Nahúm

Nahúm

Nahum en varias versiones:  

1  2  3

Tiempo de Lectura= 0:10 / Contiene: 3 capítulos,  47 versículos y 1.285 palabras.

MÉTODO CRÍTICO

1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO? Nahum

2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? 660 a 630 a.C.

3) ¿A QUIÉN FUE ESCRITO? Nínive, Asiria, Judá

4) ¿DE DÓNDE FUE ESCRITO? Judá

MÉTODO  HISTÓRICO

1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO? Este libro, está dividido en dos partes principales, profetiza la destrucción de Nínive. La primera parte presenta el juez y la segunda el juicio sobre la ciudad malvada. Se conoce muy poco de Nahúm, quien vivió alrededor del 505 a. C.

Dos profetas tuvieron que ver con Nínive: Jonás alrededor de 785 a.C., Nahum cerca del 630 a.C. Intervalo como de 150 años. El mensaje de Jonás fue de misericordia, y el de Nahum de Juicio.

    Un libro vívido y descriptivo que profetiza la inminente desaparición del Imperio Neo-asirio y la destrucción de Nínive, su capital . Nahúm,  autor, cuyo nombre significa consolador, fue contemporáneo de Jeremías, Habacuc y Sofonías, Se desconoce información adicional sobre Nahúm. El poema de Nahúm describe los atributos y la labor de Dios. Continúa con el juicio de Dios sobre Asiria, la liberación de Judá, la sentencia y la ruina de Nínive por su fracaso moral y finaliza con la amonestación de No-Amón y la agobiada y abrumadora situación de Nínive. 

MÉTODO LITERARIO

1) ¿QUÉ GÉNERO DE LITERATURA ES EL LIBRO?  Profecía

MÉTODO PANORÁMICO

1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? Dios misericordioso con Jonás, y Juicios con Nahum a Nínive.

2) ¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Pronunciar el juicio de Dios sobre Asiria y consolar a Judá con esta verdad. 

PALABRAS CLAVE EN NAHÚM (RV1960): heme aquí contra ti, Nínive (Asiria), Judá (Jacobo, Israel)

ÉNFASIS: Soberanía de Jehová sobre todas las naciones; ejecución de justicia por parte de Jehová contra la crueldad; derrocamiento por parte de Jehová del arrogante que piensa que es eterno. 

CÓMO LEER NAHÚM 

    Injusticia, crueldad y explotación... Algunas veces la ira profunda es la respuesta justa. Nahúm nos asegura que nuestra ira con respecto al pecado se compara con la de Dios. El juez de toda la tierra no permanece indiferente. Él no permitirá que la maldad persista para siempre.

    Este libro es la continuación de Jonás. En el libro anterior, Jonás predicó destrucción pero cuando la ciudad y sus líderes se arrepintieron, Dios les extendió misericordia. Ahora estamos de regreso en Nínive. Los años han pasado y los habitantes de esta ciudad pagana han vuelto a su maldad. Pero esta vez no hay arrepentimiento, y Dios trae juicio devastador en contra de esta poderosa ciudad asiria.

    Nahúm muestra a un Dios infinitamente santo y justo (Nah 1:2), increíblemente todo poderoso (Nah 1:3), lleno de bondad y misericordia (Nah 1:7), y fiel a su palabra (Nah 1:14). ¡Esto es solo el principio! Considera que otra cosa puedes aprender acerca del carácter de Dios a través de las palabras del profeta Nahúm.

TÍTULO: El título es tomado del oráculo del profeta de Dios en contra de Nínive, la capital de Asiria. Nahúm quiere decir "consuelo" o consolación" y es una forma corta de Nehemías ("consuelo de Yahweh"). Nahúm no es citado en el NT, aunque puede haber una referencia a Nahúm 1:15 en Romanos 10:15 (Is 52:7)  


TEMAS:

Estructura de Nahúm

Título: “Juicio por falta de arrepentimiento”

Versículo Clave: 3:19 

“No hay medicina para tu quebradura; tu herida es incurable; todos los que oigan tu fama batirán las manos sobre ti, porque ¿sobre quién no pasó continuamente tu maldad”

Autor y fecha

    La importancia de los profetas que escribieron no fue la vida personal de cada uno de ellos, fue su mensaje. De esta manera, información del contexto acerca del profeta más allá de lo que está en la profecía es raro que se encuentre. En ocasiones uno de los libros históricos dará luz adicional. En el caso de Nahum, nada es provisto a excepción de que él fue un elcosita (1:1), refiriéndose o su lugar de nacimiento o a su lugar de ministerio. Intentos por identificar el lugar de Elcos no han tenido éxito. Sugerencias incluyen Al-Qos, situado en Iraq del norte (de esta manera Nahum habría sido un descendiente de los exiliados llevados a Asiria en el 722 a.C.), Capernaum ("pueblo de Nahum") o un lugar en el sur de Judá (1:15). Su lugar de nacimiento o localización no es significativo para la interpretación del libro. 

    Sin mención alguna de reyes en la introducción, la fecha de la profecía de Nahum debe ser deducida por la información histórica. El mensaje de juicio en contra de Nínive retrata a una nación de fortaleza, mostrando un tiempo no solo previo a su caída en el 612 a.C., sino probablemente antes de la muerte de Asurbanipal en 626 a.C., después de lo cual el poder de Asiria cayó rápidamente. La mención de Nahum de la caída de No Amón, también llamado Tabes (3:8-10), en el 663 a.C. (en manos de Asurbanipal) parece estar fresca en la mente de cada uno de ellos y no hay mención del avivamiento que ocurrió diez años más tarde, sugiriendo una fecha a mediados del siglo séptimo a.C. durante el reinado de Manasés (695-642 a.C. 2 R 21:1-18). 

Contexto Histórico de Nahúm

    Un siglo después de que Nínive se arrepintió ante la predicación de Jonás, ella regresó a la idolatría, violencia y arrogancia (3:1-4). Asiria estaba en la cúspide de su poder, habiéndose recobrado de la derrota  de Senaquerib (701 a.C.) en Jerusalén (Is 37:36-38). Sus fronteras se extendían hasta Egipto. Esarhadón recientemente había trasplantado a personas conquistadas a Samaria y Galilea en 670 a.C. (2 R 17:24; Esd 4:2), dejando a Siria y Palestina muy débiles. Pero Dios derribó a Nínive bajo el poder ascendente del rey de Babilonia Nabopolasar y su hijo, Nabucodonosor (612 a.C.) La caída de Asiria se llevó a cabo tal como Dios lo había profetizado.     

 

Detalles de Nahúm

            La Destrucción de Nínive. Dos de los profetas tuvieron que ver con Nínive; Jonás, alrededor del 785 a.C., y Nahum, cerca del 630 a.C., a un intervalo como de 150 años. El mensaje de Jonás fue de misericordia; el de Nahum  de Juicio. Juntos, ilustran cómo Dios trata a las naciones; prolongando el día de la gracia, pero por fin castigando el pecado persistente.

            Nahum el Hombre. Poco se sabe de Nahum  Era “de Elcos” (1:1). Su nombre aparece en la palabra “Capernaum,” que significa “pueblo de Nahum”. Esto puede indicar que fue habitante o quizás fundador, de Capernaum, famosa más tarde como escenario del ministerio de Jesús. Su pueblo natal de Elcos probablemente se hallaba en las cercanías. Se dice que había un Elcos sobre el Tigris, de manera que Nahum puede haber sido de los israelitas del cautiverio. También había un Elcos al sur de Jerusalén. Si Capernaum fue su hogar, entonces Nahum era del mismo vecindario de Jonás y de Jesús.

            Fecha de Nahum   El libro mismo indica los límites dentro de los cuales pertenece. Tebas había caído (3:8-10; 663 a.C.). Se predice como inminente la caída de Nínive que sucedió en el 607 a.C. Así pues, el libro se escribió entre estas dos fechas. Puede que representa a Nínive como en el cenit de su gloria, y ya que sus dificultades comenzaron con la invasión escita de 626 a.C., puede ser bastante acertado colocar esta profecía poco antes de la invasión escita, digamos alrededor del 630 a.C. Esto haría a Nahum contemporáneo de Sofonías, quien profetizó la ruina de Nínive en el lenguaje de vividez sorprendente (Sof 2:13-15)      

(Compendio Manual de la Biblia. por Halley .p 330)

Época de Nahúm

 Retos de Interpretación

 

  

Temas históricos y teológicos

  

Vista Panorámica de Nahúm

“Mía es la venganza, yo pagaré,” dice el Señor (Dt 32:35; Ro 12:19; He 10:30). La brutalidad humana es un grave insulto a la justicia de Dios; tales casos claman que se lleve a efecto la venganza de Dios. Asiria era una nación poderosa que se enorgullecía de su violencia al glorificar la crueldad de sus soldados y reyes. Tal actitud es abominación; Nahúm declaró que Dios juzgaría su capital, Nínive, una ciudad sangrienta (3:1).

Parece irónico que alguien cuyo nombre significa “consolador” o “compasivo” debía anunciar un juicio de venganza. El mensaje de la destrucción del enemigo traería consuelo a Israel. En realidad Nahúm se regocijaba de que la justicia de Dios estaba siendo vindicada. Nahúm, el autor del libro que lleva su nombre, era nativo del pueblo de Elcos (1:1). El profetizó cuando Asiria era el imperio dominante en el mundo y Nínive la más poderosa ciudad. El rey de asiria, Esarhadón (681–669 a.C.), ya había conquistado Egipto. Su hijo, Asurbanipal (669–633 a.C.) fue un rey muy erudito, que estableció grandes bibliotecas y palacios hermosos. Es impresionante que estando Asiria en su más alto apogeo, Dios le haya dado a Nahúm el mensaje de que Nínive sería destruida.

Nínive era una ciudad muy antigua construida por Nimrod, el gobernante del primer imperio mundial (Gn 10:8–12). Una ciudad magnífica en el tiempo de Jonás, que se arrepintió y su destrucción fue demorada por cien años. Fue reedificada y fortificada por Senaquerib (705–681 a.C.), el padre de Esarhadón. Nínive tenía un formidable sistema defensivo que consistía de muros de unos 20 metros de alto y unos 20 kilómetros de largo que rodeaban la ciudad; tenía muchas torres y quince portones principales. Esta era la ciudad cuya caída Nahúm predijo. Una coalición de babilonios, medos y escitas destruyó a Nínive en forma tal, que cuando Alejandro Magno pasó por el sitio anterior de la ciudad no advirtió que ahí había estado Nínive. La profecía de Nahúm se cumplió al pie de la letra en el año 612 a.C.

 

Referencias Proféticas

    Pablo repite Nahum 1:5 en Romanos 10:15, con respecto al Mesías y Su ministerio, así como los apóstoles de Cristo en Su tiempo. También puede ser entendido de cualquier ministro del Evangelio cuya ocupación sea “predicar el Evangelio de la paz.” Dios ha hecho la paz con los pecadores por medio de la sangre de Cristo, y le ha dado a Su pueblo la paz que “sobrepasa todo entendimiento” (Filipenses 4:7). El trabajo del predicador también es “...anunciar la paz, de los que anuncian buenas nuevas.” cosas tales como la reconciliación, la justificación, el perdón, la vida, y la salvación eterna por un Cristo crucificado. La predicación de tal Evangelio, y el traer tales nuevas, hacen sus pies hermosos. La imagen aquí, es de uno que corre hacia otros, deseoso y gozoso de proclamar las Buenas Noticias.

Importancia en la Biblia

    Es notable que tanto Jonás como Nahum, los únicos libros bíblicos que terminan con una interrogante, exploran el tema de un archienemigo de gran magnitud y los posibles destinos de tales enemigos. Ambos aseveran la soberanía de Dios ante un enemigo de la talante de Nínive, símbolo de todo lo que se yergue en oposición a Dios.

    No inspira a Nahúm, como algunos críticos han pretendido, un simple celo nacionalista, sino la convicción de que Dios gobierna la historia de todos los pueblos, y que es un Dios justo, cuya justicia no pueden desviar ni retardar con su poder los imperios (3.1). La perspectiva de Nahum plantea el desafío de caminar sabiendo que la violencia (física o estructural), la opresión, la explotación y la promesa de bienestar propias de Nínive tienen el tiempo contado.

Carácter de Dios en Nahúm


Cristo en Nahúm



Los 10 motivos de oración en Nahúm


Apuntes de Nahúm

Nahúm nos recuerda del carácter de Dios cuya historia se cuenta en la Biblia: Un Dios de bondad y de salvación así como también de justicia y juicio lada a lado; así es exhibida finalmente en la misma muerte de Jesucristo sobre la cruz.