Aplicación

Lamentaciones

Aplicación de Lamentaciones

Aplicación de Lamentaciones

    1. ¿Ha cobrado usted mayor conciencia de las consecuencias del pecado?

    2. El juicio de Dios se manifiesta de diferentes maneras. Él reina soberanamente. Nadie puede detenerlo ni decirle: “¿Cómo pudiste hacer eso? Lo mismo entre las huestes celestiales que entre los habitantes de la tierra, Dios actúa conforme a su voluntad (Dn 4:34-35). ¿Acaso cree usted que puede pecar sin que Dios lo castigue? El juicio debe comenzar por la casa de Dios. Véase 1 Corintios 11:31-32.

    3. ¿A qué se debe que Dios castigue el pecado de la manera como lo hace? ¿Cómo debería responder usted? Lea el capítulo 3 en actitud de oración, pidiendo que su “danza” no llegue a convertirse en “lloro” (31:13).


Aplicación final de Lamentaciones

    1. ¿Cuáles son las verdades básicas de Lamentaciones?

    2. ¿Cómo se aplican estas verdades a mi vida?

    3. ¿En vista de estas verdades, qué cambios deberían hacer en mi vida?.

    4. ¿Cómo pienso llevar a cabo estos cambios?

    5. ¿Cuál será mi oración personal referente a esta verdad, y los cambios que debería efectuar en mi vida? 


Aplicación práctica

    Aún en un terrible juicio, Dios es un Dios de esperanza (Lamentaciones 3:24-25). No importa cuánto nos hayamos alejado de Él, tenemos la esperanza de que podemos regresar a Él y encontrar Su compasión y perdón (1 Juan 1:9). Nuestro Dios es un Dios amoroso (Lamentaciones 3:22), y por Su gran amor y compasión, Él envió a Su Hijo, para que no perezcamos en nuestros pecados, sino que podamos vivir eternamente con Él (Juan 3:16). La fidelidad (Lamentaciones 3:23) y salvación de Dios (Lamentaciones 3:26), son atributos que nos dan gran esperanza y consuelo. Él no es un dios indiferente y caprichoso, sino un Dios que salvará a aquellos que acudan a Él, admiten que no pueden hacer nada para ganar Su favor, y apelen a la misericordia del Señor, para que no seamos consumidos (Lamentaciones 3:22).

Temas de Aplicación