Abdías

Abdías

Abdías en varias versiones:

1

Tiempo de Lectura= 0:05 / Contiene: 1 capítulo, 21 versículos y 670 palabras.

MÉTODO CRÍTICO

1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO? Abdías. (Un Profeta de Judá) 

2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? 586 a.C.

3) ¿A QUIÉN FUE ESCRITO? Judá

4) ¿DE DÓNDE FUE ESCRITO? Jerusalén

MÉTODO  HISTÓRICO

1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO? Abdías vivió en Jerusalén después de la deportación de Judá a Babilonia. Él fue el mensajero de Dios que anunció la caída de los edomitas, quienes eran los descendientes de Esaú, los que se habían gozado de  la caída de Judá. El también profetizó de un futuro cuando los judíos volverían a gobernar las tierras que estuvieron una vez bajo el control de David.

El trasfondo histórico de esta breve profecía es lo hecho por los Idumeos contra Judá, aprovechándose de la caída y destrucción de Jerusalén: no sólo ayudaron al invasor, no solo se alegraron de la desgracia de Judá, sino que saquearon la ciudad y ocuparon una parte del territorio. Abdías anuncia el castigo de Edom por esta felonía, y la proximidad del día del Señor, en que el juicio divino se abatirá sobre ese pueblo y Judá será restaurado. (Vs 15-21).

MÉTODO LITERARIO

1) ¿QUÉ GÉNERO DE LITERATURA ES EL LIBRO?  Profético Histórico 

MÉTODO PANORÁMICO

1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? Edom ayudó a Babilonia a saquear a Jerusalén, ellos eran descendientes de Esaú y por lo tanto emparentados con los Judíos. Pero aquí en Abdías es una profecía de los juicios de Dios contra ellos por haber saqueado a Jerusalén.

2) ¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Una profecía de la venganza de Dios contra Edom. De justicia

PALABRAS CLAVE EN ABDÍAS (RV1960) 1) el día, 2) Esaú (Edom), 3) Jacob (Judá), 4) las naciones, 5) monte de Sion (mi monte santo), 6)dice (ha dicho) 7)Jehová.

ÉNFASIS: El juicio de Dios sobre Edom por sus pecados contra el pueblo de Dios: la derrota de los que se creen inconquistables; la liberación de Israel y la restauración en el día de Jehová.

CARACTERÍSTICAS PARTICULARES: El libro de Abdías utiliza un enérgico lenguaje poético y está escrito en forma de canto fúnebre por la fatalidad.

CÓMO LEER ABDÍAS 

    ¿Alguna vez alguien se ha aprovechado de ti y no recibió su merecido? Tal vez tus amigos o aún tus familiares te dieron la espalda cuando más los necesitabas. Abdías cuenta la apasionante historia de cómo Dios amó a su pueblo y fue constantemente fiel a ellos en tiempos difíciles. Esto es evidente al ver el juicio que pronunció contra los edomitas, quienes tomaron ventaja injustamente de los israelitas.

    No ignores este pequeño libro, que se encuentra escondido entre los más reconocidos como Amós y Jonás. De lo contrario te perderás de verdades vitales. Abdías trata el tema del orgullo y el deseo de venganza, y deja en claro que estas actitudes conducen en última instancia a la destrucción, como le ocurrió al pueblo de Edom. Los edomitas confiaban en su fortaleza en la montaña y su poderío militar, pero aprendieron una lección dolorosa: siempre que basamos nuestra seguridad en nuestras propias fuerzas todo se desmorona. La verdadera seguridad y fortaleza provienen únicamente de Dios.

TÍTULO: El libro es nombrado de acuerdo al profeta que recibió la visión (1:1). Abdías quiere decir "siervo de Jehová" y ocurre veinte veces en el AT, refiriéndose por lo menos a veinte individuos más del AT. Abdías es el libro más corto en el AT y no es citado en el NT.


TEMAS: 

Estructura de Abdías

Título: “Destrucción de Edom”

 Versículo Clave: 1:13 “No debiste haber entrado por la puerta de mi pueblo en el día de su quebrantamiento; no, no debiste haber mirado su mal en el día de su quebrantamiento, ni haber echado mano a sus bienes en el día de su calamidad”.

Autor y fecha

    Nada se conoce con seguridad acerca del autor. Otras referencias del AT a hombres con este nombre no parecen referirse a este profeta. Sus menciones frecuentes de Jerusalén, Judá y Sión sugieren que pertenecía  al reino del sur (10-12. 17, 21). Abdías fue probablemente un contemporáneo de Elías y Eliseo.

    La fecha de escritura es igualmente difícil de determinar, aunque se sabe que está ligada al ataque edomita contra Jerusalén descrito en los v.v 10-14. Al parecer Abdías escribió poco después del ataque. Hubo cuatro invasiones significativas de Jerusalén en la historia del AT:

    De estas cuatro, sólo la segunda y la cuarta probablemente encajan con la información histórica. La segunda es preferible, debido a que la descripción de Abdías no indica la destrucción total de la ciudad, la cual se llevó a cabo bajo el ataque de Nabucodonosor. Además, aunque los edomitas estaban involucrados en la destrucción de Jerusalén por manos de Nabucodonosor (Sal 137; Lm 4:21), es significativo que Abdías no menciona a los babilonios por nombre (como todos los demás profetas que escribieron acerca de la caída de Jerusalén), ni hay referencia alguna a la destrucción del templo o a la deportación del pueblo; de hecho, los cautivos parecen haber sido llevados al SO, no al E hacía Babilonia (20). 

 

Contexto Histórico de Abdías  

    Los edomitas tienen su origen en Esaú, el primogénito (gemelo) de Isaac y Rebeca (Gn 25:24-26),  quien luchó con Jacob aún mientras estaban en el vientre (Gn 25:22). El nombre de Esaú quiere decir "velludo", porque él era "todo velludo como una pelliza" (Gn 25:25). Él también es llamado Edom, lo cual quiere decir "rojo", debido a la venta de su primogenitura a cambio de algo de "guiso rojo" (Gn 25:30). Él mostró un menosprecio por las promesas de pacto al casarse con dos mujeres cananeas (Gn 26:34) y más adelante con la hija de Ismael (Gn 28:9). Le encantaba estar afuera y después que la bendición de su padre le fue robada por Jacob, fue destinado a permanecer siendo un hombre de los espacios abiertos (Gn 25:27; 27:38-40). Esaú se estableció en una región que en su mayor parte estaba constituida por montañas escabrosas al S del Mar Muerto (Gn 33:16; 36:8, 9; Dt 2:4, 5) llamada Edom (gr: "Idumea"), el área de 64 Km de ancho la cual se extiende aproximadamente 160 km al S del Golfo de Akaba. La legendaria Carretera del rey, una ruta de caravana esencial uniendo a África del Norte con Europa y Asia, pasa a lo largo de la meseta oriental (Nm 20:17). La lucha y nacimiento de Jacob y Esaú (Gn 25) forman el contexto definitivo de la profecía de Génesis 25:23: "Dos naciones hay en tu seno". Sus descendientes respectivos, Israel y Edom, fueron enemigos perpetuos. Cuando Israel salió de Egipto, Edom negó a su hermano Jacob el paso por en medio de su tierra, localizada al S del Mar Muerto (Nm 20:14-21). No obstante, Israel fue instruido por Dios a ser amable con Edom (Dt 23:7, 8). Abdías, habiendo recibido una visión de Dios, fue enviado a describir sus crímenes y a pronunciar destrucción total sobre Edom por su trato hacia Israel. 

    Los edomitas se opusieron a Saúl (1043-1011 a.C.) y fueron sujetos bajo David (1011-971 a.C.) y Salomón (971-931 a.C.). Pelearon en contra de Josafat (873-848 a.C.) y exitosamente se rebelaron en contra de Joram (853-841 a.C.). Fueron conquistados una vez más por Judá bajo Amasías (796-767 a.C.), pero volvieron a ganar su libertad durante el reinado de Acaz (735-715 a.C.). Más tarde Edom fue controlado por Asiria y Babilonia; en el quinto siglo a.C. los edomitas fueron forzados por los nabateos a dejar su territorio. Se mudaron a la zona de Palestina del sur y llegaron a ser conocidos como los edomitas. Herodes el Grande, un edomita, se convirtió en rey de Judea bajo Roma en el 37 a.C. En un sentido, la enemistad entre Esaú y Jacob continuó en el intento de Herodes por asesinar a Jesús. Los edomitas participaron en la rebelión de Jerusalén en contra de Roma y fueron derrotados junto con los judíos por Tito en el 70 d.C. De manera irónica, los edomitas aplaudieron la destrucción de Jerusalén en el 586 a.C. (Sal 137:7) pero murieron tratando de defenderla en el 70 d.C. Después de ese entonces ya no se volvió a oír de ellos. Tal como Abdías predijo, ellos serían cortados "para siempre" (v. 10); y "ni aun resto quedará de la casa de Esaú" (v. 18).   

 

Cumplimiento de la profecía de Abdías 

            Abdías predijo que los idumeos serían “talados para siempre” “como si no hubieran sido” (10, 16, 18); que un remanente de Judá sería salvo, y que el reino del Dios de Judá aún prevalecería (17, 19, 21).

            Dentro de cuatro años del incendio de Jerusalén, Edom fue invadida y asolada, 582 a.C., por los mismo babilónicos a quienes ellos habían ayudado contra Jerusalén. Los nabateos se apoderaron de Edom. Los pocos idumeos que restaban quedaron circunscritos a una región sur de Judea, en donde subsistieron durante cuatro siglos como enemigos activos de los judíos. En el 126 a.C fueron sojuzgados por Juan Hircano, unos de los gobernantes macabeos. Se les obligó a circuncidarse, y fueron absorbidos dentro del estado judío. Cuando Palestina fue conquistada por los romanos en el 63 a.C., éstos entregaron al mando de Judea a los Herodes, una familia idumea. Esto fue el final de los idumeos. Con la destrucción de Jerusalén en el 70 d.C., desaparecieron de la historia.     

(Compendio Manual de la Biblia p. 324)

 

 Detalles de Abdías

La Destrucción de Edom 

Los Idumeos

            Edom era el nombre de la rocosa región montañosa al este del valle del Araba, que se extiende unos 160 Km. de norte a sur unos 30 de este a oeste. Era bien regada, con un abundante pastoreo. Sela (Petra), excavada muy arriba en una pena perpendicular sobre un valle de gran belleza, muy adentro entre las montaña, era la capital. Los idumeos solían en incursiones de merodeo, y luego retirarse a sus inexpugnables lugares fuertes arriba en los desfiladeros.

            Los idumeos eran descendientes de Esaú, y por lo tanto emparentados con los judíos, pero siempre mantenían contra éstos una enemistad acérrima que perpetuaba la rivalidad de Esaú y Jacob (Gén. 25: 23; 27:41). Cerraron el paso de Moisés (Núm. 20:14-21), y siempre estaban prestos a ayudar a cualquier enemigo que tocara a Israel.

 

Fechas de la Profecía

            Fue evocada por un saqueo de Jerusalén, en el cual participaron los idumeos. Hubo cuatro saqueos tales:

 

            Hay varias opiniones acerca de a cuál de estas ocasiones se refiere Abdías. En vista de que menciona la destrucción de Jerusalén (11-12), generalmente se atribuye la profecía al reino de Sedequías, cuando Jerusalén fue quemada por los babilónicos en 586 a.C.

            Otras Escrituras que predicen la destrucción de Edom: Isa 34: 5-15; Jer 49:7-22; Ez 25:12-14; 35:1-15; Amós 1:11-12.     

 

Gobernantes y profetas de la época de Abdías

  Notas RV 1995

[1] 1 Visión: otra traducción: profecía. Véanse Is 1.1 nota b ; Nah 1.1 nota b.

[2] 1 Edom: antiguo reino al sudeste de Judá, entre el Mar Muerto y el Golfo de Aqaba (Gn 36.6-8). Lo inaccesible de sus montañas daba a sus habitantes un sentimiento de orgullo y de excesiva seguridad (cf. v. 3-4; Jer 49.16; Ez 35.10-13). Véanse Jer 49.7 nota j e Índice de mapas.

[3] 1 El Señor ha dicho... a Edom: Cf. Is 34.5-17; 63.1-6; Ez 25.12-14; Am 1.11-12; Mal 1.2-5.

[4] 3 Las peñas: otra posible traducción: Selá, que era el nombre de una ciudad fortificada al norte de Edom. Más tarde se estableció cerca de allí la ciudad de Petra, cuyo nombre, lo mismo que el Hebreos Selá, significa roca o piedra.

[5] 4 Como águila: Cf. Job 39.27.

[6] 4 Te derribaré: La humillación es el castigo de la soberbia y la arrogancia (1 S 2.3-5; Is 14.12-21; Lc 1.51-53).

[7] 1-4 Jer 49.14-16.

[8] 5 De acuerdo con la ley de Moisés, los vendimiadores o personas que cosechaban las uvas debían dejar algunos racimos para que luego los recogieran los pobres (cf. Lv 9.10; Dt 24.21).

[9] 6 Esaú es sinónimo de Edom. Cf. Gn 25.30; 36.1.

[10] 6 Sus tesoros escondidos: La palabra hebrea se refiere concretamente a metales preciosos, joyas y otros objetos de valor que se guardaban en cavernas y otros escondites para que estuvieran seguros. Cf. Jer 49.10.

[11] 5-6 Jer 49.9-10.

[12] 8 Aquel día... haré que perezcan: La referencia al día del juicio contra Edom se va a extender de inmediato (v. 15-16) al juicio contra las naciones paganas.

[13] 9 Temán: Véase Jer 49.7 nota k.

[14] 10 Tu hermano Jacob: La rivalidad entre Edom y Judá se presenta aquí como una continuación de la antigua rivalidad entre Esaú y Jacob. Cf. Gn 25.21-34; 27.1-46; 32.1--33.17; Jl 3.19.

[15] 11 Se alude probablemente a la conquista y destrucción de Jerusalén en el año 587 a.C. Cf. 2 R 25.1-17; Jer 39.1-10; 52.3-23.

[16] 11 Echaban suertes sobre Jerusalén: Esta era la forma en que los vencedores se repartían el botín de guerra y los territorios conquistados. Cf. Jl 3.3.

[17] 12 No debiste alegrarte... desgracia: Cf. Sal 137.7; Lm 4.21; Ez 35.15.

[18] 15 Los profetas anteriores al exilio describían el día de Jehová como un día de juicio y condenación para Israel (Is 2.1,12-22; Am 5.18-20; Sof 1.14-18). Pero después de la destrucción de Jerusalén y de la deportación a Babilonia, ese día se convirtió en objeto de esperanza para el pueblo de Dios, ya que en él tendrían lugar su propia liberación y el juicio de las naciones. Cf. Jl 3.1-21.

[19] 15 Como tú hiciste se hará contigo: En la ejecución del castigo se aplica la ley del talión. Véase Ex 21.23-25 n.

[20] 16 De la manera que vosotros bebisteis: Estas palabras se dirigen a los habitantes de Judá. Acerca de la copa de la ira del Señor, véanse Jer 25.15 n. y Copa en la Concordancia temática.

[21] 16 Mi santo monte: Véase Sal 2.6 n.

[22] 17 Un resto que se salvará: Mientras que Edom es destruido completamente (cf. v. 5), en el monte de Sión, que aquí incluye a toda la ciudad de Jerusalén, hay un grupo de personas salvadas de la catástrofe. Este resto o remanente participa en la restauración de Israel y es el germen de un pueblo de Dios totalmente renovado. Cf. Is 4.2-6; 10.20-22; Jl 2.32; 3.16-17.

[23] 17-18 La casa de Jacob y la casa de José designan, respectivamente, a los habitantes de los dos antiguos reinos, el de Judá y el de Israel (véanse 1 R 12.1-24 n.; Nah 2.2 n.). En el día de Jehová los dos reinos volverán a unirse. Cf. Is 11.11-16; Ez 37.15-28; Os 1.11.

[24] 19-20 El Neguev es la región desértica al sur de Judá (cf. Gn 12.9; véase Índice de mapas ), ocupada por los edomitas luego de la destrucción de Jerusalén y de la deportación de muchos israelitas a Babilonia (587 a.C.).

[25] 19-20 Poseerán... lo de los cananeos: traducción probable. Heb. oscuro.

[26] 19-20 Sarepta: población situada entre las poblaciones fenicias de Tiro y Sidón. Cf. 1 R 17.9; Lc 4.26; véase Índice de mapas.

[27] 19-20 Sefarad: posiblemente se trata de la ciudad de Sardis, capital de Lidia, en Asia Menor (cf. Ap 3.1). Algunas traducciones antiguas la identificaron con España, a la que los judíos que la habitaban llamaron Sefarad, de donde se originó el término sefardita, con el que se suele designar ahora a los judíos de España, Portugal y el norte de África.

[28] 19-20 En el día de Jehová, Israel extenderá sus fronteras hacia los cuatro puntos cardinales, teniendo como centro a Jerusalén. Al sur se extenderá hasta el monte de Esaú (véase v. 1 nota b ); al oeste hasta el territorio de los filisteos(véase Jos 13.3 nota c ); al norte hasta los campos de Efraín y Samaria, es decir, hasta el antiguo reino del Norte (véase v. 17-18 n.); y al este del Jordán hasta la región de Galaad (véase Dt 2.36-37 nota t ).

[29] 21 ¡El reino será de Jehová!: Sal 22.27-29; Miq 4.6-7; Zac 14.9; Ap 11.15.

 

Preguntas en Abdías

 1) 1:3. "¿Quién me derribará a tierra?"

 2) 1:5. "¿no hurtarían lo que les bastase?" 

 3) 1:5. "¿no dejarían algún rebusco?" 

 3) 1.8 "¿No haré que perezcan en aquel día, dice Jehová, los sabios de Edom, y la prudencia del monte de Esaú?" 

 

Retos de Interpretación 

  

Temas históricos y teológicos 

  

Vista Panorámica de Abdías

El profeta Abdías escribió el libro más corto del Antiguo Testamento (1:1). Su nombre en hebreo significa “Siervo del Señor” y era común en tiempos antiguos. Tal vez él fue uno de los maestros mencionados en 2 Cr 17:7. El tema del libro de Abdías es la destrucción de la nación de Edom, que eran descendientes de Esaú, hijo de Isaac y Rebeca (Gn 25:24–26).

El motivo para escribir este libro fue una invasión de Jerusalén. Durante la historia de Judá hubo cinco invasiones. El contexto de Abdías se desarrolló en la época de la invasión filistea y la de las tribus de Arabia en el año 845 a.C. (Am 1:6–8), durante el reinado de Joram (853–841 a.C.). En este tiempo Edom se rebeló contra Judá (2 Cr 21:8, 16, 17). Basado en estos sucesos, la obra de Abdías pudo haber sido el primer escrito profético.

Durante la larga historia de Judá y Edom hubo muchos conflictos entre ellos. La razón de esto, mucho antes que fueran naciones, fue la rivalidad entre Jacob, el antepasado de Judá y Esaú, el antepasado de Edom (Gn 25:23–26; 27:41). Después del Éxodo de Egipto, Edom rehusó permitirle a Moisés que pasara por su territorio (Nm 20:14–21).

El Libro de Abdías enfatiza la verdad del pacto de Dios con Abraham y sus descendientes en que al que te maldiga, maldeciré (Gn 12:3a). La gente de Edom rechazó la bendición mesiánica que venía por Abraham y en su lugar experimentó la maldición debido al trato cruel que le dieron a los israelitas. Es interesante notar cómo se cumple este mensaje contra Edom. Durante el período entre los dos testamentos, los nabateos desplazaron a Edom. Por algún tiempo, Edom se llamó Idumea (Mr 3:7–8); fue conquistado por la dinastía hasmoneana. Un personaje prominente de los idumeos fue el Herodes que gobernó durante la vida de Jesús y los apóstoles. Edom desapareció de la historia después del año 70 d.C.

Tanto los judíos como los gentiles que confíen en Cristo como su salvador anticipan la época cuando el reino será del Señor (1:21b; Mt 6:10).

Hernández, E. A., & Lockman Foundation (La Habra, C. (2003). Biblia de estudio : LBLA. (Abd). La Habra, CA: Editorial Funacion, Casa Editorial para La Fundacion Biblica Lockman.

Referencias Proféticas 

    El verso 21 del Libro de Abdías, contiene una referencia profética de Cristo y Su Iglesia. “Y subirán salvadores al monte de Sion para juzgar al monte de Esaú; y el reino será de Jehová.” Estos “salvadores” (también llamados “libertadores” en muchas versiones) son los apóstoles de Cristo, ministros de la Palabra, y especialmente los predicadores del Evangelio en estos últimos días. Ellos son llamados “salvadores,” no porque ellos obtengan nuestra salvación, sino porque ellos predican la salvación a través del Evangelio de Cristo y nos muestran el camino para obtener esa salvación. Ellos, y la Palabra predicada por ellos, son los medios por los que “las buenas nuevas” de salvación son llevadas a todos los hombres. Mientras que Cristo es el Único Salvador, quien vino para comprar esa salvación y siendo Él el autor de ella; la presencia de los salvadores y liberadores del Evangelio será más y más evidente mientras más se acerca el final de los tiempos.

Carácter de Dios en Abdías

        1. Dios juzga: 1-16

        2. Dios restaura: vv. 17-21

Cristo en Abdías



Los 10 motivos de oración en Abdías 


Apuntes de Abdías 

 Abdías nos recuerda la justicia de Dios al castigar la pecaminosidad humana, y nos recuerda la victoria final de Dios sobre los poderes terrenales