Estudio

Ezequiel

Estudio de Ezequiel

Estudio Inductivo de Ezequiel

Instrucciones Generales

1. El libro de Ezequiel cuenta con bastantes referencias al tiempo. Por su importancia, es necesario marcar de manera distintiva tal información, ya sea con algún color determinado o con algún símbolo. Ezequiel 1:1-2 establece el marco histórico del ministerio de Ezequiel.

Las demás referencias al tiempo dan las fechas de sus visiones y profecías.

a. Cada vez que marque alguna referencia al tiempo, consulte el calendario, para ver a qué mes se refiere el profeta. (Siga el calendario sagrado de las líneas resaltadas en verde)  

b. Ezequiel 1:2 es un paréntesis de la cronología del versículo 2. Lea 2 Reyes 24:8 al 25:21 para tener un buen panorama del marco histórico y así poder entender el tiempo en que ocurren las profecías de Ezequiel. 

1. En el curso de la lectura, busque el nombre de Joaquín, márquelo de manera distintiva, y observe al momento en que éste va al exilio. Tome nota, además, de quién lo sucede en el trono.

2. En los márgenes de 2 Reyes 24 y 25, anote las fechas de los tres sitios de Jerusalén. (Joaquín fue llevado cautivo cuando Nabucodonosor sitió Jerusalén por segunda vez.) El primer sitio tuvo lugar en el año 605 a.C., y se relata en 2 Reyes 24:1-7. El segundo sitio fue en el año 597 a.C., como consta en 2 Reyes 24:10-16. (Ezequiel fue llevado cautivo durante el segundo sitio) El tercer sitio, que fue el último, se narra en 2 Reyes 25:1-21. Se inició en el año 588 a.C., y en el 586 a.C. la ciudad fue tomada y destruida.

3. Lea Ezequiel 1:1-3 y anote en Capítulos de Ezequiel, “Autor”, todo lo que aprenda de este profeta.

4. Lea ahora Números 4:3 para recordar a qué edad se ingresaba al sacerdocio. Vea luego Ezequiel 1 y compare lo anterior con la forma en que se describe a Ezequiel y el año en que éste tuvo sus primeras visiones de Dios. El versículo 2 relaciona el año en que sucedió con el segundo sitio de Jerusalén, el año en que Joaquín fue al exilio. 

2. Ahora que ya conoce el marco histórico, cuando lea la fecha de cada visión o profecía de Ezequiel, sabrá que las fechas se calculan a partir del exilio de Joaquín y Ezequiel en 597 a.C.

3. Recuerdo las palabras y frases clave que se repiten, y que ha de marcar en todo el libro. Anótelas en una tarjeta, asignando a cada palabra un color distinto, y use la tarjeta como marcador de libro durante el estudio de Ezequiel.

4. PALABRAS CLAVE EN EZEQUIEL (RV1960): hijo de hombre, pacto, visión (visiones), gloria, Espíritu (espíritu), sabréis (sabrán, conocerán, que yo soy Jehová), maldad (iniquidad, perversidad, pecado), rebelarse (rebeldes, rebeliones), ira (enojo, furor), corazón, remera (fornicar, fornicación, adulterio, adulterios, adulterar, prostituirse).

Capítulos 1-3: El llamamiento de Ezequiel

1. Lea lo capítulos 1 al 3, y marque las palabras clave se repiten.

2. Según vaya leyendo cada uno de estos capítulos, hágase las seis preguntas típicas en cuanto al texto. Por ejemplo: ¿Qué ve Ezequiel? ¿Cómo describe la que ve? ¿Dónde está lo que ve? ¿Y dónde está Ezequiel? ¿Qué se le ordena hacer? ¿Por qué se le ordena hacer tal cosa? ¿Cuándo debe hablar Ezequiel?

3. Anote sus observaciones en el margen de cada capítulo, tomando nota de lo que se le pide a Ezequiel que haga, y de cómo debe llevarlo a cabo. Anote también a quién es enviado, y por qué.

4. Elabore una lista que resuma todo lo que observe en el texto acerca de Ezequiel, del pueblo al que fue enviado, y de la gloria de Jehová.   

5. Anote los temas de los capítulos en Capítulos de Ezequiel.

Capítulos 4-24: Profecías acerca de Judá y Jerusalén  

1. Lea toda esta sección capítulo por capítulo. En la primera lectura de un capítulo marque toda la información relacionada con la fecha de una visión. Marque también las palabras clave que están escritas en su marcador de libro.

a. Busque y marque la frase yo soy Jehová, que es muy importante y aparece en lo que resta del libro. Añádala a las palabras en las lista del marcador de libro. Cada vez que encuentre esa frase en el texto, anote en el margen quién va a saber que Él es Jehová, y cómo lo sabrá. 

b. Al marcar espíritu, corazón y la gracias de Dios de Israel (la gloria de Jehová) en algún capítulo en particular, anote en el margen lo que haya aprendido allí de cada una de estas palabras o frases. 

c. Añada pacto a la lista de palabras clave y, cuando aparezca en algún capítulo, anote en el margen lo que aprenda acerca de ella. También preste atención a otras palabras clave que se repitan.

2. Lea todo el capítulo de nuevo, pero ahora busque todos los casos en que ocurra la frase hijo de hombre. Anote en el margen las instrucciones de Dios a Ezequiel, el hijo de hombre. Tome nota de a quién, o a qué, debe hablarle, y cómo debe hablarle; y de qué se trata, si de actos simbólicos, mensajes, visiones, parábolas o señales. También tome nota de por qué debe hablar Ezequiel de ese modo específico, así como las repercusiones de tal acción. Observe además los casos en que se le impone silencio a Ezequiel, y cuándo se le permite volver a hablar. Eso es muy importante.

3. Anote los temas de los capítulo en Capítulos de Ezequiel.

Capítulos 25-32: Profecías acerca de las naciones

1. Lea toda esta sección capitulo por capitulo. En el curso de la primera lectura, marque las palabras clave. Al marcar la frase yo soy Jehová, anote en el margen quienes deben saberlo y cómo van a saberlo.

2. En la segunda lectura del capítulo, identifique a la nación destinataria de la profecía, y a su rey – si es que se menciona - , y anótelas en el margen. Además, observe y tome nota de lo que ha de pasar con esa nación, y por qué.

3. Asegúrese de anotar o marcar cuándo vino la palabra del Señor a Ezequiel.

4. Anote los temas de los capítulos, como ha hecho anteriormente.

Capítulos 33-39: Profecías acerca de la restauración de Israel

1. Lea cada capítulo, y haga una vez más lo siguiente:

a. Marque toda referencia al tiempo, sin pasar por alto el momento en que Ezequiel recibe las visiones o las profecías. 

b. Marque toda palabra clave. Anote en el margen lo que aprendió al marcar pacto y compare esas observaciones con lo que anotó en cuanto al pacto en Ezequiel 16-17.

c. Siga anotando las observaciones que surjan de haber marcado todos los casos en que aparece la frase yo soy Jehová. Anote también todo lo que aprenda acerca de Espíritu, corazón y la gloria de Dios (mi gloria).

2. Lea el capítulo una vez más, y anote las instrucciones que Dios le dio a Ezequiel (“el hijo de hombre”). Tome nota de a quién, o a qué, había de hablar Ezequiel, y cuál había de ser el mensaje. Al estudiar la profecía, elabore una lista de lo que habrá de suceder, a quién o a qué le sucederá, y cuándo sucederá, y cuándo sucederá. Ponga un símbolo junto a cualquier referencia al tiempo en que ocurren los hechos. Tome nota de todo acto simbólico que el profeta debía realizar, y las razones para realizarlo.

3. Anote los temas de los capítulos, como ya ha hecho antes.

Capítulos 40-48: Profecías acerca del templo  

1. Como introducción al estudio de esta sección final, lea 40:1-5 marcando de manera distintiva cuándo tiene lugar esta visión. Luego anote en el margen quién la revela, cómo y dónde la revela, y que se espera de Ezequiel.

2. Lea detenidamente cada capítulo, y haga lo siguiente:

a. Marque las palabras clave como ya ha hecho antes, pero añada esta vez las siguientes palabras: templo (santuario, casa), santo, santa(s), ofrenda(s), holocausto(s), presente y puesta(s). En esta sección final ya no aparece la fr frase(saber) que yo soy Jehová”. (RV1960)

b. Preste atención a las razones que se dan para la visión del templo y sus medidas, y anótelas. Anote, además, todo lo que aprenda acerca de la gloria de Jehová y del Espíritu, así como de su relación con el templo o santuario. Compare esto con lo que observo en Ezequiel 8 al 11. 

c. No le extrañe si, a diferencia de los primeros treinta y nueve capítulos, esta última sección le parece un poco tediosa. Procure no perder el interés en todas las medidas del templo ni perder de vista el último versículo de este libro, que es donde la ciudad recibe un nombre nuevo.  

d. Anote en el margen los puntos principales, las instrucciones o los acontecimientos de cada capítulo. 

3. Anote los temas de estos capítulos, como ha hecho con anterioridad, y complete los Capítulos de Ezequiel. Repase ahora cada visión de Ezequiel, tomando nota del año en que la visión tuvo lugar, consulte el calendario. (siga el calendario sagrado de las líneas resaltadas en verde.) Luego escriba esa misma información bajo la división por secciones de Capítulos de Ezequiel

Hojas de trabajo de Ezequiel

12 Métodos de Estudio Bíblico

    Estos son los  12 métodos de estudios bíblicos que lo capacitarán para que estudie la Biblia por sí mismo. Se presentan en orden de simplicidad y uso de las obras de consulta, empezando con las más fáciles y siguiendo con las más difíciles.

l. Método devocional. Seleccione una breve porción de su Biblia y en oración medite en ella hasta que el Espíritu Santo le manifieste la manera en que puede aplicar la verdad que le mostró en su propia vida. Escriba una aplicación personal. Detalles - Ejemplo - Formulario

2. Método del resumen de un capítulo. Lea un capítulo de la Biblia por lo menos cinco veces: luego escriba un resumen de la idea central que haya encontrado. Detalles - Ejemplo - Formulario

3. Método de cualidades del carácter. Escoja una cualidad de carácter que le gustaría adquirir para su propia vida y estudie lo que la Biblia dice al respecto. Detalles - Ejemplo - Formulario

4. Método temático. Elija un tema bíblico. Después piense en tres o cinco preguntas de las que le gustaría tener una respuesta. A continuación estudie todas las referencias bíblicas al tema que pueda encontrar y escriba las que contesten las preguntas que había elaborado. Detalles - Ejemplo - Formulario

5. Método biográfico. Seleccione un personaje bíblico e investigue todos los versículos que se relacionan con esa persona con el fin de estudiar su vida y características. Tome nota de sus actitudes, puntos fuertes y débiles. Después aplique en su propia vida lo que haya aprendido. Detalles - Ejemplo - Formulario

6. Método de tópicos. Reúna y compare todos los versículos que encuentre sobre un tema en particular. Organice sus conclusiones en un bosquejo que le permita compartir el estudio con otras personas. Detalles - Ejemplo - Formulario

7. Método de estudio de palabras. Estudie las palabras importantes de la Biblia. Investigue cuántas veces se menciona una palabra en las Escrituras y cómo se usa. Investigue el significado original de la palabra. Detalles - Ejemplo - Formulario

8. Método de trasfondo de un libro. Estudie lo relacionado con la historia, geografía, cultura, ciencia y problemas políticos en los tiempos bíblicos. Use libros de referencia bíblicos para aumentar su comprensión de la Palabra. 

Detalles - Ejemplo - Formulario

9. Método de estudio de un libro. Estudie todo un libro de la Biblia leyéndolo varias veces hasta obtener un panorama general del mismo. Estudie el trasfondo del libro y tomé notas de su contenido. Detalles - Ejemplo - Formulario

10. Método de análisis de capítulos. Domine el contenido de los capítulos de un libro de la Biblia echándole un vistazo en profundidad a cada uno de los versículos del capítulo. Desglose cada versículo palabra por palabra para poder observar cada detalle. Detalles - Ejemplo - Formulario

11. Método de síntesis del libro.Resuma los contenidos y los temas principales de un libro de la Biblia después de haberlo leído varias veces. Haga un bosquejo del libro. Este método se lleva a la práctica después de haber realizado el método de estudio del libro y el método de análisis de capítulos de cada capítulo de ese libro. Detalles - Ejemplo - Formulario

12. Método de análisis versículo por versículo. Este método selecciona un pasaje de las Escrituras y lo examina con lujo de detalles mediante preguntas, descubriendo referencias cruzadas y parafraseando cada versículo. Se escribe una posible aplicación de cada uno de los versículos que se estudiaron. Detalles - Ejemplo - Formulario

 

Gobernantes y Profetas de la época de Ezequiel

  Examen de Ezequiel

Principales Doctrinas en Ezequiel

Malas interpretaciones de Ezequiel

El libro de Ezequiel en la Biblia es una obra profética que contiene mensajes de Dios para su pueblo, así como visiones y símbolos proféticos. Como cualquier texto, puede ser malinterpretado o mal utilizado. A continuación, se presentan algunas malas interpretaciones comunes de Ezequiel:

1. Tomar las visiones y símbolos de Ezequiel de manera literal: El libro de Ezequiel contiene visiones y símbolos que a menudo son difíciles de entender. Sin embargo, tomarlos de manera demasiado literal puede llevar a interpretaciones erróneas o absurdas. Es importante tener en cuenta el contexto y la simbología cultural de la época para entender estos pasajes.

2. Ignorar el contexto histórico de Ezequiel: El libro de Ezequiel fue escrito en un contexto histórico específico y es importante tener en cuenta este contexto para entender su mensaje. Ignorar el contexto histórico puede llevar a malentendidos o interpretaciones erróneas del mensaje de Ezequiel.

3. Tomar Ezequiel fuera de contexto: A veces, se toma un versículo o un pasaje de Ezequiel fuera de su contexto original para apoyar una idea o interpretación particular. Es importante leer Ezequiel en su totalidad y tener en cuenta el contexto de los pasajes individuales para comprender su mensaje completo.

4. Utilizar Ezequiel para justificar la violencia o la opresión: Aunque Ezequiel contiene mensajes de juicio y condena, estos no deben ser utilizados para justificar la violencia o la opresión. Es importante recordar que el mensaje de Ezequiel se basa en el amor y la justicia de Dios, y cualquier interpretación que vaya en contra de estos valores fundamentales es una malinterpretación del mensaje de Ezequiel.

En resumen, el libro de Ezequiel es una obra profética que contiene mensajes importantes de Dios para su pueblo, así como visiones y símbolos proféticos. Es importante tener en cuenta su contexto histórico, leerlo en su totalidad y no tomar versículos o pasajes fuera de contexto. Además, cualquier interpretación que vaya en contra de los valores fundamentales del amor y la justicia de Dios es una malinterpretación del mensaje de Ezequiel.

Estudios de Ezequiel