Personajes clave
Ezequiel
Personal clave en Ezequiel
EZEQUIEL
A pesar de que las visiones y profecías de Ezequiel eran claras y vívidas, se sabe muy poco acerca de la vida personal del profeta. Estuvo entre los miles de hombres jóvenes que deportaron de Judá a Babilonia cuando el rey Joacim se rindió. Hasta esos días trágicos, a Ezequiel lo preparaban para el sacerdocio. Pero durante el cautiverio en Babilonia, Dios lo llamó para que fuera su profeta durante uno de los momentos más oscuros de Israel.
Ezequiel experimento el mismo tipo de encuentro impresionante con Dios que Isaías narró cuento cincuenta años antes. Al igual que Isaías, Ezequiel nunca fue el mismo después de su encuentro personal con Dios. A pesar de que los mensajes de Dios mediante estos dos profetas tenían mucho en común, las condiciones en las que vivieron fueron diferentes. Isaías advirtió de la tormenta que se acercaba, Ezequiel habló en medio de la tormenta, de la derrota nacional que devastó a su pueblo. Anunció que ni siquiera Jerusalén se escaparía de la destrucción. Además, durante este tiempo, tuvo que resistir el dolor de la muerte de su esposa.
La descripción que da Dios de Ezequiel como atalaya en los muros de la ciudad ilustran la naturaleza personal de su ministerio. El trabajo de un atalaya era peligroso. Si descuidaba su puesto la ciudad entera y él podrían ser destruidos. Su propia seguridad dependía de la calidad de su trabajo. La importancia de la responsabilidad de cada persona ante Dios era una parte central del mensaje de Ezequiel. Enseñó a los cautivos que Dios esperaba obediencia y adoración de cada uno de ellos.
Al igual que en los días de Ezequiel, es fácil para nosotros olvidarnos que Dios tiene un interés personal en cada uno de nosotros. Podemos sentirnos insignificantes o fuera de control cuando miramos los sucesos mundiales. Pero saber que finalmente Dios lo controla todo, se preocupa y está deseoso de que lo conozcamos, puede darnos un nuevo propósito en la vida. ¿Cómo mide su valor personal? ¿Es valioso por sis logros y su potencial, o porque Dios, su Creador y diseñador, declara que usted es valioso?
Virtudes y logros:
Sacerdote por preparación y profeta por llamado de Dios
Recibió visiones vívidas y proclamó mensajes poderosos
Sirvió como mensajero de Dios durante el cautiverio de Israel en Babilonia
Dios moldeó su carácter para que encajara con su misión: un hombre caliente y fuerte para alcanzar a un pueblo duro y terco (3:8)
Lecciones de su vida:
Aun los fracasos continuos de su pueblo no impedirían que se cumpliera el plan que Dios tiene para el mundo.
Es la respuesta de cada persona a Dios lo que determina su destino eterno
En situaciones de desesperación parecidas a esta, Dios sigue teniendo gente por la cual obra
Datos generales:
Dónde. Babilonia
Ocupación: Profeta para los cautivos de Babilonia
Familiares: Padre: Buzi. Esposa: Desconocida
Contemporáneos: Joaquín, Jeremías, Joacim, Nabucodonosor
Versículo clave:
"Y me dijo: Hijo de hombre, toma en tu corazón todas mis palabras que yo te hablaré, y oye con tus oídos. Y ve y entra a los cautivos de tu pueblo, y háblales y diles: Así ha dicho Jehová el Señor: escuchen, o dejen de escuchar" (Ezequiel 3:10.11).
La historia de Ezequiel se relata en el libro de Ezequiel y 2 Reyes 24:10-17.
NABUCODONOSOR
Nabucodonosor fue un líder mundial que se dijo que tendría más cooperación de los pueblos que conquistaba si les permitía mantener a sus dioses. Tomaba sus tierras, saqueaba su riquezas, controlaba sus vidas, pero permitía que adoraran a sus dioses, y a veces él mismo las adoraba. El plan de Nabucodonosor funcionó bien, con una notoria excepción. Cuando conquistó la pequeña Judá, se enfrentó a un Dios que demandaba adoración exclusiva, no una parte de la que se daba a otros dioses. En un sentido, Nabucodonosor siempre había gobernado a los dioses. Este nuevo Dios era diferente. Este se atrevía a proclamar que había hecho de Nabucodonosor todo lo que era. Uno de los más grandes conquistadores de la historia fue conquistado por el Creador.
La Biblia nos permite notar las formas en que Dios trabajó con Nabucodonosor. Le permitió victorias, pero para cumplir los propósitos de Dios. Le permitió llevar a los mejores líderes judíos jóvenes como siervos de su palacio, mientras colocaba muy cerca de él a un joven llamado Daniel quién cambiaría la vida del rey. Permitió que Nabucodonosor viviera siete años de locura antes de restaurarlo en el trono. ¡Le demostró al rey quién de verdad era el jefe!
Esta lecciones están muy claras para nosotros en la actualidad debido a nuestro lugar en la historia. Cuando nuestra atención la enfocamos en nuestra propia vida, no podemos ver la forma en que Dios está trabajando hoy. Pero sí tenemos la ventaja de que la Palabra de Dios nos guía en los retos actuales. Se nos ordena obedecer a Dios: también se nos ordena confiar en Él. El confiar en Él cubre esos tiempos cuando no estamos seguros del porvenir. Dios nos ha encomendado este día ¿Le hemos confiado nuestra propia vida?
Puntos fuertes y logros:
Fue el más grande de los reyes babilónicos
Se le conoce como constructor de ciudades
uno de los gobernantes extranjeros que Dios utilizó para cumplir sus propósitos
Debilidades y errores:
Se creía un dios y lo persuadieron que se construyera una estatua que todos debían adorar
Se volvió extremadamente soberbio, lo que lo llevó a un ataque de locura
Tuvo la tendencia a olvidar las demostraciones del poder de Dios de que fue testigo
Lecciones de su vida:
La historia registra los hechos de los siervos de Dios y de los que sin querer le sirvieron de herramienta
La grandeza de un líder se ve afectada por la calidad de sus consejeros
La soberbia que no se domina es autodestructiva
Datos generales:
Dónde: Babilonia
Ocupación: Rey
Familiares: Padre Nabopolasar. Hijo: Evil Merodac. Nieto: Belsasar
Contemporáneos: Jeremías, Ezequiel, Daniel, Joacim, Joaquín
Versículo clave:
"Ahora yo, Nabucodonosor, alabo, engrandezco y glorifico al Rey del cielo, porque todas sus obras son verdaderas, y sus caminos justos; y él puede humillar a los que andan con soberbia" (Daniel 4:37).
La historia de Nabucodonosor se relata en 2 Reyes 24, 25; 2 Crónicas 36; Jeremías 21-52; Daniel 1-4.