Palabras clave

1 Samuel

Palabras clave de 1 Samuel

Arca (de Jehová, de Dios, del pacto) - efod - juez (juzgar) - rey - Icabod - Eben ezer - pecado (pecar) - mal (maldad) - Espíritu de Dios (de Jehová) - espíritu malo - pacto - preguntar. (RV1960)


Arca

1 Samuel 3:3: Samuel estaba durmiendo en el templo de Jehová, donde estaba el ARCA de Dios; y antes que la lámpara de Dios fuese apagada,  

1 Samuel 4:3: Cuando volvió el pueblo al campamento, los ancianos de Israel dijeron: ¿Por qué nos ha herido hoy Jehová delante de los filisteos? Traigamos a nosotros de Silo el ARCA del pacto de Jehová, para que viniendo entre nosotros nos salve de la mano de nuestros enemigos.  

1 Samuel 4:4: Y envió el pueblo a Silo, y trajeron de allá el ARCA del pacto de Jehová de los ejércitos, que moraba entre los querubines; y los dos hijos de Elí, Ofni y Finees, estaban allí con el ARCA del pacto de Dios. 

1 Samuel 4:5: Aconteció que cuando el ARCA del pacto de Jehová llegó al campamento, todo Israel gritó con tan gran júbilo que la tierra tembló.  

1 Samuel 4:6: Cuando los filisteos oyeron la voz de júbilo, dijeron: ¿Qué voz de gran júbilo es esta en el campamento de los hebreos? Y supieron que el ARCA de Jehová había sido traída al campamento.  

1 Samuel 4:11: Y el ARCA de Dios fue tomada, y muertos los dos hijos de Elí, Ofni y Finees.  

1 Samuel 4:13: y cuando llegó, he aquí que Elí estaba sentado en una silla vigilando junto al camino, porque su corazón estaba temblando por causa del ARCA de Dios. Llegado, pues, aquel hombre a la ciudad, y dadas las nuevas, toda la ciudad gritó.  

1 Samuel 4:17: Y el mensajero respondió diciendo: Israel huyó delante de los filisteos, y también fue hecha gran mortandad en el pueblo; y también tus dos hijos, Ofni y Finees, fueron muertos, y el ARCA de Dios ha sido tomada. 

1 Samuel 4:18: Y aconteció que cuando él hizo mención del ARCA de Dios, Elí cayó hacia atrás de la silla al lado de la puerta, y se desnucó y murió; porque era hombre viejo y pesado. Y había juzgado a Israel cuarenta años.  

1 Samuel 4:19: Y su nuera la mujer de Finees, que estaba encinta, cercana al alumbramiento, oyendo el rumor que el ARCA de Dios había sido tomada, y muertos su suegro y su marido, se inclinó y dio a luz; porque le sobrevinieron sus dolores de repente.  

1 Samuel 4:21: Y llamó al niño Icabod, diciendo: ¡Traspasada es la gloria de Israel! por haber sido tomada el ARCA de Dios, y por la muerte de su suegro y de su marido.  

1 Samuel 4:22: Dijo, pues: Traspasada es la gloria de Israel; porque ha sido tomada el ARCA de Dios. 

1 Samuel 5:1: Cuando los filisteos capturaron el ARCA de Dios, la llevaron desde Eben-ezer a Asdod.  

1 Samuel 5:2: Y tomaron los filisteos el ARCA de Dios, y la metieron en la casa de Dagón, y la pusieron junto a Dagón. 

1 Samuel 5:3: Y cuando al siguiente día los de Asdod se levantaron de mañana, he aquí Dagón postrado en tierra delante del ARCA de Jehová; y tomaron a Dagón y lo volvieron a su lugar.  

1 Samuel 5:4: Y volviéndose a levantar de mañana el siguiente día, he aquí que Dagón había caído postrado en tierra delante del ARCA de Jehová; y la cabeza de Dagón y las dos palmas de sus manos estaban cortadas sobre el umbral, habiéndole quedado a Dagón el tronco solamente. 

1 Samuel 5:7: Y viendo esto los de Asdod, dijeron: No quede con nosotros el ARCA del Dios de Israel, porque su mano es dura sobre nosotros y sobre nuestro dios Dagón.  

1 Samuel 5:8: Convocaron, pues, a todos los príncipes de los filisteos, y les dijeron: ¿Qué haremos del ARCA del Dios de Israel? Y ellos respondieron: Pásese el ARCA del Dios de Israel a Gat. Y pasaron allá el ARCA del Dios de Israel.  

1 Samuel 5:10: Entonces enviaron el ARCA de Dios a Ecrón. Y cuando el ARCA de Dios vino a Ecrón, los ecronitas dieron voces, diciendo: Han pasado a nosotros el ARCA del Dios de Israel para matarnos a nosotros y a nuestro pueblo.  

1 Samuel 5:11: Y enviaron y reunieron a todos los príncipes de los filisteos, diciendo: Enviad el ARCA del Dios de Israel, y vuélvase a su lugar, y no nos mate a nosotros ni a nuestro pueblo; porque había consternación de muerte en toda la ciudad, y la mano de Dios se había agravado allí.  

1 Samuel 6:1: Estuvo el ARCA de Jehová en la tierra de los filisteos siete meses.  

1 Samuel 6:2: Entonces los filisteos, llamando a los sacerdotes y adivinos, preguntaron: ¿Qué haremos del ARCA de Jehová? Hacednos saber de qué manera la hemos de volver a enviar a su lugar.  

1 Samuel 6:3: Ellos dijeron: Si enviáis el ARCA del Dios de Israel, no la enviéis vacía, sino pagadle la expiación; entonces seréis sanos, y conoceréis por qué no se apartó de vosotros su mano.  

1 Samuel 6:8: Tomaréis luego el ARCA de Jehová, y la pondréis sobre el carro, y las joyas de oro que le habéis de pagar en ofrenda por la culpa, las pondréis en una caja al lado de ella; y la dejaréis que se vaya.  

1 Samuel 6:11: Luego pusieron el ARCA de Jehová sobre el carro, y la caja con los ratones de oro y las figuras de sus tumores.  

1 Samuel 6:13: Y los de Bet-semes segaban el trigo en el valle; y alzando los ojos vieron el ARCA, y se regocijaron cuando la vieron.  

1 Samuel 6:15: Y los levitas bajaron el ARCA de Jehová, y la caja que estaba junto a ella, en la cual estaban las joyas de oro, y las pusieron sobre aquella gran piedra; y los hombres de Bet-semes sacrificaron holocaustos y dedicaron sacrificios a Jehová en aquel día.  

1 Samuel 6:18: Y los ratones de oro fueron conforme al número de todas las ciudades de los filisteos pertenecientes a los cinco príncipes, así las ciudades fortificadas como las aldeas sin muro. La gran piedra sobre la cual pusieron el ARCA de Jehová está en el campo de Josué de Bet-semes hasta hoy.  

1 Samuel 6:19: Entonces Dios hizo morir a los hombres de Bet-semes, porque habían mirado dentro del ARCA de Jehová; hizo morir del pueblo a cincuenta mil setenta hombres. Y lloró el pueblo, porque Jehová lo había herido con tan gran mortandad.  

1 Samuel 6:21: Y enviaron mensajeros a los habitantes de Quiriat-jearim, diciendo: Los filisteos han devuelto el ARCA de Jehová; descended, pues, y llevadla a vosotros. 

1 Samuel 7:1: Vinieron los de Quiriat-jearim y llevaron el ARCA de Jehová, y la pusieron en casa de Abinadab, situada en el collado; y santificaron a Eleazar su hijo para que guardase el ARCA de Jehová. 

1 Samuel 7:2: Desde el día que llegó el ARCA a Quiriat-jearim pasaron muchos días, veinte años; y toda la casa de Israel lamentaba en pos de Jehová.  

1 Samuel 14:18: Y Saúl dijo a Ahías: Trae el ARCA de Dios. Porque el ARCA de Dios estaba entonces con los hijos de Israel.  



Efod

1 Samuel 2:18: Y el joven Samuel ministraba en la presencia de Jehová, vestido de un EFOD de lino.  

1 Samuel 2:28: Y yo le escogí por mi sacerdote entre todas las tribus de Israel, para que ofreciese sobre mi altar, y quemase incienso, y llevase EFOD delante de mí; y di a la casa de tu padre todas las ofrendas de los hijos de Israel. 

1 Samuel 14:3: Y Ahías hijo de Ahitob, hermano de Icabod, hijo de Finees, hijo de Elí, sacerdote de Jehová en Silo, llevaba el EFOD; y no sabía el pueblo que Jonatán se hubiese ido.  

1 Samuel 21:9: Y el sacerdote respondió: La espada de Goliat el filisteo, al que tú venciste en el valle de Ela, está aquí envuelta en un velo detrás del EFOD; si quieres tomarla, tómala; porque aquí no hay otra sino esa. Y dijo David: Ninguna como ella; dámela.  

1 Samuel 22:18: Entonces dijo el rey a Doeg: Vuelve tú, y arremete contra los sacerdotes. Y se volvió Doeg el edomita y acometió a los sacerdotes, y mató en aquel día a ochenta y cinco varones que vestían EFOD de lino.  

1 Samuel 23:6: Y aconteció que cuando Abiatar hijo de Ahimelec huyó siguiendo a David a Keila, descendió con el EFOD en su mano.  

1 Samuel 23:9: Mas entendiendo David que Saúl ideaba el mal contra él, dijo a Abiatar sacerdote: Trae el EFOD.  

1 Samuel 30:7: Y dijo David al sacerdote Abiatar hijo de Ahimelec: Yo te ruego que me acerques el EFOD. Y Abiatar acercó el EFOD a David.  



 Juez (juzgar)

1 Samuel 24:15: Jehová, pues, será JUEZ, y él juzgará entre tú y yo. El vea y sustente mi causa, y me defienda de tu mano.   

1 Samuel 2:10: Delante de Jehová serán quebrantados sus adversarios,  Y sobre ellos tronará desde los cielos;  Jehová JUZGARÁ los confines de la tierra,  Dará poder a su Rey,  Y exaltará el poderío de su Ungido. 

1 Samuel 2:25: Si pecare el hombre contra el hombre, los jueces le JUZGARÁN; mas si alguno pecare contra Jehová, ¿quién rogará por él? Pero ellos no oyeron la voz de su padre, porque Jehová había resuelto hacerlos morir.  

1 Samuel 3:13: Y le mostraré que yo JUZGARÉ su casa para siempre, por la iniquidad que él sabe; porque sus hijos han blasfemado a Dios, y él no los ha estorbado.  

1 Samuel 24:15: Jehová, pues, será juez, y él JUZGARÁ entre tú y yo. El vea y sustente mi causa, y me defienda de tu mano. 


 

Rey

1 Samuel 2:10: Delante de Jehová serán quebrantados sus adversarios,  Y sobre ellos tronará desde los cielos; Jehová juzgará los confines de la tierra, Dará poder a su REY,  Y exaltará el poderío de su Ungido. 

1 Samuel 8:5: y le dijeron: He aquí tú has envejecido, y tus hijos no andan en tus caminos; por tanto, constitúyenos ahora un REY que nos juzgue, como tienen todas las naciones. 

1 Samuel 8:6: Pero no agradó a Samuel esta palabra que dijeron: Danos un REY que nos juzgue. Y Samuel oró a Jehová.  

1 Samuel 8:9: Ahora, pues, oye su voz; mas protesta solemnemente contra ellos, y muéstrales cómo les tratará el REY que reinará sobre ellos.  

1 Samuel 8:10: Y refirió Samuel todas las palabras de Jehová al pueblo que le había pedido REY.  

1 Samuel 8:11: Dijo, pues: Así hará el REY que reinará sobre vosotros: tomará vuestros hijos, y los pondrá en sus carros y en su gente de a caballo, para que corran delante de su carro;  

1 Samuel 8:18: Y clamaréis aquel día a causa de vuestro REY que os habréis elegido, mas Jehová no os responderá en aquel día.  

1 Samuel 8:19: Pero el pueblo no quiso oír la voz de Samuel, y dijo: No, sino que habrá REY sobre nosotros;  

1 Samuel 8:22: Y Jehová dijo a Samuel: Oye su voz, y pon REY sobre ellos. Entonces dijo Samuel a los varones de Israel: Idos cada uno a vuestra ciudad. 

1 Samuel 10:19: Pero vosotros habéis desechado hoy a vuestro Dios, que os guarda de todas vuestras aflicciones y angustias, y habéis dicho: No, sino pon REY sobre nosotros. Ahora, pues, presentaos delante de Jehová por vuestras tribus y por vuestros millares.  

1 Samuel 10:24: Y Samuel dijo a todo el pueblo: ¿Habéis visto al que ha elegido Jehová, que no hay semejante a él en todo el pueblo? Entonces el pueblo clamó con alegría, diciendo: ¡Viva el REY!  

1 Samuel 11:15: Y fue todo el pueblo a Gilgal, e invistieron allí a Saúl por REY delante de Jehová en Gilgal. Y sacrificaron allí ofrendas de paz delante de Jehová, y se alegraron mucho allí Saúl y todos los de Israel. 

1 Samuel 12:1: Dijo Samuel a todo Israel: He aquí, yo he oído vuestra voz en todo cuanto me habéis dicho, y os he puesto REY.  

1 Samuel 12:2: Ahora, pues, he aquí vuestro REY va delante de vosotros. Yo soy ya viejo y lleno de canas; pero mis hijos están con vosotros, y yo he andado delante de vosotros desde mi juventud hasta este día. 

1 Samuel 12:9: Y olvidaron a Jehová su Dios, y él los vendió en mano de Sísara jefe del ejército de Hazor, y en mano de los filisteos, y en mano del REY de Moab, los cuales les hicieron guerra.  

1 Samuel 12:12: Y habiendo visto que Nahas REY de los hijos de Amón venía contra vosotros, me dijisteis: No, sino que ha de reinar sobre nosotros un REY; siendo así que Jehová vuestro Dios era vuestro REY.  

1 Samuel 12:13: Ahora, pues, he aquí el REY que habéis elegido, el cual pedisteis; ya veis que Jehová ha puesto REY sobre vosotros.  

1 Samuel 12:14: Si temiereis a Jehová y le sirviereis, y oyereis su voz, y no fuereis rebeldes a la palabra de Jehová, y si tanto vosotros como el REY que reina sobre vosotros servís a Jehová vuestro Dios, haréis bien.  

1 Samuel 12:17: ¿No es ahora la siega del trigo? Yo clamaré a Jehová, y él dará truenos y lluvias, para que conozcáis y veáis que es grande vuestra maldad que habéis hecho ante los ojos de Jehová, pidiendo para vosotros REY.  

1 Samuel 12:19: Entonces dijo todo el pueblo a Samuel: Ruega por tus siervos a Jehová tu Dios, para que no muramos; porque a todos nuestros pecados hemos añadido este mal de pedir REY para nosotros.  

1 Samuel 12:25: Mas si perseverareis en hacer mal, vosotros y vuestro REY pereceréis. 

1 Samuel 14:47: Después de haber tomado posesión del reinado de Israel, Saúl hizo guerra a todos sus enemigos en derredor: contra Moab, contra los hijos de Amón, contra Edom, contra los REYes de Soba, y contra los filisteos; y adondequiera que se volvía, era vencedor.  

1 Samuel 15:1: Después Samuel dijo a Saúl: Jehová me envió a que te ungiese por REY sobre su pueblo Israel; ahora, pues, está atento a las palabras de Jehová.  

1 Samuel 15:8: Y tomó vivo a Agag REY de Amalec, pero a todo el pueblo mató a filo de espada.  

1 Samuel 15:11: Me pesa haber puesto por REY a Saúl, porque se ha vuelto de en pos de mí, y no ha cumplido mis palabras. Y se apesadumbró Samuel, y clamó a Jehová toda aquella noche.  

1 Samuel 15:17: Y dijo Samuel: Aunque eras pequeño en tus propios ojos, ¿no has sido hecho jefe de las tribus de Israel, y Jehová te ha ungido por REY sobre Israel?  

1 Samuel 15:20: Y Saúl respondió a Samuel: Antes bien he obedecido la voz de Jehová, y fui a la misión que Jehová me envió, y he traído a Agag REY de Amalec, y he destruido a los amalecitas.  

1 Samuel 15:23: Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas REY.  

1 Samuel 15:26: Y Samuel respondió a Saúl: No volveré contigo; porque desechaste la palabra de Jehová, y Jehová te ha desechado para que no seas REY sobre Israel.  

1 Samuel 15:32: Después dijo Samuel: Traedme a Agag REY de Amalec. Y Agag vino a él alegremente. Y dijo Agag: Ciertamente ya pasó la amargura de la muerte.  

1 Samuel 15:35: Y nunca después vio Samuel a Saúl en toda su vida; y Samuel lloraba a Saúl; y Jehová se arrepentía de haber puesto a Saúl por REY sobre Israel. 

1 Samuel 16:1: Dijo Jehová a Samuel: ¿Hasta cuándo llorarás a Saúl, habiéndolo yo desechado para que no reine sobre Israel? Llena tu cuerno de aceite, y ven, te enviaré a Isaí de Belén, porque de sus hijos me he provisto de REY.  

1 Samuel 17:25: Y cada uno de los de Israel decía: ¿No habéis visto aquel hombre que ha salido? El se adelanta para provocar a Israel. Al que le venciere, el REY le enriquecerá con grandes riquezas, y le dará su hija, y eximirá de tributos a la casa de su padre en Israel.  

1 Samuel 17:56: Vive tu alma, oh REY, que no lo sé. Y el REY dijo: Pregunta de quién es hijo ese joven.  

1 Samuel 18:6: Aconteció que cuando volvían ellos, cuando David volvió de matar al filisteo, salieron las mujeres de todas las ciudades de Israel cantando y danzando, para recibir al REY Saúl, con panderos, con cánticos de alegría y con instrumentos de música.  

1 Samuel 18:18: Pero David respondió a Saúl: ¿Quién soy yo, o qué es mi vida, o la familia de mi padre en Israel, para que yo sea yerno del REY?  

1 Samuel 18:22: Y mandó Saúl a sus siervos: Hablad en secreto a David, diciéndole: He aquí el REY te ama, y todos sus siervos te quieren bien; sé, pues, yerno del REY.  

1 Samuel 18:23: Los criados de Saúl hablaron estas palabras a los oídos de David. Y David dijo: ¿Os parece a vosotros que es poco ser yerno del REY, siendo yo un hombre pobre y de ninguna estima?  

1 Samuel 18:25: Y Saúl dijo: Decid así a David: El REY no desea la dote, sino cien prepucios de filisteos, para que sea tomada venganza de los enemigos del REY. Pero Saúl pensaba hacer caer a David en manos de los filisteos.  

1 Samuel 18:26: Cuando sus siervos declararon a David estas palabras, pareció bien la cosa a los ojos de David, para ser yerno del REY. Y antes que el plazo se cumpliese,  

1 Samuel 18:27: se levantó David y se fue con su gente, y mató a doscientos hombres de los filisteos; y trajo David los prepucios de ellos y los entregó todos al REY, a fin de hacerse yerno del REY. Y Saúl le dio su hija Mical por mujer.  

1 Samuel 19:4: Y Jonatán habló bien de David a Saúl su padre, y le dijo: No peque el REY contra su siervo David, porque ninguna cosa ha cometido contra ti, y porque sus obras han sido muy buenas para contigo;  

1 Samuel 20:5: Y David respondió a Jonatán: He aquí que mañana será nueva luna, y yo acostumbro sentarme con el REY a comer; mas tú dejarás que me esconda en el campo hasta la tarde del tercer día.  

1 Samuel 20:24: David, pues, se escondió en el campo, y cuando llegó la nueva luna, se sentó el REY a comer pan.  

1 Samuel 20:25: Y el REY se sentó en su silla, como solía, en el asiento junto a la pared, y Jonatán se levantó, y se sentó Abner al lado de Saúl, y el lugar de David quedó vacío.  

1 Samuel 20:29: diciendo: Te ruego que me dejes ir, porque nuestra familia celebra sacrificio en la ciudad, y mi hermano me lo ha mandado; por lo tanto, si he hallado gracia en tus ojos, permíteme ir ahora para visitar a mis hermanos. Por esto, pues, no ha venido a la mesa del REY.  

1 Samuel 21:2: Y respondió David al sacerdote Ahimelec: El REY me encomendó un asunto, y me dijo: Nadie sepa cosa alguna del asunto a que te envío, y lo que te he encomendado; y yo les señalé a los criados un cierto lugar.  

1 Samuel 21:8: Y David dijo a Ahimelec: ¿No tienes aquí a mano lanza o espada? Porque no tomé en mi mano mi espada ni mis armas, por cuanto la orden del REY era apremiante.  

1 Samuel 21:10: Y levantándose David aquel día, huyó de la presencia de Saúl, y se fue a Aquis REY de Gat.  

1 Samuel 21:11: Y los siervos de Aquis le dijeron: ¿No es éste David, el REY de la tierra? ¿no es éste de quien cantaban en las danzas, diciendo: Hirió Saúl a sus miles,  Y David a sus diez miles? 

1 Samuel 21:12: Y David puso en su corazón estas palabras, y tuvo gran temor de Aquis REY de Gat.  

1 Samuel 22:3: Y se fue David de allí a Mizpa de Moab, y dijo al REY de Moab: Yo te ruego que mi padre y mi madre estén con vosotros, hasta que sepa lo que Dios hará de mí.  

 1 Samuel 22:4: Los trajo, pues, a la presencia del REY de Moab, y habitaron con él todo el tiempo que David estuvo en el lugar fuerte. 

 1 Samuel 22:11: Y el REY envió por el sacerdote Ahimelec hijo de Ahitob, y por toda la casa de su padre, los sacerdotes que estaban en Nob; y todos vinieron al REY

 1 Samuel 22:14: Entonces Ahimelec respondió al REY, y dijo: ¿Y quién entre todos tus siervos es tan fiel como David, yerno también del REY, que sirve a tus órdenes y es ilustre en tu casa? 

 1 Samuel 22:15: ¿He comenzado yo desde hoy a consultar por él a Dios? Lejos sea de mí; no culpe el REY de cosa alguna a su siervo, ni a toda la casa de mi padre; porque tu siervo ninguna cosa sabe de este asunto, grande ni pequeña. 

 1 Samuel 22:16: Y el REY dijo: Sin duda morirás, Ahimelec, tú y toda la casa de tu padre. 

 1 Samuel 22:17: Entonces dijo el REY a la gente de su guardia que estaba alrededor de él: Volveos y matad a los sacerdotes de Jehová; porque también la mano de ellos está con David, pues sabiendo ellos que huía, no me lo descubrieron. Pero los siervos del REYno quisieron extender sus manos para matar a los sacerdotes de Jehová. 

  1 Samuel 22:18: Entonces dijo el REY a Doeg: Vuelve tú, y arremete contra los sacerdotes. Y se volvió Doeg el edomita y acometió a los sacerdotes, y mató en aquel día a ochenta y cinco varones que vestían efod de lino. 

 1 Samuel 23:20: Por tanto, REY, desciende pronto ahora, conforme a tu deseo, y nosotros lo entregaremos en la mano del REY

 1 Samuel 24:8: También David se levantó después, y saliendo de la cueva dio voces detrás de Saúl, diciendo: ¡Mi señor el REY! Y cuando Saúl miró hacia atrás, David inclinó su rostro a tierra, e hizo reverencia. 

  1 Samuel 24:14: ¿Tras quién ha salido el REY de Israel? ¿A quién persigues? ¿A un perro muerto? ¿A una pulga? 

 1 Samuel 25:36: Y Abigail volvió a Nabal, y he aquí que él tenía banquete en su casa como banquete de REY; y el corazón de Nabal estaba alegre, y estaba completamente ebrio, por lo cual ella no le declaró cosa alguna hasta el día siguiente. 

 1 Samuel 26:14: Y dio voces David al pueblo, y a Abner hijo de Ner, diciendo: ¿No respondes, Abner? Entonces Abner respondió y dijo: ¿Quién eres tú que gritas al REY

  1 Samuel 26:15: Y dijo David a Abner: ¿No eres tú un hombre? ¿y quién hay como tú en Israel? ¿Por qué, pues, no has guardado al REY tu señor? Porque uno del pueblo ha entrado a matar a tu señor el REY

 1 Samuel 26:16: Esto que has hecho no está bien. Vive Jehová, que sois dignos de muerte, porque no habéis guardado a vuestro señor, al ungido de Jehová. Mira pues, ahora, dónde está la lanza del REY, y la vasija de agua que estaba a su cabecera. 

 1 Samuel 26:17: Y conociendo Saúl la voz de David, dijo: ¿No es esta tu voz, hijo mío David? Y David respondió: Mi voz es, REY señor mío. 

  1 Samuel 26:19: Ruego, pues, que el REY mi señor oiga ahora las palabras de su siervo. Si Jehová te incita contra mí, acepte él la ofrenda; mas si fueren hijos de hombres, malditos sean ellos en presencia de Jehová, porque me han arrojado hoy para que no tenga parte en la heredad de Jehová, diciendo: Vé y sirve a dioses ajenos. 

  1 Samuel 26:20: No caiga, pues, ahora mi sangre en tierra delante de Jehová, porque ha salido el REY de Israel a buscar una pulga, así como quien persigue una perdiz por los montes. 

  1 Samuel 26:22: Y David respondió y dijo: He aquí la lanza del REY; pase acá uno de los criados y tómela. 

 1 Samuel 27:2: Se levantó, pues, David, y con los seiscientos hombres que tenía consigo se pasó a Aquis hijo de Maoc, REY de Gat. 

 1 Samuel 27:6: Y Aquis le dio aquel día a Siclag, por lo cual Siclag vino a ser de los REYES de Judá hasta hoy. 

 1 Samuel 28:13: ¿Por qué me has engañado? pues tú eres Saúl. Y el REY le dijo: No temas. ¿Qué has visto? Y la mujer respondió a Saúl: He visto dioses que suben de la tierra. 

1 Samuel 29:3: Y dijeron los príncipes de los filisteos: ¿Qué hacen aquí estos hebreos? Y Aquis respondió a los príncipes de los filisteos: ¿No es éste David, el siervo de Saúl REY de Israel, que ha estado conmigo por días y años, y no he hallado falta en él desde el día que se pasó a mí hasta hoy?  

 1 Samuel 29:8: Y David respondió a Aquis: ¿Qué he hecho? ¿Qué has hallado en tu siervo desde el día que estoy contigo hasta hoy, para que yo no vaya y pelee contra los enemigos de mi señor el REY

  


Icabod

1 Samuel 4:21: Y llamó al niño ICABOD, diciendo: ¡Traspasada es la gloria de Israel! por haber sido tomada el arca de Dios, y por la muerte de su suegro y de su marido.  

1 Samuel 14:3: Y Ahías hijo de Ahitob, hermano de ICABOD, hijo de Finees, hijo de Elí, sacerdote de Jehová en Silo, llevaba el efod; y no sabía el pueblo que Jonatán se hubiese ido.  


 

Ebenezer

1 Samuel 5:1: Cuando los filisteos capturaron el arca de Dios, la llevaron desde EBEN-EZER a Asdod.  

1 Samuel 7:12: Tomó luego Samuel una piedra y la puso entre Mizpa y Sen, y le puso por nombre EBEN-EZER, diciendo: Hasta aquí nos ayudó Jehová. 



Pecado (pecar)

1 Samuel 2:17: Era, pues, muy grande delante de Jehová el PECADO de los jóvenes; porque los hombres menospreciaban las ofrendas de Jehová.  

1 Samuel 2:24: No, hijos míos, porque no es buena fama la que yo oigo; pues hacéis PECAR al pueblo de Jehová.  

1 Samuel 2:25: Si PECARE el hombre contra el hombre, los jueces le juzgarán; mas si alguno PECARE contra Jehová, ¿quién rogará por él? Pero ellos no oyeron la voz de su padre, porque Jehová había resuelto hacerlos morir. 

1 Samuel 7:6: Y se reunieron en Mizpa, y sacaron agua, y la derramaron delante de Jehová, y ayunaron aquel día, y dijeron allí: Contra Jehová hemos PECADO. Y juzgó Samuel a los hijos de Israel en Mizpa.  

1 Samuel 12:10: Y ellos clamaron a Jehová, y dijeron: Hemos PECADO, porque hemos dejado a Jehová y hemos servido a los baales y a Astarot; líbranos, pues, ahora de mano de nuestros enemigos, y te serviremos.

1 Samuel 12:19: Entonces dijo todo el pueblo a Samuel: Ruega por tus siervos a Jehová tu Dios, para que no muramos; porque a todos nuestros PECADOs hemos añadido este mal de pedir rey para nosotros.  

1 Samuel 14:38: Entonces dijo Saúl: Venid acá todos los principales del pueblo, y sabed y ved en qué ha consistido este PECADO hoy;  

1 Samuel 15:18: Y Jehová te envió en misión y dijo: Ve, destruye a los PECADORES de Amalec, y hazles guerra hasta que los acabes. 

1 Samuel 15:23: Porque como PECADO de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey. 

1 Samuel 15:24: Entonces Saúl dijo a Samuel: Yo he PECADO; pues he quebrantado el mandamiento de Jehová y tus palabras, porque temí al pueblo y consentí a la voz de ellos. Perdona, pues, ahora mi PECADO,  

1 Samuel 15:30: Y él dijo: Yo he PECADO; pero te ruego que me honres delante de los ancianos de mi pueblo y delante de Israel, y vuelvas conmigo para que adore a Jehová tu Dios. 

1 Samuel 19:5: pues él tomó su vida en su mano, y mató al filisteo, y Jehová dio gran salvación a todo Israel. Tú lo viste, y te alegraste; ¿por qué, pues, PECARÁS contra la sangre inocente, matando a David sin causa?   

1 Samuel 20:1: Después David huyó de Naiot en Ramá, y vino delante de Jonatán, y dijo: ¿Qué he hecho yo? ¿Cuál es mi maldad, o cuál mi PECADO contra tu padre, para que busque mi vida?  

1 Samuel 24:11: Y mira, padre mío, mira la orilla de tu manto en mi mano; porque yo corté la orilla de tu manto, y no te maté. Conoce, pues, y ve que no hay mal ni traición en mi mano, ni he PECADO contra ti; sin embargo, tú andas a caza de mi vida para quitármela.  

1 Samuel 25:24: y se echó a sus pies, y dijo: Señor mío, sobre mí sea el PECADO; mas te ruego que permitas que tu sierva hable a tus oídos, y escucha las palabras de tu sierva.  

1 Samuel 26:21: Entonces dijo Saúl: He PECADO; vuélvete, hijo mío David, que ningún mal te haré más, porque mi vida ha sido estimada preciosa hoy a tus ojos. He aquí yo he hecho neciamente, y he errado en gran manera. 


 

Mal (maldad)

1 Samuel 2:23: Y les dijo: ¿Por qué hacéis cosas semejantes? Porque yo oigo de todo este pueblo vuestros MALOS procederes.  

1 Samuel 6:9: Y observaréis; si sube por el camino de su tierra a Bet-semes, él nos ha hecho este MAL tan grande; y si no, sabremos que no es su mano la que nos ha herido, sino que esto ocurrió por accidente.  

1 Samuel 12:17: ¿No es ahora la siega del trigo? Yo clamaré a Jehová, y él dará truenos y lluvias, para que conozcáis y veáis que es grande vuestra MALDAD que habéis hecho ante los ojos de Jehová, pidiendo para vosotros rey.  

1 Samuel 12:19: Entonces dijo todo el pueblo a Samuel: Ruega por tus siervos a Jehová tu Dios, para que no muramos; porque a todos nuestros pecados hemos añadido este MAL de pedir rey para nosotros.  

1 Samuel 12:20: Y Samuel respondió al pueblo: No temáis; vosotros habéis hecho todo este MAL; pero con todo eso no os apartéis de en pos de Jehová, sino servidle con todo vuestro corazón.  

1 Samuel 12:25: Mas si perseverareis en hacer  MAL, vosotros y vuestro rey pereceréis. 

1 Samuel 14:24: Pero los hombres de Israel fueron puestos en apuro aquel día; porque Saúl había juramentado al pueblo, diciendo: Cualquiera que coma pan antes de caer la noche, antes que haya tomado venganza de mis enemigos, sea MALDITO. Y todo el pueblo no había probado pan.  

1 Samuel 14:28: Entonces habló uno del pueblo, diciendo: Tu padre ha hecho jurar solemnemente al pueblo, diciendo: MALDITO sea el hombre que tome hoy alimento. Y el pueblo desfallecía.  

1 Samuel 15:19: ¿Por qué, pues, no has oído la voz de Jehová, sino que vuelto al botín has hecho lo MALO ante los ojos de Jehová?  

1 Samuel 16:14: El Espíritu de Jehová se apartó de Saúl, y le atormentaba un espíritu MALO de parte de Jehová.  

1 Samuel 16:15: Y los criados de Saúl le dijeron: He aquí ahora, un espíritu MALO de parte de Dios te atormenta.  

1 Samuel 16:16: Diga, pues, nuestro señor a tus siervos que están delante de ti, que busquen a alguno que sepa tocar el arpa, para que cuando esté sobre ti el espíritu MALO de parte de Dios, él toque con su mano, y tengas alivio.  

1 Samuel 16:23: Y cuando el espíritu MALO de parte de Dios venía sobre Saúl, David tomaba el arpa y tocaba con su mano; y Saúl tenía alivio y estaba mejor, y el espíritu MALO se apartaba de él. 

1 Samuel 18:10: Aconteció al otro día, que un espíritu MALO de parte de Dios tomó a Saúl, y él desvariaba en medio de la casa. David tocaba con su mano como los otros días; y tenía Saúl la lanza en la mano.  

1 Samuel 19:9: Y el espíritu MALO de parte de Jehová vino sobre Saúl; y estando sentado en su casa tenía una lanza a mano, mientras David estaba tocando. 

1 Samuel 20:1: Después David huyó de Naiot en Ramá, y vino delante de Jonatán, y dijo: ¿Qué he hecho yo? ¿Cuál es mi MALDAD, o cuál mi pecado contra tu padre, para que busque mi vida? 

1 Samuel 20:7: Si él dijere: Bien está, entonces tendrá paz tu siervo; mas si se enojare, sabe que la MALDAD está determinada de parte de él. 

1 Samuel 20:8: Harás, pues, misericordia con tu siervo, ya que has hecho entrar a tu siervo en pacto de Jehová contigo; y si hay  MALDAD en mí, mátame tú, pues no hay necesidad de llevarme hasta tu padre.  

1 Samuel 20:9: Y Jonatán le dijo: Nunca tal te suceda; antes bien, si yo supiere que mi padre ha determinado MALDAD contra ti, ¿no te lo avisaría yo?  

1 Samuel 20:13: Pero si mi padre intentare hacerte MAL, Jehová haga así a Jonatán, y aun le añada, si no te lo hiciere saber y te enviare para que te vayas en paz. Y esté Jehová contigo, como estuvo con mi padre.  

1 Samuel 20:21: Luego enviaré al criado, diciéndole: Ve, busca las saetas. Y si dijere al criado: He allí las saetas más acá de ti, tómalas; tú vendrás, porque paz tienes, y nada MALO hay, vive Jehová.  

1 Samuel 23:9: Mas entendiendo David que Saúl ideaba el MAL contra él, dijo a Abiatar sacerdote: Trae el efod.  

1 Samuel 24:9: Y dijo David a Saúl: ¿Por qué oyes las palabras de los que dicen: Mira que David procura tu MAL?  

1 Samuel 24:11: Y mira, padre mío, mira la orilla de tu manto en mi mano; porque yo corté la orilla de tu manto, y no te maté. Conoce, pues, y ve que no hay MAL ni traición en mi mano, ni he pecado contra ti; sin embargo, tú andas a caza de mi vida para quitármela.  

1 Samuel 24:17: y dijo a David: Más justo eres tú que yo, que me has pagado con bien, habiéndote yo pagado con MAL.  

1 Samuel 25:3: Y aquel varón se llamaba Nabal, y su mujer, Abigail. Era aquella mujer de buen entendimiento y de hermosa apariencia, pero el hombre era duro y de MALAS obras; y era del linaje de Caleb.  

1 Samuel 25:7: He sabido que tienes esquiladores. Ahora, tus pastores han estado con nosotros; no les tratamos MAL, ni les faltó nada en todo el tiempo que han estado en Carmel.  

1 Samuel 25:15: Y aquellos hombres han sido muy buenos con nosotros, y nunca nos trataron MAL, ni nos faltó nada en todo el tiempo que anduvimos con ellos, cuando estábamos en el campo.  

1 Samuel 25:17: Ahora, pues, reflexiona y ve lo que has de hacer, porque el MAL está ya resuelto contra nuestro amo y contra toda su casa; pues él es un hombre tan perverso, que no hay quien pueda hablarle.  

1 Samuel 25:21: Y David había dicho: Ciertamente en vano he guardado todo lo que éste tiene en el desierto, sin que nada le haya faltado de todo cuanto es suyo; y él me ha vuelto MAL por bien.  

1 Samuel 25:26: Ahora pues, señor mío, vive Jehová, y vive tu alma, que Jehová te ha impedido el venir a derramar sangre y vengarte por tu propia mano. Sean, pues, como Nabal tus enemigos, y todos los que procuran MAL contra mi señor.  

1 Samuel 25:28: Y yo te ruego que perdones a tu sierva esta ofensa; pues Jehová de cierto hará casa estable a mi señor, por cuanto mi señor pelea las batallas de Jehová, y MAL no se ha hallado en ti en tus días.  

1 Samuel 25:34: Porque vive Jehová Dios de Israel que me ha defendido de hacerte MAL, que si no te hubieras dado prisa en venir a mi encuentro, de aquí a mañana no le hubiera quedado con vida a Nabal ni un varón.  

1 Samuel 25:39: Luego que David oyó que Nabal había muerto, dijo: Bendito sea Jehová, que juzgó la causa de mi afrenta recibida de mano de Nabal, y ha preservado del MAL a su siervo; y Jehová ha vuelto la MALdad de Nabal sobre su propia cabeza. Después envió David a hablar con Abigail, para tomarla por su mujer.  

1 Samuel 26:18: Y dijo: ¿Por qué persigue así mi señor a su siervo? ¿Qué he hecho? ¿Qué MAL hay en mi mano? 

1 Samuel 26:19: Ruego, pues, que el rey mi señor oiga ahora las palabras de su siervo. Si Jehová te incita contra mí, acepte él la ofrenda; mas si fueren hijos de hombres, MALDITOS sean ellos en presencia de Jehová, porque me han arrojado hoy para que no tenga parte en la heredad de Jehová, diciendo: Vé y sirve a dioses ajenos.  

1 Samuel 26:21: Entonces dijo Saúl: He pecado; vuélvete, hijo mío David, que ningún MAL te haré más, porque mi vida ha sido estimada preciosa hoy a tus ojos. He aquí yo he hecho neciamente, y he errado en gran manera.  

1 Samuel 28:10: Entonces Saúl le juró por Jehová, diciendo: Vive Jehová, que ningún MAL te vendrá por esto.  

1 Samuel 29:6: Y Aquis llamó a David y le dijo: Vive Jehová, que tú has sido recto, y que me ha parecido bien tu salida y tu entrada en el campamento conmigo, y que ninguna cosa MALa he hallado en ti desde el día que viniste a mí hasta hoy; mas a los ojos de los príncipes no agradas.  

1 Samuel 30:22: Entonces todos los MALos y perversos de entre los que habían ido con David, respondieron y dijeron: Porque no fueron con nosotros, no les daremos del botín que hemos quitado, sino a cada uno su mujer y sus hijos; que los tomen y se vayan.  

 


Espíritu de Dios (de Jehová)

1 Samuel 10:6: Entonces el ESPÍRITU DE JEHOVÁ vendrá sobre ti con poder, y profetizarás con ellos, y serás mudado en otro hombre.  

1 Samuel 10:10: Y cuando llegaron allá al collado, he aquí la compañía de los profetas que venía a encontrarse con él; y el ESPÍRITU DE DIOS vino sobre él con poder, y profetizó entre ellos.  

1 Samuel 11:6: Al oír Saúl estas palabras, el ESPÍRITU DE DIOS vino sobre él con poder; y él se encendió en ira en gran manera.  

1 Samuel 16:13: Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante el ESPÍRITU DE JEHOVÁ vino sobre David. Se levantó luego Samuel, y se volvió a Ramá.  

1 Samuel 16:14: El ESPÍRITU DE JEHOVÁ se apartó de Saúl, y le atormentaba un espíritu malo de parte de Jehová.  

1 Samuel 19:20: Entonces Saúl envió mensajeros para que trajeran a David, los cuales vieron una compañía de profetas que profetizaban, y a Samuel que estaba allí y los presidía. Y vino el ESPÍRITU DE DIOS sobre los mensajeros de Saúl, y ellos también profetizaron.  

1 Samuel 19:23: Y fue a Naiot en Ramá; y también vino sobre él el ESPÍRITU DE DIOS, y siguió andando y profetizando hasta que llegó a Naiot en Ramá.  



Espíritu malo  

1 Samuel 16:14: El Espíritu de Jehová se apartó de Saúl, y le atormentaba un ESPÍRITU MALO de parte de Jehová.  

1 Samuel 16:15: Y los criados de Saúl le dijeron: He aquí ahora, un ESPÍRITU MALO de parte de Dios te atormenta.  

1 Samuel 16:16: Diga, pues, nuestro señor a tus siervos que están delante de ti, que busquen a alguno que sepa tocar el arpa, para que cuando esté sobre ti el ESPÍRITU MALOde parte de Dios, él toque con su mano, y tengas alivio.  

1 Samuel 16:23: Y cuando el ESPÍRITU MALO de parte de Dios venía sobre Saúl, David tomaba el arpa y tocaba con su mano; y Saúl tenía alivio y estaba mejor, y el ESPÍRITU MALO se apartaba de él. 

1 Samuel 18:10: Aconteció al otro día, que un ESPÍRITU MALO de parte de Dios tomó a Saúl, y él desvariaba en medio de la casa. David tocaba con su mano como los otros días; y tenía Saúl la lanza en la mano.  

1 Samuel 19:9: Y el ESPÍRITU MALO de parte de Jehová vino sobre Saúl; y estando sentado en su casa tenía una lanza a mano, mientras David estaba tocando. 



Pacto

1 Samuel 4:3: Cuando volvió el pueblo al campamento, los ancianos de Israel dijeron: ¿Por qué nos ha herido hoy Jehová delante de los filisteos? Traigamos a nosotros de Silo el arca del PACTO de Jehová, para que viniendo entre nosotros nos salve de la mano de nuestros enemigos.  

1 Samuel 4:4: Y envió el pueblo a Silo, y trajeron de allá el arca del PACTO de Jehová de los ejércitos, que moraba entre los querubines; y los dos hijos de Elí, Ofni y Finees, estaban allí con el arca del PACTO de Dios. 

1 Samuel 4:5: Aconteció que cuando el arca del PACTO de Jehová llegó al campamento, todo Israel gritó con tan gran júbilo que la tierra tembló.  

1 Samuel 18:3: E hicieron PACTO Jonatán y David, porque él le amaba como a sí mismo.  

1 Samuel 20:8: Harás, pues, misericordia con tu siervo, ya que has hecho entrar a tu siervo en PACTO de Jehová contigo; y si hay maldad en mí, mátame tú, pues no hay necesidad de llevarme hasta tu padre.  

1 Samuel 20:16: Así hizo Jonatán PACTO con la casa de David, diciendo: Requiéralo Jehová de la mano de los enemigos de David.  

1 Samuel 23:18: Y ambos hicieron PACTO delante de Jehová; y David se quedó en Hores, y Jonatán se volvió a su casa.  



 Preguntar

1 Samuel 6:2: Entonces los filisteos, llamando a los sacerdotes y adivinos,PREGUNTARON: ¿Qué haremos del arca de Jehová? Hacednos saber de qué manera la hemos de volver a enviar a su lugar.  

1 Samuel 10:22: PREGUNTARON, pues, otra vez a Jehová si aún no había venido allí aquel varón. Y respondió Jehová: He aquí que él está escondido entre el bagaje.