Textos Antiguos y A.T

Textos Antiguos Relacionados con el

Antiguo Testamento

    Principales ejemplos representativos, del antiguo Cercano Oriente, de documentos no bíblicos que brindan semejanzas o arrojan luz a varios pasajes del Antiguo Testamento. Evidencias de que los hechos narrados en el Antiguo Testamento son reales.

Cientos de cartas, redactadas principalmente por escribas cananeos, aclaran las relaciones sociales, políticas y religiosas entre Canaán y Egipto durante los reinados de Amenofis IV.

 Cananeo acadío

 Siglo XIV a.C.

Treinta capítulos de instrucciones sabías similares a Pr 22:17-24:22 y que brindan el paralelo más cercano a la literatura sapiencial del A.T

 Egipto

 Principios del siglo 1 a.C.

Una epopeya cosmológica que describe la creación y el principio de la historia humana, incluyendo el diluvio (Gn 1-9)

 Acadio

 A principios del siglo II a.C.

El rey Ciro de Persia narra la conquista de Babilonia (Dn 5:30; 6:28) y se jacta de sus generosidades hacia sus nuevos súbditos y sus dioses.  

 Acadio

 Siglo VI a.C.

Varios cientos de rollos y fragmentos incluyendo las reproducciones más antiguas de los libros y pasajes del A.T.

 Hebreo, arameo, griego

 Siglo III a.C. a siglo 1 d.C.

Miles de textos comerciales, legales, literarios y epistolarios describen la vitalidad de la cultura y el poder político de una civilización prepatrialcal en el norte de Siria.

 Sumerio, eblaíta A mediados del siglo III a.C.

Contratos y cartas documentan la vida entre los judíos que huyeron al sur de Egipto

 Arameo

 A finales del siglo V a.C.

Se eleva a Marduc, el dios babilonio del orden cósmico, a la suprema posición en el panteón. La epopeya de las siete tablillas contiene un relato de la creación (Gn 1-2).

 Acadio

 Al principios del siglo ll a.C.

Un escolar del oeste central describe las estaciones, cosechas y actividades agrícolas del año.

 Hebreo

 Siglo X a C

Gilgamesh, gobernador de Uruk, experimenta numerosas aventuras, incluyendo una reunión con Utnapishtín, el  único sobreviviente de un gran diluvio.(cf. Gn 6-9)

 Acadio

 Siglo XVlll a.C.

Junto con códigos de leyes que le precedieron y siguieron, el Código de Hammurabi da muestra de semejanzas con numerosos pasajes de ia ley mosaica del AT.

 Acadio

 Siglo XVlll a.C.

El poema alaba la benevolencia y universalidad del sol en un lenguaje un tanto parecido al usado en el Sal 104.

 Egipcio

 Siglo XIV a.C.

La diosa Ishtar desciende temporalmente al inframundo, lo cual se explica en términos que recuerdan las descripciones del Seol en el AT.

 Acadio

 Siglo 1 a C

Textos breves del reinado de Nabucodonosor II sobre las raciones asignadas al exiliado rey de Judá, Joacim y a sus hijos (1R 25:27-30).

 Acadio

 Al principio del siglo III  a.C.

Los gobiernos de los.reyes sumerios antes del diluvio se describen como que permanecieron por miles de años, recordándonos la longevidad de los patriarcas antes del diluvio según Gn 5

 Sumerio

 A finales del siglo lll a.C.

Inscripciones en restos cerámicos describen vívidamente la desesperación de los días que precedieron el sitio babilónico de Jerusalén en 588-586 a.C. (cf. Jer 34:7).

 Hebreo

 Al principio del siglo VI a.C.

El poema lamenta la destrucción de la ciudad de Ur a manos de los elamitas (el libro de Lamentaciones del AT).

 Sumerio

 A principios del siglo ll a.C.

Un atribulado babilonio de la nobleza describe su angustia en términos que recuerdan un poco las experiencias de Job.

 Acadio

 A finales del II a.C

Los textos de estas cartas diplomáticas y comerciales ofrecen una detallada información acerca de costumbres, lenguaje y nombres de las personas que reflejan la cultura de los patriarcas del A.T.

 Acadio

 Siglo XVIII a.C.

El faraón Merneptah describe en sentido figurado su victoria sobre varios pueblos del oeste de Asia, incluyendo a Israel

 Egipto

 Siglo Xlll a.C

Mesac, rey de Moab (véase 2R 3:4). Se revela contra un sucesor de Omrí, rey de lsrael.

 Moabita

 Siglo IX a.C.

Documentos comerciales describen transacciones financieras realizadas por Murashu e hijos, una firma babilonia que realizó negocios con los judíos y otros exiliados.

 Acadio

 Siglo V a.C.

El rey Mursili le impone un tratado de soberanía feudal al rey Duppi-Tessup. El bosquejo literario de este y otros tratados hititas tiene un parecido sorprendente con los pactos del A.T. que DIos estableció con su pueblo.

 Hitita

 A mediados del siglo II a.C.

El relato describe la ausencia del rey Nabonido de Babilonia. Por consiguiente, su hijo Belsasar es regente a cargo del reino (Dn 5:29-30).  

 Acadio

 A mediados del siglo VI a.C.

Una crónica del reinado de Nabucodonosor II incluye el relato del sitio de Jerusalén en 597 a.C. (2R 24:10-17)

 Acadio

 A principios del siglo VI a.C.

 Acadio

 A mediados del siglo II a.C.

 Acadio

 A principios del siglo I a.C.

 Ugarítico

 Siglo XV a.C.

La adopción, la venta de la primogenitura y otros documentos legales ilustran gráficamente las costumbres patriarcales del A.T. vigente en los primeros siglos.  

Un maestro y su sirviente discuten los pro y los contras de varias actividades (Ec 1-2).

Deidades cananeas y las aventuras de los gobernadores en epopeyas que enriquecen nuestra comprensión de la mitología y la religión cananea y de la poesía del A.T  

Sargón I (el Grande), gobernador de Acad a finales del siglo III a.C., dice que rescató a un bebé en una cesta de caña que encontró flotando en un río (Ex 2)

 Acadio

 Siglo I a.C.

 Acadio

 Siglo VIII a.C.

 Acadio

 A principios del siglo VII a.C.

 

 Egipcio

 Siglo II a.C.

Sargón II se atribuye la conquista de Samaria en 722-721 a.C. y establece que la capturó y exilio a 27.290 israelitas.  

Senaquerib describe vívidamente su sitio a Jerusalén en 701 a.C. y apresa a Ezequías en su propia ciudad real (sin embargo, 2R 19:35-37).

Siete años de experiencias del bajo Nilo y de la hambruna, en la que por un contractual acuerdo entre el faraón Djoser (siglo XXVIII a.C.) y un dios, le seguirá la prosperidad (Gn 41)

Jehú, el rey de Israel, presenta tributos al rey de Asiria SAlmanasar III. Además, los textos asirios y babilonios se refieren a otros reyes de Israel y Judá

 Acadio

 Siglo IX a.C.

 Egipcio

 Siglo X a.C.

 Hebreo

 A finales del siglo VIII a.C.

El faraón Sisac enumera las ciudades que capturó o hizo tributarias durante sus campañas en Judá e Israel (1R 14:25-26).  

Un obrero judío describe la construcción de un canal subterráneo que  garantizaba el suministro de agua a Jerusalén durante el reinado de Ezequías (2R 20:20; 2Cr 32:30).