Preguntas en la Biblia

Preguntas en la Biblia



      ¿Cuál es el propósito del autor en las preguntas en cada libro?

       Las preguntas formuladas en cada libro de la Biblia tienen varios propósitos: El primero sería, que El autor mismo quiere aclarar su tema y hace preguntas, algunas las responde y otras no, solo para aclarar su idea y el por qué escribe. El segundo propósito, preguntas hechas por los destinatarios y el autor las responde, o hace una pregunta al respecto. El tercer propósito, el autor cita preguntas de otras fuentes; y el cuarto propósito preguntas reales que ocurrieron en los eventos narrados.

       El autor utiliza las preguntas de observación:

 

¿Qué importancia tiene para el intérprete tomar en cuenta las preguntas en cada libro de la Biblia?

       Su importancia sería, tener más evidencias claras en la idea del autor y lo que él quiere comunicar, y no interferir con nuestras propias ideas. Las preguntas ocurren regularmente porque el autor quiere saber si es entendido; por eso es necesario el observar cuando la pregunta es hecha, ver el contexto, ¿El por qué se origina la pregunta? ¿Qué quiere dar a entender el autor?. Todo este proceso es el primer paso del Método de Estudio Inductivo, "La Observación"

 

¿Qué pasa cuando un libro de la Biblia no tiene ninguna pregunta?

       De los 66 libros de la Biblia, solo 7 no contienen ninguna pregunta. Los libros son: uno en el A.T, Sofonías; y seis en el N.T,  2 Timoteo, Tito, Filemón, 2 Juan, 3 Juan y Judas. Estos libros carecen de preguntas por parte del autor, son cartas muy sencillas y dejan su punto claro y más bien las preguntas serían nuestras. ¿Por qué no las hay? ¿Haría falta alguna? ¿Está clara la idea del autor? ¿Está bien la traducción de las copias originales? ¿Qué quedaría inexplicado que necesitaría una pregunta del autor para ver si es entendido? ¿Por qué este libro no tiene preguntas por parte del autor o de los destinatarios?

Preguntas en los Libros de la Biblia

 Estudio de las Preguntas de los Libros de la Biblia

   Es una manera diferente de ver cada libro de la Biblia, con simplemente seguir cada pregunta en cada libro. Nos llevará a lo que el autor tenía en mente. Algunas preguntas no son respondida, estas se les llaman preguntas retóricas, su única función es aclarar el tema y llamar a la reflexión. Llevará tiempo en algunos libros que tienen muchas preguntas, recomendable es comenzar con los libros cortos, y luego los grandes. Interesante es disfrutar el descubrimiento, eso nos dará sed de seguir descubriendo.

   Este estudio forma parte del primer paso del Método Inductivo, la Observación. Veremos cosas que no se ven a simple vista. La información anterior acerca de cada pregunta en los libros de la Biblia, no es infalible, reconocemos que se nos pueden haber pasado algunas que están entre las mismas pregunta, agradeceríamos grandemente el aporte con preguntas que se no fueron tomadas en cuenta, gracias. 

 

Ejemplo:

Segunda de Pedro

Su única pregunta: 3:4"¿Dónde está la promesa de su advenimiento? (RV1960)

¿Qué hubo de esa promesa de su venida? (NVI)

 1. ¿Quién hace la pregunta? Los burladores (3:3, 4)

 2. ¿Por qué se hace la pregunta? Jesús no llegaba y lo aviso desde tiempo "Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación" (3:4)

 3. ¿Cómo forma parte esa pregunta con el tema de la carta ?

4. ¿Cómo es respondida la pregunta?  "El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento" (3:9) 

5. ¿La pregunta es aplicable para nosotros hoy?