2 Samuel

2 Samuel

2 de Samuel en varias versiones:  

1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24

Tiempo de Lectura= 2:10 / Contiene: 24 capítulos, 695 versículos y 20.612 palabras.

MÉTODO CRITICO

1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO? Samuel, Gad, Natan

2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? 931 a 722 a.C.

3) ¿A QUIÉN FUE ESCRITO? Universal / Historia de Israel

4) ¿DE DÓNDE FUE ESCRITO? Rama, Mizpa, Jerusalén.

MÉTODO  HISTÓRICO

1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO? Estos dos libros estaban unidos en uno solo en la Biblia hebrea. Nos cuentan en detalles los días finales de la teocracia (en la cual Dios gobierna directamente a través de los jueces), y los primeros tiempos del reino. Israel rechaza a Jehová, su Dios, y pidió un rey como las otras naciones. El primer rey fue Saúl, un hombre de hermosa apariencia y guerrero competente, pero no de devoción a Dios. Cuando Saúl murió, David, a quien Dios había escogido, fue instalado como rey. Estos libros cubren la vida de David, junto con un relato de Samuel, él último de los jueces.

    Estos libros relatan en detalle los días finales de la teocracia, en la cual Dios gobierna directamente a través de los jueces, y describen los primeros tiempos de la institución de la monarquía. Israel rechazó a Jehová, su Dios, y pidió un rey, tal como las otras naciones. El primero en reinar fue Saúl, un hombre de agradable apariencia y guerrero competente, pero sin devoción a Dios. Cuando Saúl murió, David, a quien Dios había escogido, asumió como rey. También se relata la vida de David y la de Samuel, el último de los jueces. En la Biblia hebrea los dos libros formaban un solo escrito.   

MÉTODO LITERARIO

1)  ¿QUÉ GÉNERO DE LITERATURA ES EL LIBRO? Histórico

MÉTODO PANORÁMICO

1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? Este libro fue nombrado así en honor del profeta que ungió a David y lo guió a vivir para Dios. 

2) ¿CUÁL FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? 

    a) Registrar la historia del reino de David.

    b) Demostrar cuán eficaz puede ser un liderazgo cuando se está sujeto a Dios.

    c) Revelar que una sola persona puede distinguirse. 

    d) Mostrar las cualidades personales que agradan a Dios. 

    e) Describir a David como el líder ideal de un reino imperfecto y anunciar a Cristo el que será el líder ideal de un reino nuevo y perfecto (capítulo 7) 

PALABRAS CLAVE E 2 SAMUEL (RV1960) Capítulos 1-10: rey , reinar, preguntar, efod, arca, pacto, delante de Jehová, mal. malo, maldad (pecado). Capítulos 11,12: preguntar, arca y mal, malo (pecado). Capítulos 13-24: preguntar, arca, pacto, delante de Jehová, mal, malo, maldad (pecado), Espíritu.

COBERTURA HISTÓRICA: Desde el nacimiento de Samuel (aprox. año 1100 a.C.) hasta el fin del reinado de David (año 970 a.C.)

ÉNFASIS: El principio del reino en Israel; la preocupación por el reino y por la lealtad al pacto; el arca del pacto como representativa de la presencia de Dios; la elección de Jerusalén como "la ciudad de David". El pacto davídico con sus acentos mesiánicos; el adulterio de David y sus consecuencias.   

CARACTERÍSTICAS PARTICULARES: Este libro fue nombrado así en honor del profeta que ungió a David y lo guió a vivir para Dios. 

CÓMO LEER 2 SAMUEL «Después de lo que hice, ¿cómo podría Dios amarme?» ¡David tenía el mismo derecho de hacerse esa pregunta que tú y yo! Adulterio, asesinato, violación, rebelión... David padeció mucho dolor como resultado de sus malas decisiones. Aun así, es recordado como el mayor rey de Israel y uno de los adoradores de mayor intimidad con Dios. ¡Si hay esperanza para David, entonces también hay esperanza para nosotros!

    En la primera mitad de 2 Samuel, David consolida su poder hasta que finalmente llega a ser rey sobre las doce tribus de Israel. La segunda mitad el libro relata los problemas personales y familiares que lo afligieron y que condujeron a una gran tragedia nacional. En la perspectiva general, este libro claramente muestra la mano de Dios en los eventos humanos. David subió al poder porque Dios lo seleccionó. Las proezas históricas de David fueron posibles porque siguió al Dios que lo había ungido. Los fallos morales de David muestran la justicia y misericordia de Dios en respuesta al pecado.

TÍTULO: Primero y Segundo de Samuel fueron considerados como un libro en el manuscrito hebreo más antiguo, y más tarde fueron divididos en los dos libros por los traductores de la versión griega, la Septuaginta (LXX), una división seguida por la Vulgata en latín (Vg) y por las traducciones en castellano y las Biblia hebreas modernas. Los manuscritos hebreos más antiguos titularon el libro entero "Samuel" por el hombre que Dios usó para establecer el reinado en Israel. Más adelante, los textos hebreos y las versiones en español llamaron al libro dividido "1 y " Samuel". La LXX los designó "Los libros Primero y Segundo de los Reinos" y la Vg.: "Primero y Segundo de Reyes", junto con nuestros 1 y 2 Reyes siendo "Tercero y Cuarto de Reyes".  


TEMAS:

 Estructura de 1 y 2 de Samuel

Título: “Estableciendo el reinado eterno”

Versículo Clave: II Samuel 5:12: “Y entendió David que Jehová le había confirmado por Rey sobre Israel, y que había engrandecido su reino por amor de su pueblo Israel”

 * En la versión en Hebreo estos dos libros forman uno solo.

 Bosquejo de 1 y 2 Samuel 

 Vista Panorámica de 2 Samuel

Originalmente, 1 y 2 Samuel formaban un solo libro, pero la división hecha posteriormente fue apropiada, según se comparan los dos libros. 1 Samuel se enfoca más en cuestiones históricas mientras que 2 Samuel es una biografía del rey David. En 1 Samuel David está en “capacitación” y en 2 Samuel aparece como el rey. Saúl fue un rey conforme al corazón de la gente (1 S) mientras que David fue un rey conforme al corazón de Dios (2 S). El establecimiento del reino (1 S) da lugar a la consolidación y expansión del mismo (2 S).

Los eventos relatados en el libro comienza con el ascenso de David al trono sobre Judá en Hebrón, y continúan hasta poco antes de su muerte; así que las fechas de los eventos cubiertos serían del año 1010 a.C. hasta el 970 a.C. Durante este período se escribieron los Salmos davídicos y el libro de Salmos comenzó a recopilarse.

Este libro histórico resalta la voluntad de Dios en la vida de David y en los eventos descritos en él. Se enfatiza la seriedad del pecado y también el hecho que aun cuando el pecado se perdone, quedan las consecuencias (12:13–14). Al mismo tiempo, el pecado del hombre no impide los propósitos de Dios. Desde el tiempo del canto de acción de gracias de Ana (1 S 2:10) hasta el Salmo de alabanza de David (2 S 22:51), el plan de Dios era bendecir a Israel con el ungimiento de un rey de su predilección. La promesa al rey David de que un descendiente suyo se sentaría en su trono (7:12–15), va más allá de Salomón y se enfoca en Jesucristo, el Hijo de Dios (He 1:5). La promesa de Dios de un reino eterno será cumplida el día en que venga Aquel quien es el Rey de reyes y el Señor de señores (Ap 11:15; 19:16).

 

Referencias Proféticas 

El Señor Jesucristo es visto principalmente en dos partes de 2 Samuel. Primero, en el Pacto Davídico como se indica en 2 Samuel 7:16: “Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente.” Y reiterado en Lucas 1:32-33 en las palabras del ángel que apareció a María para anunciarle el nacimiento de Jesús: “Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.” Cristo es el cumplimiento del Pacto Davídico: Él es el Hijo de Dios en la línea de David quien reinará para siempre.

Segundo, Jesús es visto en la canción de David al final de su vida (2 Samuel 22:2-51). Él canta de su roca, fortaleza y libertador, su refugio y salvador. Jesús es nuestra Roca (1 Corintios 10:4; 1 Pedro 2:7-9), el Libertador de Israel (Romanos 11:25-27), el fortísimo consuelo de “los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros.” (Hebreos 6:18), y nuestro único Salvador (Lucas 2:11; 2 Timoteo 1:10).

Importancia en la Biblia

    Destacados historiadores modernos han considerado los libros de Samuel una de las mejores historias antiguas. La mención de libros escritos por profetas ( 1 Cr 29.29 ; 2 Cr 9.29 ), el hecho de pertenecer a los «Profetas Anteriores» en la Biblia hebrea, la actividad cultual de los círculos proféticos y la interpretación dada a la historia de Israel indican en estos libros una estrecha relación entre el profetismo y la historia bíblica. Israel veía la historia como el desarrollo del plan de Dios, quien actúa y se revela en la historia. Moisés era profeta y en él se ve este sentir profético de la historia.

    El libro de Samuel desempeña un papel importante en la historia del Antiguo Testamento. Explica el tiempo crucial en el principio de la monarquía. Muestra la importancia de un rey fiel y obediente a Dios, que a la vez señala al Rey perfecto que ha de venir. El capítulo 7 de 2 Samuel es un capítulo clave para el resto del Antiguo Testamento, puesto que da la promesa a la línea davídica. En Samuel se ven, por los actos de Dios en su tratamiento con su pueblo escogido, las grandes doctrinas de la elección, la revelación, la providencia de Dios, la justicia divina, el perdón de Dios y el Reino de Dios.

Carácter de Dios en 2 Samuel

Cristo en 2 Samuel


Los 10 motivos de oración en 2 Samuel

Apuntes de 2 Samuel

 

El libro de Samuel lleva la historia de Dios a la monarquía, especialmente mediante la historia del rey David, un hombre de fe aunque un hombre con debilidades. El pacto de Dios con David es la base para el mesianismo judío, cumplido finalmente en el supremo Hijo de David, Jesús de Nazaret.