Judas

Judas

Judas varias versiones:  

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Tiempo de Lectura= 0:05 / Contiene: 1 capítulo, 25 versículos y 613 palabras.

 

MÉTODO CRÍTICO

1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ ESTA CARTA Y CUÁNDO? Judas, medio hermano de Jesús y hermano de Santiago —autor de Santiago—. Puede que la haya escrito en el tiempo en que Pedro escribió su segunda carta, entre los años 60-65 d. C. Estas dos cartas tienen similitudes sorprendentes.

2) ¿POR QUÉ SE ESCRIBIÓ?  A Judas le preocupaba que los cristianos podían ser alejados de la verdad por astutos maestros de falsa doctrina. Escribió para animar a creyentes a que «defiendan la fe» (versículo 3).

3) ¿DE DÓNDE FUE ESCRITO?  ?

MÉTODO  HISTÓRICO

1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO?

    Impostores habían empezado a enseñar cosas que eran contrarias al evangelio y estaban causando confusión en la iglesia. Enseñaban que realmente no importaba cómo vivían las personas si habían sido salvas por gracia. ¡Se pueden imaginar el desastre que esto podría producir! Judas quería asegurarse que ningún creyente siguiera el ejemplo de Caín (Gén 4:1-25), Balaam (Núm 22:1-24:25) o Coré (Núm 16:1-49).

2) ¿SI ES UNA EPÍSTOLA CUANDO FUE FUNDADA LA IGLESIA?  Posible en Pentecostés, y visitados por Pablo en Asia menor

3) ¿DE QUIÉN ESTÁ COMPUESTA LA IGLESIA? Judíos y gentiles

4) ¿CUÁLES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES?  Por lo que se ve, es una iglesia madura, en su fuerza. Y en debilidad se dejó contaminar,  o que crecieron herejías en medio de ellos. (eran varias iglesias en las casas)

MÉTODO LITERARIO

1) ¿QUE GENERO DE LITERATURA ES EL LIBRO?  Epistolario

MÉTODO PANORÁMICO

1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? Advertencia contra falsos maestros y sus doctrinas.

2) ¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Advertir a la iglesia, y como descubrir a los falsos; Y el que hacer, (contender por la fe).

PALABRAS CLAVE EN JUDAS (RV1960): amados (vosotros,santificados, etc), estos soñadores (éstos, ellos, los que, burladores, hombres) condenación (destrucción, juicio). 

RECIPIENTES: Desconocidos, probablemente una sola congregación predominantemente de cristianos judíos en alguna parte de Palestina que estaba familiarizada con el Antiguo Testamento y también con la literatura apocalíptica judía. 

OCASIÓN: La amenaza presentada por algunos ministros itinerantes que habían convertido la gracia en libertinaje y que han entrado encubiertamente en la iglesia.  

ÉNFASIS: El juicio seguro sobre los que viven descuidadamente y enseñan a otros a hacerlo así; la importancia de vivir santamente; el amor de Dios por los fieles y su preservación.  

CÓMO LEER JUDAS:

    ¿Has desconectado el detector de humo o la alarma de advertencia del cinturón de seguridad porque no querías ser fastidiado por el ruido molesto? Ignorar esas advertencias podría costarte tu hogar o tu vida, pero ignorar advertencias espirituales podría ser incluso peor. Es por eso que deberíamos prestar atención a esta carta. Judas enciende una breve y potente sirena de advertencia que no debemos ignorar.

Judas no desperdició palabras mientras habla de lo que está mal y qué debemos hacer al respecto. Él dejó en claro que debemos pararnos firmes por la verdad y contender por la fe. Mientras lees puede que quieras saltar a partes de 2 Pedro. Observa cuántos paralelos hay entre estos dos libros mientras ambos buscan combatir la falsa enseñanza en la iglesia.

A medida que lees las palabras persuasivas de Judas, manténte atento a las advertencias, pero también fíjate en las promesas y el ánimo a vivir vidas cristianas genuinas. Quizá pienses que con la necesidad de luchar contra tanta enseñanza falsa, Judas estaría algo desanimado, ¡pero es justamente lo opuesto! Él está más impresionado con la capacidad que Dios tiene de mantenernos en su camino que con los intentos del enemigo de desviarnos. Su canción final de alabanza irradia gran gozo y confianza. «Y ahora, que toda la gloria sea para Dios, quien es poderoso para evitar que caigan, y para llevarlos sin mancha y con gran alegría a su gloriosa presencia. Que toda la gloria sea para él, quien es el único Dios, nuestro Salvador por medio de Jesucristo nuestro Señor. ¡Toda la gloria, la majestad, el poder y la autoridad le pertenecen a él desde antes de todos los tiempos, en el presente y por toda la eternidad! Amén.» (versículos 24-25).

TÍTULOS:

    Judas, que se traduce "Judá" en hebreo y "Judas" en griego, fue titulada de acuerdo al nombre de su autor (v. 1), uno de los cuatro medio hermanos de Cristo (Mt 13:55; Mr 6:3). Como el cuarto más corto del NT (FIlm, 2 Jn y 3 Jn son más cortos), Judas es la última de ocho epístolas generales. Judas no cita el AT directamente, pero hay por lo menos nueve referencias obvias al mismo.


TEMAS:

Estructura de Judas

Título: “Los Apóstatas”  

Versículo Clave: 1:3  “Amado, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me a ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los Santos”

 Autor y fecha

    Aunque Judas era un nombre común en Palestina (por lo menos ocho son nombrados en el NT), el autor de Judas generalmente ha sido aceptado como Judas, el medio-hermano de Cristo. Se debe diferenciar del apóstol Judas, el hermano de Jacobo (Lc 6:16; Hch 1:13). Varias líneas de pensamiento llevan a esta conclusión:

    La apostasía doctrinal y moral discutida por Judas (4-18) es un paralelo cercano de la de 2 Pedro (2:1-3:4), y se cree que la escritura de Pedro estableció la fecha de Judas por varias razones:

    Debido a que no se hizo mención alguna de la destrucción de Jerusalén en el 70 d.C. por parte de Judas, aunque es muy probable que Judas vino después de 2 Pedro (68-70 d.C.), fue casi ciertamente escrita antes de la destrucción de Jerusalén. Aunque Judas no viajó en viajes misioneros con otros hermanos y sus esposas (1 Co 9:5), es muy probable que escribió desde Jerusalén. La audiencia exacta de creyentes con quienes Judas mantuvo correspondencia es desconocida, pero parece ser judía a la luz de las ilustraciones de Judas. Sin duda alguna escribió a una región recientemente plagada por falsos maestros. 

    Aunque Judas había rechazado a Jesús como el Mesías en el pasado (Jn 7:1-9), él, junto con otros medio hermanos de nuestro Señor, se convirtió después de la resurrección de Cristo (Hch 1:14). Debido a su relación con Jesús, su conocimiento como testigo ocular del Cristo resucitado y el contenido de esta epístola, fue reconocida como inspirada y fue incluida en el canon muratorio (170 d.C). Las preguntas antiguas acerca de su canonicidad también tienden a apoyar que fue escrita después de 2 Pedro. Si Pedro hubiera citado a Judas, no habría habido pregunta alguna acerca de la canonicidad, debido a que Pedro entonces le habría dado a Judas afirmación apostólica. Clemente de Roma (96 d.C.) y Clemente de Alejandría (200 d.C) también hicieron referencia a la autenticidad de Judas. Su tamaño diminuto y las citas de Judas de escritos no inspirados, responde a cualquier pregunta no apropiada acerca de su canonicidad.          

 

Contexto Histórico de Judas

    Judas vivió en un tiempo en el que el cristianismo estaba bajo ataque político severo por parte de Roma y la infiltración espiritual agresiva por parte de apóstatas parecidos a gnósticos y libertinos que sembraban la semilla para una cosecha gigantesca de error doctrinal. Podría ser que este fue el precursor del gnosticismo abierto el cual el apóstol Juan confrontaría más de veinticinco años más tarde en sus epístolas. A excepción de Juan, quien vivió al cierre del siglo, todos los demás apóstoles habían sido martirizados, y se pensaba que el cristianismo fuera extremadamente vulnerable. De esta manera, Judas llamó a la iglesia a pelear, en medio de una intensa batalla espiritual, por la verdad.       


Retos de Interpretación

 

Temas históricos y teológicos

 

 

Vista Panorámica de Judas

Las doctrinas de la fe cristiana, confiadas a los creyentes (vers. 3), son dignas de defenderse. Este es el grito de guerra de la única carta del Nuevo Testamento dedicada exclusivamente a la guerra contra la apostasía moral y espiritual (vers. 3–4, 17–18). El enfoque no es tanto en el contenido de la enseñanza falsa, aunque se menciona la negación de la deidad de Cristo (vers. 4), sino en el estilo de vida de los malvados perpetradores (se menciona impíos seis veces en los vers. 4, 15, 18). Los sentimientos del escritor son tan fuertes sobre este asunto que deja a un lado su propósito original para tratar con ello (vers. 3).

El escritor dice que se llama Judas, un siervo de Jesucristo (vers. 1). Santiago, el hermano de Jesús, era su hermano mayor (vers. 1; Mt 13:55; v. Vista Panorámica de Santiago). Esto ayuda a identificar al escritor de esta carta, porque Judas (así en gr.; “Judah” en heb.) era un nombre común en Israel. Judas no se refiere a sí mismo como apóstol. Al contrario, deliberadamente él no se incluye con los apóstoles (vers. 17–18). Como los otros hermanos de Jesús (Mt 13:55; Mr 6:3), Judas continuó siendo incrédulo durante gran parte del ministerio público de Jesús (Jn 7:3–8). No fue sino hasta después de la resurrección del Señor que él se encontraba entre los creyentes esperando la promesa del Espíritu Santo (Hch 1:14). No se menciona desde dónde Judas escribió, aunque es probable que su ministerio se haya centrado en Jerusalén.

Los lectores son descritos como llamados (vers. 1), amados (vers. 1, 17, 20) y guardados (vers. 1). Es claro que ellos eran cristianos que oraban con eficacia (vers. 20) y parece que tenían una comprensión madura de las Escrituras (vers. 5; cp. vers. 3). No se especifica el destinatario de la carta, pero los recipientes de Judas eran gente a quienes el Antiguo Testamento debió haberles sido familiar, ya que se mencionan Satanás (vers. 6), Adán (vers. 14), Caín (vers. 11), Enoc (vers. 14–15), Sodoma y Gomorra (vers. 7), el éxodo (vers. 5), Moisés (vers. 9) y Balaam y Coré (vers. 11). Judas cita también literatura no canónica conocida por sus lectores (vers. 14; cp. I de Enoc; vers. 9; cp. La Asunción de Moisés). El apóstol Pablo emplea una táctica semejante en algunos de sus mensajes y cartas (Hch 17:28; 1 Co 15:33; Tit 1:12).

Judas escribe de las condiciones que ya existían en aquellas iglesias (vers. 4), mientras que el apóstol Pedro anticipó una apostasía que habría de venir (2 P 2:1). Judas cita de 2 P 3:3 en los vers. 17–18.

Esta carta se escribió probablemente entre el 69 y el 75 d.C., aunque no se menciona la destrucción de Jerusalén en el 70 d.C.

En los saludos iniciales Judas se presenta y desea para sus lectores misericordia, paz, y amor (vers. 1–2). El enfoque en el cuerpo de su carta es doble. Primero describe a los líderes impíos, de modo que puedan ser identificados y confrontados (vers. 4–16). Su presencia en la comunidad cristiana (vers. 4–8) era notoria por su sutileza (vers. 4), repetición de errores pasados (vers. 5–7) y el desprecio por las cosas sagradas (vers. 8). Su actitud implica el reproche del Señor (vers. 9) de que serán destruidos (vers. 10) y recibirán el juicio de Dios (vers. 11). Sus características eran prometer lo incierto (vers. 12–13), un estilo de vida corrupto (vers. 14–15) y ambiciones veladas (vers. 16).

Judas luego desafía a los creyentes a contrarrestar a estos líderes impíos (vers. 3, 17–23). Les exhorta a contender por la fe (vers. 3) y a tener en cuenta la advertencia de los apóstoles (vers. 17–18) como razones para hacerlo así. Hay adversarios específicos contra quienes luchar (vers. 19). Las acciones que deben tomarse se concentran en reavivar el fervor espiritual por la fe (vers. 20–21) y rescatar a los que son presa de la impiedad (vers. 22–23). La doxología final (vers. 24–25) es una de las más bellas en el Nuevo Testamento. Sus palabras son apropiadas y alentadoras para los creyentes en cada generación que son bombardeados por ideas y valores que le restan magnificencia a Jesucristo el Señor.

 

Conexiones

    El libro de Judas está lleno de referencias al Antiguo Testamento, incluyendo Éxodo (v.5); la rebelión de Satanás (v.6); Sodoma y Gomorra (v.7); la muerte de Moisés (v.9); Caín (v.11); Balaam (v.11); Coré (v.11); Enoc (vv.14-15); y Adán (v.14). El uso de Judas de las bien conocidas ilustraciones históricas de Sodoma y Gomorra, Caín, Balaam, y Coré, les recuerda a los judíos cristianos la necesidad de la fe verdadera y la obediencia.

Importancia en la Biblia

    Judas escribe como un defensor de la fe (versículo 3). Los impíos no son los paganos fuera de la iglesia, sino los falsos profetas que están dentro (12). El que se relacionen con la fe no quiere decir que vivan en la fe. Los impíos no tienen al Espíritu (versículo 19) como los justos (20). El impío permanecerá eternamente en la oscuridad de las tinieblas (13), pero el justo vivirá eternamente (21). Al describir a sus oponentes, Judas utiliza alegorías hirientes, y exhorta a los creyentes a afirmarse en las enseñanzas de los apóstoles (17) y en el amor de Dios (21), y a luchar por rescatar de una destrucción cierta los que están engañados (22–23).

Carácter de Dios en Judas


Cristo en Judas


Los 10 motivos de oración en Judas


Apuntes de Judas

"Aunque muy breve y enfocada, el papel de esta carta en la historia bíblica está en su énfasis sobre la importancia de vivir santamente, también en nuestra perseverancia y en el cuidado de Dios"