Interpretación

Interpretación

¿Qué es lo que la escritura significó para los destinatarios originales?

(Hermenéutica)

"Esfuérzate por presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse y que interpreta rectamente la palabra de verdad"

2 Timoteo 2:15 (NVI)

 

   Los cristianos le tienen miedo a esta palabra, por el temor de contradecir la verdad del mensaje. Pero para entender lo que la Biblia está diciendo es necesario interpretarla, que es el proceso necesario para entender.

Sinónimos de Interpretación: Comentar, Explicar, Analizar, Definir, Descubrir, Aclarar, Comprender, Concluir, Demostrar, Asimilar, Exponer, Entender.

¿Cómo vamos a creer en algo que no entendemos?

“Tenemos que interpretar la Biblia por nosotros mismo.”

   Esto suena un poco extraño; pero interpretar es entender, y eso es lo que necesitamos hacer con la Biblia, entenderla. Esto está basado en una observación precisa de lo que el texto dice; y sin ningún temor estaremos interpretando lo que la Biblia está diciendo.

   La Reforma Protestante, comenzó con dar a la Biblia una interpretación literal (respetando el tipo de literatura usada), a lo que la Biblia está diciendo. Y esta idea despertó un avivamiento en el tiempo de los padres de la reforma protestante. La interpretación literal de las Escrituras.

 

Pasos de Interpretación:

1) Primer Paso: Recuerde que el contexto rige

    Contexto quieres decir "lo que va con el texto". Para comprender el contexto, usted debe estar familiarizado con la Palabra de Dios. Una vez que haya sentado las bases sólidas de la observación, estará preparado para considerar cada versículo a la luz de:

    Al estudiar , pregúntese: ¿Es mi interpretación de determinada sección de la Biblia consecuente con el tema, propósito y estructura del libro en que se encuentra? ¿Concuerda con lo que dicen otros pasajes bíblicos sobre el mismo tema, o hay un diferencia manifiesta? ¿Estoy tomando en cuenta el contexto histórico y cultural de lo que se dice? Nunca saque un pasaje de su contexto para forzarlo a que diga lo que usted quiera que diga. Descubra lo que dice el autor; no agregue nada a lo que éste quiere decir.

2) Segundo Paso: Siempre busqué todo el consejo de la Palabra de Dios

 Cuando conozca a fondo la Palabra de Dios, no aceptará una enseñanza sólo porque alguien haya usado uno o dos versículos aislados para respaldarla. Es posible que esos versículos se hayan sacado fuera de su contexto, o que se hayan pasado por alto otros pasajes importantes que habrían llevado  a una comprensión diferente.  A medida que lea la Biblia con regularidad y en totalidad, y profundice en el conocimiento de todo el consejo de la Palabra de Dios, podrá discernir si una enseñanza es bíblica o no.

3) Tercer Paso: Recuerde que la Biblia no se contradice

    El mejor intérprete de la Biblia es la Biblia misma. Recuerde que toda la Escritura es inspirada por Dios. Por tanto, las Escrituras nunca se contradicen.

    La Biblia contiene toda la verdad que pudiera necesitar para cualquier circunstancia de la vida. A veces, sin embargo, le pudiera resultar difícil conciliar dos verdades aparentemente contradictorias que aparecen en las Escrituras. Un ejemplo de esto sería el de las enseñanzas sobre la soberanía de Dios y la responsabilidad del hombre. Cuando se enseñan en la Palabra  dos o más verdades que parecen  estar en conflicto, recuerde que los seres humanos tenemos una mente finita. No lleve una enseñanza a un extremo al que no lo lleva Dios. Más bien humille su corazón en fe y crea lo que dice Dios, aún cuando de momento no pueda comprender o conciliar perfectamente lo que Él dice.  

4) Cuarto Paso:No base sus convicciones en un pasaje oscuro de las Escrituras

Un pasaje oscuro es uno cuyo significado no se puede entender con facilidad. Como es difícil entender estos pasajes aun cuando se empleen los correctos principios de interpretación, no se deben usar como base para establecer ninguna doctrina.

5) Quinto Paso: Interprete las Escrituras literalmente

    La Biblia no  es un libro místico. Dios nos habló para que conociéramos la verdad. Por lo tanto, tome la Palabra de Dios en sentido literal, es decir, en su sentido natural y normal. Busque en primer lugar la enseñanza clara de un pasaje, no un significado oculto. Comprenda y reconozca las figuras retóricas e interpretarlas como tales.

    Considere lo que dice cada autor a la luz del estilo literario que emplea. Por ejemplo, se encontrarán más símiles y metáforas en la literatura poética y profética que en los libros históricos o biográficos. Interprete los pasajes de las Escrituras conforme a su estilo literario.

6) Sexto Paso: Busque el significado único del pasaje

    Al interpretar un pasaje de la Biblia, siempre procure entender lo que el autor tenía en mente. No tergiverse ningún versículo para respaldar una idea que no se enseña con claridad en el texto. A no ser que el autor de un libro indique que hay otro significado en lo que dice, deje que el pasaje hable por sí mismo. 

“Problemas de Interpretación”

Súper Interpretación:   “Exageración”

   Decir mucho más de la idea natural del texto; querer acentuarla, pero exagerando cosas que al autor nunca se le ocurrieron decir, todo por ignorar el contexto del libro.

Interpretación Correcta :  “Como los destinatarios originales entendieron”

   Es la manera natural, es como el autor quiere ser entendido. Esto lo conseguimos dando una interpretación textual, tomando en cuenta el contexto, en la literatura empleada, en los ejemplos y figuras de lenguaje utilizadas.

 

Sub. Interpretación : “Decir menos de lo que el autor original quiere decir”

          Decir menos de lo que la idea natural está hablando. Ignorar el punto de vista del autor del libro.

La Interpretación de la Biblia es una sola

    La Interpretación se confunde comúnmente con la Aplicación. Interpretación es lo que significó para los destinatarios originales, y aplicación que significa para nosotros hoy . Podemos tener miles de aplicaciones de la misma verdad, pero la verdad es una sola, porque si no es una contradicción.

OBSERVACIÓN

INTERPRETACIÓN

APLICACIÓN

 

 

SUBJETIVISMO: (El Intérprete se vuelve el autor)

 

ENTENDER

 

 

La Interpretación de la Biblia es siempre Literal

Literalmente en el tipo de literatura, fue el método que usaron los reformadores protestantes.

   Dándole a La Biblia la total autoridad que afirma en cuanto a la interpretación, y no dejarla en manos humanas y que sea alterada para satisfacer ideas preconcebidas.

 

"Ante todo, tengan muy presente que ninguna profecía de la Escritura surge de la interpretación particular de nadie"

2 Pedro 1:20 (NVI)


 Literalmente

     1.     Literalmente se interpreta el Antiguo Testamento en el Nuevo Testamento

     2.       Literalmente se han cumplido todas las profecías.

     3.       Literalmente se descubre la situación del autor.

     4.       Literalmente se ve claramente el contexto.

     5.       Literalmente se ven los diferentes tipos de lenguajes y formas de escribir que utiliza el autor.

     6.       Literalmente se llega a una aplicación práctica.

     7.       Literalmente se consigue la única idea del autor.

     8.       Literalmente se da valor absoluto a lo que la Biblia dice, y no poner nuestras propias ideas.

     9.       Literalmente nos ayuda a interpretar las profecías, basándonos en el cumplimiento literario de las que ya se han cumplido.

   10.    Literalmente nos encontramos que la interpretación de la Biblia es una sola.

Barreras de Interpretación

 

 

 

Evidencias

 Sinónimos de Evidencia: Certeza, Certidumbre, Seguridad, Realidad, Convicción, Demostración.

Diccionario:

1. f. Certeza clara y manifiesta de la que no se puede dudar.

2. f. Der. Prueba determinante en un proceso.

 

   Para llegar a cualquier interpretación tenemos que tener una evidencia clara que afirma esa interpretación. Interpretación, ver los hechos como sucedieron, ver la verdad que el autor tiene en mente, y la evidencia es la base, la prueba de ese hecho o esa verdad.

   Dar una interpretación sin evidencias estaría basado en: suposiciones, pareceres, conjeturas, y en hechos que no se pueden probar ni demostrar.

   Cualquier interpretación en la Biblia tiene que estar respaldada por evidencias que confirmen esa verdad. Y no basar la interpretación en sentimientos, opiniones externas, prejuicios y opiniones personales; sino en evidencias claras.

 

¿Donde conseguir las evidencias para las verdades Bíblicas?:

   Estos seis puntos deben estar respaldados por los versículos que afirman lo que queremos decir, esta es la evidencia en si. Afirmamos algo, los respaldamos con el contexto, versículos paralelos, lenguaje original, situación de los destinatarios y del autor; y damos el versículo que lo afirma como la evidencia para decir lo que el autor tenía en mente.

   Respetando al autor del libro, él es el receptor original de la idea y no nosotros mismos.

En este punto podríamos decir que: 1) es mucho trabajo, y  2) no tenemos tiempo

   Esto llevara un poco de tiempo y trabajo, pero después será normal porque pensaremos diferente, sacando cualquier conclusión de la Biblia y no lo contrario.   La verdad es que será más trabajo el afirmar algo que la Biblia no esta diciendo.

 

El Cristianismo se basa en hechos (Evidencias) en los cuales ponemos nuestra fe.

“Y si Cristo no ha resucitado, la fe de ustedes es ilusoria y todavía están en sus pecados"

1 Corintios 15:17 (NVI)

El Cristianismo no se basa en la fe sino en hechos (Evidencias) en las cuales ponemos nuestra fe

 

 

Deje que la Biblia se interprete ella misma.

          "Cualquier parte de la Biblia puede ser explicada únicamente en forma adecuada en relación con la Biblia entera."

         No existe tal cosa como:

 

 

 

Reglas de Interpretación de profecía

       1.      Determine el fondo histórico del profeta y de la profecía.

       2.      Determine el sentido completo y la significación de todos los nombres propios, eventos, referencias   biográficas, referencias a costumbres o cultura, y referencias a la flora y fauna.  

       3.        Determine si el pasaje es profético o didáctico.

       4.        Si es profético determine si se ha cumplido, o si es condicional.

       5.        Determine si el mismo tema o concepto es tratado también en otra parte.

       6.        Como recordatorio, mantenga viva en la mente la evolución del pasaje, es decir, ponga atención al contexto.

       7.        Ponga cuidado a aquellos elementos de la profecía que son puramente locales o temporales.

       8.        Tome la interpretación literal de la profecía como guía límite en la interpretación profética. 

 

Los Sustitutos

 

Interpretar la Idea Original

      "Cuando los críticos deliberadamente destierran al autor original, ellos mismos usurpan su lugar (como quien determina el significado), y eso conduce infaliblemente a algunas de las conclusiones teóricas de nuestros días. Donde antes había solo un autor (uno que determina el significado), ahora surgen muchísimos, y cada uno tiene tanta autoridad como los demás. Eliminar al autor original como el que determina el significado es rechazar el único principio normativo obligatorio que podía prestar validez a una interpretación...

      Porque si el significado de un texto no es el de su autor, entonces ninguna interpretación puede corresponder al sentido del texto, ya que el texto no puede tener significado determinado ni determinable”

Interpretación: "El Arte de recrear lo que fue inspirado"

 

La Verdad Absoluta

    Absoluto significa algo constante, determinado, que no cambia, que se mantiene igual en todo lugar y en cualquier época. La ley de la gravedad descubierta por Newton, no inventada sino descubierta, es una verdad absoluta (universal). No cambia se mantiene igual en toda circunstancia, "Todo lo que sube tiene que bajar".

   Al enfrentarnos a la Biblia con más razón pensar en absolutos, es inspirada por Dios, la idea inicial de cualquier concepto o verdad en ella, se inicia en la mente de Dios. La Biblia es una verdad absoluta fundamentada e iniciada por Dios mismo. La persona que define lo absoluto y donde se origina. Por esta razón al interpretar la Biblia tiene que ser:

   Nuestro mundo hoy y su mentalidad, esta en contra de verdades absolutas por causa del amor a su propio pecado. Los que defienden la idea ilógica de la verdad relativa, ósea que yo defino lo que es verdad para mi, y que no hay absolutos. Esto es una contradicción en si mismo, es como decir: "La verdad absoluta, absolutamente no existe", afirmando un absoluto en esta idea.

   Esto es lo que Pablo tantas veces repite en sus epístolas, de no conformarse y pensar como el mundo, mente mundana. No es un concepto religioso, sino está hablando de una manera de pensar. Está en todos lados, esto de la que no hay absolutos, y se inventan más cosas para respaldar las afirmaciones que no tienen fundamento.

   Lo que se busca en realidad es sacar a Dios, y  ponernos nosotros en su lugar. La teoría de la evolución, es respaldada por la reencarnación, y todo para sacar a Dios y no tener que darle cuenta a Él por mis actos, para continuar haciéndolos, "el amor al pecado". La mente mundana de que no hay absolutos esta en todo lados, las artes, la educación, la ciencia, la música, etc.

   Pero la gran contradicción en cuanto a esto que los defensores de la verdad relativa no explican, es que la verdad absoluta es la que nos gobierna y a la que estamos sujetos. La gravedad nos afecta a todos, creamos en absolutos o no, tenemos que respetarla y sujetarnos a ella. Y esta verdad absoluta está en la ciencia, con sus leyes física, en la música, la naturaleza, el universo. etc. Además está la misma educación y el conocimiento; que en realidad es conocer verdades absolutas y someternos a ellas para producir resultados.  

   ¿Qué es lo que se busca entonces? Tratar de negar que existan verdades absolutas, pero estamos regidas por ellas. Lo que se quiere en realidad, es sacar a Dios. Un gran esfuerzo imposible de llevar a cabo.

 

Ayudas en Interpretación

Preguntas de Interpretación 

Estas preguntas están enfocadas en responder en varias áreas para una interpretaciòn textualmente e históricamente metódica y efectiva: 


1. ¿Qué fue lo que dijo el autor original?  CRITICA TEXTUAL

2. ¿Qué quiso decir el autor original ?  EXÉGESIS

3. ¿Qué fue lo que dijo el autor original en otro lugar sobre el mismo tema?  PASAJE PARALELO

4. ¿Qué es lo que dicen otros autores bíblicos sobre el mismo tema? PASAJE PARALELO

5. ¿Cómo entendieron los oidores originales el mensaje y su respuesta al mismo? APLICACIÓN HISTÓRICA

6. ¿Cómo se aplica esta verdad a mis días? APLICACIÓN MODERNA

7. ¿Cómo se aplica esta verdad a mi vida? APLICACIÓN PERSONAL

Evaluación de la Autoridad Bíblica en Doctrina o Actividad

Lo que es la Interpretación

Documentos sobre Interpretación