1 Timoteo
1 Timoteo
1 Τιμόθεο
"Dios exhorta a sus ministros"
1 Timoteo en varias versiones:
Tiempo de Lectura: 0:15 / Contiene: 6 capítulos, 113 versículos y 2.269 palabras.
MÉTODO CRÍTICO
1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL LIBRO? El apóstol Pablo la escribió poco después de ser liberado de su encarcelamiento en Roma, probablemente alrededor de los años 63-65 d. C.
2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? 63-65 d.C.
3) ¿A QUIÉN FUE ESCRITO? Pablo le escribió a Timoteo, aconsejándole en cómo dirigir a la iglesia en Éfeso. Los falsos maestros amenazaban con socavar la obra allí, y Timoteo, amigo querido de Pablo, se hallaba en una situación difícil necesitando estímulo y consejo en cómo guiar a la iglesia.
4) ¿DE DÓNDE FUE ESCRITO? Laodicea que es metrópoli de Frigia Pacatiana
MÉTODO HISTÓRICO
1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO HISTÓRICO DEL LIBRO?
Timoteo en Éfeso, fue dejado por Pablo, para corregir errores de falsas doctrinas influenciadas por el gnosticismo del culto a la diosa diana que reinaba en Efesios; y estaba infiltrándose en la iglesia de Éfeso. En Éfeso la iglesia funcionaba en las casas, y se levantaron maestros contradiciendo los principios evangélicos, y hasta la humanidad de Jesús. Y este era el principal trabajo de Timoteo, un joven misionero entrenado y discipulado por Pablo. Lo que más se notaba era la supremacía de la mujer sobre la autoridad del hombre. Y cambiaron las enseñanzas para defender y apoyar esto de la mujer en autoridad sobre el hombre.
Primera de Timoteo fue escrita después que Pablo fue liberado de la prisión, probablemente alrededor del 64 d.C. La segunda de Timoteo, la última epístola escrita por Pablo, fue enviada desde la prisión de Roma, en donde Pablo estaba aguardando su ejecución. Timoteo, quien era de padre griego y de madre hebrea, se había convertido bajo el ministerio de Pablo. Más tarde llegó a ser el pastor de la iglesia de Éfeso. Pablo le escribe como un padre espiritual al joven pastor, instruyéndole en asuntos de doctrina y de conducta. Esta es una de las epístolas pastorales de Pablo, llamada así por haber sido dirigida a un individuo en lugar de una congregación.
2) ¿SI ES UNA EPÍSTOLA CUANDO FUE FUNDADA LA IGLESIA? En el segundo viaje misionero de Pablo, cuando dejó a Priscila y Aquila (Hechos 18:8), y llega también Apolos, y se reúne con ellos. Luego Pablo llega a Éfeso (Hechos 19), y aquí hizo su obra más grande. 54-57 d.C.
3) ¿DE QUIÉN ESTÁ COMPUESTA LA IGLESIA? De gentiles y judíos, contaminados con la doctrina falsa de Diana.
4) ¿CUÁLES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES? Fuerza, tenían buen fundamento, por Pablo, Aquila, Priscila y Apolos. Pablo hizo su más grande trabajo en Éfeso./ Debilidad, eran las falsas doctrinas y maestros, provenientes del culto a Diana; y la iglesia estaba contaminándose con su doctrina.
MÉTODO LITERARIO
1) ¿QUE GENERO DE LITERATURA ES EL LIBRO? Literatura Epistolatoria.
MÉTODO PANORÁMICO
1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? Animar a Timoteo, y alertarlo en contra de los falsos maestros y sus enseñanzas. Dándole también consejos prácticos para la organización de la iglesia, Pablo animándolo y expresando su amor.
2) ¿CUÁL FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Parar la influencia de las enseñanzas del culto a Diana, que reinaba en Efesios. Y animar y alentar a Timoteo.
PALABRAS CLAVE EN 1 TIMOTEO (RV1960): enseñar, fe, doctrina, piedad, buenas obras.
RECIPIENTES: Timoteo, el compañero más joven de Pablo por muchos años, y la iglesia de Éfeso (la bendición en 6:21 está en plural).
OCASIÓN: Pablo ha dejado a Timoteo a cargo de una situación muy difícil en la iglesia de Éfeso, donde unos falsos maestros (probablemente ancianos locales) están desviando a algunas iglesias que están en los hogares; ante esto, Pablo escribe a toda la iglesia por medio de Timoteo con el propósito de apoyar y fortalecer a Timoteo para detener a estos ancianos y a algunas viudas jóvenes que los han seguido.
ÉNFASIS: La verdad del Evangelio como la misericordia de Dios mostrada a las personas; las calificaciones de carácter de los dirigentes en la iglesia; las enseñanzas especulativas, el ascetismo y el amor a la controversia y al dinero descalifican a una persona para ser líder en la iglesia; Timoteo, por medio de aferrarse al evangelio, debe ejemplificar el carácter cristiano y el liderazgo genuino.
CARACTERÍSTICAS PARTICULARES: Primera de Timoteo es una carta personal y un manual de administración y disciplina para la iglesia.
CÓMO LEER 1 TIMOTEO:
Mientras que la interpretación de un solista puede ser asombrosa, existe una riqueza única expresada en la sinfonía de varios artistas e instrumentos fluyendo en unidad bajo un director principal. Cada uno de nosotros tiene un instrumento que tocar. ¡Unidos en la iglesia creamos una increíble expresión de quién es Dios cuando tocamos en armonía los unos con los otros! Lo que estás a punto de leer es parecido al manual de un director de orquesta. Este resume las pautas para el funcionamiento de la iglesia, ofreciendo ayuda práctica a los creyentes en sus relaciones entre ellos, con los líderes y el mundo a su alrededor.
Pablo escribió a su amado amigo que lo había acompañado en muchas empresas misioneras. Sus instrucciones para la iglesia están intercaladas con directivas personales y palabras de ánimo para su protegido Timoteo. Esta combinación resulta en un fabuloso manual para discipulado corporativo y personal.
Esta sabiduría práctica y esencial debe entenderse en el contexto de la situación concreta a la que Pablo se dirigió. Tal vez te preguntes repetidamente: «¿Qué cosas en Efeso motivaron a Pablo a escribir esta carta?». Busca los principios básicos. Puede serte útil imaginar que estás escuchando una conversación a escondidas entre un experimentado ministro y su joven colega. Aunque los problemas específicos y las soluciones concretas nunca serán idénticos, los principios del evangelio nunca cambian.
TÍTULO: Esta es la primera de dos cartas inspiradas que Pablo le escribió a su amado hijo en la fe. Timoteo recibió su nombre, el cual quiere decir "uno que honra a Dios", de su madre (Eunice) y su abuela (Loila), judías devotas que se convirtieron en creyentes en el Señor Jesucristo (2Ti 1:5) y le enseñaron a Timoteo las Escrituras del AT desde su niñez (2Ti 3:15). SU ádre era griego (Hch 16:1) y pudo haber muerto antes de que Timoteo conociera a Pablo.
Timoteo era de Listra (Hch 16:1-3), una ciudad en la provincia romana de Galacia (parte de Turquía moderna). Pablo llevó a TImoteo a Cristo (1:2, 18; 1Co 4:17; 2Ti 1:2), sin duda alguna durante su ministerio en Listra en su primer viaje misionero (Hch 14:6-23). Cuando él volvió a visitar Listra en su segundo viaje misionero, Pablo escogió a Timoteo para que lo acompañara (Hch 16:1-3). Aunque Timoteo era muy joven (probablemente casi veinte años o a principios de sus años veinte, debido a que alrededor de quince años más tarde Pablo se refirió a él como a un joven, (4:12), él tenía una reputación piadosa (Hch 16:2). Timoteo iba a ser el discípulo, amigo y colaborador de Pablo por el resto de la vida del apóstol, ministrando con él en Berea (Hch 17:14), ATenas (Hch 17:15), Corinto (Hch 18:5; 2Co 1:19), y acompañándolo en su viaje a Jerusalén (Hch 20:4).
Él estuvo con Pablo en su primer encarcelamiento romano y fue a FIlipos (2:19-23) después de la liberación del apóstol. Además, Pablo frecuentemente menciona a TImoteo en sus epístolas (Ro 16:21; 2Co 1:1; Fil 1:1; Col 1:1; 1Ts 1:1; 2Ts 1:1; Flm 1). Muchas veces Pablo envió a TImoteo a iglesias como su representante (1Co 4:17; 16:10; Fil 2:19; 1Ts 3:2), y 1 Timoteo lo muestra en otra tarea, sirviendo como pastor de la iglesia en Éfeso (1:3). De acuerdo a Hebreos 13:23, TImoteo fue encarcelado en algún lugar y liberado.
TEMAS:
La sana doctrina. Los falsos maestros que mostraban una fascinación insana por los mitos y las genealogías (1:4; 4:7) y una preocupación por la ley (1:7) se habían infiltrado en la iglesia de Éfeso. Estos prohibían casarse y comer ciertos alimentos (4:3) y enseñaban que la resurrección final ya había ocurrido (1:20; 2Ti 2:18). En contraste, Timoteo debía enseñar solo lo que era confiable, sano y bueno (1Ti 1:9-11; 3:9; 4:6; 6:3-4).
Vivir correctamente. Los falsos maestros procuraban incitar la controversia y la inclinación a la especulación (1:4, 6; 6:4, 20), al engaño (4:1-2) y la avaricia (6:5). Pablo le dio las siguientes instrucciones a Timoteo: “Que los creyentes vean en ti un ejemplo a seguir en la manera de hablar, en la conducta, y en amor, fe y pureza (4:12).
El evangelismo. El interés de Pablo por el evangelismo exitoso de la iglesia se encontraba en el corazón de sus instrucciones. La conducta de los crisitanos debe ser irreprochable, ya que su comportamiento tiene un efecto directo en el éxito de sus esfuerzos evangelísticos.
Los líderes de la iglesia. Los líderes de la iglesia necesitan alcanzar estándares más altos de los que se esperan de personas que tienen puestos similarmente importantes en la sociedad contemporánea. Sin embargo, las advertencias contra las prácticas inmorales y el materialismo aplican para todos los miembros (6:7-10, 17-19).
Estructura de 1 Timoteo
Título: “Animando a un Evangelista Joven”
Versículo Clave: 1:3 "Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina"
Autor y fecha
Muchos críticos modernistas se deleitan en atacar las afirmaciones claras de las Escrituras y, sin ninguna bueno razón, niegan que Pablo escribió las epístolas pastorales (1, 2 Ti., Tit.). Ignorando el testimonio de las cartas mismas (1:1; 2 Ti 1:1; Tito 1:1) y el de la iglesia primitiva (el cual es tan fuerte para las epístolas pastorales como para cualquier otra de las epístolas de Pablo, a excepción de Ro. y 1 Co.), estos críticos mantienen que en el segundo siglo, un seguidor devoto de Pablo escribió las epístolas pastorales. Como prueba, ofrece cinco líneas de supuesta evidencia:
Las referencias históricas en las epístolas pastorales no pueden ser armonizadas con la cronología de la vida de Pablo en Hechos.
La falsa enseñanza descrita en las epístolas es el gnosticismo plenamente desarrollado del siglo segundo.
La estructura organizacional de la iglesia en las epístolas pastorales es la del segundo siglo, y está demasiado desarrollada para el día de Pablo.
Las epístolas pastorales no contienen los grandes temas de la teología de Pablo.
El vocabulario griego de las epístolas pastorales contiene muchas palabras que no se encuentran en las otras cartas de Pablo, ni en el resto del NT.
Mientras que no es necesario dignificar tales ataques sin validez, algunas por parte de incrédulos con una respuesta, ocasionalmente tal respuesta ilumina. Por esta razón, en respuesta a los argumentos de los críticos, puede señalarse que:
Esta contención de incompatibilidad histórica es válida únicamente si Pablo nunca fue liberado del encarcelamiento romano mencionado en Hechos. Pero fue liberado, debido a que Hechos no registra la ejecución de Pablo y Pablo mismo esperaba ser liberado (Fil 1:19, 25, 26; 2:24; Film 22). Los acontecimientos históricos en las epístolas pastorales no encajan en la cronología de Hechos porque sucedieron después del cierre de la narración de Hechos la cual termina con el primer encarcelamiento de Pablo en Roma.
Mientras que hay semejanzas entre la herejía de las epístolas pastorales y el gnosticismo del segundo siglo (vea la introducción a Colosenses: Contexto Histórico), también hay diferencias importantes. A diferencia del gnosticismo del siglo segundo, los falsos maestros de las epístolas pastorales aún estaban dentro de la iglesia (1:3-7) y su enseñanza estaba basada en legalismo judaico (1:7; Tito 1:10, 14; 3:9).
La estructura organizacional de la iglesia mencionada en las epístolas pastorales es, de hecho, consecuente con la que Pablo estableció (Hch 14:23; Fil 1:1).
Las epístolas pastorales mencionan los temas centrales de la teología de Pablo, incluyendo la inspiración de las Escrituras (2Ti 3:15-17); elección (2Ti 1:9; Tito 1:1, 2); salvación (Tit 3:5-7); la deidad de Cristo (Tit 2:13); Su obra como mediador (2:5; y expiación sustituta (2:6).
Los temas a tratar en las epístolas pastorales requirieron un vocabulario diferente del que Pablo usó en otras epístolas. Ciertamente un pastor hay día usaría un vocabulario diferente en una carta personal a un colega pastor, en comparación al que usaría en una obra de teología sistemática.
La idea de que un "impostor pío" escribió las epístolas pastorales enfrenta diferentes dificultades:
La iglesia primitiva no aprobaba tales prácticas y seguramente habría expuesto esto como una artimaña, si de hechos hubiera habido una (2Ts 2:1, 2; 3:17).
¿Por qué falsificar tres cartas que incluyen un material similar y no doctrina desviada?
Si fuera una falsificación. ¿por qué no inventar un itinerario para Pablo que hubiera armonizado con Hechos?
¿Habría colocado un seguidor devoto de Pablo, que vivió más tarde, las palabras de 1:13, 15 en la boca de su maestro?
¿Por qué incluiría advertencias en contra de los engañadores (2Ti 3:13; Tit 1:10), si él mismo era uno?
La evidencia parece ser clara de que Pablo escribió 1 Timoteo y Tito poco después de su liberación de su primer encarcelamiento romano (62-64 d.C), y 2 Timoteo desde la prisión durante su segundo encarcelamiento romano (66-67 d.C.), poco antes de su muerte.
Contexto Histórico de 1 Timoteo
Después de haber sido liberado de su primer encarcelamiento romano (Hch 28:30), Pablo visitó de nuevo varias de las ciudades en las que él había ministrado, incluyendo Éfeso. Dejando a Timoteo ahí para enfrentar problemas que habían surgido en la iglesia en asia, tales como falsa doctrina (1:3-7; 4:1-3; 6:3-5), desorden en la adoración (2:1-15), la necesidad de líderes calificados (3:1-14), y materialismo (6:6-19), Pablo prosiguió a Macedonia desde donde le escribió a Timoteo esta carta para ayudarlo a llevar a cabo su tarea en la iglesia (3:14, 15).
Los Falsos Maestros en 1 y 2 Timoteo
1. Sus características:
Mentirosos, hipócritas, tienen cauterizada la conciencia, envanecidos, nada saben, corruptos de entendimiento, privados de la verdad, siempre están aprendiendo y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad, resisten a la verdad, réprobos en cuanto a la fe, malos hombres, engañadores, engañados
2. Su concepto de dinero:
Toman la piedad como fuente de ganancia, quieren enriquecerse, caen en muchas codicias necias y dañosas, aman y codician el dinero
3. Sus palabras:
Vana palabrería, no entienden ni lo que hablan ni lo que afirman, profanas pláticas sobre cosas vanas, argumentos de la falsamente llamada ciencia, contienden sobre palabras, profanas y vanas palabrerías, cuestiones necias e insensatas, su palabra carcome como gangrena
4. Sus enseñanzas:
Diferente doctrina, fábulas y genealogías interminables, se creen doctores de la ley pero no la usan legítimamente, prohíben casarse, mandan abstenerse de alimentos, fábulas profanas y de viejas, no conforman a sanas palabras y doctrina piadosa, dicen que la resurrección ya se efectuó
5. La fuente de falsas enseñanzas:
Espíritus engañadores, doctrinas de demonios, están en el lazo del diablo, están cautivos a voluntad del diablo
6. La manera en que llegaron a ser falsos maestros:
Desecharon la fe y buena conciencia, naufragaron en cuanto a la fe, escucharon a demonios y sus engaños, se desviaron de la fe y la verdad
7. La manera en que afectan a otros:
Acarrean disputas, causan envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, trastornan la fe de algunos, engendran contiendas, se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas
8. El remedio para combatirles:
Mandando que no enseñen diferente doctrina, militando la buena milicia, entregando a falsos maestros a Satanás, obispos y diáconos piadosos, desechando fábulas, siendo un buen ejemplo, exhortando, recordando, predicando, reprendiendo, peleando la buena batalla de la fe, encargando la sana doctrina a hombres fieles e idóneos para que enseñen a otros, evitando profanas y vanas palabrerías y cuestiones necias e insensatas, corrigiendo con mansedumbre, usando la Escritura para enseñar, redargüir, corregir e instruir
Retos de Interpretación
Hay desacuerdos de la identidad de los falsos maestros (1:3) y las genealogías (1:4) involucradas en su enseñanza.
Lo que quiere decir ser "entregado a Satanás" (1:20) también ha sido una fuente de debate.
La carta contiene pasajes clave en el debate de la extensión de la expiación (2:4-6; 4:10)
La enseñanza de Pablo del papel de las mujeres (2:9-15) ha generado mucha discusión, particularmente de su declaración de que no deben de asumir papeles de liderazgo en la iglesia (2:11, 12).
Como las mujeres pueden salvarse criando hijos (2:15) también ha confundido a muchos.
El hechos de que si el requisito de ser el "marido de una sola mujer" excluye a hombres divorciados o no casados de ser ancianos, ha sido disputado, como si Pablo se refiere a esposas de diáconos o a diaconisas (3:11)
Aquellos que creen que los cristianos pueden perder su salvación citan el 4:1 como apoyo para su posición.
Hay una pregunta acerca de la identidad de las viudas en el 5:3-16 ¿son mujeres necesitadas a quienes la iglesia les ministra, o un orden de mujeres ancianas ministrando a la iglesia?
¿El "doble honor" que se les debe dar a los ancianos que gobiernan bien (5:17, 18) se refiere a respeto o a dinero?
Temas históricos y teológicos
Primera de Timoteo es una carta práctica que contiene instrucciones pastorales de Pablo a Timoteo (3:14, 15). Debido que Timoteo estaba bien versado en la teología de Pablo, el apóstol no tenía necesidad de darle instrucción doctrinal extensiva. No obstante, esta epístola expresa muchas verdades teológicas importantes, tales como:
La función apropiada de la ley (1:5-11)
La salvación (1:14-16; 2:4-6)
Los atributos de Dios (1:17)
La caída (2:13, 14)
La persona de Cristo (3:16; 6:15, 16)
Elección (6:12)
La Segunda venida de Cristo (6:14, 15)
Vista Panorámica de 1 Timoteo
Cuatro de las cartas de Pablo fueron escritas a personas: 1 y 2 Timoteo, Tito y Filemón. El destinatario de esta carta es mencionado por nombre en tres de las cuatro cartas. ¿Quién es este hombre que figuró tan prominentemente en la vida y ministerio del apóstol Pablo? Timoteo vivía en Listra (Hch 16:1), pueblo en la pequeña provincia romana de Licaonia, ahora parte de Turquía. Su madre Eunice era judía (Hch 16:1), devotamente religiosa que había llegado a ser seguidora de Jesucristo (2 Ti 1:5). Su abuela Loida también era creyente (2 Ti 1:5). Su padre era griego, pero no hay mención de su conversión al cristianismo (Hch 16:1, 3). Durante su niñez, a Timoteo le habían enseñado el Antiguo Testamento (2 Ti 3:15), y puede haber venido a la fe salvadora en Cristo por el ministerio de Pablo en Listra (1:2, 18; 2 Ti 1:2; 1 Co 4:17) durante su primer viaje misionero (Hch 14:6–7).
En el segundo viaje (Hch 16:3) Pablo llevó consigo a Timoteo a causa de su buena reputación (Hch 16:2). Timoteo fue ordenado como evangelista (4:14; 2 Ti 1:6; 4:5) y ministró en varios lugares, incluyendo Filipos, Berea, Atenas, Tesalónica, Corinto y Efeso. El estaba a cargo de la obra en Efeso cuando Pablo le escribió esta carta (1:1–3) cerca del año 64 d.C. En ese tiempo Timoteo todavía era joven (4:12) y algo frágil de salud (5:23). Ciertos aspectos del ministerio le eran molestos, como el tratar con firmeza a la oposición (4:14–15).
No se menciona la ubicación de Pablo cuando escribió esta carta. Él había sido libertado del encarcelamiento romano, enjuiciado y absuelto de los cargos en su contra (Hch 25:14–27; 26:30–32). Antes de salir de Efeso, él advirtió a los ancianos de problemas potenciales entre ellos mismos (Hch 20:30; 5:15). Himeneo, Alejandro y Fileto resultaron ser maestros falsos (1:19–20; 2 Ti 2:17; 4:14–15). Al oír el apóstol de estos problemas, planeó volver a visitar la iglesia y escribió estas instrucciones a Timoteo, antes de ir allá (3:14; 4:13).
La primera carta a Timoteo es una guía valiosa para cada líder de iglesia, ya que expone los principios por los cuales el grupo local de creyentes debe conducir el ministerio. Después de los saludos iniciales, Pablo dedica el primer capítulo a la enseñanza acerca de la iglesia. El describe la buena instrucción (1:3–7) y revisa el propósito de la ley, la cual Timoteo había conocido desde la niñez (1:8–11). Por medio de su testimonio personal, Pablo exalta el poder de la gracia salvadora (1:12–17) y enseña a Timoteo cómo combatir errores doctrinales (1:18–20).
La administración de la iglesia se discute en los capítulos 2 y 3, tanto la calidad de la adoración (cap. 2) como el liderato (cap. 3). La oración debe tener prioridad en la adoración pública (2:1–7), y el papel del hombre y de la mujer son descritos (2:8–15). Los requisitos para el servicio, tanto de los obispos (3:1–7) como de los diáconos (3:8–16) son enumerados. La protección de la iglesia es el tema del capítulo 4. Pablo traza la apostasía predicha (4:1–5) y define la mejor defensa contra ella: una vida piadosa y santa (4:6–10) y la perseverancia fiel en el ministerio (4:11–16). Los capítulos 5 y 6 tratan de las responsabilidades de la iglesia tanto en el bienestar de la gente (cap. 5) como en la advertencia sobre los peligros (cap. 6). Pablo insta por un honor apropiado para las personas de cualquier edad o sexo (5:1–2); las viudas (5:3–16) y los líderes (5:17–25). Los peligros que se deben evitar incluyen la falta de respeto en el lugar de trabajo (6:1–2), indiferencia a la verdad (6:3–8), imprudente exhibicionismo de las riquezas (6:9–10, 17–19) y la desobediencia que conduce a compromisos (6:11–16).
En los saludos finales, Pablo otra vez alude a la gracia. El desea que todo líder de la iglesia sepa que la gracia abundante de Dios es el fundamento para la organización y el ministerio de las iglesias locales para la gloria de Cristo (1:14). Es un principio que se ha probado y ha demostrado ser válido por dos mil años.
Hernández, E. A., & Lockman Foundation (La Habra, C. (2003). Biblia de estudio : LBLA. (1 Ti). La Habra, CA: Editorial Fundación, Casa Editorial para La Fundacion Biblica Lockman.
Conexiones
Existe una relación interesante entre el libro de 1 Timoteo y el Antiguo Testamento, y es la cita de Pablo sobre las bases para considerar a los ancianos de la iglesia como dignos de “doble honor” y merecedores de respeto en el caso en que fueran acusados de mala conducta (1 Timoteo 5:17-19). Deuteronomio 24:15 y Levítico 19:13 hablan de la necesidad de pagar al trabajador lo que se ha ganado y de hacerlo puntualmente. Parte de la Ley Mosaica demandaba que dos o tres testigos eran necesarios para levantar una acusación contra un hombre (Deuteronomio 19:15). Los judíos cristianos en las iglesias que Timoteo pastoreaba, debían estar bien conscientes de estas referencias al Antiguo Testamento.
Carácter de Dios en 1 Timoteo
Dios es eterno: 1.17
Dios es inmortal: 1.17; 6.16
Dios es invisible: 1.17
Dios es paciente: 1.16
Dios es misericordioso: 1.2, 13
Dios cumple sus promesas: 4.8
Dios es uno: 2.5
Dios es sabio: 1.17
Cristo en 1 Timoteo
El propósito de Cristo al venir al mundo fue salvar pecadores. Pablo afirma que Cristo lo aceptó aunque él era el peor de los pecadores. Seguidamente argumenta que si Cristo puede salvar a Pablo, puede salvar a cualquier persona.
La primera carta de Pablo a Timoteo describe a la persona de Cristo como «manifestado en carne, justificado en el Espíritu, visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria» (3.16). Pablo también habla de las acciones de Cristo como rescate y Salvador de la humanidad (2.6; 4.10). Pablo le recuerda a Timoteo que ha de mantener la fe en Cristo (1.14) y pelear «la buena batalla de la fe» (6.12)
Principales Doctrinas de 1 Timoteo
Salvación: solo a través de Jesucristo (1.14–16; 2.4–6; Gn 3.15; Sal 3.8; 37.39; Is 45.21, 22; 49.6; 59.16; 63.9; Lc 1.69; Jn 1.1–18; 6.35, 48; 8.12; 10.7, 9; 10.11–14; 11.25; 14.6; 17.3; Hch 4.12; 16.31; Ro 5.8; 10.9; Ef 2.8; 5.23; 2 Ti 1.10; He 2.10; 5.9; 1 P 1.5; 1 Jn 1.1–4).
La caída: el pecado entró en toda la humanidad por la desobediencia de los dos primeros seres humanos (2.13, 14; Gn 3.6, 11, 12; 6.5; Job 15.14; 25.4; Sal 51.5; Is 48.8; Jer 16.12; Mt 15.19; Ro 5.12, 15, 19; 2 Co 11.3). La persona de Cristo: Cristo es plenamente Dios y plenamente hombre (3.16; 6.15, 16; Is 7.14; Mt 4.11; Jn 1.14; Ro 1.3, 4; Hch 1.9; 1 Jn 4.2, 3; 5.6).
La elección: antes del inicio de los tiempos Dios conocía ya la vida y el futuro de sus hijos (6.12; Dt 7.6; Mt 20.16; Jn 6.44; 13.18; 15.16; Hch 22.14; Ef 1.4; 1 Ts 1.4; Tit 1.1).
La segunda venida de Cristo: el regreso de Cristo marcará el juicio para toda la humanidad (6.14, 15; Sal 50.3, 4; Dn 7.13; Mt 24.36; 25.31; Mr 13.32; Jn 14.3; 1 Co 1.8; 1 Ts 1.10; 2.19; 3.13; 4.16; 5.23; Tit 2.13; 2 P 3.12; Jud 1.14; Ap 1.7).
Los 10 motivos de oración en 1 Timoteo
Petición por líderes piadosos en la iglesia: Oremos por la provisión de líderes piadosos en la iglesia, tomando inspiración de las instrucciones de Pablo en 1 Timoteo 3:1-7.
Confesión de cualquier forma de desorden en la adoración y búsqueda de reverencia: Confesemos cualquier forma de desorden en nuestras reuniones de adoración y busquemos vivir con reverencia, basándonos en las instrucciones de Pablo en 1 Timoteo 2:8.
Petición por la búsqueda diligente del conocimiento de la Palabra: Oremos por la búsqueda diligente del conocimiento de la Palabra de Dios en nuestras vidas, tomando inspiración de las exhortaciones de Pablo en 1 Timoteo 4:13-15.
Confesión de cualquier forma de parcialidad y búsqueda de imparcialidad: Confesemos cualquier forma de parcialidad en nuestras interacciones y busquemos vivir con imparcialidad, basándonos en las enseñanzas de Pablo en 1 Timoteo 5:21.
Petición por la provisión de las necesidades de la comunidad de fe: Oremos por la provisión de las necesidades de la comunidad de fe, siguiendo las instrucciones de Pablo sobre el cuidado de los necesitados en 1 Timoteo 5:8.
Confesión de cualquier forma de amor al dinero y búsqueda de contentamiento: Confesemos cualquier forma de amor al dinero en nuestras vidas y busquemos contentarnos con lo que tenemos, basándonos en las advertencias de Pablo en 1 Timoteo 6:9-10.
Petición por la perseverancia en la fe y la buena batalla espiritual: Oremos por la perseverancia en la fe y la lucha espiritual, tomando inspiración de las palabras de Pablo sobre la buena batalla en 1 Timoteo 6:12.
Confesión de cualquier forma de arrogancia y búsqueda de humildad: Confesemos cualquier forma de arrogancia en nuestras vidas y busquemos vivir con humildad, basándonos en las enseñanzas de Pablo en 1 Timoteo 6:17-18.
Petición por la salvación de aquellos que aún no conocen a Cristo: Oremos fervientemente por la salvación de aquellos que aún no conocen a Cristo, tomando inspiración de la misericordia de Dios expresada por Pablo en 1 Timoteo 1:15-16.
Agradecimiento por la gracia de Dios que nos capacita para el servicio: Agradezcamos a Dios por Su gracia que nos capacita para el servicio en el reino, reconociendo la habilidad que proviene de Dios según las palabras de Pablo en 1 Timoteo 1:12.
Apuntes de 1 Timoteo
"La contribución especial de esta carta a la historia bíblica descansa en su énfasis en cuanto al papel de un buen dirigente por el bien del pueblo de Dios, evocando así el contraste entre los profetas falsos y los genuinos del Antiguo Testamento"