Subjetivismo

Subjetivismo

" Es cuando el intérprete toma el lugar del autor"

 Se basa en la opinión personal y emociones, en vez de hechos y evidencias.

Este concepto está muy de moda en la interpretación de la Biblia, por causa de las diferentes denominaciones cristianas y de las diferentes opiniones sobre la Biblia.

"UN TEXTO NO PUEDE SIGNIFICAR LO QUE NUNCA SIGNIFICÓ"

Sinónimos: Personalismo, Intrínseco, Individualismo, Intransferible, Relativismo, Espiritualismo.

 El Espíritu Santo (El Autor), el mismo Dios, es quien inspira e Interpreta la Biblia, dejarlo a un lado y tomar su lugar, es el subjetivismo en la Interpretación Bíblica.   

 

INTERPRETACIÓN: 

¿QUE SIGNIFICÓ EL PASAJE PARA LOS DESTINATARIOS ORIGINALES?

 

Características de la Interpretación Subjetiva

1.  Cita Incorrecta - Hay una referencia hecha a un texto bíblico, pero no es citado de la manera en que aparece en cualquier traducción aceptada o es atribuida incorrectamente.

2.  Traducción Torcida - El texto bíblico es traducido de nuevo de una manera que no concuerda con la buena erudición del griego.

3.  El Gancho Bíblico - Un texto de la escritura es citado principalmente como truco para agarrar la atención de lectores u oyentes y luego sigue una enseñanza contraria a la Biblia.  Está aparecería mucho más dudosa a la mayoría de las personas si no fuera precedida por una referencia a la escritura.

4.  No Hacer Caso al Contexto Inmediato - Un texto de la escritura es citado, pero removido de los versículos anteriores y posteriores, los cuales forman la estructura inmediata para su significado.

5.  Contextos No Apoyados - Dos versículos o más son juntados como si uno fuera comentario del otro, pero en realidad el uno no tiene nada que ver con el otro.

6. Súper especificación - Una conclusión más detallada o específica que lo que legítimamente puede ser sacado de un texto bíblico. 

7.  Juego de Palabras - Una palabra o una frase de una traducción bíblica es examinada e interpretada como si la revelación hubiera sido dada en ese idioma. (Traducción)

8.  Falacia figurativa - (1) Interpretando lenguaje literal como si fuera figurativo o (2) interpretando lenguaje figurativo como si fuera literal

9.  Lecturas Especulativas de Profecía de Predicción - Una profecía de predicción es explicada por acontecimientos específicos a pesar de que eruditos bíblicos comprometidos consideren la interpretación muy dudosa.

10.  Decir pero no Citar - Un escritor dice que la Biblia dice tal cosa pero no cita un texto bíblico (lo cual indica muchas veces que no existe tal texto).

11.  Citación Selectiva - Para comprobar un argumento, sólo un número limitado de textos es citado.  La enseñanza total de la escritura sobre el tema daría una conclusión que es diferente de la del escritor.

12.  Evidencia Inadecuada - Una generalización precipitada es sacada de poca evidencia.

13.  Definición Confundida - Un término bíblico es malentendido de tal forma que una doctrina esencial de la Biblia es distorsionada o rechazada.

14.  No Hacer Caso a Explicaciones Alternativas - Una interpretación específica es aplicada a un texto bíblico o un conjunto de textos, el cual podría ser interpretado legítimamente de una forma muy distinta, pero estas alternativas no son consideradas.

15.  La Falacia de lo Obvio - Palabras como "obviamente, sin duda, ciertamente, toda persona razonable estaría de acuerdo" etc. son sustituidas en lugar de razones lógicas.

16.  Virtud por Asociación - Una persona asocia su enseñanza con la enseñanza de personas cuya autoridad es aceptada por cristianos tradicionales.

17.  Interpretación esotérica (entendida por o destinada para unas pocas personas selectas solamente) - suponiendo que la Biblia tiene un significado esotérico (privado, secreto) que está abierto sólo para los que han sido instruidos en sus secretos, el intérprete declara el significado de pasajes bíblicos sin dar mucha o ninguna explicación para su interpretación.

18.  Suplemento de la Autoridad Bíblica - Nuevas revelaciones de profetas pos bíblicos  reemplazan la Biblia o se añaden a ella como si tuvieran autoridad.

19.  Rechazo de Autoridad Bíblica - La Biblia entera o textos de la Biblia son examinados y rechazados porque no concuerdan con otras autoridades, como el razonamiento u otra revelación.

20.  Confusión por la Perspectiva del Mundo - Esto es la mala interpretación y la mala aplicación de pasajes bíblicos por factores culturales.

 Subjetivismo en realidad es manipular la Biblia, usarla para defender mi opinión personal, tomar su autoridad.  

 

¿Cuando enseñas enfatiza en lo que la Biblia dice o en lo que a ti te parece?

"Pongamos serios en la emocionante aventura de conocer la Biblia, junto con el Autor."

 

Subjetivismo Profetico

Consiste en que el intérprete toma el lugar del profeta, y altera la profecía con la intención de  que no se cumpla lo que literalmente dice, si no lo que el intérprete afirma.