1 Samuel

1 Samuel

1 de Samuel en varias versiones:   

1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  

18  19  20  21  22  23  24  25  26  27  28  29 30  31

Tiempo de Lectura= 2:15 / Contiene: 31 capítulos, 810 versículos y 25.061 palabras.

MÉTODO CRITICO

1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO? Samuel, Gad, Natán

2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? 931 a 722 a.C.

3) ¿A QUIÉN FUE ESCRITO? Universal / Historia de Israel

4) ¿DE DONDE FUE ESCRITO? Rama, Mizpa, Jerusalén

MÉTODO  HISTÓRICO

1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO?

Estos dos libros estaban unidos en uno solo en la Biblia hebrea. Nos cuentan en detalles los días finales de la teocracia (en la cual Dios gobierna directamente a través de los jueces), y los primeros tiempos del reino. Israel rechaza Jehová, su Dios, y pidió un rey como las otras naciones. El primer rey fue Saúl, un hombre de hermosa apariencia y guerrero competente, pero no de devoción a Dios. Cuando Saúl murió, David, a quien Dios había escogido, fue instalado como rey. Estos libros cubren la vida de David, junto con un relato de Samuel, él último de los jueces.

Periodo histórico de 130 años, periodo de la vida de Samuel, Saúl y David. En el principio es la continuación de Jueces; había una anarquía, religiosa y política; y en medio de esto nace Samuel; con doce tribus independientes y muchos enemigos. Estos últimos con ciudades estado, donde se establecía el gobierno, pequeños reinos, y el centro de adoración era Cilo. Dios quería ser el rey de Israel, pero Israel quería un rey humano, al igual que las otras naciones alrededor; y pide un rey y rechaza a Dios, y en David Dios hace pacto con él, anunciando al Mesías Jesús.

MÉTODO LITERARIO

1) ¿QUÉ GÉNERO DE LITERATURA ES EL LIBRO?     Crónico Histórico / Análisis Biográfico

MÉTODO PANORÁMICO

1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? La sustitución de Dios gobernando por los Jueces, por un rey como las otras naciones de la época. La historia de Saúl el primer rey, y de David. Es historia de Israel./ Explicar como nació en Israel la monarquía, como parte de la Historia. La vida de sus reyes, la misericordia de  Dios, el llamado a la obediencia y la soberanía de Dios, de que él esta en control.

2) ¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO?  La principal razón es: el nacimiento de un reinado eterno con el Mesías. Samuel: defensor de la teocracia, Gad: defensor de la monarquía de David. Natan: Mostrar la misericordia de Dios.

PALABRAS CLAVE EN 1 SAMUEL (RV1960)  Capítulos 1-7: Arca (de Jehová, de Dios, del pacto), efod, juez (juzgar) rey, Icabod y Eben-ezer. Capítulos 8-15:juez (juzgar), rey (sin incluir a los reyes extranjeros), pecado (pecar), mal (maldad), Espíritu de Dios (de Jehová), efod. Capítulos 16 - 31: rey (que no sea extranjero), mal (maldad), espíritu malo, pecado )pecar), juez, pacto, preguntar, efod.

COBERTURA HISTÓRICA: Desde el nacimiento de Samuel (aprox. año 1100 a.C) hasta el fin del reinado de David (año 790 A.C.).

ÉNFASIS: El principio del reino de Israel; la preocupación por el reino y por la lealtad al pacto; el arca del pacto como representativa de la presencia de Dios; la elección de Jerusalén como "la ciudad de David". El pacto davídico con sus acentos mesiánicos; el adulterio de David y sus consecuencias. 

TÍTULO: Primero y Segundo de Samuel fueron considerados como un libro en el manuscrito hebreo más antiguo, y más tarde fueron divididos en los dos libros por los traductores de la versión griega, la Septuaginta (LXX), una división seguida por la Vulgata en latín (Vg) y por las traducciones en castellano y las Biblia hebreas modernas. Los manuscritos hebreos más antiguos titularon el libro entero "Samuel" por el hombre que Dios usó para establecer el reinado en Israel. Más adelante, los textos hebreos y las versiones en español llamaron al libro dividido "1 y " Samuel". La LXX los designó "Los libros Primero y Segundo de los Reinos" y la Vg.: "Primero y Segundo de Reyes", junto con nuestros 1 y 2 Reyes siendo "Tercero y Cuarto de Reyes".  

CÓMO LEER 1 SAMUEL

    En los dos libros atribuidos a Samuel hay muchos personajes llenos de vida que enfrentan situaciones similares a las nuestras. Al experimentar sus tragedias y victorias, además de sus altibajos emocionales, uno aprende acerca de sí mismo y de la forma en que Dios desea actuar en nuestra vida. El hilo que enlaza todos estos relatos es la fidelidad eterna de Dios para con su pueblo.

    Al leer este libro considera el impacto de un liderazgo piadoso, en contraste con un liderazgo impío, sobre el destino de los israelitas. El libro contrasta claramente la vida y liderazgo del rey Saúl y David. A ambos Dios los ungió y llevaron a cabo grandes proezas. Sin embargo, ambos fallaron e incurrieron en graves pecados. ¿Qué los diferencia? Saúl trató de esconder su pecado mientras que David se arrepintió sinceramente del suyo.

    Todos hemos fallado en la vida, pero este no tiene que ser el final de la historia. Podemos adoptar una actitud como la de David y volvernos a Dios; o como Saúl, y vivir bajo el temor de hombre y nunca enfrentar nuestro pecado de manera responsable. ¿Qué camino vas a escoger? Considera los ejemplos mostrados aquí: ¿Cuáles quieres imitar y cuáles quieres evitar?

TÍTULO: Primero y Segundo de Samuel fueron considerados como un libro en el manuscrito hebreo más antiguo, y más tarde fueron divididos en los dos libros por los traductores de la versión griega, la Septuaginta (LXX), una división seguida por la Vulgata en latín (Vg) y por las traducciones en castellano y las Biblia hebreas modernas. Los manuscritos hebreos más antiguos titularon el libro entero "Samuel" por el hombre que Dios usó para establecer el reinado en Israel. Más adelante, los textos hebreos y las versiones en español llamaron al libro dividido "1 y " Samuel". La LXX los designó "Los libros Primero y Segundo de los Reinos" y la Vg.: "Primero y Segundo de Reyes", junto con nuestros 1 y 2 Reyes siendo "Tercero y Cuarto de Reyes".  


TEMAS

 

 

Estructura de 1 y 2 Samuel

Título “Estableciendo el reinado eterno”

Versículo Clave: II Samuel 5:12:  “Y entendió David que Jehová le había confirmado por Rey sobre Israel, y que había engrandecido su reino por amor de su pueblo Israel”

 * En la versión en Hebreo estos dos libros forman uno solo.

 

 

Contexto Histórico de Samuel

    La mayor parte de la acción registrada en 1 y 2 Samuel se llevó a cabo en las zonas montañosas en la tierra de Israel o alrededor de ellas. La nación de Israel estuvo concentrada en su mayor parte en un área que iba de 144 km del campo montañoso de Efraín en N (1 S 1:1; 9:4) al campo montañoso de Judá en el S (Jos 20:7; 2:22) y 24 km de E a O. La altura central oscila en altitud de alrededor de cuatrocientos cincuenta y siete metros a cerca de mil seis metros sobre el nivel del mar. Las principales ciudades de 1 y 2 Samuel se encuentran en estas partes montañosas: Silo, la residencia de Elí y el tabernáculo; Ramá, el pueblo de origen de Samuel; Gabaa, los cuarteles de Saúl; Belén, el lugar de nacimiento de David; Hebrón, la capital de David cuando el gobernó sobre Judá; y Jerusalén, la definitiva "ciudad de David"   

    Los acontecimientos de 1 y 2 Samuel se llevaron a cabo entre los años 1105 a.C., el nacimiento de Samuel (1 S 1:1-28), a 971 a.C., las últimas palabras de David (2 S 23:1-7). De esta manera, los libros cubren unos ciento treinta y cinco años de historia. Durante esos años, Israel fue transformada de un grupo no muy unido de tribus bajo "jueces" a una nación unida bajo el reinado de una monarquía centralizada. Primordialmente se enfocan en Samuel (alrededor del 1105-1030 a.C), Saúl quien reinó alrededor del 1052-1011 a.C, y David quien fue rey de la monarquía unida alrededor del 1011-971 a.C.   

Autor y fecha

    La tradición judía le asignó la escritura de "Samuel" a Samuel mismo o a Samuel, Natán y Gad (basado en 1 Cr 29:29). Pero Samuel no puede ser el escritor porque su muerte se registra en 1 S 25:1, antes que los acontecimientos asociados con el reinado de David llegarán a suceder. Además, Natán y Gad fueron profetas del Señor durante la vida de David y no habrían estado vivos cuando se escribió el libro de Samuel. Aunque  los registros escritos de estos tres profetas podrían haber sido usados para información en la escritura de 1 y 2 Samuel, el autor humano de estos libros es desconocido. La obra llega al lector como un escrito anónimo, esto, el autor humano habla de parte del Señor y de la interpretación divina de los acontecimientos narrados. 

    Los libros de Samuel no contienen indicación clara de la fecha de composición. El hechos de que el autor escribió después de la división del reino entre Israel y Judá en el 931 a.C. es claro, debido a las muchas referencias a Israel y Judá como entidades distintas (1 S 11:8; 17:52; 18:16; 2 S 5:5; 11:11; 12:8; 19:42-43; 24:1, 9). Además , la afirmación con respecto a que Siclag pertenece a "los reyes de Judá hasta hoy" en 1 S 27:6 da evidencia clara de una fecha de escritura posterior a Salomón. No hay tal claridad con respecto a qué tan tarde la escritura del libro podría ser. No obstante, 1 y 2 Samuel están  incluidos en los profetas anteriores en el canon hebreo, junto con Josué, Jueces y 1 y 2 Reyes. Si los profetas anteriores fueron compuestos como una unidad, entonces Samuel se escribió durante la cautividad babilónica (560-540 a.C.), debido a que 2 Reyes concluye durante el exilio (2 R 25:27-30). No obstante debido a que Samuel tiene un estilo literario diferente que Reyes, es muy probable que fue escrito antes del exilio durante el período del reino dividido (931-722 a.C.) y más tarde fue hecho una parte integral de los profetas anteriores.       

El Reino unido bajo Saúl, David Y Salomón

 Retos de Interpretación 1, 2 

1) ¿Cuál de los manuscritos antiguos es el más cercano a los escritos originales? El texto hebreo (masorético) estándar ha sido relativa y pobremente preservado, y la LXX frecuentemente difiere de él. Por lo tanto, la lectura exacta del escrito original del texto es difícil de determinar en algunos lugares (vea 1 S. 13:1). Se da por sentado que el texto masorético representa el texto original a menos que haya una imposibilidad gramatical o contextual. Esto explica muchas de las discrepancias numéricas.   

2) ¿Es ambivalente Samuel en referencia al establecimiento del reinado humano de Israel?  Se dice que mientras que 1 S. 9-11 presenta una posición positiva del reinado, 1 S. 8 y 12 son frecuentemente antimonárquicos. No obstante, es preferible ver el libro como presentando una perspectiva equilibrada del reinado humano. Mientras que el deseo de Israel por un rey era aceptable (Dt. 17:15), su razón por la que querían un rey mostraba falta de fe en el Señor (vea 1 S. 8:5, 20).

 3) ¿Cómo explicarse la conducta extraña de los profetas? Es comúnmente aceptado que 1 y 2 Samuel presentan a los profetas como oradores en éxtasis con conducta, tal como los profetas paganos de las otras naciones. Pero no hay nada en el texto que sea inconsecuente con ver a los profetas como comunicadores de la revelación divina, algunas veces profetizando con acompañamiento de música (1 S. 10:5; 19:23, 24).

 4) ¿Cómo ministró el Espíritu Santo antes de Pentecostés? El ministerio del Espíritu Santo en 1 S. 10:6, 10; 11:6; 16:13, 14; 19:20, 23; 2 S. 23:2 no estaba describiendo las salvación en el sentido del NT, sino una capacitación por parte del Señor para su servicio (Jue. 3:10; 6:34; 11:29; 13:25; 14:6, 19; 15:14).

 5) ¿Cuál era la identidad del "espíritu malo de parte de Jehová" que atormentaba?  ¿Es un ser personal, esto es, un demonio, o un espíritu de descontento creado por Dios en el corazón (cp. Jue. 9:23)? Tradicionalmente, ha sido visto como un demonio (1 S. 16:14).

 6) ¿Cómo apareció Samuel en 1 S. 28:3-5? Parece mejor entender la aparición de Samuel como el Señor permitiendo al muerto Samuel hablar con Saúl.

 7) ¿Cuál es la identidad de la simiente de David en 2 S. 7:12-15? Normalmente es tomado como Salomón. No obstante, el NT refiere las palabras de Jesús, el Hijo de Dios en Hebreos 1:5


Temas históricos y teológicos

 

Vista Panorámica de 1 Samuel

Este libro tiene varios títulos, pero es más conocido como 1 Samuel, el cuál es su nombre en hebreo y así se usa en la mayoría de las traducciones españolas. Originalmente 1 y 2 Samuel eran un libro, pero posteriormente fueron divididos y se les dio el nombre de 1 y 2 Reyes. El actual 1 y 2 Reyes antes se llamaban 3 y 4 Reyes. 1 Samuel registra el establecimiento del reino en Israel y 2 Samuel, la consolidación y expansión del reino, 1 Reyes su división y 2 Reyes su decadencia.

El libro es nombrado así según el profeta Samuel, cuyo nacimiento es su tema inicial. Samuel fue un profeta del Señor (7:15–17; Hch 3:24; 13:20) y fue honrado por su gran fe (He 11:32–34).

1 Samuel se encuentra en la sección histórica del Antiguo Testamento. A pesar de que aquí se registran con precisión personas y eventos históricos, los hechos en este libro indican la relación de esas personas con Dios y su voluntad. Uno de los relatos más emocionantes del libro es la derrota del gigante Goliat por David (17:1–58).

Al comienzo del libro Elí aparece como juez y sacerdote. Puesto que él murió en el tiempo de la batalla de Afec (4:1; alrededor del año 1075 a.C.), y ya que él juzgó a Israel por cuarenta años (4:18), su período como juez fue del 1115–1075 a.C. Samuel nació cerca del 1100 a.C. y comenzó su judicatura en 1075 a.C., sirviendo hasta su muerte (25:1) que ocurrió después de 1020 a.C. En el período histórico que cubre 1 Samuel, ocurrió un importante cambio político. Israel rechazó el sistema del gobierno según los jueces y la teocracia e insistió en una monarquía (8:1–22). Desear un rey no era malo en sí (Dt 17:15), pero Israel lo deseó por razones equivocadas (8:5, 20). Samuel, el profeta de Dios, fue el mensajero de Dios durante esta transición de liderato. El fue el último de los jueces (7:15–17) y ungió a Saúl (10:1; el año 1050 a.C.) y a David (16:13; cerca del 1025 a.C), aunque David fue coronado rey después de la muerte de Samuel. Los eventos de 1 Samuel ocurrieron durante un espacio de tiempo de unos 80 años, de 1100 a.C. hasta alrededor del 1020 a.C.

La soberanía de Dios es notoria en este libro al haber hecho El que se llevarán a cabo acontecimientos aparentemente imposibles (1:11, 20; 24:20). La obra del Espíritu Santo es evidente en la capacitación de personas para algún servicio (11:6; 16:13). 1 Samuel también demuestra los efectos del pecado tanto en las personas (3:10–14) como en la nación (31:1–7), aparte de la gracia perdonadora de Dios en los de corazón contrito y arrepentido (Sal 51:17).

 

Referencias Proféticas 

    La oración de Ana en 1 Samuel 2:1-10 hace varias referencias proféticas de Cristo. Ella ensalza a Dios como su Roca (v.2), y sabemos por lo que nos dice el evangelio, que Jesús es la Roca sobre la que debemos construir nuestras casas espirituales. Pablo se refiere a Jesús como la “piedra de tropiezo” para los judíos (Romanos 9:33). Cristo es llamado la “Roca espiritual” que proveyó la bebida espiritual de los israelitas en el desierto, al igual que Él provee el “agua viva” para nuestras almas (1 Corintios 10:4; Juan 4:10). La oración de Ana también hace referencia al Señor que juzgará los confines de la tierra (v.2:10), mientras que Mateo 25:31-32 se refiere a Jesús como el Hijo del Hombre quien vendrá en gloria a juzgar a todos.

Importancia en la Biblia

Destacados historiadores modernos han considerado los libros de Samuel una de las  mejores historias antiguas. La mención de libros escritos por profetas ( 1 Cr 29.29 ; 2 Cr 9.29 ), el hecho de pertenecer a los «Profetas Anteriores» en la Biblia hebrea, la actividad cultual de los círculos proféticos y la interpretación dada a la historia de Israel indican en 

estos libros una estrecha relación entre el profetismo y la historia bíblica. Israel veía la historia como el desarrollo del plan de Dios, quien actúa y se revela en la historia. Moisés era profeta y en él se ve este sentir profético de la historia.

    El libro de Samuel desempeña un papel importante en la historia del Antiguo Testamento. Explica el tiempo crucial en el principio de la monarquía. Muestra la importancia de un rey fiel y obediente a Dios, que a la vez señala al Rey perfecto que ha de venir. El capítulo 7 de 2 Samuel es un capítulo clave para el resto del Antiguo Testamento, puesto que da la promesa a la línea davídica. En Samuel se ven, por los actos de Dios en su tratamiento con su pueblo escogido, las grandes doctrinas de la elección, la revelación, la providencia de Dios, la justicia divina, el perdón de Dios y el Reino de Dios.

Carácter de Dios en 1 Samuel

Cristo en 1 Samuel


Los 10 motivos de oración en 1 Samuel


Apuntes de 1 Samuel

El libro de Samuel lleva la historia de Dios a la monarquía, especialmente mediante la historia del rey David, un hombre de fe aunque un hombre con debilidades. El pacto de Dios con David es la base para el mesianismo judío, cumplido finalmente en el supremo Hijo de David, Jesús de Nazaret.