Interpretación

Apocalipsis

Interpretación de Apocalipsis

    Hay muchas interpretaciones diferentes del libro. Toda interpretación tiene sus dificultades. Cualquiera que se la que aceptemos, hay que forzar algunos de los detalles para acomodarlos a la interpretación.

    Todos convienen en que el objetivo del libro es presentar el triunfo de Cristo. Es un canto de victoria antes de la batalla. Pero difieren los intérpretes en cuanto a actitudes y detalles del significado.   

    En términos generales, hay tres clases o escuelas de intérpretes - y en todas ellas hay eruditos capaces y piadosos - con grandes variantes dentro de cada una. En los comentarios, estas interpretaciones generalmente se denominan "preterista", "futurista" e " histórica";  y estos términos se usarán en las páginas siguientes para indicar cómo los estudiantes bíblicos en general han entendido el libro de Apocalipsis.

    La interpretación preterista (del pasado). Considera que el libro trata principalmente de eventos de sus tiempos, y que fue escrito para consolar a una iglesia perseguida, en una clave que la iglesia de aquellos días entendería. 

    La interpretación futurista (del futuro). Considera que la mayor parte del contenido del libro es del futuro, y sucederá dentro de un corto tiempo inmediatamente anterior a la venida de Cristo.

    La interpretación histórica. Esta considera que fue intención del libro predecir un panorama general de la época entera de la historia de la Iglesia, desde los días de Juan hasta el fin: una especie de panorama o serie de cuadros en los cuales se delinean los pasos sucesivos y los rasgos prominentes de la lucha de la Iglesia hasta la victoria final. Es la opinión más ampliamente difundida, quizás tanto como todas las demás juntas. Si es correcta, entonces los eventos kaleidoscópicos de nuestros días bien pueden encajar en el cuadro como pasos preparatorios de algunos muy interesantes sucesos mundiales. 

    A estas pudiera añadirse una cuarta interpretación que sostienen algunos. la "espiritualista", que separa completamente de toda referencia a eventos históricos a la fantasía del libro, y lo considera como una representación visual de los grandes principios del gobierno divino, aplicables a todos los tiempo.

    Puede ser que tengan su parte de verdad todas estas interpretaciones. Posiblemente, parte de verdad todas estas interpretaciones. Posiblemente parte de los símbolos hayan tenido una aplicación primaria a sus propios tiempos, una aplicación secundaria a cosas que habían de venir luego, y una explicación final al tiempo del fin.

    (Nota del Autor. Es mi propósito, en las páginas que siguen, mostrar cuáles son las interpretaciones más generalmente sostenidas, sin argumentar a favor de ninguna de ellas ni manifestar mi propia opinión acerca de cuál sea la correcta. Mi opinión personal acerca de un libro de esta naturaleza importa bien poco, salvo para mí mismo. Sí creo que es útil saber cómo todos los demás estudiantes de la Palabra de Dios han interpretado este misterioso libro.) 

La Interpretación Preterista

    Según esta interpretación, el tema del libro es la victoria de Cristo sobre el Imperio Romano, y se refiere casi exclusivamente a los días de Juan mismo. Se considera sumamente figurado el lenguaje. 

    Los siete sellos simbolizan los terribles juicios que pronto caerán sobre el Imperio, y la seguridad de la Iglesia a través de todo ello.

    Las siete trompetas son nuevos juicios sobre el imperio, y la continua seguridad de la Iglesia.

    La Bestia es el Imperio Romano. El falso profeta es el sacerdocio organizado para compulsar a la adoración del emperador; o, la provincia de Asia. Babilonia es la ciudad de Roma.

    Las siete copas son los juicios finales que provocan la caída de Roma, a la cual sigue un milenio terrenal.

La Interpretación Futurista  

    Según esta interpretación, las siete iglesias representan siete períodos de la historia de la Iglesia.

    El resto del libro, hasta el capítulo 20, trata de un período de siete años inmediatamente anterior a la segunda venida del Señor.

    Los siete sellos presentan un bosquejo del período de siete años: las etapas a través de las cuales reina el Anticristo, y durante las cuales muchos judíos y gentiles serán salvos. 

     Las siete trompetas son los terribles padecimientos a que será sometida la tierra durante tal período, descrito literalmente. 

    La Bestia es el Anticristo, un dictador internacional a la cabeza de un imperio de diez reinos. Babilonia, la sede del Anticristo, será una ciudad terrestre literal.

     Las siete copas son las catástrofes que sobrevendrán a la tierra durante el reinado del Anticristo.

    El Milenio será mil años literales durante los cuales Cristo, con Sus santos, reinará en la tierra. 

La Interpretación Espiritualista  

    Según esta interpretación, el libro no trata de evento histórico alguno - ni de los días de Juan, ni del fin, ni otros entre estas dos épocas - sino que es una representación gráfica, en lenguaje altamente figurado, de "ciertas verdades religiosas para ser realizadas en la experiencia de la Iglesia". "grandes principios en conflicto constante", "las fuerzas morales que están obrando el destino del mundo", "una seguridad de la infalible justicia de Dios", "descrito en términos del primer siglo, el conflicto que a través de todos los tiempos ruge entre el bien y el mal, susceptible de aplicación infinita", "la supremacía final del bien sobre el mal.

La Interpretación Histórica 

    Esta incluye ciertos aspectos de las interpretaciones preteristas y futuristas. Abarca mucho más terreno que cualquier de ellas; una época que hasta ahora lleva 2.000 años, contra una sola generación según los preteristas, y solamente 7 años de los futuristas. Por lo tanto, da campo para mayor diversidad de opiniones, y en las páginas que siguen necesitará mayor espacio para su presentación. Aquí tenemos algunas de las frases generales que emplea esta escuela de intérpretes para describir el libro.

    Hay tan grande variedad de opiniones acerca de cuáles eventos y épocas se vislumbra, y en cuanto a si las visiones deben considerarse paralelos entre sí o una sola sucesión histórica, que no es posible dar en tan corto espacio un bosquejo representativo de todo este grupo de intérpretes. En general, se muestran más seguros al tratar de lo que ya ha sucedido, que al dar sus opiniones acerca de lo que aún está por venir. El siguiente es un bosquejo de una de las interpretaciones históricas más comunes: