Estudio

Isaías

Estudio de Isaías

Estudio Inductivo de Isaías

Instrucciones generales

1. Según vaya leyendo Isaías capítulo por capítulo, analice cada uno a la luz de las seis preguntas típicas. Pregúntese: ¿Sobre quién se enfoca este capítulo? ¿Qué sucede, o sobre qué trata esto? ¿Cuándo y dónde sucede? ¿Cómo sucede? ¿Por qué sucede?

2. Isaías es un conjunto de discursos y no un recuento cronológico de acontecimientos en la vida de Israel. De cuando en cuando se dan importantes interludios históricos, en los que frecuentemente Dios ordena a Isaías realizar algo para que sirva de señal al pueblo.

Por ejemplo, en 8:3 Isaías recibe la orden de llamar a su hijo Maher-salal-hasbaz, nombre que significa “el despojo se apresura, la presa se precipita”.  Con este nombre Isaías daba a conocer al pueblo la inminencia de la invasión asiria, la cual llegaría antes que Maher-salal-hasbaz supiera decir “papá” y “mamá”. Preste mucha atención a esos interludios.

3. Isaías escribió muchas profecías relacionadas con varios acontecimientos futuros, entre los que se cuentan el cautiverio, el nacimiento del Mesías, el reinado del Mesías y los días postreros. Busque estas profecías, y anótelas en el margen. Compare también las referencias para ver dónde y cuándo tienen cumplimiento.

Isaías 1- 39: Carácter y Juicio de Dios

Capítulos 1 – 12: Discursos acerca de Judá y Jerusalén.

1. Lea el capítulo 1 captar la condición moral y espiritual, así como el marco histórico, de esta libro.

2. Según vaya leyendo los capítulos 2 al 12, uno por uno, haga lo siguiente:

3. Conforme vaya leyendo cada capítulo tome nota de lo siguiente, y anote todo lo que aprenda.

4. Isaías 6 es un capítulo estratégico, ya que nos presenta el llamado del profeta Isaías y la comisión que recibió de parte del Señor.    

5. No olvide las “Instrucciones generales” al estudiar cada capítulo, pues son parte importante del análisis cuidadoso del texto.      

6. A medida que estudie los capítulos, anote sus respectivos temas en Capítulos de Isaías.

Capítulos 13-23: oráculos contra varias naciones.

1. Al leer esta sección capitulo por capitulo, haga lo siguiente:

2. Al estudiar cada capítulo, anote en el margen, o marque en el texto, lo siguiente:

3. Anote los temas de los capítulos, tal y como ha hecho con anterioridad, tomando en cuenta que eso no siempre será fácil. Las divisiones en capítulos no son parte integral de las Escrituras originales; por lo tanto, no debe desanimarse si tropieza con dificultades para resumir los temas de los capítulos. Cuando eso suceda, escoja los versículos en torno a los cuales parezcan girar las puntos centrales de los capítulos, o simplemente escoja algunas palabras del primer versículo del capítulo correspondiente y anótelas en Capítulos de Isaías.   

Capítulos 24-27: Discursos acerca de “aquel día”

1. Al leer esta sección, marque las siguientes palabras y frases clave: tierra, en aquel día, salvación y Jehová de los ejércitos.

2. Al leer cada capítulo, tome en cuenta lo siguiente:

3. Anote los temas de los capítulos en Capítulos de Isaías.

Capítulos 28-33: Los seis ayes

1. Al leer cada capítulo, busque y marque las siguientes palabras y frases clave: ¡Ay de ..!, el Santo de Israel, Jehová de los ejércitos, remanente, el Espíritu, mi Espíritu, en aquel día y salvación.   

2. Según vaya leyendo cada capítulo, anote en el margen, o marque en el texto lo siguiente:

3. Anote los temas de los capítulos en Capítulos de Isaías.

Capítulos 34, 35: Recompensa de Dios y rescate de Sion.

1. Al leer estos dos capítulos, marque las siguientes palabras clave: naciones, pueblos (y sus formas pronominales), espada, gloria, pago, salvar y redimidos.

2. Descubra para quién será la recompensa de Dios, en qué consistirá tal recompensa, y que vendrá después, y anote todo eso en el margen. Anote sin falta lo que pasará con los redimidos, y las implicaciones que eso tiene para Sion.

3. Anote los temas de los capítulos en Capítulos de Isaías.

Capítulos 36-39: Relato histórico desde la amenaza asiria hasta la amenaza babilónica.

1. Lea estos capítulos y marque las siguientes palabras y frases clave: Asiria, Senaquerib, Rabsaces, Exequias, Isaías, Babilonia, remanente, Jehová de los ejércitos y oración (orar).

2. Lea estos capítulos una vez más, fijándose en las palabras marcadas. Anote en el margen lo que aprenda acerca de cada personaje y de sus acciones, de las consecuencias de éstas, y de la intervención de Dios. Haga una lista de lo que aprenda en estos capítulos acerca de Dios. No pierda de vista lo que pasa con Asiria y Babilonia.  Este punto es muy importante con respecto a esas dos potencias y a la nación de Israel.  

 

3. Anote los temas de estos capítulos en Capítulos de Isaías.

Isaías 40-66: Consuelo y redención de Dios

Capítulos 40-48: Jehová, tu Redentor.

1. Marque de manera distintiva las siguientes frases con relación a Dios: Jehová de los ejércitos, el Santo de Israel, Yo soy Jehová (Dios), no hay Dios fuera de mí, ninguno más hay, no hay otro Redentor.  Elabore luego en el margen una lista de todo lo que quiera recordar acerca de Dios, o tener a la mano para futuras consultas. Tome nota del carácter de Dios y de sus actos, y de con qué o con quién se le compara.

2. Haga todo esto sin apresuramiento. Deténgase un poco y medite en lo que aprenda. Piense en la manera como todo lo que ha aprendido puede ayudarle en su relación con Dios. Recuerde que Dios no sólo es el Redentor y Israel sino el de usted también, si es que se ha arrepentido y cree en el Señor Jesucristo.

3. Marque también siervo y, según vaya leyendo el capítulo, vea el contexto (es decir, los versículos anteriores y posteriores) en que se emplea esta palabra. Esto es muy importante. Vea también si siervo se refiere a Israel (Jacob) o al Señor Jesucristo, y anote en el margen sus observaciones al respecto. Si la mención parece aludir proféticamente a Jesús, revise las referencias y vea si hay algunos versículos del Nuevo Testamento que muestren cómo se cumplió esa profecía a Jesucristo. La lista en el margen puede ir bajo el título “Israel el siervo” o “El Mesías siervo”.

4. Marque cada caso en que aparezca el verbo redimir y elabore en el margen una lista de todo lo que aprenda acerca de la redención. Vuelva a marcar remanente (que es esta sección aparece una sola vez), gloria de Jehová, salvación, naciones y Babilonia. Anote en el margen lo que aprenda acerca de cada una de estas palabras y frases.

5. Escriba en una tarjeta todas las palabras clave de esta sección, para usarla como marcador de libro hasta terminar de estudiar Isaías. Después de esta sección no aparecen remanente ni no hay Dios fuera de mí, ni Babilonia.      

6. Anote en Capítulos de Isaías los temas de los capítulos. Llene el espacio en blanco en la segunda columna de la división por secciones: Discursos acerca de _________.

Capítulos 49-57: Redentor salvará    

1. Conforme vaya leyendo esta sección, anote las siguientes palabras clave en al marcador de libro: pacto, Sion y Jerusalén. Marque Sion y Jerusalén de la misma manera. Anote en el margen lo que haya observado al marcar esas palabras, tachando al mismo tiempo las palabras clave que ya no vuelven a aparecer.

2. Haga aquí lo mismo que hizo en los puntos 1 al 5 de la sección anterior, tomando en cuenta todo lo que el Señor puede hacer y hará, y anotando todo eso en el margen. Lea el texto con detenimiento, para ver por qué se ha titulado esta sección “Tu Redentor salvará”. Esté igualmente atento a las instrucciones del Señor, y tómelas muy en serio.    

3. Esté atento a los versículos proféticos que aparecen en lo que dice Isaías. Preste especial atención a 50:6, y 52:13 al 53:12. Luego de estudiar Isaías 53, vuelva a leerlo en actitud de oración, sustituyendo nosotros o nos por su propio nombre cada vez que aparezcan esos pronombres.

4. Anote en Capítulos de Isaías los temas de los capítulos. Si lo encuentra de provecho, haga un resumen y anote en el margen los puntos secundarios de que trata el capítulo Llene el espacio en blanco en la segunda columna de la división por secciones que corresponde a estos capítulos.

Capítulos 58-66: Tu Redentor vendrá  

1. Siga marcando las palabras clave anotadas en el marcador de libro. Tome en cuenta que en esta sección ya puede tachar Jehová de los ejércitos, pues no vuelve a aparecer. Note también que siervo se pluraliza (siervos) a medida que se desarrolla esta sección.

2. En esta sección abunda el material con relación a los acontecimientos que anunciarán o acompañaran la venida del Señor a establecer su reino, y lo que vendrá después con relación al cielo nuevo y a la tierra nueva. Anote en el margen todo lo que observe. Anote también lo que aprenda de las lecciones prácticas que encuentre. Por ejemplo, Isaías 58 ofrece nueva perspectivas en cuanto al ayuno.

3. Siga marcando todo lo importante, tal y como hizo en los puntos 1 al 5 de Isaías 40-48.

4. Anote los temas de los capítulos, y complete luego Capítulos de Isaías. Llene la segunda columna de la división por secciones que corresponde a estos capítulos. Anote también, bajo la división por secciones, las nuevas secciones que haya encontrado.     


Hojas de trabajo de Isaías


12 Métodos de Estudio Bíblico

    Estos son los  12 métodos de estudios bíblicos que lo capacitarán para que estudie la Biblia por sí mismo. Se presentan en orden de simplicidad y uso de las obras de consulta, empezando con las más fáciles y siguiendo con las más difíciles.

l. Método devocional. Seleccione una breve porción de su Biblia y en oración medite en ella hasta que el Espíritu Santo le manifieste la manera en que puede aplicar la verdad que le mostró en su propia vida. Escriba una aplicación personal. Detalles - Ejemplo - Formulario

2. Método del resumen de un capítulo. Lea un capítulo de la Biblia por lo menos cinco veces: luego escriba un resumen de la idea central que haya encontrado. Detalles - Ejemplo - Formulario

3. Método de cualidades del carácter. Escoja una cualidad de carácter que le gustaría adquirir para su propia vida y estudie lo que la Biblia dice al respecto. Detalles - Ejemplo - Formulario

4. Método temático. Elija un tema bíblico. Después piense en tres o cinco preguntas de las que le gustaría tener una respuesta. A continuación estudie todas las referencias bíblicas al tema que pueda encontrar y escriba las que contesten las preguntas que había elaborado. Detalles - Ejemplo - Formulario

5. Método biográfico. Seleccione un personaje bíblico e investigue todos los versículos que se relacionan con esa persona con el fin de estudiar su vida y características. Tome nota de sus actitudes, puntos fuertes y débiles. Después aplique en su propia vida lo que haya aprendido. Detalles - Ejemplo - Formulario

6. Método de tópicos. Reúna y compare todos los versículos que encuentre sobre un tema en particular. Organice sus conclusiones en un bosquejo que le permita compartir el estudio con otras personas. Detalles - Ejemplo - Formulario

7. Método de estudio de palabras. Estudie las palabras importantes de la Biblia. Investigue cuántas veces se menciona una palabra en las Escrituras y cómo se usa. Investigue el significado original de la palabra. Detalles - Ejemplo - Formulario

8. Método de trasfondo de un libro. Estudie lo relacionado con la historia, geografía, cultura, ciencia y problemas políticos en los tiempos bíblicos. Use libros de referencia bíblicos para aumentar su comprensión de la Palabra. 

Detalles - Ejemplo - Formulario

9. Método de estudio de un libro. Estudie todo un libro de la Biblia leyéndolo varias veces hasta obtener un panorama general del mismo. Estudie el trasfondo del libro y tomé notas de su contenido. Detalles - Ejemplo - Formulario

10. Método de análisis de capítulos. Domine el contenido de los capítulos de un libro de la Biblia echándole un vistazo en profundidad a cada uno de los versículos del capítulo. Desglose cada versículo palabra por palabra para poder observar cada detalle. Detalles - Ejemplo - Formulario

11. Método de síntesis del libro.Resuma los contenidos y los temas principales de un libro de la Biblia después de haberlo leído varias veces. Haga un bosquejo del libro. Este método se lleva a la práctica después de haber realizado el método de estudio del libro y el método de análisis de capítulos de cada capítulo de ese libro. Detalles - Ejemplo - Formulario

12. Método de análisis versículo por versículo. Este método selecciona un pasaje de las Escrituras y lo examina con lujo de detalles mediante preguntas, descubriendo referencias cruzadas y parafraseando cada versículo. Se escribe una posible aplicación de cada uno de los versículos que se estudiaron. Detalles - Ejemplo - Formulario

Gobernantes y Profetas de la Época de Isaías

Examen de Isaías


Principales Doctrinas en Isaías

Malas interpretaciones de Isaías

El libro de Isaías en la Biblia es una obra profética que contiene mensajes de Dios para su pueblo. Sin embargo, como cualquier texto, puede ser malinterpretado o mal utilizado. A continuación, se presentan algunas malas interpretaciones comunes de Isaías:

1. Interpretar Isaías como un libro solo para los Judíos: A veces, se interpreta Isaías como un libro que solo se aplica a los Judíos y no tiene relevancia para los cristianos o para otras personas fuera de la cultura judía. Sin embargo, Isaías es un libro que habla a toda la humanidad, y muchos de sus mensajes son universales y aplicables a todas las personas, independientemente de su origen étnico o religión.

2. Ignorar el contexto histórico de Isaías: El libro de Isaías fue escrito en un contexto histórico específico y es importante tener en cuenta este contexto para entender su mensaje. Ignorar el contexto histórico puede llevar a malentendidos o interpretaciones erróneas del mensaje de Isaías.

3. Tomar Isaías fuera de contexto: A veces, se toma un versículo o un pasaje de Isaías fuera de su contexto original para apoyar una idea o interpretación particular. Es importante leer Isaías en su totalidad y tener en cuenta el contexto de los pasajes individuales para comprender su mensaje completo.

4. Utilizar Isaías para justificar la violencia o la opresión: Isaías contiene mensajes de juicio y condena, pero estos no deben ser utilizados para justificar la violencia o la opresión. Es importante recordar que el mensaje de Isaías se basa en el amor y la justicia de Dios, y cualquier interpretación que vaya en contra de estos valores fundamentales es una malinterpretación del mensaje de Isaías.

En resumen, el libro de Isaías contiene mensajes proféticos para todas las personas y culturas. Es importante tener en cuenta su contexto histórico, leerlo en su totalidad y no tomar versículos o pasajes fuera de contexto. Además, cualquier interpretación que vaya en contra de los valores fundamentales del amor y la justicia de Dios es una malinterpretación del mensaje de Isaías.

Estudios de Isaías