Mapas

Hechos

Mapas de Hechos

Troas

    Distrito ubicado al este del Helesponto, en la Misia occidental, donde se encontraba la famosa Troya de Homero. En este puerto, ubicado en la ruta principal entre el Asia Occidental y Macedonia, Pablo, en su primera visita a la ciudad en ocasión de su segundo viaje misionero, recibía el llamado divino para trabajar en Europa (Hch 16:8-11). Paso dos veces por ella en su tercer viaje misionero (2Cor 2:12; Hch 20:5-6). En la segunda oportunidad se quedo una semana con los miembros de la iglesia de Troas, de la cual tal vez fue el fundador. La visita de nuevo después de su primer encarcelamiento en Roma, y es posible que fuera arrestado allá porque aparentemente dejó la ciudad con tanta prisa que no tuvo tiempo de tomar consigo su capa y sus libros (2Tim 4:13).

Derbe

    Ciudad de Licaonia. Es una colina de tamaño moderado, a unos 83 km al sudeste de lconio. Aparece por primera vez en la historia en el siglo I antes de Cristo; en los días de Pablo estaba en una sección de la provincia romana de Galacia. Derbe cayó ante los romanos en el 25 antes de Cristo y fue agregada a la provincia de Galacia por Claudio en el 41 después de Cristo. Pablo y Bernabé predicaron allí durante el primer viaje misionero de Pablo y fundaron una iglesia cristiana en la ciudad (Hch 14:20-21). Pablo la visitó de nuevo en su segundo viaje misionero. Gayo, quien más tarde se unió a Pablo, era natural de Derbe.

Tesalónica

     Ciudad del este de Macedonia. Su nombre original era Termas, pero cuando Casandro, uno de los sucesores de Alejandro Magno, hizo de ella su capital en el 315 antes de Cristo, le cambió el nombre y le puso Tesalónica en honor de su esposa, hermana de Alejandro.

Historia

    Su mayor expansión fue durante la dominación romana, en cuyas manos cayó después de la batalla de Pidna (168 antes de Cristo). Cuando se organizó la provincia de Macedonia (146 antes de Cristo), Tesalónica se convirtió en su capital, como también en capital del segundo distrito de los cuadro en que se la dividió. Después de la batalla de Filipos (42 antes de Cristo), Tesalónica llegó a ser una ciudad libre, administrada por magistrados a quienes se daba el título de politárjs, *gobernantes de la ciudad*(Hch 17:8).

    Esta expresión aparece apoyada también por inscripciones en griego del Arco de Tesalónica. Era un importante centro comercial y bastión militar ubicado en la Vía Ignacia, la que cruzaba toda Macedonia de oeste a este. Pablo la visitó viajando de Filipos en su 2a gira misionera. Comenzó a predicar en la sinagoga, pero tuvo poco éxito entre la comunidad judía; sin embargo, logró fundar una iglesia antes que la persecución se desatara contra él en la ciudad (Hch 17:1-9).

Obra del Apostol Pablo

    A pesar de esto, la iglesia, compuesta mayormente por cristianos gentiles (1Tes 1:9), llegó a ser una fuerte comunidad cristiana (4-8). Pablo les hizo una segunda visita, y posiblemente una tercera durante su tercer viaje misionero (Hch 20:1-6). Dos de sus cartas que subsisten estaban dirigidas a esta iglesia, y dos de sus compañeros de viaje, Aristarco y Segundo, eran oriundos de ella (20:4; 27:2).

Visitó allí en su segundo viaje misionero y convirtió a algunos, pero fue perseguido (Hch 17).

Algunos de los compañeros de Pablo eran de allí (Hch 9:29; 20:4; 27:2; Col 4:10; Fil 24).

Pablo se sostuvo a sí mismo mientras estaba allí (1Tes 2:9; 2Tes 3:8).

Pablo les mandó a Timoteo (1Tes 3:2-10). Demas fue a Tesalónica (2Tim 4:10).

Ellos mandaron presentes a Pablo (Fil 4:16).

Antioquia de Pisidia

    Ciudad ubicada en Frigia, cerca del límite con Pisidia, en el Asia Menor. Fue fundada por Seleuco I Nicátor (301-280 antes de Cristo), quien la llamó así en honor a Antíoco, su padre, y la colonizó con gente de Magnesia sobre el Meandro. Después de la derrota de los seléucidas por los romanos (190 antes de Cristo), Antioquía se transformó en una ciudad libre, pero ciento cincuenta años más tarde fue entregada a Amintas, rey de Pisidia.

    Cuando el reino gálata llegó a ser una provincia romana en el 25 antes de Cristo, Antioquía formó parte de ella. Algunos años más tarde la ciudad fue hecha colonia por Augusto y se le dio el nombre adicional de Cesarea. Estaba unida por caminos militares con otras ciudades-colonias de Pisidia con el fin de controlar esa área. Cerca de la ciudad había un gran templo de la diosa luna frigia, a quien se le atribuían poderes sanadores. Numerosas propiedades y esclavos pertenecieron a este templo.

Cristianismo en Antioquia

    El cristianismo llegó a Antioquía gracias a miembros de la iglesia de Jerusalén que huyeron durante la persecución que siguió al apedreamiento de Esteban. Cuando las noticias acerca de su trabajo llegaron a los dirigentes de Jerusalén, despacharon a Bernabé para apoyar a los nuevos interesados.

    Pablo y Bernabé predicaron dos veces y fundaron una iglesia cristiana en la ciudad durante su primer viaje misionero (Hch 13:14-50; 2Tim 3:11). Aunque fueron expulsados de la ciudad, volvieron a ella en su viaje de regreso a Siria (Hch 14:21,24).

Corintio

Ubicación

    Antigua ciudad griega que está a unos 8 km al sudoeste del actual canal que cruza el Istmo de Corinto. Al sur había un monte de 550 m de altura con laderas abruptas, en cuya cumbre estaba la ciudadela, con un templo de Afrodita. La ubicación de Corinto en la única conexión terrestre entre Grecia por el norte y el Peloponeso, como también el hecho de que la ciudad tenía puertos en dos golfos, la hacían muy importante y rica. Estaba conectada con Lequeo mediante dos muros paralelos. Como el canal no existía en tiempos antiguos, a menudo los barcos pequeños eran arrastrados por tierra sobre unas vías desde el Golfo Sarónico hasta el Golfo de Corinto y viceversa.

Dominios y Cultura

    Los primitivos habitantes de Corinto no eran griegos. Pero más tarde, los fenicios establecieron allí colonizadores que se ocuparon de la fabricación de púrpura a partir de unos moluscos marinos. Introdujeron también la fabricación de tejidos, cerámica y las armaduras. La gente del Ática tomó Corinto, y más tarde los dorios la conquistaron. La ciudad cayó en manos de Felipe de Macedonia y permaneció bajo control macedónico hasta que fue declarada independiente por los romanos (196 antes de Cristo). Se rebeló contra Roma y fue completamente destruida por Mumio (146 antes de Cristo), y permaneció en ruinas durante un siglo. Julio César comenzó a reconstruir la ciudad (44 antes de Cristo). Llegó a ser la capital de la provincia senatorial de Acaya, con la categoría de colonia. Por eso fue la residencia de un procónsul (Hch 18:12).

En la Biblia

    Pablo habla sobre la inmoralidad del mundo pagano en sus dos cartas a los corintios (1Cor 5:1; 6:9-20; 10:8; 2Cor 7:1), y en su carta a los romanos (Rom 1:18-32), escrita mientras estaba en Corinto durante su tercer viaje misionero. Pablo llegó a Corinto en su segundo viaje misionero y pasó dieciocho meses en la ciudad. Durante ese tiempo fundó una iglesia (Hch. 18:1-18), la que posteriormente ejerció gran influencia. Más tarde, Apolos trabajó en Corinto con considerable éxito (Hch 18:24,27-28; 19:1; 1Cor 3:4). Pablo pudo haber visitado de nuevo la ciudad durante su estadía de tres años en Efeso (2Cor 12:14; 13:1).

    Pasó poco tiempo allí, probablemente la mayor parte de 3 meses, hacia el fin de su 3er viaje misionero, cerca del invierno del 57-58 después de Cristo (Hch 20:2-3). En su carta a Timoteo, el apóstol sugiere que hizo por lo menos una visita posterior a Corinto después de su primer encarcelamiento en Roma (2Tim 4:20). Dos de sus cartas más largas que se han conservado son las que escribió a la iglesia en Corinto.

Neápolis

    Puerto de mar en Filipos, Macedonia, sobre el Golfo Estrimoniano, a unos 16 km al sudeste de esta ciudad. En este lugar llegaba al mar la carretera llamada Vía lgnacia después de cruzar Macedonia de oeste a este; hoy el sitio se llama Kavalla. Fue el primer punto que tocó Pablo  en Europa. Desembarcó allí en su segundo viaje misionero en camino a Macedonia en respuesta a la visión que había tenido en Troas (Hch 16:11).

Atenas

Historia

    Era la metrópoli antigua de Ática y tenía una población de por lo menos un cuarto de millón. Los habitantes más antiguos eran pelasgos. Su primer nombre fue Cecropia derivado de Cécrope que, según la tradición, salió de Egipto y fundó la ciudad, y reinó como su primer rey. Más tarde fue nombrada Atenas, en honor de Atena quien era adorada como la diosa patrona. Comenzando con Erecteo, de quien muchas veces se dice que fue el fundador y el primer rey, diecisiete reyes gobernaron hasta 1068 a.C cuando el poder fue dado a un arconte.

    En 490 antes de Cristo, los atenienses derrotaron a los persas en Maratón, y otra vez en Salamina. En 476 Arístides organizó la gran confederación ateniense. Pericles fue uno de los grandes caudillos del pueblo. Atenas sucumbió ante Esparta (404 antes de Cristo).

    Las calles de la ciudad eran angostas y torcidas y los techos de las casas eran planos. En el centro de la ciudad estaba el acrópolis, un monte inclinado de 150 ms. de alto.

    La ciudad tuvo muchos grandes hombres, estadistas tales como Teseo, Pericles y Arístides; legisladores, como Dracón, Solón y Clístenes; oradores, como Demóstenes; poetas como Eurípides; y filósofos como Sócrates.

Atenas Actual

    Atenas es ahora la capital de Grecia y es una ciudad hermosa. Ha sido bien cuidada y es notable por sus espléndidas instituciones educativas, especialmente por sus universidades. Se pueden ver muchos restos de su grandeza antigua y muchas inscripciones de valor.

En la Biblia

    Pablo, en su segundo viaje misionero, hizo una visita a esta famosa ciudad. En Hechos 17 se nos da un relato de sus experiencias durante su corta estancia allí. Se nos dice de sus predicaciones en las sinagogas, y de sus disputas con los estoicos; cómo se conmovió él por la adoración de ellos al Dios no conocido, y de cómo pidió que Silas y Timoteo viniesena él.

Él fue dejado solo allí cuando Timoteo fue enviado a Tesalónica (1Tes 3:1 Hch 18:1-1Tes 3:1).

Éfeso

    Ciudad del Asia Menor occidental. Estaba situada en la unión de varias rutas de intercambio dentro del mundo griego, y sobre el camino principal de Roma hacia el Oriente. Adquirió importancia por su posición estratégica; su gran templo, el centro del culto a Artemisa; sus famosos libros de magia, los Efesia grammata (Hch. 19:19); y el poder económico de su asociación bancaria.

    Fue fundada por los griegos jónicos en el siglo XI a.C. En el siglo VI a.C. el rey Creso de Lidia la conquistó. Después de su caída ante Ciro, se integró al Imperio Persa. Dos siglos más tarde cayó ante Alejandro Magno, y luego cambió de dueño varias veces durante los primeros años de sus sucesores. Después estuvo en manos seléucidas, de quienes los romanos la tomaron luego de derrotar a Antíoco el Grande, en Magnesia. La ciudad pasó entonces al reino de Pérgamo. Cuando Atalo III de ese reino la legó a Roma (133 a.C.), Efeso se convirtió en el centro más importante de la provincia romana de Asia. Como en la mayoría de las grandes ciudades del Imperio Romano, en Efeso había una comunidad judía con su sinagoga (Hch. 18:19; 19:8, 17). Pablo, como de costumbre, al llegar comenzó su predicación en ella. La primera vez lo hizo brevemente, y siguiente vez durante tres meses en su tercer viaje (Hch. 18:18; 19:8).

    Durante el siglo III d.C. sufrió una invasión de los godos, quienes destruyeron el famoso templo de Artemisa. Sin embargo, se recuperó, y en el 431 d.C. fue el asiento del tercer concilio general de la Iglesia. En él se hicieron declaraciones importantes con respecto a la naturaleza de Cristo, y María fue oficialmente declarada la madre de Dios.

    Gradualmente la ciudad perdió su importancia por causa del constante relleno del puerto con el limo del río Cayster, y se convirtió en ruinas. Una de las ruinas más impresionantes es el gran teatro construido en la falda occidental del monte Pión. Su auditorio semicircular tiene un diámetro de unos 150 m, y el foso de la orquesta unos 33 m. El escenario tenía un ancho de casi 7 m, y gradas con 66 hileras de asientos con una capacidad para 24.500 personas. Este fue el escenario del tumulto contra Pablo y sus enseñanzas registradas en Hechos 19:23-41.

    Pablo visitó Efeso en su segundo viaje misionero (Hechos 18:19-21). Apolos predicó allí (Hechos 18:24; 19:1). Pablo pasó tres años allí en su tercer viaje (Hechos 19-20; Hechos 20:31).

    Pablo luchó con *bestias de Éfeso*, 1 Corintios 15:29-34. Timoteo fue dejado aquí, 1 Timoteo 1:3, 4. La bondad de Onesíforo, 2 Timoteo 1:16. Jesús mandó una carta a la iglesia, Apocalipsis 2:1-7. Pablo escribió una carta a ellos, el libro de Efesios.