Personas clave  

2 Samuel

Personas clave de 2 Samuel

ABNER

    Los halagos sinceros de un oponente son a menudo la mejor manera de medir la grandeza de alguien. A pesar de que Abner y David se vieron frecuentemente a través de las líneas de batalla, la Biblia nos da una breve semblanza del respeto que se tenían mutuamente. Cuando joven, David sirvió bajo las órdenes de Abner. Pero más tarde, este llevó a cabo la campaña de Saúl para matar a David. Después de la muerte de Saúl, Abner mantuvo temporalmente el poder de la familia del rey. Pero la lucha entre Abner y el heredero de Saúl, Is-boset, originó que Abner decidiera apoyar el reclamo por el trono de parte de David.  Fue durante estos esfuerzos por unir el reino que Abner fue asesinado por Joab.   

    Varios años antes, en una batalla entre el ejército de Is-boset, bajo las órdenes de Abner, y las fuerzas de David, comandadas por Joab. Abner huyó y fue perseguido por Asael, el hermano de Joab. Abner advirtió a Asael en dos ocasiones que dejara de perseguirlo, pero el impaciente y joven soldado se negó, así que Abner lo mató. Joab se había propuesto vengar a su hermano.  

    Abner se dio cuenta de que la familia de Saúl estaba predestinada a la derrota, y que David sería el próximo rey, así que decidió cambiar de bando. Esperaba que a cambio de entregar el reino de Saúl, David lo hiciera comandante en jefe de su ejército. La disposición de David para aceptar esta proposición fue tal vez otra razón para la acción de Joab.  

    Abner vivía por su ingenio y por su voluntad. Para él, Dios era alguien con quien cooperar sí eso entraba en sus planes. De otra forma, hacia lo que le parecía mejor para él en el momento. podemos identificarnos con la tendencia de Abner de cooperar condicionalmente con Dios. La obediencia es fácil cuando las instrucciones de la Palabra de Dios encajan en nuestros planes. Pero nuestra fidelidad a Dios se pone a prueba cuando sus planes con contrarios a los nuestros. ¿Qué acción debería tomar hoy en obediencia a la Palabra de Dios?

Puntos fuertes:

Debilidades y errores:

Lecciones de su vida:

Datos generales:

Versículo clave:

"También dijo el rey a sus siervos: ¿No sabéis que un príncipe y grande ha caído hoy en Israel?" (2 Samuel 3:38)

La historia de Abner se relata en 1 Samuel 14:50 - 2 Samuel 4:12, Además se lo menciona en 1 Reyes 2:5, 32; 1 Crónicas 26:28; 27:16-22 

MICAL

    Algunas veces el amor no es suficiente, especialmente si ese amor es algo menos que una mera fuerte atraccion emocional que crece entre un héroe y una admiradora. Para Mical, la hija de Saúl, el valiente y joven David debió haberle parecido un sueño hecho realidad. Los sentimientos hacia este héroe gradualmente llegaron a ser obvios para los demás, y a la larga. Saúl llegó a saber de su amor por David. Él vio esto como una oportunidad para deshacerse de este rival. Prometió la mano de Mical en matrimonio a cambio de que David triunfara en la imposible tarea de matar a cien filisteos. Pero David salió victorioso. Como resultado, Saúl perdió una hija, y David se volvió aún más popular entre la gente. 

    El amor de Mical por David no tuvo tiempo de ser probado por las realidades del matrimonio. Por el contrario, ella se vio envuelta en salvar la vida de David. Su mente rápida ayudó a que David escapara, pero le costó la ira de Saúl, y su separación de David. Su padre la entregó a otro hombre, Palti, pero a la larga David la recobró. 

    A diferencia de su hermano Jonatán, Mical no tenía la clase de relación profunda con Dios que la hubiera ayudado a atravesar las dificultades de su vida. Por eso, se volvió amargada. No pudo aceptar el regocijo que David tenía al adorar a Dios, así que ella lo odio. Como consecuencia, nunca le dio a David un hijo. 

    Más allá de sentir lástima por ella, necesitamos ver a Mical como una persona que refleja nuestras propias tendencias. Cuán fácil y rápidamente nos amargamos con los giros inesperados de la vida. Pero la amargura no puede cambiar las cosas malas que han sucedido. A menudo la amargura empeora la situación. Por otro lado, la disposición de responder a Dios le da a Él la oportunidad de sacar una bendición de las situaciones difíciles. Esa disposición consta de dos partes: el pedir ayuda y guía a Dios, y el buscar esa guía en su Palabra. 

Puntos fuertes y logros: 

• Amó a David y llegó a ser su primera esposa 

• Salvó la vida de David 

• Cuando fue necesario actuó y pensó con rapidez 

Debilidades y errores: 

• Mentía bajo presión 

• Se dejó amargar por las circunstancias 

• En su infelicidad, odio a David por amar a Dios 

Lecciones de su vida: 

• No somos responsables de lo que nos sucede pero sí de la forma en la que reaccionamos a nuestras circunstancias 

• Desobedecer a Dios nos daña casi siempre a nosotros al igual que a los demás 

Datos generales: 

• Ocupaciones: Princesa y esposa de un rey 

• Familiares: Padres: Saúl y Ahinoam. Hermanos: Abinadab, Jonatán, Malquisúa. Hermana: Merab. Esposos: David y Palti 

Versículo clave: 

"Cuando el arca de Jehová llegó a la ciudad de David, aconteció que Mical hija de Saúl miró desde una ventana, y vio al rey David que saltaba y danzaba delante de Jehová; y le menospreció en su corazón» (2 Samuel 6.16). 

La historia de Mical se narra en 1 Samuel 14-2 Samuel 6. Además se menciona en 1 Crónicas 15.29. 

NATÁN

    Este profeta vivió conforme al significado de su nombre, «Dios ha dado». Fue una dádiva necesaria y útil de Dios para el rey David. Sirvió como interlocutor de Dios para David, y demostró ser un amigo valiente y un consejero. Siempre estaba dispuesto a hablar la verdad, aun cuando sabía que eso originaría un gran dolor. 

    Al confrontar a David con el pecado múltiple de codicia, robo, adulterio y asesinato en su aventura con Betsabé, Natán pudo ayudar a David a ver sus propias malas acciones al mostrar que él no habría tolerado esas acciones en ningún otro. El arrepentimiento de David permitió que Natán lo consolara con la realidad del perdón de Dios, y al mismo tiempo le recordó las dolorosas consecuencias que su pecado traería. 

    El enfoque de Natán nos ayuda a juzgar nuestras acciones. Cuán a menudo tomamos decisiones que condenaríamos en otros. Es de gran beneficio que nos preguntemos cómo verán Dios y los demás nuestras acciones. Desafortunadamente, tenemos una gran capacidad para mentirnos a nosotros mismos. No obstante, Dios proporciona dos salvavidas contra la autodecepción: su Palabra, y los verdaderos amigos. En cada caso, tenemos una visión que va más allá de nosotros mismos. Usted tiene en la mano la Palabra de Dios. Permita que le hable de usted mismo, aunque la verdad sea dolorosa. Si no tiene un amigo como Natán, pídale uno a Dios; y pídale también que lo use a usted como un Natán adecuado para otra persona. 

Puntos fuertes y logros: 

• Un consejero confiable para David 

• Un profeta de Dios 

• Un confrontador valiente pero cuidadoso 

• Uno de los controles de Dios en la vida de David 

Debilidades y errores: 

• Su anhelo de ver que David construyera un templo para Dios en Jerusalén lo hizo hablar sin que Dios hubiera dado las instrucciones 

Lecciones de su vida: 

• No debemos tener miedo de decir la verdad a aquellos que están bajo nuestro cuidado 

• Un compañero en el que podamos confiar es uno de los regalos más grandes de Dios 

• Dios se preocupa tanto por nosotros que encuentra una manera de comunicarse cuando estamos haciendo mal las cosas 

Datos generales: 

• Ocupaciones: Profeta, consejero real 

• Contemporáneos: David, Betsabé, Salomón, Sadoc, Adonías 

Versículo clave: 

"Conforme a todas estas palabras, y conforme a toda esta visión, así habló Natán a David" (2 Samuel 7.17). 

La historia de Natán se relata en 2 Samuel 7-1 Reyes 1. Además se lo menciona en 1 Crónicas 17.15; 2 Crónicas 9.29; 29.25. 

ABSALÓN

    Los errores del padre a menudo se ven reflejados en las vidas de sus hijos. En Absalón, David vio una repetición y amplificación amarga de muchos de sus propios pecados anteriores. Dios había predicho que la familia de David sufriría por su pecado contra Betsabé y Urías. Su corazón fue quebrantado cuando se dio cuenta de que las predicciones de Dios se estaban volviendo realidad. Dios perdonó a David, pero no canceló las consecuencias de su pecado. David se horrorizó cuando vio que las fortalezas de su hijo corrían salvajemente sin los controles que Dios había construido en su propia vida. 

    En una evaluación sin trascendencia, Absalón había sido un excelente rey. El pueblo lo amaba. Pero en lo íntimo de su ser, carecía de buenas cualidades y del control necesarios en un buen líder. Su apariencia, habilidades y posición no lograron cubrir su falta de integridad personal. 

    Los pecados de David lo separaron de Dios, pero el arrepentimiento lo llevó nuevamente a Él. Por el contrario, Absalón pecó, y continuó pecando. Aun cuando dependía plenamente del consejo de otros, no fue lo suficientemente sabio como para evaluar los consejos que recibía. 

    ¿Puede usted identificarse con Absalón? ¿Se encuentra en la vía rápida hacia la autodestrucción? Absalón no fue capaz de decir: "Estaba equivocado. Necesito el perdón». Dios nos ofrece el perdón, pero no lo experimentaremos hasta que admitamos genuinamente  nuestros pecados y los confesemos a Dios. Absalón rechazó el amor de su padre, y a la larga, el amor de Dios. ¿Cuán a menudo se pierde de regresar al amor de Dios a través de la puerta del perdón? 

Puntos fuertes y logros: 

• Fue atractivo y carismático como su padre David 

Debilidades y errores: 

• Vengó la violación de su hermana Tamar al matar a su medio hermano Amnón 

• Confabuló un plan para derrocar a su padre 

• Escuchó constantemente el consejo equivocado 

Lecciones de su vida: 

• Los pecados de los padres se ven a menudo repetidos y amplificados en los hijos 

• Un hombre inteligente obtiene muchos consejos, un hombre sabio evalúa los consejos que obtiene 

• Las acciones en contra de los planes de Dios fracasarán, tarde o temprano 

Datos generales: 

• Dónde: Hebrón 

• Ocupación: Príncipe 

• Familiares: Padre: David. Madre: Maaca. Hermanos: Amnón, Quileab, Salomón y otros. Hermana: Tamar • Contemporáneos: Natán, Jonadab, Joab, Ahitofel. Husai 

Versículo clave: 

"Entonces envió Absalón mensajeros por todas las tribus de Israel, diciendo: Cuando oigáis el sonido de la trompeta diréis: Absalón reina en Hebrón" (2 Samuel 15.10). 

La historia de Absalón se relata en 2 Samuel 3.3; 13-19. 

JOAB

    Joab, el gran líder militar, tuvo dos hermanos que fueron también soldados famosos: Abisai y Asael. Joab demostró ser el más grande líder de los tres, y fue el comandante del ejército de David a lo largo de la mayor parte de su reinado. No existe ningún registro de que sus tropas hubieran perdido alguna vez una batalla. 

    Joab era un guerrero valiente como sus hermanos. Pero, a diferencia de ellos, era además un estratega brillante y cruel. Sus planes por lo común funcionaban, pero se preocupaba muy poco por aquellos a quienes herían o mataban. No dudaba en traicionar o asesinar para lograr sus metas. Su carrera es una historia de grandes logros y actos vergonzosos. Conquistó Jerusalén y las ciudades circundantes, derrotó a Abner, y se reconcilió con Absalón y David. Pero además asesinó a Abner, Amasa y Absalón; tomó parte en el asesinato de Urías, y confabuló junto con Adonías una rebelión contra Salomón. Por esa acción fue ejecutado. 

    Joab estableció sus propias normas: vivió por ellos, y murió a causa de ellos. Hay muy poca evidencia que nos indique que Joab alguna vez conoció las normas de Dios. En una ocasión confrontó a David acerca del peligro que sería el hacer un censo sin consultarlo con Dios, pero esto pudo haber sido sólo un movimiento para protegerse a sí mismo. El egocentrismo de Joab a la larga lo destruyó. Sólo fue leal consigo mismo, hasta el punto de estar dispuesto a traicionar a su amigo de toda la vida, David, para mantener su poder. 

    La vida de Joab ilustra los resultados desastrosos que surgen al no tener una fuente de dirección más allá de uno mismo. La brillantez y el poder son autodestructivos sin la guía de Dios. Sólo Dios puede darnos la dirección que necesitamos. Por esa razón, hizo que su Palabra, la Biblia, fuera accesible a todos, y Él está dispuesto a estar presente en forma personal en la vida de aquellos que admitan que lo necesitan. 

Puntos fuertes y logros: 

• Planificador y estratega brillante 

• Guerrero valiente y comandante hábil 

• Líder confiable que no dudó hasta de confrontar al rey 

• Ayudó a reconciliar a David y Absalón 

• Dirigió magistralmente la conquista de Jerusalén 

Debilidades y errores: 

• Mostró ser repetidamente cruel, violento y vengativo 

• Llevó a cabo el plan de David para matar a Urías, esposo de Betsabé 

• Vengó fa muerte de su hermano matando a Abner 

• Mató a Absalón contra las órdenes de David 

• Se confabuló con Adonías en contra de David y Salomón 

Lecciones de su vida: 

• Aquellos que viven en la violencia por lo general mueren por la violencia 

• Hasta los líderes brillantes requieren una guía 

Datos generales:

• Ocupación: Comandante en jefe del ejército de David 

• Familiares: Madre: Sarvia. Hermanos: Abisai, Asael. Tío: David 

• Contemporáneos: Saúl, Abner, Absalón 

Versículo clave: 

«Y el rey le dijo: Haz como él ha dicho; mátale y entiérrale, y quita de mí y de la casa de mi padre la sangre que Joab ha derramado injustamente» (1 Reyes 2.31). 

La historia de Joab se narra en 1 Samuel 22-1 Reyes 2. Además se lo menciona en 1 Crónicas 2.16; 11.5-9,20,26; 19.8-15; 20.1; 21.2-6; 26.28, y en la dedicatoria del Salmo 60. 

ABISAI

    La mayoría de los grandes líderes luchan con unos pocos seguidores que se esfuerzan demasiado. Para David, Abisai fue esa clase de seguidor. Su fanática lealtad hacia David t que ser controlada para que no llegara a ser destructiva. Él estaba muy dispuesto en ir en defensa de su líder. David nunca reprimió la lealtad valiente de Abisal. En lugar de eso, trató con paciencia de dirigir esa energía poderosa. Este enfoque, aun cuando no tuvo completo éxito, salvó la vida de David al menos en una ocasión. Sin embargo, al menos en tres ocasiones, Abisai habría matado para el rey si David no lo hubiera detenido. 

    

    Abisai fue un soldado excelente, pero era mejor para recibir órdenes que para darlas. cuando llevaba a cabo las órdenes de David, Abisai por lo general estaba bajo el mando de su hermano menor Joab. Los dos hermanos se ayudaban mutuamente a llevar los grandes retos militares así como los actos vergonzosos de violencia. Abisai ayudó a Joab a asesinar a Abner y a Amasa. Cuando fue un líder eficaz, se guió en su mayor parte por el ejemplo. Pero con demasiada frecuencia no pensaba antes de actuar. 

    Las cualidades admirables de Abisai respecto a su lealtad y valentía deben representar un reto para nosotros, pero también debemos evitar su tendencia a actuar sin pensar. No es suficiente ser fuerte y eficaz, debemos tener autocontrol y sabiduría que sólo Dios puede darnos. Debemos seguir y obedecer con nuestros corazones y mentes. 

Puntos fuertes y logros: 

• Conocido como uno de los héroes entre los guerreros de David 

• Un voluntario dispuesto y valiente, profundamente leal a David 

• Salvó la vida de David 

Debilidades y errores: 

• Tenía la tendencia a actuar sin pensar 

• Ayudó a Moab a asesinar a Abner y a Amasa 

Lecciones de su vida: 

• Los seguidores más eficaces combinan el razonamiento y la acción 

• La lealtad ciega puede causar grandes males 

Datos generales: 

• Ocupación: Soldado 

• Familiares: Madre: Sarvia. Hermanos: Joab y Asael. Tío: David 

Versículos clave: 

«Y Abisai hermano de Joab, hijo de Sarvia, fue el principal de los treinta. Este alzó su lanza contra trescientos, a quienes mató, y ganó renombre con los tres. Él era el más renombrado de los treinta, y llegó a ser su jefe; mas no igualó a los tres primeros» (2 Samuel 23.18,19). 

La historia de Abisal se relata en 2 Samuel 2.18— 23.19. Además se lo menciona en 1 Samuel 26.1-13; 1 Crónicas 2.16; 11.20; 18.12; 19.11,15. 

VALIENTES DE DAVID

    Una de las formas en las que podemos entender el éxito de David es conociendo la clase de hombres que lo siguieron. Durante el tiempo en el que era perseguido por Saúl, David fue  construyendo gradualmente una fuerza guerrera de algunos cientos de hombres. Algunos era, parientes, algunos eran parias y otros forajidos. Todos ellos tenían por lo menos una cosa en común: total devoción por David. Sus hazañas los hicieron famosos. En medio de estos hombres había grupos militares selectos como «los tres» y «los treinta». Fueron verdaderos héroes 

    Las Escrituras nos hacen ver que estos hombres fueron motivados hacia la grandeza por las cualidades personales de su líder. David los inspiró para que hicieran cosas más allá de sus metas y conocieran su verdadero potencial. De la misma manera, los líderes a los cuales seguimos, y las causas por las que nos comprometernos afectarán nuestra vida. La eficacia de David estaba claramente conectada a su conciencia de la guía de Dios. Fue un buen líder cuando siguió a su Líder. ¿Sabe a quién están siguiendo las personas a las que más respeta? Su respuesta lo ayudará a decidir si merecen su lealtad. ¿Reconoce además la guía de Dios en su vida? Nadie más que su Creador puede guiarlo a la excelencia.

Puntos fuertes y logros: 

• Soldados capacitados y líderes militares 

• Todos poseían muchas habilidades especiales 

• A pesar de que se sobrepasaban en número, fueron victoriosos 

• Leales a David 

Debilidades y errores: 

• A menudo tenían muy poco en común, a no ser la lealtad hacia David y su propia pericia militar

Lecciones de su vida: 

• La grandeza se inspira a menudo por la calidad y el carácter de liderazgo 

• Aún una fuerza pequeña de hombres capaces y leales puede llevar a cabo grandes hazañas 

Datos generales: 

• Dónde: Procedían de todas partes de Israel (principalmente Judá y Benjamín), y también de algunas de las otras naciones circundantes 

• Ocupaciones: Diferentes antecedentes, la mayoría eran fugitivos 

Versículos clave: 

«Yéndose luego David de allí, huyó a la cueva de Adulare; y cuando sus hermanos y toda la casa de su padre lo supieron, vinieron allí a él. Y se juntaron con él todos los afligidos, y todo el que estaba endeudado, y todos los que se hallaban en amargura de espíritu, y fue hecho jefe de ellos; y tuvo consigo como cuatrocientos hombres» (1 Samuel 22.1,2). 

Sus historias se relatan en 1 Samuel 22-2 Samuel 23.39. También se los mencionan en 1 Crónicas 11,12.