Análisis

1 Reyes

Análisis de 1 Reyes

AUTOR:

1. El autor de este material está en cuestión.

2. Algunos han sugerido a Jeremías como el autor de este libro dado a que hay algunas similitudes en 2 Reyes 24:18-25:30 con Jeremías 52:1-34.

3. Jeremías fue contemporáneo con Josías y el resto de los reyes de Judá hasta el tiempo del exilio.

4. Los eventos al final de segundo de Reyes fueron evidentemente escritos por alguien que estuvo en Babilonia. Pero Jeremías fue llevado a Egipto después de la caída de Judá (Jer. 43:1-7).

5. El libro pudo haber sido escrito por algún contemporáneo de Jeremías.

6. La nación se dividió en dos reinos cuando Salomón murió en 930 a. C.

7. El reino del Norte (Israel) tenía diez tribus y en ocasiones se le llamaba la tribu de Efraín; El reino del Sur (Judá) tenía dos reinos.

8. El reino de Israel tenía nueve dinastías y veinte reyes: El reino del Sur tenía una dinastía (la de David) y veinte reyes.

9. Los libros de los Reyes cubren aproximadamente 400 años de historia Hebrea.

EL LIBRO DE REYES:

1. El título Hebreo de estos libros es “Reyes” dado a que tiene que ver con los reyes de Judá e Israel.

2. La división presente se originó en la Septuaginta dado a la cantidad de material que se requería para escribir el material en griego, que en hebreo.

3. En la Septuaginta Samuel y Reyes eran considerados como una historia continua.

4. Colectivamente eran conocidos como “Libro de los reinos” y eran identificados como primero, segundo, tercero y cuarto de reyes.

PROPÓSITO:

    El propósito de 1 Reyes es narrar la historia de Israel desde la muerte de David hasta la de Acab y mostrar que la mayoría de los reyes le volvieron la espalda a Dios a pesar del pacto. La promesa de Dios a David (2 S. 7:12-16) es la base para juzgar a los reyes de Judá; En efecto, los reyes de 1 y 2 Reyes son comparados con el propio David, el cual cumplió en casi todo el pacto; y el rey Jeroboam, que no cumplió el pacto se presenta también como punto de comparación. La mayoría de los reyes fueron malos como Jeroboam; unos pocos fueron buenos, como David: Asa (1 R. 15), Josafat (1 R. 22), Ezequías (2 R. 18-20), Josías (2 R. 22- 23). Pero aun estos tuvieron, como David, sus defectos. Las palabras con que David se despide de Salomón expresan como debe ser el gobierno justo (1 R. 2:1ss). 1 Reyes narra la grandeza de Salomón y su gobierno como rey, la división de los reinos en el del norte (“Israel”) y el del sur (“Judá”), hasta los reinados de Acaba en el norte y Josafat en el sur. Aparece en escena Elías (así como Eliseo en 2 Reyes) como una especie de puente entre la poca anterior y el periodo de los

profetas.

FECHA DE REDACCIÓN:

1. A este libro se le puede dar una fecha aproximada de 562 a. C., y 536 a. C.

2. Jeremías fue dejado en libertad en 562 a. C. (2 Reyes 25:27).

3. Pero el libro no se refiere a los Judíos como permitidos a regresar a su casa por Ciro en 536 a. C.

ALGUNAS DE LAS FUENTES QUE SE USARON PARA ESCRIBIR ESTE LIBRO:

1. El libro de las palabras de Salomón (1 Reyes 11:41).

2. El libro de las crónicas de los Reyes de Judá (1 Reyes 14:29).

3. El libro de las crónicas de los Reyes de Israel (1 Reyes 14:19; 15:31, etc.).

TEMA CENTRAL DE 1 REYES:

1. El libro trata de mostrar cómo el destino de Israel depende mucho de la observancia del pacto de Dios con ellos.

2. También nos muestra el reinado de Salomón sobre toda Israel y la división de Israel a el reino del norte y el reino del sur.

VERSOS CLAVES:

1. 1 Reyes 8:25 “Ahora, pues, Jehová Dios de Israel, cumple a tu siervo David mi padre lo que le prometiste, diciendo: No te faltará varón delante de mi, que se siente en el trono de Israel, con tal que tus hijos guarden mi camino y anden delante de mi como tu has andado delante de mi.”

2. 1 Reyes 3:9 “Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién podrá gobernar este tu pueblo tan grande?

3. 1 Reyes 11:4 “Y tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas; y sus mujeres desviaron su corazón.” (Ver Deuteronomio 17:17).

BOSQUEJO DE 1 & 2 DE REYES:

1. El reinado de Salomón (1 R. 1-11).

2. Los primeros reyes del reino dividido (1 R. 12-16:28).

3. El periodo de alianza entre Judá e Israel (1 R. 16:29-2 R. 9).

4. El declive y caída de Israel (2 R. 10-17).

5. El reino Judío después de la caída de Samaria (2 R. 18-25).

SEGUNDO BOSQUEJO:

1. Últimos días del reinado de David y del reinado de Salomón (1 R. 1:1-11:43)

2. El reino dividido (1 R. 12:1-2 R. 17:41).

3. Judá Sólo (2 R. 18:1-25:30).

LOS REYES DE ISRAEL Y JUDÁ:

 ISRAEL

 Ocozías 

Joram

Jehu 

Joacaz 

Joas 

Jeroboam II

Zacarías 

Salud 

Máname 

Pekaia 

Peka 

Óseas 

Nadab 

Baasa 

Ela 

Zimri 

Omri 

Acab 

 JUDÁ

 Roboam

Abiam

Asa

Josafat

Joram

Ocozías

Joas

Amasias

Azarías

Uzias

Jotam

Acaz

Ezequías

Manases

Amón

Josías

Joacaz

Joacim

Joaquín

Sedequías

 

 

LECCIONES PRÁCTICAS:

1. La importancia de escoger la Palabra de Dios y la sabiduría en vez de otras cosas (3:5-14).

2. La importancia de la oración cuando servimos a Dios (8:22-53).

3. El poder, los bienes, y el conocimiento muchas veces llevan a la persona a la destrucción (11:1ss) Las mujeres desviaron el corazón de Salomón (ver Dt. 17:17).

4. No podemos servir a dos señores (18:21; Mt. 6:24).

5. Ingredientes para la prosperidad espiritual (2:1-4).

6. Lo que Dios promete lo cumple (8:56).

7. Solamente existe un Dios y no hay más (8:60).

8. La apostasía trae castigo (11:1.

9. Las malas compañías corrompen los buenos hábitos (12:1ss). Roboam pidió consejo en el lugar equivocado (los jóvenes).

10. Aun los más fuertes se desaniman (19:1-21).

11. Dios anima a su gente (19:11-18).

12. Debemos de hablar conforme a las Palabras de Dios (22:14).

13. Muchos no acuden a la Palabra de Dios porque en ella no encuentran permiso para lo que desean hacer (22:8, 18).