Estudio

Romanos

Estudio de Romanos

Estudio Inductivo de Romanos

1. Romanos es la constitución de la fe cristiana. Si usted entiende Romanos, tendrá lo necesario para interpretar correctamente cualquier enseñanza del evangelio. Romanos es una carta que usted precisa estudiar y con cuyo texto necesita familiarizarse hasta que el sentido del texto resulte evidente. Capítulos de Romanos.

a. Antes de comenzar su estudio, lea Romanos de corrido.  De no ser posible, lea capitulo por capitulo. Marque de manera distintiva la palabra evangelio cada vez que aparezca, para que pueda localizarla con facilidad.

b. En el primer capítulo, y en los últimos dos, Pablo da sus razones para escribir Romanos. Anote tales razones en la

Hoja de Observación de Romanos


c. Esté atento a toda mención de los destinatarios de esta carta, y anote todo lo que aprenda acerca de ellos. Note si Pablo se dirige a judíos, o a gentiles, o a ambos. En el curso de la lectura, averigüe todo lo que pueda acerca de Pablo, y anote esas observaciones.

2. La Epístola a los Romanos puede dividirse en cuatro secciones, cada una de las cuales desarrolla la anterior; 1 al 5, 6 al 8, 9 al 11 y 12 al 16.

Capítulo 1- 5

1. Lea uno por uno los capítulos 1 al 5. observando y marcando el texto.

a. Marque cada una de las siguientes palabras clave y sus sinónimos: gracia, fe, ley, justificar (justificado, justo, justicia), irá, juzgar (juicio), condenar, evangelio, creer, pecado, gentiles, Dios, Jesucristo y Espíritu.

b. Anote esas palabras en una tarjeta para usarla como marcador de libro mientras estudia esta carta. Conforme avance en el estudio de cada sección, añada las nuevas palabras clave a la lista en esa tarjeta. Asigne un color específico a cada palabra, y use el mismo color tanto en la tarjeta como al marcar el texto bíblico.   

c. Cada capítulo tiene palabras o frases clave que son características de ese capítulo.

1) En el capítulo 1 marque cambiaron y Dios los entregó. Observe la secuencia de las acciones en lo que hizo la gente y la reacción de Dios.   

2) En el capítulo 4 marque y observe ser contado.

3) En el capítulo 5 marque y observe don.

4) Marque otras palabras clave que sean pertinentes a algún capítulo o a toda la carta.

2. Anote en el margen todo lo que aprenda del texto acerca de cada palabra clave (p. ej., pecado, ira, justicia, etc.).

3. De los capítulos 3 al 11 de esta carta Pablo plantea de cuando en cuando alguna pregunta importante, a la que luego da respuesta. Marque esas preguntas de Pablo, o dibuje un globo en torno a ella. Hágalo en toda la carta. Lea detenidamente cada pregunta, y tome nota de la respuesta de Pablo.

4. Observe la función de las palabras pues, o por lo cual, que aparecen en el primer versículo de varios capítulos. Cuando Pablo dice pues, quiere señalar algo que no debe pasarse por alto.  

5. A medida que estudia los capítulos, titule cada uno de ellos en la pagina: Capítulos de Romanos

6. ¿Cuál es el tema de esta sección de Romanos? Anótelo (con lápiz) en la primera columna de los capítulos de Romanos.

Capítulos 6 – 8

1. Haga en está sección lo mismo que hizo en la sección anterior. Marque las mismas palabras clave de los capítulos 1 al 5, más las siguientes palabras y frases, junto con sus sinónimos: carne, morir, muertos, muerte, vida, reinar, enseñorearse, esclavos, siervo (servir), someterse, libertados del pecado, justificado del pecado, antes conoció y predestinar.

2. Si lo considera importante, anote en el margen lo que aprendió por haber marcado las palabras clave en esta sección de Romanos.

3. Marque las preguntas de Pablo, y anote en el margen los puntos sobresalientes de sus respuestas.

4. Anote los temas de los capítulos y de esta sección como ya ha hecho antes.

5. Anote todo lo que aprenda de los capítulos 5 al 8 en cuanto a nuestra condición en Adán (antes de ser salvos) y nuestra condición en Cristo (después de ser salvos). No le atribuya al texto un significado que no tiene. Limítese a anotar lo que aprenda.  

Capítulos 9 – 11

1. Siga el mismo procedimiento que usó en la primera sección y marque las mismas palabras clave que marcó en los capítulos 1 al 8, junto con las siguientes palabras y frases clave: elección, escogido(s), Israel (y sus formas pronominales), incredulidad, ser salvo, salvación (vuelva a Romanos 1:16 y marque allí esta palabra), y misericordia.

2. En esta sección es importante seguir la argumentación de Pablo. Marque cada pregunta y anote en el margen los puntos principales de su respuesta. No le atribuya al texto un significado que no tiene. Permita que Dios sea quien hable, y usted quien escuche. Reflexione sobre el sentido de Romanos 11:33-36.

3. Anote los temas de los capítulos y de las secciones, como ha hecho en anterioridad.

Capítulos 12 – 16

1. Aquí tenemos un punto de transición en la carta, pues Pablo pasa de haber explicado el aspecto doctrinal del evangelio a describir la manera de llevarlo a la práctica. Al pasar Pablo de la doctrina a deber, atienda su uso de la frase así que, y a la forma en que la relaciona con lo escrito en los primeros once capitulo. Reflexione sobre lo que Pablo le pide que usted haga. ¿Es una petición razonable? ¿Por qué cree que lo es? ¿Qué tiene que hacer usted?

2. Lea los capítulos 12 a 16, e identifique el tema principal de cada capítulo. Marque las siguientes palabras clave: amor (amar), autoridad, magistrados, hermano (s), Señor, gentiles, servir (servicio, servidor, siervo), ministrar (ministro), juzgar, menospreciar, débil y flaquezas.  

3. Titule los capítulos y la sección. Y luego el tema general de la carta en Capítulos de Romanos.


Hojas de trabajo de Romanos


12 Métodos de Estudio Bíblico

    Estos son los  12 métodos de estudios bíblicos que lo capacitarán para que estudie la Biblia por sí mismo. Se presentan en orden de simplicidad y uso de las obras de consulta, empezando con las más fáciles y siguiendo con las más difíciles.

l. Método devocional. Seleccione una breve porción de su Biblia y en oración medite en ella hasta que el Espíritu Santo le manifieste la manera en que puede aplicar la verdad que le mostró en su propia vida. Escriba una aplicación personal. Detalles - Ejemplo - Formulario

2. Método del resumen de un capítulo. Lea un capítulo de la Biblia por lo menos cinco veces: luego escriba un resumen de la idea central que haya encontrado. Detalles - Ejemplo - Formulario

3. Método de cualidades del carácter. Escoja una cualidad de carácter que le gustaría adquirir para su propia vida y estudie lo que la Biblia dice al respecto. Detalles - Ejemplo - Formulario

4. Método temático. Elija un tema bíblico. Después piense en tres o cinco preguntas de las que le gustaría tener una respuesta. A continuación estudie todas las referencias bíblicas al tema que pueda encontrar y escriba las que contesten las preguntas que había elaborado. Detalles - Ejemplo - Formulario

5. Método biográfico. Seleccione un personaje bíblico e investigue todos los versículos que se relacionan con esa persona con el fin de estudiar su vida y características. Tome nota de sus actitudes, puntos fuertes y débiles. Después aplique en su propia vida lo que haya aprendido. Detalles - Ejemplo - Formulario

6. Método de tópicos. Reúna y compare todos los versículos que encuentre sobre un tema en particular. Organice sus conclusiones en un bosquejo que le permita compartir el estudio con otras personas. Detalles - Ejemplo - Formulario

7. Método de estudio de palabras. Estudie las palabras importantes de la Biblia. Investigue cuántas veces se menciona una palabra en las Escrituras y cómo se usa. Investigue el significado original de la palabra. Detalles - Ejemplo - Formulario

8. Método de trasfondo de un libro. Estudie lo relacionado con la historia, geografía, cultura, ciencia y problemas políticos en los tiempos bíblicos. Use libros de referencia bíblicos para aumentar su comprensión de la Palabra. 

Detalles - Ejemplo - Formulario

9. Método de estudio de un libro. Estudie todo un libro de la Biblia leyéndolo varias veces hasta obtener un panorama general del mismo. Estudie el trasfondo del libro y tomé notas de su contenido. Detalles - Ejemplo - Formulario

10. Método de análisis de capítulos. Domine el contenido de los capítulos de un libro de la Biblia echándole un vistazo en profundidad a cada uno de los versículos del capítulo. Desglose cada versículo palabra por palabra para poder observar cada detalle. Detalles - Ejemplo - Formulario

11. Método de síntesis del libro.Resuma los contenidos y los temas principales de un libro de la Biblia después de haberlo leído varias veces. Haga un bosquejo del libro. Este método se lleva a la práctica después de haber realizado el método de estudio del libro y el método de análisis de capítulos de cada capítulo de ese libro. Detalles - Ejemplo - Formulario

12. Método de análisis versículo por versículo. Este método selecciona un pasaje de las Escrituras y lo examina con lujo de detalles mediante preguntas, descubriendo referencias cruzadas y parafraseando cada versículo. Se escribe una posible aplicación de cada uno de los versículos que se estudiaron. Detalles - Ejemplo - Formulario


Examen de Romanos


Principales Doctrinas en Romanos

Malas interpretaciones de Romanos

El libro de Romanos en el Nuevo Testamento es una epístola escrita por el apóstol Pablo, pero como cualquier otra obra, ha sido objeto de diversas interpretaciones a lo largo de la historia. A continuación, se presentan algunas de las malas interpretaciones que se han hecho en algunos contextos cristianos:

1. La promoción de la idea de que la justificación por la fe anula la necesidad de obedecer la ley: Algunas personas han malinterpretado el libro de Romanos para promover la idea de que la justificación por la fe anula la necesidad de obedecer la ley. Sin embargo, el libro de Romanos habla de la importancia de la obediencia a la ley y de la necesidad de vivir una vida santa y justa.

2. La justificación de la teología de la predestinación: Algunas personas han malinterpretado el libro de Romanos para justificar la teología de la predestinación, la idea de que Dios ha elegido a algunas personas para la salvación y a otras para la condenación. Sin embargo, el libro de Romanos habla de la gracia de Dios y de la importancia de la fe y la obediencia.

3. La promoción de la idea de que la salvación es solo para los cristianos: Algunas personas han malinterpretado el libro de Romanos para promover la idea de que la salvación es solo para los cristianos y que las personas de otras religiones están condenadas al infierno. Sin embargo, el libro de Romanos habla de la universalidad de la salvación y de la importancia de compartir el evangelio con todas las personas.

Es importante leer el libro de Romanos en su contexto histórico y literario, y en el contexto más amplio de la Escritura, para comprender adecuadamente su mensaje. Además, es útil consultar diversas traducciones y fuentes de interpretación para obtener una comprensión más completa del texto.

Estudios de Romanos