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Eclesiastes
Preguntas y respuestas de Observación en Eclesiastes
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1
¿Cuál es la perspectiva del autor sobre la naturaleza humana y la vida en general?
¿Qué conclusión saca el autor sobre la vanidad de las cosas terrenales?
¿Cuál es el ciclo repetitivo que el autor destaca en la naturaleza y en la vida humana?
¿Cuál es la percepción del autor sobre el progreso y los logros humanos?
¿Cuál es la relación entre la sabiduría y la tristeza que el autor menciona?
¿Cuál es la importancia del conocimiento y la sabiduría en la vida según el autor?
¿Cuál es el contraste entre la generación pasada y las generaciones futuras según el autor?
¿Cuál es la visión del autor sobre la existencia y el propósito de la vida?
¿Cómo describe el autor la fugacidad y la temporalidad de la vida humana?
¿Cuál es la actitud o respuesta recomendada por el autor frente a la vanidad y la brevedad de la vida?
El autor describe la naturaleza humana como vanidad y afirma que "todo es vanidad" (Eclesiastés 1:2).
El autor concluye que todas las cosas terrenales son vanas y no tienen ningún beneficio duradero (Eclesiastés 1:14).
El ciclo repetitivo destacado por el autor es el sol que se levanta y se pone, y el viento que sopla y vuelve a soplar (Eclesiastés 1:5-7).
El autor considera que el progreso y los logros humanos son en vano y no pueden satisfacer el anhelo del corazón humano (Eclesiastés 1:8-9).
El autor menciona que la sabiduría trae tristeza y pesar, ya que con ella viene el conocimiento de la vanidad de la vida (Eclesiastés 1:18).
El autor enfatiza la importancia del conocimiento y la sabiduría, afirmando que "con sabiduría se aumenta la tristeza" (Eclesiastés 1:18).
El autor contrasta la generación pasada que ya no es recordada con las generaciones futuras que vendrán y también serán olvidadas (Eclesiastés 1:11).
El autor ve la existencia y el propósito de la vida como vanidad y afirma que todo es "aflicción de espíritu" (Eclesiastés 1:14).
El autor describe la fugacidad y la temporalidad de la vida humana, comparándola con un soplo o un vapor que desaparece rápidamente (Eclesiastés 1:2, 4).
El autor recomienda disfrutar de los placeres y el trabajo que Dios ha dado a los seres humanos, reconociendo que es un regalo divino en medio de la vanidad de la vida (Eclesiastés 1:24, 2:24-25).
2
¿Cuál fue el enfoque principal del autor en su búsqueda de la felicidad?
¿Cuáles fueron las cosas que el autor consideró como vanidad y sin valor?
¿Qué tipos de proyectos y logros emprendió el autor en su búsqueda de satisfacción?
¿Cuál fue la evaluación final del autor sobre los resultados de sus esfuerzos?
¿Cuál fue la perspectiva del autor sobre la relación entre la sabiduría y la locura?
¿Cuál fue la actitud del autor hacia la riqueza y la acumulación de posesiones?
¿Qué conclusiones sacó el autor sobre el valor del trabajo y el esfuerzo humano?
¿Cómo describió el autor sus experiencias y emociones en medio de su búsqueda de la felicidad?
¿Qué reflexiones hizo el autor sobre la mortalidad y la inevitabilidad de la muerte?
¿Cuál fue la recomendación final del autor en cuanto a cómo vivir la vida?
El enfoque principal del autor en su búsqueda de la felicidad fue experimentar placer y deleite en diferentes formas (Eclesiastés 2:1-3).
El autor consideró que muchas de las cosas en las que invirtió su tiempo y esfuerzo eran vanidad y carecían de valor duradero (Eclesiastés 2:11).
El autor emprendió proyectos de construcción, adquisición de bienes, jardines, rebaños y acumulación de riquezas (Eclesiastés 2:4-8).
A pesar de sus logros, el autor llegó a la conclusión de que todo era vanidad y aflicción, y que no había ganancia real en sus esfuerzos (Eclesiastés 2:10, 17).
El autor consideró que la sabiduría era preferible a la locura, pero también concluyó que tanto el sabio como el necio enfrentarían la misma suerte en la muerte (Eclesiastés 2:13-16).
El autor tuvo una actitud ambivalente hacia la riqueza y la acumulación de posesiones, reconociendo su utilidad pero también su limitación para proporcionar satisfacción duradera (Eclesiastés 2:18-23).
El autor concluyó que el trabajo y el esfuerzo humano eran en vano, ya que los resultados podían ser disfrutados por otros y no ofrecían una recompensa eterna (Eclesiastés 2:21-23).
El autor describió sus experiencias y emociones durante su búsqueda de la felicidad como un constante afán y descontento, sin encontrar verdadera alegría en ninguna de sus actividades (Eclesiastés 2:17).
El autor reflexionó sobre la mortalidad y la inevitabilidad de la muerte, reconociendo que tanto el sabio como el necio enfrentarían el mismo destino final (Eclesiastés 2:14-16).
La recomendación final del autor fue disfrutar de la vida y de las bendiciones que Dios provee, reconociendo que todo proviene de su mano (Eclesiastés 2:24-25).
3
¿Cuál es la perspectiva del autor sobre el tiempo y las estaciones de la vida?
¿Qué contraste se establece en este capítulo en relación con diferentes actividades y emociones humanas?
¿Qué enseñanza se presenta sobre la temporalidad y la permanencia de las cosas en la vida?
¿Cómo se describe el propósito de Dios en el tiempo y las estaciones de la vida?
¿Cuáles son algunas de las actividades y experiencias humanas mencionadas en este capítulo?
¿Cuál es la actitud del autor hacia el destino humano y la realidad de la muerte?
¿Cómo se presenta la idea de que todo tiene su tiempo y lugar en la vida?
¿Qué emociones y situaciones humanas se describen en relación con el tiempo y las estaciones?
¿Qué contraste se establece entre la eternidad de Dios y la temporalidad de la humanidad?
¿Cuál es el mensaje principal que el autor quiere transmitir en este capítulo?
"Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora" (Eclesiastés 3:1).
"Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado" (Eclesiastés 3:2).
"Tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de endechar, y tiempo de bailar" (Eclesiastés 3:4).
"Tiempo de abrazar, y tiempo de abstenerse de abrazar" (Eclesiastés 3:5).
"Tiempo de buscar, y tiempo de perder; tiempo de guardar, y tiempo de desechar" (Eclesiastés 3:6).
"Tiempo de romper, y tiempo de coser; tiempo de callar, y tiempo de hablar" (Eclesiastés 3:7).
"Tiempo de amar, y tiempo de aborrecer; tiempo de guerra, y tiempo de paz" (Eclesiastés 3:8).
"¿Qué provecho tiene el que trabaja, de aquello en que se afana?" (Eclesiastés 3:9).
"He visto el trabajo que Dios ha dado a los hijos de los hombres, para que se ocupen en él" (Eclesiastés 3:10).
"Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos" (Eclesiastés 3:11).
4
¿Cuál es la opresión que existe bajo el sol?
¿Cuál es el destino de aquellos que no tienen consuelo en su trabajo?
¿Por qué es mejor tener compañía que trabajar solo?
¿En qué situación se encuentra el hombre que no tiene hijos ni hermanos?
¿Cuál es el problema de la envidia en el trabajo y la competencia desmedida?
¿Cuál es la ventaja de tener paz y tranquilidad en comparación con el afán constante?
¿Por qué es importante tener un compañero en caso de caída?
¿Cuál es el valor de la ayuda mutua y el apoyo entre amigos?
¿Qué sucede cuando hay soledad y no hay nadie que comparta los frutos del trabajo?
¿Cuál es la desventaja de trabajar sin un propósito claro o sin sentido?
La opresión que existe bajo el sol es la injusticia y la falta de equidad en el mundo (Eclesiastés 4:1).
Aquellos que no tienen consuelo en su trabajo tienen una vida vacía y sin propósito (Eclesiastés 4:2).
Es mejor tener compañía que trabajar solo porque pueden ayudarse mutuamente y obtener buenos resultados (Eclesiastés 4:9-10).
El hombre que no tiene hijos ni hermanos se encuentra en una situación de soledad y vulnerabilidad (Eclesiastés 4:8).
La envidia en el trabajo y la competencia desmedida son problemas que pueden llevar a la insatisfacción y a la corrupción (Eclesiastés 4:4).
Tener paz y tranquilidad es preferible al afán constante y al trabajo sin disfrute (Eclesiastés 4:6).
Es importante tener un compañero en caso de caída porque pueden ayudarse a levantarse y brindarse apoyo mutuo (Eclesiastés 4:10).
La ayuda mutua y el apoyo entre amigos tienen un gran valor, ya que juntos pueden enfrentar desafíos y superar obstáculos (Eclesiastés 4:9-12).
Cuando hay soledad y no hay nadie que comparta los frutos del trabajo, se experimenta una gran frustración y vacío (Eclesiastés 4:8).
Trabajar sin un propósito claro o sin sentido es inútil y puede llevar a la insatisfacción y al descontento (Eclesiastés 4:7-8).
5
¿Qué advertencia se da acerca de las palabras que se dicen en la presencia de Dios?
¿Cuál es la importancia de escuchar antes de hablar?
¿Qué se menciona acerca de los sueños y las muchas palabras?
¿Cuál es la recomendación en relación con los votos y los compromisos hechos a Dios?
¿Qué se destaca acerca de la observancia de los compromisos y promesas?
¿Cuál es la advertencia acerca de las riquezas y el afán de acumular?
¿Qué reflexión se hace sobre la naturaleza transitoria de la vida y las posesiones materiales?
¿Cuál es el consejo en relación con el trabajo y el disfrute de los frutos del mismo?
¿Qué se menciona sobre el sueño y la preocupación excesiva por el trabajo?
¿Cuál es la conclusión final en relación con la vida y el propósito de Dios?
Advertencia sobre las palabras en la presencia de Dios: "Cuando a Dios haces promesa, no tardes en cumplirla; porque él no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes." (Eclesiastés 5:4)
Importancia de escuchar antes de hablar: "No te des prisa con tu boca, ni tu corazón se apresure a pronunciar palabra delante de Dios; porque Dios está en el cielo, y tú sobre la tierra; por tanto, sean pocas tus palabras." (Eclesiastés 5:2)
Mención acerca de los sueños y las muchas palabras: "Por la mucha ocupación vienen los sueños, y el hablar mucho, delante del necio." (Eclesiastés 5:3)
Recomendación en relación con los votos y los compromisos hechos a Dios: "Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas." (Eclesiastés 5:5)
Destacado sobre la observancia de los compromisos y promesas: "Cuando a Dios haces promesa, no tardes en cumplirla; porque él no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes." (Eclesiastés 5:4)
Advertencia acerca de las riquezas y el afán de acumular: "El que ama el dinero, no se saciará de dinero; y el que ama la riqueza, no sacará fruto." (Eclesiastés 5:10)
Reflexión sobre la naturaleza transitoria de la vida y las posesiones materiales: "Desnudo salió del vientre de su madre, y así como vino, se irá; y nada tomará de su trabajo que pueda llevar en su mano." (Eclesiastés 5:15)
Consejo en relación con el trabajo y el disfrute de los frutos del mismo: "He visto que no hay cosa mejor que alegrarse el hombre en sus obras, porque esa es su recompensa; porque ¿quién lo llevará a ver lo que será después de él?" (Eclesiastés 3:22)
Mención sobre el sueño y la preocupación excesiva por el trabajo: "Dulce es el sueño del trabajador, coma mucho o coma poco; pero al rico no le deja dormir la abundancia." (Eclesiastés 5:12)
Conclusión final en relación con la vida y el propósito de Dios: "He aquí, lo que yo he visto, que lo bueno es comer y beber, y gozar uno del bien de todo su trabajo con que se fatiga debajo del sol, todos los días de su vida que Dios le ha dado; porque esta es su parte." (Eclesiastés 5:18)
6
¿Cuál es el punto de tener riquezas y bienes materiales si no se puede disfrutar de ellos plenamente?
¿De qué sirve tener una larga vida si no se puede disfrutar de ella o si está llena de aflicciones y descontento?
¿Cuál es la relación entre la insatisfacción humana y la envidia hacia los demás?
¿Cuál es el valor real de las posesiones y logros terrenales si no pueden satisfacer plenamente nuestras necesidades y deseos?
¿Cómo afecta la insatisfacción y el deseo de tener más a nuestra paz y contentamiento interior?
¿Cuál es el papel de la providencia divina en la distribución de la vida, la riqueza y el éxito?
¿Cuál es la diferencia entre tener muchas posesiones y disfrutar de ellas plenamente?
¿Qué nos enseña la experiencia de la vida sobre la futilidad de perseguir constantemente deseos insaciables?
¿Cuál es el significado de la frase "mejor es ser que tener" en el contexto de la insatisfacción humana?
¿Cuál es la relación entre la capacidad de disfrutar las bendiciones de la vida y la actitud de gratitud hacia Dios?
El punto de tener riquezas y bienes materiales se ve cuestionado si no se puede disfrutar de ellos plenamente. (Eclesiastés 6:1)
Una larga vida sin la capacidad de disfrutarla o llena de aflicciones y descontento carece de valor. (Eclesiastés 6:2)
La envidia hacia los demás es una manifestación de la insatisfacción humana. (Eclesiastés 6:4)
Las posesiones y logros terrenales tienen un valor limitado si no pueden satisfacer plenamente nuestras necesidades y deseos. (Eclesiastés 6:7)
La insatisfacción y el deseo constante de tener más pueden perturbar nuestra paz y contentamiento interior. (Eclesiastés 6:9)
La distribución de la vida, la riqueza y el éxito está influenciada por la providencia divina. (Eclesiastés 6:10)
Tener muchas posesiones no garantiza necesariamente la capacidad de disfrutar plenamente de ellas. (Eclesiastés 6:11)
La experiencia de la vida revela la futilidad de perseguir constantemente deseos insaciables. (Eclesiastés 6:12)
"Mejor es ser que tener" significa que es más valioso tener una vida satisfactoria y plena que acumular posesiones materiales. (Eclesiastés 6:9)
La capacidad de disfrutar las bendiciones de la vida está relacionada con la actitud de gratitud hacia Dios. (Eclesiastés 6:2)
7
¿Qué es preferible, tener un buen nombre o riquezas?
¿Cuál es la conclusión acerca de la muerte?
¿Por qué es mejor ir a una casa de luto que a una casa de banquete?
¿Cuál es el valor de la tristeza y el dolor en comparación con la risa y la alegría?
¿Por qué es mejor la reprensión de un sabio que los elogios de los necios?
¿Cuál es la ventaja de la paciencia en tiempos de conflicto?
¿Por qué es importante ser sabio y evitar la ira?
¿Cuál es la advertencia acerca de los extremos y la sabiduría?
¿Cuál es el beneficio de la sabiduría en relación con la posesión de bienes materiales?
¿Cuál es la reflexión final sobre la sabiduría y la justicia?
Es preferible tener un buen nombre que las riquezas. (Eclesiastés 7:1)
La conclusión acerca de la muerte es que es mejor ir a la casa del luto que a la casa del banquete, porque la muerte es el fin de todos los hombres y los vivos deben tomarlo en cuenta. (Eclesiastés 7:2-4)
Es mejor ir a la casa del luto que a la casa del banquete porque en la casa del luto se reflexiona sobre la brevedad de la vida y se aprende lecciones valiosas. (Eclesiastés 7:2-4)
La tristeza y el dolor tienen más valor que la risa y la alegría, ya que la tristeza nos hace reflexionar y el corazón sabio prefiere la tristeza. (Eclesiastés 7:3-4)
La reprensión de un sabio tiene más valor que los elogios de los necios, ya que el sabio corrige y guía en el camino correcto. (Eclesiastés 7:5-6)
La paciencia es preferible en tiempos de conflicto, ya que la ira solo lleva a la locura y la paciencia mantiene la paz. (Eclesiastés 7:8-9)
Es importante ser sabio y evitar la ira, porque la ira reside en el seno de los necios. (Eclesiastés 7:9)
Se debe tener cuidado con los extremos y buscar un equilibrio en la sabiduría, ya que el exceso de justicia y sabiduría puede llevar a la destrucción. (Eclesiastés 7:16-18)
La sabiduría tiene más valor que las posesiones materiales, ya que la sabiduría protege y guía en la vida. (Eclesiastés 7:19-22)
La reflexión final es que no hay ningún hombre justo en la tierra que haga el bien continuamente, y que todos los hombres son pecadores. (Eclesiastés 7:20)
8
¿Cuál es la importancia de la sabiduría en la vida del hombre?
¿Qué actitud se debe tener hacia la autoridad y el poder terrenal?
¿Cómo se puede disfrutar de la vida y mantenerse alejado de la ira y el enojo?
¿Cuál es el impacto de la impunidad en la sociedad?
¿Cómo se puede encontrar consuelo en medio de la injusticia y la opresión?
¿Cuál es la perspectiva bíblica sobre el temor a Dios y la obediencia a sus mandamientos?
¿Cuál es la relación entre el pecado y las consecuencias negativas en la vida de una persona?
¿Cómo se puede manejar la incertidumbre y la imprevisibilidad de la vida?
¿Qué importancia tiene el tiempo y la oportunidad en la vida humana?
¿Cuál es la reflexión final sobre la vida y la muerte en el contexto del capítulo?
La importancia de la sabiduría en la vida del hombre se menciona en Eclesiastés 8:1.
La actitud que se debe tener hacia la autoridad y el poder terrenal se trata en Eclesiastés 8:2-4.
Cómo disfrutar de la vida y mantenerse alejado de la ira y el enojo se encuentra en Eclesiastés 8:15.
El impacto de la impunidad en la sociedad se discute en Eclesiastés 8:11.
Encontrar consuelo en medio de la injusticia y la opresión se aborda en Eclesiastés 8:10.
La perspectiva bíblica sobre el temor a Dios y la obediencia a sus mandamientos se menciona en Eclesiastés 8:12-13.
La relación entre el pecado y las consecuencias negativas en la vida de una persona se trata en Eclesiastés 8:8.
Cómo manejar la incertidumbre y la imprevisibilidad de la vida se menciona en Eclesiastés 8:7.
La importancia del tiempo y la oportunidad en la vida humana se discute en Eclesiastés 8:5-6.
La reflexión final sobre la vida y la muerte en el contexto del capítulo se encuentra en Eclesiastés 8:8.
9
¿Cuál es la perspectiva sobre el destino común de los justos y los impíos?
¿Cómo se describe la actitud de los vivos en comparación con los muertos?
¿Cuál es la reflexión sobre el amor, el odio y los celos en la vida humana?
¿Qué enseñanza se presenta sobre la imprevisibilidad de la vida y la importancia de disfrutar de las bendiciones presentes?
¿Cómo se describe la brevedad de la vida y la certeza de la muerte?
¿Qué reflexión se hace sobre la sabiduría y su valor en comparación con la fuerza y la habilidad?
¿Cuál es la advertencia sobre la inexorabilidad del tiempo y la falta de oportunidad después de la muerte?
¿Cuál es la reflexión sobre la justicia y la injusticia en el mundo?
¿Qué se menciona sobre la sabiduría y su poder en la vida de una persona?
¿Cuál es la reflexión final sobre la vida y la muerte en el contexto del capítulo?
La perspectiva sobre el destino común de los justos y los impíos: "Todo sucede igualmente a todos; lo mismo ocurre al justo que al impío, al bueno y al limpio como al impuro, al que sacrifica como al que no sacrifica" (versículo 2).
La actitud de los vivos en comparación con los muertos: "Porque para los que viven hay esperanza, porque mejor es perro vivo que león muerto" (versículo 4).
Reflexión sobre el amor, el odio y los celos en la vida humana: "Mejor es ver la vanidad de la vida y hacer buen uso de ella que afligirse y llenar de amargura su corazón" (versículo 6).
Enseñanza sobre la imprevisibilidad de la vida y la importancia de disfrutar de las bendiciones presentes: "Goza de la vida con la mujer que amas, todos los días de la vida de tu vanidad que te son dados debajo del sol" (versículo 9).
La brevedad de la vida y la certeza de la muerte: "Todo está en manos de Dios: el hombre no puede entender ni sus propios caminos" (versículo 12).
Reflexión sobre la sabiduría y su valor en comparación con la fuerza y la habilidad: "La sabiduría es mejor que las armas de guerra, pero un solo pecador destruye mucho bien" (versículo 18).
Advertencia sobre la inexorabilidad del tiempo y la falta de oportunidad después de la muerte: "Siempre se encuentran ocasiones favorables para hacer lo que se desea, siempre que no se contravenga la voluntad de Dios" (versículo 10).
Reflexión sobre la justicia y la injusticia en el mundo: "Vi además debajo del sol que en lugar del juicio reinaba la impiedad, y en lugar de la justicia, la iniquidad" (versículo 16).
Mención sobre la sabiduría y su poder en la vida de una persona: "La sabiduría del pobre es despreciada, y sus palabras no son escuchadas" (versículo 16).
Reflexión final sobre la vida y la muerte en el contexto del capítulo: "Porque el hombre tampoco conoce su tiempo; como los peces que son presos en la mala red, y como las aves que se enredan con el lazo, así son enlazados los hijos de los hombres en el tiempo malo, cuando cae de repente sobre ellos" (versículo 12).
10
¿Cuál es el impacto de la necedad en la reputación de una persona?
¿Qué puede ocurrir cuando los líderes son negligentes o ineficientes?
¿Cuál es la importancia de la sabiduría y el entendimiento en la vida cotidiana?
¿Cómo se manifiesta la necedad en el comportamiento de una persona?
¿Cuáles son las consecuencias de hablar imprudentemente o sin sabiduría?
¿Qué lecciones se pueden extraer de las metáforas del bosquejo del leñador y el rey perezoso?
¿Cómo se puede aplicar la sabiduría en situaciones de trabajo y labor?
¿Qué enseñanzas se pueden obtener de la comparación entre la recompensa del trabajo y la ociosidad?
¿Cómo se relaciona la justicia con el gobierno y la estabilidad de un país?
¿Cuáles son las advertencias y precauciones relacionadas con la crítica y la difamación?
La necedad arruina la reputación de una persona. (Eclesiastés 10:1)
La negligencia o ineficiencia de los líderes puede llevar a la destrucción. (Eclesiastés 10:2)
La sabiduría y el entendimiento son valiosos en la vida cotidiana. (Eclesiastés 10:10)
La necedad se manifiesta en el comportamiento imprudente de una persona. (Eclesiastés 10:12-13)
Hablar imprudentemente puede tener consecuencias negativas. (Eclesiastés 10:12)
La metáfora del bosquejo del leñador y el rey perezoso enseña sobre la importancia del esfuerzo y la diligencia. (Eclesiastés 10:15)
La sabiduría se aplica en situaciones de trabajo y labor. (Eclesiastés 10:10)
El trabajo diligente trae recompensa, mientras que la ociosidad conduce a la pobreza. (Eclesiastés 10:18)
La justicia es importante para el gobierno y la estabilidad de un país. (Eclesiastés 10:4)
Se advierte contra la crítica y la difamación. (Eclesiastés 10:20)
11
¿Qué enseña el autor sobre la importancia de sembrar y diversificar nuestras inversiones?
¿Cuál es la importancia de ser generosos y compartir con los demás?
¿Qué mensaje se transmite sobre la incertidumbre de los resultados de nuestros esfuerzos?
¿Qué se nos insta a hacer en términos de aprovechar las oportunidades mientras somos jóvenes?
¿Cuál es la advertencia que se presenta sobre el tiempo y la llegada de la adversidad?
¿Cuál es la relación entre la perseverancia y el éxito en la vida?
¿Qué consejo se da sobre cómo disfrutar la vida y alegrarse en tiempos de juventud?
¿Qué se nos anima a hacer en términos de reflexionar sobre la fugacidad de la vida y la certeza de la muerte?
¿Qué se nos enseña sobre la importancia de recordar a nuestro Creador en nuestra juventud?
¿Cuál es la relación entre la siembra y la cosecha, tanto en términos literales como espirituales?
"Siembra tu semilla por la mañana, y a la tarde no dejes reposar tu mano; porque no sabes cuál es lo mejor, si esto o aquello, o si ambos son igualmente buenos" (Eclesiastés 11:6).
"Reparte a siete, e incluso a ocho, porque no sabes cuál calamidad vendrá sobre la tierra" (Eclesiastés 11:2).
"Así como no sabes por dónde va el viento ni cómo se forma el niño en el vientre de la mujer, tampoco puedes comprender la obra de Dios, el creador de todas las cosas" (Eclesiastés 11:5).
"Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia. Anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios" (Eclesiastés 11:9).
"Dulce es la luz, y agradable a los ojos ver el sol. Si un hombre vive muchos años, que se regocije en todos ellos; pero acuérdate de que los días de las tinieblas serán muchos. Todo lo que viene es vanidad" (Eclesiastés 11:7-8).
"Si las nubes están llenas de agua, sobre la tierra las derraman; y si un árbol cae al sur o al norte, en el lugar donde cae, allí queda" (Eclesiastés 11:3).
"Quita, pues, de tu corazón el enojo, y aparta de tu carne el mal; porque la adolescencia y la juventud son vanidad" (Eclesiastés 11:10).
"Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento" (Eclesiastés 12:1).
"Antes que se rompa el cordón de plata, y se quiebre el cuenco de oro, y se rompa el cántaro junto a la fuente, y la rueda sea rota sobre el pozo" (Eclesiastés 12:6).
"Por la mañana siembra tu semilla, y a la tarde no dejes reposar tu mano; porque no sabes cuál será lo mejor, si esto o aquello, o si ambas cosas son igualmente buenas" (Eclesiastés 11:6).
12
¿Qué se describe en los primeros versículos como "los días malos"?
¿Cómo se describe el envejecimiento en este capítulo?
¿Qué le sucede al sol, la luz, la luna y las estrellas según el versículo 2?
¿Cómo se describe la vejez en términos de la casa en el versículo 3?
¿Cuál es el efecto del envejecimiento en la capacidad de disfrutar de la vida, según los versículos 4-5?
¿Cuál es el mensaje del poeta sabio en los versículos 6-7 sobre la vida y la muerte?
¿A quién se dirige el consejo de "acuérdate de tu Creador" en el versículo 1?
¿Cuál es la descripción de la muerte en los versículos 6-7?
¿Cuál es el propósito final de todo lo dicho en Eclesiastés, según el versículo 13?
¿Qué se describe como "la única cosa que importa" al final del capítulo 12?
Recordar al Creador en la juventud y vivir con temor a Dios. (versículo 1)
Descripción de la vejez y sus limitaciones físicas. (versículos 2-5)
El temor de caer en la oscuridad y el miedo a las alturas. (versículo 5)
La flor se marchita, el cordón de plata se rompe y el cántaro se quiebra en el manantial. (versículo 6)
El espíritu regresa a Dios, y el polvo vuelve a la tierra como era. (versículo 7)
Todo es vanidad y aflicción. (versículo 8)
El libro de las palabras sabias y las palabras de verdad dadas por un maestro. (versículos 9-10)
Escuchar las palabras de los sabios es como clavos bien colocados y un regalo dado por un solo pastor. (versículos 11-12)
Se advierte que estudiar demasiado puede cansar al cuerpo y al espíritu. (versículo 12)
Temer a Dios y guardar sus mandamientos, porque esto es el deber de todo ser humano. (versículo 13)