Personas clave 

Números

Personas clave de Números

MARÍA

    Pregunte a sus hermanos o hermanas mayores cuál es su mayor prueba en la vida y a menudo le contestara, »¡Mi hermano (o hermana) menor!» Esto sucede especialmente cuando el hermano menor tiene más éxito que el mayor. Los lazos de la lealtad familiar pueden estirarse hasta el punto de quiebra. 

    Cuando encontramos por primera vez a María, es parte de una de las más extraordinarias historias sobre cuidado de niños, Estaba vigilando a su hermano menor, que flotaba en el río en una cuna a prueba de agua. La agilidad mental de María permitió que a Moisés lo criara su propia madre. Su complejo de superioridad como protectora, reforzada por aquel acontecimiento, tiene que haberle llevado a sentirse molesta con el ascenso a la grandeza de su pequeño. 

    Un día el matrimonio de Moisés le concedió a María pie para criticarlo. Era natural que su complejo de inseguridad aflorara en cuanto al asunto. Con Moisés casado, María ya no era la mujer más importante de su vida. El verdadero problema, sin embargo, no era el tipo de mujer con quien Moisés se habla casado, sino el hecho de que ahora él era el hombre más importante en Israel, «¿Sólo ha hablado el Señor por medio de Moisés?» preguntó María a su hermano Aarón. «¿No ha hablado también por nosotros?» No se hace mención de la respuesta de Moisés, pero Dios tuvo una respuesta rápida tanto para María como para Aarón. Sin negar sus funciones en su plan, Dios señaló claramente su relación especial con Moisés. María fue castigada con lepra, una enfermedad mortal, por su insubordinación. Pero Moisés, consecuente con su carácter, intercedió por su hermana, así que Dios sanó de la lepra a María. 

    Antes de criticar a otros, tenemos que detenernos por un momento para poder descubrir nuestra motivación. Si no lo hacemos podemos acarrearnos resultados desastrosos. Lo que a menudo etiquetamos como «crítica constructiva» pueden ser realmente celos destructivos. Ya que la manera más fácil de elevar nuestra posición es rebajar al otro. ¿Está dispuesto a cuestionar su motivación antes de hacer una crítica? ¿Acaso el dedo que utiliza para señalar una critica necesita apuntarlo a usted primero? 

Puntos fuertes y logros: 

• De pensamiento rápido bajo presión 

• Líder capaz 

• Compositora de canciones 

• Profetisa 

Debilidades y errores: 

• Tema celos de la autoridad de Moisés 

• Criticó abiertamente el liderazgo de Moisés 

Lecciones de su vida: 

• Por lo general, es más importante trabajar con los motivos que yacen detrás de la crítica que con la critica misma 

Datos generales: 

• Dónde: Egipto, península de Sinaí 

• Familiares: Hermanos: Aarón y Moisés 

Versículos clave: 

«Y María la profetisa, hermana de Aarón tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas. Y María le respondía: Cantad a Jehová, porque en extremos se ha engrandecido; ha echado en el mar al caballo y al jinete» (Éxodo 15:20,21). 

La historia de María se relata en Éxodo 2 y 15; Números 12 y 20. Además se menciona en Deuteronomio 24:9; 1 Crónicas 6:3; Miqueas 6:4. 

CALEB

    Por lo general, no se escucha la voz de la minoría. Sin embargo, la verdad no puede ser medida en números. Por el contrario, a menudo se levanta contra la opinión de la mayoría. La verdad permanece inalterable debido a que está garantizada por el carácter de Dios. Dios es verdad; lo que Él dice es la última palabra. En ocasiones, una persona tiene que levantarse sola en el lado de la verdad. 

    Caleb no era tanto un hombre de una gran fe como ¡un hombre de fe en un gran Dios! Su arrojo descansaba en su conocimiento de Dios, no en su confianza en las habilidades de Israel para conquistar la tierra. No podía estar de acuerdo con la mayoría, ya que eso era estar en desacuerdo con Dios. Nosotros, por otro lado, a menudo basamos nuestras decisiones en lo que los demás están haciendo. Pocos de nosotros somos cobardes de primer orden como los diez espías. Somos más como el pueblo de Israel, dejando nuestra cobardía en segundo plano. 

    Nuestra búsqueda del bien y el mal, a menudo comienza con preguntas tales como: «¿,Qué es lo que dicen los expertos?» o <‹¿Qué dicen mis amigos?» La pregunta que por lo general evitamos más es «¿Qué dice Dios?» Los principios que aprendemos conforme estudiamos la Biblia nos proporcionan un mapa de carreteras confiable para nuestra vida. Nos dirige a una relación personal con el Dios cuya Palabra es la Biblia. El Dios que le dio a Caleb su valentía es el mismo Dios que nos ofrece el regalo de la vida eterna a través de su Hijo Jesús. ¡En esa verdad vale la pena creer! 

Puntos fuertes y logros: 

• Uno de los espías enviados por Moisés para investigar la tierra de Canaán 

• Uno de los dos únicos adultos que dejaron Egipto y entraron en la tierra prometida 

• Levantó la voz de la opinión de la minoría en favor de la conquista de la tierra 

• Expresó su fe en las promesas de Dios, a pesar de los obstáculos aparentes 

Lecciones de su vida: 

• La opinión de la mayoría no es una medida precisa del bien y del mal 

• Es adecuada la valentía basada en la fidelidad de Dios 

• Para que el valor y la fe sean efectivos, deben combinar palabras y acciones 

Datos generales: 

• Dónde: De Egipto a la península de Sinaí a la tierra prometida, específicamente Hebrón 

• Ocupación: Espía, soldado, pastor 

Versículo clave: 

«Pero a mi siervo Caleb por cuanto hubo en él otro espíritu, y decidió ir en pos de mí, yo le meteré en la tierra donde entró, y su descendencia la tendrá en posesión» (Números 14:24) La historia de Caleb se relata en Números 13,14 y Josué 14,15. Además se menciona en Jueces 1 y 1 crónicas 4:15. 

CORÉ

    Algunas de las figuras importantes de la historia pudieron haber permanecido anónimas si no hubieran tratado de abarcar más de lo que podían sostener. Pero al negarse a estar contentos con lo que tenían y por tratar de obtener más de lo que se merecían, por lo general terminaban sin nada. Coré, uno de los líderes israelitas, era ese tipo de persona. 

    Coré era un levita que servía como asistente especial en las funciones diarias del tabernáculo. Muy poco después de la rebelión contra Dios (Números 13,14), Coré instigó su propia mini rebelión. Reclutó un comité de quejas y confrontó a Moisés y a Aarón. La lista de peticiones quedaba reducida a tres puntos: (1) no eres mejor que otro; (2) todos en Israel han sido escogidos por Dios; (3) no necesitamos obedecerte. Es sorprendente ver cómo Coré distorsionó los dos primeros puntos, ambos verdades, para llegar a conclusiones erróneas. 

    Moisés podría haber estado de acuerdo en que no era mejor que otro. También podía haber aceptado que todos los israelitas habían sido escogidos por Dios. Pero la aplicación que Coré hizo de esas verdades estuvo mal. No todos los israelitas habían sido escogidos para dirigir. La queja oculta de Coré era esta: «Yo tengo el mismo derecho que tiene Moisés para ser líder». Su error no sólo le costó su puesto, un puesto de servicio que él disfrutaba, sino además su vida. 

    La historia de Coré nos hace varias advertencias: (1) No permita que el deseo por lo que los demás han hecho lo haga sentirse inconforme con lo que usted tiene. (2) No trate de elevar su propia autoestima atacando a alguien más. (3) No utilice parte de la Palabra de Dios para apoyar lo que quiere; en lugar de eso, permita que las Escrituras como un todo moldeen sus deseos. (4) No espere encontrar satisfacción en el poder ni en la posición, quizá Dios quiera trabajar a través de usted en la posición en la cual se encuentra ahora. 

Puntos fuertes y logros: 

• Líder popular; figura influyente durante el éxodo 

• Nombrado junto con los jefes de los clanes de Israel (Éxodo 6) 

• Uno de los primeros levitas que fueron designados para servicio especial en el tabernáculo 

Debilidades y errores: 

• No pudo reconocer la importante posición en la que Dios lo había colocado 

• Se olvidó de que su lucha era contra alguien mucho mayor que Moisés 

• Permitió que la codicia cegara su sentido común 

Lecciones de su vida: 

• En ocasiones existe una línea muy delgada entre las metas y la codicia 

• Si no estamos contentos con lo que tenemos, podemos llegar a perderlo sin obtener nada mejor 

Datos generales: 

• Dónde: Egipto, península del Sinaí 

• Ocupación: Levita (asistente en el tabernáculo) 

Versículos clave: 

"Dijo más Moisés a Coré: Oíd ahora, hijos de Leví: ¿Os es poco que el Dios de Israel os haya apartado de la congregación de Israel, acercándoos a Él para que ministréis en el servicio del tabernáculo de Jehová, y que estéis delante de la congregación para ministrarles, y que te hizo acercar a ti, y a todos tus hermanos los hijos de Leví contigo? ¿Procuráis también el sacerdocio?» (Números 16:8-10). 

La historia de Coré se relata en Números 16:1-40. También se menciona en Números 26:9; Judas 11. 

ELEAZAR

    Un actor suplente debe saberse bien el papel principal y estar dispuesto a actuar en cualquier momento. Eleazar era un magnífico suplente, y estaba muy bien entrenado para tomar el liderazgo. Sin embargo, sus momentos frente al público fueron muy dolorosos. En una ocasión, vio como sus dos hermanos eran consumidos por el fuego por no haber tomado en serio la santidad de Dios. Más tarde, cuando su padre estaba muriendo, fue nombrado sumo sacerdote, seguramente una de las posiciones en Israel con mayor responsabilidad, y por lo tanto potencialmente una de las más estresantes. 

    El suplente se beneficia de que tiene no solo un guión sino también un modelo humano. Desde que era niño, Eleazar había podido observar a Moisés y a Aarón. Después pudo aprender al observar a Josué. Además, tenía las leyes de Dios, que lo guiaban al fungir como sacerdote y consejero de Josué. 

Puntos fuertes y logros: 

• Sucedió a su padre Aarón como sumo sacerdote 

• Completó la obra de su padre al ayudar a guiar al pueblo a la tierra prometida 

• Supo colaborar con Josué 

• Actúo como vocero de Dios ante el pueblo 

Lecciones de su vida: 

• La mejor forma de prepararnos para lo que Dios ha planeado para nuestro futuro es concentrarnos en nuestros retos y responsabilidades presentes 

• El deseo de Dios es que le brindemos una obediencia constante a lo largo de nuestra vida 

Datos generales: 

• Dónde: Desierto de Sinaí, tierra prometida 

• Ocupación: Sacerdote y sumo sacerdote 

• Familiares: Padre: Aarón. Hermanos: Nadab y Abiú. Tíos: María y Moisés 

Versículos clave: 

«Y Jehová habló a Moisés y a Aarón en el monte de Hor, en la frontera de la tierra de Edom, diciendo: Aarón será reunido a su pueblo, pues no entrará en la tierra que yo di a los hijos de Israel, por cuanto fuisteis rebeldes a mi mandamiento en las aguas de la rencilla. Toma a Aarón y Eleazar su hijo, y hazlos subir al monte de Hor, y desnuda a Aarón de sus vestiduras, y viste con ellas a Eleazar su hijo; porque Aarón será reunido a su pueblo, y allí morirá» (Números 20:23-26). 

La historia de Eleazar se menciona en Éxodo 6:23; Levítico 10:16-20; Números 3:1-4; 4:16; 16:36-40; 20:25- 29; 26:1-3, 63; 27:2, 15-23; 32:2; 34:17; Deuteronomio 10:6; Josué 14:1; 17:4; 24:33. 

BALAAM

    Balaam fue uno de esos personajes interesantes del Antiguo Testamento que, aun cuando no pertenecían al pueblo escogido de Dios, estaba dispuesto a reconocer que Jehová (el Señor) era un Dios poderoso. Pero Balaam no creía en el Señor como el único Dios verdadero. Su historia expone el peligro de mantener una fachada exterior de espiritualidad sobre una vida interior corrupta. Balaam era un hombre dispuesto a obedecer las órdenes de Dios mientras pudiera sacar algún provecho. Esta mezcla de motivos —obediencia y beneficio— a la larga lo • llevó a la muerte. Aun cuando conoció el poder imponente del Dios de Israel, su corazón corrió siempre tras la riqueza que podría obtener en Moab. Allí regresó a morir cuando los ejércitos de Israel invadieron. 

    Finalmente, todos vivimos el mismo proceso. Lo que somos y quiénes somos saldrá de alguna manera a la superficie, destruyendo las máscaras que nos habremos puesto para cubrir nuestra verdadera identidad. Los esfuerzos que llevemos a cabo para mantener nuestra apariencia serían más útiles si nos ocupáramos en encontrar la respuesta al pecado en nuestra vida. Podemos evitar caer en el error de Balaam al enfrentarnos a nosotros mismos y al darnos cuenta de que Dios está dispuesto a aceptarnos, perdonarnos y literalmente volvernos a hacer desde adentro. No se pierda del gran descubrimiento que eludió a Balaam. 

Puntos fuertes y logros: 

• Conocido ampliamente por sus maldiciones y bendiciones efectivas 

• Obedeció a Dios y bendijo a Israel, a pesar del soborno del rey Balac 

Debilidades y errores: 

• Alentó a los israelitas a que adoraran ídolos (Números 31.16) 

• Regresó a Moab y lo mataron en la guerra 

Lecciones de su vida: 

• Las motivaciones son tan importantes como las acciones 

• El tesoro de uno se encuentra donde está su corazón 

Datos generales: 

• Dónde: Vivió cerca del río Éufrates, viajó a Moab 

• Ocupación: Hechicero, profeta 

• Familiares: Padre: Beor 

• Contemporáneos: Balac (rey de Moab), Moisés, Aarón 

Versículos clave: 

"Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio a la maldad, y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta» (2 Pedro 2.15,16). 

La historia de Balaam se relata en Números 22:1-24.25. Además se menciona en Números 31:7, 8, 16; Deuteronomio 23:4,5; Josué 24:9,10; Nehemías 13:2; Miqueas 6:5; 2 Pedro 2:15,16; Judas 11; Apocalipsis 2:14.