Oservación

Observación

       La Observación enseña a ver exactamente lo que dice el pasaje. De ella parten la interpretación precisa y la aplicación correcta. La observación contesta la pregunta: 

¿Qué significa el pasaje?

Pasos de Observación

1) Primer Paso: Comience con Oración

La oración es a menudo el elemento que falta en el estudio Bíblico. Usted está a punto de aprender el método más eficaz de estudio Bíblico que hay, pero sin la obra del Espíritu Santo no llegará a ser más que un método. Es el Espíritu Santo que habita en nosotros el que nos guía a toda la verdad, quien toma las cosas de Dios y nos las revela. Siempre que abra su Biblia, pídale a Dios que le enseñe.

       NO llegue a la Biblia con las conclusiones hechas, saque las conclusiones de la Biblia.

¿Lo que usted afirmar creer la Biblia lo respalda?

"LA VERDAD NO SE CONSIGUE POR NOSOTROS MISMOS, LA VERDAD ES REVELADA ÚNICAMENTE POR EL ESPÍRITU SANTO"

2) Segundo Paso: Haga las Seis Preguntas

Al estudiar cualquier pasaje o libro de la Biblia, cultive el hábito de preguntar constantemente: ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Cómo? Estas preguntas son los elementos básicos de la observación precisa, que es esencial para la interpretación exacta. Muchas veces se interpretan mal las Escrituras porque no observamos con cuidado el contexto

La Biblia continúa hablando por sí sola; para escuchar qué es lo que está diciendo debemos preguntarle a los versículos que nos encontremos en el camino; las 6 preguntas claves:

"DEJE QUE LA BIBLIA HABLE POR SÍ MISMA"

"Algún tiempo después, Jesús andaba por Galilea. No tenía ningún interés en ir a Judea, porque allí los judíos buscaban la oportunidad para matarlo" 

Juan 7:1 (NVI)

La Biblia nos dice que pregunta está respondiendo, y eso se vuelve una evidencia. No a todos los versículos les podrás hacer las seis preguntas claves, pero nos iremos dando cuenta en observación donde preguntar que; al ver las respuestas a las preguntas en los mismos versículos.

¿El porqué el uso de estas preguntas? Son para la búsqueda de evidencias para nuestras conclusiones.

3) Tercer Paso: Subraye Palabras y Frases Clave

 Una palabra clave es un palabra esencial para la comprensión del texto. Pudiera ser un sustantivo, un adjetivo o un verbo que ayuda a comunicar el mensaje del autor. Una palabra o frase clave, si se elimina, deja al pasaje sin sentido. A menudo se repiten las palabras y frases clave a fin de comunicar el punto de vista o el propósito del autor al escribir. Pudieran repetirse a lo largo de un capítulo, de una sección de un libro.

Se pueden marcar las palabras y frases claves de varias maneras:

    No se puede sobrestimar el valor de un  sistema de marcas distintivas. Sea cual sea el sistema que escoja, marque cada palabra clave de la misma manera cada vez que la vea. Entonces, en estudios posteriores, el impacto visual de sus marcas ayudará a seguir temas claves e identificar rápidamente verdades significativas a lo largo de las Escrituras. Para asegurar coherencias, haga una lista de palabras clave, símbolos y colores en una tarjeta y úsela como marcador de libro en su Biblia.

   Siempre marque los pronombres (yo, tú, él, ella, nosotros, vosotros, ellos, ellas), las formas posesivas (mi, tu, su,nuestro) y los sinónimos (palabras que tienen el mismo significado en el contexto) de la misma manera que marca las palabras a las cuales se refieren.  

   Las palabras claves son las evidencias para llegar a cualquier conclusión, y descubren lo que el autor tenía en mente. Al seguir el cómo se utiliza una palabra clave en un libro o en un capítulo, nos ayudará e descubrir claramente la idea del autor.

   Es tan importante la idea que tiene en mente el autor de cada libro de la Biblia, que él utiliza varias veces una palabra para aclarar la idea, y esto sucede en cada libro de la Biblia, en cada capítulo, hay una palabra que se repite; por eso nos encontraremos con la única interpretación que hay, lo que el autor tenía en mente y  no: nuestras ideas, sentimientos, opiniones, etc.

  Nota: Las palabras clave las define al autor al repetirlas, no son las que nos parecen a nosotros y las que nos gustan, las palabras clave desarrollan la idea del autor. Por algo las repite. 

4) Cuarto Paso: Elabore Listas

 La elaboración de listas es una de las herramientas más útiles que hay para la interpretación de un pasaje. Las listas revelan verdades y resaltan conceptos importantes. La mejor manera de descubrir listas en el texto con el fin de elaborarlas aparte es observar cómo se describe una palabra clave, notar lo que se dice acerca de alguien o de algo, o agrupar pensamientos o instrucciones relacionadas entre sí.

       1 Pedro 5:2-3, por ejemplo, contiene una lista sencilla para instruir a los ancianos (líderes) en cuanto a cómo apacentar a su grey. Se pueden enumerar listas sencillas dentro del texto para facilitar cualquier referencia posterior a ellas.

¿Cómo se apacienta la grey?

       Las listas temáticas encierran una verdad, una cualidad o una característica de un tema específico a lo largo de un pasaje. Una manera de crear una lista temática es seguir una palabra clave a través de un capítulo y notar lo que dice el texto respecto a la palabra cada vez que se emplea.

      Observe en el ejemplo (abajo) como se elabora tal lista para la palabra clave "padecimiento". AL escribir sus observaciones sobre el padecimiento, comenzará a tener una compresión mejor y más amplia de lo que piensa Dios sobre el tema. Aprenderá que:   1 Cristo padeció, 9 los hermanos en todo el mundo están padeciendo, 9 los destinatarios de la carta también pueden padecer. Usted también descubrirá que Dios: 10 Perfecciona, afirma, fortalece y establece a los que padecen.

    Es incalculable el valor que tiene la aplicación de tales listas. La próxima vez que padezca, podrá recordar con mayor rapidez que: 1 Cristo padeció, 2 Otros están padeciendo, 3 Dios permitirá que usted padezca para fortalecer así su vida.

    La elaboración de listas es muy importante en el método inductivo porque lo llevaran a uno a DESCUBRIR verdades que se aplican a la vida diaria.






Identifique listas sencillas

1 2 3 4 5 6





Términos de conclusión: 6

1ra. de Pedro Capítulo 05

Temas (s) del capítulo: Humíllense y sean sobrios

   1 Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: 2 Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, 1 cuidando de ella, 2 no por fuerza, sino voluntariamente; 3 no por ganancia deshonesta, 4 sino con ánimo pronto; 3  5 no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, 6 sino siendo ejemplos de la grey. 4 Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria. 5 Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque:

Dios resiste a los soberbios, Y da gracia a los humildes.

   6 Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo;7 echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros. 8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; 9 al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo. 10 Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca. 11 A él sea la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.

    12 Por conducto de Silvano, a quien tengo por hermano fiel, os he escrito brevemente, amonestándoos, y testificando que ésta es la verdadera gracia de Dios, en la cual estáis.

13 La iglesia que está en Babilonia, elegida juntamente con vosotros, y Marcos mi hijo, os saludan. 14 Saludaos unos a otros con ósculo de amor. Paz sea con todos vosotros los que estáis en Jesucristo. Amén.


Resuma los temas de los capítulos



Elabore listas temáticas de palabras clave, anótelas al margen:



Padecer

1- Cristo padeció

9- Ustedes sufrirán

9- Hermanos sufren

10- Mas Dios perfecciona, afirma, fortalece y establece a los que sufren

5) Quinto Paso: Conserve contrastes y Comparaciones

  En los contrastes y las comparaciones se emplea lenguaje sumamente descriptivo para subrayar verdades significativas  lecciones de vital importancia. Las imágenes que éstas describen con palabras facilitan la tarea de recordar lo que ha aprendido.

     Un contraste es una comparación de cosas diferentes u opuestas, tales como luz / tinieblas u orgulloso / humilde. La palabra "pero" a menudo señala que se está haciendo un contraste.

     Una comparación señala semejanzas, por lo general indicadas por palabras tales como "semejante a", "parecido a", "como" y "tal como". Por ejemplo, Pedro dice en 1 Pedro 5:8: "Vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar."   

 

CONJUNCIONES

Sugerimos que preste atención a las palabras que expresan:

6) Sexto Paso: Note Referencias al Tiempo

    La relación del tiempo en que ocurren los hechos a menudo revela el verdadero sentido del texto. Se puede observar el momento de un acontecimiento en declaraciones exactas como: "el décimo día del mes undécimo" o "durante la fiesta de los tabernáculos". Se pueden señalar estas frases en el margen con un dibujo sencillo de la cara de un reloj o algún símbolo parecido. 

     También señalan el tiempo palabras como: hasta, entonces, luego, cuando y después. Estas palabras muestran la relación que tiene una declaración o suceso con otro. El marcarlas le ayudará a ver la secuencia de los acontecimientos y lo llevará a interpretación precisa de las Escrituras.

7) Séptimo Paso: Identifique Términos de Conclusión

   Los términos de conclusión por lo general siguen a un importante argumento e incluyen palabras tales como: por cuanto, por lo tanto, por eso, pues y finalmente. Cuando observe uno de estos términos de conclusión, pregúntese por qué está ahí. Repase los versículos anteriores y trate de resumir el mensaje. Por ejemplo, 1 Pedro 5:6 dice: "Humillaos, pues..." Si investiga, verá que debe humillarse bajo la mano de Dios porque Dios "resiste a los soberbios, y da graca a los humildes". 

    Un término es una palabra en contexto. Por ejemplo, la palabra "nosotros” se puede entender correctamente solamente en su contexto. Así también la palabra “carne” en la Biblia puede tener diversos significados. El significado apropiado se puede saber sólo al leerlo en contexto.           

(Contexto: El contenido del texto, versículos anteriores y posteriores, capítulo,  y el mismo libro).

 

Sugerimos que observe lo siguiente:

   En fin, el asunto es observar todo los detalles, y aquí estaremos utilizando es la Biblia solamente, sin ningún comentario. Por qué vamos a hacer nuestro las cosas que nos vamos a encontrar, y no serán de otra persona ni información de segunda mano. Luego veremos otras opiniones.

 

8) Resuma los Temas de los Capítulos

    Los temas de los capítulos estarán centrados en el personaje, el suceso, la enseñanza o el asunto principal sobre el que trata esa sección de las Escrituras. El repaso de las palabras clave y de las listas que ha elaborado lo ayudarán a descubrir esos temas. Trate de escribirlos de la manera más breve posible, empleando palabras que aparecen en el texto.   

    La idea en el titular los capítulos de la Biblia es con el fin de pasar por nuestra mente cada palabra, situación, argumento, todo; para luego dar un título que describa el tema central.

   El título debe ser como el encabezado de una noticia en el periódico, dando la idea central, el grano. Para esto se necesita pensar y leer el capítulo varias veces, meterse en el libro, y esto es justamente el fin en el titular los capítulos de los libros de la Biblia, leer varias veces y sacar su mensaje central. 

  Debe ser un título que:

¿Cuales son los beneficios en el titular los Capítulos de los libros de la Biblia?

   

     Esta es la idea para cada libro:  

CAPÍTULOS DE  1 PEDRO

Tema de  1 Pedro:  Un título al libro

Autor:  Quien lo escribió                  Fecha: Cuando fue escrito

Propósito:      Porque se escribió                              

Palabras clave: prueba (padecer, padecimiento, sufrir, sufrimientos, afligidos), gracia, gloria, salvación, Jesucristo, Dios, Espíritu Santo, llamar, elegidos, (escogidos), santo. Tomar en cuenta las palabras que el autor repite para titular

                              División por secciones

 

9) Noveno Paso: Descubra Lecciones para la Vida

    En el proceso de observar el texto y ver cómo Dios le enseñó al pueblo y trató con diversas personas, el Espíritu Santo le mostrará verdades que Dios quiere que usted tenga presentes y que tome como guía en su vida. Puede anotar estas "Lecciones para la VIda" en el margen bajo la abreviatura "LV", o tal vez desee inventar un símbolo distintivo para marcar sus "Lecciones para la VIda" a lo largo de su Biblia.  

10) Décimo Paso: Complete la información del Capítulo  

    Informacion del capitulo de cada libro, está en cada uno de los libro de Antiguo y Nuevo Testamento de estas páginas.

Principios de Observación

     Observación es el punto de inicio del Estudio Bíblico Inductivo. Si uno no observa bien el texto, jamás le será posible interpretarlo correctamente ni aplicarlo adecuadamente. Cuando hablamos de observación hablamos no de una ojeada casual, sino de una mirada prolongada, precisa, penetrante y persistente. Hay que desarrollar la mentalidad de un investigador.

     Un buen investigador comienza con las evidencias, no con alguna conclusión preconcebida.

     Su papel consiste en descubrir lo que otros no han visto sólo por el hecho que no han observado cuidadosamente las pistas. Pero para el investigador ningún detalle es ignorado. Todas las pistas son escudriñadas cuidadosamente.

     Dediquémonos pues a ser investigadores Bíblicos. Nuestro primer trabajo será descubrir lo que el texto bíblico DICE.

 

 

¿Por qué la Observación?

   Estamos a veces acostumbrados a lo que llaman: “La papa pelada”, conseguir todo hecho para nosotros, pero en esta oportunidad nosotros mismos pelamos la papa. Y será algo nuestro que no olvidaremos, porque nosotros lo encontramos.

   Los peligros en malas interpretaciones están en el no observar lo que la Biblia está diciendo. Ella quiere decir una sola cosa, y está diseñada para que la idea que se quiere decir permanezca inalterable. En fin investíguelo todo, buscando evidencias para cualquier conclusión. Utilice las preguntas claves, cada versículo le estará diciendo qué pregunta hacer. (Recuerde es algo natural).

La observación nos estará ayudando para desarrollar, la Interpretación y Aplicación apropiada.


Identifique el tipo de Literatura 

          Histórica: Hechos que sucedieron,

          Biografías: Lucas hace cronología biográfica acerca de Jesús

          Poesía: El libros de los Salmos es poesía hebrea.

          Profecía: El libros de Apocalipsis se describe así mismo como un libro profético, futuros eventos.

          Epístolas (Cartas): Timoteo es una carta a un individuo, y Colosenses es una carta a una iglesia.

                Proverbial o Parabólica: En el libro de Proverbios.

          Combinación: Hay libros que combinan diferentes tipo de literatura. Daniel es un libro Histórico y también Profético.

    Tenemos que conocer el tipo de literatura, no podemos sacar una doctrina de un libro histórico, las doctrinas más que todo están es en las epístolas. Es importante identificar el tipo de literatura. La Observación busca eso, identificar el tipo de literatura para saber manejarla, sino no caeremos en problemas.

 

Imagine lo que Lee

Imaginación es hacer una imagen mental de cualquier situación o cualquier cosa, sin ninguna limitación.

 

Jesús dijo: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu MENTE”         

Mateo 22:37

 

“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu imaginación

 

 

Usemos Nuestra Imaginación en el Estudio Bíblico Inductivo

 

 Si no utiliza la imaginación, la misma imaginación lo estará sacando de la lectura, imaginara cosas que tienes que hacer, problemas, comida, recuerdos personas etc., y no se dará cuenta de lo que está leyendo.

 

Definición de estructuras y varias unidades estructurales

    El componente básico de la expresión literaria es el término; pero para poder expresar nuestras ideas los términos deben estar relacionados e interrelacionados de acuerdo con ciertas normas mentales, lingüísticas, y literarias. Estas relaciones forman lo que conocemos bajo el nombre de "estructura". Por ende, en un sentido general, la estructura comprende todas aquellas relaciones i interrelaciones que unen los términos, formando una unidad literaria, desde la más pequeña hasta la más amplia, desde la más insignificante hasta la de mayor importancia. En un sentido más restringido la palabra "estructura" puede aplicarse al marco o armazón de un pasaje, es decir, a sus relaciones básicas. 

    Las diferente unidades estructurales pueden definirse como sigue:   

Identifique el tipo de Literatura 

Documentos de Observación