Comentario

3 Juan

Comentario de 3 Juan

El Rechazamiento de los Ayudantes de Juan

Gayo (1)

    Había en Corinto una Gayo (1 Cor. 1:14; Rom. 16:23), en cuyo hogar se reunía una iglesia en los días de Pablo. También dice una tradición, que Juan nombró a cierto Gayo como obispo de Pérgamo. Sí este es el mismo Gayo, aquí tenemos una muy tierna carta personal a un obispo cuya iglesia acababa de recibir. o muy pronto recibiría,  una severa admonición oficial del mismo escritor (Apoc. 2:12-17)

Diótrefes (9)

    Si Gayo y Diótrefes era pastores de diferentes congregaciones en la misma ciudad, o miembros prominente de una misma congregación, no lo sabemos. La palabra "iglesia" a veces significa una sola congregación y a veces el conjunto de congregaciones en una ciudad. Diótrefes probablemente era uno de los falsos maestros de que habla 1 Juan; no sabemos en dónde, pero probablemente en en alguna ciudad cerca de Efeso. Si es cierta la tradición de que este Gayo era de Pérgamo, entonces Diótrefes probablemente era uno de los maestros nicolaitas de Apoc. 2:15.  De todas manera sea cual haya sido la ciudad, él había logrado tal supremacía en la iglesia que se atrevía a defiar abiertamente a Juan, y  no solamente de negaba a permitir que ningún ayudante de Juan hablara en su iglesia,  sino también expulsar a los miembros de la congregación que les recibirá.     

Los Ayudantes de Juan (5-8)

    Unos 40 años antes, Pablo había establecido iglesias en Efeso y sus alrededores, sin haber seminarios que le proveyeran de pastores. Tenía que desarrollar pastores de entre los convertidos. Parece que más tarde Juan, al asumir el cuidado pastoral de estas iglesias, se había rodeado de gran número de maestros y predicadores ayudantes suyos, a quienes él entrenaba. Aparentemente, a algunos de estos evangelistas de Juan, en una de sus giras, se les había negado la entrada a la iglesia de presidía Diótrefes, pero Gayo les había recibido. Cuando volvieron a Efeso contaron esto en la iglesia de Juan (6). Ahora visitaban el mismo lugar, llevando consigo esta carta a Gayo.

Demetrio (12) 

    Quizás haya sido portador de la epístola. En días de Pablo había un Demetrio en Efeso (Hechos 19:24). Sí éste es el mismo Demetrio, luego el dirigente de la turba que trataba de matar a Pablo fue más tarde un cristiano muy estimado.