Lectura

1 Tesalonicenses

Lectura de 1 Tesalonicenses

Tiempo de Lectura= 0:15 minutos. Contiene: 5 capítulos, 89 versículos y 1.857 palabras.

Datos de Orientación de 1 Tesalonicenses

Panorama de la Primera Epístola de Pablo a los Tesalonicenses 

    Póngase en los zapatos de Pablo. Usted ha estado recientemente en la principal ciudad de Macedonia, donde ha tenido éxito en la predicación de las buenas nuevas de Cristo. Pero su éxito levanta una enorme oposición. Quien lo hospedó fue arrestado y acusado de alta traición;algunos amigos le acompañaron para que escapara de la ciudad por la noche para que no fuera llevado ante las autoridades. Así que su permanencia fue mucho más corta de lo que esperaba, y como si fuera poco, los nuevos creyentes se encuentran bastante desalentados, sin haber tenido tiempo suficiente de instrucción en el camino de Cristo (ver el relato en Hechos 17:1-9. La mención de los tres sábados en el versículo 2 no significa que él estuvo en la ciudad sólo ese tiempo, sino más bien, que ese fue el tiempo que pudo trabajar en la sinagoga. Nuestra carta apunta a una iglesia de mucha mayor estabilidad, instrucción cristiana y renombre que lo que habría producido dos o tres semanas). 

    Así que ¿que habría hecho usted?  ¿Intentar, como Pablo lo hizo, regresar a pesar del peligro? (1Tes 2:17, 18)? Y ¿qué si no pudiera regresar, porque "Satanás" se lo impidió? Y todo este tiempo no sabe nada de lo que ha sucedido en Tesalónica desde que se marchó (!eran aquellos tiempos antes de que hubiera servicio postal, y mucho menos servicio telefónico o correo electrónico!). Seguramente, usted haría lo que Pablo hizo: enviar a un colega más joven, quien podría regresar sin temor de ser reconocido o de sufrir peligro personal. 

    Ahora Timoteo ja regresado al lado de Pablo y Silas en Corinto. Una buena parte de este carta (caps.1-3) habla acerca de las relaciones pasadas, presentes y futuras de Pablo con estos nuevos convertidos, relatada en una manera básicamente cronológica Dos cosas claras acerca de Pablo surgen en esta sección: 1) su profunda ansiedad personal acerca de la situación de los tesalonicenses, y 2) su igualmente profundo alivio al saber que las cosas van básicamente bastante bien (casi se puede escuchar un suspiro de alivio en 3:6-8),. También dos cosas surgen en estos dos capítulos acerca de los creyentes tesalonicenses: 1) siguen padeciendo sufrimientos y persecución, pero 2) están soportando por su fe en Cristo, aunque también hay algunas cosas que están faltando. 

    El resto de la carta aborda asuntos que le han sido informados por Timoteo. La mayor parte son recordatorios (ver 4:1, 2, 9; 5:1) de instrucciones que se les habían dado cuando Pablo y sus compañeros estaban entre ellos: acerca de la inmoralidad sexual, del amor mutuo (que incluye trabajar para la propia subsistencia) y acerca del regreso de Cristo. Un nuevo asunto completamente nuevo es incluido, es decir, lo que sucede con los creyentes cuando mueren antes de la venida de Cristo (4:13-18).

Recomendaciones Específicas para la Lectura de La Primera Epístola de Pablo a los Tesalonicenses  

    Al leer esta carta, mantenga presente el hecho de que es muy probable que éste es el documento cristiano más antiguo que existe. Es un deleite ver cómo trata Pablo con los recientemente convertidos. Con frecuencia les recuerda de cosas que ellos ya saben (1:5; 2:1, 5, 9, 10, 11; 4:2, 9; 5:1). Dado que el informe de Timoteo acerca de la fe de ellos fue esencialmente positivo y que hay dos asuntos de los que Pablo dice que no hay necesidad de que les escriba (4:9; 5:1), la pregunta es: ¿para qué entonces escribirles? La respuesta se encuentra en 3:9, 10, donde Pablo da gracias a Dios que en todo van muy bien, pero también algunas diferencias. Puesto que no puede venir ahora, les envía una carta como una manera de estar presente y "completar lo que falta de vuestra fe". 

    En tres asuntos (2:1-12; 4:1-8; 4:13-5:11) es especialmente importante estar consciente de la

 cultura grecorromana en general y la sociología tesalonicenses en particular. Primero, cada una de las acusaciones de las que Pablo se defiende en 2:1-6 pueden encontrarse en los escritos filosóficos paganos: acusaciones dirigidas contra charlatanes religiosos o filosóficos. Es casi seguro que parte de los sufrimientos de los creyentes tesalonicenses tienen que ver con las acusaciones en contra de Pablo (!después de todo, él se fue de la ciudad en la oscuridad de la noche con cargos políticos pendientes!). En segundo lugar, los griegos y los romanos nunca consideraban inmoral la clase de comportamiento sexual fuera del matrimonio que tanto judíos como cristianos veían como una violación del séptimo mandamiento. Lo que nosotros llamaríamos promiscuidad sexual, de todo tipo, eran sencillamente aceptado como un estilo de vida. En tercer lugar, existen suficientes evidencias arqueológicas que indican que los tesalonicenses paganos estaban inmensamente interesados en los asuntos acerca de l vida después de la muerte. 

    Es interesante leer esta Epístola en conjunción con Filipenses, ya que ambas cartas están dirigidas a ciudades macedonias (y por lo tanto griegas), y sin embargo, sus ciudadanos son reconocidos por su antigüedad en cuanto a su lealtad al César, en ambos casos Pablo y las iglesias están sufriendo persecución por su lealtad a otro "Rey" que no es el César.

    Pero también hay diferencias. Mientras que la Primera Epístola a los Tesalonicenses muestra características de una carta de amistad, esa amistad no es como la clase del tipo de contrato que Pablo tenía con los filipenses. Note que en Filipos Pablo había aceptado apoyo financiero, mientras que en Tesalónica, aunque Pablo se había hospedado con Jasón , él determinó, es esta ocasión, trabajar con sus propias manos. Esto parece marcar un cambio en la estrategia misionera, que sirve a los intereses teológicos de Pablo, tanto en Tesalónica como en Corintio; aquí, porque en la Segunda Epístola a los Tesalonicenses finalmente apelará a su propio ejemplo para reforzar la instrucción dada en la Primera Epístola 4:9-12. Vea más adelante los comentarios sobre 2 Tesalonicenses 3:6-15.  

Un Recorrido por la Primera Epístola de Pablo a los Tesalonicenses 

1:1

Salutación

    Después de la más breve de todas las las salutaciones de Pablo (1:1), comienza con los resulta ser una "acción de gracias convertida en informe" sobre sus relaciones (1:2-3:10), seguido por la característica oración/informe.

 

1:2-10

Acción de gracias por la conversión de ellos

    La acción de gracias por la fidelidad de los creyentes tesalonicenses muy pronto da lugar a un recordatorio de su conversión. Cuatro cosas son enfatizadas: 

 2:1.12

Una recordatorio del ministerio de Pablo

    Para el propio bien de ellos, Pablo se defiende contra las acusaciones de ser un charlatán religioso. En los versículos 7-12 Pablo usa tres figuras de la familia (la de un hijo pequeño, la de una madre y la de un padre) para referirse a su relación con ellos. 

 

2:13-16

La acción de gracias, y la tribulación de los tesalonicenses renovada

    Note lo mucho que esto evoca 1:4-6. Aquí también nos damos cuenta de cuál es la fuente de la tribulación de ellos ("vuestros propios compatriotas", o sea los gentiles), lo que recuerda a Pablo sobre la fuente de su propia tribulación ("los judíos") a quienes acusa de haber crucificado a Cristo y de tratar de estorbar a los gentiles para que sean salvos (Hech 17:1-8) 


 2:17-3:10

Pablo, los tesalonicenses y Timoteo 

    En párrafos  sucesivos, Pablo retoma la narrativa de su relación con los tesalonicenses desde que él (Silas y Timoteo) fueron "apartados de vosotros por un poco de tiempo". Primero (2:17-20), les habla sobre sus propios intentos de regresar y la razón para ello. Segundo (3:1-5), les explica haber enviado a Timoteo para informarse de cómo estaban a la luz de su sufrimiento. Tercero (3:6-10), les expresa su gran alivio  de recibir el informe de Timoteo "de vuestra fe y de vuestro amor". Todo esto termina con una renovada acción de gracias. 


 3:11-13

 Oración / informe

    Notará que Pablo ora precisamente por las cosas de las que ahora les hablará, es decir, la santidad, el amor y la venida de Jesucristo. 


4:1-8 

Sobre la pureza sexual

    Observe el cambio tan definido aquí, al pasar Pablo a abordar nuevamente el asunto de "lo que falta" en la de de ellos (3:10). El primer asunto es la inmoralidad sexual, recordándoles que el Dios que los llamó y les dio de su Espíritu Santo también los llama a una vida sexual monógama.  


4:9-12

Sobre el amor y sobre trabajar con las propias manos

    Pablo ahora para al asunto del amor mutuo: que algunos no deben innecesariamente ser una carga para otros. Sobre este asunto y la necesidad de volver a hablar de ello, vea la Segunda epístola de Pablo a los Tesalonicenses. 


4:13-18 

 Sobre el futuro de los cristianos que han muerto

    Este párrafo nos recuerda lo breve que debe haber sido el tiempo de Pablo con ellos. Habían oído bastante sobre el retorno de Cristo (1:9, 10; 5:1-11), pero en el ínterin algunos habían muerto (¿por causa de la persecución?), sencillamente no sabían qué ocurriría con ellos. La respuesta: los muertos serán resucitados, mientras que los que vivan serán transformados para encontrarse con Cristo en su venida. 


 5:1-11

Sobre la venida de Cristo

    A la luz de la ansiedad causada por el asunto que ha tratado, Pablo añade algunas palabras de aliento acerca de la venida de Cristo y la participación de sus lectores en todo esto. Aunque con frecuencia es leído como una advertencia, el pasaje claramente lleva la intención de servir de aliento para una comunidad de creyentes que sufre (11, "Por lo cual, animaos unos a otros"). Puesto que son hijos de luz, no deben dedicarse a actividades de la noche no deben ser tomados por sorpresa cuando Cristo venga. 


 5:12-22

Exhortaciones finales

    A la vez, Pablo los exhorta al respeto / honor a los líderes (12, 13), los insta a tener relaciones sanas en la comunidad (14, 15), los exhorta a la piedad básica (gozo, oración y acción de gracia constantes; 16,18), y les fomenta a alentar la profecía, pero antes a probarla y retener lo bueno (19-22).


5:23-28 

 Oración y salutaciones finales

    La oración en particular resume muchos de los temas que han sido tratados. 


   Aquí tenemos una carta llena de cosas buenas para la edificación de relaciones dentro de la comunidad cristiana mientras que esperamos la segura venida de nuestro Señor, quién pondrá fin a la historia presente. 

Libro: "Cómo leer la Biblia libro por libro" por Gordon D. Fee y Douglas Stuart