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Josué
Preguntas y respuestas de Observación en Josué
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1
¿A quién se dirigió Dios al comienzo del libro de Josué?
¿Cuál era el nombre del siervo de Moisés mencionado en el versículo 1?
¿Cuál era el título o posición de Josué en relación a Moisés?
¿Cuál era el nombre del río que los hijos de Israel debían cruzar para entrar en la tierra prometida?
¿Cuál fue la promesa de Dios a Josué en el versículo 5?
¿Qué mandamiento le dio Dios a Josué con respecto a la ley de Moisés?
¿Cuáles eran las fronteras de la tierra prometida mencionadas en el versículo 4?
¿Qué condición se estableció para que Josué prosperara y tuviera éxito?
¿Cómo debía Josué ser valiente según el versículo 6?
¿Cuál era la repetida exhortación de Dios a Josué en los versículos 7, 9 y 18?
Dios se dirigió a Josué, hijo de Nun (Josué 1:1).
El siervo de Moisés mencionado en el versículo 1 es Josué, hijo de Nun.
Josué era el sucesor de Moisés como líder de los hijos de Israel (Josué 1:1).
El río que los hijos de Israel debían cruzar para entrar en la tierra prometida era el río Jordán (Josué 1:2).
La promesa de Dios a Josué en el versículo 5 fue: "Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida" (Josué 1:5).
Dios mandó a Josué que no se apartara de la ley de Moisés, ni a la derecha ni a la izquierda (Josué 1:7).
Las fronteras de la tierra prometida mencionadas en el versículo 4 eran desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Éufrates, toda la tierra de los hititas y hasta el mar grande hacia donde se pone el sol (Josué 1:4).
La condición establecida para que Josué prosperara y tuviera éxito era que él meditara en la ley de Dios de día y de noche y la guardara y cumpliera en todo (Josué 1:8).
Josué debía ser valiente, muy valiente, para cumplir toda la ley que Moisés le había mandado (Josué 1:7).
La repetida exhortación de Dios a Josué en los versículos 7, 9 y 18 fue: "Esfuérzate y sé valiente" (Josué 1:7, 9, 18).
2
¿Quién envió a Josué a reconocer la tierra de Jericó?
¿Cuál era la profesión de Rahab en Jericó?
¿Cuál fue la actitud de los habitantes de Jericó hacia los espías?
¿Cómo ayudó Rahab a los espías israelitas?
¿Cuál fue la promesa que Rahab hizo a los espías?
¿Cómo escaparon los espías de la casa de Rahab?
¿Cuál fue la instrucción que Rahab dio a los espías antes de partir?
¿Qué reportaron los espías a Josué cuando regresaron?
¿Cuál fue la conclusión de Josué y los líderes de Israel basada en el informe de los espías?
¿Cuál fue el plan estratégico de Dios para conquistar Jericó?
Dios envió a Josué a reconocer la tierra de Jericó. (Josué 2:1)
Rahab era una prostituta en Jericó. (Josué 2:1)
Los habitantes de Jericó estaban temerosos de los israelitas y su Dios. (Josué 2:9-11)
Rahab ayudó a los espías israelitas escondiéndolos en su casa y dándoles una ruta de escape. (Josué 2:4-6)
Rahab hizo una promesa a los espías de que los protegería y les pidió que protegieran a su familia cuando tomaran la ciudad. (Josué 2:12-13)
Los espías escaparon de la casa de Rahab a través de una cuerda que ella les proporcionó por la ventana. (Josué 2:15)
Rahab instruyó a los espías a esconderse en las montañas durante tres días antes de regresar a Josué. (Josué 2:16)
Los espías reportaron a Josué que la tierra estaba aterrorizada por el poder de Dios y que el pueblo estaba listo para ser conquistado. (Josué 2:23-24)
Josué y los líderes de Israel concluyeron que Dios les había entregado la tierra de Jericó. (Josué 2:24)
El plan estratégico de Dios para conquistar Jericó involucraba marchar alrededor de la ciudad una vez al día durante seis días y luego siete veces en el séptimo día, seguido por el sonido de las trompetas y un gran grito del pueblo. (Josué 6:1-5)
3
¿Cuál fue el río que los israelitas debían cruzar para entrar en la tierra prometida?
¿Cuántos días debían esperar antes de cruzar el río?
¿Qué instrucción recibieron los sacerdotes que llevaban el arca del pacto?
¿Qué promesa hizo Dios a Josué y al pueblo de Israel?
¿Cómo sabrían los israelitas que estaban siguiendo el camino correcto?
¿Qué debían hacer los sacerdotes una vez que tocaran las aguas del río?
¿Qué le dijo Dios a Josué sobre su presencia en medio del pueblo?
¿Cuál fue la reacción del pueblo cuando los sacerdotes tocaron las aguas del río?
¿Cómo se describen las aguas del río después de que los sacerdotes entraron en ellas?
¿Cuál fue el resultado de cruzar el río Jordán para el pueblo de Israel?
El río que los israelitas debían cruzar para entrar en la tierra prometida era el río Jordán. (Josué 3:1)
Los israelitas debían esperar tres días antes de cruzar el río Jordán. (Josué 3:2)
Los sacerdotes que llevaban el arca del pacto recibieron la instrucción de mantenerse a cierta distancia del arca y de avanzar delante del pueblo. (Josué 3:3-4)
Dios prometió a Josué y al pueblo de Israel que les daría toda la tierra que pisaran y que Él estaría con ellos como estuvo con Moisés. (Josué 3:6-7)
Los israelitas sabrían que estaban siguiendo el camino correcto cuando vieran el arca del pacto, llevada por los sacerdotes, y cruzar el río Jordán delante de ellos. (Josué 3:11-13)
Una vez que los sacerdotes tocaran las aguas del río Jordán con la planta de sus pies, las aguas del río se dividirían y formarían un camino seco para que el pueblo pudiera cruzar. (Josué 3:13-17)
Dios le aseguró a Josué que estaría con él y que lo exaltaría delante de todo Israel para que supieran que Dios estaba con Josué como estuvo con Moisés. (Josué 3:7)
Cuando los sacerdotes tocaron las aguas del río Jordán, las aguas se detuvieron y se amontonaron lejos de ellos, permitiendo que el pueblo de Israel cruzara el río en tierra seca. (Josué 3:15-16)
Las aguas del río Jordán se detuvieron y formaron un muro a ambos lados mientras el pueblo de Israel cruzaba. (Josué 3:16)
El resultado de cruzar el río Jordán fue que el pueblo de Israel entró en la tierra prometida y tomó posesión de ella, tal como Dios había prometido. (Josué 3:17)
4
¿Qué instrucciones dio Josué al pueblo de Israel después de cruzar el río Jordán?
¿Cuántos hombres escogieron de cada tribu para llevar doce piedras del fondo del río Jordán?
¿Qué propósito tenían las doce piedras que los hombres llevaron del río Jordán?
¿Dónde colocaron las doce piedras que los hombres llevaron del río Jordán?
¿Cuántas piedras tomó Josué del medio del río Jordán y colocó en el lugar donde acamparon durante la noche?
¿Por qué colocaron las doce piedras en Gilgal?
¿Qué dijo Josué al pueblo de Israel acerca de las piedras que colocaron en Gilgal?
¿Qué acontecimiento celebraron los hijos de Israel después de cruzar el río Jordán?
¿Qué función tenían las doce piedras que se quedaron en el fondo del río Jordán?
¿Cuál fue el resultado de los acontecimientos relacionados con las piedras del río Jordán?
Josué instruyó al pueblo de Israel diciéndoles que cada tribu debía elegir a doce hombres, uno de cada tribu, para que tomasen doce piedras del medio del Jordán como señal y memorial (Josué 4:2-3).
Cada una de las doce tribus de Israel escogió a un hombre para llevar una piedra del fondo del río Jordán (Josué 4:4-5).
Las doce piedras tenían el propósito de ser una señal y un memorial para las generaciones futuras, para que recordaran cómo Dios secó las aguas del Jordán y permitió que el pueblo de Israel cruzara a la tierra prometida (Josué 4:6-7).
Las doce piedras fueron colocadas en el lugar donde acamparon durante la noche, en el campamento de Guilgal (Josué 4:8-9).
Josué tomó doce piedras del medio del río Jordán y las colocó en el lugar donde acamparon durante la noche (Josué 4:9).
Las doce piedras fueron colocadas en Gilgal como un memorial para que el pueblo de Israel recordara siempre la fidelidad y el poder de Dios al cruzar el Jordán (Josué 4:20-24).
Josué explicó al pueblo que las piedras servirían como testimonio para que cuando sus hijos preguntasen en el futuro, ellos pudieran contarles cómo Dios secó las aguas del Jordán para que el pueblo de Israel cruzara a la tierra prometida (Josué 4:21-24).
El pueblo de Israel celebró la Pascua en Gilgal, como el Señor había mandado, después de cruzar el Jordán (Josué 4:19).
Las doce piedras que quedaron en el fondo del río Jordán tenían la función de ser un testimonio permanente de la obra de Dios al secar las aguas y permitir que el pueblo de Israel cruzara el río (Josué 4:9).
El resultado de los acontecimientos relacionados con las piedras del río Jordán fue que todo Israel temió y reverenció al Señor, reconociendo que Él estaba con Josué como estuvo con Moisés (Josué 4:14-24).
5
¿Qué sucedió cuando todos los reyes de los amorreos al oeste del Jordán y todos los reyes de los cananeos que estaban cerca del mar supieron lo que el Señor había hecho al secar las aguas del Jordán?
¿Cómo reaccionó el corazón de los amorreos y los cananeos cuando escucharon acerca de las obras poderosas de Dios?
¿Qué instrucción recibió Josué del Señor en relación con la circuncisión de los hijos de Israel?
¿Cuántos hombres de guerra fueron circuncidados en Gilgal?
¿Por qué razón se circuncidaron los hijos de Israel en Gilgal?
¿Cuándo se celebró la Pascua en Gilgal?
¿Cuántos años estuvieron los hijos de Israel en el desierto antes de que comieran del fruto de la tierra de Canaán?
¿Qué sucedió el día después de la Pascua cuando los hijos de Israel comieron del fruto de la tierra de Canaán?
¿Qué dejó de hacer el maná el día después de comer del fruto de la tierra de Canaán?
¿Qué encontró Josué cuando se acercó a Jericó y levantó sus ojos?
Cuando todos los reyes de los amorreos al oeste del Jordán y todos los reyes de los cananeos que estaban cerca del mar supieron lo que el Señor había hecho al secar las aguas del Jordán, desfalleció su corazón y no hubo más aliento en ellos. (Josué 5:1)
El corazón de los amorreos y los cananeos se derritió de miedo cuando escucharon acerca de las obras poderosas que el Señor había realizado por los hijos de Israel. (Josué 5:1)
Josué recibió la instrucción del Señor de circuncidar nuevamente a los hijos de Israel. (Josué 5:2)
Fueron circuncidados todos los hombres de guerra que salieron de Egipto, todos los varones, pero todos los que habían nacido en el desierto, durante el camino, después que salieron de Egipto, no habían sido circuncidados. (Josué 5:4)
Los hijos de Israel fueron circuncidados en Gilgal porque los varones nacidos en el desierto durante el camino no habían sido circuncidados. (Josué 5:7)
Celebraron la Pascua en Gilgal el día catorce del mes, por la tarde, en los llanos de Jericó. (Josué 5:10)
Los hijos de Israel estuvieron cuarenta años en el desierto hasta que pereció toda la gente de guerra de la generación que salió de Egipto y que no había obedecido la voz del Señor. (Josué 5:6)
El día después de la Pascua, cuando los hijos de Israel comieron del fruto de la tierra de Canaán, cesó el maná. (Josué 5:12)
Desde el día siguiente a la Pascua, cuando comieron del fruto de la tierra de Canaán, el maná dejó de caer. (Josué 5:12)
Josué levantó sus ojos y vio a un varón que estaba delante de él con una espada desenvainada en su mano. Josué se acercó a él y le preguntó si estaba de parte de ellos o de sus adversarios. (Josué 5:13)
6
¿Qué ciudad estaba cerrada y fortificada ante los hijos de Israel?
¿Cuántos días marcharon alrededor de la ciudad de Jericó?
¿Qué hicieron los sacerdotes llevando las trompetas de cuerno de carnero?
¿Qué ordenó Josué al pueblo respecto al grito de guerra?
¿Qué sucedió cuando el pueblo escuchó el sonido de las trompetas y gritó con fuerza?
¿Qué ocurrió con los muros de Jericó?
¿Qué mandó Josué a los dos hombres que habían espiado la tierra de Jericó?
¿Cuál fue la única cosa que se salvó en la ciudad de Jericó?
¿Qué juramento hizo Josué a la persona que reconstruyera la ciudad de Jericó?
¿Qué fama tenía Josué en toda la tierra?
Jericó (Josué 6:1).
Durante seis días (Josué 6:3).
Tocaron las trompetas de cuerno de carnero (Josué 6:4).
Les ordenó guardar silencio y no dar voces ni proferir palabra alguna hasta el día señalado (Josué 6:10).
Los muros de Jericó cayeron, y el pueblo avanzó y tomó la ciudad (Josué 6:20).
Los muros de Jericó cayeron (Josué 6:20).
Les ordenó ir a casa de la ramera llamada Rahab y sacarla junto con su familia (Josué 6:22-23).
Rahab y su familia fueron preservados y salvados (Josué 6:22-23).
Josué les impuso un juramento, diciendo que quien reconstruyera Jericó, lo haría a costa de su primogénito (Josué 6:26).
Josué llegó a tener fama en toda la tierra (Josué 6:27).
7
¿Qué pecado cometió Acán y su familia?
¿Cuál fue la consecuencia del pecado de Acán?
¿Cómo se sintió Josué ante la derrota en Ai?
¿Qué hizo Josué para buscar la voluntad de Dios?
¿Cuál fue la instrucción de Dios para descubrir al culpable?
¿Quién resultó ser el culpable del pecado?
¿Qué ocurrió con Acán y su familia como consecuencia de su pecado?
¿Qué lección podemos aprender de este episodio en la historia de Israel?
¿Cómo reaccionó el pueblo de Israel al castigo de Acán?
¿Cuál fue el resultado de la purificación y arrepentimiento del pueblo?
Acán y su familia cometieron el pecado de tomar cosas dedicadas al anatema, es decir, tomar para sí lo que debía ser consagrado a Dios. (Josué 7:1)
La consecuencia del pecado de Acán fue que el pueblo de Israel fue derrotado en la batalla contra Ai. (Josué 7:4-5)
Josué se sintió angustiado y se postró delante del arca del pacto de Dios. (Josué 7:6-7)
Josué buscó la voluntad de Dios, preguntando por qué habían sido derrotados y qué debían hacer. (Josué 7:7-8)
La instrucción de Dios fue que se hiciera un sorteo para descubrir al culpable del pecado. (Josué 7:14-15)
El culpable del pecado resultó ser Acán, quien confesó haber tomado cosas prohibidas y haberlas escondido en su tienda. (Josué 7:19-21)
Como consecuencia de su pecado, Acán y toda su familia fueron apedreados y quemados junto con todo lo que poseían. (Josué 7:24-26)
Esta historia nos enseña la importancia de obedecer las instrucciones de Dios y las consecuencias del pecado en la vida de las personas y las comunidades. (Josué 7:11-12)
El pueblo de Israel reaccionó con temor y reverencia hacia Dios después de presenciar la justicia divina en el castigo de Acán. (Josué 7:25)
Como resultado de la purificación y el arrepentimiento del pueblo, Dios renovó su favor hacia Israel y les concedió la victoria en batallas posteriores. (Josué 8:1-2)
8
¿Cuál fue la ciudad objetivo de la batalla en el capítulo 8?
¿Cuál fue el plan estratégico que Dios le dio a Josué para tomar la ciudad?
¿Cuántos hombres escogidos envió Josué en emboscada cerca de la ciudad?
¿Qué sucedió cuando el rey de Ai vio a Israel acercarse a la ciudad?
¿Qué hizo el ejército de Israel después de que el rey de Ai los persiguió?
¿Cuál fue la señal que Dios dio a Josué para comenzar el ataque contra Ai?
¿Cuál fue el resultado de la batalla de Ai?
¿Qué hizo Josué con la ciudad de Ai después de tomarla?
¿Qué hizo Josué con el rey de Ai?
¿Qué hizo Josué después de construir un altar al Señor en el monte Ebal?
La ciudad objetivo de la batalla en el capítulo 8 fue la ciudad de Ai. (Josué 8:1)
El plan estratégico que Dios le dio a Josué para tomar la ciudad fue que debían preparar una emboscada detrás de la ciudad. (Josué 8:2-7)
Josué envió alrededor de cinco mil hombres escogidos en emboscada cerca de la ciudad. (Josué 8:3)
Cuando el rey de Ai vio a Israel acercarse a la ciudad, él y su ejército salieron a enfrentar a los israelitas. (Josué 8:14)
Después de que el rey de Ai los persiguió, el ejército de Israel fingió huir hacia el desierto. (Josué 8:15)
La señal que Dios dio a Josué para comenzar el ataque contra Ai fue levantar la lanza que tenía en su mano hacia la ciudad. (Josué 8:18)
El resultado de la batalla de Ai fue que los israelitas tomaron la ciudad y la quemaron. (Josué 8:28)
Josué no reconstruyó la ciudad de Ai, la dejó en ruinas. (Josué 8:28)
Josué colgó el cuerpo del rey de Ai en un árbol hasta la tarde, y luego lo enterraron en una cueva. (Josué 8:29)
Después de construir un altar al Señor en el monte Ebal, Josué ofreció sacrificios y escribió una copia de la ley de Moisés en piedras. (Josué 8:30-32)
9
¿Quiénes se unieron y formaron una alianza para luchar contra Israel?
¿Cuál fue la estrategia que utilizaron los habitantes de Gabaón para engañar a los israelitas?
¿Cómo reaccionaron los líderes de Israel cuando descubrieron que habían sido engañados?
¿Qué juramento hicieron los líderes de Israel con los habitantes de Gabaón?
¿Cuándo descubrieron los líderes de Israel la verdadera identidad de los habitantes de Gabaón?
¿Cuál fue la decisión de los líderes de Israel después de descubrir el engaño?
¿Cuál fue el castigo impuesto a los habitantes de Gabaón por su engaño?
¿Qué papel desempeñaron los habitantes de Gabaón en el servicio del tabernáculo?
¿Qué ciudades y territorios fueron dados a la tribu de Benjamín como herencia?
¿Cuál fue el pacto establecido entre los israelitas y los habitantes de Gabaón después del engaño?
Los amorreos, los cananeos, los ferezeos, los heveos y los jebuseos se unieron y formaron una alianza para luchar contra Israel. (Josué 9:1)
Los habitantes de Gabaón utilizaron una estrategia de engaño al fingir ser viajeros de una lejana tierra y presentarse ante Josué y los líderes de Israel con ropa vieja y panes secos. (Josué 9:3-5)
Los líderes de Israel reaccionaron al aceptar la apariencia de los habitantes de Gabaón y no consultar a Dios antes de hacer un pacto con ellos. (Josué 9:14)
Los líderes de Israel hicieron un juramento de no matar a los habitantes de Gabaón y de no hacerles daño, ya que creyeron en su engaño. (Josué 9:15)
Los líderes de Israel descubrieron la verdadera identidad de los habitantes de Gabaón después de tres días, cuando llegaron a las ciudades de ellos y se dieron cuenta de que estaban cerca. (Josué 9:16)
Después de descubrir el engaño, los líderes de Israel decidieron cumplir su juramento y no matar a los habitantes de Gabaón. (Josué 9:19)
Los habitantes de Gabaón fueron castigados al ser convertidos en leñadores y aguadores para el tabernáculo de Dios. (Josué 9:23)
Los habitantes de Gabaón desempeñaron el papel de servir en el tabernáculo de Dios como leñadores y aguadores. (Josué 9:27)
A la tribu de Benjamín se le dio como herencia las ciudades de Jericó, Betel, Efraín, Bet-horón, Guezer, Aialón y Gat-rimón, junto con sus territorios. (Josué 9:17, 23)
Después del engaño, se estableció un pacto entre los israelitas y los habitantes de Gabaón, en el cual se prometió que no serían matados pero que serían esclavos y servidores en el tabernáculo de Dios. (Josué 9:15, 20, 27)
10
¿Cuál rey amorreo se enteró de la derrota de Jericó y de Hai y decidió formar una alianza contra Israel?
¿Qué rey de Jerusalén se unió a otros cuatro reyes para luchar contra Gabaón?
¿A quién pidió ayuda el rey de Gabaón cuando estuvo en peligro?
¿Qué hizo Josué cuando el Señor le dijo que no tuviera miedo de los reyes?
¿Cómo luchó el Señor a favor de Israel durante la batalla contra los cinco reyes amorreos?
¿Qué hizo Josué después de derrotar a los reyes y conquistar sus ciudades?
¿Cuál fue el tiempo más largo en el que el sol se detuvo en medio del cielo durante la batalla?
¿Cuál fue el resultado final de la batalla contra los cinco reyes?
¿Qué hizo Josué con los reyes capturados durante la batalla?
¿Cuáles fueron las principales ciudades conquistadas por Israel durante esta campaña militar?
Adonisedec, rey de Jerusalén, se enteró de la derrota de Jericó y de Hai y decidió formar una alianza contra Israel. (Versículo 1)
El rey de Jerusalén se unió a otros cuatro reyes amorreos: el rey de Hebrón, el rey de Jarmut, el rey de Laquis y el rey de Eglón. (Versículo 3)
El rey de Gabaón pidió ayuda a Josué cuando estuvo en peligro. (Versículo 6)
Josué obedeció al Señor y no tuvo miedo de los reyes. (Versículo 8)
El Señor luchó a favor de Israel arrojando grandes piedras desde el cielo sobre los enemigos y causando una gran matanza. (Versículos 10-11)
Josué conquistó las ciudades de los cinco reyes amorreos y mató a sus reyes. (Versículos 28-39)
El sol y la luna se detuvieron en medio del cielo durante aproximadamente un día entero. (Versículo 13)
El resultado final de la batalla fue la completa derrota de los cinco reyes y la conquista de sus territorios por parte de Israel. (Versículos 16-43)
Josué ordenó que los reyes capturados fueran llevados a su presencia y que sus pies fueran puestos sobre ellos como señal de victoria. (Versículo 24)
Las principales ciudades conquistadas por Israel durante esta campaña militar fueron Mecedá, Libna, Laquis, Eglón, Hebrom y Debir. (Versículos 21-27)
11
¿Cuál fue la reacción de los reyes del norte al enterarse de la victoria de Israel en el sur?
¿Cuál fue el plan de Jabin, rey de Hazor, para enfrentarse a Israel?
¿Qué ciudades y territorios fueron conquistados por Israel en esta campaña?
¿Cuántos reyes fueron derrotados por Josué en esta campaña?
¿Qué hizo Josué con las ciudades fortificadas que quedaron intactas?
¿Qué hizo Josué con el pueblo de los anaceos?
¿Cuál fue el resultado final de la campaña militar de Josué contra los reinos del norte?
¿Cuál fue la duración total de las guerras de conquista en Canaán?
¿Qué papel desempeñó el Señor en las batallas de Israel?
¿Cómo se describe la grandeza de la victoria de Israel sobre los reinos del norte?
Los reyes del norte se unieron en alianza para enfrentarse a Israel (versículo 1).
Jabin, rey de Hazor, reunió un gran ejército y formó una coalición con otros reyes (versículos 4-5).
Israel conquistó y destruyó ciudades como Hazor, Madón, Hazor, Dor, entre otras, y tomó posesión de sus territorios (versículos 10-14).
Josué derrotó a un total de 31 reyes (versículo 10).
Josué quemó las ciudades fortificadas pero dejó que el pueblo tomara los despojos (versículo 14).
Josué destruyó a los anaceos, aniquilando completamente a su pueblo (versículo 21).
Israel logró una victoria total sobre los reinos del norte, conquistando todo el territorio prometido por Dios (versículo 23).
Las guerras de conquista en Canaán duraron muchos años, aproximadamente siete años (versículo 18).
El Señor peleó por Israel y les dio la victoria sobre sus enemigos (versículo 6).
La grandeza de la victoria de Israel sobre los reinos del norte se describe como una gran matanza y destrucción de sus enemigos (versículo 8).
12
¿Cuál es el contenido principal del capítulo 12 de Josué?
¿Qué se menciona en los versículos 1-6 del capítulo 12?
¿Qué se menciona en los versículos 7-24 del capítulo 12?
¿Cuál es el propósito de mencionar los reyes derrotados al este del Jordán?
¿Cuál es el propósito de mencionar los reyes derrotados en la tierra de Canaán?
¿Qué evidencia se presenta en este capítulo de la fidelidad de Dios para cumplir sus promesas?
¿Cuál es el papel de Josué en la conquista de la tierra?
¿Cómo se comparan las victorias de Josué con las conquistas anteriores mencionadas en el libro de Números?
¿Cuál es el significado simbólico de la lista de los reyes derrotados?
¿Cómo se relaciona este capítulo con el cumplimiento de la promesa de Dios a Abraham de darle la tierra?
El contenido principal del capítulo 12 de Josué es la lista de los reyes derrotados por los israelitas tanto al este del Jordán como en la tierra de Canaán. (Josué 12:1-24)
En los versículos 1-6 del capítulo 12 se mencionan los reyes derrotados al este del Jordán, incluyendo a Sihón, rey de los amorreos, y Og, rey de Basán. (Josué 12:1-6)
En los versículos 7-24 del capítulo 12 se mencionan los reyes derrotados en la tierra de Canaán, incluyendo a los reyes de Jericó, Ai, Jerusalén, Hebrón y otros. (Josué 12:7-24)
El propósito de mencionar los reyes derrotados al este del Jordán es demostrar la fidelidad de Dios al entregar esas tierras a las tribus de Rubén, Gad y la media tribu de Manasés. (Josué 12:6)
El propósito de mencionar los reyes derrotados en la tierra de Canaán es demostrar la completa victoria de los israelitas sobre los habitantes de la tierra y el cumplimiento de la promesa de Dios de darles la tierra. (Josué 12:7-24)
La fidelidad de Dios para cumplir sus promesas se evidencia en la derrota de todos estos reyes y la conquista de la tierra de Canaán por parte de los israelitas. (Josué 12:7-24)
El papel de Josué en la conquista de la tierra es liderar al pueblo de Israel en las batallas y asegurar la victoria sobre sus enemigos. (Josué 12:7-24)
Las victorias de Josué en la conquista de la tierra se comparan con las conquistas anteriores mencionadas en el libro de Números para demostrar el cumplimiento de la promesa de Dios y la fidelidad de Josué como líder. (Josué 12:7-24)
La lista de los reyes derrotados tiene un significado simbólico de la victoria completa y total de los israelitas sobre los pueblos paganos de la tierra de Canaán. (Josué 12:7-24)
Este capítulo se relaciona con el cumplimiento de la promesa de Dios a Abraham de darle la tierra, ya que muestra cómo los israelitas han tomado posesión de la tierra y han derrotado a sus enemigos. (Josué 12:7-24)
13
¿Cuál es el contenido principal del capítulo 13 de Josué?
¿Qué instrucciones recibe Josué al comienzo del capítulo?
¿Cuál es el territorio que aún queda por conquistar?
¿Cómo se describe la distribución de la tierra entre las tribus de Israel?
¿Cuál es el papel de las tribus de Rubén, Gad y la media tribu de Manasés en relación con la tierra que ya han recibido?
¿Cuáles son las tribus que aún no han recibido su herencia en la tierra?
¿Qué territorio es asignado a la tribu de Leví y por qué motivo?
¿Qué mandato recibe Josué con respecto a la distribución de la tierra?
¿Cuál es el propósito de mencionar los territorios que aún no han sido conquistados?
¿Cómo demuestra este capítulo la fidelidad de Dios en la distribución de la tierra prometida?
Contenido principal del capítulo 13 de Josué: La distribución de la tierra entre las tribus de Israel (Josué 13:1).
Instrucciones recibidas por Josué: Josué es instruido por Dios para repartir la tierra por herencia entre las tribus de Israel (Josué 13:1-2).
Territorio que aún queda por conquistar: La región de los filisteos, la tierra de los cananeos y el territorio de los gesureos (Josué 13:2-3).
Descripción de la distribución de la tierra: Se mencionan las tribus y los territorios asignados a cada una de ellas (Josué 13:7-33).
Papel de las tribus de Rubén, Gad y la media tribu de Manasés: Estas tribus ya habían recibido su herencia al otro lado del Jordán, y se les recuerda su responsabilidad de ayudar a sus hermanos en la conquista de la tierra restante (Josué 13:8-33).
Tribus que aún no han recibido su herencia: Las tribus de Leví y Josué, junto con las tribus de Rubén, Gad y la media tribu de Manasés (Josué 13:14).
Asignación del territorio a la tribu de Leví: A la tribu de Leví no se le asigna una porción de tierra como herencia, ya que su porción es el servicio del sacerdocio y el cuidado del tabernáculo (Josué 13:14).
Mandato recibido por Josué: Josué recibe el mandato de repartir la tierra por herencia según las instrucciones que Dios le ha dado (Josué 13:6).
Propósito de mencionar los territorios que aún no han sido conquistados: Se mencionan para resaltar que aún queda trabajo por hacer y para recordar a Israel que deben seguir confiando en Dios para completar la conquista de la tierra (Josué 13:1-7).
Demostración de la fidelidad de Dios: Este capítulo demuestra la fidelidad de Dios al cumplir su promesa de dar la tierra prometida a las tribus de Israel, incluso si todavía hay territorios por conquistar (Josué 13:6).
14
¿A quién le correspondía recibir una herencia en la tierra prometida según el mandato de Dios?
¿Cuál era la edad de Caleb cuando hizo su petición a Josué?
¿Cuál fue la región montañosa que Caleb mencionó como parte de su herencia?
¿Cuál era el tamaño y la fortaleza de los hombres que Caleb enfrentó anteriormente en esa región?
¿Cuánto tiempo había pasado desde que Caleb y Josué espiaron la tierra de Canaán?
¿Qué afirmación hizo Caleb sobre su obediencia y fidelidad a Dios durante esos cuarenta años?
¿Qué petición específica hizo Caleb a Josué en cuanto a la tierra que le correspondía?
¿Cuál fue la respuesta de Josué a la petición de Caleb?
¿Cuál fue el resultado de la división de la tierra entre las tribus de Israel?
¿Qué conclusión se puede extraer de la historia de Caleb y su herencia en la tierra prometida?
La herencia en la tierra prometida correspondía a cada una de las tribus de Israel según el mandato de Dios. (Versículo 1)
Caleb tenía 85 años cuando hizo su petición a Josué. (Versículo 10)
Caleb mencionó la región montañosa como parte de su herencia. (Versículo 12)
Caleb mencionó que los hombres que enfrentó anteriormente eran gigantes y muy fuertes. (Versículo 12)
Habían pasado 45 años desde que Caleb y Josué espiaron la tierra de Canaán. (Versículo 10)
Caleb afirmó que había seguido fielmente al Señor, su Dios, durante esos cuarenta y cinco años y que el Señor lo había mantenido vivo durante ese tiempo. (Versículo 10)
Caleb hizo la petición específica de recibir la tierra que le había prometido el Señor a través de Moisés. (Versículo 12)
Josué le concedió a Caleb la tierra que había pedido como herencia. (Versículo 13)
Como resultado de la división de la tierra, Caleb recibió Hebrón como herencia. (Versículo 14)
La historia de Caleb y su herencia en la tierra prometida muestra la fidelidad de Dios para cumplir sus promesas y la importancia de confiar en Él incluso en tiempos de dificultad. (Versículos 6-15)
15
¿Cuál fue la porción de tierra que le correspondió a la tribu de Judá?
¿Cuál era el límite sur de la herencia de Judá?
¿Cuál era el límite norte de la herencia de Judá?
¿Cuál era el límite este de la herencia de Judá?
¿Cuál era el límite oeste de la herencia de Judá?
¿Qué ciudades mencionadas en este capítulo fueron asignadas a Judá?
¿Qué ciudad mencionada en este capítulo fue dada a Caleb como herencia?
¿Qué ciudad mencionada en este capítulo fue dada a Caleb como herencia por haber derrotado a los enacitas?
¿Qué ciudad mencionada en este capítulo fue dada a la tribu de Judá pero no pudieron expulsar a los jebuseos de ella?
¿Qué ciudad mencionada en este capítulo fue dada a la tribu de Simeón como parte de la herencia de Judá?
La porción de tierra que le correspondió a la tribu de Judá es descrita en los versículos 1-12.
El límite sur de la herencia de Judá es mencionado en el versículo 4.
El límite norte de la herencia de Judá es mencionado en el versículo 5.
El límite este de la herencia de Judá es mencionado en el versículo 6.
El límite oeste de la herencia de Judá no se especifica en este capítulo.
Varias ciudades son mencionadas como parte de la herencia de Judá en los versículos 20-63.
Hebrón es mencionada como la ciudad que fue dada a Caleb como herencia en el versículo 13.
Debir (antes llamada Quiriat-sefer) es mencionada como la ciudad que fue dada a Caleb como herencia por haber derrotado a los enacitas en el versículo 15.
Jerusalén es mencionada como la ciudad que fue dada a la tribu de Judá, pero no pudieron expulsar a los jebuseos de ella, según el versículo 63.
Gederot es mencionada como la ciudad que fue dada a la tribu de Simeón como parte de la herencia de Judá en el versículo 36.
16
¿A qué tribu se le asignó la herencia en el territorio descrito en este capítulo?
¿Cuál era el límite norte de la herencia asignada en este territorio?
¿Cuál era el límite sur de la herencia asignada en este territorio?
¿Cuál era el límite este de la herencia asignada en este territorio?
¿Cuál era el límite oeste de la herencia asignada en este territorio?
¿Qué ciudades se mencionan como parte de la herencia asignada en este territorio?
¿Cuál ciudad se menciona como la herencia de los descendientes de José?
¿Qué ciudad no pudieron expulsar los efraimitas de los cananeos?
¿Qué ciudad se menciona como la herencia de los levitas?
¿Cuál ciudad se menciona como la herencia de los descendientes de Manasés?
A la tribu de los hijos de José se le asignó la herencia en este territorio. (Josué 16:1)
El límite norte de la herencia asignada en este territorio era el monte de Seir. (Josué 16:1)
El límite sur de la herencia asignada en este territorio llegaba hasta Jericó, junto a las aguas de Jericó al este. (Josué 16:1)
El límite este de la herencia asignada en este territorio era el desierto que sube de Jericó hacia el oriente, pasando por la región montañosa hasta el desierto de Bet-avén. (Josué 16:1)
El límite oeste de la herencia asignada en este territorio era el mar Mediterráneo. (Josué 16:8)
Las ciudades mencionadas como parte de la herencia asignada en este territorio son Bet-el, Luz, Atarot, Bet-horón, Gezer, entre otras. (Josué 16:2-7)
La ciudad mencionada como la herencia de los descendientes de José fue Bet-el. (Josué 16:4)
Los efraimitas no pudieron expulsar a los cananeos de Gezer, por lo que los cananeos habitaron entre ellos en medio de la tierra de Efraín. (Josué 16:10)
La ciudad mencionada como la herencia de los levitas fue Gezer. (Josué 21:21)
La ciudad mencionada como la herencia de los descendientes de Manasés fue Bet-seán. (Josué 17:11)
17
¿A qué tribu se le asignó una porción de tierra junto a Manasés?
¿Cómo se llamaban los hijos de Manasés que reclamaron su herencia en la tierra de Canaán?
¿Cuál era la porción de tierra asignada a la tribu de Manasés en la tierra de Canaán?
¿Cómo se llamaba el territorio asignado a la tribu de Efraín en la tierra de Canaán?
¿Qué porción de tierra se le asignó a la tribu de Efraín junto al territorio de Manasés?
¿Quiénes eran considerados descendientes de José y recibieron una doble porción de herencia en la tierra de Canaán?
¿Qué hicieron los hijos de José para aumentar su herencia en la tierra de Canaán?
¿Qué sucedió cuando los hijos de José se hicieron más fuertes y numerosos en la tierra de Canaán?
¿Qué le dijeron los hijos de José a Josué respecto a su porción de tierra en la tierra de Canaán?
¿Cuál fue la respuesta de Josué a los hijos de José cuando se quejaron de su herencia en la tierra de Canaán?
La tribu de Manasés. Josué 17:1
Los hijos de Galaad, hijo de Maquir, hijo de Manasés. Josué 17:1
A la tribu de Manasés se le asignó la porción de tierra en la región este del río Jordán. Josué 17:5
El territorio asignado a la tribu de Efraín se llamaba Gezer. Josué 17:14
A la tribu de Efraín se le asignó una porción de tierra junto al territorio de Manasés en Betseán y sus alrededores. Josué 17:16
Los descendientes de José, es decir, las tribus de Efraín y Manasés, recibieron una doble porción de herencia en la tierra de Canaán. Josué 17:14
Los hijos de José hicieron frente a los cananeos que habitaban en Gezer y conquistaron la ciudad. Josué 16:10
Los hijos de José se hicieron más fuertes y numerosos en la tierra de Canaán, pero no pudieron expulsar completamente a los cananeos que habitaban en Gezer. Josué 16:10
Los hijos de José se quejaron a Josué de que su porción de tierra era insuficiente y les gustaría tener más territorio. Josué 17:14
Josué respondió a los hijos de José que, si eran un pueblo numeroso y poderoso, debían esforzarse para expulsar a los cananeos y tomar el territorio que les correspondía. Josué 17:17-18
18
¿A qué lugar se reunieron los hijos de Israel para establecer el tabernáculo de Dios?
¿Cuántos hombres de guerra había entre los hijos de Israel que aún no habían recibido su herencia?
¿Qué instrucciones dio Josué a los hombres de guerra para que se levantaran y recorrieran la tierra?
¿Qué instrucción se les dio a los hombres que describieran la tierra en siete partes?
¿A quién debían traer las descripciones de la tierra?
¿Cómo sería dividida la tierra entre las siete partes según el sorteo?
¿Qué tribu fue la primera en recibir su herencia?
¿Cuál fue la porción de tierra que le tocó a la tribu de Benjamín?
¿Cuál fue la porción de tierra que le tocó a la tribu de Simeón?
¿Cuál fue la porción de tierra que le tocó a la tribu de Dan?
Lugar de reunión: "Entonces toda la congregación de los hijos de Israel se reunió en Silo y levantaron allí el tabernáculo de reunión" (Josué 18:1).
Número de hombres de guerra sin herencia: No se menciona en el capítulo 18 de Josué.
Instrucciones de Josué: "Y habló Josué a los hijos de Israel, diciendo: ¿Hasta cuándo seréis negligentes para venir a poseer la tierra que os ha dado Jehová el Dios de vuestros padres?" (Josué 18:3).
Descripción de la tierra en siete partes: No se menciona en el capítulo 18 de Josué.
Destino de las descripciones de la tierra: No se menciona en el capítulo 18 de Josué.
División de la tierra según el sorteo: No se menciona en el capítulo 18 de Josué.
Primera tribu en recibir su herencia: "Y salió el sorteo para los hijos de Benjamín por sus familias; y fue el término de su suerte entre los hijos de Judá y los hijos de José" (Josué 18:11).
Porción de tierra de la tribu de Benjamín: "Y salió la suerte de ellos para ser la frontera de los hijos de Benjamín, por sus familias, con el término de su suerte" (Josué 18:12).
Porción de tierra de la tribu de Simeón: No se menciona en el capítulo 18 de Josué.
Porción de tierra de la tribu de Dan: No se menciona en el capítulo 18 de Josué.
19
¿Cuál fue el territorio asignado a la tribu de Simeón?
¿Cuál fue el territorio asignado a la tribu de Zabulón?
¿Cuál fue el territorio asignado a la tribu de Isacar?
¿Cuál fue el territorio asignado a la tribu de Aser?
¿Cuál fue el territorio asignado a la tribu de Neftalí?
¿Cuál fue el territorio asignado a la tribu de Dan?
¿Cuál fue el territorio asignado a la tribu de Judá?
¿Cuál fue el territorio asignado a la tribu de Benjamín?
¿Cuál fue el territorio asignado a la tribu de Efraín?
¿Cuál fue el territorio asignado a la tribu de Manasés?
El territorio asignado a la tribu de Simeón se encuentra en Josué 19:1-9.
El territorio asignado a la tribu de Zabulón se encuentra en Josué 19:10-16.
El territorio asignado a la tribu de Isacar se encuentra en Josué 19:17-23.
El territorio asignado a la tribu de Aser se encuentra en Josué 19:24-31.
El territorio asignado a la tribu de Neftalí se encuentra en Josué 19:32-39.
El territorio asignado a la tribu de Dan se encuentra en Josué 19:40-48.
El territorio asignado a la tribu de Judá se encuentra en Josué 19:1-9.
El territorio asignado a la tribu de Benjamín se encuentra en Josué 19:40-48.
El territorio asignado a la tribu de Efraín se encuentra en Josué 19:49-50.
El territorio asignado a la tribu de Manasés se encuentra en Josué 19:51.
20
¿Cuál fue el propósito de las ciudades de refugio establecidas por el Señor?
¿Cuántas ciudades de refugio se designaron en total?
¿Cuáles fueron las tres ciudades de refugio que se establecieron al este del Jordán?
¿Cuáles fueron las tres ciudades de refugio que se establecieron al oeste del Jordán?
¿Quién podía buscar refugio en estas ciudades?
¿Qué debía hacer una persona que había matado a alguien por accidente antes de ser aceptada en la ciudad de refugio?
¿Qué sucedía con la persona acusada de asesinato si era encontrada fuera de la ciudad de refugio?
¿Qué pasaba cuando el sumo sacerdote moría?
¿Cuál era la responsabilidad de las autoridades locales con respecto a las personas que habían buscado refugio en las ciudades designadas?
¿Cuándo podían regresar a sus hogares aquellos que habían buscado refugio en las ciudades de refugio?
El propósito de las ciudades de refugio establecidas por el Señor era proporcionar un lugar de seguridad para aquellos que hubieran cometido homicidio involuntario (Josué 20:2).
Se designaron un total de seis ciudades de refugio: tres al este del Jordán y tres al oeste del Jordán (Josué 20:7).
Las tres ciudades de refugio al este del Jordán fueron: Beser en el desierto, en la llanura de la tribu de Rubén; Ramot en Galaad, de la tribu de Gad; y Golán en Basán, de la tribu de Manasés (Josué 20:8).
Las tres ciudades de refugio al oeste del Jordán fueron: Cedes en Galilea, en los montes de Neftalí; Siquem, en los montes de Efraín; y Quiriat-arba, que es Hebrón, en los montes de Judá (Josué 20:7).
Aquellos que habían matado a alguien por accidente podían buscar refugio en estas ciudades (Josué 20:3).
Antes de ser aceptada en la ciudad de refugio, la persona que había matado a alguien por accidente debía comparecer ante los ancianos de la ciudad y exponer su caso (Josué 20:4).
Si la persona acusada de asesinato salía de la ciudad de refugio, los parientes del fallecido tenían derecho a vengarse de ella sin incurrir en culpa (Josué 20:5).
Cuando el sumo sacerdote moría, la persona que había buscado refugio en la ciudad de refugio podía regresar a su hogar sin temor a represalias (Josué 20:6).
Las autoridades locales eran responsables de proteger a aquellos que habían buscado refugio en las ciudades designadas y de asegurarse de que se les permitiera permanecer allí hasta que se celebrara el juicio (Josué 20:4).
Aquellos que habían buscado refugio en las ciudades de refugio podían regresar a sus hogares y vivir en paz una vez que se hubiera llevado a cabo el juicio sobre el caso de homicidio involuntario (Josué 20:6).
21
¿Cuál fue el propósito de las ciudades de refugio establecidas por el Señor?
¿Cuántas ciudades de refugio fueron designadas en total?
¿Cuáles fueron las tribus que recibieron ciudades de refugio al este del Jordán?
¿Cuáles fueron las tribus que recibieron ciudades de refugio al oeste del Jordán?
¿Quiénes podían buscar refugio en las ciudades de refugio?
¿Qué debía hacer la persona que había matado a alguien por accidente antes de ser aceptada en la ciudad de refugio?
¿Qué ocurría si la persona acusada de asesinato salía de la ciudad de refugio?
¿Qué sucedía cuando moría el sumo sacerdote en relación con aquellos que habían buscado refugio?
¿Quiénes eran responsables de proteger a aquellos que habían buscado refugio en las ciudades designadas?
¿Qué ocurría una vez que se hubiera llevado a cabo el juicio sobre el caso de homicidio involuntario y las personas hubieran buscado refugio en las ciudades designadas?
El propósito de las ciudades de refugio era proporcionar protección y refugio a aquellos que habían cometido homicidio involuntario, para evitar que los vengadores de sangre los mataran. (Versículo 13)
En total, se designaron seis ciudades de refugio, tres al este del Jordán y tres al oeste del Jordán. (Versículos 21-42)
Las tribus de Rubén, Gad y la media tribu de Manasés recibieron ciudades de refugio al este del Jordán. (Versículo 8)
Las tribus de Judá, Simeón y las demás tribus de la media tribu de Manasés recibieron ciudades de refugio al oeste del Jordán. (Versículos 9-19)
Las personas que habían cometido homicidio involuntario podían buscar refugio en las ciudades designadas. (Versículo 13)
Antes de ser aceptada en la ciudad de refugio, la persona que había matado a alguien por accidente debía presentar su caso ante los ancianos de la ciudad y demostrar que su acción había sido involuntaria. (Versículo 3)
Si la persona acusada de asesinato salía de la ciudad de refugio antes de la muerte del sumo sacerdote, los vengadores de sangre tenían derecho a matarla. (Versículo 6)
Cuando moría el sumo sacerdote, aquellos que habían buscado refugio en las ciudades de refugio podían regresar a sus hogares sin temor a ser perseguidos por los vengadores de sangre. (Versículo 6)
Los levitas eran responsables de proteger a aquellos que habían buscado refugio en las ciudades designadas. (Versículo 41)
Una vez que se llevaba a cabo el juicio sobre el caso de homicidio involuntario y las personas habían buscado refugio en las ciudades designadas, podían vivir allí en paz hasta la muerte del sumo sacerdote. (Versículo 32)
22
¿A qué tribus de Israel se les otorgaron sus posesiones en el lado este del Jordán?
¿Cuántos hombres valientes pertenecían a la tribu de Rubén, la tribu de Gad y la media tribu de Manasés?
¿Cuál fue la razón por la que Josué los envió de regreso a sus tierras al este del Jordán?
¿Qué les recordó Josué a los hombres valientes antes de enviarlos de regreso a sus hogares?
¿Qué construyeron los hombres valientes en el territorio de Israel al este del Jordán?
¿Qué preocupación tenían las otras tribus de Israel al enterarse de la construcción del altar?
¿Qué decidieron hacer las tribus de Israel en respuesta a la construcción del altar?
¿Cuál fue la reacción de los hombres valientes al enterarse de la preocupación de las otras tribus?
¿Quién fue elegido para hablar en nombre de las tribus de Israel?
¿Cuál fue la explicación dada por los hombres valientes para la construcción del altar?
Las tribus de Rubén, Gad y la media tribu de Manasés recibieron sus posesiones en el lado este del Jordán. (Josué 22:1)
Había cuarenta mil hombres valientes en la tribu de Rubén, la tribu de Gad y la media tribu de Manasés. (Josué 22:1)
Josué los envió de regreso a sus tierras al este del Jordán porque habían cumplido con su deber de ayudar a las otras tribus a conquistar la tierra prometida. (Josué 22:2-4)
Josué les recordó a los hombres valientes que obedecieran los mandamientos y la ley de Moisés, y que amaran al Señor su Dios. (Josué 22:5)
Los hombres valientes construyeron un altar en el territorio de Israel al este del Jordán. (Josué 22:10)
Las otras tribus de Israel se preocuparon de que el altar fuera utilizado para ofrecer sacrificios en lugar del altar en el tabernáculo en Silo. (Josué 22:11-12)
Las tribus de Israel decidieron enviar una delegación liderada por Finees, el sacerdote, para investigar la construcción del altar. (Josué 22:13-14)
Los hombres valientes se alegraron al escuchar que las otras tribus estaban dispuestas a mantener la alianza con el Señor. (Josué 22:30-31)
Finees, el sacerdote, fue elegido para hablar en nombre de las tribus de Israel. (Josué 22:13)
Los hombres valientes explicaron que el altar no estaba destinado a ofrecer sacrificios, sino que se construyó como un testimonio visual de que ellos también eran parte del pueblo de Israel y que adoraban al mismo Dios. (Josué 22:26-29)
23
¿A quién le habló Josué en este capítulo?
¿Cuál fue el mensaje principal que Josué transmitió al pueblo de Israel?
¿Qué les recordó Josué acerca de las victorias que el Señor les había dado?
¿Qué les advirtió Josué que no hicieran?
¿Qué les instó Josué a hacer para mantenerse firmes en la tierra que Dios les había dado?
¿Qué recordatorio hizo Josué sobre los enemigos que quedaban en la tierra?
¿Qué les prometió Dios si obedecían sus mandamientos?
¿Cuál fue el papel de Josué en el cumplimiento de las promesas de Dios?
¿Qué les instó Josué a hacer con todo su corazón y alma?
¿Cómo respondió el pueblo de Israel a las palabras de Josué?
Josué habló a todo Israel (versículo 2).
El mensaje principal de Josué fue exhortar al pueblo de Israel a obedecer fielmente los mandamientos de Dios (versículo 6).
Josué les recordó las victorias que Dios les había dado sobre las naciones enemigas y cómo Él había cumplido sus promesas (versículos 3-5).
Josué les advirtió que no se mezclaran ni hicieran alianzas con los pueblos paganos que aún quedaban en la tierra (versículos 6-7).
Josué instó al pueblo a amar al Señor y a seguir sus mandamientos con fidelidad (versículo 11).
Josué recordó al pueblo que Dios expulsaría a todas las naciones restantes, pero que ellos debían permanecer firmes y obedientes (versículo 5).
Dios les prometió que si guardaban su pacto y obedecían sus mandamientos, Él seguiría luchando por ellos y les daría la posesión de la tierra (versículos 9-10).
El papel de Josué era recordar al pueblo las palabras y promesas de Dios, así como exhortarlos a obedecer y confiar en Él (versículos 1-2).
Josué instó al pueblo a servir y seguir al Señor de todo corazón y alma (versículo 14).
El pueblo de Israel respondió afirmativamente, comprometiéndose a seguir y obedecer al Señor (versículos 16-18).
24
¿A quién convocó Josué antes de su muerte?
¿Cuál fue el mensaje principal de Josué para el pueblo de Israel?
¿Qué hizo Josué para recordarles a los israelitas las acciones de Dios en su historia?
¿Cuál fue la advertencia de Josué al pueblo sobre los dioses de los amorreos?
¿Qué prometió Dios a los israelitas si permanecían fieles a Él?
¿Cuál fue la respuesta del pueblo de Israel a las palabras de Josué?
¿Cuál fue el testimonio de Josué sobre las acciones de Dios en la historia de Israel?
¿Cuál fue el compromiso que Josué pidió al pueblo de Israel?
¿Qué hicieron los israelitas como respuesta a la renovación del pacto?
¿Dónde fue enterrado Josué?
Convocó a todas las tribus de Israel, a sus ancianos, jueces, oficiales y jefes, para presentarse ante Dios (versículo 1).
El mensaje principal de Josué fue recordar al pueblo de Israel las grandes obras que Dios había hecho por ellos y exhortarlos a servirle fielmente (versículos 2-13).
Josué colocó una gran piedra como testigo de las palabras que había hablado Dios y levantó un monumento en el lugar (versículos 26-27).
Josué advirtió al pueblo que no se mezclara con los pueblos paganos que aún quedaban en la tierra, ni que adoraran a sus dioses (versículos 14-16).
Dios prometió bendiciones al pueblo de Israel si le eran fieles y le servían de todo corazón (versículo 20).
El pueblo respondió que servirían al Señor y que no lo abandonarían (versículos 16-18, 21-24).
Josué testificó que Dios había sido fiel en cumplir todas sus promesas y en derrotar a sus enemigos (versículos 7-13, 17).
Josué pidió al pueblo que renovara su compromiso de servir al Señor y de no seguir a otros dioses (versículos 23-24).
El pueblo reafirmó su compromiso y renovó el pacto con Dios (versículos 25, 27).
Josué fue enterrado en Timnat-sera, en la heredad de su posesión en el monte de Efraín (versículo 30).