Palabras clave 

Josué

Palabras clave de Josué

Josué - tierra - fuerte - esforzarse - valiente - firme - mandar (como Jehová había mandado, conforme al mandato de Jehová) - poseer - pacto - el arca del pacto (de Jehová) - Israel - Dios - Jehová - Señor - temor - pelear - tomar (en guerra) - Israel - Caleb - heredad (herencia) - posesión - poseer - prometer. (RV1960). 


Josué

Josué 1:1: Aconteció después de la muerte de Moisés siervo de Jehová, que Jehová habló a JOSUÉ hijo de Nun, servidor de Moisés, diciendo:  

Josué 1:10: Y JOSUÉ mandó a los oficiales del pueblo, diciendo:  

Josué 1:12: También habló JOSUÉ a los rubenitas y gaditas y a la media tribu de Manasés, diciendo: 

Josué 1:16: Entonces respondieron a JOSUÉ, diciendo: Nosotros haremos todas las cosas que nos has mandado, e iremos adondequiera que nos mandes.  

Josué 2:1: JOSUÉ hijo de Nun envió desde Sitim dos espías secretamente, diciéndoles: Andad, reconoced la tierra, y a Jericó. Y ellos fueron, y entraron en casa de una ramera que se llamaba Rahab, y posaron allí.  

Josué 2:23: Entonces volvieron los dos hombres; descendieron del monte, y pasaron, y vinieron a JOSUÉ hijo de Nun, y le contaron todas las cosas que les habían acontecido.  

Josué 2:24: Y dijeron a JOSUÉ: Jehová ha entregado toda la tierra en nuestras manos; y también todos los moradores del país desmayan delante de nosotros. 

Josué 3:1: JOSUÉ se levantó de mañana, y él y todos los hijos de Israel partieron de Sitim y vinieron hasta el Jordán, y reposaron allí antes de pasarlo.  

Josué 3:5: Y JOSUÉ dijo al pueblo: Santificaos, porque Jehová hará mañana maravillas entre vosotros.  

Josué 3:6: Y habló JOSUÉ a los sacerdotes, diciendo: Tomad el arca del pacto, y pasad delante del pueblo. Y ellos tomaron el arca del pacto y fueron delante del pueblo.  

Josué 3:7: Entonces Jehová dijo a JOSUÉ: Desde este día comenzaré a engrandecerte delante de los ojos de todo Israel, para que entiendan que como estuve con Moisés, así estaré contigo. 

Josué 3:9: Y JOSUÉ dijo a los hijos de Israel: Acercaos, y escuchad las palabras de Jehová vuestro Dios.  

Josué 3:10: Y añadió JOSUÉ: En esto conoceréis que el Dios viviente está en medio de vosotros, y que él echará de delante de vosotros al cananeo, al heteo, al heveo, al ferezeo, al gergeseo, al amorreo y al jebuseo.  

Josué 4:1: Cuando toda la gente hubo acabado de pasar el Jordán, Jehová habló a JOSUÉ, diciendo:  

Josué 4:4: Entonces JOSUÉ llamó a los doce hombres a los cuales él había designado de entre los hijos de Israel, uno de cada tribu.  

Josué 4:5: Y les dijo JOSUÉ: Pasad delante del arca de Jehová vuestro Dios a la mitad del Jordán, y cada uno de vosotros tome una piedra sobre su hombro, conforme al número de las tribus de los hijos de Israel,  

Josué 4:8: Y los hijos de Israel lo hicieron así como JOSUÉ les mandó: tomaron doce piedras de en medio del Jordán, como Jehová lo había dicho a JOSUÉ, conforme al número de las tribus de los hijos de Israel, y las pasaron al lugar donde acamparon, y las levantaron allí.  

Josué 4:9: JOSUÉ también levantó doce piedras en medio del Jordán, en el lugar donde estuvieron los pies de los sacerdotes que llevaban el arca del pacto; y han estado allí hasta hoy.  

Josué 4:10: Y los sacerdotes que llevaban el arca se pararon en medio del Jordán hasta que se hizo todo lo que Jehová había mandado a JOSUÉ que dijese al pueblo, conforme a todas las cosas que Moisés había mandado a JOSUÉ; y el pueblo se dio prisa y pasó.  

Josué 4:14: En aquel día Jehová engrandeció a JOSUÉ a los ojos de todo Israel; y le temieron, como habían temido a Moisés, todos los días de su vida. 

Josué 4:15: Luego Jehová habló a JOSUÉ, diciendo:  

Josué 4:17: Y JOSUÉ mandó a los sacerdotes, diciendo: Subid del Jordán.  

Josué 4:20: Y JOSUÉ erigió en Gilgal las doce piedras que habían traído del Jordán.  

Josué 5:2: En aquel tiempo Jehová dijo a JOSUÉ: Hazte cuchillos afilados, y vuelve a circuncidar la segunda vez a los hijos de Israel.  

Josué 5:3: Y JOSUÉ se hizo cuchillos afilados, y circuncidó a los hijos de Israel en el collado de Aralot. 

Josué 5:4: Esta es la causa por la cual JOSUÉ los circuncidó: Todo el pueblo que había salido de Egipto, los varones, todos los hombres de guerra, habían muerto en el desierto, por el camino, después que salieron de Egipto.  

Josué 5:7: A los hijos de ellos, que él había hecho suceder en su lugar, JOSUÉ los circuncidó; pues eran incircuncisos, porque no habían sido circuncidados por el camino.  

Josué 5:9: Y Jehová dijo a JOSUÉ: Hoy he quitado de vosotros el oprobio de Egipto; por lo cual el nombre de aquel lugar fue llamado Gilgal, hasta hoy.  

Josué 5:13: Estando JOSUÉ cerca de Jericó, alzó sus ojos y vio un varón que estaba delante de él, el cual tenía una espada desenvainada en su mano. Y JOSUÉ, yendo hacia él, le dijo: ¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos?  

Josué 5:14: El respondió: No; mas como Príncipe del ejército de Jehová he venido ahora. Entonces JOSUÉ, postrándose sobre su rostro en tierra, le adoró; y le dijo: ¿Qué dice mi Señor a su siervo?  

Josué 5:15: Y el Príncipe del ejército de Jehová respondió a JOSUÉ: Quita el calzado de tus pies, porque el lugar donde estás es santo. Y JOSUÉ así lo hizo. 

Josué 6:2: Mas Jehová dijo a JOSUÉ: Mira, yo he entregado en tu mano a Jericó y a su rey, con sus varones de guerra. 

Josué 6:6: Llamando, pues, JOSUÉ hijo de Nun a los sacerdotes, les dijo: Llevad el arca del pacto, y siete sacerdotes lleven bocinas de cuerno de carnero delante del arca de Jehová.  

Josué 6:8: Y así que JOSUÉ hubo hablado al pueblo, los siete sacerdotes, llevando las siete bocinas de cuerno de carnero, pasaron delante del arca de Jehová, y tocaron las bocinas; y el arca del pacto de Jehová los seguía. 

Josué 6:10: Y JOSUÉ mandó al pueblo, diciendo: Vosotros no gritaréis, ni se oirá vuestra voz, ni saldrá palabra de vuestra boca, hasta el día que yo os diga: Gritad; entonces gritaréis.  

Josué 6:12: Y JOSUÉ se levantó de mañana, y los sacerdotes tomaron el arca de Jehová.  

Josué 6:16: Y cuando los sacerdotes tocaron las bocinas la séptima vez, JOSUÉ dijo al pueblo: Gritad, porque Jehová os ha entregado la ciudad.  

Josué 6:22: Mas JOSUÉ dijo a los dos hombres que habían reconocido la tierra: Entrad en casa de la mujer ramera, y haced salir de allí a la mujer y a todo lo que fuere suyo, como lo jurasteis.  

Josué 6:25: Mas JOSUÉ salvó la vida a Rahab la ramera, y a la casa de su padre, y a todo lo que ella tenía; y habitó ella entre los israelitas hasta hoy, por cuanto escondió a los mensajeros que JOSUÉ había enviado a reconocer a Jericó. 

Josué 6:26: En aquel tiempo hizo JOSUÉ un juramento, diciendo: Maldito delante de Jehová el hombre que se levantare y reedificare esta ciudad de Jericó. Sobre su primogénito eche los cimientos de ella, y sobre su hijo menor asiente sus puertas. 

Josué 6:27: Estaba, pues, Jehová con JOSUÉ, y su nombre se divulgó por toda la tierra. 

Josué 7:2: Después JOSUÉ envió hombres desde Jericó a Hai, que estaba junto a Bet-avén hacia el oriente de Bet-el; y les habló diciendo: Subid y reconoced la tierra. Y ellos subieron y reconocieron a Hai.  

Josué 7:3: Y volviendo a JOSUÉ, le dijeron: No suba todo el pueblo, sino suban como dos mil o tres mil hombres, y tomarán a Hai; no fatigues a todo el pueblo yendo allí, porque son pocos.  

Josué 7:6: Entonces JOSUÉ rompió sus vestidos, y se postró en tierra sobre su rostro delante del arca de Jehová hasta caer la tarde, él y los ancianos de Israel; y echaron polvo sobre sus cabezas.  

Josué 7:7: Y JOSUÉ dijo: ¡Ah, Señor Jehová! ¿Por qué hiciste pasar a este pueblo el Jordán, para entregarnos en las manos de los amorreos, para que nos destruyan? ¡Ojalá nos hubiéramos quedado al otro lado del Jordán!  

Josué 7:10: Y Jehová dijo a JOSUÉ: Levántate; ¿por qué te postras así sobre tu rostro?  

Josué 7:16: JOSUÉ, pues, levantándose de mañana, hizo acercar a Israel por sus tribus; y fue tomada la tribu de Judá.  

Josué 7:19: Entonces JOSUÉ dijo a Acán: Hijo mío, da gloria a Jehová el Dios de Israel, y dale alabanza, y declárame ahora lo que has hecho; no me lo encubras.  

Josué 7:20: Y Acán respondió a JOSUÉ diciendo: Verdaderamente yo he pecado contra Jehová el Dios de Israel, y así y así he hecho. 

Josué 7:22: JOSUÉ entonces envió mensajeros, los cuales fueron corriendo a la tienda; y he aquí estaba escondido en su tienda, y el dinero debajo de ello.  

Josué 7:23: Y tomándolo de en medio de la tienda, lo trajeron a JOSUÉ y a todos los hijos de Israel, y lo pusieron delante de Jehová. 

Josué 7:24: Entonces JOSUÉ, y todo Israel con él, tomaron a Acán hijo de Zera, el dinero, el manto, el lingote de oro, sus hijos, sus hijas, sus bueyes, sus asnos, sus ovejas, su tienda y todo cuanto tenía, y lo llevaron todo al valle de Acor.  

Josué 7:25: Y le dijo JOSUÉ: ¿Por qué nos has turbado? Túrbete Jehová en este día. Y todos los israelitas los apedrearon, y los quemaron después de apedrearlos.  

Josué 8:1: Jehová dijo a JOSUÉ: No temas ni desmayes; toma contigo toda la gente de guerra, y levántate y sube a Hai. Mira, yo he entregado en tu mano al rey de Hai, a su pueblo, a su ciudad y a su tierra.  

Josué 8:3: Entonces se levantaron JOSUÉ y toda la gente de guerra, para subir contra Hai; y escogió JOSUÉ treinta mil hombres fuertes, los cuales envió de noche. 

Josué 8:9: Entonces JOSUÉ los envió; y ellos se fueron a la emboscada, y se pusieron entre Bet-el y Hai, al occidente de Hai; y JOSUÉ se quedó aquella noche en medio del pueblo.  

Josué 8:10: Levantándose JOSUÉ muy de mañana, pasó revista al pueblo, y subió él, con los ancianos de Israel, delante del pueblo contra Hai.  

Josué 8:13: Así dispusieron al pueblo: todo el campamento al norte de la ciudad, y su emboscada al occidente de la ciudad, y JOSUÉ avanzó aquella noche hasta la mitad del valle.  

Josué 8:15: Entonces JOSUÉ y todo Israel se fingieron vencidos y huyeron delante de ellos por el camino del desierto.  

Josué 8:16: Y todo el pueblo que estaba en Hai se juntó para seguirles; y siguieron aJOSUÉ, siendo así alejados de la ciudad. 

Josué 8:18: Entonces Jehová dijo a JOSUÉ: Extiende la lanza que tienes en tu mano hacia Hai, porque yo la entregaré en tu mano. Y JOSUÉ extendió hacia la ciudad la lanza que en su mano tenía.  

Josué 8:21: JOSUÉ y todo Israel, viendo que los de la emboscada habían tomado la ciudad, y que el humo de la ciudad subía, se volvieron y atacaron a los de Hai.  

Josué 8:23: Pero tomaron vivo al rey de Hai, y lo trajeron a JOSUÉ

Josué 8:26: Porque JOSUÉ no retiró su mano que había extendido con la lanza, hasta que hubo destruido por completo a todos los moradores de Hai.  

Josué 8:27: Pero los israelitas tomaron para sí las bestias y los despojos de la ciudad, conforme a la palabra de Jehová que le había mandado a JOSUÉ.  

Josué 8:28: Y JOSUÉ quemó a Hai y la redujo a un montón de escombros, asolada para siempre hasta hoy. 

Josué 8:29: Y al rey de Hai lo colgó de un madero hasta caer la noche; y cuando el sol se puso, mandó JOSUÉ que quitasen del madero su cuerpo, y lo echasen a la puerta de la ciudad; y levantaron sobre él un gran montón de piedras, que permanece hasta hoy.

Josué 8:30: Entonces JOSUÉ edificó un altar a Jehová Dios de Israel en el monte Ebal,  

Josué 8:35: No hubo palabra alguna de todo cuanto mandó Moisés, que JOSUÉ no hiciese leer delante de toda la congregación de Israel, y de las mujeres, de los niños, y de los extranjeros que moraban entre ellos. 

Josué 9:2: se concertaron para pelear contra JOSUÉ e Israel.  

Josué 9:3: Mas los moradores de Gabaón, cuando oyeron lo que JOSUÉ había hecho a Jericó y a Hai,  

Josué 9:6: Y vinieron a JOSUÉ al campamento en Gilgal, y le dijeron a él y a los de Israel: Nosotros venimos de tierra muy lejana; haced, pues, ahora alianza con nosotros.  

Josué 9:8: Ellos respondieron a JOSUÉ: Nosotros somos tus siervos. Y JOSUÉ les dijo: ¿Quiénes sois vosotros, y de dónde venís?  

Josué 9:15: Y JOSUÉ hizo paz con ellos, y celebró con ellos alianza concediéndoles la vida; y también lo juraron los príncipes de la congregación. 

Josué 9:22: Y llamándolos JOSUÉ, les habló diciendo: ¿Por qué nos habéis engañado, diciendo: Habitamos muy lejos de vosotros, siendo así que moráis en medio de nosotros?  

Josué 9:24: Y ellos respondieron a JOSUÉ y dijeron: Como fue dado a entender a tus siervos que Jehová tu Dios había mandado a Moisés su siervo que os había de dar toda la tierra, y que había de destruir a todos los moradores de la tierra delante de vosotros, por esto temimos en gran manera por nuestras vidas a causa de vosotros, e hicimos esto.  

Josué 9:27: Y JOSUÉ los destinó aquel día a ser leñadores y aguadores para la congregación, y para el altar de Jehová en el lugar que Jehová eligiese, lo que son hasta hoy. 

Josué 10:1: Cuando Adonisedec rey de Jerusalén oyó que JOSUÉ había tomado a Hai, y que la había asolado (como había hecho a Jericó y a su rey, así hizo a Hai y a su rey), y que los moradores de Gabaón habían hecho paz con los israelitas, y que estaban entre ellos,  

Josué 10:4: Subid a mí y ayudadme, y combatamos a Gabaón; porque ha hecho paz con JOSUÉ y con los hijos de Israel.  

Josué 10:6: Entonces los moradores de Gabaón enviaron a decir a JOSUÉ al campamento en Gilgal: No niegues ayuda a tus siervos; sube prontamente a nosotros para defendernos y ayudarnos; porque todos los reyes de los amorreos que habitan en las montañas se han unido contra nosotros.  

Josué 10:7: Y subió JOSUÉ de Gilgal, él y todo el pueblo de guerra con él, y todos los hombres valientes.  

Josué 10:8: Y Jehová dijo a JOSUÉ: No tengas temor de ellos; porque yo los he entregado en tu mano, y ninguno de ellos prevalecerá delante de ti.  

Josué 10:9: Y JOSUÉ vino a ellos de repente, habiendo subido toda la noche desde Gilgal.  

Josué 10:12: Entonces JOSUÉ habló a Jehová el día en que Jehová entregó al amorreo delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia de los israelitas:  Sol, detente en Gabaón;  Y tú, luna, en el valle de Ajalón. 

Josué 10:15: Y JOSUÉ, y todo Israel con él, volvió al campamento en Gilgal.  

Josué 10:17: Y fue dado aviso a JOSUÉ que los cinco reyes habían sido hallados escondidos en una cueva en Maceda.  

Josué 10:18: Entonces JOSUÉ dijo: Rodad grandes piedras a la entrada de la cueva, y poned hombres junto a ella para que los guarden;  

Josué 10:20: Y aconteció que cuando JOSUÉ y los hijos de Israel acabaron de herirlos con gran mortandad hasta destruirlos, los que quedaron de ellos se metieron en las ciudades fortificadas.  

Josué 10:21: Todo el pueblo volvió sano y salvo a JOSUÉ, al campamento en Maceda; no hubo quien moviese su lengua contra ninguno de los hijos de Israel.  

Josué 10:22: Entonces dijo JOSUÉ: Abrid la entrada de la cueva, y sacad de ella a esos cinco reyes.  

Josué 10:24: Y cuando los hubieron llevado a JOSUÉ, llamó JOSUÉ a todos los varones de Israel, y dijo a los principales de la gente de guerra que habían venido con él: Acercaos, y poned vuestros pies sobre los cuellos de estos reyes. Y ellos se acercaron y pusieron sus pies sobre los cuellos de ellos.  

Josué 10:25: Y JOSUÉ les dijo: No temáis, ni os atemoricéis; sed fuertes y valientes, porque así hará Jehová a todos vuestros enemigos contra los cuales peleáis.  

Josué 10:26: Y después de esto JOSUÉ los hirió y los mató, y los hizo colgar en cinco maderos; y quedaron colgados en los maderos hasta caer la noche.  

Josué 10:27: Y cuando el sol se iba a poner, mandó JOSUÉ que los quitasen de los maderos, y los echasen en la cueva donde se habían escondido; y pusieron grandes piedras a la entrada de la cueva, las cuales permanecen hasta hoy.  

Josué 10:28: En aquel mismo día tomó JOSUÉ a Maceda, y la hirió a filo de espada, y mató a su rey; por completo los destruyó, con todo lo que en ella tenía vida, sin dejar nada; e hizo al rey de Maceda como había hecho al rey de Jericó.  

Josué 10:29: Y de Maceda pasó JOSUÉ, y todo Israel con él, a Libna; y peleó contra Libna;  

Josué 10:31: Y JOSUÉ, y todo Israel con él, pasó de Libna a Laquis, y acampó cerca de ella, y la combatió;  

Josué 10:33: Entonces Horam rey de Gezer subió en ayuda de Laquis; mas a él y a su pueblo destruyó JOSUÉ, hasta no dejar a ninguno de ellos. 

Josué 10:34: De Laquis pasó JOSUÉ, y todo Israel con él, a Eglón; y acamparon cerca de ella, y la combatieron;  

Josué 10:36: Subió luego JOSUÉ, y todo Israel con él, de Eglón a Hebrón, y la combatieron.  

Josué 10:38: Después volvió JOSUÉ, y todo Israel con él, sobre Debir, y combatió contra ella; 

Josué 10:40: Hirió, pues, JOSUÉ toda la región de las montañas, del Neguev, de los llanos y de las laderas, y a todos sus reyes, sin dejar nada; todo lo que tenía vida lo mató, como Jehová Dios de Israel se lo había mandado.  

Josué 10:41: Y los hirió JOSUÉ desde Cades-barnea hasta Gaza, y toda la tierra de Gosén hasta Gabaón.  

Josué 10:42: Todos estos reyes y sus tierras los tomó JOSUÉ de una vez; porque Jehová el Dios de Israel peleaba por Israel. 

Josué 10:43: Y volvió JOSUÉ, y todo Israel con él, al campamento en Gilgal. 

Josué 11:6: Mas Jehová dijo a JOSUÉ: No tengas temor de ellos, porque mañana a esta hora yo entregaré a todos ellos muertos delante de Israel; desjarretarás sus caballos, y sus carros quemarás a fuego.  

Josué 11:7: Y JOSUÉ, y toda la gente de guerra con él, vino de repente contra ellos junto a las aguas de Merom.  

Josué 11:9: Y JOSUÉ hizo con ellos como Jehová le había mandado: desjarretó sus caballos, y sus carros quemó a fuego.  

Josué 11:10: Y volviendo JOSUÉ, tomó en el mismo tiempo a Hazor, y mató a espada a su rey; pues Hazor había sido antes cabeza de todos estos reinos.  

Josué 11:12: Asimismo tomó JOSUÉ todas las ciudades de aquellos reyes, y a todos los reyes de ellas, y los hirió a filo de espada, y los destruyó, como Moisés siervo de Jehová lo había mandado.  

Josué 11:13: Pero a todas las ciudades que estaban sobre colinas, no las quemó Israel; únicamente a Hazor quemó JOSUÉ.  

Josué 11:15: De la manera que Jehová lo había mandado a Moisés su siervo, así Moisés lo mandó a JOSUÉ; y así JOSUÉ lo hizo, sin quitar palabra de todo lo que Jehová había mandado a Moisés.  

Josué 11:16: Tomó, pues, JOSUÉ toda aquella tierra, las montañas, todo el Neguev, toda la tierra de Gosén, los llanos, el Arabá, las montañas de Israel y sus valles.  

Josué 11:18: Por mucho tiempo tuvo guerra JOSUÉ con estos reyes. 

Josué 11:21: También en aquel tiempo vino JOSUÉ y destruyó a los anaceos de los montes de Hebrón, de Debir, de Anab, de todos los montes de Judá y de todos los montes de Israel; JOSUÉ los destruyó a ellos y a sus ciudades.  

Josué 11:23: Tomó, pues, JOSUÉ toda la tierra, conforme a todo lo que Jehová había dicho a Moisés; y la entregó JOSUÉ a los israelitas por herencia conforme a su distribución según sus tribus; y la tierra descansó de la guerra. 

Josué 12:7: Y estos son los reyes de la tierra que derrotaron JOSUÉ y los hijos de Israel, a este lado del Jordán hacia el occidente, desde Baal-gad en el llano del Líbano hasta el monte de Halac que sube hacia Seir; y JOSUÉ dio la tierra en posesión a las tribus de Israel, conforme a su distribución;  

Josué 13:1: Siendo JOSUÉ ya viejo, entrado en años, Jehová le dijo: Tú eres ya viejo, de edad avanzada, y queda aún mucha tierra por poseer.  

Josué 14:1: Esto, pues, es lo que los hijos de Israel tomaron por heredad en la tierra de Canaán, lo cual les repartieron el sacerdote Eleazar, JOSUÉ hijo de Nun, y los cabezas de los padres de las tribus de los hijos de Israel.  

Josué 14:6: Y los hijos de Judá vinieron a JOSUÉ en Gilgal; y Caleb, hijo de Jefone cenezeo, le dijo: Tú sabes lo que Jehová dijo a Moisés, varón de Dios, en Cades-barnea, tocante a mí y a ti. 

Josué 14:13: JOSUÉ entonces le bendijo, y dio a Caleb hijo de Jefone a Hebrón por heredad.  

Josué 15:13: Mas a Caleb hijo de Jefone dio su parte entre los hijos de Judá, conforme al mandamiento de Jehová a JOSUÉ; la ciudad de Quiriat-arba padre de Anac, que es Hebrón. 

Josué 17:4: Estas vinieron delante del sacerdote Eleazar y de JOSUÉ hijo de Nun, y de los príncipes, y dijeron: Jehová mandó a Moisés que nos diese heredad entre nuestros hermanos. Y él les dio heredad entre los hermanos del padre de ellas, conforme al dicho de Jehová.  

Josué 17:14: Y los hijos de José hablaron a JOSUÉ, diciendo: ¿Por qué nos has dado por heredad una sola suerte y una sola parte, siendo nosotros un pueblo tan grande, y que Jehová nos ha bendecido hasta ahora?  

Josué 17:15: Y JOSUÉ les respondió: Si sois pueblo tan grande, subid al bosque, y haceos desmontes allí en la tierra de los ferezeos y de los refaítas, ya que el monte de Efraín es estrecho para vosotros.  

Josué 17:17: Entonces JOSUÉ respondió a la casa de José, a Efraín y a Manasés, diciendo: Tú eres gran pueblo, y tienes grande poder; no tendrás una sola parte,  

Josué 18:3: Y JOSUÉ dijo a los hijos de Israel: ¿Hasta cuándo seréis negligentes para venir a poseer la tierra que os ha dado Jehová el Dios de vuestros padres?  

Josué 18:8: Levantándose, pues, aquellos varones, fueron; y mandó JOSUÉ a los que iban para delinear la tierra, diciéndoles: Id, recorred la tierra y delineadla, y volved a mí, para que yo os eche suertes aquí delante de Jehová en Silo.  

Josué 18:9: Fueron, pues, aquellos varones y recorrieron la tierra, delineándola por ciudades en siete partes en un libro, y volvieron a JOSUÉ al campamento en Silo.  

Josué 18:10: Y JOSUÉ les echó suertes delante de Jehová en Silo; y allí repartió JOSUÉ la tierra a los hijos de Israel por sus porciones.  

Josué 19:49: Y después que acabaron de repartir la tierra en heredad por sus territorios, dieron los hijos de Israel heredad a JOSUÉ hijo de Nun en medio de ellos;  

Josué 19:51: Estas son las heredades que el sacerdote Eleazar, y JOSUÉ hijo de Nun, y los cabezas de los padres, entregaron por suerte en posesión a las tribus de los hijos de Israel en Silo, delante de Jehová, a la entrada del tabernáculo de reunión; y acabaron de repartir la tierra. 

Josué 20:1: Habló Jehová a JOSUÉ, diciendo:  

Josué 21:1: Los jefes de los padres de los levitas vinieron al sacerdote Eleazar, aJOSUÉ hijo de Nun y a los cabezas de los padres de las tribus de los hijos de Israel,  

Josué 22:1: Entonces JOSUÉ llamó a los rubenitas, a los gaditas, y a la media tribu de Manasés,  

Josué 22:6: Y bendiciéndolos, JOSUÉ los despidió, y se fueron a sus tiendas.  

Josué 22:7: También a la media tribu de Manasés había dado Moisés posesión en Basán; mas a la otra mitad dio JOSUÉ heredad entre sus hermanos a este lado del Jordán, al occidente; y también a éstos envió JOSUÉ a sus tiendas, después de haberlos bendecido.  

Josué 23:1: Aconteció, muchos días después que Jehová diera reposo a Israel de todos sus enemigos alrededor, que JOSUÉ, siendo ya viejo y avanzado en años,  

Josué 24:1: Reunió JOSUÉ a todas las tribus de Israel en Siquem, y llamó a los ancianos de Israel, sus príncipes, sus jueces y sus oficiales; y se presentaron delante de Dios. 

Josué 24:2: Y dijo JOSUÉ a todo el pueblo: Así dice Jehová, Dios de Israel: Vuestros padres habitaron antiguamente al otro lado del río, esto es, Taré, padre de Abraham y de Nacor; y servían a dioses extraños.  

Josué 24:19: Entonces JOSUÉ dijo al pueblo: No podréis servir a Jehová, porque él es Dios santo, y Dios celoso; no sufrirá vuestras rebeliones y vuestros pecados.  

Josué 24:21: El pueblo entonces dijo a JOSUÉ: No, sino que a Jehová serviremos. 

Josué 24:22: Y JOSUÉ respondió al pueblo: Vosotros sois testigos contra vosotros mismos, de que habéis elegido a Jehová para servirle. Y ellos respondieron: Testigos somos.  

Josué 24:24: Y el pueblo respondió a JOSUÉ: A Jehová nuestro Dios serviremos, y a su voz obedeceremos. 

Josué 24:25: Entonces JOSUÉ hizo pacto con el pueblo el mismo día, y les dio estatutos y leyes en Siquem. 

Josué 24:26: Y escribió JOSUÉ estas palabras en el libro de la ley de Dios; y tomando una gran piedra, la levantó allí debajo de la encina que estaba junto al santuario de Jehová. 

Josué 24:27: Y dijo JOSUÉ a todo el pueblo: He aquí esta piedra nos servirá de testigo, porque ella ha oído todas las palabras que Jehová nos ha hablado; será, pues, testigo contra vosotros, para que no mintáis contra vuestro Dios.  

Josué 24:28: Y envió JOSUÉ al pueblo, cada uno a su posesión.  

Josué 24:29: Después de estas cosas murió JOSUÉ hijo de Nun, siervo de Jehová, siendo de ciento diez años. 

Josué 24:31: Y sirvió Israel a Jehová todo el tiempo de JOSUÉ, y todo el tiempo de los ancianos que sobrevivieron a JOSUÉ y que sabían todas las obras que Jehová había hecho por Israel.  



Tierra

Josué 1:2: Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la TIERRA que yo les doy a los hijos de Israel. 

Josué 1:4: Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Eufrates, toda la TIERRA de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, será vuestro territorio.  

Josué 1:6: Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la TIERRA de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.  

Josué 1:11: Pasad por en medio del campamento y mandad al pueblo, diciendo: Preparaos comida, porque dentro de tres días pasaréis el Jordán para entrar a poseer la TIERRA que Jehová vuestro Dios os da en posesión. 

Josué 1:13: Acordaos de la palabra que Moisés, siervo de Jehová, os mandó diciendo: Jehová vuestro Dios os ha dado reposo, y os ha dado esta TIERRA

Josué 1:14: Vuestras mujeres, vuestros niños y vuestros ganados quedarán en la TIERRA que Moisés os ha dado a este lado del Jordán; mas vosotros, todos los valientes y fuertes, pasaréis armados delante de vuestros hermanos, y les ayudaréis,  

Josué 1:15: hasta tanto que Jehová haya dado reposo a vuestros hermanos como a vosotros, y que ellos también posean la TIERRA que Jehová vuestro Dios les da; y después volveréis vosotros a la TIERRA de vuestra herencia, la cual Moisés siervo de Jehová os ha dado, a este lado del Jordán hacia donde nace el sol; y entraréis en posesión de ella. 

Josué 2:1: Josué hijo de Nun envió desde Sitim dos espías secretamente, diciéndoles: Andad, reconoced la TIERRA, y a Jericó. Y ellos fueron, y entraron en casa de una ramera que se llamaba Rahab, y posaron allí.  

Josué 2:2: Y fue dado aviso al rey de Jericó, diciendo: He aquí que hombres de los hijos de Israel han venido aquí esta noche para espiar la TIERRA.  

Josué 2:3: Entonces el rey de Jericó envió a decir a Rahab: Saca a los hombres que han venido a ti, y han entrado a tu casa; porque han venido para espiar toda la TIERRA.  

Josué 2:9: Sé que Jehová os ha dado esta TIERRA; porque el temor de vosotros ha caído sobre nosotros, y todos los moradores del país ya han desmayado por causa de vosotros.  

Josué 2:11: Oyendo esto, ha desmayado nuestro corazón; ni ha quedado más aliento en hombre alguno por causa de vosotros, porque Jehová vuestro Dios es Dios arriba en los cielos y abajo en la TIERRA.  

Josué 2:14: Ellos le respondieron: Nuestra vida responderá por la vuestra, si no denunciareis este asunto nuestro; y cuando Jehová nos haya dado la TIERRA, nosotros haremos contigo misericordia y verdad.  

Josué 2:18: He aquí, cuando nosotros entremos en la TIERRA, tú atarás este cordón de grana a la ventana por la cual nos descolgaste; y reunirás en tu casa a tu padre y a tu madre, a tus hermanos y a toda la familia de tu padre.  

Josué 2:24: Y dijeron a Josué: Jehová ha entregado toda la TIERRA en nuestras manos; y también todos los moradores del país desmayan delante de nosotros. 

Josué 3:11: He aquí, el arca del pacto del Señor de toda la TIERRA pasará delante de vosotros en medio del Jordán.  

Josué 3:13: Y cuando las plantas de los pies de los sacerdotes que llevan el arca de Jehová, Señor de toda la TIERRA, se asienten en las aguas del Jordán, las aguas del Jordán se dividirán; porque las aguas que vienen de arriba se detendrán en un montón.  

Josué 4:24: para que todos los pueblos de la TIERRA conozcan que la mano de Jehová es poderosa; para que temáis a Jehová vuestro Dios todos los días. 

Josué 5:6: Porque los hijos de Israel anduvieron por el desierto cuarenta años, hasta que todos los hombres de guerra que habían salido de Egipto fueron consumidos, por cuanto no obedecieron a la voz de Jehová; por lo cual Jehová les juró que no les dejaría ver la TIERRA de la cual Jehová había jurado a sus padres que nos la daría,TIERRA que fluye leche y miel. 

Josué 5:11: Al otro día de la pascua comieron del fruto de la TIERRA, los panes sin levadura, y en el mismo día espigas nuevas tostadas.  

Josué 5:12: Y el maná cesó el día siguiente, desde que comenzaron a comer del fruto de la TIERRA; y los hijos de Israel nunca más tuvieron maná, sino que comieron de los frutos de la TIERRA de Canaán aquel año.  

Josué 5:14: El respondió: No; mas como Príncipe del ejército de Jehová he venido ahora. Entonces Josué, postrándose sobre su rostro en TIERRA, le adoró; y le dijo: ¿Qué dice mi Señor a su siervo?  

Josué 6:22: Mas Josué dijo a los dos hombres que habían reconocido la TIERRA: Entrad en casa de la mujer ramera, y haced salir de allí a la mujer y a todo lo que fuere suyo, como lo jurasteis.  

Josué 6:27: Estaba, pues, Jehová con Josué, y su nombre se divulgó por toda laTIERRA

Josué 7:2: Después Josué envió hombres desde Jericó a Hai, que estaba junto a Bet-avén hacia el oriente de Bet-el; y les habló diciendo: Subid y reconoced la TIERRA. Y ellos subieron y reconocieron a Hai.  

Josué 7:6: Entonces Josué rompió sus vestidos, y se postró en TIERRA sobre su rostro delante del arca de Jehová hasta caer la tarde, él y los ancianos de Israel; y echaron polvo sobre sus cabezas.  

Josué 7:9: Porque los cananeos y todos los moradores de la TIERRA oirán, y nos rodearán, y borrarán nuestro nombre de sobre la TIERRA; y entonces, ¿qué harás tú a tu grande nombre?  

Josué 7:21: Pues vi entre los despojos un manto babilónico muy bueno, y doscientos siclos de plata, y un lingote de oro de peso de cincuenta siclos, lo cual codicié y tomé; y he aquí que está escondido bajo TIERRA en medio de mi tienda, y el dinero debajo de ello.  

Josué 8:1: Jehová dijo a Josué: No temas ni desmayes; toma contigo toda la gente de guerra, y levántate y sube a Hai. Mira, yo he entregado en tu mano al rey de Hai, a su pueblo, a su ciudad y a su TIERRA.  

Josué 9:6: Y vinieron a Josué al campamento en Gilgal, y le dijeron a él y a los de Israel: Nosotros venimos de TIERRA muy lejana; haced, pues, ahora alianza con nosotros. 

Josué 9:9: Y ellos respondieron: Tus siervos han venido de TIERRA muy lejana, por causa del nombre de Jehová tu Dios; porque hemos oído su fama, y todo lo que hizo en Egipto,  

Josué 9:11: Por lo cual nuestros ancianos y todos los moradores de nuestra TIERRA nos dijeron: Tomad en vuestras manos provisión para el camino, e id al encuentro de ellos, y decidles: Nosotros somos vuestros siervos; haced ahora alianza con nosotros. 

Josué 9:24: Y ellos respondieron a Josué y dijeron: Como fue dado a entender a tus siervos que Jehová tu Dios había mandado a Moisés su siervo que os había de dar toda laTIERRA, y que había de destruir a todos los moradores de la TIERRA delante de vosotros, por esto temimos en gran manera por nuestras vidas a causa de vosotros, e hicimos esto.  

Josué 10:41: Y los hirió Josué desde Cades-barnea hasta Gaza, y toda la TIERRA de Gosén hasta Gabaón.  

Josué 10:42: Todos estos reyes y sus TIERRAs los tomó Josué de una vez; porque Jehová el Dios de Israel peleaba por Israel.  

Josué 11:3: y al cananeo que estaba al oriente y al occidente, al amorreo, al heteo, al ferezeo, al jebuseo en las montañas, y al heveo al pie de Hermón en TIERRA de Mizpa.  

 Josué 11:16: Tomó, pues, Josué toda aquella TIERRA, las montañas, todo el Neguev, toda la TIERRA de Gosén, los llanos, el Arabá, las montañas de Israel y sus valles. 

Josué 11:22: Ninguno de los anaceos quedó en la TIERRA de los hijos de Israel; solamente quedaron en Gaza, en Gat y en Asdod. 

Josué 11:23: Tomó, pues, Josué toda la TIERRA, conforme a todo lo que Jehová había dicho a Moisés; y la entregó Josué a los israelitas por herencia conforme a su distribución según sus tribus; y la TIERRA descansó de la guerra. 

Josué 12:1: Estos son los reyes de la TIERRA que los hijos de Israel derrotaron y cuya TIERRA poseyeron al otro lado del Jordán hacia donde nace el sol, desde el arroyo de Arnón hasta el monte Hermón, y todo el Arabá al oriente:  

Josué 12:6: A éstos derrotaron Moisés siervo de Jehová y los hijos de Israel; y Moisés siervo de Jehová dio aquella TIERRA en posesión a los rubenitas, a los gaditas y a la media tribu de Manasés.  

Josué 12:7: Y estos son los reyes de la TIERRA que derrotaron Josué y los hijos de Israel, a este lado del Jordán hacia el occidente, desde Baal-gad en el llano del Líbano hasta el monte de Halac que sube hacia Seir; y Josué dio la TIERRA en posesión a las tribus de Israel, conforme a su distribución;  

Josué 13:1: Siendo Josué ya viejo, entrado en años, Jehová le dijo: Tú eres ya viejo, de edad avanzada, y queda aún mucha TIERRA por poseer.  

Josué 13:2: Esta es la TIERRA que queda: todos los territorios de los filisteos, y todos los de los gesureos;  

Josué 13:4: al sur toda la TIERRA de los cananeos, y Mehara, que es de los sidonios, hasta Afec, hasta los límites del amorreo; 

Josué 13:5: la TIERRA de los giblitas, y todo el Líbano hacia donde sale el sol, desde Baal-gad al pie del monte Hermón, hasta la entrada de Hamat;  

Josué 13:7: Reparte, pues, ahora esta TIERRA en heredad a las nueve tribus, y a la media tribu de Manasés. 

Josué 13:11: y Galaad, y los territorios de los gesureos y de los maacateos, y todo el monte Hermón, y toda la TIERRA de Basán hasta Salca;  

Josué 13:21: todas las ciudades de la llanura, y todo el reino de Sehón rey de los amorreos, que reinó en Hesbón, al cual derrotó Moisés, y a los príncipes de Madián, Evi, Requem, Zur, Hur y Reba, príncipes de Sehón que habitaban en aquella TIERRA.  

Josué 13:25: El territorio de ellos fue Jazer, y todas las ciudades de Galaad, y la mitad de la TIERRA de los hijos de Amón hasta Aroer, que está enfrente de Rabá.  

Josué 14:1: Esto, pues, es lo que los hijos de Israel tomaron por heredad en la TIERRA de Canaán, lo cual les repartieron el sacerdote Eleazar, Josué hijo de Nun, y los cabezas de los padres de las tribus de los hijos de Israel.  

Josué 14:4: Porque los hijos de José fueron dos tribus, Manasés y Efraín; y no dieron parte a los levitas en la TIERRA sino ciudades en que morasen, con los ejidos de ellas para sus ganados y rebaños.  

Josué 14:5: De la manera que Jehová lo había mandado a Moisés, así lo hicieron los hijos de Israel en el repartimiento de la TIERRA.  

Josué 14:7: Yo era de edad de cuarenta años cuando Moisés siervo de Jehová me envió de Cades-barnea a reconocer la TIERRA; y yo le traje noticias como lo sentía en mi corazón. 

Josué 14:9: Entonces Moisés juró diciendo: Ciertamente la TIERRA que holló tu pie será para ti, y para tus hijos en herencia perpetua, por cuanto cumpliste siguiendo a Jehová mi Dios. 

Josué 14:15: Mas el nombre de Hebrón fue antes Quiriat-arba; porque Arba fue un hombre grande entre los anaceos. Y la TIERRA descansó de la guerra. 

Josué 15:18: Y aconteció que cuando la llevaba, él la persuadió que pidiese a su padre TIERRAS para labrar. Ella entonces se bajó del asno. Y Caleb le dijo: ¿Qué tienes?  

Josué 15:19: Y ella respondió: Concédeme un don; puesto que me has dado TIERRA del Neguev, dame también fuentes de aguas. El entonces le dio las fuentes de arriba, y las de abajo.  

Josué 17:5: Y le tocaron a Manasés diez partes además de la TIERRA de Galaad y de Basán que está al otro lado del Jordán, 

Josué 17:6: porque las hijas de Manasés tuvieron heredad entre sus hijos; y laTIERRA de Galaad fue de los otros hijos de Manasés.  

Josué 17:8: La TIERRA de Tapúa fue de Manasés; pero Tapúa misma, que está junto al límite de Manasés, es de los hijos de Efraín.  

Josué 17:12: Mas los hijos de Manasés no pudieron arrojar a los de aquellas ciudades; y el cananeo persistió en habitar en aquella TIERRA.  

Josué 17:15: Y Josué les respondió: Si sois pueblo tan grande, subid al bosque, y haceos desmontes allí en la TIERRA de los ferezeos y de los refaítas, ya que el monte de Efraín es estrecho para vosotros.  

Josué 17:16: Y los hijos de José dijeron: No nos bastará a nosotros este monte; y todos los cananeos que habitan la TIERRA de la llanura, tienen carros herrados; los que están en Bet-seán y en sus aldeas, y los que están en el valle de Jezreel.  

Josué 18:1: Toda la congregación de los hijos de Israel se reunió en Silo, y erigieron allí el tabernáculo de reunión, después que la TIERRA les fue sometida.  

Josué 18:3: Y Josué dijo a los hijos de Israel: ¿Hasta cuándo seréis negligentes para venir a poseer la TIERRA que os ha dado Jehová el Dios de vuestros padres?  

Josué 18:4: Señalad tres varones de cada tribu, para que yo los envíe, y que ellos se levanten y recorran la TIERRA, y la describan conforme a sus heredades, y vuelvan a mí.  

Josué 18:6: Vosotros, pues, delinearéis la TIERRA en siete partes, y me traeréis la descripción aquí, y yo os echaré suertes aquí delante de Jehová nuestro Dios.  

Josué 18:8: Levantándose, pues, aquellos varones, fueron; y mandó Josué a los que iban para delinear la TIERRA, diciéndoles: Id, recorred la TIERRA y delineadla, y volved a mí, para que yo os eche suertes aquí delante de Jehová en Silo.  

Josué 18:9: Fueron, pues, aquellos varones y recorrieron la TIERRA, delineándola por ciudades en siete partes en un libro, y volvieron a Josué al campamento en Silo.  

Josué 18:10: Y Josué les echó suertes delante de Jehová en Silo; y allí repartió Josué la TIERRA a los hijos de Israel por sus porciones.  

Josué 19:49: Y después que acabaron de repartir la TIERRA en heredad por sus territorios, dieron los hijos de Israel heredad a Josué hijo de Nun en medio de ellos;  

Josué 19:51: Estas son las heredades que el sacerdote Eleazar, y Josué hijo de Nun, y los cabezas de los padres, entregaron por suerte en posesión a las tribus de los hijos de Israel en Silo, delante de Jehová, a la entrada del tabernáculo de reunión; y acabaron de repartir la TIERRA

Josué 21:2: y les hablaron en Silo en la TIERRA de Canaán, diciendo: Jehová mandó por medio de Moisés que nos fuesen dadas ciudades donde habitar, con sus ejidos para nuestros ganados. 

Josué 21:43: De esta manera dio Jehová a Israel toda la TIERRA que había jurado dar a sus padres, y la poseyeron y habitaron en ella.  

Josué 22:4: Ahora, pues, que Jehová vuestro Dios ha dado reposo a vuestros hermanos, como lo había prometido, volved, regresad a vuestras tiendas, a la TIERRA de vuestras posesiones, que Moisés siervo de Jehová os dio al otro lado del Jordán.  

Josué 22:9: Así los hijos de Rubén y los hijos de Gad y la media tribu de Manasés, se volvieron, separándose de los hijos de Israel, desde Silo, que está en la TIERRA de Canaán, para ir a la TIERRA de Galaad, a la TIERRA de sus posesiones, de la cual se habían posesionado conforme al mandato de Jehová por conducto de Moisés.  

Josué 22:10: Y llegando a los límites del Jordán que está en la TIERRA de Canaán, los hijos de Rubén y los hijos de Gad y la media tribu de Manasés edificaron allí un altar junto al Jordán, un altar de grande apariencia.  

Josué 22:11: Y los hijos de Israel oyeron decir que los hijos de Rubén y los hijos de Gad y la media tribu de Manasés habían edificado un altar frente a la TIERRA de Canaán, en los límites del Jordán, del lado de los hijos de Israel.  

Josué 22:13: Y enviaron los hijos de Israel a los hijos de Rubén y a los hijos de Gad y a la media tribu de Manasés en TIERRA de Galaad, a Finees hijo del sacerdote Eleazar,  

Josué 22:15: Los cuales fueron a los hijos de Rubén y a los hijos de Gad y a la media tribu de Manasés, en la TIERRA de Galaad, y les hablaron diciendo:  

Josué 22:19: Si os parece que la TIERRA de vuestra posesión es inmunda, pasaos a la TIERRA de la posesión de Jehová, en la cual está el tabernáculo de Jehová, y tomad posesión entre nosotros; pero no os rebeléis contra Jehová, ni os rebeléis contra nosotros, edificándoos altar además del altar de Jehová nuestro Dios.  

Josué 22:32: Y Finees hijo del sacerdote Eleazar, y los príncipes, dejaron a los hijos de Rubén y a los hijos de Gad, y regresaron de la TIERRA de Galaad a la TIERRA de Canaán, a los hijos de Israel, a los cuales dieron la respuesta.  

Josué 22:33: Y el asunto pareció bien a los hijos de Israel, y bendijeron a Dios los hijos de Israel; y no hablaron más de subir contra ellos en guerra, para destruir la TIERRA en que habitaban los hijos de Rubén y los hijos de Gad.  

Josué 23:5: Y Jehová vuestro Dios las echará de delante de vosotros, y las arrojará de vuestra presencia; y vosotros poseeréis sus TIERRAs, como Jehová vuestro Dios os ha dicho.  

Josué 23:13: sabed que Jehová vuestro Dios no arrojará más a estas naciones delante de vosotros, sino que os serán por lazo, por tropiezo, por azote para vuestros costados y por espinas para vuestros ojos, hasta que perezcáis de esta buena TIERRA que Jehová vuestro Dios os ha dado.  

Josué 23:14: Y he aquí que yo estoy para entrar hoy por el camino de toda laTIERRA; reconoced, pues, con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma, que no ha faltado una palabra de todas las buenas palabras que Jehová vuestro Dios había dicho de vosotros; todas os han acontecido, no ha faltado ninguna de ellas.  

Josué 23:15: Pero así como ha venido sobre vosotros toda palabra buena que Jehová vuestro Dios os había dicho, también traerá Jehová sobre vosotros toda palabra mala, hasta destruiros de sobre la buena TIERRA que Jehová vuestro Dios os ha dado,  

Josué 23:16: si traspasareis el pacto de Jehová vuestro Dios que él os ha mandado, yendo y honrando a dioses ajenos, e inclinándoos a ellos. Entonces la ira de Jehová se encenderá contra vosotros, y pereceréis prontamente de esta buena TIERRA que él os ha dado. 

Josué 24:3: Y yo tomé a vuestro padre Abraham del otro lado del río, y lo traje por toda la TIERRA de Canaán, y aumenté su descendencia, y le di Isaac. 

Josué 24:8: Yo os introduje en la TIERRA de los amorreos, que habitaban al otro lado del Jordán, los cuales pelearon contra vosotros; mas yo los entregué en vuestras manos, y poseísteis su TIERRA, y los destruí de delante de vosotros. 

Josué 24:13: Y os di la TIERRA por la cual nada trabajasteis, y las ciudades que no edificasteis, en las cuales moráis; y de las viñas y olivares que no plantasteis, coméis. 

Josué 24:15: Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya TIERRA habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.  

Josué 24:17: porque Jehová nuestro Dios es el que nos sacó a nosotros y a nuestros padres de la TIERRA de Egipto, de la casa de servidumbre; el que ha hecho estas grandes señales, y nos ha guardado por todo el camino por donde hemos andado, y en todos los pueblos por entre los cuales pasamos.  

Josué 24:18: Y Jehová arrojó de delante de nosotros a todos los pueblos, y al amorreo que habitaba en la TIERRA; nosotros, pues, también serviremos a Jehová, porque él es nuestro Dios.  



Fuerte

Josué 1:14: Vuestras mujeres, vuestros niños y vuestros ganados quedarán en la tierra que Moisés os ha dado a este lado del Jordán; mas vosotros, todos los valientes y FUERTE, pasaréis armados delante de vuestros hermanos, y les ayudaréis,  

Josué 8:3: Entonces se levantaron Josué y toda la gente de guerra, para subir contra Hai; y escogió Josué treinta mil hombres FUERTES, los cuales envió de noche.  

Josué 10:2: tuvo gran temor; porque Gabaón era una gran ciudad, como una de las ciudades reales, y mayor que Hai, y todos sus hombres eran FUERTES.  

Josué 10:25: Y Josué les dijo: No temáis, ni os atemoricéis; sed FUERTES y valientes, porque así hará Jehová a todos vuestros enemigos contra los cuales peleáis.  

Josué 14:11: Todavía estoy tan FUERTE como el día que Moisés me envió; cual era mi fuerza entonces, tal es ahora mi fuerza para la guerra, y para salir y para entrar.  

Josué 17:13: Pero cuando los hijos de Israel fueron lo suficientemente FUERTEs, hicieron tributario al cananeo, mas no lo arrojaron. 

Josué 17:18: sino que aquel monte será tuyo; pues aunque es bosque, tú lo desmontarás y lo poseerás hasta sus límites más lejanos; porque tú arrojarás al cananeo, aunque tenga carros herrados, y aunque sea FUERTE

Josué 23:9: Pues ha arrojado Jehová delante de vosotros grandes y FUERTES naciones, y hasta hoy nadie ha podido resistir delante de vuestro rostro.  



Esforzarse

Josué 1:6: ESFUÉRZATE y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.  

Josué 1:7: Solamente ESFUÉRZATE y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.  

 


Valiente

Josué 1:6: Esfuérzate y sé VALIENTE; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.  

Josué 1:7: Solamente esfuérzate y sé muy VALIENTE, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.  

Josué 1:9: Mira que te mando que te esfuerces y seas VALIENTE; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.  

Josué 1:14: Vuestras mujeres, vuestros niños y vuestros ganados quedarán en la tierra que Moisés os ha dado a este lado del Jordán; mas vosotros, todos los VALIENTES y fuertes, pasaréis armados delante de vuestros hermanos, y les ayudaréis,  

Josué 1:18: Cualquiera que fuere rebelde a tu mandamiento, y no obedeciere a tus palabras en todas las cosas que le mandes, que muera; solamente que te esfuerces y seas VALIENTE

Josué 10:7: Y subió Josué de Gilgal, él y todo el pueblo de guerra con él, y todos los hombres VALIENTES.  

Josué 10:25: Y Josué les dijo: No temáis, ni os atemoricéis; sed fuertes y VALIENTES, porque así hará Jehová a todos vuestros enemigos contra los cuales peleáis.  



Firme

Josué 3:17: Mas los sacerdotes que llevaban el arca del pacto de Jehová, estuvieron en seco, FIRMES en medio del Jordán, hasta que todo el pueblo hubo acabado de pasar el Jordán; y todo Israel pasó en seco. 

Josué 4:3: y mandadles, diciendo: Tomad de aquí de en medio del Jordán, del lugar donde están FIRMES los pies de los sacerdotes, doce piedras, las cuales pasaréis con vosotros, y levantadlas en el lugar donde habéis de pasar la noche.  



Mandar (como Jehová había mandado, conforme al mandato de Jehová)

Josué 1:16: Entonces respondieron a Josué, diciendo: Nosotros haremos todas las cosas que nos has MANDADO, e iremos adondequiera que nos mandes. 

Josué 4:10: Y los sacerdotes que llevaban el arca se pararon en medio del Jordán hasta que se hizo todo lo que Jehová había MANDADO a Josué que dijese al pueblo, conforme a todas las cosas que Moisés había MANDADO a Josué; y el pueblo se dio prisa y pasó.  

Josué 8:8: Y cuando la hayáis tomado, le prenderéis fuego. Haréis conforme a la palabra de Jehová; mirad que os lo he MANDADO.  

Josué 8:27: Pero los israelitas tomaron para sí las bestias y los despojos de la ciudad, conforme a la palabra de Jehová que le había MANDADO a Josué.  

Josué 8:31: como Moisés siervo de Jehová lo había MANDADO a los hijos de Israel, como está escrito en el libro de la ley de Moisés, un altar de piedras enteras sobre las cuales nadie alzó hierro; y ofrecieron sobre él holocaustos a Jehová, y sacrificaron ofrendas de paz.  

Josué 8:33: Y todo Israel, con sus ancianos, oficiales y jueces, estaba de pie a uno y otro lado del arca, en presencia de los sacerdotes levitas que llevaban el arca del pacto de Jehová, así los extranjeros como los naturales. La mitad de ellos estaba hacia el monte Gerizim, y la otra mitad hacia el monte Ebal, de la manera que Moisés, siervo de Jehová, lo había MANDADO antes, para que bendijesen primeramente al pueblo de Israel.  

Josué 9:24: Y ellos respondieron a Josué y dijeron: Como fue dado a entender a tus siervos que Jehová tu Dios había MANDADO a Moisés su siervo que os había de dar toda la tierra, y que había de destruir a todos los moradores de la tierra delante de vosotros, por esto temimos en gran manera por nuestras vidas a causa de vosotros, e hicimos esto.  

Josué 10:40: Hirió, pues, Josué toda la región de las montañas, del Neguev, de los llanos y de las laderas, y a todos sus reyes, sin dejar nada; todo lo que tenía vida lo mató, como Jehová Dios de Israel se lo había MANDADO.  

Josué 11:9: Y Josué hizo con ellos como Jehová le había MANDADO: desjarretó sus caballos, y sus carros quemó a fuego.  

Josué 11:12: Asimismo tomó Josué todas las ciudades de aquellos reyes, y a todos los reyes de ellas, y los hirió a filo de espada, y los destruyó, como Moisés siervo de Jehová lo había MANDADO

Josué 11:15: De la manera que Jehová lo había MANDADO a Moisés su siervo, así Moisés lo mandó a Josué; y así Josué lo hizo, sin quitar palabra de todo lo que Jehová había MANDADO a Moisés.  

Josué 11:20: Porque esto vino de Jehová, que endurecía el corazón de ellos para que resistiesen con guerra a Israel, para destruirlos, y que no les fuese hecha misericordia, sino que fuesen desarraigados, como Jehová lo había MANDADO a Moisés. 

Josué 13:6: todos los que habitan en las montañas desde el Líbano hasta Misrefotmaim, todos los sidonios; yo los exterminaré delante de los hijos de Israel; solamente repartirás tú por suerte el país a los israelitas por heredad, como te he MANDADO.  

Josué 14:2: Por suerte se les dio su heredad, como Jehová había MANDADO a Moisés que se diera a las nueve tribus y a la media tribu. 

Josué 14:5: De la manera que Jehová lo había MANDADO a Moisés, así lo hicieron los hijos de Israel en el repartimiento de la tierra.  

Josué 21:3: Entonces los hijos de Israel dieron de su propia herencia a los levitas, conforme al MANDATO de Jehová, estas ciudades con sus ejidos.  

Josué 21:8: Dieron, pues, los hijos de Israel a los levitas estas ciudades con sus ejidos, por suertes, como había MANDADO Jehová por conducto de Moisés.  

Josué 22:2: y les dijo: Vosotros habéis guardado todo lo que Moisés siervo de Jehová os mandó, y habéis obedecido a mi voz en todo lo que os he MANDADO

Josué 22:9: Así los hijos de Rubén y los hijos de Gad y la media tribu de Manasés, se volvieron, separándose de los hijos de Israel, desde Silo, que está en la tierra de Canaán, para ir a la tierra de Galaad, a la tierra de sus posesiones, de la cual se habían posesionado conforme al MANDATO de Jehová por conducto de Moisés.  

Josué 23:16: si traspasareis el pacto de Jehová vuestro Dios que él os ha MANDADO, yendo y honrando a dioses ajenos, e inclinándoos a ellos. Entonces la ira de Jehová se encenderá contra vosotros, y pereceréis prontamente de esta buena tierra que él os ha dado. 



Poseer

Josué 1:11: Pasad por en medio del campamento y mandad al pueblo, diciendo: Preparaos comida, porque dentro de tres días pasaréis el Jordán para entrar a POSEER la tierra que Jehová vuestro Dios os da en posesión.  

Josué 13:1: Siendo Josué ya viejo, entrado en años, Jehová le dijo: Tú eres ya viejo, de edad avanzada, y queda aún mucha tierra por POSEER.  

Josué 17:18: sino que aquel monte será tuyo; pues aunque es bosque, tú lo desmontarás y lo POSEERÁS hasta sus límites más lejanos; porque tú arrojarás al cananeo, aunque tenga carros herrados, y aunque sea fuerte. 

Josué 18:3: Y Josué dijo a los hijos de Israel: ¿Hasta cuándo seréis negligentes para venir a POSEER la tierra que os ha dado Jehová el Dios de vuestros padres?  

Josué 23:5: Y Jehová vuestro Dios las echará de delante de vosotros, y las arrojará de vuestra presencia; y vosotros POSEERÉIS sus tierras, como Jehová vuestro Dios os ha dicho.  



Pacto

Josué 7:11: Israel ha pecado, y aun han quebrantado mi PACTO que yo les mandé; y también han tomado del anatema, y hasta han hurtado, han mentido, y aun lo han guardado entre sus enseres.  

Josué 7:15: y el que fuere sorprendido en el anatema, será quemado, él y todo lo que tiene, por cuanto ha quebrantado el PACTO de Jehová, y ha cometido maldad en Israel.  

Josué 23:16: si traspasareis el PACTO de Jehová vuestro Dios que él os ha mandado, yendo y honrando a dioses ajenos, e inclinándoos a ellos. Entonces la ira de Jehová se encenderá contra vosotros, y pereceréis prontamente de esta buena tierra que él os ha dado. 

Josué 24:25: Entonces Josué hizo PACTO con el pueblo el mismo día, y les dio estatutos y leyes en Siquem.  

 


Arca del Pacto 

Josué 3:3: y mandaron al pueblo, diciendo: Cuando veáis el ARCA DEL PACTO de Jehová vuestro Dios, y los levitas sacerdotes que la llevan, vosotros saldréis de vuestro lugar y marcharéis en pos de ella, 

Josué 3:6: Y habló Josué a los sacerdotes, diciendo: Tomad el  ARCA DEL PACTO, y pasad delante del pueblo. Y ellos tomaron el  ARCA DEL PACTO y fueron delante del pueblo. 

Josué 3:8: Tú, pues, mandarás a los sacerdotes que llevan el  ARCA DEL PACTO, diciendo: Cuando hayáis entrado hasta el borde del agua del Jordán, pararéis en el Jordán.  

Josué 3:11: He aquí, el  ARCA DEL PACTO del Señor de toda la tierra pasará delante de vosotros en medio del Jordán.  

Josué 3:14: Y aconteció cuando partió el pueblo de sus tiendas para pasar el Jordán, con los sacerdotes delante del pueblo llevando el  ARCA DEL PACTO,  

Josué 3:17: Mas los sacerdotes que llevaban el  ARCA DEL PACTO de Jehová, estuvieron en seco, firmes en medio del Jordán, hasta que todo el pueblo hubo acabado de pasar el Jordán; y todo Israel pasó en seco. 

Josué 4:7: les responderéis: Que las aguas del Jordán fueron divididas delante del  ARCA DEL PACTO de Jehová; cuando ella pasó el Jordán, las aguas del Jordán se dividieron; y estas piedras servirán de monumento conmemorativo a los hijos de Israel para siempre.  

Josué 4:9: Josué también levantó doce piedras en medio del Jordán, en el lugar donde estuvieron los pies de los sacerdotes que llevaban el  ARCA DEL PACTO; y han estado allí hasta hoy.  

Josué 4:18: Y aconteció que cuando los sacerdotes que llevaban el  ARCA DEL PACTO de Jehová subieron de en medio del Jordán, y las plantas de los pies de los sacerdotes estuvieron en lugar seco, las aguas del Jordán se volvieron a su lugar, corriendo como antes sobre todos sus bordes.  

Josué 6:6: Llamando, pues, Josué hijo de Nun a los sacerdotes, les dijo: Llevad el  ARCA DEL PACTO, y siete sacerdotes lleven bocinas de cuerno de carnero delante del arca de Jehová.  

Josué 6:8: Y así que Josué hubo hablado al pueblo, los siete sacerdotes, llevando las siete bocinas de cuerno de carnero, pasaron delante del arca de Jehová, y tocaron las bocinas; y el  ARCA DEL PACTO de Jehová los seguía.  

 Josué 8:33: Y todo Israel, con sus ancianos, oficiales y jueces, estaba de pie a uno y otro lado del arca, en presencia de los sacerdotes levitas que llevaban el  ARCA DEL PACTO de Jehová, así los extranjeros como los naturales. La mitad de ellos estaba hacia el monte Gerizim, y la otra mitad hacia el monte Ebal, de la manera que Moisés, siervo de Jehová, lo había mandado antes, para que bendijesen primeramente al pueblo de Israel.  



Israel

Josué 1:2: Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de ISRAEL.  

Josué 2:2: Y fue dado aviso al rey de Jericó, diciendo: He aquí que hombres de los hijos de ISRAEL han venido aquí esta noche para espiar la tierra.  

Josué 3:1: Josué se levantó de mañana, y él y todos los hijos de ISRAEL partieron de Sitim y vinieron hasta el Jordán, y reposaron allí antes de pasarlo.  

Josué 3:7: Entonces Jehová dijo a Josué: Desde este día comenzaré a engrandecerte delante de los ojos de todo ISRAEL, para que entiendan que como estuve con Moisés, así estaré contigo.  

Josué 3:9: Y Josué dijo a los hijos de ISRAEL: Acercaos, y escuchad las palabras de Jehová vuestro Dios.  

Josué 3:12: Tomad, pues, ahora doce hombres de las tribus de ISRAEL, uno de cada tribu.  

Josué 3:17: Mas los sacerdotes que llevaban el arca del pacto de Jehová, estuvieron en seco, firmes en medio del Jordán, hasta que todo el pueblo hubo acabado de pasar el Jordán; y todo ISRAEL pasó en seco. 

Josué 4:4: Entonces Josué llamó a los doce hombres a los cuales él había designado de entre los hijos de ISRAEL, uno de cada tribu.  

Josué 4:5: Y les dijo Josué: Pasad delante del arca de Jehová vuestro Dios a la mitad del Jordán, y cada uno de vosotros tome una piedra sobre su hombro, conforme al número de las tribus de los hijos de ISRAEL,  

Josué 4:7: les responderéis: Que las aguas del Jordán fueron divididas delante del arca del pacto de Jehová; cuando ella pasó el Jordán, las aguas del Jordán se dividieron; y estas piedras servirán de monumento conmemorativo a los hijos de ISRAEL para siempre.  

Josué 4:8: Y los hijos de ISRAEL lo hicieron así como Josué les mandó: tomaron doce piedras de en medio del Jordán, como Jehová lo había dicho a Josué, conforme al número de las tribus de los hijos de ISRAEL, y las pasaron al lugar donde acamparon, y las levantaron allí.  

Josué 4:12: También los hijos de Rubén y los hijos de Gad y la media tribu de Manasés pasaron armados delante de los hijos de ISRAEL, según Moisés les había dicho;  

Josué 4:14: En aquel día Jehová engrandeció a Josué a los ojos de todo ISRAEL; y le temieron, como habían temido a Moisés, todos los días de su vida. 

Josué 4:21: Y habló a los hijos de ISRAEL, diciendo: Cuando mañana preguntaren vuestros hijos a sus padres, y dijeren: ¿Qué significan estas piedras?  

Josué 4:22: declararéis a vuestros hijos, diciendo: ISRAEL pasó en seco por este Jordán.  

Josué 5:1: Cuando todos los reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán al occidente, y todos los reyes de los cananeos que estaban cerca del mar, oyeron cómo Jehová había secado las aguas del Jordán delante de los hijos de ISRAEL hasta que hubieron pasado, desfalleció su corazón, y no hubo más aliento en ellos delante de los hijos de ISRAEL.  

Josué 5:2: En aquel tiempo Jehová dijo a Josué: Hazte cuchillos afilados, y vuelve a circuncidar la segunda vez a los hijos de ISRAEL.  

Josué 5:3: Y Josué se hizo cuchillos afilados, y circuncidó a los hijos de ISRAEL en el collado de Aralot. 

Josué 5:6: Porque los hijos de ISRAEL anduvieron por el desierto cuarenta años, hasta que todos los hombres de guerra que habían salido de Egipto fueron consumidos, por cuanto no obedecieron a la voz de Jehová; por lo cual Jehová les juró que no les dejaría ver la tierra de la cual Jehová había jurado a sus padres que nos la daría, tierra que fluye leche y miel. 

Josué 5:10: Y los hijos de ISRAEL acamparon en Gilgal, y celebraron la pascua a los catorce días del mes, por la tarde, en los llanos de Jericó. 

Josué 5:12: Y el maná cesó el día siguiente, desde que comenzaron a comer del fruto de la tierra; y los hijos de ISRAEL nunca más tuvieron maná, sino que comieron de los frutos de la tierra de Canaán aquel año.  

Josué 6:1: Ahora, Jericó estaba cerrada, bien cerrada, a causa de los hijos deISRAEL; nadie entraba ni salía. 

Josué 6:18: Pero vosotros guardaos del anatema; ni toquéis, ni toméis alguna cosa del anatema, no sea que hagáis anatema el campamento de ISRAEL, y lo turbéis.  

Josué 6:23: Y los espías entraron y sacaron a Rahab, a su padre, a su madre, a sus hermanos y todo lo que era suyo; y también sacaron a toda su parentela, y los pusieron fuera del campamento de ISRAEL.  

Josué 6:25: Mas Josué salvó la vida a Rahab la ramera, y a la casa de su padre, y a todo lo que ella tenía; y habitó ella entre los ISRAELITAS hasta hoy, por cuanto escondió a los mensajeros que Josué había enviado a reconocer a Jericó. 

Josué 7:1: Pero los hijos de ISRAEL cometieron una prevaricación en cuanto al anatema; porque Acán hijo de Carmi, hijo de Zabdi, hijo de Zera, de la tribu de Judá, tomó del anatema; y la ira de Jehová se encendió contra los hijos de ISRAEL.  

Josué 7:6: Entonces Josué rompió sus vestidos, y se postró en tierra sobre su rostro delante del arca de Jehová hasta caer la tarde, él y los ancianos de ISRAEL; y echaron polvo sobre sus cabezas.  

Josué 7:8: ¡Ay, Señor! ¿qué diré, ya que ISRAEL ha vuelto la espalda delante de sus enemigos? 

Josué 7:11: ISRAEL ha pecado, y aun han quebrantado mi pacto que yo les mandé; y también han tomado del anatema, y hasta han hurtado, han mentido, y aun lo han guardado entre sus enseres.  

Josué 7:12: Por esto los hijos de ISRAEL no podrán hacer frente a sus enemigos, sino que delante de sus enemigos volverán la espalda, por cuanto han venido a ser anatema; ni estaré más con vosotros, si no destruyereis el anatema de en medio de vosotros. 

Josué 7:13: Levántate, santifica al pueblo, y di: Santificaos para mañana; porque Jehová el Dios de ISRAEL dice así: Anatema hay en medio de ti, ISRAEL; no podrás hacer frente a tus enemigos, hasta que hayáis quitado el anatema de en medio de vosotros. 

Josué 7:15: y el que fuere sorprendido en el anatema, será quemado, él y todo lo que tiene, por cuanto ha quebrantado el pacto de Jehová, y ha cometido maldad en ISRAEL.  

Josué 7:16: Josué, pues, levantándose de mañana, hizo acercar a ISRAEL por sus tribus; y fue tomada la tribu de Judá.  

Josué 7:19: Entonces Josué dijo a Acán: Hijo mío, da gloria a Jehová el Dios deISRAEL, y dale alabanza, y declárame ahora lo que has hecho; no me lo encubras.  

Josué 7:20: Y Acán respondió a Josué diciendo: Verdaderamente yo he pecado contra Jehová el Dios de ISRAEL, y así y así he hecho.  

Josué 7:23: Y tomándolo de en medio de la tienda, lo trajeron a Josué y a todos los hijos de ISRAEL, y lo pusieron delante de Jehová. 

Josué 7:24: Entonces Josué, y todo ISRAEL con él, tomaron a Acán hijo de Zera, el dinero, el manto, el lingote de oro, sus hijos, sus hijas, sus bueyes, sus asnos, sus ovejas, su tienda y todo cuanto tenía, y lo llevaron todo al valle de Acor.  

Josué 7:25: Y le dijo Josué: ¿Por qué nos has turbado? Túrbete Jehová en este día. Y todos los ISRAELitas los apedrearon, y los quemaron después de apedrearlos.  

Josué 8:10: Levantándose Josué muy de mañana, pasó revista al pueblo, y subió él, con los ancianos de ISRAEL, delante del pueblo contra Hai. 

Josué 8:14: Y aconteció que viéndolo el rey de Hai, él y su pueblo se apresuraron y madrugaron; y al tiempo señalado, los hombres de la ciudad salieron al encuentro deISRAEL para combatir, frente al Arabá, no sabiendo que estaba puesta emboscada a espaldas de la ciudad.  

Josué 8:15: Entonces Josué y todo ISRAEL se fingieron vencidos y huyeron delante de ellos por el camino del desierto.  

Josué 8:17: Y no quedó hombre en Hai ni en Bet-el, que no saliera tras de ISRAEL; y por seguir a ISRAEL dejaron la ciudad abierta.  

Josué 8:21: Josué y todo ISRAEL, viendo que los de la emboscada habían tomado la ciudad, y que el humo de la ciudad subía, se volvieron y atacaron a los de Hai.  

Josué 8:22: Y los otros salieron de la ciudad a su encuentro, y así fueron encerrados en medio de ISRAEL, los unos por un lado, y los otros por el otro. Y los hirieron hasta que no quedó ninguno de ellos que escapase.  

Josué 8:24: Y cuando los ISRAELitas acabaron de matar a todos los moradores de Hai en el campo y en el desierto a donde los habían perseguido, y todos habían caído a filo de espada hasta ser consumidos, todos los ISRAELitas volvieron a Hai, y también la hirieron a filo de espada.  

Josué 8:27: Pero los ISRAELitas tomaron para sí las bestias y los despojos de la ciudad, conforme a la palabra de Jehová que le había mandado a Josué.  

Josué 8:30: Entonces Josué edificó un altar a Jehová Dios de ISRAEL en el monte Ebal,  

Josué 8:31: como Moisés siervo de Jehová lo había mandado a los hijos de ISRAEL, como está escrito en el libro de la ley de Moisés, un altar de piedras enteras sobre las cuales nadie alzó hierro; y ofrecieron sobre él holocaustos a Jehová, y sacrificaron ofrendas de paz.  

Josué 8:32: También escribió allí sobre las piedras una copia de la ley de Moisés, la cual escribió delante de los hijos de ISRAEL

Josué 8:33: Y todo ISRAEL, con sus ancianos, oficiales y jueces, estaba de pie a uno y otro lado del arca, en presencia de los sacerdotes levitas que llevaban el arca del pacto de Jehová, así los extranjeros como los naturales. La mitad de ellos estaba hacia el monte Gerizim, y la otra mitad hacia el monte Ebal, de la manera que Moisés, siervo de Jehová, lo había mandado antes, para que bendijesen primeramente al pueblo de ISRAEL.  

Josué 8:35: No hubo palabra alguna de todo cuanto mandó Moisés, que Josué no hiciese leer delante de toda la congregación de ISRAEL, y de las mujeres, de los niños, y de los extranjeros que moraban entre ellos. 

Josué 9:2: se concertaron para pelear contra Josué e ISRAEL.  

Josué 9:6: Y vinieron a Josué al campamento en Gilgal, y le dijeron a él y a los de ISRAEL: Nosotros venimos de tierra muy lejana; haced, pues, ahora alianza con nosotros. 

Josué 9:7: Y los de ISRAEL respondieron a los heveos: Quizás habitáis en medio de nosotros. ¿Cómo, pues, podremos hacer alianza con vosotros?  

Josué 9:14: Y los hombres de ISRAEL tomaron de la provisiones de ellos, y no consultaron a Jehová. 

Josué 9:17: Y salieron los hijos de ISRAEL, y al tercer día llegaron a las ciudades de ellos; y sus ciudades eran Gabaón, Cafira, Beerot y Quiriat-jearim. 

Josué 9:18: Y no los mataron los hijos de ISRAEL, por cuanto los príncipes de la congregación les habían jurado por Jehová el Dios de ISRAEL. Y toda la congregación murmuraba contra los príncipes. 

Josué 9:19: Mas todos los príncipes respondieron a toda la congregación: Nosotros les hemos jurado por Jehová Dios de ISRAEL; por tanto, ahora no les podemos tocar.  

Josué 9:26: Y él lo hizo así con ellos; pues los libró de la mano de los hijos de ISRAEL, y no los mataron.  

Josué 10:1: Cuando Adonisedec rey de Jerusalén oyó que Josué había tomado a Hai, y que la había asolado (como había hecho a Jericó y a su rey, así hizo a Hai y a su rey), y que los moradores de Gabaón habían hecho paz con los ISRAELitas, y que estaban entre ellos,  

Josué 10:4: Subid a mí y ayudadme, y combatamos a Gabaón; porque ha hecho paz con Josué y con los hijos de ISRAEL.  

Josué 10:10: Y Jehová los llenó de consternación delante de ISRAEL, y los hirió con gran mortandad en Gabaón; y los siguió por el camino que sube a Bet-horón, y los hirió hasta Azeca y Maceda.  

Josué 10:11: Y mientras iban huyendo de los ISRAELitas, a la bajada de Bet-horón, Jehová arrojó desde el cielo grandes piedras sobre ellos hasta Azeca, y murieron; y fueron más los que murieron por las piedras del granizo, que los que los hijos de ISRAEL mataron a espada.  

Josué 10:12: Entonces Josué habló a Jehová el día en que Jehová entregó al amorreo delante de los hijos de ISRAEL, y dijo en presencia de los ISRAELitas:  Sol, detente en Gabaón;  Y tú, luna, en el valle de Ajalón. 

Josué 10:14: Y no hubo día como aquel, ni antes ni después de él, habiendo atendido Jehová a la voz de un hombre; porque Jehová peleaba por ISRAEL.  

Josué 10:15: Y Josué, y todo ISRAEL con él, volvió al campamento en Gilgal. 

Josué 10:20: Y aconteció que cuando Josué y los hijos de ISRAEL acabaron de herirlos con gran mortandad hasta destruirlos, los que quedaron de ellos se metieron en las ciudades fortificadas.  

Josué 10:21: Todo el pueblo volvió sano y salvo a Josué, al campamento en Maceda; no hubo quien moviese su lengua contra ninguno de los hijos de ISRAEL.  

Josué 10:24: Y cuando los hubieron llevado a Josué, llamó Josué a todos los varones de ISRAEL, y dijo a los principales de la gente de guerra que habían venido con él: Acercaos, y poned vuestros pies sobre los cuellos de estos reyes. Y ellos se acercaron y pusieron sus pies sobre los cuellos de ellos.  

Josué 10:29: Y de Maceda pasó Josué, y todo ISRAEL con él, a Libna; y peleó contra Libna;  

Josué 10:30: y Jehová la entregó también a ella y a su rey en manos de ISRAEL; y la hirió a filo de espada, con todo lo que en ella tenía vida, sin dejar nada; e hizo a su rey de la manera como había hecho al rey de Jericó. 

Josué 10:31: Y Josué, y todo ISRAEL con él, pasó de Libna a Laquis, y acampó cerca de ella, y la combatió;  

Josué 10:32: y Jehová entregó a Laquis en mano de ISRAEL, y la tomó al día siguiente, y la hirió a filo de espada, con todo lo que en ella tenía vida, así como había hecho en Libna.  

Josué 10:34: De Laquis pasó Josué, y todo ISRAEL con él, a Eglón; y acamparon cerca de ella, y la combatieron;  

Josué 10:36: Subió luego Josué, y todo ISRAEL con él, de Eglón a Hebrón, y la combatieron.  

Josué 10:38: Después volvió Josué, y todo ISRAEL con él, sobre Debir, y combatió contra ella; 

Josué 10:40: Hirió, pues, Josué toda la región de las montañas, del Neguev, de los llanos y de las laderas, y a todos sus reyes, sin dejar nada; todo lo que tenía vida lo mató, como Jehová Dios de ISRAEL se lo había mandado.  

Josué 10:42: Todos estos reyes y sus tierras los tomó Josué de una vez; porque Jehová el Dios de ISRAEL peleaba por ISRAEL.  

Josué 10:43: Y volvió Josué, y todo ISRAEL con él, al campamento en Gilgal. 

Josué 11:5: Todos estos reyes se unieron, y vinieron y acamparon unidos junto a las aguas de Merom, para pelear contra ISRAEL

Josué 11:6: Mas Jehová dijo a Josué: No tengas temor de ellos, porque mañana a esta hora yo entregaré a todos ellos muertos delante de ISRAEL; desjarretarás sus caballos, y sus carros quemarás a fuego.  

Josué 11:8: Y los entregó Jehová en manos de ISRAEL, y los hirieron y los siguieron hasta Sidón la grande y hasta Misrefotmaim, y hasta el llano de Mizpa al oriente, hiriéndolos hasta que no les dejaron ninguno.  

Josué 11:13: Pero a todas las ciudades que estaban sobre colinas, no las quemóISRAEL; únicamente a Hazor quemó Josué. 

Josué 11:14: Y los hijos de ISRAEL tomaron para sí todo el botín y las bestias de aquellas ciudades; mas a todos los hombres hirieron a filo de espada hasta destruirlos, sin dejar alguno con vida.  

Josué 11:16: Tomó, pues, Josué toda aquella tierra, las montañas, todo el Neguev, toda la tierra de Gosén, los llanos, el Arabá, las montañas de ISRAEL y sus valles.  

Josué 11:19: No hubo ciudad que hiciese paz con los hijos de ISRAEL, salvo los heveos que moraban en Gabaón; todo lo tomaron en guerra.  

Josué 11:20: Porque esto vino de Jehová, que endurecía el corazón de ellos para que resistiesen con guerra a ISRAEL, para destruirlos, y que no les fuese hecha misericordia, sino que fuesen desarraigados, como Jehová lo había mandado a Moisés. 

Josué 11:21: También en aquel tiempo vino Josué y destruyó a los anaceos de los montes de Hebrón, de Debir, de Anab, de todos los montes de Judá y de todos los montes de ISRAEL; Josué los destruyó a ellos y a sus ciudades.  

Josué 11:22: Ninguno de los anaceos quedó en la tierra de los hijos de ISRAEL; solamente quedaron en Gaza, en Gat y en Asdod. 

Josué 11:23: Tomó, pues, Josué toda la tierra, conforme a todo lo que Jehová había dicho a Moisés; y la entregó Josué a los ISRAELitas por herencia conforme a su distribución según sus tribus; y la tierra descansó de la guerra. 

Josué 12:1: Estos son los reyes de la tierra que los hijos de ISRAEL derrotaron y cuya tierra poseyeron al otro lado del Jordán hacia donde nace el sol, desde el arroyo de Arnón hasta el monte Hermón, y todo el Arabá al oriente:  

Josué 12:6: A éstos derrotaron Moisés siervo de Jehová y los hijos de ISRAEL; y Moisés siervo de Jehová dio aquella tierra en posesión a los rubenitas, a los gaditas y a la media tribu de Manasés.  

Josué 12:7: Y estos son los reyes de la tierra que derrotaron Josué y los hijos deISRAEL, a este lado del Jordán hacia el occidente, desde Baal-gad en el llano del Líbano hasta el monte de Halac que sube hacia Seir; y Josué dio la tierra en posesión a las tribus de ISRAEL, conforme a su distribución;  

Josué 13:6: todos los que habitan en las montañas desde el Líbano hasta Misrefotmaim, todos los sidonios; yo los exterminaré delante de los hijos de ISRAEL; solamente repartirás tú por suerte el país a los ISRAELitas por heredad, como te he mandado.  

Josué 13:13: Mas a los gesureos y a los maacateos no los echaron los hijos deISRAEL, sino que Gesur y Maaca habitaron entre los ISRAELitas hasta hoy.  

Josué 13:14: Pero a la tribu de Leví no dio heredad; los sacrificios de Jehová Dios de ISRAEL son su heredad, como él les había dicho. 

Josué 13:22: También mataron a espada los hijos de ISRAEL a Balaam el adivino, hijo de Beor, entre los demás que mataron. 

Josué 13:33: Mas a la tribu de Leví no dio Moisés heredad; Jehová Dios de ISRAELes la heredad de ellos, como él les había dicho. 

Josué 14:1: Esto, pues, es lo que los hijos de ISRAEL tomaron por heredad en la tierra de Canaán, lo cual les repartieron el sacerdote Eleazar, Josué hijo de Nun, y los cabezas de los padres de las tribus de los hijos de ISRAEL.  

Josué 14:5: De la manera que Jehová lo había mandado a Moisés, así lo hicieron los hijos de ISRAEL en el repartimiento de la tierra.  

Josué 14:10: Ahora bien, Jehová me ha hecho vivir, como él dijo, estos cuarenta y cinco años, desde el tiempo que Jehová habló estas palabras a Moisés, cuando ISRAELandaba por el desierto; y ahora, he aquí, hoy soy de edad de ochenta y cinco años. 

Josué 14:14: Por tanto, Hebrón vino a ser heredad de Caleb hijo de Jefone cenezeo, hasta hoy, por cuanto había seguido cumplidamente a Jehová Dios de ISRAEL.  

Josué 17:13: Pero cuando los hijos de ISRAEL fueron lo suficientemente fuertes, hicieron tributario al cananeo, mas no lo arrojaron.

 Josué 18:1: Toda la congregación de los hijos de ISRAEL se reunió en Silo, y erigieron allí el tabernáculo de reunión, después que la tierra les fue sometida.  

Josué 18:2: Pero habían quedado de los hijos de ISRAEL siete tribus a las cuales aún no habían repartido su posesión.  

Josué 18:3: Y Josué dijo a los hijos de ISRAEL: ¿Hasta cuándo seréis negligentes para venir a poseer la tierra que os ha dado Jehová el Dios de vuestros padres?  

Josué 18:10: Y Josué les echó suertes delante de Jehová en Silo; y allí repartió Josué la tierra a los hijos de ISRAEL por sus porciones.  

Josué 19:49: Y después que acabaron de repartir la tierra en heredad por sus territorios, dieron los hijos de ISRAEL heredad a Josué hijo de Nun en medio de ellos;  

Josué 19:51: Estas son las heredades que el sacerdote Eleazar, y Josué hijo de Nun, y los cabezas de los padres, entregaron por suerte en posesión a las tribus de los hijos de ISRAEL en Silo, delante de Jehová, a la entrada del tabernáculo de reunión; y acabaron de repartir la tierra. 

Josué 20:2: Habla a los hijos de ISRAEL y diles: Señalaos las ciudades de refugio, de las cuales yo os hablé por medio de Moisés, 

Josué 20:9: Estas fueron las ciudades señaladas para todos los hijos de ISRAEL, y para el extranjero que morase entre ellos, para que se acogiese a ellas cualquiera que hiriese a alguno por accidente, a fin de que no muriese por mano del vengador de la sangre, hasta que compareciese delante de la congregación. 

Josué 21:1: Los jefes de los padres de los levitas vinieron al sacerdote Eleazar, a Josué hijo de Nun y a los cabezas de los padres de las tribus de los hijos de ISRAEL,  

Josué 21:3: Entonces los hijos de ISRAEL dieron de su propia herencia a los levitas, conforme al mandato de Jehová, estas ciudades con sus ejidos.  

Josué 21:8: Dieron, pues, los hijos de ISRAEL a los levitas estas ciudades con sus ejidos, por suertes, como había mandado Jehová por conducto de Moisés.  

Josué 21:41: Y todas las ciudades de los levitas en medio de la posesión de los hijos de ISRAEL, fueron cuarenta y ocho ciudades con sus ejidos.  

Josué 21:43: De esta manera dio Jehová a ISRAEL toda la tierra que había jurado dar a sus padres, y la poseyeron y habitaron en ella.  

Josué 21:45: No faltó palabra de todas las buenas promesas que Jehová había hecho a la casa de ISRAEL; todo se cumplió. 

Josué 22:9: Así los hijos de Rubén y los hijos de Gad y la media tribu de Manasés, se volvieron, separándose de los hijos de ISRAEL, desde Silo, que está en la tierra de Canaán, para ir a la tierra de Galaad, a la tierra de sus posesiones, de la cual se habían posesionado conforme al mandato de Jehová por conducto de Moisés.  

Josué 22:11: Y los hijos de ISRAEL oyeron decir que los hijos de Rubén y los hijos de Gad y la media tribu de Manasés habían edificado un altar frente a la tierra de Canaán, en los límites del Jordán, del lado de los hijos de ISRAEL.  

Josué 22:12: Cuando oyeron esto los hijos de ISRAEL, se juntó toda la congregación de los hijos de ISRAEL en Silo, para subir a pelear contra ellos.  

Josué 22:13: Y enviaron los hijos de ISRAEL a los hijos de Rubén y a los hijos de Gad y a la media tribu de Manasés en tierra de Galaad, a Finees hijo del sacerdote Eleazar,  

Josué 22:14: y a diez príncipes con él: un príncipe por cada casa paterna de todas las tribus de ISRAEL, cada uno de los cuales era jefe de la casa de sus padres entre los millares de ISRAEL.  

Josué 22:16: Toda la congregación de Jehová dice así: ¿Qué transgresión es esta con que prevaricáis contra el Dios de ISRAEL para apartaros hoy de seguir a Jehová, edificándoos altar para ser rebeldes contra Jehová? 

Josué 22:18: para que vosotros os apartéis hoy de seguir a Jehová? Vosotros os rebeláis hoy contra Jehová, y mañana se airará él contra toda la congregación de ISRAEL

Josué 22:20: ¿No cometió Acán hijo de Zera prevaricación en el anatema, y vino ira sobre toda la congregación de ISRAEL? Y aquel hombre no pereció solo en su iniquidad. 

Josué 22:21: Entonces los hijos de Rubén y los hijos de Gad y la media tribu de Manasés respondieron y dijeron a los cabezas de los millares de ISRAEL:  

Josué 22:22: Jehová Dios de los dioses, Jehová Dios de los dioses, él sabe, y hace saber a ISRAEL: si fue por rebelión o por prevaricación contra Jehová, no nos salves hoy 

Josué 22:24: Lo hicimos más bien por temor de que mañana vuestros hijos digan a nuestros hijos: ¿Qué tenéis vosotros con Jehová Dios de ISRAEL?  

Josué 22:30: Oyendo Finees el sacerdote y los príncipes de la congregación, y los jefes de los millares de ISRAEL que con él estaban, las palabras que hablaron los hijos de Rubén y los hijos de Gad y los hijos de Manasés, les pareció bien todo ello.  

Josué 22:31: Y dijo Finees hijo del sacerdote Eleazar a los hijos de Rubén, a los hijos de Gad y a los hijos de Manasés: Hoy hemos entendido que Jehová está entre nosotros, pues que no habéis intentado esta traición contra Jehová. Ahora habéis librado a los hijos de ISRAEL de la mano de Jehová. 

Josué 22:32: Y Finees hijo del sacerdote Eleazar, y los príncipes, dejaron a los hijos de Rubén y a los hijos de Gad, y regresaron de la tierra de Galaad a la tierra de Canaán, a los hijos de ISRAEL, a los cuales dieron la respuesta.  

Josué 22:33: Y el asunto pareció bien a los hijos de ISRAEL, y bendijeron a Dios los hijos de ISRAEL; y no hablaron más de subir contra ellos en guerra, para destruir la tierra en que habitaban los hijos de Rubén y los hijos de Gad.  

Josué 23:1: Aconteció, muchos días después que Jehová diera reposo a ISRAEL de todos sus enemigos alrededor, que Josué, siendo ya viejo y avanzado en años,  

Josué 23:2: llamó a todo ISRAEL, a sus ancianos, sus príncipes, sus jueces y sus oficiales, y les dijo: Yo ya soy viejo y avanzado en años.  

Josué 24:1: Reunió Josué a todas las tribus de ISRAEL en Siquem, y llamó a los ancianos de ISRAEL, sus príncipes, sus jueces y sus oficiales; y se presentaron delante de Dios.  

Josué 24:2: Y dijo Josué a todo el pueblo: Así dice Jehová, Dios de ISRAEL: Vuestros padres habitaron antiguamente al otro lado del río, esto es, Taré, padre de Abraham y de Nacor; y servían a dioses extraños.  

Josué 24:9: Después se levantó Balac hijo de Zipor, rey de los moabitas, y peleó contra ISRAEL; y envió a llamar a Balaam hijo de Beor, para que os maldijese. 

Josué 24:23: Quitad, pues, ahora los dioses ajenos que están entre vosotros, e inclinad vuestro corazón a Jehová Dios de ISRAEL.  

Josué 24:31: Y sirvió ISRAEL a Jehová todo el tiempo de Josué, y todo el tiempo de los ancianos que sobrevivieron a Josué y que sabían todas las obras que Jehová había hecho por ISRAEL.  

Josué 24:32: Y enterraron en Siquem los huesos de José, que los hijos de ISRAEL habían traído de Egipto, en la parte del campo que Jacob compró de los hijos de Hamor padre de Siquem, por cien piezas de dinero; y fue posesión de los hijos de José.  


 

Dios

Josué 1:9: Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu DIOS estará contigo en dondequiera que vayas.  

Josué 1:11: Pasad por en medio del campamento y mandad al pueblo, diciendo: Preparaos comida, porque dentro de tres días pasaréis el Jordán para entrar a poseer la tierra que Jehová vuestro DIOS os da en posesión.  

Josué 1:13: Acordaos de la palabra que Moisés, siervo de Jehová, os mandó diciendo: Jehová vuestro DIOS os ha dado reposo, y os ha dado esta tierra.  

Josué 1:15: hasta tanto que Jehová haya dado reposo a vuestros hermanos como a vosotros, y que ellos también posean la tierra que Jehová vuestro DIOS les da; y después volveréis vosotros a la tierra de vuestra herencia, la cual Moisés siervo de Jehová os ha dado, a este lado del Jordán hacia donde nace el sol; y entraréis en posesión de ella. 

Josué 1:17: De la manera que obedecimos a Moisés en todas las cosas, así te obedeceremos a ti; solamente que Jehová tu DIOS esté contigo, como estuvo con Moisés.  

Josué 2:11: Oyendo esto, ha desmayado nuestro corazón; ni ha quedado más aliento en hombre alguno por causa de vosotros, porque Jehová vuestro DIOS es DIOS arriba en los cielos y abajo en la tierra.  

Josué 3:3: y mandaron al pueblo, diciendo: Cuando veáis el arca del pacto de Jehová vuestro DIOS, y los levitas sacerdotes que la llevan, vosotros saldréis de vuestro lugar y marcharéis en pos de ella,  

Josué 3:9: Y Josué dijo a los hijos de Israel: Acercaos, y escuchad las palabras de Jehová vuestro DIOS.  

Josué 3:10: Y añadió Josué: En esto conoceréis que el DIOS viviente está en medio de vosotros, y que él echará de delante de vosotros al cananeo, al heteo, al heveo, al ferezeo, al gergeseo, al amorreo y al jebuseo.  

Josué 4:5: Y les dijo Josué: Pasad delante del arca de Jehová vuestro DIOS a la mitad del Jordán, y cada uno de vosotros tome una piedra sobre su hombro, conforme al número de las tribus de los hijos de Israel,  

Josué 4:23: Porque Jehová vuestro DIOS secó las aguas del Jordán delante de vosotros, hasta que habíais pasado, a la manera que Jehová vuestro DIOS lo había hecho en el Mar Rojo, el cual secó delante de nosotros hasta que pasamos;  

Josué 4:24: para que todos los pueblos de la tierra conozcan que la mano de Jehová es poderosa; para que temáis a Jehová vuestro DIOS todos los días. 

Josué 7:13: Levántate, santifica al pueblo, y di: Santificaos para mañana; porque Jehová el DIOS de Israel dice así: Anatema hay en medio de ti, Israel; no podrás hacer frente a tus enemigos, hasta que hayáis quitado el anatema de en medio de vosotros.  

Josué 7:19: Entonces Josué dijo a Acán: Hijo mío, da gloria a Jehová el DIOS de Israel, y dale alabanza, y declárame ahora lo que has hecho; no me lo encubras.  

Josué 7:20: Y Acán respondió a Josué diciendo: Verdaderamente yo he pecado contra Jehová el DIOS de Israel, y así y así he hecho.  

Josué 8:7: Entonces vosotros os levantaréis de la emboscada y tomaréis la ciudad; pues Jehová vuestro DIOS la entregará en vuestras manos.  

Josué 8:30: Entonces Josué edificó un altar a Jehová DIOS de Israel en el monte Ebal, 

Josué 9:9: Y ellos respondieron: Tus siervos han venido de tierra muy lejana, por causa del nombre de Jehová tu DIOS; porque hemos oído su fama, y todo lo que hizo en Egipto,  

Josué 9:18: Y no los mataron los hijos de Israel, por cuanto los príncipes de la congregación les habían jurado por Jehová el DIOS de Israel. Y toda la congregación murmuraba contra los príncipes.  

Josué 9:19: Mas todos los príncipes respondieron a toda la congregación: Nosotros les hemos jurado por Jehová DIOS de Israel; por tanto, ahora no les podemos tocar.  

Josué 9:23: Ahora, pues, malditos sois, y no dejará de haber de entre vosotros siervos, y quien corte la leña y saque el agua para la casa de mi DIOS.  

Josué 9:24: Y ellos respondieron a Josué y dijeron: Como fue dado a entender a tus siervos que Jehová tu DIOS había mandado a Moisés su siervo que os había de dar toda la tierra, y que había de destruir a todos los moradores de la tierra delante de vosotros, por esto temimos en gran manera por nuestras vidas a causa de vosotros, e hicimos esto.  

Josué 10:19: y vosotros no os detengáis, sino seguid a vuestros enemigos, y heridles la retaguardia, sin dejarles entrar en sus ciudades; porque Jehová vuestro DIOS los ha entregado en vuestra mano.  

Josué 10:40: Hirió, pues, Josué toda la región de las montañas, del Neguev, de los llanos y de las laderas, y a todos sus reyes, sin dejar nada; todo lo que tenía vida lo mató, como Jehová DIOS de Israel se lo había mandado.  

Josué 10:42: Todos estos reyes y sus tierras los tomó Josué de una vez; porque Jehová el DIOS de Israel peleaba por Israel. 

Josué 13:14: Pero a la tribu de Leví no dio heredad; los sacrificios de Jehová DIOSde Israel son su heredad, como él les había dicho. 

Josué 13:33: Mas a la tribu de Leví no dio Moisés heredad; Jehová DIOS de Israel es la heredad de ellos, como él les había dicho. 

Josué 14:6: Y los hijos de Judá vinieron a Josué en Gilgal; y Caleb, hijo de Jefone cenezeo, le dijo: Tú sabes lo que Jehová dijo a Moisés, varón de DIOS, en Cades-barnea, tocante a mí y a ti. 

Josué 14:8: Y mis hermanos, los que habían subido conmigo, hicieron desfallecer el corazón del pueblo; pero yo cumplí siguiendo a Jehová mi DIOS.  

Josué 14:9: Entonces Moisés juró diciendo: Ciertamente la tierra que holló tu pie será para ti, y para tus hijos en herencia perpetua, por cuanto cumpliste siguiendo a Jehová mi DIOS

Josué 14:14: Por tanto, Hebrón vino a ser heredad de Caleb hijo de Jefone cenezeo, hasta hoy, por cuanto había seguido cumplidamente a Jehová DIOS de Israel.  

Josué 18:3: Y Josué dijo a los hijos de Israel: ¿Hasta cuándo seréis negligentes para venir a poseer la tierra que os ha dado Jehová el DIOS de vuestros padres?  

Josué 18:6: Vosotros, pues, delinearéis la tierra en siete partes, y me traeréis la descripción aquí, y yo os echaré suertes aquí delante de Jehová nuestro DIOS.  

Josué 22:3: No habéis dejado a vuestros hermanos en este largo tiempo hasta el día de hoy, sino que os habéis cuidado de guardar los mandamientos de Jehová vuestro DIOS.  

Josué 22:4: Ahora, pues, que Jehová vuestro DIOS ha dado reposo a vuestros hermanos, como lo había prometido, volved, regresad a vuestras tiendas, a la tierra de vuestras posesiones, que Moisés siervo de Jehová os dio al otro lado del Jordán.  

Josué 22:5: Solamente que con diligencia cuidéis de cumplir el mandamiento y la ley que Moisés siervo de Jehová os ordenó: que améis a Jehová vuestro DIOS, y andéis en todos sus caminos; que guardéis sus mandamientos, y le sigáis a él, y le sirváis de todo vuestro corazón y de toda vuestra alma.  

Josué 22:16: Toda la congregación de Jehová dice así: ¿Qué transgresión es esta con que prevaricáis contra el DIOS de Israel para apartaros hoy de seguir a Jehová, edificándoos altar para ser rebeldes contra Jehová? 

Josué 22:19: Si os parece que la tierra de vuestra posesión es inmunda, pasaos a la tierra de la posesión de Jehová, en la cual está el tabernáculo de Jehová, y tomad posesión entre nosotros; pero no os rebeléis contra Jehová, ni os rebeléis contra nosotros, edificándoos altar además del altar de Jehová nuestro DIOS.  

Josué 22:22: Jehová DIOS de los DIOSes, Jehová DIOS de los DIOSes, él sabe, y hace saber a Israel: si fue por rebelión o por prevaricación contra Jehová, no nos salves hoy.  

Josué 22:24: Lo hicimos más bien por temor de que mañana vuestros hijos digan a nuestros hijos: ¿Qué tenéis vosotros con Jehová DIOS de Israel?  

Josué 22:29: Nunca tal acontezca que nos rebelemos contra Jehová, o que nos apartemos hoy de seguir a Jehová, edificando altar para holocaustos, para ofrenda o para sacrificio, además del altar de Jehová nuestro DIOS que está delante de su tabernáculo. 

Josué 22:33: Y el asunto pareció bien a los hijos de Israel, y bendijeron a DIOS los hijos de Israel; y no hablaron más de subir contra ellos en guerra, para destruir la tierra en que habitaban los hijos de Rubén y los hijos de Gad.  

Josué 22:34: Y los hijos de Rubén y los hijos de Gad pusieron por nombre al altar Ed; porque testimonio es entre nosotros que Jehová es DIOS

Josué 23:3: Y vosotros habéis visto todo lo que Jehová vuestro DIOS ha hecho con todas estas naciones por vuestra causa; porque Jehová vuestro DIOS es quien ha peleado por vosotros.  

Josué 23:5: Y Jehová vuestro DIOS las echará de delante de vosotros, y las arrojará de vuestra presencia; y vosotros poseeréis sus tierras, como Jehová vuestro DIOS os ha dicho.  

Josué 23:7: para que no os mezcléis con estas naciones que han quedado con vosotros, ni hagáis mención ni juréis por el nombre de sus DIOSes, ni los sirváis, ni os inclinéis a ellos.  

Josué 23:8: Mas a Jehová vuestro DIOS seguiréis, como habéis hecho hasta hoy.  

Josué 23:10: Un varón de vosotros perseguirá a mil; porque Jehová vuestro DIOSes quien pelea por vosotros, como él os dijo. 

Josué 23:11: Guardad, pues, con diligencia vuestras almas, para que améis a Jehová vuestro DIOS.  

Josué 23:13: sabed que Jehová vuestro DIOS no arrojará más a estas naciones delante de vosotros, sino que os serán por lazo, por tropiezo, por azote para vuestros costados y por espinas para vuestros ojos, hasta que perezcáis de esta buena tierra que Jehová vuestro DIOS os ha dado.  

Josué 23:14: Y he aquí que yo estoy para entrar hoy por el camino de toda la tierra; reconoced, pues, con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma, que no ha faltado una palabra de todas las buenas palabras que Jehová vuestro DIOS había dicho de vosotros; todas os han acontecido, no ha faltado ninguna de ellas.  

Josué 23:15: Pero así como ha venido sobre vosotros toda palabra buena que Jehová vuestro DIOS os había dicho, también traerá Jehová sobre vosotros toda palabra mala, hasta destruiros de sobre la buena tierra que Jehová vuestro DIOS os ha dado,  

Josué 23:16: si traspasareis el pacto de Jehová vuestro DIOS que él os ha mandado, yendo y honrando a DIOSes ajenos, e inclinándoos a ellos. Entonces la ira de Jehová se encenderá contra vosotros, y pereceréis prontamente de esta buena tierra que él os ha dado. 

Josué 24:1: Reunió Josué a todas las tribus de Israel en Siquem, y llamó a los ancianos de Israel, sus príncipes, sus jueces y sus oficiales; y se presentaron delante de DIOS.  

Josué 24:2: Y dijo Josué a todo el pueblo: Así dice Jehová, DIOS de Israel: Vuestros padres habitaron antiguamente al otro lado del río, esto es, Taré, padre de Abraham y de Nacor; y servían a DIOSes extraños.  

Josué 24:14: Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los DIOSes a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Jehová.  

Josué 24:15: Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los DIOSes a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los DIOSes de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.  

Josué 24:16: Entonces el pueblo respondió y dijo: Nunca tal acontezca, que dejemos a Jehová para servir a otros DIOS es; 

Josué 24:17: porque Jehová nuestro DIOS es el que nos sacó a nosotros y a nuestros padres de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre; el que ha hecho estas grandes señales, y nos ha guardado por todo el camino por donde hemos andado, y en todos los pueblos por entre los cuales pasamos.  

Josué 24:18: Y Jehová arrojó de delante de nosotros a todos los pueblos, y al amorreo que habitaba en la tierra; nosotros, pues, también serviremos a Jehová, porque él es nuestro DIOS.  

Josué 24:19: Entonces Josué dijo al pueblo: No podréis servir a Jehová, porque él es DIOS santo, y DIOS celoso; no sufrirá vuestras rebeliones y vuestros pecados. 

Josué 24:20: Si dejareis a Jehová y sirviereis a DIOSes ajenos, él se volverá y os hará mal, y os consumirá, después que os ha hecho bien. 

Josué 24:23: Quitad, pues, ahora los DIOSes ajenos que están entre vosotros, e inclinad vuestro corazón a Jehová DIOS de Israel. 

Josué 24:24: Y el pueblo respondió a Josué: A Jehová nuestro DIOS serviremos, y a su voz obedeceremos.  

Josué 24:26: Y escribió Josué estas palabras en el libro de la ley de DIOS; y tomando una gran piedra, la levantó allí debajo de la encina que estaba junto al santuario de Jehová.  

Josué 24:27: Y dijo Josué a todo el pueblo: He aquí esta piedra nos servirá de testigo, porque ella ha oído todas las palabras que Jehová nos ha hablado; será, pues, testigo contra vosotros, para que no mintáis contra vuestro DIOS.  



Jehová

Josué 1:1: Aconteció después de la muerte de Moisés siervo de JEHOVÁ, que JEHOVÁ habló a Josué hijo de Nun, servidor de Moisés, diciendo:

Josué 1:9: Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque JEHOVÁ tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas. 

Josué 1:11: Pasad por en medio del campamento y mandad al pueblo, diciendo: Preparaos comida, porque dentro de tres días pasaréis el Jordán para entrar a poseer la tierra que JEHOVÁ vuestro Dios os da en posesión.  

Josué 1:13: Acordaos de la palabra que Moisés, siervo de JEHOVÁ, os mandó diciendo: JEHOVÁ vuestro Dios os ha dado reposo, y os ha dado esta tierra.  

Josué 1:15: hasta tanto que JEHOVÁ haya dado reposo a vuestros hermanos como a vosotros, y que ellos también posean la tierra que JEHOVÁ vuestro Dios les da; y después volveréis vosotros a la tierra de vuestra herencia, la cual Moisés siervo de JEHOVÁ os ha dado, a este lado del Jordán hacia donde nace el sol; y entraréis en posesión de ella. 

Josué 1:17: De la manera que obedecimos a Moisés en todas las cosas, así te obedeceremos a ti; solamente que JEHOVÁ tu Dios esté contigo, como estuvo con Moisés.  

Josué 2:9: Sé que JEHOVÁ os ha dado esta tierra; porque el temor de vosotros ha caído sobre nosotros, y todos los moradores del país ya han desmayado por causa de vosotros.  

Josué 2:10: Porque hemos oído que JEHOVÁ hizo secar las aguas del Mar Rojo delante de vosotros cuando salisteis de Egipto, y lo que habéis hecho a los dos reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán, a Sehón y a Og, a los cuales habéis destruido. 

Josué 2:11: Oyendo esto, ha desmayado nuestro corazón; ni ha quedado más aliento en hombre alguno por causa de vosotros, porque JEHOVÁ vuestro Dios es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra.  

Josué 2:12: Os ruego pues, ahora, que me juréis por JEHOVÁ, que como he hecho misericordia con vosotros, así la haréis vosotros con la casa de mi padre, de lo cual me daréis una señal segura;  

Josué 2:14: Ellos le respondieron: Nuestra vida responderá por la vuestra, si no denunciareis este asunto nuestro; y cuando JEHOVÁ nos haya dado la tierra, nosotros haremos contigo misericordia y verdad.  

Josué 2:24: Y dijeron a Josué: JEHOVÁ ha entregado toda la tierra en nuestras manos; y también todos los moradores del país desmayan delante de nosotros. 

Josué 3:3: y mandaron al pueblo, diciendo: Cuando veáis el arca del pacto de JEHOVÁ vuestro Dios, y los levitas sacerdotes que la llevan, vosotros saldréis de vuestro lugar y marcharéis en pos de ella,  

Josué 3:5: Y Josué dijo al pueblo: Santificaos, porque JEHOVÁ hará mañana maravillas entre vosotros.  

Josué 3:7: Entonces JEHOVÁ dijo a Josué: Desde este día comenzaré a engrandecerte delante de los ojos de todo Israel, para que entiendan que como estuve con Moisés, así estaré contigo.  

Josué 3:9: Y Josué dijo a los hijos de Israel: Acercaos, y escuchad las palabras deJEHOVÁ vuestro Dios.  

Josué 3:13: Y cuando las plantas de los pies de los sacerdotes que llevan el arca de JEHOVÁ, Señor de toda la tierra, se asienten en las aguas del Jordán, las aguas del Jordán se dividirán; porque las aguas que vienen de arriba se detendrán en un montón.  

Josué 3:17: Mas los sacerdotes que llevaban el arca del pacto de JEHOVÁ, estuvieron en seco, firmes en medio del Jordán, hasta que todo el pueblo hubo acabado de pasar el Jordán; y todo Israel pasó en seco. 

Josué 4:1: Cuando toda la gente hubo acabado de pasar el Jordán, JEHOVÁ habló a Josué, diciendo:  

Josué 4:5: Y les dijo Josué: Pasad delante del arca de JEHOVÁ vuestro Dios a la mitad del Jordán, y cada uno de vosotros tome una piedra sobre su hombro, conforme al número de las tribus de los hijos de Israel,  

Josué 4:7: les responderéis: Que las aguas del Jordán fueron divididas delante del arca del pacto de JEHOVÁ; cuando ella pasó el Jordán, las aguas del Jordán se dividieron; y estas piedras servirán de monumento conmemorativo a los hijos de Israel para siempre.  

Josué 4:8: Y los hijos de Israel lo hicieron así como Josué les mandó: tomaron doce piedras de en medio del Jordán, como JEHOVÁ lo había dicho a Josué, conforme al número de las tribus de los hijos de Israel, y las pasaron al lugar donde acamparon, y las levantaron allí.  

Josué 4:10: Y los sacerdotes que llevaban el arca se pararon en medio del Jordán hasta que se hizo todo lo que JEHOVÁ había mandado a Josué que dijese al pueblo, conforme a todas las cosas que Moisés había mandado a Josué; y el pueblo se dio prisa y pasó.  

Josué 4:11: Y cuando todo el pueblo acabó de pasar, también pasó el arca de JEHOVÁ, y los sacerdotes, en presencia del pueblo.  

Josué 4:13: como cuarenta mil hombres armados, listos para la guerra, pasaron hacia la llanura de Jericó delante de JEHOVÁ.  

Josué 4:14: En aquel día JEHOVÁ engrandeció a Josué a los ojos de todo Israel; y le temieron, como habían temido a Moisés, todos los días de su vida. 

Josué 4:15: Luego JEHOVÁ habló a Josué, diciendo:  

Josué 4:18: Y aconteció que cuando los sacerdotes que llevaban el arca del pacto de JEHOVÁ subieron de en medio del Jordán, y las plantas de los pies de los sacerdotes estuvieron en lugar seco, las aguas del Jordán se volvieron a su lugar, corriendo como antes sobre todos sus bordes.  

Josué 4:23: Porque JEHOVÁ vuestro Dios secó las aguas del Jordán delante de vosotros, hasta que habíais pasado, a la manera que JEHOVÁ vuestro Dios lo había hecho en el Mar Rojo, el cual secó delante de nosotros hasta que pasamos;  

Josué 4:24: para que todos los pueblos de la tierra conozcan que la mano de JEHOVÁ es poderosa; para que temáis a JEHOVÁ vuestro Dios todos los días. 

Josué 5:1: Cuando todos los reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán al occidente, y todos los reyes de los cananeos que estaban cerca del mar, oyeron cómo JEHOVÁ había secado las aguas del Jordán delante de los hijos de Israel hasta que hubieron pasado, desfalleció su corazón, y no hubo más aliento en ellos delante de los hijos de Israel.  

Josué 5:2: En aquel tiempo JEHOVÁ dijo a Josué: Hazte cuchillos afilados, y vuelve a circuncidar la segunda vez a los hijos de Israel.  

Josué 5:6: Porque los hijos de Israel anduvieron por el desierto cuarenta años, hasta que todos los hombres de guerra que habían salido de Egipto fueron consumidos, por cuanto no obedecieron a la voz de JEHOVÁ; por lo cual JEHOVÁ les juró que no les dejaría ver la tierra de la cual JEHOVÁ había jurado a sus padres que nos la daría, tierra que fluye leche y miel. 

Josué 5:9: Y JEHOVÁ dijo a Josué: Hoy he quitado de vosotros el oprobio de Egipto; por lo cual el nombre de aquel lugar fue llamado Gilgal, hasta hoy.  

Josué 5:14: El respondió: No; mas como Príncipe del ejército de JEHOVÁ he venido ahora. Entonces Josué, postrándose sobre su rostro en tierra, le adoró; y le dijo: ¿Qué dice mi Señor a su siervo?  

Josué 5:15: Y el Príncipe del ejército de JEHOVÁ respondió a Josué: Quita el calzado de tus pies, porque el lugar donde estás es santo. Y Josué así lo hizo. 

Josué 6:2: Mas JEHOVÁ dijo a Josué: Mira, yo he entregado en tu mano a Jericó y a su rey, con sus varones de guerra.  

Josué 6:6: Llamando, pues, Josué hijo de Nun a los sacerdotes, les dijo: Llevad el arca del pacto, y siete sacerdotes lleven bocinas de cuerno de carnero delante del arca de JEHOVÁ.  

Josué 6:7: Y dijo al pueblo: Pasad, y rodead la ciudad; y los que están armados pasarán delante del arca de JEHOVÁ. 

Josué 6:8: Y así que Josué hubo hablado al pueblo, los siete sacerdotes, llevando las siete bocinas de cuerno de carnero, pasaron delante del arca de JEHOVÁ, y tocaron las bocinas; y el arca del pacto de JEHOVÁ los seguía.  

Josué 6:11: Así que él hizo que el arca de JEHOVÁ diera una vuelta alrededor de la ciudad, y volvieron luego al campamento, y allí pasaron la noche.  

Josué 6:12: Y Josué se levantó de mañana, y los sacerdotes tomaron el arca de JEHOVÁ.  

Josué 6:13: Y los siete sacerdotes, llevando las siete bocinas de cuerno de carnero, fueron delante del arca de JEHOVÁ, andando siempre y tocando las bocinas; y los hombres armados iban delante de ellos, y la retaguardia iba tras el arca de JEHOVÁ, mientras las bocinas tocaban continuamente.  

Josué 6:16: Y cuando los sacerdotes tocaron las bocinas la séptima vez, Josué dijo al pueblo: Gritad, porque JEHOVÁ os ha entregado la ciudad.  

Josué 6:17: Y será la ciudad anatema a JEHOVÁ, con todas las cosas que están en ella; solamente Rahab la ramera vivirá, con todos los que estén en casa con ella, por cuanto escondió a los mensajeros que enviamos.  

Josué 6:19: Mas toda la plata y el oro, y los utensilios de bronce y de hierro, sean consagrados a JEHOVÁ, y entren en el tesoro de JEHOVÁ.  

Josué 6:24: Y consumieron con fuego la ciudad, y todo lo que en ella había; solamente pusieron en el tesoro de la casa de JEHOVÁ la plata y el oro, y los utensilios de bronce y de hierro.  

Josué 6:26: En aquel tiempo hizo Josué un juramento, diciendo: Maldito delante de JEHOVÁ el hombre que se levantare y reedificare esta ciudad de Jericó. Sobre su primogénito eche los cimientos de ella, y sobre su hijo menor asiente sus puertas. 

Josué 6:27: Estaba, pues, JEHOVÁ con Josué, y su nombre se divulgó por toda la tierra. 

Josué 7:1: Pero los hijos de Israel cometieron una prevaricación en cuanto al anatema; porque Acán hijo de Carmi, hijo de Zabdi, hijo de Zera, de la tribu de Judá, tomó del anatema; y la ira de JEHOVÁ se encendió contra los hijos de Israel. 

Josué 7:6: Entonces Josué rompió sus vestidos, y se postró en tierra sobre su rostro delante del arca de JEHOVÁ hasta caer la tarde, él y los ancianos de Israel; y echaron polvo sobre sus cabezas.  

Josué 7:7: Y Josué dijo: ¡Ah, Señor JEHOVÁ! ¿Por qué hiciste pasar a este pueblo el Jordán, para entregarnos en las manos de los amorreos, para que nos destruyan? ¡Ojalá nos hubiéramos quedado al otro lado del Jordán!  

Josué 7:10: Y JEHOVÁ dijo a Josué: Levántate; ¿por qué te postras así sobre tu rostro?  

Josué 7:13: Levántate, santifica al pueblo, y di: Santificaos para mañana; porque JEHOVÁ el Dios de Israel dice así: Anatema hay en medio de ti, Israel; no podrás hacer frente a tus enemigos, hasta que hayáis quitado el anatema de en medio de vosotros. 

Josué 7:14: Os acercaréis, pues, mañana por vuestras tribus; y la tribu que JEHOVÁ tomare, se acercará por sus familias; y la familia que JEHOVÁ tomare, se acercará por sus casas; y la casa que JEHOVÁ tomare, se acercará por los varones;  

Josué 7:15: y el que fuere sorprendido en el anatema, será quemado, él y todo lo que tiene, por cuanto ha quebrantado el pacto de JEHOVÁ, y ha cometido maldad en Israel.  

Josué 7:19: Entonces Josué dijo a Acán: Hijo mío, da gloria a JEHOVÁ el Dios de Israel, y dale alabanza, y declárame ahora lo que has hecho; no me lo encubras.  

Josué 7:20: Y Acán respondió a Josué diciendo: Verdaderamente yo he pecado contra JEHOVÁ el Dios de Israel, y así y así he hecho. 

Josué 7:23: Y tomándolo de en medio de la tienda, lo trajeron a Josué y a todos los hijos de Israel, y lo pusieron delante de JEHOVÁ. 

Josué 7:25: Y le dijo Josué: ¿Por qué nos has turbado? Túrbete JEHOVÁ en este día. Y todos los israelitas los apedrearon, y los quemaron después de apedrearlos.  

Josué 7:26: Y levantaron sobre él un gran montón de piedras, que permanece hasta hoy. Y JEHOVÁ se volvió del ardor de su ira. Y por esto aquel lugar se llama el Valle de Acor, hasta hoy. 

Josué 8:1: JEHOVÁ dijo a Josué: No temas ni desmayes; toma contigo toda la gente de guerra, y levántate y sube a Hai. Mira, yo he entregado en tu mano al rey de Hai, a su pueblo, a su ciudad y a su tierra.  

Josué 8:7: Entonces vosotros os levantaréis de la emboscada y tomaréis la ciudad; pues JEHOVÁ vuestro Dios la entregará en vuestras manos.  

Josué 8:8: Y cuando la hayáis tomado, le prenderéis fuego. Haréis conforme a la palabra de JEHOVÁ; mirad que os lo he mandado. 

Josué 8:18: Entonces JEHOVÁ dijo a Josué: Extiende la lanza que tienes en tu mano hacia Hai, porque yo la entregaré en tu mano. Y Josué extendió hacia la ciudad la lanza que en su mano tenía.  

Josué 8:27: Pero los israelitas tomaron para sí las bestias y los despojos de la ciudad, conforme a la palabra de JEHOVÁ que le había mandado a Josué.  

Josué 8:30: Entonces Josué edificó un altar a JEHOVÁ Dios de Israel en el monte Ebal, 

Josué 8:31: como Moisés siervo de JEHOVÁ lo había mandado a los hijos de Israel, como está escrito en el libro de la ley de Moisés, un altar de piedras enteras sobre las cuales nadie alzó hierro; y ofrecieron sobre él holocaustos a JEHOVÁ, y sacrificaron ofrendas de paz.  

Josué 8:33: Y todo Israel, con sus ancianos, oficiales y jueces, estaba de pie a uno y otro lado del arca, en presencia de los sacerdotes levitas que llevaban el arca del pacto de JEHOVÁ, así los extranjeros como los naturales. La mitad de ellos estaba hacia el monte Gerizim, y la otra mitad hacia el monte Ebal, de la manera que Moisés, siervo de JEHOVÁ, lo había mandado antes, para que bendijesen primeramente al pueblo de Israel. 

Josué 9:9: Y ellos respondieron: Tus siervos han venido de tierra muy lejana, por causa del nombre de JEHOVÁ tu Dios; porque hemos oído su fama, y todo lo que hizo en Egipto,  

Josué 9:14: Y los hombres de Israel tomaron de la provisiones de ellos, y no consultaron a JEHOVÁ.  

Josué 9:18: Y no los mataron los hijos de Israel, por cuanto los príncipes de la congregación les habían jurado por JEHOVÁ el Dios de Israel. Y toda la congregación murmuraba contra los príncipes.  

Josué 9:19: Mas todos los príncipes respondieron a toda la congregación: Nosotros les hemos jurado por JEHOVÁ Dios de Israel; por tanto, ahora no les podemos tocar.  

Josué 9:24: Y ellos respondieron a Josué y dijeron: Como fue dado a entender a tus siervos que JEHOVÁ tu Dios había mandado a Moisés su siervo que os había de dar toda la tierra, y que había de destruir a todos los moradores de la tierra delante de vosotros, por esto temimos en gran manera por nuestras vidas a causa de vosotros, e hicimos esto.  

Josué 9:27: Y Josué los destinó aquel día a ser leñadores y aguadores para la congregación, y para el altar de JEHOVÁ en el lugar que JEHOVÁ eligiese, lo que son hasta hoy. 

Josué 10:8: Y JEHOVÁ dijo a Josué: No tengas temor de ellos; porque yo los he entregado en tu mano, y ninguno de ellos prevalecerá delante de ti.  

Josué 10:10: Y JEHOVÁ los llenó de consternación delante de Israel, y los hirió con gran mortandad en Gabaón; y los siguió por el camino que sube a Bet-horón, y los hirió hasta Azeca y Maceda.  

Josué 10:11: Y mientras iban huyendo de los israelitas, a la bajada de Bet-horón,JEHOVÁ arrojó desde el cielo grandes piedras sobre ellos hasta Azeca, y murieron; y fueron más los que murieron por las piedras del granizo, que los que los hijos de Israel mataron a espada.  

Josué 10:12: Entonces Josué habló a JEHOVÁ el día en que JEHOVÁ entregó al amorreo delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia de los israelitas:  Sol, detente en Gabaón;  Y tú, luna, en el valle de Ajalón. 

Josué 10:14: Y no hubo día como aquel, ni antes ni después de él, habiendo atendido JEHOVÁ a la voz de un hombre; porque JEHOVÁ peleaba por Israel.  

Josué 10:19: y vosotros no os detengáis, sino seguid a vuestros enemigos, y heridles la retaguardia, sin dejarles entrar en sus ciudades; porque JEHOVÁ vuestro Dios los ha entregado en vuestra mano.  

Josué 10:25: Y Josué les dijo: No temáis, ni os atemoricéis; sed fuertes y valientes, porque así hará JEHOVÁ a todos vuestros enemigos contra los cuales peleáis.  

Josué 10:30: y JEHOVÁ la entregó también a ella y a su rey en manos de Israel; y la hirió a filo de espada, con todo lo que en ella tenía vida, sin dejar nada; e hizo a su rey de la manera como había hecho al rey de Jericó.  

Josué 10:32: y JEHOVÁ entregó a Laquis en mano de Israel, y la tomó al día siguiente, y la hirió a filo de espada, con todo lo que en ella tenía vida, así como había hecho en Libna. 

Josué 10:40: Hirió, pues, Josué toda la región de las montañas, del Neguev, de los llanos y de las laderas, y a todos sus reyes, sin dejar nada; todo lo que tenía vida lo mató, como JEHOVÁ Dios de Israel se lo había mandado.  

Josué 10:42: Todos estos reyes y sus tierras los tomó Josué de una vez; porque JEHOVÁ el Dios de Israel peleaba por Israel.  

Josué 11:6: Mas JEHOVÁ dijo a Josué: No tengas temor de ellos, porque mañana a esta hora yo entregaré a todos ellos muertos delante de Israel; desjarretarás sus caballos, y sus carros quemarás a fuego.  

Josué 11:8: Y los entregó JEHOVÁ en manos de Israel, y los hirieron y los siguieron hasta Sidón la grande y hasta Misrefotmaim, y hasta el llano de Mizpa al oriente, hiriéndolos hasta que no les dejaron ninguno.  

Josué 11:9: Y Josué hizo con ellos como JEHOVÁ le había mandado: desjarretó sus caballos, y sus carros quemó a fuego. 

Josué 11:12: Asimismo tomó Josué todas las ciudades de aquellos reyes, y a todos los reyes de ellas, y los hirió a filo de espada, y los destruyó, como Moisés siervo deJEHOVÁ lo había mandado. 

Josué 11:15: De la manera que JEHOVÁ lo había mandado a Moisés su siervo, así Moisés lo mandó a Josué; y así Josué lo hizo, sin quitar palabra de todo lo que JEHOVÁ había mandado a Moisés.  

Josué 11:20: Porque esto vino de JEHOVÁ, que endurecía el corazón de ellos para que resistiesen con guerra a Israel, para destruirlos, y que no les fuese hecha misericordia, sino que fuesen desarraigados, como JEHOVÁ lo había mandado a Moisés. 

Josué 11:23: Tomó, pues, Josué toda la tierra, conforme a todo lo que JEHOVÁ había dicho a Moisés; y la entregó Josué a los israelitas por herencia conforme a su distribución según sus tribus; y la tierra descansó de la guerra. 

Josué 12:6: A éstos derrotaron Moisés siervo de JEHOVÁ y los hijos de Israel; y Moisés siervo de JEHOVÁ dio aquella tierra en posesión a los rubenitas, a los gaditas y a la media tribu de Manasés.  

Josué 13:1: Siendo Josué ya viejo, entrado en años, JEHOVÁ le dijo: Tú eres ya viejo, de edad avanzada, y queda aún mucha tierra por poseer.  

Josué 13:8: Porque los rubenitas y gaditas y la otra mitad de Manasés recibieron ya su heredad, la cual les dio Moisés al otro lado del Jordán al oriente, según se la dio Moisés siervo de JEHOVÁ;  

Josué 13:14: Pero a la tribu de Leví no dio heredad; los sacrificios de JEHOVÁDios de Israel son su heredad, como él les había dicho. 

Josué 13:33: Mas a la tribu de Leví no dio Moisés heredad; JEHOVÁ Dios de Israel es la heredad de ellos, como él les había dicho. 

Josué 14:2: Por suerte se les dio su heredad, como JEHOVÁ había mandado a Moisés que se diera a las nueve tribus y a la media tribu. 

Josué 14:5: De la manera que JEHOVÁ lo había mandado a Moisés, así lo hicieron los hijos de Israel en el repartimiento de la tierra. 

Josué 14:6: Y los hijos de Judá vinieron a Josué en Gilgal; y Caleb, hijo de Jefone cenezeo, le dijo: Tú sabes lo que JEHOVÁ dijo a Moisés, varón de Dios, en Cades-barnea, tocante a mí y a ti. 

Josué 14:7: Yo era de edad de cuarenta años cuando Moisés siervo de JEHOVÁ me envió de Cades-barnea a reconocer la tierra; y yo le traje noticias como lo sentía en mi corazón. 

Josué 14:8: Y mis hermanos, los que habían subido conmigo, hicieron desfallecer el corazón del pueblo; pero yo cumplí siguiendo a JEHOVÁ mi Dios.  

Josué 14:9: Entonces Moisés juró diciendo: Ciertamente la tierra que holló tu pie será para ti, y para tus hijos en herencia perpetua, por cuanto cumpliste siguiendo a JEHOVÁ mi Dios. 

Josué 14:10: Ahora bien, JEHOVÁ me ha hecho vivir, como él dijo, estos cuarenta y cinco años, desde el tiempo que JEHOVÁ habló estas palabras a Moisés, cuando Israel andaba por el desierto; y ahora, he aquí, hoy soy de edad de ochenta y cinco años.  

Josué 14:12: Dame, pues, ahora este monte, del cual habló JEHOVÁ aquel día; porque tú oíste en aquel día que los anaceos están allí, y que hay ciudades grandes y fortificadas. Quizá JEHOVÁ estará conmigo, y los echaré, como JEHOVÁ ha dicho.  

Josué 14:14: Por tanto, Hebrón vino a ser heredad de Caleb hijo de Jefone cenezeo, hasta hoy, por cuanto había seguido cumplidamente a JEHOVÁ Dios de Israel.  

Josué 15:13: Mas a Caleb hijo de Jefone dio su parte entre los hijos de Judá, conforme al mandamiento de JEHOVÁ a Josué; la ciudad de Quiriat-arba padre de Anac, que es Hebrón. 

Josué 17:4: Estas vinieron delante del sacerdote Eleazar y de Josué hijo de Nun, y de los príncipes, y dijeron: JEHOVÁ mandó a Moisés que nos diese heredad entre nuestros hermanos. Y él les dio heredad entre los hermanos del padre de ellas, conforme al dicho de JEHOVÁ.  

Josué 17:14: Y los hijos de José hablaron a Josué, diciendo: ¿Por qué nos has dado por heredad una sola suerte y una sola parte, siendo nosotros un pueblo tan grande, y que JEHOVÁ nos ha bendecido hasta ahora?  

Josué 18:3: Y Josué dijo a los hijos de Israel: ¿Hasta cuándo seréis negligentes para venir a poseer la tierra que os ha dado JEHOVÁ el Dios de vuestros padres? 

Josué 18:6: Vosotros, pues, delinearéis la tierra en siete partes, y me traeréis la descripción aquí, y yo os echaré suertes aquí delante de JEHOVÁ nuestro Dios. 

Josué 18:7: Pero los levitas ninguna parte tienen entre vosotros, porque el sacerdocio de JEHOVÁ es la heredad de ellos; Gad también y Rubén, y la media tribu de Manasés, ya han recibido su heredad al otro lado del Jordán al oriente, la cual les dio Moisés siervo de JEHOVÁ.  

Josué 18:8: Levantándose, pues, aquellos varones, fueron; y mandó Josué a los que iban para delinear la tierra, diciéndoles: Id, recorred la tierra y delineadla, y volved a mí, para que yo os eche suertes aquí delante de JEHOVÁ en Silo.  

Josué 18:10: Y Josué les echó suertes delante de JEHOVÁ en Silo; y allí repartió Josué la tierra a los hijos de Israel por sus porciones.  

Josué 19:50: según la palabra de JEHOVÁ, le dieron la ciudad que él pidió, Timnat-sera, en el monte de Efraín; y él reedificó la ciudad y habitó en ella.  

Josué 19:51: Estas son las heredades que el sacerdote Eleazar, y Josué hijo de Nun, y los cabezas de los padres, entregaron por suerte en posesión a las tribus de los hijos de Israel en Silo, delante de JEHOVÁ, a la entrada del tabernáculo de reunión; y acabaron de repartir la tierra. 

Josué 20:1: Habló JEHOVÁ a Josué, diciendo:  

Josué 21:2: y les hablaron en Silo en la tierra de Canaán, diciendo: JEHOVÁ mandó por medio de Moisés que nos fuesen dadas ciudades donde habitar, con sus ejidos para nuestros ganados. 

Josué 21:3: Entonces los hijos de Israel dieron de su propia herencia a los levitas, conforme al mandato de JEHOVÁ, estas ciudades con sus ejidos.  

Josué 21:8: Dieron, pues, los hijos de Israel a los levitas estas ciudades con sus ejidos, por suertes, como había mandado JEHOVÁ por conducto de Moisés.  

Josué 21:43: De esta manera dio JEHOVÁ a Israel toda la tierra que había jurado dar a sus padres, y la poseyeron y habitaron en ella.  

Josué 21:44: Y JEHOVÁ les dio reposo alrededor, conforme a todo lo que había jurado a sus padres; y ninguno de todos sus enemigos pudo hacerles frente, porque JEHOVÁ entregó en sus manos a todos sus enemigos.  

Josué 21:45: No faltó palabra de todas las buenas promesas que JEHOVÁ había hecho a la casa de Israel; todo se cumplió. 

Josué 22:2: y les dijo: Vosotros habéis guardado todo lo que Moisés siervo de JEHOVÁ os mandó, y habéis obedecido a mi voz en todo lo que os he mandado. 

Josué 22:3: No habéis dejado a vuestros hermanos en este largo tiempo hasta el día de hoy, sino que os habéis cuidado de guardar los mandamientos de JEHOVÁ vuestro Dios.  

Josué 22:4: Ahora, pues, que JEHOVÁ vuestro Dios ha dado reposo a vuestros hermanos, como lo había prometido, volved, regresad a vuestras tiendas, a la tierra de vuestras posesiones, que Moisés siervo de JEHOVÁ os dio al otro lado del Jordán.  

Josué 22:5: Solamente que con diligencia cuidéis de cumplir el mandamiento y la ley que Moisés siervo de JEHOVÁ os ordenó: que améis a JEHOVÁ vuestro Dios, y andéis en todos sus caminos; que guardéis sus mandamientos, y le sigáis a él, y le sirváis de todo vuestro corazón y de toda vuestra alma.  

Josué 22:9: Así los hijos de Rubén y los hijos de Gad y la media tribu de Manasés, se volvieron, separándose de los hijos de Israel, desde Silo, que está en la tierra de Canaán, para ir a la tierra de Galaad, a la tierra de sus posesiones, de la cual se habían posesionado conforme al mandato de JEHOVÁ por conducto de Moisés.  

Josué 22:16: Toda la congregación de JEHOVÁ dice así: ¿Qué transgresión es esta con que prevaricáis contra el Dios de Israel para apartaros hoy de seguir a JEHOVÁ, edificándoos altar para ser rebeldes contra JEHOVÁ? 

Josué 22:17: ¿No ha sido bastante la maldad de Peor, de la que no estamos aún limpios hasta este día, por la cual vino la mortandad en la congregación de JEHOVÁ, 

Josué 22:18: para que vosotros os apartéis hoy de seguir a JEHOVÁ? Vosotros os rebeláis hoy contra JEHOVÁ, y mañana se airará él contra toda la congregación de Israel.  

Josué 22:19: Si os parece que la tierra de vuestra posesión es inmunda, pasaos a la tierra de la posesión de JEHOVÁ, en la cual está el tabernáculo de JEHOVÁ, y tomad posesión entre nosotros; pero no os rebeléis contra JEHOVÁ, ni os rebeléis contra nosotros, edificándoos altar además del altar de JEHOVÁ nuestro Dios.  

Josué 22:22: JEHOVÁ Dios de los dioses, JEHOVÁ Dios de los dioses, él sabe, y hace saber a Israel: si fue por rebelión o por prevaricación contra JEHOVÁ, no nos salves hoy.  

Josué 22:23: Si nos hemos edificado altar para volvernos de en pos de JEHOVÁ, o para sacrificar holocausto u ofrenda, o para ofrecer sobre él ofrendas de paz, el mismo JEHOVÁ nos lo demande. 

Josué 22:24: Lo hicimos más bien por temor de que mañana vuestros hijos digan a nuestros hijos: ¿Qué tenéis vosotros con JEHOVÁ Dios de Israel?  

Josué 22:25: JEHOVÁ ha puesto por lindero el Jordán entre nosotros y vosotros, oh hijos de Rubén e hijos de Gad; no tenéis vosotros parte en JEHOVÁ; y así vuestros hijos harían que nuestros hijos dejasen de temer a JEHOVÁ. 

Josué 22:27: sino para que sea un testimonio entre nosotros y vosotros, y entre los que vendrán después de nosotros, de que podemos hacer el servicio de JEHOVÁ delante de él con nuestros holocaustos, con nuestros sacrificios y con nuestras ofrendas de paz; y no digan mañana vuestros hijos a los nuestros: Vosotros no tenéis parte en JEHOVÁ. 

Josué 22:28: Nosotros, pues, dijimos: Si aconteciere que tal digan a nosotros, o a nuestras generaciones en lo por venir, entonces responderemos: Mirad el símil del altar de JEHOVÁ, el cual hicieron nuestros padres, no para holocaustos o sacrificios, sino para que fuese testimonio entre nosotros y vosotros.  

Josué 22:29: Nunca tal acontezca que nos rebelemos contra JEHOVÁ, o que nos apartemos hoy de seguir a JEHOVÁ, edificando altar para holocaustos, para ofrenda o para sacrificio, además del altar de JEHOVÁ nuestro Dios que está delante de su tabernáculo. 

Josué 22:31: Y dijo Finees hijo del sacerdote Eleazar a los hijos de Rubén, a los hijos de Gad y a los hijos de Manasés: Hoy hemos entendido que JEHOVÁ está entre nosotros, pues que no habéis intentado esta traición contra JEHOVÁ. Ahora habéis librado a los hijos de Israel de la mano de JEHOVÁ.  

Josué 22:34: Y los hijos de Rubén y los hijos de Gad pusieron por nombre al altar Ed; porque testimonio es entre nosotros que JEHOVÁ es Dios. 

Josué 23:1: Aconteció, muchos días después que JEHOVÁ diera reposo a Israel de todos sus enemigos alrededor, que Josué, siendo ya viejo y avanzado en años,  

Josué 23:3: Y vosotros habéis visto todo lo que JEHOVÁ vuestro Dios ha hecho con todas estas naciones por vuestra causa; porque JEHOVÁ vuestro Dios es quien ha peleado por vosotros.  

Josué 23:5: Y JEHOVÁ vuestro Dios las echará de delante de vosotros, y las arrojará de vuestra presencia; y vosotros poseeréis sus tierras, como JEHOVÁ vuestro Dios os ha dicho.  

Josué 23:8: Mas a JEHOVÁ vuestro Dios seguiréis, como habéis hecho hasta hoy.  

Josué 23:9: Pues ha arrojado JEHOVÁ delante de vosotros grandes y fuertes naciones, y hasta hoy nadie ha podido resistir delante de vuestro rostro.  

Josué 23:10: Un varón de vosotros perseguirá a mil; porque JEHOVÁ vuestro Dios es quien pelea por vosotros, como él os dijo. 

Josué 23:11: Guardad, pues, con diligencia vuestras almas, para que améis a JEHOVÁ vuestro Dios. 

Josué 23:13: sabed que JEHOVÁ vuestro Dios no arrojará más a estas naciones delante de vosotros, sino que os serán por lazo, por tropiezo, por azote para vuestros costados y por espinas para vuestros ojos, hasta que perezcáis de esta buena tierra que JEHOVÁ vuestro Dios os ha dado.  

Josué 23:14: Y he aquí que yo estoy para entrar hoy por el camino de toda la tierra; reconoced, pues, con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma, que no ha faltado una palabra de todas las buenas palabras que JEHOVÁ vuestro Dios había dicho de vosotros; todas os han acontecido, no ha faltado ninguna de ellas.  

Josué 23:15: Pero así como ha venido sobre vosotros toda palabra buena que JEHOVÁ vuestro Dios os había dicho, también traerá JEHOVÁ sobre vosotros toda palabra mala, hasta destruiros de sobre la buena tierra que JEHOVÁ vuestro Dios os ha dado,  

Josué 23:16: si traspasareis el pacto de JEHOVÁ vuestro Dios que él os ha mandado, yendo y honrando a dioses ajenos, e inclinándoos a ellos. Entonces la ira de JEHOVÁ se encenderá contra vosotros, y pereceréis prontamente de esta buena tierra que él os ha dado. 

Josué 24:2: Y dijo Josué a todo el pueblo: Así dice JEHOVÁ, Dios de Israel: Vuestros padres habitaron antiguamente al otro lado del río, esto es, Taré, padre de Abraham y de Nacor; y servían a dioses extraños.  

Josué 24:7: Y cuando ellos clamaron a JEHOVÁ, él puso oscuridad entre vosotros y los egipcios, e hizo venir sobre ellos el mar, el cual los cubrió; y vuestros ojos vieron lo que hice en Egipto. Después estuvisteis muchos días en el desierto.  

Josué 24:14: Ahora, pues, temed a JEHOVÁ, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a JEHOVÁ.  

Josué 24:15: Y si mal os parece servir a JEHOVÁ, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a JEHOVÁ.  

Josué 24:16: Entonces el pueblo respondió y dijo: Nunca tal acontezca, que dejemos a JEHOVÁ para servir a otros dioses;  

Josué 24:17: porque JEHOVÁ nuestro Dios es el que nos sacó a nosotros y a nuestros padres de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre; el que ha hecho estas grandes señales, y nos ha guardado por todo el camino por donde hemos andado, y en todos los pueblos por entre los cuales pasamos.  

Josué 24:18: Y JEHOVÁ arrojó de delante de nosotros a todos los pueblos, y al amorreo que habitaba en la tierra; nosotros, pues, también serviremos a JEHOVÁ, porque él es nuestro Dios. 

Josué 24:19: Entonces Josué dijo al pueblo: No podréis servir a JEHOVÁ, porque él es Dios santo, y Dios celoso; no sufrirá vuestras rebeliones y vuestros pecados.  

Josué 24:20: Si dejareis a JEHOVÁ y sirviereis a dioses ajenos, él se volverá y os hará mal, y os consumirá, después que os ha hecho bien.  

Josué 24:21: El pueblo entonces dijo a Josué: No, sino que a JEHOVÁ serviremos. 

Josué 24:22: Y Josué respondió al pueblo: Vosotros sois testigos contra vosotros mismos, de que habéis elegido a JEHOVÁ para servirle. Y ellos respondieron: Testigos somos.  

Josué 24:23: Quitad, pues, ahora los dioses ajenos que están entre vosotros, e inclinad vuestro corazón a JEHOVÁ Dios de Israel. 

Josué 24:24: Y el pueblo respondió a Josué: A JEHOVÁ nuestro Dios serviremos, y a su voz obedeceremos.  

Josué 24:26: Y escribió Josué estas palabras en el libro de la ley de Dios; y tomando una gran piedra, la levantó allí debajo de la encina que estaba junto al santuario de JEHOVÁ. 

Josué 24:27: Y dijo Josué a todo el pueblo: He aquí esta piedra nos servirá de testigo, porque ella ha oído todas las palabras que JEHOVÁ nos ha hablado; será, pues, testigo contra vosotros, para que no mintáis contra vuestro Dios. 

Josué 24:29: Después de estas cosas murió Josué hijo de Nun, siervo de JEHOVÁ, siendo de ciento diez años. 

Josué 24:31: Y sirvió Israel a JEHOVÁ todo el tiempo de Josué, y todo el tiempo de los ancianos que sobrevivieron a Josué y que sabían todas las obras que JEHOVÁ había hecho por Israel.  



Señor

 

Josué 3:11: He aquí, el arca del pacto del SEÑOR de toda la tierra pasará delante de vosotros en medio del Jordán.  

Josué 3:13: Y cuando las plantas de los pies de los sacerdotes que llevan el arca de Jehová, SEÑOR de toda la tierra, se asienten en las aguas del Jordán, las aguas del Jordán se dividirán; porque las aguas que vienen de arriba se detendrán en un montón.  

Josué 5:14: El respondió: No; mas como Príncipe del ejército de Jehová he venido ahora. Entonces Josué, postrándose sobre su rostro en tierra, le adoró; y le dijo: ¿Qué dice mi SEÑOR a su siervo?  

Josué 7:7: Y Josué dijo: ¡Ah, SEÑOR Jehová! ¿Por qué hiciste pasar a este pueblo el Jordán, para entregarnos en las manos de los amorreos, para que nos destruyan? ¡Ojalá nos hubiéramos quedado al otro lado del Jordán!  

Josué 7:8: ¡Ay, SEÑOR! ¿qué diré, ya que Israel ha vuelto la espalda delante de sus enemigos?  

Josué 12:2: Sehón rey de los amorreos, que habitaba en Hesbón, y SEÑOReaba desde Aroer, que está a la ribera del arroyo de Arnón, y desde en medio del valle, y la mitad de Galaad, hasta el arroyo de Jaboc, término de los hijos de Amón;  

 


Temor

Josué 2:9: Sé que Jehová os ha dado esta tierra; porque el TEMOR de vosotros ha caído sobre nosotros, y todos los moradores del país ya han desmayado por causa de vosotros.  

Josué 10:2: tuvo gran TEMOR; porque Gabaón era una gran ciudad, como una de las ciudades reales, y mayor que Hai, y todos sus hombres eran fuertes.  

Josué 10:8: Y Jehová dijo a Josué: No tengas TEMOR de ellos; porque yo los he entregado en tu mano, y ninguno de ellos prevalecerá delante de ti.  

Josué 10:25: Y Josué les dijo: No temáis, ni os  ATEMORICES; sed fuertes y valientes, porque así hará Jehová a todos vuestros enemigos contra los cuales peleáis. 

Josué 11:6: Mas Jehová dijo a Josué: No tengas TEMOR de ellos, porque mañana a esta hora yo entregaré a todos ellos muertos delante de Israel; desjarretarás sus caballos, y sus carros quemarás a fuego.  

Josué 22:24: Lo hicimos más bien por TEMOR de que mañana vuestros hijos digan a nuestros hijos: ¿Qué tenéis vosotros con Jehová Dios de Israel?  



Pelear

Josué 9:2: se concertaron para PELEAR contra Josué e Israel.  

Josué 10:5: Y cinco reyes de los amorreos, el rey de Jerusalén, el rey de Hebrón, el rey de Jarmut, el rey de Laquis y el rey de Eglón, se juntaron y subieron, ellos con todos sus ejércitos, y acamparon cerca de Gabaón, y PELEARON contra ella.  

Josué 11:5: Todos estos reyes se unieron, y vinieron y acamparon unidos junto a las aguas de Merom, para PELEAR contra Israel. 

Josué 22:12: Cuando oyeron esto los hijos de Israel, se juntó toda la congregación de los hijos de Israel en Silo, para subir a PELEAR contra ellos.  

Josué 24:8: Yo os introduje en la tierra de los amorreos, que habitaban al otro lado del Jordán, los cuales PELEARON contra vosotros; mas yo los entregué en vuestras manos, y poseísteis su tierra, y los destruí de delante de vosotros. 

Josué 24:11: Pasasteis el Jordán, y vinisteis a Jericó, y los moradores de Jericó PELEARON contra vosotros: los amorreos, ferezeos, cananeos, heteos, gergeseos, heveos y jebuseos, y yo los entregué en vuestras manos.  



Tomar (en guerra)

Josué 3:6: Y habló Josué a los sacerdotes, diciendo: Tomad el arca del pacto, y pasad delante del pueblo. Y ellos TOMARON el arca del pacto y fueron delante del pueblo.  

Josué 4:8: Y los hijos de Israel lo hicieron así como Josué les mandó: TOMARON doce piedras de en medio del Jordán, como Jehová lo había dicho a Josué, conforme al número de las tribus de los hijos de Israel, y las pasaron al lugar donde acamparon, y las levantaron allí.  

Josué 6:12: Y Josué se levantó de mañana, y los sacerdotes TOMARON el arca de Jehová. 

Josué 6:20: Entonces el pueblo gritó, y los sacerdotes tocaron las bocinas; y aconteció que cuando el pueblo hubo oído el sonido de la bocina, gritó con gran vocerío, y el muro se derrumbó. El pueblo subió luego a la ciudad, cada uno derecho hacia adelante, y la TOMARON.  

Josué 7:3: Y volviendo a Josué, le dijeron: No suba todo el pueblo, sino suban como dos mil o tres mil hombres, y TOMARÁN a Hai; no fatigues a todo el pueblo yendo allí, porque son pocos.  

Josué 7:14: Os acercaréis, pues, mañana por vuestras tribus; y la tribu que Jehová TOMARE, se acercará por sus familias; y la familia que Jehová TOMARE, se acercará por sus casas; y la casa que Jehová TOMARE, se acercará por los varones;  

Josué 7:24: Entonces Josué, y todo Israel con él, TOMARON a Acán hijo de Zera, el dinero, el manto, el lingote de oro, sus hijos, sus hijas, sus bueyes, sus asnos, sus ovejas, su tienda y todo cuanto tenía, y lo llevaron todo al valle de Acor.  

Josué 8:2: Y harás a Hai y a su rey como hiciste a Jericó y a su rey; sólo que sus despojos y sus bestias TOMARÉIS para vosotros. Pondrás, pues, emboscadas a la ciudad detrás de ella. 

Josué 8:7: Entonces vosotros os levantaréis de la emboscada y TOMARÉIS la ciudad; pues Jehová vuestro Dios la entregará en vuestras manos.  

Josué 8:19: Y levantándose prontamente de su lugar los que estaban en la emboscada, corrieron luego que él alzó su mano, y vinieron a la ciudad, y la TOMARON, y se apresuraron a prenderle fuego.  

Josué 8:23: Pero TOMARON vivo al rey de Hai, y lo trajeron a Josué.  

Josué 8:27: Pero los israelitas TOMARON para sí las bestias y los despojos de la ciudad, conforme a la palabra de Jehová que le había mandado a Josué.  

Josué 9:14: Y los hombres de Israel TOMARON de la provisiones de ellos, y no consultaron a Jehová.  

Josué 10:35: y la TOMARON  el mismo día, y la hirieron a filo de espada; y aquel día mató a todo lo que en ella tenía vida, como había hecho en Laquis.  

Josué 11:14: Y los hijos de Israel TOMARON para sí todo el botín y las bestias de aquellas ciudades; mas a todos los hombres hirieron a filo de espada hasta destruirlos, sin dejar alguno con vida.  

Josué 11:19: No hubo ciudad que hiciese paz con los hijos de Israel, salvo los heveos que moraban en Gabaón; todo lo TOMARON en guerra.  

Josué 14:1: Esto, pues, es lo que los hijos de Israel TOMARON por heredad en la tierra de Canaán, lo cual les repartieron el sacerdote Eleazar, Josué hijo de Nun, y los cabezas de los padres de las tribus de los hijos de Israel.  

Josué 15:16: Y dijo Caleb: Al que atacare a Quiriat-sefer, y la TOMARE, yo le daré mi hija Acsa por mujer. 

Josué 19:47: Y les faltó territorio a los hijos de Dan; y subieron los hijos de Dan y combatieron a Lesem, y tomándola la hirieron a filo de espada, y TOMARON posesión de ella y habitaron en ella; y llamaron a Lesem, Dan, del nombre de Dan su padre. 



Israel

Josué 1:2: Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de ISRAEL.  

Josué 2:2: Y fue dado aviso al rey de Jericó, diciendo: He aquí que hombres de los hijos de ISRAEL han venido aquí esta noche para espiar la tierra.  

Josué 3:1: Josué se levantó de mañana, y él y todos los hijos de ISRAEL partieron de Sitim y vinieron hasta el Jordán, y reposaron allí antes de pasarlo. 

Josué 3:7: Entonces Jehová dijo a Josué: Desde este día comenzaré a engrandecerte delante de los ojos de todo ISRAEL, para que entiendan que como estuve con Moisés, así estaré contigo.  

Josué 3:9: Y Josué dijo a los hijos de ISRAEL: Acercaos, y escuchad las palabras de Jehová vuestro Dios.  

Josué 3:12: Tomad, pues, ahora doce hombres de las tribus de ISRAEL, uno de cada tribu.  

Josué 3:17: Mas los sacerdotes que llevaban el arca del pacto de Jehová, estuvieron en seco, firmes en medio del Jordán, hasta que todo el pueblo hubo acabado de pasar el Jordán; y todo ISRAEL pasó en seco. 

Josué 4:4: Entonces Josué llamó a los doce hombres a los cuales él había designado de entre los hijos de ISRAEL, uno de cada tribu.  

Josué 4:5: Y les dijo Josué: Pasad delante del arca de Jehová vuestro Dios a la mitad del Jordán, y cada uno de vosotros tome una piedra sobre su hombro, conforme al número de las tribus de los hijos de ISRAEL,  

Josué 4:7: les responderéis: Que las aguas del Jordán fueron divididas delante del arca del pacto de Jehová; cuando ella pasó el Jordán, las aguas del Jordán se dividieron; y estas piedras servirán de monumento conmemorativo a los hijos de ISRAEL para siempre.  

Josué 4:8: Y los hijos de ISRAEL lo hicieron así como Josué les mandó: tomaron doce piedras de en medio del Jordán, como Jehová lo había dicho a Josué, conforme al número de las tribus de los hijos de ISRAEL, y las pasaron al lugar donde acamparon, y las levantaron allí. 

Josué 4:12: También los hijos de Rubén y los hijos de Gad y la media tribu de Manasés pasaron armados delante de los hijos de ISRAEL, según Moisés les había dicho;  

Josué 4:14: En aquel día Jehová engrandeció a Josué a los ojos de todo ISRAEL; y le temieron, como habían temido a Moisés, todos los días de su vida.  

Josué 4:21: Y habló a los hijos de ISRAEL, diciendo: Cuando mañana preguntaren vuestros hijos a sus padres, y dijeren: ¿Qué significan estas piedras? 

Josué 4:22: declararéis a vuestros hijos, diciendo: ISRAEL pasó en seco por este Jordán. 

Josué 5:1: Cuando todos los reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán al occidente, y todos los reyes de los cananeos que estaban cerca del mar, oyeron cómo Jehová había secado las aguas del Jordán delante de los hijos de ISRAEL hasta que hubieron pasado, desfalleció su corazón, y no hubo más aliento en ellos delante de los hijos de ISRAEL.  

Josué 5:2: En aquel tiempo Jehová dijo a Josué: Hazte cuchillos afilados, y vuelve a circuncidar la segunda vez a los hijos de ISRAEL.  

Josué 5:3: Y Josué se hizo cuchillos afilados, y circuncidó a los hijos de ISRAEL en el collado de Aralot.  

Josué 5:6: Porque los hijos de ISRAEL anduvieron por el desierto cuarenta años, hasta que todos los hombres de guerra que habían salido de Egipto fueron consumidos, por cuanto no obedecieron a la voz de Jehová; por lo cual Jehová les juró que no les dejaría ver la tierra de la cual Jehová había jurado a sus padres que nos la daría, tierra que fluye leche y miel. 

 Josué 5:10: Y los hijos de ISRAEL acamparon en Gilgal, y celebraron la pascua a los catorce días del mes, por la tarde, en los llanos de Jericó. 

Josué 5:12: Y el maná cesó el día siguiente, desde que comenzaron a comer del fruto de la tierra; y los hijos de ISRAEL nunca más tuvieron maná, sino que comieron de los frutos de la tierra de Canaán aquel año.  

Josué 6:1: Ahora, Jericó estaba cerrada, bien cerrada, a causa de los hijos de ISRAEL; nadie entraba ni salía.  

Josué 6:18: Pero vosotros guardaos del anatema; ni toquéis, ni toméis alguna cosa del anatema, no sea que hagáis anatema el campamento de ISRAEL, y lo turbéis.  

Josué 6:23: Y los espías entraron y sacaron a Rahab, a su padre, a su madre, a sus hermanos y todo lo que era suyo; y también sacaron a toda su parentela, y los pusieron fuera del campamento de ISRAEL.  

Josué 6:25: Mas Josué salvó la vida a Rahab la ramera, y a la casa de su padre, y a todo lo que ella tenía; y habitó ella entre los ISRAELitas hasta hoy, por cuanto escondió a los mensajeros que Josué había enviado a reconocer a Jericó. 

Josué 7:1: Pero los hijos de ISRAEL cometieron una prevaricación en cuanto al anatema; porque Acán hijo de Carmi, hijo de Zabdi, hijo de Zera, de la tribu de Judá, tomó del anatema; y la ira de Jehová se encendió contra los hijos de ISRAEL.  

Josué 7:6: Entonces Josué rompió sus vestidos, y se postró en tierra sobre su rostro delante del arca de Jehová hasta caer la tarde, él y los ancianos de ISRAEL; y echaron polvo sobre sus cabezas.  

Josué 7:8: ¡Ay, Señor! ¿qué diré, ya que ISRAEL ha vuelto la espalda delante de sus enemigos?  

Josué 7:11: ISRAEL ha pecado, y aun han quebrantado mi pacto que yo les mandé; y también han tomado del anatema, y hasta han hurtado, han mentido, y aun lo han guardado entre sus enseres.  

Josué 7:12: Por esto los hijos de ISRAEL no podrán hacer frente a sus enemigos, sino que delante de sus enemigos volverán la espalda, por cuanto han venido a ser anatema; ni estaré más con vosotros, si no destruyereis el anatema de en medio de vosotros.  

Josué 7:13: Levántate, santifica al pueblo, y di: Santificaos para mañana; porque Jehová el Dios de ISRAEL dice así: Anatema hay en medio de ti, ISRAEL; no podrás hacer frente a tus enemigos, hasta que hayáis quitado el anatema de en medio de vosotros. 

Josué 7:15: y el que fuere sorprendido en el anatema, será quemado, él y todo lo que tiene, por cuanto ha quebrantado el pacto de Jehová, y ha cometido maldad en ISRAEL

Josué 7:16: Josué, pues, levantándose de mañana, hizo acercar a ISRAEL por sus tribus; y fue tomada la tribu de Judá. 

Josué 7:19: Entonces Josué dijo a Acán: Hijo mío, da gloria a Jehová el Dios de ISRAEL, y dale alabanza, y declárame ahora lo que has hecho; no me lo encubras.  

Josué 7:20: Y Acán respondió a Josué diciendo: Verdaderamente yo he pecado contra Jehová el Dios de ISRAEL, y así y así he hecho.  

Josué 7:23: Y tomándolo de en medio de la tienda, lo trajeron a Josué y a todos los hijos de ISRAEL, y lo pusieron delante de Jehová. 

Josué 7:24: Entonces Josué, y todo ISRAEL con él, tomaron a Acán hijo de Zera, el dinero, el manto, el lingote de oro, sus hijos, sus hijas, sus bueyes, sus asnos, sus ovejas, su tienda y todo cuanto tenía, y lo llevaron todo al valle de Acor. 

Josué 7:25: Y le dijo Josué: ¿Por qué nos has turbado? Túrbete Jehová en este día. Y todos los ISRAELitas los apedrearon, y los quemaron después de apedrearlos. 

Josué 8:10: Levantándose Josué muy de mañana, pasó revista al pueblo, y subió él, con los ancianos de ISRAEL, delante del pueblo contra Hai.  

Josué 8:14: Y aconteció que viéndolo el rey de Hai, él y su pueblo se apresuraron y madrugaron; y al tiempo señalado, los hombres de la ciudad salieron al encuentro deISRAEL para combatir, frente al Arabá, no sabiendo que estaba puesta emboscada a espaldas de la ciudad.  

Josué 8:15: Entonces Josué y todo ISRAEL se fingieron vencidos y huyeron delante de ellos por el camino del desierto. 

Josué 8:17: Y no quedó hombre en Hai ni en Bet-el, que no saliera tras de ISRAEL; y por seguir a ISRAEL dejaron la ciudad abierta. 

Josué 8:21: Josué y todo ISRAEL, viendo que los de la emboscada habían tomado la ciudad, y que el humo de la ciudad subía, se volvieron y atacaron a los de Hai.  

Josué 8:22: Y los otros salieron de la ciudad a su encuentro, y así fueron encerrados en medio de ISRAEL, los unos por un lado, y los otros por el otro. Y los hirieron hasta que no quedó ninguno de ellos que escapase.  

Josué 8:24: Y cuando los ISRAELitas acabaron de matar a todos los moradores de Hai en el campo y en el desierto a donde los habían perseguido, y todos habían caído a filo de espada hasta ser consumidos, todos los ISRAELitas volvieron a Hai, y también la hirieron a filo de espada.  

Josué 8:27: Pero los ISRAELitas tomaron para sí las bestias y los despojos de la ciudad, conforme a la palabra de Jehová que le había mandado a Josué.  

Josué 8:30: Entonces Josué edificó un altar a Jehová Dios de ISRAEL en el monte Ebal,  

Josué 8:31: como Moisés siervo de Jehová lo había mandado a los hijos de ISRAEL, como está escrito en el libro de la ley de Moisés, un altar de piedras enteras sobre las cuales nadie alzó hierro; y ofrecieron sobre él holocaustos a Jehová, y sacrificaron ofrendas de paz.  

Josué 8:32: También escribió allí sobre las piedras una copia de la ley de Moisés, la cual escribió delante de los hijos de ISRAEL

Josué 8:33: Y todo ISRAEL, con sus ancianos, oficiales y jueces, estaba de pie a uno y otro lado del arca, en presencia de los sacerdotes levitas que llevaban el arca del pacto de Jehová, así los extranjeros como los naturales. La mitad de ellos estaba hacia el monte Gerizim, y la otra mitad hacia el monte Ebal, de la manera que Moisés, siervo de Jehová, lo había mandado antes, para que bendijesen primeramente al pueblo de ISRAEL.  

Josué 8:35: No hubo palabra alguna de todo cuanto mandó Moisés, que Josué no hiciese leer delante de toda la congregación de ISRAEL, y de las mujeres, de los niños, y de los extranjeros que moraban entre ellos. 

Josué 9:2: se concertaron para pelear contra Josué e ISRAEL.  

Josué 9:6: Y vinieron a Josué al campamento en Gilgal, y le dijeron a él y a los de ISRAEL: Nosotros venimos de tierra muy lejana; haced, pues, ahora alianza con nosotros. 

Josué 9:7: Y los de ISRAEL respondieron a los heveos: Quizás habitáis en medio de nosotros. ¿Cómo, pues, podremos hacer alianza con vosotros?  

Josué 9:14: Y los hombres de ISRAEL tomaron de la provisiones de ellos, y no consultaron a Jehová. 

Josué 9:17: Y salieron los hijos de ISRAEL, y al tercer día llegaron a las ciudades de ellos; y sus ciudades eran Gabaón, Cafira, Beerot y Quiriat-jearim.  

Josué 9:18: Y no los mataron los hijos de ISRAEL, por cuanto los príncipes de la congregación les habían jurado por Jehová el Dios de ISRAEL. Y toda la congregación murmuraba contra los príncipes.  

Josué 9:19: Mas todos los príncipes respondieron a toda la congregación: Nosotros les hemos jurado por Jehová Dios de ISRAEL; por tanto, ahora no les podemos tocar. 

Josué 9:26: Y él lo hizo así con ellos; pues los libró de la mano de los hijos deISRAEL, y no los mataron. 

Josué 10:1: Cuando Adonisedec rey de Jerusalén oyó que Josué había tomado a Hai, y que la había asolado (como había hecho a Jericó y a su rey, así hizo a Hai y a su rey), y que los moradores de Gabaón habían hecho paz con los ISRAELitas, y que estaban entre ellos, 

Josué 10:4: Subid a mí y ayudadme, y combatamos a Gabaón; porque ha hecho paz con Josué y con los hijos de ISRAEL

Josué 10:10: Y Jehová los llenó de consternación delante de ISRAEL, y los hirió con gran mortandad en Gabaón; y los siguió por el camino que sube a Bet-horón, y los hirió hasta Azeca y Maceda. 

Josué 10:11: Y mientras iban huyendo de los ISRAELitas, a la bajada de Bet-horón, Jehová arrojó desde el cielo grandes piedras sobre ellos hasta Azeca, y murieron; y fueron más los que murieron por las piedras del granizo, que los que los hijos de ISRAEL mataron a espada. 

Josué 10:12: Entonces Josué habló a Jehová el día en que Jehová entregó al amorreo delante de los hijos de ISRAEL, y dijo en presencia de los ISRAELITAS:  Sol, detente en Gabaón;  Y tú, luna, en el valle de Ajalón.

Josué 10:14: Y no hubo día como aquel, ni antes ni después de él, habiendo atendido Jehová a la voz de un hombre; porque Jehová peleaba por ISRAEL.  

Josué 10:15: Y Josué, y todo ISRAEL con él, volvió al campamento en Gilgal. 

Josué 10:20: Y aconteció que cuando Josué y los hijos de ISRAEL acabaron de herirlos con gran mortandad hasta destruirlos, los que quedaron de ellos se metieron en las ciudades fortificadas.  

Josué 10:21: Todo el pueblo volvió sano y salvo a Josué, al campamento en Maceda; no hubo quien moviese su lengua contra ninguno de los hijos de ISRAEL.  

Josué 10:24: Y cuando los hubieron llevado a Josué, llamó Josué a todos los varones de ISRAEL, y dijo a los principales de la gente de guerra que habían venido con él: Acercaos, y poned vuestros pies sobre los cuellos de estos reyes. Y ellos se acercaron y pusieron sus pies sobre los cuellos de ellos.  

Josué 10:29: Y de Maceda pasó Josué, y todo ISRAEL con él, a Libna; y peleó contra Libna;  

Josué 10:30: y Jehová la entregó también a ella y a su rey en manos de ISRAEL; y la hirió a filo de espada, con todo lo que en ella tenía vida, sin dejar nada; e hizo a su rey de la manera como había hecho al rey de Jericó.  

Josué 10:31: Y Josué, y todo ISRAEL con él, pasó de Libna a Laquis, y acampó cerca de ella, y la combatió;  

Josué 10:32: y Jehová entregó a Laquis en mano de ISRAEL, y la tomó al día siguiente, y la hirió a filo de espada, con todo lo que en ella tenía vida, así como había hecho en Libna. 

Josué 10:34: De Laquis pasó Josué, y todo ISRAEL con él, a Eglón; y acamparon cerca de ella, y la combatieron;  

Josué 10:36: Subió luego Josué, y todo ISRAEL con él, de Eglón a Hebrón, y la combatieron.  

Josué 10:38: Después volvió Josué, y todo ISRAEL con él, sobre Debir, y combatió contra ella;  

Josué 10:40: Hirió, pues, Josué toda la región de las montañas, del Neguev, de los llanos y de las laderas, y a todos sus reyes, sin dejar nada; todo lo que tenía vida lo mató, como Jehová Dios de ISRAEL se lo había mandado.  

Josué 10:42: Todos estos reyes y sus tierras los tomó Josué de una vez; porque Jehová el Dios de ISRAEL peleaba por ISRAEL

Josué 10:43: Y volvió Josué, y todo ISRAEL con él, al campamento en Gilgal. 

Josué 11:5: Todos estos reyes se unieron, y vinieron y acamparon unidos junto a las aguas de Merom, para pelear contra ISRAEL

Josué 11:6: Mas Jehová dijo a Josué: No tengas temor de ellos, porque mañana a esta hora yo entregaré a todos ellos muertos delante de ISRAEL; desjarretarás sus caballos, y sus carros quemarás a fuego.  

Josué 11:8: Y los entregó Jehová en manos de ISRAEL, y los hirieron y los siguieron hasta Sidón la grande y hasta Misrefotmaim, y hasta el llano de Mizpa al oriente, hiriéndolos hasta que no les dejaron ninguno.  

Josué 11:13: Pero a todas las ciudades que estaban sobre colinas, no las quemó ISRAEL; únicamente a Hazor quemó Josué. 

Josué 11:14: Y los hijos de ISRAEL tomaron para sí todo el botín y las bestias de aquellas ciudades; mas a todos los hombres hirieron a filo de espada hasta destruirlos, sin dejar alguno con vida.  

Josué 11:16: Tomó, pues, Josué toda aquella tierra, las montañas, todo el Neguev, toda la tierra de Gosén, los llanos, el Arabá, las montañas de ISRAEL y sus valles.  

Josué 11:19: No hubo ciudad que hiciese paz con los hijos de ISRAEL, salvo los heveos que moraban en Gabaón; todo lo tomaron en guerra.  

Josué 11:20: Porque esto vino de Jehová, que endurecía el corazón de ellos para que resistiesen con guerra a ISRAEL, para destruirlos, y que no les fuese hecha misericordia, sino que fuesen desarraigados, como Jehová lo había mandado a Moisés. 

Josué 11:21: También en aquel tiempo vino Josué y destruyó a los anaceos de los montes de Hebrón, de Debir, de Anab, de todos los montes de Judá y de todos los montes de ISRAEL; Josué los destruyó a ellos y a sus ciudades.  

Josué 11:22: Ninguno de los anaceos quedó en la tierra de los hijos de ISRAEL; solamente quedaron en Gaza, en Gat y en Asdod.  

Josué 11:23: Tomó, pues, Josué toda la tierra, conforme a todo lo que Jehová había dicho a Moisés; y la entregó Josué a los ISRAELitas por herencia conforme a su distribución según sus tribus; y la tierra descansó de la guerra. 

Josué 12:1: Estos son los reyes de la tierra que los hijos de ISRAEL derrotaron y cuya tierra poseyeron al otro lado del Jordán hacia donde nace el sol, desde el arroyo de Arnón hasta el monte Hermón, y todo el Arabá al oriente:  

Josué 12:6: A éstos derrotaron Moisés siervo de Jehová y los hijos de ISRAEL; y Moisés siervo de Jehová dio aquella tierra en posesión a los rubenitas, a los gaditas y a la media tribu de Manasés.  

Josué 12:7: Y estos son los reyes de la tierra que derrotaron Josué y los hijos deISRAEL, a este lado del Jordán hacia el occidente, desde Baal-gad en el llano del Líbano hasta el monte de Halac que sube hacia Seir; y Josué dio la tierra en posesión a las tribus de ISRAEL, conforme a su distribución;  

Josué 13:6: todos los que habitan en las montañas desde el Líbano hasta Misrefotmaim, todos los sidonios; yo los exterminaré delante de los hijos de ISRAEL; solamente repartirás tú por suerte el país a los ISRAELitas por heredad, como te he mandado.  

Josué 13:13: Mas a los gesureos y a los maacateos no los echaron los hijos deISRAEL, sino que Gesur y Maaca habitaron entre los ISRAELITAS hasta hoy.  

Josué 13:14: Pero a la tribu de Leví no dio heredad; los sacrificios de Jehová Dios de ISRAEL son su heredad, como él les había dicho. 

Josué 13:22: También mataron a espada los hijos de ISRAEL a Balaam el adivino, hijo de Beor, entre los demás que mataron.  

Josué 13:33: Mas a la tribu de Leví no dio Moisés heredad; Jehová Dios de ISRAELes la heredad de ellos, como él les había dicho. 

Josué 14:1: Esto, pues, es lo que los hijos de ISRAEL tomaron por heredad en la tierra de Canaán, lo cual les repartieron el sacerdote Eleazar, Josué hijo de Nun, y los cabezas de los padres de las tribus de los hijos de ISRAEL

Josué 14:5: De la manera que Jehová lo había mandado a Moisés, así lo hicieron los hijos de ISRAEL en el repartimiento de la tierra. 

Josué 14:10: Ahora bien, Jehová me ha hecho vivir, como él dijo, estos cuarenta y cinco años, desde el tiempo que Jehová habló estas palabras a Moisés, cuando ISRAELandaba por el desierto; y ahora, he aquí, hoy soy de edad de ochenta y cinco años.

Josué 14:14: Por tanto, Hebrón vino a ser heredad de Caleb hijo de Jefone cenezeo, hasta hoy, por cuanto había seguido cumplidamente a Jehová Dios de ISRAEL.  

Josué 17:13: Pero cuando los hijos de ISRAEL fueron lo suficientemente fuertes, hicieron tributario al cananeo, mas no lo arrojaron. 

Josué 18:1: Toda la congregación de los hijos de ISRAEL se reunió en Silo, y erigieron allí el tabernáculo de reunión, después que la tierra les fue sometida.  

Josué 18:2: Pero habían quedado de los hijos de ISRAEL siete tribus a las cuales aún no habían repartido su posesión. 

Josué 18:3: Y Josué dijo a los hijos de ISRAEL: ¿Hasta cuándo seréis negligentes para venir a poseer la tierra que os ha dado Jehová el Dios de vuestros padres? 

Josué 18:10: Y Josué les echó suertes delante de Jehová en Silo; y allí repartió Josué la tierra a los hijos de ISRAEL por sus porciones. 

Josué 19:49: Y después que acabaron de repartir la tierra en heredad por sus territorios, dieron los hijos de ISRAEL heredad a Josué hijo de Nun en medio de ellos;  

Josué 19:51: Estas son las heredades que el sacerdote Eleazar, y Josué hijo de Nun, y los cabezas de los padres, entregaron por suerte en posesión a las tribus de los hijos de ISRAEL en Silo, delante de Jehová, a la entrada del tabernáculo de reunión; y acabaron de repartir la tierra. 

Josué 20:2: Habla a los hijos de ISRAEL y diles: Señalaos las ciudades de refugio, de las cuales yo os hablé por medio de Moisés, 

Josué 20:9: Estas fueron las ciudades señaladas para todos los hijos de ISRAEL, y para el extranjero que morase entre ellos, para que se acogiese a ellas cualquiera que hiriese a alguno por accidente, a fin de que no muriese por mano del vengador de la sangre, hasta que compareciese delante de la congregación. 

Josué 21:1: Los jefes de los padres de los levitas vinieron al sacerdote Eleazar, a Josué hijo de Nun y a los cabezas de los padres de las tribus de los hijos de ISRAEL,  

Josué 21:3: Entonces los hijos de ISRAEL dieron de su propia herencia a los levitas, conforme al mandato de Jehová, estas ciudades con sus ejidos.  

Josué 21:8: Dieron, pues, los hijos de ISRAEL a los levitas estas ciudades con sus ejidos, por suertes, como había mandado Jehová por conducto de Moisés.  

Josué 21:41: Y todas las ciudades de los levitas en medio de la posesión de los hijos de ISRAEL, fueron cuarenta y ocho ciudades con sus ejidos. 

Josué 21:43: De esta manera dio Jehová a ISRAEL toda la tierra que había jurado dar a sus padres, y la poseyeron y habitaron en ella.  

Josué 21:45: No faltó palabra de todas las buenas promesas que Jehová había hecho a la casa de ISRAEL; todo se cumplió. 

Josué 22:9: Así los hijos de Rubén y los hijos de Gad y la media tribu de Manasés, se volvieron, separándose de los hijos de ISRAEL, desde Silo, que está en la tierra de Canaán, para ir a la tierra de Galaad, a la tierra de sus posesiones, de la cual se habían posesionado conforme al mandato de Jehová por conducto de Moisés.  

Josué 22:11: Y los hijos de ISRAEL oyeron decir que los hijos de Rubén y los hijos de Gad y la media tribu de Manasés habían edificado un altar frente a la tierra de Canaán, en los límites del Jordán, del lado de los hijos de ISRAEL.  

Josué 22:12: Cuando oyeron esto los hijos de ISRAEL, se juntó toda la congregación de los hijos de ISRAEL en Silo, para subir a pelear contra ellos.  

Josué 22:13: Y enviaron los hijos de ISRAEL a los hijos de Rubén y a los hijos de Gad y a la media tribu de Manasés en tierra de Galaad, a Finees hijo del sacerdote Eleazar,  

Josué 22:14: y a diez príncipes con él: un príncipe por cada casa paterna de todas las tribus de ISRAEL, cada uno de los cuales era jefe de la casa de sus padres entre los millares de ISRAEL.  

Josué 22:16: Toda la congregación de Jehová dice así: ¿Qué transgresión es esta con que prevaricáis contra el Dios de ISRAEL para apartaros hoy de seguir a Jehová, edificándoos altar para ser rebeldes contra Jehová? 

Josué 22:18: para que vosotros os apartéis hoy de seguir a Jehová? Vosotros os rebeláis hoy contra Jehová, y mañana se airará él contra toda la congregación de ISRAEL

Josué 22:20: ¿No cometió Acán hijo de Zera prevaricación en el anatema, y vino ira sobre toda la congregación de ISRAEL? Y aquel hombre no pereció solo en su iniquidad. 

Josué 22:21: Entonces los hijos de Rubén y los hijos de Gad y la media tribu de Manasés respondieron y dijeron a los cabezas de los millares de ISRAEL:  

Josué 22:22: Jehová Dios de los dioses, Jehová Dios de los dioses, él sabe, y hace saber a ISRAEL: si fue por rebelión o por prevaricación contra Jehová, no nos salves hoy. 

Josué 22:24: Lo hicimos más bien por temor de que mañana vuestros hijos digan a nuestros hijos: ¿Qué tenéis vosotros con Jehová Dios de ISRAEL?  

Josué 22:30: Oyendo Finees el sacerdote y los príncipes de la congregación, y los jefes de los millares de ISRAEL que con él estaban, las palabras que hablaron los hijos de Rubén y los hijos de Gad y los hijos de Manasés, les pareció bien todo ello.  

Josué 22:31: Y dijo Finees hijo del sacerdote Eleazar a los hijos de Rubén, a los hijos de Gad y a los hijos de Manasés: Hoy hemos entendido que Jehová está entre nosotros, pues que no habéis intentado esta traición contra Jehová. Ahora habéis librado a los hijos de ISRAEL de la mano de Jehová.  

Josué 22:32: Y Finees hijo del sacerdote Eleazar, y los príncipes, dejaron a los hijos de Rubén y a los hijos de Gad, y regresaron de la tierra de Galaad a la tierra de Canaán, a los hijos de ISRAEL, a los cuales dieron la respuesta. 

Josué 22:33: Y el asunto pareció bien a los hijos de ISRAEL, y bendijeron a Dios los hijos de ISRAEL; y no hablaron más de subir contra ellos en guerra, para destruir la tierra en que habitaban los hijos de Rubén y los hijos de Gad.  

Josué 23:1: Aconteció, muchos días después que Jehová diera reposo a ISRAEL de todos sus enemigos alrededor, que Josué, siendo ya viejo y avanzado en años,  

Josué 23:2: llamó a todo ISRAEL, a sus ancianos, sus príncipes, sus jueces y sus oficiales, y les dijo: Yo ya soy viejo y avanzado en años.  

Josué 24:1: Reunió Josué a todas las tribus de ISRAEL en Siquem, y llamó a los ancianos de ISRAEL, sus príncipes, sus jueces y sus oficiales; y se presentaron delante de Dios.  

Josué 24:2: Y dijo Josué a todo el pueblo: Así dice Jehová, Dios de ISRAEL: Vuestros padres habitaron antiguamente al otro lado del río, esto es, Taré, padre de Abraham y de Nacor; y servían a dioses extraños.  

Josué 24:9: Después se levantó Balac hijo de Zipor, rey de los moabitas, y peleó contra ISRAEL; y envió a llamar a Balaam hijo de Beor, para que os maldijese.  

Josué 24:23: Quitad, pues, ahora los dioses ajenos que están entre vosotros, e inclinad vuestro corazón a Jehová Dios de ISRAEL.  

Josué 24:31: Y sirvió ISRAEL a Jehová todo el tiempo de Josué, y todo el tiempo de los ancianos que sobrevivieron a Josué y que sabían todas las obras que Jehová había hecho por ISRAEL.  

Josué 24:32: Y enterraron en Siquem los huesos de José, que los hijos de ISRAEL habían traído de Egipto, en la parte del campo que Jacob compró de los hijos de Hamor padre de Siquem, por cien piezas de dinero; y fue posesión de los hijos de José. 

  


Caleb

Josué 14:6: Y los hijos de Judá vinieron a Josué en Gilgal; y CALEB, hijo de Jefone cenezeo, le dijo: Tú sabes lo que Jehová dijo a Moisés, varón de Dios, en Cades-barnea, tocante a mí y a ti. 

Josué 14:13: Josué entonces le bendijo, y dio a CALEB hijo de Jefone a Hebrón por heredad.  

Josué 14:14: Por tanto, Hebrón vino a ser heredad de CALEB hijo de Jefone cenezeo, hasta hoy, por cuanto había seguido cumplidamente a Jehová Dios de Israel.  

Josué 15:13: Mas a CALEB hijo de Jefone dio su parte entre los hijos de Judá, conforme al mandamiento de Jehová a Josué; la ciudad de Quiriat-arba padre de Anac, que es Hebrón. 

Josué 15:14: Y CALEB echó de allí a los tres hijos de Anac, a Sesai, Ahimán y Talmai, hijos de Anac. 

Josué 15:16: Y dijo CALEB: Al que atacare a Quiriat-sefer, y la tomare, yo le daré mi hija Acsa por mujer.  

Josué 15:17: Y la tomó Otoniel, hijo de Cenaz hermano de CALEB; y él le dio su hija Acsa por mujer.  

Josué 15:18: Y aconteció que cuando la llevaba, él la persuadió que pidiese a su padre tierras para labrar. Ella entonces se bajó del asno. Y CALEB le dijo: ¿Qué tienes?  

Josué 21:12: Mas el campo de la ciudad y sus aldeas dieron a CALEB hijo de Jefone, por posesión suya. 


 

Heredad (herencia)

Josué 1:6: Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por HEREDAD la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos. 

Josué 1:15: hasta tanto que Jehová haya dado reposo a vuestros hermanos como a vosotros, y que ellos también posean la tierra que Jehová vuestro Dios les da; y después volveréis vosotros a la tierra de vuestra HERENCIA, la cual Moisés siervo de Jehová os ha dado, a este lado del Jordán hacia donde nace el sol; y entraréis en posesión de ella.  

Josué 11:23: Tomó, pues, Josué toda la tierra, conforme a todo lo que Jehová había dicho a Moisés; y la entregó Josué a los israelitas por HERENCIA conforme a su distribución según sus tribus; y la tierra descansó de la guerra.  

Josué 13:6: todos los que habitan en las montañas desde el Líbano hasta Misrefotmaim, todos los sidonios; yo los exterminaré delante de los hijos de Israel; solamente repartirás tú por suerte el país a los israelitas por HEREDAD, como te he mandado. 

Josué 13:7: Reparte, pues, ahora esta tierra en HEREDAD a las nueve tribus, y a la media tribu de Manasés.  

Josué 13:8: Porque los rubenitas y gaditas y la otra mitad de Manasés recibieron ya su HEREDAD, la cual les dio Moisés al otro lado del Jordán al oriente, según se la dio Moisés siervo de Jehová;  

Josué 13:14: Pero a la tribu de Leví no dio HEREDAD; los sacrificios de Jehová Dios de Israel son su HEREDAD, como él les había dicho. 

Josué 13:23: Y el Jordán fue el límite del territorio de los hijos de Rubén. Esta fue la HEREDAD de los hijos de Rubén conforme a sus familias, estas ciudades con sus aldeas. 

Josué 13:28: Esta es la HEREDAD de los hijos de Gad por sus familias, estas ciudades con sus aldeas.  

Josué 13:29: También dio Moisés HEREDAD a la media tribu de Manasés; y fue para la media tribu de los hijos de Manasés, conforme a sus familias.  

Josué 13:32: Esto es lo que Moisés repartió en HEREDAD en los llanos de Moab, al otro lado del Jordán de Jericó, al oriente.  

Josué 13:33: Mas a la tribu de Leví no dio Moisés HEREDAD; Jehová Dios de Israel es la HEREDAD de ellos, como él les había dicho. 

Josué 14:1: Esto, pues, es lo que los hijos de Israel tomaron por HEREDAD en la tierra de Canaán, lo cual les repartieron el sacerdote Eleazar, Josué hijo de Nun, y los cabezas de los padres de las tribus de los hijos de Israel.  

Josué 14:2: Por suerte se les dio su HEREDAD, como Jehová había mandado a Moisés que se diera a las nueve tribus y a la media tribu. 

Josué 14:3: Porque a las dos tribus y a la media tribu les había dado Moisés HEREDAD al otro lado del Jordán; mas a los levitas no les dio HEREDAD entre ellos.  

Josué 14:9: Entonces Moisés juró diciendo: Ciertamente la tierra que holló tu pie será para ti, y para tus hijos en HERENCIA perpetua, por cuanto cumpliste siguiendo a Jehová mi Dios.  

Josué 14:13: Josué entonces le bendijo, y dio a Caleb hijo de Jefone a Hebrón por HEREDAD

Josué 14:14: Por tanto, Hebrón vino a ser HEREDAD de Caleb hijo de Jefone cenezeo, hasta hoy, por cuanto había seguido cumplidamente a Jehová Dios de Israel.  

Josué 15:20: Esta, pues, es la HEREDAD de la tribu de los hijos de Judá por sus familias. 

Josué 16:4: Recibieron, pues, su HEREDAD los hijos de José, Manasés y Efraín.  

Josué 16:5: Y en cuanto al territorio de los hijos de Efraín por sus familias, el límite de su HEREDAD al lado del oriente fue desde Atarot-adar hasta Bet-horón la de arriba.  

Josué 16:8: Y de Tapúa se vuelve hacia el mar, al arroyo de Caná, y sale al mar. Esta es la HEREDAD de la tribu de los hijos de Efraín por sus familias.  

Josué 16:9: Hubo también ciudades que se apartaron para los hijos de Efraín en medio de la HEREDAD de los hijos de Manasés, todas ciudades con sus aldeas.  

Josué 17:4: Estas vinieron delante del sacerdote Eleazar y de Josué hijo de Nun, y de los príncipes, y dijeron: Jehová mandó a Moisés que nos diese HEREDAD entre nuestros hermanos. Y él les dio HEREDAD entre los hermanos del padre de ellas, conforme al dicho de Jehová.  

Josué 17:6: porque las hijas de Manasés tuvieron HEREDAD entre sus hijos; y la tierra de Galaad fue de los otros hijos de Manasés.  

Josué 17:14: Y los hijos de José hablaron a Josué, diciendo: ¿Por qué nos has dado por HEREDAD una sola suerte y una sola parte, siendo nosotros un pueblo tan grande, y que Jehová nos ha bendecido hasta ahora?  

Josué 18:4: Señalad tres varones de cada tribu, para que yo los envíe, y que ellos se levanten y recorran la tierra, y la describan conforme a sus HEREDADES, y vuelvan a mí. 

Josué 18:7: Pero los levitas ninguna parte tienen entre vosotros, porque el sacerdocio de Jehová es la HEREDAD de ellos; Gad también y Rubén, y la media tribu de Manasés, ya han recibido su HEREDAD al otro lado del Jordán al oriente, la cual les dio Moisés siervo de Jehová.  

Josué 18:20: Y el Jordán era el límite al lado del oriente. Esta es la HEREDAD de los hijos de Benjamín por sus límites alrededor, conforme a sus familias.  

Josué 18:28: Zela, Elef, Jebús (que es Jerusalén), Gabaa y Quiriat; catorce ciudades con sus aldeas. Esta es la HEREDAD de los hijos de Benjamín conforme a sus familias. 

Josué 19:1: La segunda suerte tocó a Simeón, para la tribu de los hijos de Simeón conforme a sus familias; y su HEREDAD fue en medio de la HEREDAD de los hijos de Judá.  

Josué 19:2: Y tuvieron en su HEREDAD a Beerseba, Seba, Molada,  

Josué 19:8: y todas las aldeas que estaban alrededor de estas ciudades hasta Baalat-beer, que es Ramat del Neguev. Esta es la HEREDAD de la tribu de los hijos de Simeón conforme a sus familias. 

Josué 19:9: De la suerte de los hijos de Judá fue sacada la HEREDAD de los hijos de Simeón, por cuanto la parte de los hijos de Judá era excesiva para ellos; así que los hijos de Simeón tuvieron su HEREDAD en medio de la de Judá.  

Josué 19:10: La tercera suerte tocó a los hijos de Zabulón conforme a sus familias; y el territorio de su HEREDAD fue hasta Sarid.  

Josué 19:16: Esta es la HEREDAD de los hijos de Zabulón conforme a sus familias; estas ciudades con sus aldeas.  

Josué 19:23: Esta es la HEREDAD de la tribu de los hijos de Isacar conforme a sus familias; estas ciudades con sus aldeas. 

Josué 19:31: Esta es la HEREDAD de la tribu de los hijos de Aser conforme a sus familias; estas ciudades con sus aldeas.  

Josué 19:39: Esta es la HEREDAD de la tribu de los hijos de Neftalí conforme a sus familias; estas ciudades con sus aldeas.  

Josué 19:41: Y fue el territorio de su HEREDAD, Zora, Estaol, Ir-semes,  

Josué 19:48: Esta es la HEREDAD de la tribu de los hijos de Dan conforme a sus familias; estas ciudades con sus aldeas. 

Josué 19:49: Y después que acabaron de repartir la tierra en HEREDAD por sus territorios, dieron los hijos de Israel HEREDAD a Josué hijo de Nun en medio de ellos;  

Josué 19:51: Estas son las HEREDADes que el sacerdote Eleazar, y Josué hijo de Nun, y los cabezas de los padres, entregaron por suerte en posesión a las tribus de los hijos de Israel en Silo, delante de Jehová, a la entrada del tabernáculo de reunión; y acabaron de repartir la tierra. 

Josué 21:3: Entonces los hijos de Israel dieron de su propia HERENCIA a los levitas, conforme al mandato de Jehová, estas ciudades con sus ejidos.   

Josué 22:7: También a la media tribu de Manasés había dado Moisés posesión en Basán; mas a la otra mitad dio Josué HEREDAD entre sus hermanos a este lado del Jordán, al occidente; y también a éstos envió Josué a sus tiendas, después de haberlos bendecido.  

Josué 23:4: He aquí os he repartido por suerte, en HERENCIA para vuestras tribus, estas naciones, así las destruidas como las que quedan, desde el Jordán hasta el Mar Grande, hacia donde se pone el sol.  

Josué 24:30: Y le sepultaron en su HEREDAD en Timnat-sera, que está en el monte de Efraín, al norte del monte de Gaas.  



Posesión

Josué 1:11: Pasad por en medio del campamento y mandad al pueblo, diciendo: Preparaos comida, porque dentro de tres días pasaréis el Jordán para entrar a poseer la tierra que Jehová vuestro Dios os da en POSESIÓN.  

Josué 1:15: hasta tanto que Jehová haya dado reposo a vuestros hermanos como a vosotros, y que ellos también posean la tierra que Jehová vuestro Dios les da; y después volveréis vosotros a la tierra de vuestra herencia, la cual Moisés siervo de Jehová os ha dado, a este lado del Jordán hacia donde nace el sol; y entraréis en POSESIÓN de ella. 

Josué 12:6: A éstos derrotaron Moisés siervo de Jehová y los hijos de Israel; y Moisés siervo de Jehová dio aquella tierra en POSESIÓN a los rubenitas, a los gaditas y a la media tribu de Manasés.  

Josué 12:7: Y estos son los reyes de la tierra que derrotaron Josué y los hijos de Israel, a este lado del Jordán hacia el occidente, desde Baal-gad en el llano del Líbano hasta el monte de Halac que sube hacia Seir; y Josué dio la tierra en POSESIÓN a las tribus de Israel, conforme a su distribución;  

Josué 18:2: Pero habían quedado de los hijos de Israel siete tribus a las cuales aún no habían repartido su POSESIÓN.  

Josué 19:47: Y les faltó territorio a los hijos de Dan; y subieron los hijos de Dan y combatieron a Lesem, y tomándola la hirieron a filo de espada, y tomaron POSESIÓN de ella y habitaron en ella; y llamaron a Lesem, Dan, del nombre de Dan su padre. 

Josué 19:51: Estas son las heredades que el sacerdote Eleazar, y Josué hijo de Nun, y los cabezas de los padres, entregaron por suerte en POSESIÓN a las tribus de los hijos de Israel en Silo, delante de Jehová, a la entrada del tabernáculo de reunión; y acabaron de repartir la tierra. 

Josué 21:12: Mas el campo de la ciudad y sus aldeas dieron a Caleb hijo de Jefone, por POSESIÓN suya. 

Josué 21:41: Y todas las ciudades de los levitas en medio de la POSESIÓN de los hijos de Israel, fueron cuarenta y ocho ciudades con sus ejidos.  

Josué 22:4: Ahora, pues, que Jehová vuestro Dios ha dado reposo a vuestros hermanos, como lo había prometido, volved, regresad a vuestras tiendas, a la tierra de vuestras posesiones, que Moisés siervo de Jehová os dio al otro lado del Jordán.  

Josué 22:7: También a la media tribu de Manasés había dado Moisés POSESIÓN en Basán; mas a la otra mitad dio Josué heredad entre sus hermanos a este lado del Jordán, al occidente; y también a éstos envió Josué a sus tiendas, después de haberlos bendecido.  

Josué 22:9: Así los hijos de Rubén y los hijos de Gad y la media tribu de Manasés, se volvieron, separándose de los hijos de Israel, desde Silo, que está en la tierra de Canaán, para ir a la tierra de Galaad, a la tierra de sus posesiones, de la cual se habían posesionado conforme al mandato de Jehová por conducto de Moisés. 

Josué 22:19: Si os parece que la tierra de vuestra POSESIÓN es inmunda, pasaos a la tierra de la POSESIÓN de Jehová, en la cual está el tabernáculo de Jehová, y tomadPOSESIÓN entre nosotros; pero no os rebeléis contra Jehová, ni os rebeléis contra nosotros, edificándoos altar además del altar de Jehová nuestro Dios.  

Josué 24:28: Y envió Josué al pueblo, cada uno a su POSESIÓN.  

Josué 24:32: Y enterraron en Siquem los huesos de José, que los hijos de Israel habían traído de Egipto, en la parte del campo que Jacob compró de los hijos de Hamor padre de Siquem, por cien piezas de dinero; y fue POSESIÓN de los hijos de José.  



Poseer

Josué 1:11: Pasad por en medio del campamento y mandad al pueblo, diciendo: Preparaos comida, porque dentro de tres días pasaréis el Jordán para entrar a POSEER la tierra que Jehová vuestro Dios os da en posesión.  

Josué 13:1: Siendo Josué ya viejo, entrado en años, Jehová le dijo: Tú eres ya viejo, de edad avanzada, y queda aún mucha tierra por POSEER.  

Josué 17:18: sino que aquel monte será tuyo; pues aunque es bosque, tú lo desmontarás y lo POSEERÁS hasta sus límites más lejanos; porque tú arrojarás al cananeo, aunque tenga carros herrados, y aunque sea fuerte. 

Josué 18:3: Y Josué dijo a los hijos de Israel: ¿Hasta cuándo seréis negligentes para venir a POSEER la tierra que os ha dado Jehová el Dios de vuestros padres?  

Josué 23:5: Y Jehová vuestro Dios las echará de delante de vosotros, y las arrojará de vuestra presencia; y vosotros POSEERÉIS sus tierras, como Jehová vuestro Dios os ha dicho. 

  


Prometer 

Josué 21:45: No faltó palabra de todas las buenas PROMESAS que Jehová había hecho a la casa de Israel; todo se cumplió.