Estudio

Marcos

Estudio de Marcos

Estudio Inductivo de Marcos

    Marcos es un evangelio que mantiene un paso acelerado, y que pone el énfasis en las obras de Jesús más que en sus enseñanzas. Aunque en varias ocasiones presenta a Jesús como maestro, Marcos pone de relieve el poder y la autoridad de Jesús a través de las obras que éste realiza en cumplimiento del encargo de su Padre.  

    Al leer este evangelio, notará el uso repetido de adverbios y frases adverbiales tales como enseguida, luego, pronto, etc., con las que Marcos conduce al lector de uno a otro acontecimiento de la vida de Jesús. Son esos acontecimientos, junto con las obras que Jesús realiza, los que revelan al lector el poder y la autoridad de Jesús como siervo de Dios y de la humanidad.

Capítulos 1-13

Antes de iniciar el estudio de estos capítulos, lea todas las instrucciones que aparecen a continuación.

1. Aun cuando en el Evangelio según San Marcos se destacan las obras de Jesús que muestran su poder divino, ya las     primeras palabras de este evangelio reconocen también su deidad.  Marcos presenta una relación de los acontecimientos previos al ministerio de Jesús que lo preparan para el mismo. Lea Marcos 1:13, y anote en el margen del texto lo siguiente: 

a. Los hechos que declaran la deidad de Jesucristo.

b. Los acontecimientos que tuvieron lugar en la vida de Jesús antes de su ministerio público. 

    

2. Ahora lea todo el evangelio capitulo por capitulo, marcando de manera distintiva las palabras clave.

a. Anote estas palabras clave en una tarjeta, la cual puede servir como marcador del libro mientras estudia este evangelio. Palabras clave: (RV1960) luego (en seguida, al instante, muy pronto), autoridad (potestad), reino de Dios, Satanás (demonio), pacto. 

b. Además, subraye en el texto todo punto geográfico, ya sea una ciudad, una región o un lugar tal como el templo o la sinagoga. Será de utilidad tomar en cuenta esa información para visualizar en su conjunto todos esos acontecimientos en la vida de Jesús. 

    

3. Los capítulos 1-3 recogen acontecimientos (sanidades, milagros, etc.) que evidencian la autoridad de Jesús.

a. Al analizar cada acontecimiento, observe de qué manera evidencia la autoridad de Jesús, cuál es la reacción de la gente, y sobre qué tiene autoridad Jesús. 

b. Anote sus observaciones, haciendo una relación de lo sucedido y apuntando bajo el suceso cómo reaccionaron los líderes religiosos, los discípulos y la gente. Por ejemplo, puede hacer lo siguiente:

Sanidades en el día de reposo

Los fariseos se confabulan para destruir a Jesús

c. Una vez anotados tales sucesos y reacciones, asegúrese de apuntar el alcance de la autoridad de Jesús/ Por ejemplo, junto al caso anterior pudiera anotar: “Señor del día de reposo”. Esté atento al poder de Jesús sobre la naturaleza, los demonios, las enfermedades, etc. Pídale a Dios sabiduría para descubrir la divinidad de Jesús a través de tales demostraciones de poder. Tome nota igualmente, de que esos sucesos presentan a Jesús como siervo.   

d. En todos estos capítulos Jesús se enfrenta a las acusaciones y al rechazo de los líderes religiosos de los judíos de su tiempo. Cada vez lo acusaban los escribas, los fariseos y los saduceos, Jesús discutía con ellos. En el margen, tome nota de este conflicto. 

4. Anote también en el margen los puntos principales de las enseñanzas de Jesús, ya sea que éstas partan de la sanidad    del algún enfermo, de la expulsión de demonios, de la realización de un milagro, o de la respuesta a preguntas por parte de sus discípulos o de la multitud. Note también la reacción de quienes escuchan las enseñanzas de Jesús.     

5. Considere todos los casos que marcó del reino de Dios, y haga lo siguiente:

a. Anote en el margen el momento ñeque Jesús comienza a poner énfasis en el reino de Dios.

b. Subraye toda predicción de la muerte y resurrección de Jesús, anotando sus coincidencias en el énfasis que Jesús pone en el reino de Dios. 

c. Note que en la primera parte de Marcos Jesús define el reino de Dios, y que en el capítulo 9 el énfasis recae en cómo entrar en el reino. 

d. Haga un resumen de las principales enseñanzas de Marcos en torno al reino de Dios. Anote el capítulo y el versículo junto a las anotaciones para poder localizar la fuente posteriormente.  Utilice esta hoja de trabajo: Lo que Enseñan los Evangelios sobre el Reino de Dios / Reino de los Cielos

6.Titule los capítulos de acuerdo al tema

Capítulos 14-16

1. Al leer el relato de Marcos acerca de la pasión, muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo, anote el desarrollo de los acontecimientos en su lugar correspondiente en las hojas de trabajo Arresto, Juicio y Crucifixión de Jesucristo y en la hoja de Relato de la Resurrección de Jesucristo. Tal como hizo antes, tome apuntes en una hoja aparte, para luego pasarlos a las hojas de trabajo y anotar el capítulo y el versículo al lado de cada dato.

a. Al anotar las circunstancias que rodearon la resurrección de Jesucristo, escriba también todas las apariciones posteriores a la resurrección documentadas por Marcos.  Una vez que haya hecho esto en los cuatro evangelios, tendrá un panorama completo de todo lo sucedido en ese momento de la vida de nuestro Señor.  

b. Al hacerlo, tenga presente que Lucas quien narra los acontecimientos en orden cronológico y, por lo tanto, quien marca la pauta para los demás evangelios.

2. Complete los Capítulos de Marcos, sin dejar de señalar otras secciones que haya encontrado al estudiar este evangelio.  


Hojas de trabajo de Marcos


12 Métodos de Estudio Bíblico

    Estos son los  12 métodos de estudios bíblicos que lo capacitarán para que estudie la Biblia por sí mismo. Se presentan en orden de simplicidad y uso de las obras de consulta, empezando con las más fáciles y siguiendo con las más difíciles.

l. Método devocional. Seleccione una breve porción de su Biblia y en oración medite en ella hasta que el Espíritu Santo le manifieste la manera en que puede aplicar la verdad que le mostró en su propia vida. Escriba una aplicación personal. Detalles - Ejemplo - Formulario

2. Método del resumen de un capítulo. Lea un capítulo de la Biblia por lo menos cinco veces: luego escriba un resumen de la idea central que haya encontrado. Detalles - Ejemplo - Formulario

3. Método de cualidades del carácter. Escoja una cualidad de carácter que le gustaría adquirir para su propia vida y estudie lo que la Biblia dice al respecto. Detalles - Ejemplo - Formulario

4. Método temático. Elija un tema bíblico. Después piense en tres o cinco preguntas de las que le gustaría tener una respuesta. A continuación estudie todas las referencias bíblicas al tema que pueda encontrar y escriba las que contesten las preguntas que había elaborado. Detalles - Ejemplo - Formulario

5. Método biográfico. Seleccione un personaje bíblico e investigue todos los versículos que se relacionan con esa persona con el fin de estudiar su vida y características. Tome nota de sus actitudes, puntos fuertes y débiles. Después aplique en su propia vida lo que haya aprendido. Detalles - Ejemplo - Formulario

6. Método de tópicos. Reúna y compare todos los versículos que encuentre sobre un tema en particular. Organice sus conclusiones en un bosquejo que le permita compartir el estudio con otras personas. Detalles - Ejemplo - Formulario

7. Método de estudio de palabras. Estudie las palabras importantes de la Biblia. Investigue cuántas veces se menciona una palabra en las Escrituras y cómo se usa. Investigue el significado original de la palabra. Detalles - Ejemplo - Formulario

8. Método de trasfondo de un libro. Estudie lo relacionado con la historia, geografía, cultura, ciencia y problemas políticos en los tiempos bíblicos. Use libros de referencia bíblicos para aumentar su comprensión de la Palabra. 

Detalles - Ejemplo - Formulario

9. Método de estudio de un libro. Estudie todo un libro de la Biblia leyéndolo varias veces hasta obtener un panorama general del mismo. Estudie el trasfondo del libro y tomé notas de su contenido. Detalles - Ejemplo - Formulario

10. Método de análisis de capítulos. Domine el contenido de los capítulos de un libro de la Biblia echándole un vistazo en profundidad a cada uno de los versículos del capítulo. Desglose cada versículo palabra por palabra para poder observar cada detalle. Detalles - Ejemplo - Formulario

11. Método de síntesis del libro.Resuma los contenidos y los temas principales de un libro de la Biblia después de haberlo leído varias veces. Haga un bosquejo del libro. Este método se lleva a la práctica después de haber realizado el método de estudio del libro y el método de análisis de capítulos de cada capítulo de ese libro. Detalles - Ejemplo - Formulario

12. Método de análisis versículo por versículo. Este método selecciona un pasaje de las Escrituras y lo examina con lujo de detalles mediante preguntas, descubriendo referencias cruzadas y parafraseando cada versículo. Se escribe una posible aplicación de cada uno de los versículos que se estudiaron. Detalles - Ejemplo - Formulario


Examen de Marcos


Principales Doctrinas en Marcos

Malas interpretaciones de Marcos

El evangelio de Marcos en el Nuevo Testamento es un libro breve pero poderoso que ha sido objeto de diversas interpretaciones a lo largo de la historia. A continuación, se presentan algunas de las malas interpretaciones que se han hecho en algunos contextos cristianos:

1. La promoción de la idea de un Mesías político: Algunas personas han malinterpretado el evangelio de Marcos para promover la idea de que Jesús vino a establecer un reino terrenal y político. Sin embargo, el evangelio de Marcos habla de la importancia del servicio y la humildad, y no de la conquista y la dominación.

2. La justificación de la violencia: Algunas personas han malinterpretado el evangelio de Marcos para justificar la violencia y la opresión, a través de la creencia errónea de que la fuerza y la violencia son a veces necesarias para lograr objetivos espirituales. Sin embargo, el evangelio de Marcos habla de la importancia de amar a los demás y de ser pacíficos.

3. La negación de la humanidad de Jesús: Algunas personas han malinterpretado el evangelio de Marcos para negar la humanidad de Jesús y enfatizar su divinidad. Sin embargo, el evangelio de Marcos presenta a Jesús como totalmente humano y totalmente divino, y habla de la importancia de su vida y muerte como un sacrificio para la humanidad.

Es importante leer el evangelio de Marcos en su contexto histórico y literario, y en el contexto más amplio de la Escritura, para comprender adecuadamente su mensaje. Además, es útil consultar diversas traducciones y fuentes de interpretación para obtener una comprensión más completa del texto.

Estudios de Marcos