Nahúm
Nahúm
נחזם
"Dios venga a su pueblo"
Nahum en varias versiones:
Tiempo de Lectura= 0:10 / Contiene: 3 capítulos, 47 versículos y 1.285 palabras.
MÉTODO CRÍTICO
1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL LIBRO? Nahum
2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? 660 a 630 a.C.
3) ¿A QUIÉN FUE ESCRITO? Nínive, Asiria, Judá
4) ¿DE DÓNDE FUE ESCRITO? Judá
MÉTODO HISTÓRICO
1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO HISTÓRICO DEL LIBRO? Este libro, está dividido en dos partes principales, profetiza la destrucción de Nínive. La primera parte presenta el juez y la segunda el juicio sobre la ciudad malvada. Se conoce muy poco de Nahúm, quien vivió alrededor del 505 a. C.
Dos profetas tuvieron que ver con Nínive: Jonás alrededor de 785 a.C., Nahum cerca del 630 a.C. Intervalo como de 150 años. El mensaje de Jonás fue de misericordia, y el de Nahum de Juicio.
Un libro vívido y descriptivo que profetiza la inminente desaparición del Imperio Neo-asirio y la destrucción de Nínive, su capital . Nahúm, autor, cuyo nombre significa consolador, fue contemporáneo de Jeremías, Habacuc y Sofonías, Se desconoce información adicional sobre Nahúm. El poema de Nahúm describe los atributos y la labor de Dios. Continúa con el juicio de Dios sobre Asiria, la liberación de Judá, la sentencia y la ruina de Nínive por su fracaso moral y finaliza con la amonestación de No-Amón y la agobiada y abrumadora situación de Nínive.
MÉTODO LITERARIO
1) ¿QUÉ GÉNERO DE LITERATURA ES EL LIBRO? Profecía
MÉTODO PANORÁMICO
1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? Dios misericordioso con Jonás, y Juicios con Nahum a Nínive.
2) ¿CUÁL FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Pronunciar el juicio de Dios sobre Asiria y consolar a Judá con esta verdad.
PALABRAS CLAVE EN NAHÚM (RV1960): heme aquí contra ti, Nínive (Asiria), Judá (Jacobo, Israel)
ÉNFASIS: Soberanía de Jehová sobre todas las naciones; ejecución de justicia por parte de Jehová contra la crueldad; derrocamiento por parte de Jehová del arrogante que piensa que es eterno.
CÓMO LEER NAHÚM
Injusticia, crueldad y explotación... Algunas veces la ira profunda es la respuesta justa. Nahúm nos asegura que nuestra ira con respecto al pecado se compara con la de Dios. El juez de toda la tierra no permanece indiferente. Él no permitirá que la maldad persista para siempre.
Este libro es la continuación de Jonás. En el libro anterior, Jonás predicó destrucción pero cuando la ciudad y sus líderes se arrepintieron, Dios les extendió misericordia. Ahora estamos de regreso en Nínive. Los años han pasado y los habitantes de esta ciudad pagana han vuelto a su maldad. Pero esta vez no hay arrepentimiento, y Dios trae juicio devastador en contra de esta poderosa ciudad asiria.
Nahúm muestra a un Dios infinitamente santo y justo (Nah 1:2), increíblemente todo poderoso (Nah 1:3), lleno de bondad y misericordia (Nah 1:7), y fiel a su palabra (Nah 1:14). ¡Esto es solo el principio! Considera que otra cosa puedes aprender acerca del carácter de Dios a través de las palabras del profeta Nahúm.
TÍTULO: El título es tomado del oráculo del profeta de Dios en contra de Nínive, la capital de Asiria. Nahúm quiere decir "consuelo" o consolación" y es una forma corta de Nehemías ("consuelo de Yahweh"). Nahúm no es citado en el NT, aunque puede haber una referencia a Nahúm 1:15 en Romanos 10:15 (Is 52:7)
TEMAS:
El juicio. De acuerdo con el profeta, el instrumento de la destrucción de Nínive sería Dios mismo (1:2-3, 8, 14-15). Los ninivitas habían fallado al no vivir a la luz del arrepentimiento que habían experimentado, el cual fue evidentemente transitorio. Nahúm hizo un uso amplio del tema del guerrero divino, la imagen de Dios como una figura militar que hacía la guerra contra aquellos que se le oponian. Nahúm enseña que Dios castiga la violencia (2:12; 3:1, 4), la idolatría (2:14), las prácticas comerciales crueles (3:16), el materialismo (2:9; 3:4) y la crueldad (3:19).
La liberación. La profecía de juicio de Nahúm fue diseñada para traer esperanza al pueblo de Judá, quien sufrió los abusos de los asirios durante muchos años. Dios cuida a su pueblo y castigará a aquellos que lo maltraten. Él los protegerá (1:7), los liberará de la opresión (1:13, 15) y los restaurará (2:2).
Estructura de Nahúm
Título: “Juicio por falta de arrepentimiento”
Versículo Clave: 3:19
“No hay medicina para tu quebradura; tu herida es incurable; todos los que oigan tu fama batirán las manos sobre ti, porque ¿sobre quién no pasó continuamente tu maldad”
Autor y fecha
La importancia de los profetas que escribieron no fue la vida personal de cada uno de ellos, fue su mensaje. De esta manera, información del contexto acerca del profeta más allá de lo que está en la profecía es raro que se encuentre. En ocasiones uno de los libros históricos dará luz adicional. En el caso de Nahum, nada es provisto a excepción de que él fue un elcosita (1:1), refiriéndose o su lugar de nacimiento o a su lugar de ministerio. Intentos por identificar el lugar de Elcos no han tenido éxito. Sugerencias incluyen Al-Qos, situado en Iraq del norte (de esta manera Nahum habría sido un descendiente de los exiliados llevados a Asiria en el 722 a.C.), Capernaum ("pueblo de Nahum") o un lugar en el sur de Judá (1:15). Su lugar de nacimiento o localización no es significativo para la interpretación del libro.
Sin mención alguna de reyes en la introducción, la fecha de la profecía de Nahum debe ser deducida por la información histórica. El mensaje de juicio en contra de Nínive retrata a una nación de fortaleza, mostrando un tiempo no solo previo a su caída en el 612 a.C., sino probablemente antes de la muerte de Asurbanipal en 626 a.C., después de lo cual el poder de Asiria cayó rápidamente. La mención de Nahum de la caída de No Amón, también llamado Tabes (3:8-10), en el 663 a.C. (en manos de Asurbanipal) parece estar fresca en la mente de cada uno de ellos y no hay mención del avivamiento que ocurrió diez años más tarde, sugiriendo una fecha a mediados del siglo séptimo a.C. durante el reinado de Manasés (695-642 a.C. 2 R 21:1-18).
Contexto Histórico de Nahúm
Un siglo después de que Nínive se arrepintió ante la predicación de Jonás, ella regresó a la idolatría, violencia y arrogancia (3:1-4). Asiria estaba en la cúspide de su poder, habiéndose recobrado de la derrota de Senaquerib (701 a.C.) en Jerusalén (Is 37:36-38). Sus fronteras se extendían hasta Egipto. Esarhadón recientemente había trasplantado a personas conquistadas a Samaria y Galilea en 670 a.C. (2 R 17:24; Esd 4:2), dejando a Siria y Palestina muy débiles. Pero Dios derribó a Nínive bajo el poder ascendente del rey de Babilonia Nabopolasar y su hijo, Nabucodonosor (612 a.C.) La caída de Asiria se llevó a cabo tal como Dios lo había profetizado.
Detalles de Nahúm
La Destrucción de Nínive. Dos de los profetas tuvieron que ver con Nínive; Jonás, alrededor del 785 a.C., y Nahum, cerca del 630 a.C., a un intervalo como de 150 años. El mensaje de Jonás fue de misericordia; el de Nahum de Juicio. Juntos, ilustran cómo Dios trata a las naciones; prolongando el día de la gracia, pero por fin castigando el pecado persistente.
Nahum el Hombre. Poco se sabe de Nahum Era “de Elcos” (1:1). Su nombre aparece en la palabra “Capernaum,” que significa “pueblo de Nahum”. Esto puede indicar que fue habitante o quizás fundador, de Capernaum, famosa más tarde como escenario del ministerio de Jesús. Su pueblo natal de Elcos probablemente se hallaba en las cercanías. Se dice que había un Elcos sobre el Tigris, de manera que Nahum puede haber sido de los israelitas del cautiverio. También había un Elcos al sur de Jerusalén. Si Capernaum fue su hogar, entonces Nahum era del mismo vecindario de Jonás y de Jesús.
Fecha de Nahum El libro mismo indica los límites dentro de los cuales pertenece. Tebas había caído (3:8-10; 663 a.C.). Se predice como inminente la caída de Nínive que sucedió en el 607 a.C. Así pues, el libro se escribió entre estas dos fechas. Puede que representa a Nínive como en el cenit de su gloria, y ya que sus dificultades comenzaron con la invasión escita de 626 a.C., puede ser bastante acertado colocar esta profecía poco antes de la invasión escita, digamos alrededor del 630 a.C. Esto haría a Nahum contemporáneo de Sofonías, quien profetizó la ruina de Nínive en el lenguaje de vividez sorprendente (Sof 2:13-15)
(Compendio Manual de la Biblia. por Halley .p 330)
Época de Nahúm
Retos de Interpretación
Fuera de la identidad incierta de Elcos, la profecía no presenta dificultades de interpretación reales. El libro es un anuncio profético directo de juicio en contra de Asiria y su capital Nínive por atrocidades crueles y prácticas idólatras.
Temas históricos y teológicos
Nahum constituye una secuela al libro de Jonás, quien profetizó más de un siglo antes. Jonás relata la remisión del juicio prometido por parte de Dios sobre Nínive, mientras que Nahum muestra la ejecución del juicio de Dios que más tarde se llevó a cabo. Nínive estaba orgullosa de su ciudad invulnerable, con sus muros alcanzando algo más de 30 metros de alto y con una fosa de alrededor de 15 metros de ancho y 18 de profundidad; pero Nahum estableció el hecho de que el Dios soberano (1:2-5) traería venganza sobre aquellos que violaban su ley (1:8, 14; 3:5-7). El mismo Dios tenía un juicio de retribución en contra de un mal que es también redentor, otorgando sus misericordias sobre los fieles (1:7, 12, 13, 15; 2:2). La profecía trajo consuelo a Judá y a todos los que temían a los cuales asirios. Nahum dijo que Nínive terminaría con una "inundación impetuosa" (1:8); y sucedió cuando el río Tigris se desbordó para destruir suficiente los muros y dejar que los babilonios entrarán. Nahum también predijo que la ciudad estaría escondida (3:11). Después de su destrucción en el 612 a.C., el lugar no fue redescubierto hasta 1842 d. C.
Vista Panorámica de Nahúm
“Mía es la venganza, yo pagaré,” dice el Señor (Dt 32:35; Ro 12:19; He 10:30). La brutalidad humana es un grave insulto a la justicia de Dios; tales casos claman que se lleve a efecto la venganza de Dios. Asiria era una nación poderosa que se enorgullecía de su violencia al glorificar la crueldad de sus soldados y reyes. Tal actitud es abominación; Nahúm declaró que Dios juzgaría su capital, Nínive, una ciudad sangrienta (3:1).
Parece irónico que alguien cuyo nombre significa “consolador” o “compasivo” debía anunciar un juicio de venganza. El mensaje de la destrucción del enemigo traería consuelo a Israel. En realidad Nahúm se regocijaba de que la justicia de Dios estaba siendo vindicada. Nahúm, el autor del libro que lleva su nombre, era nativo del pueblo de Elcos (1:1). El profetizó cuando Asiria era el imperio dominante en el mundo y Nínive la más poderosa ciudad. El rey de asiria, Esarhadón (681–669 a.C.), ya había conquistado Egipto. Su hijo, Asurbanipal (669–633 a.C.) fue un rey muy erudito, que estableció grandes bibliotecas y palacios hermosos. Es impresionante que estando Asiria en su más alto apogeo, Dios le haya dado a Nahúm el mensaje de que Nínive sería destruida.
Nínive era una ciudad muy antigua construida por Nimrod, el gobernante del primer imperio mundial (Gn 10:8–12). Una ciudad magnífica en el tiempo de Jonás, que se arrepintió y su destrucción fue demorada por cien años. Fue reedificada y fortificada por Senaquerib (705–681 a.C.), el padre de Esarhadón. Nínive tenía un formidable sistema defensivo que consistía de muros de unos 20 metros de alto y unos 20 kilómetros de largo que rodeaban la ciudad; tenía muchas torres y quince portones principales. Esta era la ciudad cuya caída Nahúm predijo. Una coalición de babilonios, medos y escitas destruyó a Nínive en forma tal, que cuando Alejandro Magno pasó por el sitio anterior de la ciudad no advirtió que ahí había estado Nínive. La profecía de Nahúm se cumplió al pie de la letra en el año 612 a.C.
Referencias Proféticas
Pablo repite Nahum 1:5 en Romanos 10:15, con respecto al Mesías y Su ministerio, así como los apóstoles de Cristo en Su tiempo. También puede ser entendido de cualquier ministro del Evangelio cuya ocupación sea “predicar el Evangelio de la paz.” Dios ha hecho la paz con los pecadores por medio de la sangre de Cristo, y le ha dado a Su pueblo la paz que “sobrepasa todo entendimiento” (Filipenses 4:7). El trabajo del predicador también es “...anunciar la paz, de los que anuncian buenas nuevas.” cosas tales como la reconciliación, la justificación, el perdón, la vida, y la salvación eterna por un Cristo crucificado. La predicación de tal Evangelio, y el traer tales nuevas, hacen sus pies hermosos. La imagen aquí, es de uno que corre hacia otros, deseoso y gozoso de proclamar las Buenas Noticias.
Importancia en la Biblia
Es notable que tanto Jonás como Nahum, los únicos libros bíblicos que terminan con una interrogante, exploran el tema de un archienemigo de gran magnitud y los posibles destinos de tales enemigos. Ambos aseveran la soberanía de Dios ante un enemigo de la talante de Nínive, símbolo de todo lo que se yergue en oposición a Dios.
No inspira a Nahúm, como algunos críticos han pretendido, un simple celo nacionalista, sino la convicción de que Dios gobierna la historia de todos los pueblos, y que es un Dios justo, cuya justicia no pueden desviar ni retardar con su poder los imperios (3.1). La perspectiva de Nahum plantea el desafío de caminar sabiendo que la violencia (física o estructural), la opresión, la explotación y la promesa de bienestar propias de Nínive tienen el tiempo contado.
Carácter de Dios en Nahúm
Dios es bueno: 1:7
Dios es celoso: 1:2
Dios es poderoso: 1:3
Dios provee: 1:4
Dios es soberano: 1:2-5
Dios se aíra: 1:2, 3, 6
Cristo en Nahúm
Nahum presenta a los atributos de Dios describiendo también a la persona de Cristo en su venida futura. Cristo llegó a la tierra como el Mesías prometido, que atraía a los fieles hacia sí, Nahum habla de cómo Dios protege a los fieles, revelando: "Jehová es bueno, fortaleza en el día de la angustia" (1:7). Sin embargo, la segunda venida de Cristo traerá el juicio, ya que Cristo "guarda enojo para sus enemigos" (1:2).
Los 10 motivos de oración en Nahúm
Petición por un refugio en Dios en tiempos de dificultad: Oremos por un refugio en Dios en tiempos de dificultad, tomando inspiración de Nahúm 1:7 que destaca la protección divina para aquellos que confían en Él.
Confesión de la necesidad de rendirse ante la soberanía de Dios: Confesemos la necesidad de rendirnos ante la soberanía de Dios, basándonos en la representación de Nahúm sobre la omnipotencia divina en Nahúm 1:14.
Petición por justicia y rectitud en la sociedad: Oremos por justicia y rectitud en nuestra sociedad, tomando inspiración de las palabras de Nahúm contra la opresión en Nahúm 3:1.
Confesión de cualquier forma de idolatría y búsqueda de adoración pura: Confesemos cualquier forma de idolatría en nuestras vidas y busquemos una adoración pura, basándonos en las advertencias de Nahúm sobre la idolatría en Nahúm 1:14.
Petición por un corazón compasivo hacia los necesitados: Oremos por un corazón compasivo hacia los necesitados en nuestras comunidades, tomando inspiración de las exhortaciones de Nahúm a mostrar misericordia en Nahúm 3:19.
Confesión de la necesidad de arrepentimiento y cambio: Confesemos la necesidad de arrepentimiento y cambio en nuestras vidas, basándonos en las llamadas de Nahúm a la nación para volverse de sus malos caminos en Nahúm 1:15.
Petición por protección divina en medio de las adversidades: Oremos por la protección divina en medio de las adversidades, tomando inspiración de las palabras de Nahúm sobre la fortaleza y refugio en Dios en Nahúm 1:7.
Confesión de cualquier falta de gratitud y búsqueda de agradecimiento: Confesemos cualquier falta de gratitud en nuestras vidas y busquemos desarrollar un corazón agradecido, basándonos en la importancia de agradecer a Dios en Nahúm 1:15.
Petición por sanidad y restauración en nuestras vidas: Oremos por sanidad y restauración en nuestras vidas, tomando inspiración de las promesas de Nahúm sobre la restauración de Judá en Nahúm 2:2.
Agradecimiento por la paz que proviene de la confianza en Dios: Agradezcamos a Dios por la paz que proviene de confiar en Él, basándonos en las palabras de Nahúm acerca de la paz que sobrevendrá a aquellos que confían en el Señor en Nahúm 1:15.
Apuntes de Nahúm
Nahúm nos recuerda del carácter de Dios cuya historia se cuenta en la Biblia: Un Dios de bondad y de salvación así como también de justicia y juicio lada a lado; así es exhibida finalmente en la misma muerte de Jesucristo sobre la cruz.