Nuevo Testamento

Los Cuatro Evangelios comparados

   Los mismos eventos utilizados diferentemente por los Apóstoles. Todo por causa de a quienes estaban ellos escribiendo su Evangelio, y cada uno utilizó el material necesario para ser entendido por los destinatarios originales.

 El Nuevo Testamento

Profecías de Jesucristo en el A.T, citadas en los Evangelios

 Autores del Nuevo Testamento

 Lea el N.T para comprenderlo

    Leer el Nuevo Testamento para comprenderlo es un cometido desafiante, pero también gratificante. No cabe ninguna duda: el entrar en contacto con la comunicación escrita que Dios dirige a los cristianos, nos brinda información y placer. Pero leer para comprender es mucho más beneficioso, y también mucho más dificultoso. Quien quiera aplicar los principios de la lectura comprensiva a los documentos del Nuevo testamento, deberá tener en mente unas cuantas preguntas básicas:

1.      El Autor: ¿Aparece su nombre en el texto mismo (como suele ser el caso con las epístolas) o solamente en el título (como en los evangelios)?  ¿Hay algún indicio en cuanto a su nacionalidad, educación, profesión o situación? 

2.      El destinatario (o los destinatarios): ¿Hay alguna alusión respecto del tipo de persona o personas a quienes iba dirigido originalmente el escrito en cuestión? ¿Cuáles fueron su nacionalidad, su condición como creyentes, sus problemas, sus defectos y virtudes?

3.      La relación entre el autor y destinatario (s): ¿Tenía el autor un conocimiento personal de los destinatarios, y en caso afirmativo, en virtud de que?

4.      La ocasión y el propósito: ¿Con qué propósito se dirigió el escritor a esta gente en este momento? ¿Qué problemas u ocasiones fueron las que motivaron la composición de este documento?

Estas cuatro preguntas básicas son primordiales para quien intente leer un libro del Nuevo Testamento con miras a comprenderlo. Hay además otras cuatro preguntas básicas que pueden resultar provechosas y que merecen la atención del que estudia los documentos del Nuevo Testamento:

5.      Fecha y lugar: ¿Hay algún dato que permita conocer el tiempo y el lugar de la composición, en los albores de la historia del cristianismo, o pasados ya unos cuantos años de la caída de Jerusalén (AD. 70) o después? 

6.      Autenticidad: ¿Existe alguna información en el libro mismo que arroje luz sobre la identidad del escritor cuyo nombre nos llegó por la tradición o que aparece en el documento?

7.      Integridad: ¿Qué dicen las autoridades en materia de texto en cuanto a la unidad del documento? ¿Hay algunas secciones que parecen no pertenecer al escrito original?

8.      Bosquejo: ¿Cómo se adaptan las diferentes secciones y los temas de cada libro a una unidad  orgánica?

Orden Cronológico (histórico) del Nuevo Testamento

    Esto significa leer los libros del N.T de acuerdo a los años específicos de la historia que tratan. Este procedimiento nos ayudará a obtener conocimiento de los eventos que ocurrieron en su contexto histórico.

1. La vida y ministerio de Jesús:

6 a.C. - 29 d.C.




2. El comienzo y crecimiento de la iglesia:

30 d.C. - 60 d.C.









3. El continuo crecimiento y persecución de la iglesia:

60 d.C - 95 d.C.






Mateo

Marcos

Lucas

Juan


Hechos

Santiago

Gálatas

1, 2 Tesalonicenses

1, 2 Corintios

Romanos

Colosenses

Efesios

Filemón

Filipenses


1 Timoteo

Tito

1 Pedro

2 Timoteo

2 Pedro

Hebreos

Judas

1, 2, 3 Juan

Apocalipsis

    Los eventos históricos mencionados en los escritos del Nuevo Testamento ocurrieron en un lapso aproximado de 100 años, desde el 6 a.C hasta el 95 d.C. Este lapso de tiempo puede dividirse en tres períodos: 1) La vida y el ministerio de Jesús, 2) El comienzo y crecimiento de la iglesia, y 3) El crecimiento continuo y la persecución de la iglesia. El cuadro arriba muestra estos tres períodos y una lista en orden de los libros relacionados con los eventos de cada uno.

Temas en el Nuevo Testamento

    El Nuevo Testamento comienza con el cumplimiento de las profecías anunciadas en el Antiguo Testamento acerca del Mesías el Hijo de Dios. Se rompen 400 años de silencio de parte de Dios, con la aparición de Juan el bautista anunciando que Jesucristo es el Mesías prometido del Antiguo Testamento.

Los Evangelios

¿Por Qué Cuatro?

    Al principio había mucho más de cuatro (Luc 1:1). Era una época de gran actividad literaria, la época de César, Cicerón, Salustio, Virgilio, Horacio, Séneca, Livio, Tácito, Plutarco y Pilinio, el siglo de oro, por decirlo así, de las letras romanas. Al cabo de una generación la historia de Jesús se había difundido por todo el mundo hasta entonces conocido, y reclutó a incontables millares de devotos seguidores. Dios mismo intervino en la preparación y preservación de estos cuatro relatos, que contienen, según creemos,  aquellos que El quiso que se supiera de Cristo. En el A.T. hay algunos relatos duplicados; pero esta es la única parte de la Biblia que contiene cuatro libro acerca de la misma persona. Esto indica, entre otras cosas, su máxima importancia.   

Los Autores

    Mateo era publicano; Lucas, médico y Juan, pescador; pero no se dice qué era Marcos. Mateo y Juan eran compañeros de Jesús; y Marcos lo fue de Pedro. Su evangelio contiene lo  que él había oído a Pedro contar innumerables veces. Lucas era compañero de Pablo, y su Evangelio contiene lo que había oído predicar a Pablo desde un extremo del Imperio Romano hasta el otro, y que luego había comprobado por investigación propia. Todos cuentan una misma historia. Viajaban extensamente, y a menudo estaban juntos. Juan y Pedro eran compañeros íntimos, y Marcos acompañó a Pedro como a Pablo. Lucas y Marcos  estuvieron juntos en Roma entre los años 61-63 d.C., muy lejos del tiempo en que escribieron sus Evangelios (Col 4:10, 14)  

    Puede ser que hayan escrito muchos ejemplares parciales o completos de estos mismos Evangelios, para diferentes iglesias o individuos. Puede ser que toso los apóstoles y sus ayudantes, en tiempos diferentes, hayan relatado por escrito lo que habían contado acerca de Jesús, para las iglesias que fundaron o visitaron. Pero cualquier escrito que haya habido, han perecido, la mayor parte sin duda bajo las persecuciones imperiales de los tres primeros siglos, excepto estos que tenemos en el N.T. y que Dios en Su Providencia cuidó y conservó como suficientes para comunicar la Palabra a todas las generaciones futuras.   

 Divisiones y libros del Nuevo Testamento

Parábolas y Similitudes en el Nuevo Testamento

Mujeres del Nuevo Testamento

    María, la madre virgen de Jesús, tiene un lugar de honor entre las mujeres del Nuevo Testamento. Ella es un verdadero ejemplo de fe, humildad y servicio (Lc 1:26-56). Otras mujeres notables del Nuevo Testamento incluyen a las siguientes: 

Libros del A.T. con más referencias en el N.T

              1.      Isaías, citado 419 veces en 23 libros del N.T

              2.      Salmos, citado 414 veces en 23 libros del N.T

              3.      Génesis, citado 260 veces en 21 libros del N.T

              4.      Éxodo, citado 250 veces en 19 libro del N.T

              5.      Deuteronomio, citado 208 veces en 21 libros del N.T

              6.      Ezequiel, citado 141 veces en 15 libros del N.T

              7.      Daniel, citado 133 veces en 17 libros del N.T

              8.      Jeremías, citado 125 veces en 17 libros del N.T

              9.      Levíticos, citado 107 veces en 15 libros del N.T

              10.  Número , citado 73 veces en 4 libros del N.T

Línea de tiempo del Nuevo Testamento

El progreso de la revelación

Notas clave del N.T

Cronologia del Periodo Intertestamentario

Cronología del Nuevo Testamento

Nuevo Testamento, capitulos, versicuolos y pañabras

   Estructura de las cartas del Nuevo Testamento

           Video del Nuevo Testamento

Apuntes del Nuevo Testamento