Mapas

2 Tesalonicenses

Mapas de 2 Tesalonicenses

Tesalónica

    Tesalónica ciudad del este de Macedonia. Su nombre original era Termas, pero cuando Casandro, uno de los sucesores de Alejandro Magno, hizo de ella su capital en el 315 antes de Cristo, le cambió el nombre y le puso Tesalónica en honor de su esposa, hermana de Alejandro.

Historia

    Su mayor expansión fue durante la dominación romana, en cuyas manos cayó después de la batalla de Pidna (168 antes de Cristo). Cuando se organizó la provincia de Macedonia (146 antes de Cristo), Tesalónica se convirtió en su capital, como también en capital del segundo distrito de los cuadro en que se la dividió. Después de la batalla de Filipos (42 antes de Cristo), Tesalónica llegó a ser una ciudad libre, administrada por magistrados a quienes se daba el título de politárjs, *gobernantes de la ciudad*(Hch 17:8).

    Esta expresión aparece apoyada también por inscripciones en griego del Arco de Tesalónica. Era un importante centro comercial y bastión militar ubicado en la Vía Ignacia, la que cruzaba toda Macedonia de oeste a este. Pablo la visitó viajando de Filipos en su 2a gira misionera. Comenzó a predicar en la sinagoga, pero tuvo poco éxito entre la comunidad judía; sin embargo, logró fundar una iglesia antes que la persecución se desatara contra él en la ciudad (Hch 17:1-9).

Obra del Apostol Pablo

    A pesar de esto, la iglesia, compuesta mayormente por cristianos gentiles (1Tes 1:9), llegó a ser una fuerte comunidad cristiana (4-8). Pablo les hizo una segunda visita, y posiblemente una tercera durante su tercer viaje misionero (Hch 20:1-6). Dos de sus cartas que subsisten estaban dirigidas a esta iglesia, y dos de sus compañeros de viaje, Aristarco y Segundo, eran oriundos de ella (20:4; 27:2).

Visitó allí en su segundo viaje misionero y convirtió a algunos, pero fue perseguido (Hch 17).

Algunos de los compañeros de Pablo eran de allí (Hch 9:29; 20:4; 27:2; Col 4:10; Fil 24).

Pablo se sostuvo a sí mismo mientras estaba allí (1Tes 2:9; 2Tes 3:8).

Pablo les mandó a Timoteo (1Tes 3:2-10). Demas fue a Tesalónica (2Tim 4:10).

Ellos mandaron presentes a Pablo (Fil 4:16).