Personajes clave

Daniel

Personajes clave de Daniel

DANIEL

    Los primeros años de la vida de Daniel demuestran que hay algo más en ser joven que cometer errores. Ninguna característica se gana el respeto de los adultos más rápidamente que la sabiduría en las palabras y las acciones de un joven. Daniel y sus amigos habían sido llevados desde sus casas en Judá al destierro. Su futuro era incierto, pero tenían cualidades que los calificaban para servir como siervos en el palacio del rey. Aprovecharon la oportunidad sin permitir que la oportunidad se aprovechará de ellos. 

    El asomo de grandeza de Daniel lo vemos en su negativa a renunciar a sus convicciones. Había aplicado la Palabra de Dios a su visa, y no iba a cambiar los buenos hábitos que había adquirido.  Su dieta física y su dieta espiritual fueron una parte importante de su relación con Dios. Comió cuidadosamente y vivió una vida de oración. Uno de los beneficios de ser entrenado en el servicio real era comer de la mesa del rey. Daniel con todo  tacto eligió un menú más simple y demostró que fue una elección saludable. Así como sucedió con Daniel, las comidas son pruebas obvias y regulares de nuestros esfuerzos por controlar nuestros apetitos.   

    Si bien Daniel limitaba su ingestión de comida, no se limitaba en la oración. Podía comunicarse con Dios porque había hecho de ello un hábito. Puso en práctica sus convicciones, aun cuando podía significar que lo arrojaran en un foso de leones hambrientos. Su vida demostró que tomó la decisión correcta. 

    ¿Es tan firme su fe en Dios que hace lo que Dios dice sin importarle las consecuencias? Tal convicción lo mantiene un paso adelante de la tentación. Es una convicción que da sabiduría y estabilidad en circunstancias cambiantes. Ore y viva sus convicciones en la vida diaria y confié los resultados a Dios.

Puntos fuertes y logros:

Lecciones de su vida:

Datos generales:

Versículo clave:

"Por cuanto fue hallado en él mayor espíritu y ciencia y entendimiento, para interpretar sueños y descifrar enigmas y resolver dudas; esto es, en Daniel, al cual el rey puso por nombre Beltsasar. Llámese, pues ahora a Daniel, y él te dará la interpretación" (Daniel 5:12).

La historia de Daniel se relata en el libro de Daniel. También se menciona en Mateo 25:15

SADRAC, MESAC, ABED-NEGO

    Las amistades hacen que la vida se pueda gozar y que los tiempos difíciles sean ,más llevaderos. Las dificultades las prueban y las fortalecen. Así era la relación entre los tres jóvenes judíos deportados a Babilonia junto con Daniel. La amistad de estos jóvenes significaba mucho para ellos, pero aún así nunca permitieron que usurpara el lugar de Dios en sus vidas, ni siquiera ante la muerte. 

    Juntos desafiaron en silencio la orden del rey Nabucodonosor de inclinarse y adorar al ídolo que había hecho de si mismo. Compartieron un acto valeroso, mientras que otros, deseosos de deshacerse de ellos, le dijeron al rey que aquellos tres judíos estaban siendo desleales. Si bien esto no era verdad, Nabucodonosor no podía salvarles la vida sin avergonzarse.  

    Era el momento de la verdad. La muerte estaba a punto de acabar con su amistad. Ceder un poco les hubiera permitido vivir y disfrutar de su amistad, servir a Dios y servir a su pueblo mientras estuvieran en esta tierra. Pero fueron tan sabios que vieron que eso hubiera envenenado la misma convicción que lo había unido tan íntimamente: la lealtad a Dios. Así que no dudaron en depositar sus vidas en las manos de Dios. ¡El resto fue victoria!     

    Cuando dejamos a Dios fuera de nuestras relaciones más importantes, tendemos a esperar que esas relaciones satisfagan necesidades nuestras que solo Dios puede satisfacer. Los amigos son útiles, pero no pueden satisfacer nuestras más profundas necesidades espirituales. El dejar a Dios fuera de nuestras relaciones indica lo poco importante que es en nuestra propia vida. Nuestra relación con Dios debe tener suficiente importancia para tocar nuestras demás relaciones, especialmente nuestras amistades mas cercanas. 

Puntos fuertes y logros:

  

Lecciones de sus vidas:

Datos generales:

Versículo clave:

"Sadrac, Mesac y Abed-nego respondieron al rey Nabucodonosor, diciendo: No es necesario que te respondamos sobre este asunto. He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará. Y si no sepas, oh rey que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado" (Daniel 3:16-18)

La historia de Sadrac (Ananías), Mesac (Misael) y Abed-nego (Azarías) se relata en el libro de Daniel.

NABUCODONOSOR

    Nabucodonosor fue un líder mundial que se dijo que tendría más cooperación de los pueblos que conquistaba si les permitía mantener a sus dioses. Tomaba sus tierras, saqueaba su riquezas, controlaba sus vidas, pero permitía que adoraran a sus dioses, y a veces él mismo las adoraba. El plan de Nabucodonosor funcionó bien, con una notoria excepción. Cuando conquistó la pequeña Judá, se enfrentó a un Dios que demandaba adoración exclusiva, no una parte de la que se daba a otros dioses. En un sentido, Nabucodonosor siempre había gobernado a los dioses. Este nuevo Dios era diferente. Este se atrevía a proclamar que había hecho de Nabucodonosor todo lo que era. Uno de los más grandes conquistadores de la historia fue conquistado por el Creador. 

    La Biblia nos permite notar las formas en que Dios trabajó con Nabucodonosor. Le permitió victorias, pero para cumplir los propósitos de Dios. Le permitió llevar a los mejores líderes judíos jóvenes como siervos de su palacio, mientras colocaba muy cerca de él a un joven llamado Daniel quién cambiaría la vida del rey. Permitió que Nabucodonosor viviera siete años de locura antes de restaurarlo en el trono. ¡Le demostró al rey quién de verdad era el jefe!

    Esta lecciones están muy claras para nosotros en le actualidad debido a nuestro lugar en la historia. Cuando nuestra atención la enfocamos en nuestra propia vida, no podemos ver la forma en que Dios está trabajando hoy. Pero sí tenemos la ventaja de que la Palabra de Dios nos guía en los retos actuales. Se nos ordena obedecer a Dios: también se nos ordena confiar en Él. El confiar en Él cubre esos tiempos cuando no estamos seguros del porvenir. Dios nos ha encomendado este día ¿Le hemos confiado nuestra propia vida?   

Puntos fuertes y logros:

Debilidades y errores:

Lecciones de su vida:

Datos generales:

Versículo clave:

"Ahora yo, Nabucodonosor, alabo, engrandezco y glorifico al Rey del cielo, porque todas sus obras son verdaderas, y sus caminos justos; y él puede humillar a los que andan con soberbia" (Daniel 4:37).

La historia de Nabucodonosor se relata en 2 Reyes 24, 25; 2 Crónicas 36; Jeremías 21-52; Daniel 1-4.