1 Timoteo

1 Timoteo

1 Timoteo en varias versiones:  

1  2  3  4  5  6

Tiempo de Lectura: 0:15 / Contiene: 6 capítulos, 113 versículos y 2.269 palabras.

MÉTODO CRÍTICO

1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO? El apóstol Pablo la escribió poco después de ser liberado de su encarcelamiento en Roma, probablemente alrededor de los años 63-65 d. C.

2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? 63-65 d.C.

3) ¿A QUIÉN FUE ESCRITO? Pablo le escribió a Timoteo, aconsejándole en cómo dirigir a la iglesia en Éfeso. Los falsos maestros amenazaban con socavar la obra allí, y Timoteo, amigo querido de Pablo, se hallaba en una situación difícil necesitando estímulo y consejo en cómo guiar a la iglesia.

4) ¿DE DÓNDE FUE ESCRITO? Laodicea que es metrópoli de Frigia Pacatiana

MÉTODO  HISTÓRICO

1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO?

Timoteo en Éfeso, fue dejado por Pablo, para corregir errores de falsas doctrinas influenciadas por el gnosticismo del culto a la diosa diana que reinaba en Efesios; y estaba infiltrándose en la iglesia de Éfeso. En Éfeso la iglesia funcionaba en las casas, y se levantaron maestros contradiciendo los principios evangélicos, y hasta la humanidad de Jesús. Y este era el principal trabajo de Timoteo, un joven misionero entrenado y discipulado por Pablo. Lo que más se notaba era la supremacía de la mujer sobre la autoridad del hombre. Y cambiaron las enseñanzas para defender y apoyar esto de la mujer en autoridad sobre el hombre.

Primera de Timoteo fue escrita después que Pablo fue liberado de la prisión, probablemente alrededor del 64 d.C. La segunda de Timoteo, la última epístola escrita por Pablo, fue enviada desde la prisión de Roma, en donde Pablo estaba aguardando su ejecución. Timoteo, quien era de padre griego y de madre hebrea, se había convertido bajo el ministerio de Pablo. Más tarde llegó a ser el pastor de la iglesia de Éfeso. Pablo le escribe como un padre espiritual al joven pastor, instruyéndole en asuntos de doctrina y de conducta. Esta es una de las epístolas pastorales de Pablo, llamada así por haber sido dirigida a un individuo en lugar de una congregación.

2) ¿SI ES UNA EPÍSTOLA CUANDO FUE FUNDADA LA IGLESIA? En el segundo viaje misionero de Pablo, cuando dejó a Priscila y Aquila (Hechos 18:8), y llega también Apolos, y se reúne con ellos. Luego Pablo llega a Éfeso (Hechos 19), y aquí hizo su obra más grande. 54-57 d.C.

3) ¿DE QUIÉN ESTÁ COMPUESTA LA IGLESIA?  De gentiles y judíos, contaminados con la doctrina falsa de Diana.

4) ¿CUÁLES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES? Fuerza, tenían buen fundamento, por Pablo, Aquila, Priscila y Apolos. Pablo hizo su más grande trabajo en Éfeso./ Debilidad, eran las falsas doctrinas y maestros, provenientes del culto a Diana; y la iglesia estaba contaminándose con su doctrina.

MÉTODO LITERARIO

1) ¿QUE GENERO DE LITERATURA ES EL LIBRO?   Literatura Epistolatoria.

MÉTODO PANORÁMICO

1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO?  Animar a Timoteo, y alertarlo en contra de los falsos maestros y sus enseñanzas. Dándole también consejos prácticos para la organización de la iglesia, Pablo animándolo y expresando su amor.

2) ¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO?  Parar la influencia de las enseñanzas del culto a Diana, que reinaba en  Efesios. Y animar y alentar a Timoteo.

PALABRAS CLAVE EN 1 TIMOTEO (RV1960):  enseñar, fe, doctrina, piedad, buenas obras.

RECIPIENTES: Timoteo, el compañero más joven de Pablo por muchos años, y la iglesia de Éfeso (la bendición en 6:21 está en plural). 

OCASIÓN: Pablo ha dejado a Timoteo a cargo de una situación muy difícil en la iglesia de Éfeso, donde unos falsos maestros (probablemente ancianos locales) están desviando a algunas iglesias que están en los hogares; ante esto, Pablo escribe a toda la iglesia por medio de Timoteo con el propósito de apoyar y fortalecer a Timoteo para detener a estos ancianos y a algunas viudas jóvenes que los han seguido.

ÉNFASIS: La verdad del Evangelio como la misericordia de Dios mostrada a las personas; las calificaciones de carácter de los dirigentes en la iglesia; las enseñanzas especulativas, el ascetismo y el amor a la controversia y al dinero descalifican a una persona para ser líder en la iglesia; Timoteo, por medio de aferrarse al evangelio, debe ejemplificar el carácter cristiano y el liderazgo genuino.  

CARACTERÍSTICAS PARTICULARES: Primera de Timoteo es una carta personal y un manual de administración y disciplina para la iglesia.

CÓMO LEER 1 TIMOTEO:      

    Mientras que la interpretación de un solista puede ser asombrosa, existe una riqueza única expresada en la sinfonía de varios artistas e instrumentos fluyendo en unidad bajo un director principal. Cada uno de nosotros tiene un instrumento que tocar. ¡Unidos en la iglesia creamos una increíble expresión de quién es Dios cuando tocamos en armonía los unos con los otros! Lo que estás a punto de leer es parecido al manual de un director de orquesta. Este resume las pautas para el funcionamiento de la iglesia, ofreciendo ayuda práctica a los creyentes en sus relaciones entre ellos, con los líderes y el mundo a su alrededor.

Pablo escribió a su amado amigo que lo había acompañado en muchas empresas misioneras. Sus instrucciones para la iglesia están intercaladas con directivas personales y palabras de ánimo para su protegido Timoteo. Esta combinación resulta en un fabuloso manual para discipulado corporativo y personal.

Esta sabiduría práctica y esencial debe entenderse en el contexto de la situación concreta a la que Pablo se dirigió. Tal vez te preguntes repetidamente: «¿Qué cosas en Efeso motivaron a Pablo a escribir esta carta?». Busca los principios básicos. Puede serte útil imaginar que estás escuchando una conversación a escondidas entre un experimentado ministro y su joven colega. Aunque los problemas específicos y las soluciones concretas nunca serán idénticos, los principios del evangelio nunca cambian.

TÍTULO: Esta es la primera de dos cartas inspiradas que Pablo le escribió a su amado hijo en la fe. Timoteo recibió su nombre, el cual quiere decir "uno que honra a Dios", de su madre (Eunice) y su abuela (Loila), judías devotas que se convirtieron en creyentes en el Señor Jesucristo (2Ti 1:5) y le enseñaron a Timoteo las Escrituras del AT desde su niñez (2Ti 3:15). SU ádre era griego (Hch 16:1) y pudo haber muerto antes de que Timoteo conociera a Pablo.

    Timoteo era de Listra (Hch 16:1-3), una ciudad en la provincia romana de Galacia (parte de Turquía moderna). Pablo llevó a TImoteo a Cristo (1:2, 18; 1Co 4:17; 2Ti 1:2), sin duda alguna durante su ministerio en Listra en su primer viaje misionero (Hch 14:6-23). Cuando él volvió a visitar Listra en su segundo viaje misionero, Pablo escogió a Timoteo para que lo acompañara (Hch 16:1-3). Aunque Timoteo era muy joven (probablemente casi veinte años o a principios de sus años veinte, debido a que alrededor de quince años más tarde Pablo se refirió a él como a un joven, (4:12), él tenía una reputación piadosa (Hch 16:2). Timoteo iba a ser el discípulo, amigo y colaborador de Pablo por el resto de la vida del apóstol, ministrando con él en Berea (Hch 17:14), ATenas (Hch 17:15), Corinto (Hch 18:5; 2Co 1:19), y acompañándolo en su viaje a Jerusalén (Hch 20:4).

    Él estuvo con Pablo en su primer encarcelamiento romano y fue a FIlipos (2:19-23) después de la liberación del apóstol. Además, Pablo frecuentemente menciona a TImoteo en sus epístolas (Ro 16:21; 2Co 1:1; Fil 1:1; Col 1:1; 1Ts 1:1; 2Ts 1:1; Flm 1). Muchas veces Pablo envió a TImoteo a iglesias como su representante (1Co 4:17; 16:10; Fil 2:19; 1Ts 3:2), y 1 Timoteo lo muestra en otra tarea, sirviendo como pastor de la iglesia en Éfeso (1:3). De acuerdo a Hebreos 13:23, TImoteo fue encarcelado en algún lugar y liberado.


TEMAS:

Estructura de 1 Timoteo

Título:   “Animando a un Evangelista Joven”

Versículo Clave: 1:3 "Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina" 

Autor y fecha

    Muchos críticos modernistas se deleitan en atacar las afirmaciones claras de las Escrituras y, sin ninguna bueno razón, niegan que Pablo escribió las epístolas pastorales (1, 2 Ti., Tit.). Ignorando el testimonio de las cartas mismas (1:1; 2 Ti 1:1; Tito 1:1) y el de la iglesia primitiva (el cual es tan fuerte para las epístolas pastorales como para cualquier otra de las epístolas de Pablo, a excepción de Ro. y 1 Co.), estos críticos mantienen que en el segundo siglo, un seguidor devoto de Pablo escribió las epístolas pastorales. Como prueba, ofrece cinco líneas de supuesta evidencia: 

    Mientras que no es necesario dignificar tales ataques sin validez, algunas por parte de incrédulos con una respuesta, ocasionalmente tal respuesta ilumina. Por esta razón, en respuesta a los argumentos de los críticos, puede señalarse que:

    La idea de que un "impostor pío" escribió las epístolas pastorales enfrenta diferentes dificultades:

    La evidencia parece ser clara de que Pablo escribió 1 Timoteo y Tito poco después de su liberación de su primer encarcelamiento romano (62-64 d.C), y 2 Timoteo desde la prisión durante su segundo encarcelamiento romano (66-67 d.C.), poco antes de su muerte.  

Contexto Histórico de 1 Timoteo

    Después de haber sido liberado de su primer encarcelamiento romano (Hch 28:30), Pablo visitó de nuevo varias de las ciudades en las que él había ministrado, incluyendo Éfeso. Dejando a Timoteo ahí para enfrentar problemas que habían surgido en la iglesia en asia, tales como falsa doctrina (1:3-7; 4:1-3; 6:3-5), desorden en la adoración (2:1-15), la necesidad de líderes calificados (3:1-14), y materialismo (6:6-19), Pablo prosiguió a Macedonia desde donde le escribió a Timoteo esta carta para ayudarlo a llevar a cabo su tarea en la iglesia (3:14, 15).  

Los Falsos Maestros en 1 y 2 Timoteo

1. Sus características:

Mentirosos, hipócritas, tienen cauterizada la conciencia, envanecidos, nada saben, corruptos de entendimiento, privados de la verdad, siempre están aprendiendo y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad, resisten a la verdad, réprobos en cuanto a la fe, malos hombres, engañadores, engañados

2. Su concepto de dinero:

Toman la piedad como fuente de ganancia, quieren enriquecerse, caen en muchas codicias necias y dañosas, aman y codician el dinero

3. Sus palabras:

Vana palabrería, no entienden ni lo que hablan ni lo que afirman, profanas pláticas sobre cosas vanas, argumentos de la falsamente llamada ciencia, contienden sobre palabras, profanas y vanas palabrerías, cuestiones necias e insensatas, su palabra carcome como gangrena

4. Sus enseñanzas:

Diferente doctrina, fábulas y genealogías interminables, se creen doctores de la ley pero no la usan legítimamente, prohíben casarse, mandan abstenerse de alimentos, fábulas profanas y de viejas, no conforman a sanas palabras y doctrina piadosa, dicen que la resurrección ya se efectuó

5. La fuente de falsas enseñanzas:

Espíritus engañadores, doctrinas de demonios, están en el lazo del diablo, están cautivos a voluntad del diablo

6. La manera en que llegaron a ser falsos maestros:

Desecharon la fe y buena conciencia, naufragaron en cuanto a la fe, escucharon a demonios y sus engaños, se desviaron de la fe y la verdad

7. La manera en que afectan a otros:

Acarrean disputas, causan envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, trastornan la fe de algunos, engendran contiendas, se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas

8. El remedio para combatirles:

Mandando que no enseñen diferente doctrina, militando la buena milicia, entregando a falsos maestros a Satanás, obispos y diáconos piadosos, desechando fábulas, siendo un buen ejemplo, exhortando, recordando, predicando, reprendiendo, peleando la buena batalla de la fe, encargando la sana doctrina a hombres fieles e idóneos para que enseñen a otros, evitando profanas y vanas palabrerías y cuestiones necias e insensatas, corrigiendo con mansedumbre, usando la Escritura para enseñar, redargüir, corregir e instruir

Retos de Interpretación 

Temas históricos y teológicos

   

Vista Panorámica de 1 Timoteo

Cuatro de las cartas de Pablo fueron escritas a personas: 1 y 2 Timoteo, Tito y Filemón. El destinatario de esta carta es mencionado por nombre en tres de las cuatro cartas. ¿Quién es este hombre que figuró tan prominentemente en la vida y ministerio del apóstol Pablo? Timoteo vivía en Listra (Hch 16:1), pueblo en la pequeña provincia romana de Licaonia, ahora parte de Turquía. Su madre Eunice era judía (Hch 16:1), devotamente religiosa que había llegado a ser seguidora de Jesucristo (2 Ti 1:5). Su abuela Loida también era creyente (2 Ti 1:5). Su padre era griego, pero no hay mención de su conversión al cristianismo (Hch 16:1, 3). Durante su niñez, a Timoteo le habían enseñado el Antiguo Testamento (2 Ti 3:15), y puede haber venido a la fe salvadora en Cristo por el ministerio de Pablo en Listra (1:2, 18; 2 Ti 1:2; 1 Co 4:17) durante su primer viaje misionero (Hch 14:6–7).

En el segundo viaje (Hch 16:3) Pablo llevó consigo a Timoteo a causa de su buena reputación (Hch 16:2). Timoteo fue ordenado como evangelista (4:14; 2 Ti 1:6; 4:5) y ministró en varios lugares, incluyendo Filipos, Berea, Atenas, Tesalónica, Corinto y Efeso. El estaba a cargo de la obra en Efeso cuando Pablo le escribió esta carta (1:1–3) cerca del año 64 d.C. En ese tiempo Timoteo todavía era joven (4:12) y algo frágil de salud (5:23). Ciertos aspectos del ministerio le eran molestos, como el tratar con firmeza a la oposición (4:14–15).

No se menciona la ubicación de Pablo cuando escribió esta carta. Él había sido libertado del encarcelamiento romano, enjuiciado y absuelto de los cargos en su contra (Hch 25:14–27; 26:30–32). Antes de salir de Efeso, él advirtió a los ancianos de problemas potenciales entre ellos mismos (Hch 20:30; 5:15). Himeneo, Alejandro y Fileto resultaron ser maestros falsos (1:19–20; 2 Ti 2:17; 4:14–15). Al oír el apóstol de estos problemas, planeó volver a visitar la iglesia y escribió estas instrucciones a Timoteo, antes de ir allá (3:14; 4:13).

La primera carta a Timoteo es una guía valiosa para cada líder de iglesia, ya que expone los principios por los cuales el grupo local de creyentes debe conducir el ministerio. Después de los saludos iniciales, Pablo dedica el primer capítulo a la enseñanza acerca de la iglesia. El describe la buena instrucción (1:3–7) y revisa el propósito de la ley, la cual Timoteo había conocido desde la niñez (1:8–11). Por medio de su testimonio personal, Pablo exalta el poder de la gracia salvadora (1:12–17) y enseña a Timoteo cómo combatir errores doctrinales (1:18–20).

La administración de la iglesia se discute en los capítulos 2 y 3, tanto la calidad de la adoración (cap. 2) como el liderato (cap. 3). La oración debe tener prioridad en la adoración pública (2:1–7), y el papel del hombre y de la mujer son descritos (2:8–15). Los requisitos para el servicio, tanto de los obispos (3:1–7) como de los diáconos (3:8–16) son enumerados. La protección de la iglesia es el tema del capítulo 4. Pablo traza la apostasía predicha (4:1–5) y define la mejor defensa contra ella: una vida piadosa y santa (4:6–10) y la perseverancia fiel en el ministerio (4:11–16). Los capítulos 5 y 6 tratan de las responsabilidades de la iglesia tanto en el bienestar de la gente (cap. 5) como en la advertencia sobre los peligros (cap. 6). Pablo insta por un honor apropiado para las personas de cualquier edad o sexo (5:1–2); las viudas (5:3–16) y los líderes (5:17–25). Los peligros que se deben evitar incluyen la falta de respeto en el lugar de trabajo (6:1–2), indiferencia a la verdad (6:3–8), imprudente exhibicionismo de las riquezas (6:9–10, 17–19) y la desobediencia que conduce a compromisos (6:11–16).

En los saludos finales, Pablo otra vez alude a la gracia. El desea que todo líder de la iglesia sepa que la gracia abundante de Dios es el fundamento para la organización y el ministerio de las iglesias locales para la gloria de Cristo (1:14). Es un principio que se ha probado y ha demostrado ser válido por dos mil años.

Hernández, E. A., & Lockman Foundation (La Habra, C. (2003). Biblia de estudio : LBLA. (1 Ti). La Habra, CA: Editorial Fundación, Casa Editorial para La Fundacion Biblica Lockman.

Conexiones

    Existe una relación interesante entre el libro de 1 Timoteo y el Antiguo Testamento, y es la cita de Pablo sobre las bases para considerar a los ancianos de la iglesia como dignos de “doble honor” y merecedores de respeto en el caso en que fueran acusados de mala conducta (1 Timoteo 5:17-19). Deuteronomio 24:15 y Levítico 19:13 hablan de la necesidad de pagar al trabajador lo que se ha ganado y de hacerlo puntualmente. Parte de la Ley Mosaica demandaba que dos o tres testigos eran necesarios para levantar una acusación contra un hombre (Deuteronomio 19:15). Los judíos cristianos en las iglesias que Timoteo pastoreaba, debían estar bien conscientes de estas referencias al Antiguo Testamento.

Carácter de Dios en 1 Timoteo

Cristo en 1 Timoteo

Principales Doctrinas de 1 Timoteo


Los 10 motivos de oración en 1 Timoteo


Apuntes de 1 Timoteo

 "La contribución especial de esta carta a la historia bíblica descansa en su énfasis en cuanto al papel de un buen dirigente por el bien del pueblo de Dios, evocando así el contraste entre los profetas falsos y los genuinos del Antiguo Testamento"