1 Samuel
1 Samuel
שמראל א
"Dios elige su rey"
1 de Samuel en varias versiones:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Tiempo de Lectura= 2:15 / Contiene: 31 capítulos, 810 versículos y 25.061 palabras.
MÉTODO CRITICO
1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL LIBRO? Samuel, Gad, Natán
2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? 931 a 722 a.C.
3) ¿A QUIÉN FUE ESCRITO? Universal / Historia de Israel
4) ¿DE DONDE FUE ESCRITO? Rama, Mizpa, Jerusalén
MÉTODO HISTÓRICO
1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO HISTÓRICO DEL LIBRO?
Estos dos libros estaban unidos en uno solo en la Biblia hebrea. Nos cuentan en detalles los días finales de la teocracia (en la cual Dios gobierna directamente a través de los jueces), y los primeros tiempos del reino. Israel rechaza Jehová, su Dios, y pidió un rey como las otras naciones. El primer rey fue Saúl, un hombre de hermosa apariencia y guerrero competente, pero no de devoción a Dios. Cuando Saúl murió, David, a quien Dios había escogido, fue instalado como rey. Estos libros cubren la vida de David, junto con un relato de Samuel, él último de los jueces.
Periodo histórico de 130 años, periodo de la vida de Samuel, Saúl y David. En el principio es la continuación de Jueces; había una anarquía, religiosa y política; y en medio de esto nace Samuel; con doce tribus independientes y muchos enemigos. Estos últimos con ciudades estado, donde se establecía el gobierno, pequeños reinos, y el centro de adoración era Cilo. Dios quería ser el rey de Israel, pero Israel quería un rey humano, al igual que las otras naciones alrededor; y pide un rey y rechaza a Dios, y en David Dios hace pacto con él, anunciando al Mesías Jesús.
MÉTODO LITERARIO
1) ¿QUÉ GÉNERO DE LITERATURA ES EL LIBRO? Crónico Histórico / Análisis Biográfico
MÉTODO PANORÁMICO
1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? La sustitución de Dios gobernando por los Jueces, por un rey como las otras naciones de la época. La historia de Saúl el primer rey, y de David. Es historia de Israel./ Explicar como nació en Israel la monarquía, como parte de la Historia. La vida de sus reyes, la misericordia de Dios, el llamado a la obediencia y la soberanía de Dios, de que él esta en control.
2) ¿CUÁL FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? La principal razón es: el nacimiento de un reinado eterno con el Mesías. Samuel: defensor de la teocracia, Gad: defensor de la monarquía de David. Natan: Mostrar la misericordia de Dios.
PALABRAS CLAVE EN 1 SAMUEL (RV1960) Capítulos 1-7: Arca (de Jehová, de Dios, del pacto), efod, juez (juzgar) rey, Icabod y Eben-ezer. Capítulos 8-15:juez (juzgar), rey (sin incluir a los reyes extranjeros), pecado (pecar), mal (maldad), Espíritu de Dios (de Jehová), efod. Capítulos 16 - 31: rey (que no sea extranjero), mal (maldad), espíritu malo, pecado )pecar), juez, pacto, preguntar, efod.
COBERTURA HISTÓRICA: Desde el nacimiento de Samuel (aprox. año 1100 a.C) hasta el fin del reinado de David (año 790 A.C.).
ÉNFASIS: El principio del reino de Israel; la preocupación por el reino y por la lealtad al pacto; el arca del pacto como representativa de la presencia de Dios; la elección de Jerusalén como "la ciudad de David". El pacto davídico con sus acentos mesiánicos; el adulterio de David y sus consecuencias.
TÍTULO: Primero y Segundo de Samuel fueron considerados como un libro en el manuscrito hebreo más antiguo, y más tarde fueron divididos en los dos libros por los traductores de la versión griega, la Septuaginta (LXX), una división seguida por la Vulgata en latín (Vg) y por las traducciones en castellano y las Biblia hebreas modernas. Los manuscritos hebreos más antiguos titularon el libro entero "Samuel" por el hombre que Dios usó para establecer el reinado en Israel. Más adelante, los textos hebreos y las versiones en español llamaron al libro dividido "1 y " Samuel". La LXX los designó "Los libros Primero y Segundo de los Reinos" y la Vg.: "Primero y Segundo de Reyes", junto con nuestros 1 y 2 Reyes siendo "Tercero y Cuarto de Reyes".
CÓMO LEER 1 SAMUEL
En los dos libros atribuidos a Samuel hay muchos personajes llenos de vida que enfrentan situaciones similares a las nuestras. Al experimentar sus tragedias y victorias, además de sus altibajos emocionales, uno aprende acerca de sí mismo y de la forma en que Dios desea actuar en nuestra vida. El hilo que enlaza todos estos relatos es la fidelidad eterna de Dios para con su pueblo.
Al leer este libro considera el impacto de un liderazgo piadoso, en contraste con un liderazgo impío, sobre el destino de los israelitas. El libro contrasta claramente la vida y liderazgo del rey Saúl y David. A ambos Dios los ungió y llevaron a cabo grandes proezas. Sin embargo, ambos fallaron e incurrieron en graves pecados. ¿Qué los diferencia? Saúl trató de esconder su pecado mientras que David se arrepintió sinceramente del suyo.
Todos hemos fallado en la vida, pero este no tiene que ser el final de la historia. Podemos adoptar una actitud como la de David y volvernos a Dios; o como Saúl, y vivir bajo el temor de hombre y nunca enfrentar nuestro pecado de manera responsable. ¿Qué camino vas a escoger? Considera los ejemplos mostrados aquí: ¿Cuáles quieres imitar y cuáles quieres evitar?
TÍTULO: Primero y Segundo de Samuel fueron considerados como un libro en el manuscrito hebreo más antiguo, y más tarde fueron divididos en los dos libros por los traductores de la versión griega, la Septuaginta (LXX), una división seguida por la Vulgata en latín (Vg) y por las traducciones en castellano y las Biblia hebreas modernas. Los manuscritos hebreos más antiguos titularon el libro entero "Samuel" por el hombre que Dios usó para establecer el reinado en Israel. Más adelante, los textos hebreos y las versiones en español llamaron al libro dividido "1 y " Samuel". La LXX los designó "Los libros Primero y Segundo de los Reinos" y la Vg.: "Primero y Segundo de Reyes", junto con nuestros 1 y 2 Reyes siendo "Tercero y Cuarto de Reyes".
TEMAS:
Reinado. Para Israel, el reinado representaba un gran compromiso, al igual que gran peligro. El tipo incorrecto de rey podría saquear al mismo pueblo que se suponía que él debía apoyar (8:10-18). Más importante, él podría apartar el corazón del pueblo de su relación de pacto con Dios (8:7). Primera de Samuel demuestra que los líderes humanos no son la fuerza más poderosa en el universo. Dios, el Rey soberano, puede quitar a sus representantes humanos para proteger el bienestar de su pueblo, como lo vemos en la caída de Saúl y el ascenso de David.
Obediencia. Para Israel, un rey no era autónomo en autoridad y poder, sino que era un instrumento del reinado de Dios (12:14-15); 15:11, 20). Primera de Samuel enfatiza que la obediencia, y no el ritual y la tradición, es lo que complace a Dios (15:22). Todos los líderes son imperfectos, pero la devoción sincera al Señor es una característica esencial de cualquier líder devoto (13:14) .
Amistad y lealtad. David y Jonatán mantuvieron una amistad que resistió grandes fuerzas. Jonatán hubiera sido rey si Saúl no hubiera sido rechazado por Dios por su desobediencia. Y David lógicamente hubiera sido el rival de Jonatán. Más a pesar de la campaña de terror de Saúl contra David, Jonatán se mantuvo leal a su amistad, protegiendo a David de la ira y los repetidos complots de su padre (18:1-4; 19:1-10; 20:1-42). David por su parte se mantuvo leal no solo a Jontán sino también al rey Saúl, sin intentar asumir el trono antes de que el Señor se lo entregara (24:1-22; 26:1-25).
Estructura de 1 y 2 Samuel
Título “Estableciendo el reinado eterno”
Versículo Clave: II Samuel 5:12: “Y entendió David que Jehová le había confirmado por Rey sobre Israel, y que había engrandecido su reino por amor de su pueblo Israel”
* En la versión en Hebreo estos dos libros forman uno solo.
Contexto Histórico de Samuel
La mayor parte de la acción registrada en 1 y 2 Samuel se llevó a cabo en las zonas montañosas en la tierra de Israel o alrededor de ellas. La nación de Israel estuvo concentrada en su mayor parte en un área que iba de 144 km del campo montañoso de Efraín en N (1 S 1:1; 9:4) al campo montañoso de Judá en el S (Jos 20:7; 2:22) y 24 km de E a O. La altura central oscila en altitud de alrededor de cuatrocientos cincuenta y siete metros a cerca de mil seis metros sobre el nivel del mar. Las principales ciudades de 1 y 2 Samuel se encuentran en estas partes montañosas: Silo, la residencia de Elí y el tabernáculo; Ramá, el pueblo de origen de Samuel; Gabaa, los cuarteles de Saúl; Belén, el lugar de nacimiento de David; Hebrón, la capital de David cuando el gobernó sobre Judá; y Jerusalén, la definitiva "ciudad de David"
Los acontecimientos de 1 y 2 Samuel se llevaron a cabo entre los años 1105 a.C., el nacimiento de Samuel (1 S 1:1-28), a 971 a.C., las últimas palabras de David (2 S 23:1-7). De esta manera, los libros cubren unos ciento treinta y cinco años de historia. Durante esos años, Israel fue transformada de un grupo no muy unido de tribus bajo "jueces" a una nación unida bajo el reinado de una monarquía centralizada. Primordialmente se enfocan en Samuel (alrededor del 1105-1030 a.C), Saúl quien reinó alrededor del 1052-1011 a.C, y David quien fue rey de la monarquía unida alrededor del 1011-971 a.C.
Autor y fecha
La tradición judía le asignó la escritura de "Samuel" a Samuel mismo o a Samuel, Natán y Gad (basado en 1 Cr 29:29). Pero Samuel no puede ser el escritor porque su muerte se registra en 1 S 25:1, antes que los acontecimientos asociados con el reinado de David llegarán a suceder. Además, Natán y Gad fueron profetas del Señor durante la vida de David y no habrían estado vivos cuando se escribió el libro de Samuel. Aunque los registros escritos de estos tres profetas podrían haber sido usados para información en la escritura de 1 y 2 Samuel, el autor humano de estos libros es desconocido. La obra llega al lector como un escrito anónimo, esto, el autor humano habla de parte del Señor y de la interpretación divina de los acontecimientos narrados.
Los libros de Samuel no contienen indicación clara de la fecha de composición. El hechos de que el autor escribió después de la división del reino entre Israel y Judá en el 931 a.C. es claro, debido a las muchas referencias a Israel y Judá como entidades distintas (1 S 11:8; 17:52; 18:16; 2 S 5:5; 11:11; 12:8; 19:42-43; 24:1, 9). Además , la afirmación con respecto a que Siclag pertenece a "los reyes de Judá hasta hoy" en 1 S 27:6 da evidencia clara de una fecha de escritura posterior a Salomón. No hay tal claridad con respecto a qué tan tarde la escritura del libro podría ser. No obstante, 1 y 2 Samuel están incluidos en los profetas anteriores en el canon hebreo, junto con Josué, Jueces y 1 y 2 Reyes. Si los profetas anteriores fueron compuestos como una unidad, entonces Samuel se escribió durante la cautividad babilónica (560-540 a.C.), debido a que 2 Reyes concluye durante el exilio (2 R 25:27-30). No obstante debido a que Samuel tiene un estilo literario diferente que Reyes, es muy probable que fue escrito antes del exilio durante el período del reino dividido (931-722 a.C.) y más tarde fue hecho una parte integral de los profetas anteriores.
El Reino unido bajo Saúl, David Y Salomón
Retos de Interpretación 1, 2
Los libros de Samuel contienen varios retos de interpretación que han sido ampliamente discutidos:
1) ¿Cuál de los manuscritos antiguos es el más cercano a los escritos originales? El texto hebreo (masorético) estándar ha sido relativa y pobremente preservado, y la LXX frecuentemente difiere de él. Por lo tanto, la lectura exacta del escrito original del texto es difícil de determinar en algunos lugares (vea 1 S. 13:1). Se da por sentado que el texto masorético representa el texto original a menos que haya una imposibilidad gramatical o contextual. Esto explica muchas de las discrepancias numéricas.
2) ¿Es ambivalente Samuel en referencia al establecimiento del reinado humano de Israel? Se dice que mientras que 1 S. 9-11 presenta una posición positiva del reinado, 1 S. 8 y 12 son frecuentemente antimonárquicos. No obstante, es preferible ver el libro como presentando una perspectiva equilibrada del reinado humano. Mientras que el deseo de Israel por un rey era aceptable (Dt. 17:15), su razón por la que querían un rey mostraba falta de fe en el Señor (vea 1 S. 8:5, 20).
3) ¿Cómo explicarse la conducta extraña de los profetas? Es comúnmente aceptado que 1 y 2 Samuel presentan a los profetas como oradores en éxtasis con conducta, tal como los profetas paganos de las otras naciones. Pero no hay nada en el texto que sea inconsecuente con ver a los profetas como comunicadores de la revelación divina, algunas veces profetizando con acompañamiento de música (1 S. 10:5; 19:23, 24).
4) ¿Cómo ministró el Espíritu Santo antes de Pentecostés? El ministerio del Espíritu Santo en 1 S. 10:6, 10; 11:6; 16:13, 14; 19:20, 23; 2 S. 23:2 no estaba describiendo las salvación en el sentido del NT, sino una capacitación por parte del Señor para su servicio (Jue. 3:10; 6:34; 11:29; 13:25; 14:6, 19; 15:14).
5) ¿Cuál era la identidad del "espíritu malo de parte de Jehová" que atormentaba? ¿Es un ser personal, esto es, un demonio, o un espíritu de descontento creado por Dios en el corazón (cp. Jue. 9:23)? Tradicionalmente, ha sido visto como un demonio (1 S. 16:14).
6) ¿Cómo apareció Samuel en 1 S. 28:3-5? Parece mejor entender la aparición de Samuel como el Señor permitiendo al muerto Samuel hablar con Saúl.
7) ¿Cuál es la identidad de la simiente de David en 2 S. 7:12-15? Normalmente es tomado como Salomón. No obstante, el NT refiere las palabras de Jesús, el Hijo de Dios en Hebreos 1:5
Temas históricos y teológicos
Cuando 1 Samuel comienza, en términos espirituales, Israel se encontraba en un punto bajo. El sacerdocio estaba corrompido (1S 7:3, 4) y los jueces eran deshonestos (1S 8:2, 3). A través de la influencia del piadoso Samuel (1S 12:23) y David (1S 13:14) estas condiciones fueron cambiadas. Segunda Samuel concluye con la ira del Señor siendo retirada de Israel (2S 24:25).
Durante los años narrados en 1 y 2 Samuel, los grandes imperios del mundo antiguo estaban en un estado de debilidad. Ni Egipto ni las potencias de Mesopotamia, Babilonia y Asiria, eran amenazas para Israel en ese entonces. Las naciones más hostiles a los israelitas eran los filisteos (1S 4:7, 13, 14, 17, 23, 31; 2S 5) al Oeste los amonitas (1S 11; 2S 10-12) al Este la mayoría de los filisteos había emigrado de las Islas Agéas y Asia Menor en el siglo XXII a.C. Después de habérseles negado el acceso a Egipto, se establecieron entre los filisteos que ya existían a lo largo de la costa mediterránea de Palestina. Los filisteos controlaron el uso del hierro, el cual les dio una ventaja clara sobre Israel (1S 13:19-22). Los amonitas eran descendientes de Lot (Gn 19:38) quienes vivieron en la Meseta Transjordánica. David conquistó a los filisteos (2S 8:1) y a los monitas (2S 12:29-31), y otras naciones que rodeaban a Israel (2S 8:2-14).
Hay cuatro temas teológicos predominantes en 1 y 2 Samuel. El primero es el pacto davídico. Los libros están estructurados desde el punto de vista literario por dos referencias al rey "ungido" en la oración de Ana (1S 2:10) y el cántico de David (2S 22:51). Esta es una referencia al Mesías, el Rey quien triunfaría sobre las naciones que se oponen a Dios (Gn 49:8-12; Nm 24:7-9, 17-19). De acuerdo con la promesa del Señor, este Mesías vendría a través de la línea de David y establecería el trono de David para siempre (2 S 7:12-16). Los acontecimientos de la vida de David registrados en Samuel son una sombra de las acciones del más grande Hijo de David (este es, Cristo) en el futuro.
Un segundo tema es la soberanía de Dios, claramente vista en estos libros. Un ejemplo es el nacimiento de Samuel en respuesta a la oración de Ana (1 S 9:17; 16:12, 13). También, con relación a David, es particularmente evidente que nada puede frustrar el plan de Dios para hacerlo gobernar sobre Israel (1 S 24:20).
En tercer lugar, la obra del Espíritu Santo al capacitar hombres para tareas divinamente determinadas es evidente. El Espíritu del Señor vino tanto sobre Saúl como sobre David después de haber sido ungidos como reyes (1 S 10:10; 16:13). El poder del Espíritu Santo trajo profecía (1S 10:6) y victoria en la batalla (1 S 11:6)
En cuarto lugar, los libros de Samuel demuestran los efectos personales y nacionales del pecado. Los pecados de Elí y sus hijos resultaron en la muerte de cada uno de ellos (1 S 2:12-17, 22-25; 3:10-14; 4:17, 18). La falta de reverencia hacia el arca de pacto llevó a la muerte de varios israelitas (1 S 6:19; 2 S 6:6, 7). La desobediencia de Saúl resultó en el juicio del Señor, y él fue rechazado como rey sobre Israel (1 S 13:9, 13, 14; 15:8, 9, 20-23). Aunque David fue perdonado por su pecado de adulterio y asesinato después de su confesión (2 S 12:13), él sufrió las consecuencias inevitables y devastadoras por su pecado (2 S 12:14).
Vista Panorámica de 1 Samuel
Este libro tiene varios títulos, pero es más conocido como 1 Samuel, el cuál es su nombre en hebreo y así se usa en la mayoría de las traducciones españolas. Originalmente 1 y 2 Samuel eran un libro, pero posteriormente fueron divididos y se les dio el nombre de 1 y 2 Reyes. El actual 1 y 2 Reyes antes se llamaban 3 y 4 Reyes. 1 Samuel registra el establecimiento del reino en Israel y 2 Samuel, la consolidación y expansión del reino, 1 Reyes su división y 2 Reyes su decadencia.
El libro es nombrado así según el profeta Samuel, cuyo nacimiento es su tema inicial. Samuel fue un profeta del Señor (7:15–17; Hch 3:24; 13:20) y fue honrado por su gran fe (He 11:32–34).
1 Samuel se encuentra en la sección histórica del Antiguo Testamento. A pesar de que aquí se registran con precisión personas y eventos históricos, los hechos en este libro indican la relación de esas personas con Dios y su voluntad. Uno de los relatos más emocionantes del libro es la derrota del gigante Goliat por David (17:1–58).
Al comienzo del libro Elí aparece como juez y sacerdote. Puesto que él murió en el tiempo de la batalla de Afec (4:1; alrededor del año 1075 a.C.), y ya que él juzgó a Israel por cuarenta años (4:18), su período como juez fue del 1115–1075 a.C. Samuel nació cerca del 1100 a.C. y comenzó su judicatura en 1075 a.C., sirviendo hasta su muerte (25:1) que ocurrió después de 1020 a.C. En el período histórico que cubre 1 Samuel, ocurrió un importante cambio político. Israel rechazó el sistema del gobierno según los jueces y la teocracia e insistió en una monarquía (8:1–22). Desear un rey no era malo en sí (Dt 17:15), pero Israel lo deseó por razones equivocadas (8:5, 20). Samuel, el profeta de Dios, fue el mensajero de Dios durante esta transición de liderato. El fue el último de los jueces (7:15–17) y ungió a Saúl (10:1; el año 1050 a.C.) y a David (16:13; cerca del 1025 a.C), aunque David fue coronado rey después de la muerte de Samuel. Los eventos de 1 Samuel ocurrieron durante un espacio de tiempo de unos 80 años, de 1100 a.C. hasta alrededor del 1020 a.C.
La soberanía de Dios es notoria en este libro al haber hecho El que se llevarán a cabo acontecimientos aparentemente imposibles (1:11, 20; 24:20). La obra del Espíritu Santo es evidente en la capacitación de personas para algún servicio (11:6; 16:13). 1 Samuel también demuestra los efectos del pecado tanto en las personas (3:10–14) como en la nación (31:1–7), aparte de la gracia perdonadora de Dios en los de corazón contrito y arrepentido (Sal 51:17).
Referencias Proféticas
La oración de Ana en 1 Samuel 2:1-10 hace varias referencias proféticas de Cristo. Ella ensalza a Dios como su Roca (v.2), y sabemos por lo que nos dice el evangelio, que Jesús es la Roca sobre la que debemos construir nuestras casas espirituales. Pablo se refiere a Jesús como la “piedra de tropiezo” para los judíos (Romanos 9:33). Cristo es llamado la “Roca espiritual” que proveyó la bebida espiritual de los israelitas en el desierto, al igual que Él provee el “agua viva” para nuestras almas (1 Corintios 10:4; Juan 4:10). La oración de Ana también hace referencia al Señor que juzgará los confines de la tierra (v.2:10), mientras que Mateo 25:31-32 se refiere a Jesús como el Hijo del Hombre quien vendrá en gloria a juzgar a todos.
Importancia en la Biblia
Destacados historiadores modernos han considerado los libros de Samuel una de las mejores historias antiguas. La mención de libros escritos por profetas ( 1 Cr 29.29 ; 2 Cr 9.29 ), el hecho de pertenecer a los «Profetas Anteriores» en la Biblia hebrea, la actividad cultual de los círculos proféticos y la interpretación dada a la historia de Israel indican en
estos libros una estrecha relación entre el profetismo y la historia bíblica. Israel veía la historia como el desarrollo del plan de Dios, quien actúa y se revela en la historia. Moisés era profeta y en él se ve este sentir profético de la historia.
El libro de Samuel desempeña un papel importante en la historia del Antiguo Testamento. Explica el tiempo crucial en el principio de la monarquía. Muestra la importancia de un rey fiel y obediente a Dios, que a la vez señala al Rey perfecto que ha de venir. El capítulo 7 de 2 Samuel es un capítulo clave para el resto del Antiguo Testamento, puesto que da la promesa a la línea davídica. En Samuel se ven, por los actos de Dios en su tratamiento con su pueblo escogido, las grandes doctrinas de la elección, la revelación, la providencia de Dios, la justicia divina, el perdón de Dios y el Reino de Dios.
Carácter de Dios en 1 Samuel
Dios es santo: 2:2
Dios es poderoso: 14:6
Dios provee: 2:7, 8; 6:7-10, 12; 30:6
Dios es justo: 12:7
Dios es soberano: 9:17; 16:12, 13; 24:20
Dios es sabio: 2:3
Dios se aíra: 5:6; 6:19; 7:10; 31:6
Cristo en 1 Samuel
En 1 Samuel se presenta a los dos primeros reyes de Israel. Saúl y David, quienes prefiguran al verdadero rey de Israel, Jesucristo. Jesús pertenece al linaje de David y recibe el nombre de Hijo de David, una expresión equivalente a Mesías. El modelo que presenta Samuel en cuanto a sacerdote, profeta y líder político prefigura el rol de Jesús como profeta, sacerdote y rey. El libro de 1 Samuel incluye la primera mención de una persona a quien se la llama ungido de Jehová. Esto reviste importancia ya que el término Mesías significa “ungido”.
La oración de Ana (2:10) anticipa a un futuro rey ungido por Dios. Este ungido, llamado también el Mesías, cumpliría la promesa de Dios de establecer el trono de David por siempre.
Los 10 motivos de oración en 1 Samuel
Agradecimiento por la revelación de Dios: Oremos agradeciendo a Dios por revelarse a nosotros, así como lo hizo con Samuel cuando era niño (1 Samuel 3:1-10).
Petición por la disposición de escuchar la voz de Dios: Pidamos a Dios que abra nuestros oídos y corazones para escuchar su voz y seguir su dirección, al igual que Samuel hizo al responder al llamado divino (1 Samuel 3:10-11).
Confesión de pecados personales y nacionales: Confesemos nuestros pecados personales y busquemos la misericordia de Dios para el perdón, considerando la importancia de la confesión y arrepentimiento en la historia de Israel (1 Samuel 7:3-6).
Petición por líderes piadosos: Oremos por líderes piadosos en nuestras naciones y comunidades, inspirados por el liderazgo de Samuel y su dedicación a la justicia y a Dios (1 Samuel 7:15-17).
Reconocimiento de la importancia de la dependencia en Dios: Oremos para reconocer nuestra dependencia total en Dios en todas las circunstancias, recordando cómo Samuel buscaba constantemente la orientación divina (1 Samuel 8:6-7).
Petición por sabiduría en la toma de decisiones: Pidamos a Dios sabiduría al tomar decisiones importantes, reflexionando sobre cómo Samuel, como juez y profeta, buscaba la guía divina (1 Samuel 9:6-10).
Confesión de cualquier falta de confianza en la providencia de Dios: Confesemos cualquier falta de confianza en la providencia de Dios y pidamos a Él que fortalezca nuestra fe y confianza en Su dirección divina (1 Samuel 10:22).
Petición por unidad y reconciliación en la comunidad: Oremos por unidad y reconciliación en nuestras comunidades, tomando ejemplo de cómo Samuel trabajó para unir a Israel en momentos de división (1 Samuel 12:19-25).
Confesión de cualquier deseo desordenado por el poder: Confesemos cualquier deseo desordenado por el poder y pidamos a Dios que nos guíe para utilizar cualquier influencia que tengamos de una manera justa y piadosa, reflexionando sobre la transición del liderazgo de Samuel a Saúl (1 Samuel 15:10-23).
Agradecimiento por la fidelidad de Dios a pesar de la infidelidad humana: Agradezcamos a Dios por su fidelidad constante a pesar de la infidelidad humana, recordando cómo a pesar de los errores de Samuel y del pueblo, Dios sigue siendo fiel (1 Samuel 12:22).
Apuntes de 1 Samuel
El libro de Samuel lleva la historia de Dios a la monarquía, especialmente mediante la historia del rey David, un hombre de fe aunque un hombre con debilidades. El pacto de Dios con David es la base para el mesianismo judío, cumplido finalmente en el supremo Hijo de David, Jesús de Nazaret.