Personas clave 

Josué

Personas clave de Josué

JOSUÉ

    Una de las tareas más difíciles que enfrentan los líderes es encontrar a alguien que lo reemplace, entrenar a otros para ser líderes. Muchos grandes logros fueron iniciados por personas de gran capacidad cuya vida o carrera terminó antes de que la visión se convirtiera en realidad. La realización de aquel sueño se convirtió en responsabilidad del sucesor. La muerte es la última fecha tope de los líderes. Una de las mejores pruebas de nuestro liderazgo es la disposición y capacidad que demostremos al entrenar a otra persona para que ocupe nuestro puesto.   

    Moisés tomó una decisión excelente cuando escogió a Josué como ayudante. Esa selección después fue confirmada por Dios mismo cuando mandó a Moisés que comisionara a Josué como su sucesor (Números 27:15-23). Josué había jugado un papel clave en el éxodo de Egipto. Como jefe del ejército de Israel, fue la única persona a la que se le permitió acompañar a Moisés parte del camino cuando este subió a la montaña para recibir la Ley. Josué y Caleb fueron los únicos dos de los doce espías que trajeron un informe alentador al regreso de su primera visita a la tierra prometida. Otras referencias muestran a Josué como la sombre de Moisés. Su entrenamiento básico consistió en vivir con Moisés experimentando de primera mano lo que significaba dirigir al pueblo de Dios. Esa fue la mejor manera de enseñarlo: ¡con el modelo de su propia vida!   

    ¿Quién es su Moisés? ¿Quién es su Josué? Usted es parte del engranaje de la obra continua de Dios en el mundo. Usted sigue el modelo del algunos, y otros siguen su modelo. ¿Qué tan importante es Dios para las personas a quienes usted desea imitar? Y los que lo observan a usted, ¿ven reflejado a Dios en todas las áreas de su vida? Pídale a Dios que lo guíe a un Moisés que sea digno de confianza. Pídale que le haga un buen Josué. 

Puntos fuertes y logros:

Lecciones de su vida:

Datos generales:

Versículos clave:

    Josué se menciona también en Éxodo 17:9-14; 24:13; 32:17; 33:11; Números 11:28; 13; 14; 26:25; 27:18-23; 32:11, 12, 28; 34:17; Deuteronomio 1:38; 3:21, 28; 31:3, 7, 14, 23; 34:9; libro de Josué; Jueces 2:6-9; 1 Reyes 16:34. 

RAHAB

    Rahab era prostituta en Jericó. Como tal vivía al margen de la sociedad, casi totalmente rechazada. Su casa, construida como parte de los muros de la ciudad, proporcionaba alojamiento y favores a los viajeros. Era un lugar natural para que los espías israelitas se alojasen, ya que serían confundidos con clientes de Rahab. 

    Las historias acerca de los israelitas habían estado circulando por algún tiempo, pero ya era evidente que estaban por invadir la ciudad. Como vivía sobre el muro, Rahab se sentía especialmente vulnerable. Sin embargo, mientras tenía el mismo estado de ánimo general de temor del resto de la población, sólo ella se volvió al Señor en busca de salvación. Su fe le dio el coraje de esconder a los espías y mentir a las autoridades. Rahab sabía que su posición era peligrosa. Al dar asilo a los espías, corría el riesgo de que la descubrieran y mataran. Sin embargo, Rahab se arriesgó porque percibió que los israelitas dependía de un Dios digno de confianza. Dios recompensó a Rahab prometiéndose seguridad para ella y su familia. 

    Dios obra a través de personas como Rahab, a quienes nosotros fácilmente rechazaríamos. Dios la recuerda a causa de su fe, no de su profesión. Si a veces se siente que es un fracaso, recuerde que Rahab superó su situación por medio de su fe en Dios. ¡Usted puede hacer lo mismo!

Puntos fuertes y logros:

Debilidades y errores:

Lección de su vida:

Datos generales:

Versículo clave:

    "Por la fe Rahab la ramera no pereció juntamente con los desobedientes, habiendo recibido a los espías en paz"   (Hebreos 11:31)

    La historia de Rahab se narra en Josué 2 y 6:22, 23. También se menciona en Mateo 1:5; Hebreos 11:31 y Santiago 2:25.