Palabras clave

Jeremías

Palabras clave de Jeremías

Nación (naciones) - arrancar (sacar de raíz) - destruir - derribar - edificar - plantar - restaurar - escuchar (oír) - volver (volverse, convertirse. arrepentirse) - ramera - adulterio - maldad (malvado, iniquidad. pecado) - corazón - abandonar - sanar (sanidad) - pacto - acerca de - naciones - Media - norte. (RV1960)


Nación (naciones)

Jeremías 1:5: Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones. 

Jeremías 1:10: Mira que te he puesto en este día sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y para destruir, para arruinar y para derribar, para edificar y para plantar.  

Jeremías 2:11: ¿Acaso alguna NACIÓN ha cambiado sus dioses, aunque ellos no son dioses? Sin embargo, mi pueblo ha trocado su gloria por lo que no aprovecha.  

Jeremías 3:17: En aquel tiempo llamarán a Jerusalén: Trono de Jehová, y todas las naciones vendrán a ella en el nombre de Jehová en Jerusalén; ni andarán más tras la dureza de su malvado corazón.  

Jeremías 3:19: Yo preguntaba: ¿Cómo os pondré por hijos, y os daré la tierra deseable, la rica heredad de las naciones? Y dije: Me llamaréis: Padre mío, y no os apartaréis de en pos de mí.  

Jeremías 4:2: y jurares: Vive Jehová, en verdad, en juicio y en justicia, entonces las naciones serán benditas en él, y en él se gloriarán.  

Jeremías 4:7: El león sube de la espesura, y el destruidor de naciones está en marcha, y ha salido de su lugar para poner tu tierra en desolación; tus ciudades quedarán asoladas y sin morador.  

Jeremías 4:16: Decid a las naciones: He aquí, haced oír sobre Jerusalén: Guardas vienen de tierra lejana, y lanzarán su voz contra las ciudades de Judá.  

Jeremías 5:9: ¿No había de castigar esto? dijo Jehová. De una NACIÓN como esta, ¿no se había de vengar mi alma?  

Jeremías 6:18: Por tanto, oíd, naciones, y entended, oh congregación, lo que sucederá.  

Jeremías 6:22: Así ha dicho Jehová: He aquí que viene pueblo de la tierra del norte, y una NACIÓN grande se levantará de los confines de la tierra. 

Jeremías 7:28: Les dirás, por tanto: Esta es la NACIÓN que no escuchó la voz de Jehová su Dios, ni admitió corrección; pereció la verdad, y de la boca de ellos fue cortada.  

Jeremías 9:9: ¿No los he de castigar por estas cosas? dice Jehová. De tal NACIÓN, ¿no se vengará mi alma? 

Jeremías 9:16: Y los esparciré entre naciones que ni ellos ni sus padres conocieron; y enviaré espada en pos de ellos, hasta que los acabe.  

Jeremías 9:26: a Egipto y a Judá, a Edom y a los hijos de Amón y de Moab, y a todos los arrinconados en el postrer rincón, los que moran en el desierto; porque todas las naciones son incircuncisas, y toda la casa de Israel es incircuncisa de corazón.  

Jeremías 10:2: Así dijo Jehová: No aprendáis el camino de las naciones, ni de las señales del cielo tengáis temor, aunque las naciones las teman.  

Jeremías 10:7: ¿Quién no te temerá, oh Rey de las naciones? Porque a ti es debido el temor; porque entre todos los sabios de las naciones y en todos sus reinos, no hay semejante a ti.  

Jeremías 10:25: Derrama tu enojo sobre los pueblos que no te conocen, y sobre las naciones que no invocan tu nombre; porque se comieron a Jacob, lo devoraron, le han consumido, y han asolado su morada.  

Jeremías 12:17: Mas si no oyeren, arrancaré esa NACIÓN, sacándola de raíz y destruyéndola, dice Jehová. 

Jeremías 14:22: ¿Hay entre los ídolos de las naciones quien haga llover? ¿y darán los cielos lluvias? ¿No eres tú, Jehová, nuestro Dios? En ti, pues, esperamos, pues tú hiciste todas estas cosas. 

Jeremías 16:19: Oh Jehová, fortaleza mía y fuerza mía, y refugio mío en el tiempo de la aflicción, a ti vendrán naciones desde los extremos de la tierra, y dirán: Ciertamente mentira poseyeron nuestros padres, vanidad, y no hay en ellos provecho.  

Jeremías 18:13: Por tanto, así dijo Jehová: Preguntad ahora a las naciones, quién ha oído cosa semejante. Gran fealdad ha hecho la virgen de Israel.  

Jeremías 25:9: he aquí enviaré y tomaré a todas las tribus del norte, dice Jehová, y a Nabucodonosor rey de Babilonia, mi siervo, y los traeré contra esta tierra y contra sus moradores, y contra todas estas naciones en derredor; y los destruiré, y los pondré por escarnio y por burla y en desolación perpetua.  

Jeremías 25:11: Toda esta tierra será puesta en ruinas y en espanto; y servirán estas naciones al rey de Babilonia setenta años. 

Jeremías 25:12: Y cuando sean cumplidos los setenta años, castigaré al rey de Babilonia y a aquella NACIÓN por su maldad, ha dicho Jehová, y a la tierra de los caldeos; y la convertiré en desiertos para siempre.  

 Jeremías 25:13: Y traeré sobre aquella tierra todas mis palabras que he hablado contra ella, con todo lo que está escrito en este libro, profetizado por Jeremías contra todas las naciones.  

Jeremías 25:14: Porque también ellas serán sojuzgadas por muchas naciones y grandes reyes; y yo les pagaré conforme a sus hechos, y conforme a la obra de sus manos. 

Jeremías 25:15: Porque así me dijo Jehová Dios de Israel: Toma de mi mano la copa del vino de este furor, y da a beber de él a todas las naciones a las cuales yo te envío.  

Jeremías 25:17: Y tomé la copa de la mano de Jehová, y di de beber a todas las naciones, a las cuales me envió Jehová:  

Jeremías 25:20: y a toda la mezcla de naciones, a todos los reyes de tierra de Uz, y a todos los reyes de la tierra de Filistea, a Ascalón, a Gaza, a Ecrón y al remanente de Asdod; 

Jeremías 25:31: Llegará el estruendo hasta el fin de la tierra, porque Jehová tiene juicio contra las naciones; él es el Juez de toda carne; entregará los impíos a espada, dice Jehová.  

Jeremías 25:32: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: He aquí que el mal irá de NACIÓN en NACIÓN, y grande tempestad se levantará de los fines de la tierra.  

Jeremías 26:6: yo pondré esta casa como Silo, y esta ciudad la pondré por maldición a todas las naciones de la tierra.  

Jeremías 27:7: Y todas las naciones le servirán a él, a su hijo, y al hijo de su hijo, hasta que venga también el tiempo de su misma tierra, y la reduzcan a servidumbre muchas naciones y grandes reyes.  

Jeremías 27:8: Y a la NACIÓN y al reino que no sirviere a Nabucodonosor rey de Babilonia, y que no pusiere su cuello debajo del yugo del rey de Babilonia, castigaré a tal NACIÓN con espada y con hambre y con pestilencia, dice Jehová, hasta que la acabe yo por su mano.  

Jeremías 27:11: Mas a la NACIÓN que sometiere su cuello al yugo del rey de Babilonia y le sirviere, la dejaré en su tierra, dice Jehová, y la labrará y morará en ella. 

Jeremías 27:13: ¿Por qué moriréis tú y tu pueblo a espada, de hambre y de pestilencia, según ha dicho Jehová de la NACIÓN que no sirviere al rey de Babilonia?  

 Jeremías 28:11: Y habló Hananías en presencia de todo el pueblo, diciendo: Así ha dicho Jehová: De esta manera romperé el yugo de Nabucodonosor rey de Babilonia, del cuello de todas las naciones, dentro de dos años. Y siguió Jeremías su camino.  

Jeremías 28:14: Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Yugo de hierro puse sobre el cuello de todas estas naciones, para que sirvan a Nabucodonosor rey de Babilonia, y han de servirle; y aun también le he dado las bestias del campo.  

Jeremías 29:14: Y seré hallado por vosotros, dice Jehová, y haré volver vuestra cautividad, y os reuniré de todas las naciones y de todos los lugares adonde os arrojé, dice Jehová; y os haré volver al lugar de donde os hice llevar.  

Jeremías 29:18: Los perseguiré con espada, con hambre y con pestilencia, y los daré por escarnio a todos los reinos de la tierra, por maldición y por espanto, y por burla y por afrenta para todas las naciones entre las cuales los he arrojado;  

Jeremías 30:11: Porque yo estoy contigo para salvarte, dice Jehová, y destruiré a todas las naciones entre las cuales te esparcí; pero a ti no te destruiré, sino que te castigaré con justicia; de ninguna manera te dejaré sin castigo. 

Jeremías 30:19: Y saldrá de ellos acción de gracias, y voz de NACIÓN que está en regocijo, y los multiplicaré, y no serán disminuidos; los multiplicaré, y no serán menoscabados.  

Jeremías 31:7: Porque así ha dicho Jehová: Regocijaos en Jacob con alegría, y dad voces de júbilo a la cabeza de naciones; haced oír, alabad, y decid: Oh Jehová, salva a tu pueblo, el remanente de Israel.  

Jeremías 31:10: Oíd palabra de Jehová, oh naciones, y hacedlo saber en las costas que están lejos, y decid: El que esparció a Israel lo reunirá y guardará, como el pastor a su rebaño.  

Jeremías 31:36: Si faltaren estas leyes delante de mí, dice Jehová, también la descendencia de Israel faltará para no ser NACIÓN delante de mí eternamente.  

Jeremías 33:9: Y me será a mí por nombre de gozo, de alabanza y de gloria, entre todas las naciones de la tierra, que habrán oído todo el bien que yo les hago; y temerán y temblarán de todo el bien y de toda la paz que yo les haré.  

Jeremías 33:24: ¿No has echado de ver lo que habla este pueblo, diciendo: Dos familias que Jehová escogiera ha desechado? Y han tenido en poco a mi pueblo, hasta no tenerlo más por NACIÓN.  

Jeremías 36:2: Toma un rollo de libro, y escribe en él todas las palabras que te he hablado contra Israel y contra Judá, y contra todas las naciones, desde el día que comencé a hablarte, desde los días de Josías hasta hoy.  

Jeremías 43:5: sino que tomó Johanán hijo de Carea y todos los oficiales de la gente de guerra, a todo el remanente de Judá que se había vuelto de todas las naciones donde había sido echado, para morar en tierra de Judá;  

Jeremías 44:8: haciéndome enojar con las obras de vuestras manos, ofreciendo incienso a dioses ajenos en la tierra de Egipto, adonde habéis entrado para vivir, de suerte que os acabéis, y seáis por maldición y por oprobio a todas las naciones de la tierra?  

Jeremías 46:1: Palabra de Jehová que vino al profeta Jeremías, contra las naciones.  

Jeremías 46:12: Las naciones oyeron tu afrenta, y tu clamor llenó la tierra; porque valiente tropezó contra valiente, y cayeron ambos juntos. 

Jeremías 46:28: Tú, siervo mío Jacob, no temas, dice Jehová, porque yo estoy contigo; porque destruiré a todas las naciones entre las cuales te he dispersado; pero a ti no te destruiré del todo, sino que te castigaré con justicia; de ninguna manera te dejaré sin castigo 

Jeremías 48:2: No se alabará ya más Moab; en Hesbón maquinaron mal contra ella, diciendo: Venid, y quitémosla de entre las naciones. También tú, Madmena, serás cortada; espada irá en pos de ti.  

Jeremías 49:14: La noticia oí, que de Jehová había sido enviado mensajero a las naciones, diciendo: Juntaos y venid contra ella, y subid a la batalla.  

Jeremías 49:15: He aquí que te haré pequeño entre las naciones, menospreciado entre los hombres.  

Jeremías 49:31: Levantaos, subid contra una NACIÓN pacífica que vive confiadamente, dice Jehová, que ni tiene puertas ni cerrojos, que vive solitaria.  

Jeremías 49:36: Traeré sobre Elam los cuatro vientos de los cuatro puntos del cielo, y los aventaré a todos estos vientos; y no habrá NACIÓN a donde no vayan fugitivos de Elam.  

Jeremías 50:2: Anunciad en las naciones, y haced saber; levantad también bandera, publicad, y no encubráis; decid: Tomada es Babilonia, Bel es confundido, deshecho es Merodac; destruidas son sus esculturas, quebrados son sus ídolos.  

Jeremías 50:3: Porque subió contra ella una NACIÓN del norte, la cual pondrá su tierra en asolamiento, y no habrá ni hombre ni animal que en ella more; huyeron, y se fueron.  

Jeremías 50:12: Vuestra madre se avergonzó mucho, se afrentó la que os dio a luz; he aquí será la última de las naciones; desierto, sequedal y páramo.  

Jeremías 50:23: ¡Cómo fue cortado y quebrado el martillo de toda la tierra! ¡cómo se convirtió Babilonia en desolación entre las naciones!  

Jeremías 50:41: He aquí viene un pueblo del norte, y una NACIÓN grande y muchos reyes se levantarán de los extremos de la tierra.  

Jeremías 50:46: Al grito de la toma de Babilonia la tierra tembló, y el clamor se oyó entre las naciones. 

Jeremías 51:7: Copa de oro fue Babilonia en la mano de Jehová, que embriagó a toda la tierra; de su vino bebieron los pueblos; se aturdieron, por tanto, las naciones. 

Jeremías 51:20: Martillo me sois, y armas de guerra; y por medio de ti quebrantaré naciones, y por medio de ti destruiré reinos.  

Jeremías 51:27: Alzad bandera en la tierra, tocad trompeta en las naciones, preparad pueblos contra ella; juntad contra ella los reinos de Ararat, de Mini y de Askenaz; señalad contra ella capitán, haced subir caballos como langostas erizadas. 

Jeremías 51:28: Preparad contra ella naciones; los reyes de Media, sus capitanes y todos sus príncipes, y todo territorio de su dominio.  

Jeremías 51:41: ¡Cómo fue apresada Babilonia, y fue tomada la que era alabada por toda la tierra! ¡Cómo vino a ser Babilonia objeto de espanto entre las naciones!  

Jeremías 51:44: Y juzgaré a Bel en Babilonia, y sacaré de su boca lo que se ha tragado; y no vendrán más naciones a él, y el muro de Babilonia caerá.  

Jeremías 51:58: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: El muro ancho de Babilonia será derribado enteramente, y sus altas puertas serán quemadas a fuego; en vano trabajaron los pueblos, y las naciones se cansaron sólo para el fuego.  

       


Arrancar (sacar de raíz)

Jeremías 1:10: Mira que te he puesto en este día sobre naciones y sobre reinos, para ARRANCAR y para destruir, para arruinar y para derribar, para edificar y para plantar. 

Jeremías 8:1: En aquel tiempo, dice Jehová, SACARÁN los huesos de los reyes de Judá, y los huesos de sus príncipes, y los huesos de los sacerdotes, y los huesos de los profetas, y los huesos de los moradores de Jerusalén, fuera de sus sepulcros;  

Jeremías 12:14: Así dijo Jehová contra todos mis malos vecinos, que tocan la heredad que hice poseer a mi pueblo Israel: He aquí que yo los ARRANCARÉ de su tierra, y ARRANCARÉ de en medio de ellos a la casa de Judá. 

Jeremías 12:17: Mas si no oyeren, ARRANCARÉ esa nación, SACÁNDOLA DE RAÍZ y destruyéndola, dice Jehová. 

Jeremías 15:19: Por tanto, así dijo Jehová: Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mí estarás; y si ENTRESACARES lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos.  

Jeremías 18:7: En un instante hablaré contra pueblos y contra reinos, para ARRANCAR, y derribar, y destruir.  

Jeremías 22:24: Vivo yo, dice Jehová, que si Conías hijo de Joacim rey de Judá fuera anillo en mi mano derecha, aun de allí te ARRANCARÍA 

Jeremías 23:39: por tanto, he aquí que yo os echaré en olvido, y ARRANCARÉ de mi presencia a vosotros y a la ciudad que di a vosotros y a vuestros padres; 

Jeremías 24:6: Porque pondré mis ojos sobre ellos para bien, y los volveré a esta tierra, y los edificaré, y no los destruiré; los plantaré y no los ARRANCARÉ.  

Jeremías 26:23: los cuales SACARON a Urías de Egipto y lo trajeron al rey Joacim, el cual lo mató a espada, y echó su cuerpo en los sepulcros del vulgo.  

Jeremías 31:28: Y así como tuve cuidado de ellos para ARRANCAR y derribar, y trastornar y perder y afligir, tendré cuidado de ellos para edificar y plantar, dice Jehová. 

Jeremías 31:32: No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para SACARLOS de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová.  

Jeremías 38:10: Entonces mandó el rey al mismo etíope Ebed-melec, diciendo: Toma en tu poder treinta hombres de aquí, y haz SACAR al profeta Jeremías de la cisterna, antes que muera.  

Jeremías 38:13: De este modo SACARon a Jeremías con sogas, y lo subieron de la cisterna; y quedó Jeremías en el patio de la cárcel. 

Jeremías 38:23: SACARÁN, pues, todas tus mujeres y tus hijos a los caldeos, y tú no escaparás de sus manos, sino que por mano del rey de Babilonia serás apresado, y a esta ciudad quemará a fuego.  

Jeremías 42:10: Si os quedareis quietos en esta tierra, os edificaré, y no os destruiré; os plantaré, y no os ARRANCARÉ; porque estoy arrepentido del mal que os he hecho.  

Jeremías 51:44: Y juzgaré a Bel en Babilonia, y SACARÉ de su boca lo que se ha tragado; y no vendrán más naciones a él, y el muro de Babilonia caerá.  

 


Destruir

Jeremías 1:10: Mira que te he puesto en este día sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y para DESTRUIR, para arruinar y para derribar, para edificar y para plantar.  

Jeremías 4:27: Porque así dijo Jehová: Toda la tierra será asolada; pero no la DESTRUIRÉ del todo. 

Jeremías 5:6: Por tanto, el león de la selva los matará, los DESTRUIRÁ el lobo del desierto, el leopardo acechará sus ciudades; cualquiera que de ellas saliere será arrebatado; porque sus rebeliones se han multiplicado, se han aumentado sus deslealtades.  

Jeremías 5:18: No obstante, en aquellos días, dice Jehová, no os DESTRUIRÉ del todo.  

Jeremías 6:2: DESTRUIRÉ a la bella y delicada hija de Sion. 

Jeremías 13:14: y los quebrantaré el uno contra el otro, los padres con los hijos igualmente, dice Jehová; no perdonaré, ni tendré piedad ni misericordia, para no DESTRUIRLOS 

Jeremías 15:3: Y enviaré sobre ellos cuatro géneros de castigo, dice Jehová: espada para matar, y perros para despedazar, y aves del cielo y bestias de la tierra para devorar y DESTRUIR. 

Jeremías 15:6: Tú me dejaste, dice Jehová; te volviste atrás; por tanto, yo extenderé sobre ti mi mano y te DESTRUIRÉ; estoy cansado de arrepentirme.  

Jeremías 18:7: En un instante hablaré contra pueblos y contra reinos, para arrancar, y derribar, y DESTRUIR.  

Jeremías 24:6: Porque pondré mis ojos sobre ellos para bien, y los volveré a esta tierra, y los edificaré, y no los DESTRUIRÉ; los plantaré y no los arrancaré.  

Jeremías 25:9: he aquí enviaré y tomaré a todas las tribus del norte, dice Jehová, y a Nabucodonosor rey de Babilonia, mi siervo, y los traeré contra esta tierra y contra sus moradores, y contra todas estas naciones en derredor; y los DESTRUIRÉ, y los pondré por escarnio y por burla y en desolación perpetua.  

Jeremías 30:11: Porque yo estoy contigo para salvarte, dice Jehová, y DESTRUIRÉ a todas las naciones entre las cuales te esparcí; pero a ti no te DESTRUIRÉ, sino que te castigaré con justicia; de ninguna manera te dejaré sin castigo. 

 Jeremías 36:29: Y dirás a Joacim rey de Judá: Así ha dicho Jehová: Tú quemaste este rollo, diciendo: ¿Por qué escribiste en él, diciendo: De cierto vendrá el rey de Babilonia, y DESTRUIRÁ esta tierra, y hará que no queden en ella ni hombres ni animales?

Jeremías 42:10: Si os quedareis quietos en esta tierra, os edificaré, y no os DESTRUIRÉ; os plantaré, y no os arrancaré; porque estoy arrepentido del mal que os he hecho.  

Jeremías 44:11: Por tanto, así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: He aquí que yo vuelvo mi rostro contra vosotros para mal, y para DESTRUIR a todo Judá.  

Jeremías 46:8: Egipto como río se ensancha, y las aguas se mueven como ríos, y dijo: Subiré, cubriré la tierra, DESTRUIRÉ a la ciudad y a los que en ella moran.  

Jeremías 46:28: Tú, siervo mío Jacob, no temas, dice Jehová, porque yo estoy contigo; porque DESTRUIRÉ a todas las naciones entre las cuales te he dispersado; pero a ti no te DESTRUIRÉ del todo, sino que te castigaré con justicia; de ninguna manera te dejaré sin castigo. 

Jeremías 47:4: a causa del día que viene para destrucción de todos los filisteos, para DESTRUIR a Tiro y a Sidón todo aliado que les queda todavía; porque Jehová DESTRUIRÁ a los filisteos, al resto de la costa de Caftor.  

Jeremías 49:20: Por tanto, oíd el consejo que Jehová ha acordado sobre Edom, y sus pensamientos que ha resuelto sobre los moradores de Temán. Ciertamente a los más pequeños de su rebaño los arrastrarán, y DESTRUIRÁN sus moradas con ellos.  

Jeremías 49:38: Y pondré mi trono en Elam, y DESTRUIRÉ a su rey y a su príncipe, dice Jehová.  

Jeremías 50:45: Por tanto, oíd la determinación que Jehová ha acordado contra Babilonia, y los pensamientos que ha formado contra la tierra de los caldeos: Ciertamente a los más pequeños de su rebaño los arrastrarán, y DESTRUIRÁN sus moradas con ellos.  

Jeremías 51:11: Limpiad las saetas, embrazad los escudos; ha despertado Jehová el espíritu de los reyes de Media; porque contra Babilonia es su pensamiento para DESTRUIRLA; porque venganza es de Jehová, y venganza de su templo.  

Jeremías 51:20: Martillo me sois, y armas de guerra; y por medio de ti quebrantaré naciones, y por medio de ti DESTRUIRÉ reinos.  

Jeremías 51:47: Por tanto, he aquí vienen días en que yo DESTRUIRÉ los ídolos de Babilonia, y toda su tierra será avergonzada, y todos sus muertos caerán en medio de ella.  

Jeremías 51:52: Por tanto, vienen días, dice Jehová, en que yo DESTRUIRÉ sus ídolos, y en toda su tierra gemirán los heridos.  

Jeremías 51:55: Porque Jehová DESTRUIRÁ a Babilonia, y quitará de ella la mucha jactancia; y bramarán sus olas, y como sonido de muchas aguas será la voz de ellos.  

Jeremías 51:62: dirás: Oh Jehová, tú has dicho contra este lugar que lo habías de DESTRUIR, hasta no quedar en él morador, ni hombre ni animal, sino que para siempre ha de ser asolado.  

 


Derribar

Jeremías 1:10: Mira que te he puesto en este día sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y para destruir, para arruinar y para DERRIBAR, para edificar y para plantar.  

Jeremías 18:7: En un instante hablaré contra pueblos y contra reinos, para arrancar, y DERRIBAR, y destruir. 

Jeremías 31:28: Y así como tuve cuidado de ellos para arrancar y DERRIBAR, y trastornar y perder y afligir, tendré cuidado de ellos para edificar y plantar, dice Jehová. 

Jeremías 39:8: Y los caldeos pusieron a fuego la casa del rey y las casas del pueblo, y DERRIBARon los muros de Jerusalén. 

 



Edificar

Jeremías 1:10: Mira que te he puesto en este día sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y para destruir, para arruinar y para derribar, para EDIFICAR y para plantar. 

Jeremías 18:9: y en un instante hablaré de la gente y del reino, para EDIFICAR y para plantar.  

Jeremías 19:5: Y EDIFICARON lugares altos a Baal, para quemar con fuego a sus hijos en holocaustos al mismo Baal; cosa que no les mandé, ni hablé, ni me vino al pensamiento.  

Jeremías 22:14: Que dice: EDIFICARÉ para mí casa espaciosa, y salas airosas; y le abre ventanas, y la cubre de cedro, y la pinta de bermellón.

Jeremías 24:6: Porque pondré mis ojos sobre ellos para bien, y los volveré a esta tierra, y los EDIFICARÉ, y no los destruiré; los plantaré y no los arrancaré.  

 Jeremías 31:4: Aún te EDIFICARÉ, y serás edificada, oh virgen de Israel; todavía serás adornada con tus panderos, y saldrás en alegres danzas.  

Jeremías 31:28: Y así como tuve cuidado de ellos para arrancar y derribar, y trastornar y perder y afligir, tendré cuidado de ellos para EDIFICAR y plantar, dice Jehová.  

Jeremías 32:31: De tal manera que para enojo mío y para ira mía me ha sido esta ciudad desde el día que la EDIFICARON hasta hoy, para que la haga quitar de mi presencia,  

Jeremías 32:35: Y EDIFICARON lugares altos a Baal, los cuales están en el valle del hijo de Hinom, para hacer pasar por el fuego sus hijos y sus hijas a Moloc; lo cual no les mandé, ni me vino al pensamiento que hiciesen esta abominación, para hacer pecar a Judá.  

Jeremías 35:7: ni EDIFICARÉIS casa, ni sembraréis sementera, ni plantaréis viña, ni la retendréis; sino que moraréis en tiendas todos vuestros días, para que viváis muchos días sobre la faz de la tierra donde vosotros habitáis. 

Jeremías 35:9: y de no EDIFICAR casas para nuestra morada, y de no tener viña, ni heredad, ni sementera.  

Jeremías 42:10: Si os quedareis quietos en esta tierra, os EDIFICARÉ, y no os destruiré; os plantaré, y no os arrancaré; porque estoy arrepentido del mal que os he hecho.  

Jeremías 52:4: Aconteció, por tanto, a los nueve años de su reinado, en el mes décimo, a los diez días del mes, que vino Nabucodonosor rey de Babilonia, él y todo su ejército, contra Jerusalén, y acamparon contra ella, y de todas partes EDIFICARON contra ella baluartes.  


 

Plantar

Jeremías 1:10: Mira que te he puesto en este día sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y para destruir, para arruinar y para derribar, para edificar y para PLANTAR.  

Jeremías 6:3: Contra ella vendrán pastores y sus rebaños; junto a ella PLANTARÁN sus tiendas alrededor; cada uno apacentará en su lugar. 

Jeremías 18:9: y en un instante hablaré de la gente y del reino, para edificar y para PLANTAR.  

Jeremías 24:6: Porque pondré mis ojos sobre ellos para bien, y los volveré a esta tierra, y los edificaré, y no los destruiré; los PLANTARÉ y no los arrancaré.  

Jeremías 31:5: Aún PLANTARÁS viñas en los montes de Samaria; PLANTARÁN los que plantan, y disfrutarán de ellas.  

Jeremías 31:28: Y así como tuve cuidado de ellos para arrancar y derribar, y trastornar y perder y afligir, tendré cuidado de ellos para edificar y PLANTAR, dice Jehová.  

Jeremías 32:41: Y me alegraré con ellos haciéndoles bien, y los PLANTARÉ en esta tierra en verdad, de todo mi corazón y de toda mi alma.  

Jeremías 35:7: ni edificaréis casa, ni sembraréis sementera, ni PLANTARÉIS viña, ni la retendréis; sino que moraréis en tiendas todos vuestros días, para que viváis muchos días sobre la faz de la tierra donde vosotros habitáis.  

Jeremías 42:10: Si os quedareis quietos en esta tierra, os edificaré, y no os destruiré; os PLANTARÉ, y no os arrancaré; porque estoy arrepentido del mal que os he hecho.  



Restaurar

Jeremías 15:19: Por tanto, así dijo Jehová: Si te convirtieres, yo te RESTAURARÉ, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos.  

Jeremías 19:11: y les dirás: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Así quebrantaré a este pueblo y a esta ciudad, como quien quiebra una vasija de barro, que no se puede RESTAURAR más; y en Tofet se enterrarán, porque no habrá otro lugar para enterrar.  

Jeremías 27:22: A Babilonia serán transportados, y allí estarán hasta el día en que yo los visite, dice Jehová; y después los traeré y los RESTAURARÉ a este lugar. 



Escuchar (oír)  

Jeremías 4:15: Porque una voz trae las nuevas desde Dan, y hace OÍR la calamidad desde el monte de Efraín. 

Jeremías 4:16: Decid a las naciones: He aquí, haced OÍR sobre Jerusalén: Guardas vienen de tierra lejana, y lanzarán su voz contra las ciudades de Judá.  

Jeremías 4:21: ¿Hasta cuándo he de ver bandera, he de OÍR sonido de trompeta?  

Jeremías 6:10: ¿A quién hablaré y amonestaré, para que oigan? He aquí que sus oídos son incircuncisos, y no pueden ESCUCHAR; he aquí que la palabra de Jehová les es cosa vergonzosa, no la aman.  

Jeremías 6:17: Puse también sobre vosotros atalayas, que dijesen: Escuchad al sonido de la trompeta. Y dijeron ellos: No ESCUCHAREMOS.  

Jeremías 6:19: Oye, tierra: He aquí yo traigo mal sobre este pueblo, el fruto de sus pensamientos; porque no ESCUCHARon mis palabras, y aborrecieron mi ley.  

Jeremías 7:16: Tú, pues, no ores por este pueblo, ni levantes por ellos clamor ni oración, ni me ruegues; porque no te oiré.  

Jeremías 7:27: Tú, pues, les dirás todas estas palabras, pero no te oirán; los llamarás, y no te responderán.  

Jeremías 9:10: Por los montes levantaré lloro y lamentación, y llanto por los pastizales del desierto; porque fueron desolados hasta no quedar quien pase, ni OÍRSE bramido de ganado; desde las aves del cielo hasta las bestias de la tierra huyeron, y se fueron. 

Jeremías 11:10: Se han vuelto a las maldades de sus primeros padres, los cuales no quisieron ESCUCHAR mis palabras, y se fueron tras dioses ajenos para servirles; la casa de Israel y la casa de Judá invalidaron mi pacto, el cual había yo concertado con sus padres.  

Jeremías 11:11: Por tanto, así ha dicho Jehová: He aquí yo traigo sobre ellos mal del que no podrán salir; y clamarán a mí, y no los oiré.  

Jeremías 11:14: Tú, pues, no ores por este pueblo, ni levantes por ellos clamor ni oración; porque yo no oiré en el día que en su aflicción clamen a mí.  

Jeremías 13:10: Este pueblo malo, que no quiere OÍR mis palabras, que anda en las imaginaciones de su corazón, y que va en pos de dioses ajenos para servirles, y para postrarse ante ellos, vendrá a ser como este cinto, que para ninguna cosa es bueno.  

Jeremías 13:11: Porque como el cinto se junta a los lomos del hombre, así hice juntar a mí toda la casa de Israel y toda la casa de Judá, dice Jehová, para que me fuesen por pueblo y por fama, por alabanza y por honra; pero no ESCUCHARON. 

Jeremías 14:12: Cuando ayunen, yo no oiré su clamor, y cuando ofrezcan holocausto y ofrenda no lo aceptaré, sino que los consumiré con espada, con hambre y con pestilencia.  

Jeremías 17:23: Pero ellos no oyeron, ni inclinaron su oído, sino endurecieron su cerviz para no OÍR, ni recibir corrección.  

Jeremías 18:2: Levántate y vete a casa del alfarero, y allí te haré OÍR mis palabras. 

Jeremías 19:15: Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: He aquí, yo traigo sobre esta ciudad y sobre todas sus villas todo el mal que hablé contra ella; porque han endurecido su cerviz para no OÍR mis palabras. 

Jeremías 22:21: Te he hablado en tus prosperidades, mas dijiste: No oiré. Este fue tu camino desde tu juventud, que nunca oíste mi voz. 

Jeremías 23:22: Pero si ellos hubieran estado en mi secreto, habrían hecho OÍR mis palabras a mi pueblo, y lo habrían hecho volver de su mal camino, y de la maldad de sus obras.  

Jeremías 25:4: Y envió Jehová a vosotros todos sus siervos los profetas, enviándoles desde temprano y sin cesar; pero no oísteis, ni inclinasteis vuestro oído para ESCUCHAR  

Jeremías 29:12: Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré;  

Jeremías 31:7: Porque así ha dicho Jehová: Regocijaos en Jacob con alegría, y dad voces de júbilo a la cabeza de naciones; haced OÍR, alabad, y decid: Oh Jehová, salva a tu pueblo, el remanente de Israel.  

Jeremías 32:33: Y me volvieron la cerviz, y no el rostro; y cuando los enseñaba desde temprano y sin cesar, no ESCUCHARON para recibir corrección. 

Jeremías 33:11: ha de OÍRSE aún voz de gozo y de alegría, voz de desposado y voz de desposada, voz de los que digan: Alabad a Jehová de los ejércitos, porque Jehová es bueno, porque para siempre es su misericordia; voz de los que traigan ofrendas de acción de gracias a la casa de Jehová. Porque volveré a traer los cautivos de la tierra como al principio, ha dicho Jehová.  

Jeremías 36:25: Y aunque Elnatán y Delaía y Gemarías rogaron al rey que no quemase aquel rollo, no los quiso OÍR.  

Jeremías 36:31: Y castigaré su maldad en él, y en su descendencia y en sus siervos; y traeré sobre ellos, y sobre los moradores de Jerusalén y sobre los varones de Judá, todo el mal que les he anunciado y no ESCUCHARON.  

Jeremías 38:15: Y Jeremías dijo a Sedequías: Si te lo declarare, ¿no es verdad que me matarás? y si te diere consejo, no me ESCUCHARÁS.  

Jeremías 42:14: diciendo: No, sino que entraremos en la tierra de Egipto, en la cual no veremos guerra, ni oiremos sonido de trompeta, ni padeceremos hambre, y allá moraremos;  

Jeremías 44:16: La palabra que nos has hablado en nombre de Jehová, no la oiremos de ti;  

Jeremías 49:2: Por tanto, vienen días, ha dicho Jehová, en que haré OÍR clamor de guerra en Rabá de los hijos de Amón; y será convertida en montón de ruinas, y sus ciudades serán puestas a fuego, e Israel tomará por heredad a los que los tomaron a ellos, ha dicho Jehová.  

Jeremías 49:21: Del estruendo de la caída de ellos la tierra temblará, y el grito de su voz se oirá en el Mar Rojo.  

Jeremías 51:46: Y no desmaye vuestro corazón, ni temáis a causa del rumor que se oirá por la tierra; en un año vendrá el rumor, y después en otro año rumor, y habrá violencia en la tierra, dominador contra dominador.  

 


Volver (volverse, convertirse. arrepentirse)  

Jeremías 3:1: Dicen: Si alguno dejare a su mujer, y yéndose ésta de él se juntare a otro hombre, ¿VOLVERÁ a ella más? ¿No será tal tierra del todo amancillada? Tú, pues, has fornicado con muchos amigos; mas ¡vuélvete a mí! dice Jehová.  

Jeremías 3:7: Y dije: Después de hacer todo esto, se VOLVERÁ a mí; pero no se volvió, y lo vio su hermana la rebelde Judá. 

Jeremías 5:3: Oh Jehová, ¿no miran tus ojos a la verdad? Los azotaste, y no les dolió; los consumiste, y no quisieron recibir corrección; endurecieron sus rostros más que la piedra, no quisieron CONVERTIRSE.   

Jeremías 8:5: ¿Por qué es este pueblo de Jerusalén rebelde con rebeldía perpetua? Abrazaron el engaño, y no han querido VOLVERSE.  

Jeremías 12:15: Y después que los haya arrancado, VOLVERÉ y tendré misericordia de ellos, y los haré VOLVER cada uno a su heredad y cada cual a su tierra.  

Jeremías 15:6: Tú me dejaste, dice Jehová; te volviste atrás; por tanto, yo extenderé sobre ti mi mano y te destruiré; estoy cansado de ARREPENTIRME.   

Jeremías 16:15: sino: Vive Jehová, que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra del norte, y de todas las tierras adonde los había arrojado; y los VOLVERÉ a su tierra, la cual di a sus padres.  

Jeremías 18:8: Pero si esos pueblos se convirtieren de su maldad contra la cual hablé, yo me ARREPENTIRÉ del mal que había pensado hacerles,   

Jeremías 18:10: Pero si hiciere lo malo delante de mis ojos, no oyendo mi voz, me ARREPENTIRÉ del bien que había determinado hacerle.   

Jeremías 22:10: No lloréis al muerto, ni de él os condoláis; llorad amargamente por el que se va, porque no VOLVERÁ jamás, ni verá la tierra donde nació. 

Jeremías 22:11: Porque así ha dicho Jehová acerca de Salum hijo de Josías, rey de Judá, el cual reinó en lugar de Josías su padre, y que salió de este lugar: No VOLVERÁ más aquí,  

Jeremías 22:27: Y a la tierra a la cual ellos con toda el alma anhelan VOLVER, allá no VOLVERÁN.  

Jeremías 23:3: Y yo mismo recogeré el remanente de mis ovejas de todas las tierras adonde las eché, y las haré VOLVER a sus moradas; y crecerán y se multiplicarán.  

Jeremías 23:22: Pero si ellos hubieran estado en mi secreto, habrían hecho oír mis palabras a mi pueblo, y lo habrían hecho VOLVER de su mal camino, y de la maldad de sus obras.  

Jeremías 24:6: Porque pondré mis ojos sobre ellos para bien, y los VOLVERÉ a esta tierra, y los edificaré, y no los destruiré; los plantaré y no los arrancaré.  

Jeremías 24:7: Y les daré corazón para que me conozcan que yo soy Jehová; y me serán por pueblo, y yo les seré a ellos por Dios; porque se VOLVERÁN a mí de todo su corazón.  

Jeremías 26:3: Quizá oigan, y se vuelvan cada uno de su mal camino, y me ARREPENTIRÉ yo del mal que pienso hacerles por la maldad de sus obras.   

Jeremías 26:13: Mejorad ahora vuestros caminos y vuestras obras, y oíd la voz de Jehová vuestro Dios, y se ARREPENTIRÁ Jehová del mal que ha hablado contra vosotros.  

Jeremías 27:16: También a los sacerdotes y a todo este pueblo hablé diciendo: Así ha dicho Jehová: No oigáis las palabras de vuestros profetas que os profetizan diciendo: He aquí que los utensilios de la casa de Jehová VOLVERÁN de Babilonia ahora pronto; porque os profetizan mentira.  

Jeremías 28:3: Dentro de dos años haré VOLVER a este lugar todos los utensilios de la casa de Jehová, que Nabucodonosor rey de Babilonia tomó de este lugar para llevarlos a Babilonia,  

Jeremías 28:4: y yo haré VOLVER a este lugar a Jeconías hijo de Joacim, rey de Judá, y a todos los transportados de Judá que entraron en Babilonia, dice Jehová; porque yo quebrantaré el yugo del rey de Babilonia.  

Jeremías 29:10: Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, yo os visitaré, y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros VOLVER a este lugar.  

Jeremías 29:14: Y seré hallado por vosotros, dice Jehová, y haré VOLVER vuestra cautividad, y os reuniré de todas las naciones y de todos los lugares adonde os arrojé, dice Jehová; y os haré VOLVER al lugar de donde os hice llevar.  

Jeremías 30:3: Porque he aquí que vienen días, dice Jehová, en que haré VOLVER a los cautivos de mi pueblo Israel y Judá, ha dicho Jehová, y los traeré a la tierra que di a sus padres, y la disfrutarán.  

Jeremías 30:8: En aquel día, dice Jehová de los ejércitos, yo quebraré su yugo de tu cuello, y romperé tus coyundas, y extranjeros no lo VOLVERÁN más a poner en servidumbre,  

Jeremías 30:10: Tú, pues, siervo mío Jacob, no temas, dice Jehová, ni te atemorices, Israel; porque he aquí que yo soy el que te salvo de lejos a ti y a tu descendencia de la tierra de cautividad; y Jacob VOLVERÁ, descansará y vivirá tranquilo, y no habrá quien le espante.  

Jeremías 30:18: Así ha dicho Jehová: He aquí yo hago VOLVER los cautivos de las tiendas de Jacob, y de sus tiendas tendré misericordia, y la ciudad será edificada sobre su colina, y el templo será asentado según su forma.  

Jeremías 31:8: He aquí yo los hago VOLVER de la tierra del norte, y los reuniré de los fines de la tierra, y entre ellos ciegos y cojos, la mujer que está encinta y la que dio a luz juntamente; en gran compañía VOLVERÁN acá.  

Jeremías 31:9: Irán con lloro, mas con misericordia los haré VOLVER, y los haré andar junto a arroyos de aguas, por camino derecho en el cual no tropezarán; porque soy a Israel por padre, y Efraín es mi primogénito.  

Jeremías 31:16: Así ha dicho Jehová: Reprime del llanto tu voz, y de las lágrimas tus ojos; porque salario hay para tu trabajo, dice Jehová, y VOLVERÁN de la tierra del enemigo.  

Jeremías 31:17: Esperanza hay también para tu porvenir, dice Jehová, y los hijos VOLVERÁN a su propia tierra.  

Jeremías 31:23: Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Aún dirán esta palabra en la tierra de Judá y en sus ciudades, cuando yo haga VOLVER sus cautivos: Jehová te bendiga, oh morada de justicia, oh monte santo.  

Jeremías 32:37: He aquí que yo los reuniré de todas las tierras a las cuales los eché con mi furor, y con mi enojo e indignación grande; y los haré VOLVER a este lugar, y los haré habitar seguramente;  

Jeremías 32:40: Y haré con ellos pacto eterno, que no me VOLVERÉ atrás de hacerles bien, y pondré mi temor en el corazón de ellos, para que no se aparten de mí.  

Jeremías 33:7: Y haré VOLVER los cautivos de Judá y los cautivos de Israel, y los restableceré como al principio.  

Jeremías 33:11: ha de oírse aún voz de gozo y de alegría, voz de desposado y voz de desposada, voz de los que digan: Alabad a Jehová de los ejércitos, porque Jehová es bueno, porque para siempre es su misericordia; voz de los que traigan ofrendas de acción de gracias a la casa de Jehová. Porque VOLVERÉ a traer los cautivos de la tierra como al principio, ha dicho Jehová.  

Jeremías 33:26: también desecharé la descendencia de Jacob, y de David mi siervo, para no tomar de su descendencia quien sea señor sobre la posteridad de Abraham, de Isaac y de Jacob. Porque haré VOLVER sus cautivos, y tendré de ellos misericordia. 

Jeremías 34:11: Pero después se arrepintieron, e hicieron VOLVER a los siervos y a las siervas que habían dejado libres, y los sujetaron como siervos y siervas.  

Jeremías 34:22: He aquí, mandaré yo, dice Jehová, y los haré VOLVER a esta ciudad, y pelearán contra ella y la tomarán, y la quemarán con fuego; y reduciré a soledad las ciudades de Judá, hasta no quedar morador.  

Jeremías 37:8: Y VOLVERÁN los caldeos y atacarán esta ciudad, y la tomarán y la pondrán a fuego.  

Jeremías 37:20: Ahora pues, oye, te ruego, oh rey mi señor; caiga ahora mi súplica delante de ti, y no me hagas VOLVER a casa del escriba Jonatán, para que no muera allí.  

Jeremías 38:26: les dirás: Supliqué al rey que no me hiciese VOLVER a casa de Jonatán para que no me muriese allí.  

Jeremías 44:5: Pero no oyeron ni inclinaron su oído para CONVERTIRSE de su maldad, para dejar de ofrecer incienso a dioses ajenos  

Jeremías 44:14: Y del resto de los de Judá que entraron en la tierra de Egipto para habitar allí, no habrá quien escape, ni quien quede vivo para VOLVER a la tierra de Judá, por VOLVER a la cual suspiran ellos para habitar allí; porque no VOLVERán sino algunos fugitivos. 

Jeremías 44:28: Y los que escapen de la espada VOLVERÁN de la tierra de Egipto a la tierra de Judá, pocos hombres; sabrá, pues, todo el resto de Judá que ha entrado en Egipto a morar allí, la palabra de quién ha de permanecer: si la mía, o la suya.  

Jeremías 46:5: ¿Por qué los vi medrosos, retrocediendo? Sus valientes fueron deshechos, y huyeron sin VOLVER a mirar atrás; miedo de todas partes, dice Jehová.  

Jeremías 46:27: Y tú no temas, siervo mío Jacob, ni desmayes, Israel; porque he aquí yo te salvaré de lejos, y a tu descendencia de la tierra de su cautividad. Y VOLVERÁ Jacob, y descansará y será prosperado, y no habrá quién lo atemorice. 

Jeremías 48:47: Pero haré VOLVER a los cautivos de Moab en lo postrero de los tiempos, dice Jehová. Hasta aquí es el juicio de Moab. 

Jeremías 49:6: Y después de esto haré VOLVER a los cautivos de los hijos de Amón, dice Jehová. 

Jeremías 49:39: Pero acontecerá en los últimos días, que haré VOLVER a los cautivos de Elam, dice Jehová.  

Jeremías 50:5: Preguntarán por el camino de Sion, hacia donde VOLVERÁN sus rostros, diciendo: Venid, y juntémonos a Jehová con pacto eterno que jamás se ponga en olvido.  

Jeremías 50:9: Porque yo levanto y hago subir contra Babilonia reunión de grandes pueblos de la tierra del norte; desde allí se prepararán contra ella, y será tomada; sus flechas son como de valiente diestro, que no VOLVERÁ vacío.  

Jeremías 50:16: Destruid en Babilonia al que siembra, y al que mete hoz en tiempo de la siega; delante de la espada destructora cada uno VOLVERÁ el rostro hacia su pueblo, cada uno huirá hacia su tierra.  

Jeremías 50:19: Y VOLVERÉ a traer a Israel a su morada, y pacerá en el Carmelo y en Basán; y en el monte de Efraín y en Galaad se saciará su alma.   

   


Ramera

Jeremías 2:20: Porque desde muy atrás rompiste tu yugo y tus ataduras, y dijiste: No serviré. Con todo eso, sobre todo collado alto y debajo de todo árbol frondoso te echabas como RAMERA.  

Jeremías 3:3: Por esta causa las aguas han sido detenidas, y faltó la lluvia tardía; y has tenido frente de RAMERA, y no quisiste tener vergüenza.  

Jeremías 5:7: ¿Cómo te he de perdonar por esto? Sus hijos me dejaron, y juraron por lo que no es Dios. Los sacié, y adulteraron, y en casa de RAMERAS se juntaron en compañías.  

 

 


Adulterio

Jeremías 13:27: tus ADULTERIOS, tus relinchos, la maldad de tu fornicación sobre los collados; en el campo vi tus abominaciones. ¡Ay de ti, Jerusalén! ¿No serás al fin limpia? ¿Cuánto tardarás tú en purificarte?  

Jeremías 23:14: Y en los profetas de Jerusalén he visto torpezas; cometían ADULTERIOS, y andaban en mentiras, y fortalecían las manos de los malos, para que ninguno se convirtiese de su maldad; me fueron todos ellos como Sodoma, y sus moradores como Gomorra.  

Jeremías 29:23: Porque hicieron maldad en Israel, y cometieron ADULTERIO con las mujeres de sus prójimos, y falsamente hablaron en mi nombre palabra que no les mandé; lo cual yo sé y testifico, dice Jehová.  



Maldad (malvado, iniquidad. pecado)  

Jeremías 1:16: Y a causa de toda su MALDAD, proferiré mis juicios contra los que me dejaron, e incensaron a dioses extraños, y la obra de sus manos adoraron.  

Jeremías 2:5: Así dijo Jehová: ¿Qué MALDAD hallaron en mí vuestros padres, que se alejaron de mí, y se fueron tras la vanidad y se hicieron vanos?  

Jeremías 2:19: Tu MALDAD te castigará, y tus rebeldías te condenarán; sabe, pues, y ve cuán malo y amargo es el haber dejado tú a Jehová tu Dios, y faltar mi temor en ti, dice el Señor, Jehová de los ejércitos. 

Jeremías 2:22: Aunque te laves con lejía, y amontones jabón sobre ti, la mancha de tu PECADO permanecerá aún delante de mí, dijo Jehová el Señor.   

Jeremías 2:35: Soy inocente, de cierto su ira se apartó de mí. He aquí yo entraré en juicio contigo, porque dijiste: No he PECADO.   

Jeremías 3:2: Alza tus ojos a las alturas, y ve en qué lugar no te hayas prostituido. Junto a los caminos te sentabas para ellos como árabe en el desierto, y con tus fornicaciones y con tu MALDAD has contaminado la tierra.  

Jeremías 3:5: ¿Guardará su enojo para siempre? ¿Eternamente lo guardará? He aquí que has hablado y hecho cuantas MALDAD es pudiste. 

Jeremías 3:13: Reconoce, pues, tu MALDAD, porque contra Jehová tu Dios has prevaricado, y fornicaste con los extraños debajo de todo árbol frondoso, y no oíste mi voz, dice Jehová.  

Jeremías 3:17: En aquel tiempo llamarán a Jerusalén: Trono de Jehová, y todas las naciones vendrán a ella en el nombre de Jehová en Jerusalén; ni andarán más tras la dureza de su MALVADO corazón.   

Jeremías 4:4: Circuncidaos a Jehová, y quitad el prepucio de vuestro corazón, varones de Judá y moradores de Jerusalén; no sea que mi ira salga como fuego, y se encienda y no haya quien la apague, por la MALDAD de vuestras obras.  

Jeremías 4:14: Lava tu corazón de MALDAD, oh Jerusalén, para que seas salva. ¿Hasta cuándo permitirás en medio de ti los pensamientos de iniquidad

Jeremías 4:18: Tu camino y tus obras te hicieron esto; esta es tu MALDAD, por lo cual amargura penetrará hasta tu corazón.  

Jeremías 5:25: Vuestras INIQUIDADes han estorbado estas cosas, y vuestros pecados apartaron de vosotros el bien.   

Jeremías 6:7: Como la fuente nunca cesa de manar sus aguas, así ella nunca cesa de manar su MALDAD; injusticia y robo se oyen en ella; continuamente en mi presencia, enfermedad y herida.  

Jeremías 7:12: Andad ahora a mi lugar en Silo, donde hice morar mi nombre al principio, y ved lo que le hice por la MALDAD de mi pueblo Israel.  

Jeremías 7:24: Y no oyeron ni inclinaron su oído; antes caminaron en sus propios consejos, en la dureza de su corazón MALVADO, y fueron hacia atrás y no hacia adelante,  

Jeremías 11:8: Pero no oyeron, ni inclinaron su oído, antes se fueron cada uno tras la imaginación de su MALVADO corazón; por tanto, traeré sobre ellos todas las palabras de este pacto, el cual mandé que cumpliesen, y no lo cumplieron.  

Jeremías 11:10: Se han vuelto a las MALDADes de sus primeros padres, los cuales no quisieron escuchar mis palabras, y se fueron tras dioses ajenos para servirles; la casa de Israel y la casa de Judá invalidaron mi pacto, el cual había yo concertado con sus padres.  

Jeremías 11:17: Porque Jehová de los ejércitos que te plantó ha pronunciado mal contra ti, a causa de la MALDAD que la casa de Israel y la casa de Judá han hecho, provocándome a ira con incensar a Baal. 

Jeremías 12:4: ¿Hasta cuándo estará desierta la tierra, y marchita la hierba de todo el campo? Por la MALDAD de los que en ella moran, faltaron los ganados y las aves; porque dijeron: No verá Dios nuestro fin.  

Jeremías 13:22: Si dijeres en tu corazón: ¿Por qué me ha sobrevenido esto? Por la enormidad de tu MALDAD fueron descubiertas tus faldas, fueron desnudados tus calcañares.  

Jeremías 13:27: tus adulterios, tus relinchos, la MALDAD de tu fornicación sobre los collados; en el campo vi tus abominaciones. ¡Ay de ti, Jerusalén! ¿No serás al fin limpia? ¿Cuánto tardarás tú en purificarte?  

Jeremías 14:7: Aunque nuestras INIQUIDADES testifican contra nosotros, oh Jehová, actúa por amor de tu nombre; porque nuestras rebeliones se han multiplicado, contra ti hemos pecado.   

Jeremías 14:10: Así ha dicho Jehová acerca de este pueblo: Se deleitaron en vagar, y no dieron reposo a sus pies; por tanto, Jehová no se agrada de ellos; se acordará ahora de su MALDAD, y castigará sus pecados.  

Jeremías 14:16: Y el pueblo a quien profetizan será echado en las calles de Jerusalén por hambre y por espada, y no habrá quien los entierre a ellos, a sus mujeres, a sus hijos y a sus hijas; y sobre ellos derramaré su MALDAD.  

Jeremías 14:20: Reconocemos, oh Jehová, nuestra impiedad, la INIQUIDAD de nuestros padres; porque contra ti hemos pecado. 

Jeremías 15:13: Tus riquezas y tus tesoros entregaré a la rapiña sin ningún precio, por todos tus PECADOS, y en todo tu territorio.    

Jeremías 16:10: Y acontecerá que cuando anuncies a este pueblo todas estas cosas, te dirán ellos: ¿Por qué anuncia Jehová contra nosotros todo este mal tan grande? ¿Qué MALDAD es la nuestra, o qué pecado es el nuestro, que hemos cometido contra Jehová nuestro Dios? 

Jeremías 16:12: y vosotros habéis hecho peor que vuestros padres; porque he aquí que vosotros camináis cada uno tras la imaginación de su MALVADO corazón, no oyéndome a mí.   

Jeremías 16:17: Porque mis ojos están sobre todos sus caminos, los cuales no se me ocultaron, ni su MALDAD se esconde de la presencia de mis ojos.  

Jeremías 16:18: Pero primero pagaré al doble su INIQUIDAD y su pecado; porque contaminaron mi tierra con los cadáveres de sus ídolos, y de sus abominaciones llenaron mi heredad.   

Jeremías 17:1: El PECADO de Judá escrito está con cincel de hierro y con punta de diamante; esculpido está en la tabla de su corazón, y en los cuernos de sus altares,   

Jeremías 17:3: sobre las montañas y sobre el campo. Todos tus tesoros entregaré al pillaje por el PECADO de tus lugares altos en todo tu territorio.   

Jeremías 18:8: Pero si esos pueblos se convirtieren de su MALDAD contra la cual hablé, yo me arrepentiré del mal que había pensado hacerles,  

Jeremías 18:12: Y dijeron: Es en vano; porque en pos de nuestros ídolos iremos, y haremos cada uno el pensamiento de nuestro MALVADO corazón.   

Jeremías 18:23: Pero tú, oh Jehová, conoces todo su consejo contra mí para muerte; no perdones su MALDAD, ni borres su pecado de delante de tu rostro; y tropiecen delante de ti; haz así con ellos en el tiempo de tu enojo.  

Jeremías 21:12: Casa de David, así dijo Jehová: Haced de mañana juicio, y librad al oprimido de mano del opresor, para que mi ira no salga como fuego, y se encienda y no haya quien lo apague, por la MALDAD de vuestras obras.  

Jeremías 22:22: A todos tus pastores pastoreará el viento, y tus enamorados irán en cautiverio; entonces te avergonzarás y te confundirás a causa de toda tu MALDAD.  

Jeremías 23:2: Por tanto, así ha dicho Jehová Dios de Israel a los pastores que apacientan mi pueblo: Vosotros dispersasteis mis ovejas, y las espantasteis, y no las habéis cuidado. He aquí que yo castigo la MALDAD de vuestras obras, dice Jehová.  

Jeremías 23:11: Porque tanto el profeta como el sacerdote son impíos; aun en mi casa hallé su MALDAD, dice Jehová. 

Jeremías 23:14: Y en los profetas de Jerusalén he visto torpezas; cometían adulterios, y andaban en mentiras, y fortalecían las manos de los malos, para que ninguno se convirtiese de su MALDAD; me fueron todos ellos como Sodoma, y sus moradores como Gomorra. 

Jeremías 23:22: Pero si ellos hubieran estado en mi secreto, habrían hecho oír mis palabras a mi pueblo, y lo habrían hecho volver de su mal camino, y de la MALDAD de sus obras.  

Jeremías 25:5: cuando decían: Volveos ahora de vuestro mal camino y de la MALDAD de vuestras obras, y moraréis en la tierra que os dio Jehová a vosotros y a vuestros padres para siempre;  

Jeremías 25:12: Y cuando sean cumplidos los setenta años, castigaré al rey de Babilonia y a aquella nación por su MALDAD, ha dicho Jehová, y a la tierra de los caldeos; y la convertiré en desiertos para siempre.  

Jeremías 26:3: Quizá oigan, y se vuelvan cada uno de su mal camino, y me arrepentiré yo del mal que pienso hacerles por la MALDAD de sus obras.  

Jeremías 29:23: Porque hicieron MALDAD en Israel, y cometieron adulterio con las mujeres de sus prójimos, y falsamente hablaron en mi nombre palabra que no les mandé; lo cual yo sé y testifico, dice Jehová.  

Jeremías 30:14: Todos tus enamorados te olvidaron; no te buscan; porque como hiere un enemigo te herí, con azote de adversario cruel, a causa de la magnitud de tu MALDAD y de la multitud de tus pecados.  

Jeremías 30:15: ¿Por qué gritas a causa de tu quebrantamiento? Incurable es tu dolor, porque por la grandeza de tu INIQUIDAD y por tus muchos pecados te he hecho esto.      

Jeremías 31:30: sino que cada cual morirá por su propia MALDAD; los dientes de todo hombre que comiere las uvas agrias, tendrán la dentera.  

Jeremías 31:34: Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la MALDAD de ellos, y no me acordaré más de su pecado. 

Jeremías 32:18: que haces misericordia a millares, y castigas la MALDAD de los padres en sus hijos después de ellos; Dios grande, poderoso, Jehová de los ejércitos es su nombre;  

Jeremías 32:32: por toda la MALDAD de los hijos de Israel y de los hijos de Judá, que han hecho para enojarme, ellos, sus reyes, sus príncipes, sus sacerdotes y sus profetas, y los varones de Judá y los moradores de Jerusalén.  

Jeremías 33:5: (porque vinieron para pelear contra los caldeos, para llenarlas de cuerpos de hombres muertos, a los cuales herí yo con mi furor y con mi ira, pues escondí mi rostro de esta ciudad a causa de toda su MALDAD):  

Jeremías 33:8: Y los limpiaré de toda su MALDAD con que pecaron contra mí; y perdonaré todos sus pecados con que contra mí pecaron, y con que contra mí se rebelaron.  

Jeremías 36:3: Quizá oiga la casa de Judá todo el mal que yo pienso hacerles, y se arrepienta cada uno de su mal camino, y yo perdonaré su MALDAD y su pecado.  

Jeremías 36:31: Y castigaré su MALDAD en él, y en su descendencia y en sus siervos; y traeré sobre ellos, y sobre los moradores de Jerusalén y sobre los varones de Judá, todo el mal que les he anunciado y no escucharon.  

 Jeremías 44:3: a causa de la MALDAD que ellos cometieron para enojarme, yendo a ofrecer incienso, honrando a dioses ajenos que ellos no habían conocido, ni vosotros ni vuestros padres. 

Jeremías 44:5: Pero no oyeron ni inclinaron su oído para convertirse de su MALDAD, para dejar de ofrecer incienso a dioses ajenos. 

Jeremías 44:9: ¿Os habéis olvidado de las MALDADes de vuestros padres, de las MALDADES de los reyes de Judá, de las MALDADes de sus mujeres, de vuestras MALDADES y de las MALDADes de vuestras mujeres, que hicieron en la tierra de Judá y en las calles de Jerusalén?  

 Jeremías 44:22: Y no pudo sufrirlo más Jehová, a causa de la MALDAD de vuestras obras, a causa de las abominaciones que habíais hecho; por tanto, vuestra tierra fue puesta en asolamiento, en espanto y en maldición, hasta quedar sin morador, como está hoy. 

Jeremías 50:20: En aquellos días y en aquel tiempo, dice Jehová, la MALDAD de Israel será buscada, y no aparecerá; y los pecados de Judá, y no se hallarán; porque perdonaré a los que yo hubiere dejado.  

Jeremías 51:5: Porque Israel y Judá no han enviudado de su Dios, Jehová de los ejércitos, aunque su tierra fue llena de PECADO contra el Santo de Israel.  

Jeremías 51:6: Huid de en medio de Babilonia, y librad cada uno su vida, para que no perezcáis a causa de su MALDAD; porque el tiempo es de venganza de Jehová; le dará su pago.  

  

 


Corazón

Jeremías 3:10: Con todo esto, su hermana la rebelde Judá no se volvió a mí de todo CORAZÓN, sino fingidamente, dice Jehová.  

Jeremías 3:15: y os daré pastores según mi CORAZÓN, que os apacienten con ciencia y con inteligencia.  

Jeremías 3:17: En aquel tiempo llamarán a Jerusalén: Trono de Jehová, y todas las naciones vendrán a ella en el nombre de Jehová en Jerusalén; ni andarán más tras la dureza de su malvado CORAZÓN.  

Jeremías 4:4: Circuncidaos a Jehová, y quitad el prepucio de vuestro CORAZÓN, varones de Judá y moradores de Jerusalén; no sea que mi ira salga como fuego, y se encienda y no haya quien la apague, por la maldad de vuestras obras.  

Jeremías 4:9: En aquel día, dice Jehová, desfallecerá el CORAZÓN del rey y el CORAZÓN de los príncipes, y los sacerdotes estarán atónitos, y se maravillarán los profetas.  

Jeremías 4:14: Lava tu CORAZÓN de maldad, oh Jerusalén, para que seas salva. ¿Hasta cuándo permitirás en medio de ti los pensamientos de iniquidad?  

Jeremías 4:18: Tu camino y tus obras te hicieron esto; esta es tu maldad, por lo cual amargura penetrará hasta tu CORAZÓN

Jeremías 4:19: ¡Mis entrañas, mis entrañas! Me duelen las fibras de mi CORAZÓN; mi CORAZÓN se agita dentro de mí; no callaré; porque sonido de trompeta has oído, oh alma mía, pregón de guerra. 

Jeremías 5:21: Oíd ahora esto, pueblo necio y sin CORAZÓN, que tiene ojos y no ve, que tiene oídos y no oye: 

Jeremías 5:23: No obstante, este pueblo tiene CORAZÓN falso y rebelde; se apartaron y se fueron.  

Jeremías 5:24: Y no dijeron en su CORAZÓN: Temamos ahora a Jehová Dios nuestro, que da lluvia temprana y tardía en su tiempo, y nos guarda los tiempos establecidos de la siega.  

Jeremías 7:24: Y no oyeron ni inclinaron su oído; antes caminaron en sus propios consejos, en la dureza de su CORAZÓN malvado, y fueron hacia atrás y no hacia adelante,  

Jeremías 7:31: Y han edificado los lugares altos de Tofet, que está en el valle del hijo de Hinom, para quemar al fuego a sus hijos y a sus hijas, cosa que yo no les mandé, ni subió en mi CORAZÓN.  

Jeremías 8:18: A causa de mi fuerte dolor, mi CORAZÓN desfallece en mí.  

Jeremías 9:14: antes se fueron tras la imaginación de su CORAZÓN, y en pos de los baales, según les enseñaron sus padres.  

Jeremías 9:26: a Egipto y a Judá, a Edom y a los hijos de Amón y de Moab, y a todos los arrinconados en el postrer rincón, los que moran en el desierto; porque todas las naciones son incircuncisas, y toda la casa de Israel es incircuncisa de CORAZÓN

Jeremías 11:8: Pero no oyeron, ni inclinaron su oído, antes se fueron cada uno tras la imaginación de su malvado CORAZÓN; por tanto, traeré sobre ellos todas las palabras de este pacto, el cual mandé que cumpliesen, y no lo cumplieron.  

Jeremías 11:20: Pero, oh Jehová de los ejércitos, que juzgas con justicia, que escudriñas la mente y el CORAZÓN, vea yo tu venganza de ellos; porque ante ti he expuesto mi causa.   

Jeremías 12:2: Los plantaste, y echaron raíces; crecieron y dieron fruto; cercano estás tú en sus bocas, pero lejos de sus corazones. 

Jeremías 12:3: Pero tú, oh Jehová, me conoces; me viste, y probaste miCORAZÓN para contigo; arrebátalos como a ovejas para el degolladero, y señálalos para el día de la matanza. 

Jeremías 13:10: Este pueblo malo, que no quiere oír mis palabras, que anda en las imaginaciones de su CORAZÓN, y que va en pos de dioses ajenos para servirles, y para postrarse ante ellos, vendrá a ser como este cinto, que para ninguna cosa es bueno. 

Jeremías 13:22: Si dijeres en tu CORAZÓN: ¿Por qué me ha sobrevenido esto? Por la enormidad de tu maldad fueron descubiertas tus faldas, fueron desnudados tus calcañares.  

Jeremías 14:14: Me dijo entonces Jehová: Falsamente profetizan los profetas en mi nombre; no los envié, ni les mandé, ni les hablé; visión mentirosa, adivinación, vanidad y engaño de su CORAZÓN os profetizan.  

Jeremías 15:16: Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi CORAZÓN; porque tu nombre se invocó sobre mí, oh Jehová Dios de los ejércitos.  

Jeremías 16:12: y vosotros habéis hecho peor que vuestros padres; porque he aquí que vosotros camináis cada uno tras la imaginación de su malvado CORAZÓN, no oyéndome a mí.  

Jeremías 17:1: El pecado de Judá escrito está con cincel de hierro y con punta de diamante; esculpido está en la tabla de su CORAZÓN, y en los cuernos de sus altares, 

Jeremías 17:5: Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su CORAZÓN se aparta de Jehová.  

Jeremías 17:9: Engañoso es el CORAZÓN más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?  

Jeremías 17:10: Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el CORAZÓN, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.  

Jeremías 18:12: Y dijeron: Es en vano; porque en pos de nuestros ídolos iremos, y haremos cada uno el pensamiento de nuestro malvado CORAZÓN.  

Jeremías 20:9: Y dije: No me acordaré más de él, ni hablaré más en su nombre; no obstante, había en mi CORAZÓN como un fuego ardiente metido en mis huesos; traté de sufrirlo, y no pude.  

Jeremías 20:12: Oh Jehová de los ejércitos, que pruebas a los justos, que ves los pensamientos y el CORAZÓN, vea yo tu venganza de ellos; porque a ti he encomendado mi causa.  

Jeremías 22:17: Mas tus ojos y tu CORAZÓN no son sino para tu avaricia, y para derramar sangre inocente, y para opresión y para hacer agravio.  

Jeremías 23:9: A causa de los profetas mi CORAZÓN está quebrantado dentro de mí, todos mis huesos tiemblan; estoy como un ebrio, y como hombre a quien dominó el vino, delante de Jehová, y delante de sus santas palabras.  

Jeremías 23:16: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: No escuchéis las palabras de los profetas que os profetizan; os alimentan con vanas esperanzas; hablan visión de su propio CORAZÓN, no de la boca de Jehová. 

 Jeremías 23:17: Dicen atrevidamente a los que me irritan: Jehová dijo: Paz tendréis; y a cualquiera que anda tras la obstinación de su CORAZÓN, dicen: No vendrá mal sobre vosotros.  

Jeremías 23:20: No se apartará el furor de Jehová hasta que lo haya hecho, y hasta que haya cumplido los pensamientos de su CORAZÓN; en los postreros días lo entenderéis cumplidamente.  

Jeremías 23:26: ¿Hasta cuándo estará esto en el CORAZÓN de los profetas que profetizan mentira, y que profetizan el engaño de su CORAZÓN?  

Jeremías 24:7: Y les daré CORAZÓN para que me conozcan que yo soy Jehová; y me serán por pueblo, y yo les seré a ellos por Dios; porque se volverán a mí de todo suCORAZÓN.  

Jeremías 29:13: y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro CORAZÓN

Jeremías 30:24: No se calmará el ardor de la ira de Jehová, hasta que haya hecho y cumplido los pensamientos de su CORAZÓN; en el fin de los días entenderéis esto. 

Jeremías 31:33: Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su CORAZÓN; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.  

Jeremías 32:39: Y les daré un CORAZÓN, y un camino, para que me teman perpetuamente, para que tengan bien ellos, y sus hijos después de ellos.  

Jeremías 32:40: Y haré con ellos pacto eterno, que no me volveré atrás de hacerles bien, y pondré mi temor en el CORAZÓN de ellos, para que no se aparten de mí. 

Jeremías 32:41: Y me alegraré con ellos haciéndoles bien, y los plantaré en esta tierra en verdad, de todo mi CORAZÓN y de toda mi alma.  

Jeremías 48:29: Hemos oído la soberbia de Moab, que es muy soberbio, arrogante, orgulloso, altivo y altanero de CORAZÓN.  

Jeremías 48:36: Por tanto, mi CORAZÓN resonará como flautas por causa de Moab, asimismo resonará mi CORAZÓN a modo de flautas por los hombres de Kir-hares; porque perecieron las riquezas que habían hecho.  

Jeremías 48:41: Tomadas serán las ciudades, y tomadas serán las fortalezas; y será aquel día el CORAZÓN de los valientes de Moab como el CORAZÓN de mujer en angustias.  

Jeremías 49:16: Tu arrogancia te engañó, y la soberbia de tu CORAZÓN. Tú que habitas en cavernas de peñas, que tienes la altura del monte, aunque alces como águila tu nido, de allí te haré descender, dice Jehová.  

Jeremías 49:22: He aquí que como águila subirá y volará, y extenderá sus alas contra Bosra; y el CORAZÓN de los valientes de Edom será en aquel día como el CORAZÓN de mujer en angustias. 

Jeremías 51:46: Y no desmaye vuestro CORAZÓN, ni temáis a causa del rumor que se oirá por la tierra; en un año vendrá el rumor, y después en otro año rumor, y habrá violencia en la tierra, dominador contra dominador.   

 

   


Abandonar

Jeremías 3:20: Pero como la esposa infiel ABANDONA a su compañero, así prevaricasteis contra mí, oh casa de Israel, dice Jehová.  

Jeremías 4:29: Al estruendo de la gente de a caballo y de los flecheros huyó toda la ciudad; entraron en las espesuras de los bosques, y subieron a los peñascos; todas las ciudades fueron ABANDONADAS, y no quedó en ellas morador alguno.  

Jeremías 9:19: Porque de Sion fue oída voz de endecha: ¡Cómo hemos sido destruidos! En gran manera hemos sido avergonzados, porque ABANDONAMOS la tierra, porque han destruido nuestras moradas.  

Jeremías 10:20: Mi tienda está destruida, y todas mis cuerdas están rotas; mis hijos me han ABANDONADO y perecieron; no hay ya más quien levante mi tienda, ni quien cuelgue mis cortinas. 

Jeremías 48:28: ABANDONAD las ciudades y habitad en peñascos, oh moradores de Moab, y sed como la paloma que hace nido en la boca de la caverna.  

Jeremías 52:8: Y el ejército de los caldeos siguió al rey, y alcanzaron a Sedequías en los llanos de Jericó; y lo abandonó todo su ejército.   



Sanar (sanidad)  

Jeremías 3:22: Convertíos, hijos rebeldes, y SANARÉ vuestras rebeliones. He aquí nosotros venimos a ti, porque tú eres Jehová nuestro Dios.  

Jeremías 30:13: No hay quien juzgue tu causa para SANARTE; no hay para ti medicamentos eficaces.  

Jeremías 30:17: Mas yo haré venir sanidad para ti, y SANARÉ tus heridas, dice Jehová; porque desechada te llamaron, diciendo: Esta es Sion, de la que nadie se acuerda.  

Jeremías 33:6: He aquí que yo les traeré SANIDAD y medicina; y los curaré, y les revelaré abundancia de paz y de verdad.  



Pacto

Jeremías 3:16: Y acontecerá que cuando os multipliquéis y crezcáis en la tierra, en esos días, dice Jehová, no se dirá más: Arca del PACTO de Jehová; ni vendrá al pensamiento, ni se acordarán de ella, ni la echarán de menos, ni se hará otra.  

Jeremías 11:2: Oíd las palabras de este PACTO, y hablad a todo varón de Judá, y a todo morador de Jerusalén.  

Jeremías 11:3: Y les dirás tú: Así dijo Jehová Dios de Israel: Maldito el varón que no obedeciere las palabras de este PACTO, 

Jeremías 11:6: Y Jehová me dijo: Pregona todas estas palabras en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén, diciendo: Oíd las palabras de este PACTO, y ponedlas por obra.  

Jeremías 11:8: Pero no oyeron, ni inclinaron su oído, antes se fueron cada uno tras la imaginación de su malvado corazón; por tanto, traeré sobre ellos todas las palabras de este PACTO, el cual mandé que cumpliesen, y no lo cumplieron.  

Jeremías 11:10: Se han vuelto a las maldades de sus primeros padres, los cuales no quisieron escuchar mis palabras, y se fueron tras dioses ajenos para servirles; la casa de Israel y la casa de Judá invalidaron mi PACTO, el cual había yo concertado con sus padres.  

Jeremías 14:21: Por amor de tu nombre no nos deseches, ni deshonres tu glorioso trono; acuérdate, no invalides tu PACTO con nosotros. 

Jeremías 22:9: Y se les responderá: Porque dejaron el PACTO de Jehová su Dios, y adoraron dioses ajenos y les sirvieron.  

Jeremías 31:31: He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo PACTO con la casa de Israel y con la casa de Judá. 

Jeremías 31:32: No como el PACTO que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi PACTO, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová.  

Jeremías 31:33: Pero este es el PACTO que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.  

Jeremías 32:40: Y haré con ellos PACTO eterno, que no me volveré atrás de hacerles bien, y pondré mi temor en el corazón de ellos, para que no se aparten de mí.  

Jeremías 33:20: Así ha dicho Jehová: Si pudiereis invalidar mi PACTO con el día y mi PACTO con la noche, de tal manera que no haya día ni noche a su tiempo,  

Jeremías 33:21: podrá también invalidarse mi PACTO con mi siervo David, para que deje de tener hijo que reine sobre su trono, y mi PACTO con los levitas y sacerdotes, mis ministros.  

Jeremías 33:25: Así ha dicho Jehová: Si no permanece mi PACTO con el día y la noche, si yo no he puesto las leyes del cielo y la tierra,  

Jeremías 34:8: Palabra de Jehová que vino a Jeremías, después que Sedequías hizo PACTO con todo el pueblo en Jerusalén para promulgarles libertad;  

Jeremías 34:10: Y cuando oyeron todos los príncipes, y todo el pueblo que había convenido en el PACTO de dejar libre cada uno a su siervo y cada uno a su sierva, que ninguno los usase más como siervos, obedecieron, y los dejaron.  

Jeremías 34:13: Así dice Jehová Dios de Israel: Yo hice PACTO con vuestros padres el día que los saqué de tierra de Egipto, de casa de servidumbre, diciendo:  

Jeremías 34:15: Y vosotros os habíais hoy convertido, y hecho lo recto delante de mis ojos, anunciando cada uno libertad a su prójimo; y habíais hecho PACTO en mi presencia, en la casa en la cual es invocado mi nombre.  

Jeremías 34:18: Y entregaré a los hombres que traspasaron mi PACTO, que no han llevado a efecto las palabras del PACTO que celebraron en mi presencia, dividiendo en dos partes el becerro y pasando por medio de ellas; 

Jeremías 50:5: Preguntarán por el camino de Sion, hacia donde volverán sus rostros, diciendo: Venid, y juntémonos a Jehová con PACTO eterno que jamás se ponga en olvido.  

 

 

Acerca de

Jeremías 7:22: Porque no hablé yo con vuestros padres, ni nada les mandé ACERCA DE holocaustos y de víctimas el día que los saqué de la tierra de Egipto.  

Jeremías 11:21: Por tanto, así ha dicho Jehová ACERCA DE los varones de Anatot que buscan tu vida, diciendo: No profetices en nombre de Jehová, para que no mueras a nuestras manos;  

Jeremías 14:10: Así ha dicho Jehová ACERCA DE este pueblo: Se deleitaron en vagar, y no dieron reposo a sus pies; por tanto, Jehová no se agrada de ellos; se acordará ahora de su maldad, y castigará sus pecados.  

Jeremías 16:3: Porque así ha dicho Jehová ACERCA DE los hijos y de las hijas que nazcan en este lugar, de sus madres que los den a luz y de los padres que los engendren en esta tierra:  

Jeremías 21:2: Consulta ahora ACERCA DE nosotros a Jehová, porque Nabucodonosor rey de Babilonia hace guerra contra nosotros; quizá Jehová hará con nosotros según todas sus maravillas, y aquél se irá de sobre nosotros.  

Jeremías 22:6: Porque así ha dicho Jehová ACERCA DE la casa del rey de Judá: Como Galaad eres tú para mí, y como la cima del Líbano; sin embargo, te convertiré en soledad, y como ciudades deshabitadas.  

Jeremías 22:11: Porque así ha dicho Jehová ACERCA DE Salum hijo de Josías, rey de Judá, el cual reinó en lugar de Josías su padre, y que salió de este lugar: No volverá más aquí,  

Jeremías 22:18: Por tanto, así ha dicho Jehová ACERCA DE Joacim hijo de Josías, rey de Judá: No lo llorarán, diciendo: ¡Ay, hermano mío! y ¡Ay, hermana! ni lo lamentarán, diciendo: ¡Ay, señor! ¡Ay, su grandeza!  

Jeremías 25:1: Palabra que vino a Jeremías ACERCA DE todo el pueblo de Judá en el año cuarto de Joacim hijo de Josías, rey de Judá, el cual era el año primero de Nabucodonosor rey de Babilonia;  

Jeremías 27:19: Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos ACERCA DE aquellas columnas, del estanque, de las basas y del resto de los utensilios que quedan en esta ciudad,  

Jeremías 27:21: así, pues, ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, ACERCA DE los utensilios que quedaron en la casa de Jehová, y en la casa del rey de Judá, y en Jerusalén: 

Jeremías 29:11: Porque yo sé los pensamientos que tengo ACERCA DE vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.  

Jeremías 29:16: Pero así ha dicho Jehová ACERCA DEl rey que está sentado sobre el trono de David, y de todo el pueblo que mora en esta ciudad, de vuestros hermanos que no salieron con vosotros en cautiverio;  

Jeremías 29:21: Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, ACERCA DE Acab hijo de Colaías, y ACERCA DE Sedequías hijo de Maasías, que os profetizan falsamente en mi nombre: He aquí los entrego yo en mano de Nabucodonosor rey de Babilonia, y él los matará delante de vuestros ojos.  

Jeremías 30:4: Estas, pues, son las palabras que habló Jehová ACERCA DE Israel y de Judá. 

Jeremías 31:15: Así ha dicho Jehová: Voz fue oída en Ramá, llanto y lloro amargo; Raquel que lamenta por sus hijos, y no quiso ser consolada ACERCA DE sus hijos, porque perecieron.

Jeremías 32:42: Porque así ha dicho Jehová: Como traje sobre este pueblo todo este gran mal, así traeré sobre ellos todo el bien que ACERCA DE ellos hablo. 

Jeremías 33:4: Porque así ha dicho Jehová Dios de Israel ACERCA DE las casas de esta ciudad, y de las casas de los reyes de Judá, derribadas con arietes y con hachas  

Jeremías 34:4: Con todo eso, oye palabra de Jehová, Sedequías rey de Judá: Así ha dicho Jehová ACERCA DE ti: No morirás a espada.  

Jeremías 36:30: Por tanto, así ha dicho Jehová ACERCA DE Joacim rey de Judá: No tendrá quien se siente sobre el trono de David; y su cuerpo será echado al calor del día y al hielo de la noche.  

Jeremías 39:11: Y Nabucodonosor había ordenado a Nabuzaradán capitán de la guardia ACERCA DE Jeremías, diciendo: 

Jeremías 44:1: Palabra que vino a Jeremías ACERCA DE todos los judíos que moraban en la tierra de Egipto, que vivían en Migdol, en Tafnes, en Menfis y en tierra de Patros, diciendo:  

Jeremías 46:13: Palabra que habló Jehová al profeta Jeremías ACERCA DE la venida de Nabucodonosor rey de Babilonia, para asolar la tierra de Egipto: 

Jeremías 47:1: Palabra de Jehová que vino al profeta Jeremías ACERCA DE los filisteos, antes que Faraón destruyese a Gaza.  

Jeremías 48:1: ACERCA DE Moab. Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: ¡Ay de Nebo! porque fue destruida y avergonzada: Quiriataim fue tomada; fue confundida Misgab, y desmayó.  

Jeremías 49:1: ACERCA DE los hijos de Amón. Así ha dicho Jehová: ¿No tiene hijos Israel? ¿No tiene heredero? ¿Por qué Milcom ha desposeído a Gad, y su pueblo se ha establecido en sus ciudades?  

Jeremías 49:7: ACERCA DE Edom. Así ha dicho Jehová de los ejércitos: ¿No hay más sabiduría en Temán? ¿Se ha acabado el consejo en los sabios? ¿Se corrompió su sabiduría?  

Jeremías 49:23: ACERCA DE Damasco. Se confundieron Hamat y Arfad, porque oyeron malas nuevas; se derritieron en aguas de desmayo, no pueden sosegarse. 

Jeremías 49:28: ACERCA DE Cedar y de los reinos de Hazor, los cuales asoló Nabucodonosor rey de Babilonia. Así ha dicho Jehová: Levantaos, subid contra Cedar, y destruid a los hijos del oriente.  

Jeremías 49:34: Palabra de Jehová que vino al profeta Jeremías ACERCA DE Elam, en el principio del reinado de Sedequías rey de Judá, diciendo:  


  

Naciones

Jeremías 1:5: Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las NACIONES.  

Jeremías 1:10: Mira que te he puesto en este día sobre NACIONES y sobre reinos, para arrancar y para destruir, para arruinar y para derribar, para edificar y para plantar.  

Jeremías 3:17: En aquel tiempo llamarán a Jerusalén: Trono de Jehová, y todas las NACIONES vendrán a ella en el nombre de Jehová en Jerusalén; ni andarán más tras la dureza de su malvado corazón.  

Jeremías 3:19: Yo preguntaba: ¿Cómo os pondré por hijos, y os daré la tierra deseable, la rica heredad de las NACIONES? Y dije: Me llamaréis: Padre mío, y no os apartaréis de en pos de mí.  

Jeremías 4:2: y jurares: Vive Jehová, en verdad, en juicio y en justicia, entonces las NACIONES serán benditas en él, y en él se gloriarán.  

Jeremías 4:7: El león sube de la espesura, y el destruidor de NACIONES está en marcha, y ha salido de su lugar para poner tu tierra en desolación; tus ciudades quedarán asoladas y sin morador.  

Jeremías 4:16: Decid a las NACIONES: He aquí, haced oír sobre Jerusalén: Guardas vienen de tierra lejana, y lanzarán su voz contra las ciudades de Judá.  

Jeremías 6:18: Por tanto, oíd, NACIONES, y entended, oh congregación, lo que sucederá. 

Jeremías 9:16: Y los esparciré entre NACIONES que ni ellos ni sus padres conocieron; y enviaré espada en pos de ellos, hasta que los acabe.  

Jeremías 9:26: a Egipto y a Judá, a Edom y a los hijos de Amón y de Moab, y a todos los arrinconados en el postrer rincón, los que moran en el desierto; porque todas las NACIONES son incircuncisas, y toda la casa de Israel es incircuncisa de corazón. 

Jeremías 10:2: Así dijo Jehová: No aprendáis el camino de las NACIONES, ni de las señales del cielo tengáis temor, aunque las NACIONES las teman.  

Jeremías 10:7: ¿Quién no te temerá, oh Rey de las NACIONES? Porque a ti es debido el temor; porque entre todos los sabios de las NACIONES y en todos sus reinos, no hay semejante a ti.  

Jeremías 10:10: Mas Jehová es el Dios verdadero; él es Dios vivo y Rey eterno; a su ira tiembla la tierra, y las NACIONES no pueden sufrir su indignación.  

Jeremías 10:25: Derrama tu enojo sobre los pueblos que no te conocen, y sobre las NACIONES que no invocan tu nombre; porque se comieron a Jacob, lo devoraron, le han consumido, y han asolado su morada.  

Jeremías 14:22: ¿Hay entre los ídolos de las NACIONES quien haga llover? ¿y darán los cielos lluvias? ¿No eres tú, Jehová, nuestro Dios? En ti, pues, esperamos, pues tú hiciste todas estas cosas. 

Jeremías 16:19: Oh Jehová, fortaleza mía y fuerza mía, y refugio mío en el tiempo de la aflicción, a ti vendrán NACIONES desde los extremos de la tierra, y dirán: Ciertamente mentira poseyeron nuestros padres, vanidad, y no hay en ellos provecho.  

Jeremías 18:13: Por tanto, así dijo Jehová: Preguntad ahora a las NACIONES, quién ha oído cosa semejante. Gran fealdad ha hecho la virgen de Israel.  

Jeremías 25:9: he aquí enviaré y tomaré a todas las tribus del norte, dice Jehová, y a Nabucodonosor rey de Babilonia, mi siervo, y los traeré contra esta tierra y contra sus moradores, y contra todas estas NACIONES en derredor; y los destruiré, y los pondré por escarnio y por burla y en desolación perpetua.  

Jeremías 25:11: Toda esta tierra será puesta en ruinas y en espanto; y servirán estas NACIONES al rey de Babilonia setenta años. 

Jeremías 25:13: Y traeré sobre aquella tierra todas mis palabras que he hablado contra ella, con todo lo que está escrito en este libro, profetizado por Jeremías contra todas las NACIONES

Jeremías 25:14: Porque también ellas serán sojuzgadas por muchas NACIONES y grandes reyes; y yo les pagaré conforme a sus hechos, y conforme a la obra de sus manos. 

Jeremías 25:15: Porque así me dijo Jehová Dios de Israel: Toma de mi mano la copa del vino de este furor, y da a beber de él a todas las NACIONES a las cuales yo te envío.  

Jeremías 25:17: Y tomé la copa de la mano de Jehová, y di de beber a todas las NACIONES, a las cuales me envió Jehová:  

Jeremías 25:20: y a toda la mezcla de NACIONES, a todos los reyes de tierra de Uz, y a todos los reyes de la tierra de Filistea, a Ascalón, a Gaza, a Ecrón y al remanente de Asdod;  

Jeremías 25:31: Llegará el estruendo hasta el fin de la tierra, porque Jehová tiene juicio contra las NACIONES; él es el Juez de toda carne; entregará los impíos a espada, dice Jehová.  

Jeremías 26:6: yo pondré esta casa como Silo, y esta ciudad la pondré por maldición a todas las NACIONES de la tierra.  

Jeremías 27:7: Y todas las NACIONES le servirán a él, a su hijo, y al hijo de su hijo, hasta que venga también el tiempo de su misma tierra, y la reduzcan a servidumbre muchas NACIONES y grandes reyes.  

Jeremías 28:11: Y habló Hananías en presencia de todo el pueblo, diciendo: Así ha dicho Jehová: De esta manera romperé el yugo de Nabucodonosor rey de Babilonia, del cuello de todas las NACIONES, dentro de dos años. Y siguió Jeremías su camino.  

Jeremías 28:14: Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Yugo de hierro puse sobre el cuello de todas estas NACIONES, para que sirvan a Nabucodonosor rey de Babilonia, y han de servirle; y aun también le he dado las bestias del campo. 

Jeremías 29:14: Y seré hallado por vosotros, dice Jehová, y haré volver vuestra cautividad, y os reuniré de todas las NACIONES y de todos los lugares adonde os arrojé, dice Jehová; y os haré volver al lugar de donde os hice llevar.  

Jeremías 29:18: Los perseguiré con espada, con hambre y con pestilencia, y los daré por escarnio a todos los reinos de la tierra, por maldición y por espanto, y por burla y por afrenta para todas las NACIONES entre las cuales los he arrojado;  

Jeremías 30:11: Porque yo estoy contigo para salvarte, dice Jehová, y destruiré a todas las NACIONES entre las cuales te esparcí; pero a ti no te destruiré, sino que te castigaré con justicia; de ninguna manera te dejaré sin castigo.

Jeremías 31:7: Porque así ha dicho Jehová: Regocijaos en Jacob con alegría, y dad voces de júbilo a la cabeza de NACIONES; haced oír, alabad, y decid: Oh Jehová, salva a tu pueblo, el remanente de Israel.  

Jeremías 31:10: Oíd palabra de Jehová, oh NACIONES, y hacedlo saber en las costas que están lejos, y decid: El que esparció a Israel lo reunirá y guardará, como el pastor a su rebaño.  

Jeremías 33:9: Y me será a mí por nombre de gozo, de alabanza y de gloria, entre todas las NACIONES de la tierra, que habrán oído todo el bien que yo les hago; y temerán y temblarán de todo el bien y de toda la paz que yo les haré. 

Jeremías 36:2: Toma un rollo de libro, y escribe en él todas las palabras que te he hablado contra Israel y contra Judá, y contra todas las NACIONES, desde el día que comencé a hablarte, desde los días de Josías hasta hoy.  

Jeremías 43:5: sino que tomó Johanán hijo de Carea y todos los oficiales de la gente de guerra, a todo el remanente de Judá que se había vuelto de todas las NACIONES donde había sido echado, para morar en tierra de Judá;  

Jeremías 44:8: haciéndome enojar con las obras de vuestras manos, ofreciendo incienso a dioses ajenos en la tierra de Egipto, adonde habéis entrado para vivir, de suerte que os acabéis, y seáis por maldición y por oprobio a todas las NACIONES de la tierra?  

Jeremías 46:1: Palabra de Jehová que vino al profeta Jeremías, contra las NACIONES.  

Jeremías 46:12: Las NACIONES oyeron tu afrenta, y tu clamor llenó la tierra; porque valiente tropezó contra valiente, y cayeron ambos juntos.  

Jeremías 46:28: Tú, siervo mío Jacob, no temas, dice Jehová, porque yo estoy contigo; porque destruiré a todas las NACIONES entre las cuales te he dispersado; pero a ti no te destruiré del todo, sino que te castigaré con justicia; de ninguna manera te dejaré sin castigo. 

Jeremías 48:2: No se alabará ya más Moab; en Hesbón maquinaron mal contra ella, diciendo: Venid, y quitémosla de entre las NACIONES. También tú, Madmena, serás cortada; espada irá en pos de ti.  

Jeremías 49:14: La noticia oí, que de Jehová había sido enviado mensajero a las NACIONES, diciendo: Juntaos y venid contra ella, y subid a la batalla.  

Jeremías 49:15: He aquí que te haré pequeño entre las NACIONES, menospreciado entre los hombres. 

Jeremías 50:2: Anunciad en las NACIONES, y haced saber; levantad también bandera, publicad, y no encubráis; decid: Tomada es Babilonia, Bel es confundido, deshecho es Merodac; destruidas son sus esculturas, quebrados son sus ídolos.  

 Jeremías 50:12: Vuestra madre se avergonzó mucho, se afrentó la que os dio a luz; he aquí será la última de las NACIONES; desierto, sequedal y páramo.  

Jeremías 50:23: ¡Cómo fue cortado y quebrado el martillo de toda la tierra! ¡cómo se convirtió Babilonia en desolación entre las NACIONES!  

Jeremías 50:46: Al grito de la toma de Babilonia la tierra tembló, y el clamor se oyó entre las NACIONES. 

Jeremías 51:7: Copa de oro fue Babilonia en la mano de Jehová, que embriagó a toda la tierra; de su vino bebieron los pueblos; se aturdieron, por tanto, las NACIONES.  

Jeremías 51:20: Martillo me sois, y armas de guerra; y por medio de ti quebrantaré NACIONES, y por medio de ti destruiré reinos.  

Jeremías 51:27: Alzad bandera en la tierra, tocad trompeta en las NACIONES, preparad pueblos contra ella; juntad contra ella los reinos de Ararat, de Mini y de Askenaz; señalad contra ella capitán, haced subir caballos como langostas erizadas.  

Jeremías 51:28: Preparad contra ella NACIONES; los reyes de Media, sus capitanes y todos sus príncipes, y todo territorio de su dominio.  

Jeremías 51:41: ¡Cómo fue apresada Babilonia, y fue tomada la que era alabada por toda la tierra! ¡Cómo vino a ser Babilonia objeto de espanto entre las NACIONES!  

Jeremías 51:44: Y juzgaré a Bel en Babilonia, y sacaré de su boca lo que se ha tragado; y no vendrán más NACIONES a él, y el muro de Babilonia caerá.  

Jeremías 51:58: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: El muro ancho de Babilonia será derribado enteramente, y sus altas puertas serán quemadas a fuego; en vano trabajaron los pueblos, y las NACIONES se cansaron sólo para el fuego.  

  

   


Media

Jeremías 25:25: a todos los reyes de Zimri, a todos los reyes de Elam, a todos los reyes de MEDIA;  

Jeremías 51:11: Limpiad las saetas, embrazad los escudos; ha despertado Jehová el espíritu de los reyes de MEDIA; porque contra Babilonia es su pensamiento para destruirla; porque venganza es de Jehová, y venganza de su templo.  

Jeremías 51:28: Preparad contra ella naciones; los reyes de MEDIA, sus capitanes y todos sus príncipes, y todo territorio de su dominio.  


 

Norte

Jeremías 1:13: Vino a mí la palabra de Jehová por segunda vez, diciendo: ¿Qué ves tú? Y dije: Veo una olla que hierve; y su faz está hacia el NORTE.  

Jeremías 1:14: Me dijo Jehová: Del NORTE se soltará el mal sobre todos los moradores de esta tierra.  

Jeremías 1:15: Porque he aquí que yo convoco a todas las familias de los reinos delNORTE, dice Jehová; y vendrán, y pondrá cada uno su campamento a la entrada de las puertas de Jerusalén, y junto a todos sus muros en derredor, y contra todas las ciudades de Judá.  

Jeremías 3:12: Ve y clama estas palabras hacia el NORTE, y di: Vuélvete, oh rebelde Israel, dice Jehová; no haré caer mi ira sobre ti, porque misericordioso soy yo, dice Jehová, no guardaré para siempre el enojo.  

Jeremías 3:18: En aquellos tiempos irán de la casa de Judá a la casa de Israel, y vendrán juntamente de la tierra del NORTE a la tierra que hice heredar a vuestros padres.  

Jeremías 4:6: Alzad bandera en Sion, huid, no os detengáis; porque yo hago venir mal del NORTE, y quebrantamiento grande.  

Jeremías 6:1: Huid, hijos de Benjamín, de en medio de Jerusalén, y tocad bocina en Tecoa, y alzad por señal humo sobre Bet-haquerem; porque del NORTE se ha visto mal, y quebrantamiento grande.  

Jeremías 6:22: Así ha dicho Jehová: He aquí que viene pueblo de la tierra del NORTE, y una nación grande se levantará de los confines de la tierra.  

Jeremías 10:22: He aquí que voz de rumor viene, y alboroto grande de la tierra del NORTE, para convertir en soledad todas las ciudades de Judá, en morada de chacales.  

Jeremías 13:20: Alzad vuestros ojos, y ved a los que vienen del NORTE. ¿Dónde está el rebaño que te fue dado, tu hermosa grey?  

Jeremías 15:12: ¿Puede alguno quebrar el hierro, el hierro del NORTE y el bronce?  

Jeremías 16:15: sino: Vive Jehová, que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra del NORTE, y de todas las tierras adonde los había arrojado; y los volveré a su tierra, la cual di a sus padres.  

Jeremías 23:8: sino: Vive Jehová que hizo subir y trajo la descendencia de la casa de Israel de tierra del NORTE, y de todas las tierras adonde yo los había echado; y habitarán en su tierra 

Jeremías 25:9: he aquí enviaré y tomaré a todas las tribus del NORTE, dice Jehová, y a Nabucodonosor rey de Babilonia, mi siervo, y los traeré contra esta tierra y contra sus moradores, y contra todas estas naciones en derredor; y los destruiré, y los pondré por escarnio y por burla y en desolación perpetua.  

Jeremías 25:26: a todos los reyes del NORTE, los de cerca y los de lejos, los unos con los otros, y a todos los reinos del mundo que están sobre la faz de la tierra; y el rey de Babilonia beberá después de ellos.  

Jeremías 31:8: He aquí yo los hago volver de la tierra del NORTE, y los reuniré de los fines de la tierra, y entre ellos ciegos y cojos, la mujer que está encinta y la que dio a luz juntamente; en gran compañía volverán acá.  

Jeremías 46:6: No huya el ligero, ni el valiente escape; al NORTE junto a la ribera del Eufrates tropezaron y cayeron.  

Jeremías 46:10: Mas ese día será para Jehová Dios de los ejércitos día de retribución, para vengarse de sus enemigos; y la espada devorará y se saciará, y se embriagará de la sangre de ellos; porque sacrificio será para Jehová Dios de los ejércitos, en tierra del NORTE junto al río Eufrates.  

Jeremías 46:20: Becerra hermosa es Egipto; mas viene destrucción, del NORTE viene. 

Jeremías 46:24: Se avergonzará la hija de Egipto; entregada será en manos del pueblo del NORTE.  

Jeremías 47:2: Así ha dicho Jehová: He aquí que suben aguas del NORTE, y se harán torrente; inundarán la tierra y su plenitud, la ciudad y los moradores de ella; y los hombres clamarán, y lamentará todo morador de la tierra.  

Jeremías 50:3: Porque subió contra ella una nación del NORTE, la cual pondrá su tierra en asolamiento, y no habrá ni hombre ni animal que en ella more; huyeron, y se fueron.  

Jeremías 50:9: Porque yo levanto y hago subir contra Babilonia reunión de grandes pueblos de la tierra del NORTE; desde allí se prepararán contra ella, y será tomada; sus flechas son como de valiente diestro, que no volverá vacío.  

Jeremías 50:41: He aquí viene un pueblo del NORTE, y una nación grande y muchos reyes se levantarán de los extremos de la tierra.  

Jeremías 51:48: Los cielos y la tierra y todo lo que está en ellos cantarán de gozo sobre Babilonia; porque del NORTE vendrán contra ella destruidores, dice Jehová.