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Isaías
Preguntas y respuestas de Observación en Isaías
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1
¿A quién se dirige Isaías al comienzo del capítulo?
¿Cómo describe Isaías la condición del pueblo de Israel?
¿Qué comparación utiliza Isaías para ilustrar la rebelión de Israel?
¿Qué tipo de sacrificios y ofrendas rechaza Dios por parte de Israel?
¿Qué hace Dios para purificar a Israel de sus pecados?
¿Qué invitación hace Dios al pueblo de Israel?
¿Cuál es el llamado de Dios para que el pueblo se arrepienta y aprenda a hacer?
¿Qué promesas hace Dios al pueblo si se arrepiente y se vuelve a Él?
¿Cómo describe Isaías la condición futura de Jerusalén después de la purificación?
¿Qué advertencias finales da Isaías al pueblo de Israel?
Isaías se dirige a los cielos y a la tierra (versículo 2).
Isaías describe al pueblo de Israel como una nación pecadora, corrupta y llena de maldad (versículos 4-6).
Isaías compara la rebelión de Israel con la rebeldía de un buey y un asno (versículo 3).
Dios rechaza los sacrificios y ofrendas de Israel porque están vacíos de sinceridad y justicia (versículos 11-15).
Dios promete purificar a Israel mediante el juicio y el fuego (versículos 24-25).
Dios invita al pueblo de Israel a venir y razonar juntos para ser purificados (versículo 18).
Dios llama al pueblo a arrepentirse y a aprender a hacer el bien, a buscar la justicia y a socorrer al oprimido (versículo 17).
Si el pueblo se arrepiente, Dios promete perdonar sus pecados y restaurar su prosperidad (versículos 19-20).
Después de la purificación, Jerusalén será llamada la ciudad de justicia y la fidelidad (versículo 26).
Isaías advierte al pueblo de las consecuencias de su rebelión y desobediencia, y les insta a abandonar sus malos caminos (versículos 28-31).
2
¿Cuál es la visión que tiene Isaías acerca de los últimos días?
¿Qué sucederá con el monte de la casa de Jehová en los últimos días?
¿Qué pueblos vendrán a los montes de Jehová y buscarán su ley?
¿Cómo se describe la transformación de las espadas en rejas de arado y las lanzas en podaderas?
¿Cuál es la instrucción que se da para no levantarse más contra las naciones?
¿Qué se dice acerca de la soberbia de los hombres y su humillación en aquel día?
¿Cómo describe Isaías la idolatría y la adoración de los ídolos en ese tiempo?
¿Qué sucederá en el día en que el hombre arroje sus ídolos a los topos y murciélagos?
¿Cuál será el destino de aquellos que busquen refugio en las cuevas y las peñas de los montes?
¿Cuál es el llamado final que se hace al hombre en aquel día?
Visión de los últimos días: "Visión de Isaías hijo de Amoz, acerca de Judá y de Jerusalén. Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las naciones" (Isaías 2:1-2).
El monte de la casa de Jehová: "Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová" (Isaías 2:3).
Pueblos que buscan la ley de Jehová: "Irán muchas naciones, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, y a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará en sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová" (Isaías 2:3).
Transformación de las armas en instrumentos de paz: "Y juzgará entre las naciones, y reprenderá a muchos pueblos; y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra" (Isaías 2:4).
Instrucción de no levantarse más contra las naciones: "Casa de Jacob, venid, y caminemos a la luz de Jehová" (Isaías 2:5).
La soberbia de los hombres será humillada: "Porque Jehová de los ejércitos ha determinado hacer todo esto con orgullo de majestad, y con gloria del alto de todo lo sublime" (Isaías 2:12).
Descripción de la idolatría y adoración de ídolos: "El hombre se abajará, y el varón se humillará; y no los perdonarás" (Isaías 2:9).
Arrojar los ídolos a los topos y murciélagos: "Entonces se meterán en las cavernas de las rocas, y en las aberturas de la tierra, por la presencia espantosa de Jehová, y por el resplandor de su majestad, cuando se levante para castigar la tierra" (Isaías 2:19).
Destino de aquellos que buscan refugio en cuevas y peñas: "En aquel día los hombres arrojarán a los topos y murciélagos sus ídolos de plata y sus ídolos de oro, que para adorarlos hicieron" (Isaías 2:20).
Llamado a buscar al Señor: "Entonces se meterán en las cavernas de las rocas y en las hendiduras de la tierra, por la presencia temible de Jehová, y por el resplandor de su majestad, cuando él se levante para castigar la tierra" (Isaías 2:21).
3
¿A quién está dirigiendo el mensaje Isaías en este capítulo?
¿Cuál es la situación social y política descrita en este capítulo?
¿Qué consecuencias se presentan para el liderazgo en ese tiempo?
¿Cuál es el rol de las mujeres en este contexto?
¿Cuál es la razón por la cual el Señor juzgará a Jerusalén y Judá?
¿Cuáles son las características de las personas que estarán en necesidad de líderes?
¿Qué sucederá con los recursos y la provisión en ese tiempo?
¿Cómo se describe el estado emocional y espiritual de las personas?
¿Cuál es la perspectiva del Señor sobre la justicia y la maldad?
¿Cuál será el resultado final de la situación descrita en este capítulo?
Versículos 1-3: Isaías está dirigiendo su mensaje al pueblo de Jerusalén y Judá.
Versículos 8-9: El capítulo describe una situación social y política caótica en la que la falta de líderes capacitados y justos provoca un desorden y una opresión generalizados.
Versículos 10-12: Los líderes serán juzgados y despojados de su autoridad y posición.
Versículos 16-24: Se hace mención específica del adorno de las mujeres y su cambio de estado debido a la devastación.
Versículos 8-9, 12-15: El Señor juzgará a Jerusalén y Judá por su rebelión y pecado.
Versículos 5-7: Las personas estarán en necesidad de líderes, pero no los encontrarán debido a la escasez de hombres capacitados y justos.
Versículos 1-3, 6-7: Los recursos y la provisión serán escasos, y la responsabilidad recaerá en unos pocos individuos.
Versículos 16-24: Se describe la arrogancia, la vanidad y la falta de reverencia hacia el Señor, lo que revela un estado emocional y espiritual deteriorado.
Versículos 9-15: El Señor condena la injusticia y la opresión, y anuncia que los malvados recibirán su merecido castigo.
Versículos 25-26: El resultado final de la situación descrita en este capítulo será la destrucción y la desolación de Jerusalén y Judá.
4
¿Cuál será el resultado para las mujeres en aquel día?
¿Qué se hará con los hombres que queden?
¿Cuál será la apariencia del renuevo del Señor?
¿En qué se manifestará la gloria del Señor?
¿Qué hará el Señor para purificar a las hijas de Sion?
¿Cuál será la función de aquellos que sean llamados santos?
¿Qué creará el Señor sobre cada lugar del monte de Sion y sobre sus convocaciones?
¿Cuál será el refugio y la sombra durante el día de la calina y el calor?
¿Cuál será la gloria del Señor en el lugar de reunión de Jerusalén?
¿Cuál será el símbolo de la presencia del Señor sobre toda la gloria?
Será quitado el despojo de las mujeres en aquel día. (Isaías 4:1)
Siete mujeres tomarán a un hombre en aquel tiempo, diciendo que comerán su propio pan y se vestirán con sus ropas, pero que permitan llevar su nombre y quitar su oprobio. (Isaías 4:1)
El renuevo del Señor será hermoso y glorioso. (Isaías 4:2)
La gloria del Señor se manifestará como un tabernáculo y como sombra de día contra el calor, y como refugio y escondedero contra el turbión y la lluvia. (Isaías 4:5-6)
El Señor lavará la inmundicia de las hijas de Sion y limpiará la sangre de Jerusalén en medio de ella, con espíritu de juicio y espíritu de destrucción. (Isaías 4:4)
Aquellos que sean llamados santos serán inscritos para vivir en Jerusalén. (Isaías 4:3)
El Señor creará sobre toda la gloria del monte de Sion y sobre sus convocaciones una nube de día y un humo y resplandor de fuego llameante de noche. (Isaías 4:5)
El tabernáculo del Señor será sombra y abrigo para dar sombra contra el calor del día y como refugio y amparo contra el turbión y la lluvia. (Isaías 4:6)
Habrá una reunión de gloria sobre todo lo que haya en el monte de Sion. (Isaías 4:5)
El Señor creará sobre todo lugar del monte de Sion y sobre sus convocaciones una nube de humo y un resplandor de fuego llameante de noche, porque sobre toda gloria habrá un dosel. (Isaías 4:5-6)
5
¿Qué más se podía hacer por la viña del Señor que él no haya hecho?
¿Por qué esperaba el dueño de la viña que diese uvas, pero dio uvas silvestres?
¿Qué haría el dueño de la viña con su viña que no produjo fruto?
¿Qué haría Dios con la cerca de su viña y la derribaría?
¿Qué convertiría Dios en lugar de su viña?
¿Por qué había muchas casas sin habitar y la tierra estaba desolada?
¿Por qué el Señor de los ejércitos esperaba justicia, pero solo había derramamiento de sangre?
¿Quiénes serían llevados en cautividad y hambre, y cuáles serían llevados en sequedad?
¿Por qué el Seol se ensanchaba y se abría su boca sin medida?
¿Quiénes serían humillados y cuál sería su condición después de la ira del Señor?
La viña del Señor fue cuidada y preparada diligentemente (versículo 2).
A pesar de los cuidados del dueño, la viña solo produjo uvas silvestres en lugar de uvas buenas (versículo 4).
El dueño de la viña decidió quitar su protección y permitir que fuera destruida (versículo 5).
La cerca de la viña fue derribada y destruida (versículo 5).
La viña se convertiría en lugar de espinos y zarzas (versículo 6).
Había muchas casas sin habitar y la tierra estaba desolada debido a la maldad del pueblo (versículos 8-9).
Aunque se esperaba justicia, solo se encontró derramamiento de sangre (versículo 7).
Algunos serían llevados en cautividad y hambre, y otros serían llevados en sequedad (versículo 13).
El Seol se ensanchaba y abría su boca sin medida para recibir a los pecadores (versículo 14).
Los orgullosos y altivos serían humillados, y la ira del Señor se manifestaría sobre ellos (versículos 15-17).
6
¿En qué año murió el rey Uzías?
¿Dónde vio Isaías al Señor sentado en su trono?
¿Cómo estaban los serafines que estaban alrededor del trono de Dios?
¿Qué decían los serafines en la presencia de Dios?
¿Qué hizo Isaías al darse cuenta de su pecado y la santidad de Dios?
¿Cómo purificó el Señor los labios de Isaías?
¿A quién envió Dios para que Isaías proclamara su mensaje?
¿Cuál fue la respuesta de Isaías cuando Dios le preguntó a quién enviaría?
¿Cuánto tiempo duraría la desolación de la tierra?
¿Habrá un remanente que será preservado?
En el año en que murió el rey Uzías, vi al Señor sentado en un trono alto y excelso. (versículo 1)
Los serafines estaban de pie por encima de él. Cada uno tenía seis alas: con dos de ellas se cubrían el rostro, con dos se cubrían los pies y con dos volaban. (versículo 2)
Los serafines clamaban unos a otros y decían: "Santo, santo, santo es el Señor Todopoderoso; toda la tierra está llena de su gloria". (versículo 3)
Isaías dijo: "¡Ay de mí! ¡Estoy perdido! Porque soy un hombre de labios impuros y vivo en medio de un pueblo de labios impuros". (versículo 5)
Uno de los serafines voló hacia mí con una brasa encendida en la mano, que había tomado del altar con unas tenazas. (versículo 6)
El serafín tocó mi boca con la brasa y dijo: "Esto ha tocado tus labios, y tu maldad ha sido eliminada y tu pecado perdonado". (versículo 7)
Entonces escuché la voz del Señor, que decía: "¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros?" Y respondí: "Aquí estoy. ¡Envíame a mí!" (versículo 8)
Dios le dijo a Isaías: "Ve y dile a este pueblo: 'Escuchen con atención, pero no entiendan; miren fijamente, pero no comprendan'". (versículo 9)
"Hasta que las ciudades queden desoladas y sin habitantes, las casas sin gente y la tierra sea arrasada y quede desierta". (versículo 11)
"Pero en cuanto a un décimo, quedará en ella, y también será consumido. Sin embargo, como el roble y la encina, cuando son talados, aún queda el tronco, así el tronco santo será el remanente". (versículo 13)
7
¿Cuál era el trasfondo histórico en el tiempo de Isaías al comienzo del capítulo 7?
¿Quién es el rey de Judá mencionado en el capítulo 7?
¿Qué señal ofrece Dios a Acaz?
¿Cuál es la respuesta de Acaz a la oferta de Dios?
¿Qué nombre se le da al niño que nacerá como señal?
¿Qué se profetiza sobre el niño en relación con la comida que comerá?
¿Qué se profetiza sobre la tierra de Judá en relación con la presencia de sus enemigos?
¿Qué se profetiza sobre la tierra de Judá en relación con la agricultura y la crianza de animales?
¿Qué se profetiza sobre la tierra de Judá en relación con la desolación y la destrucción?
¿Cuál es el mensaje final del capítulo 7 y cómo responde Acaz?
1. El trasfondo histórico en el tiempo de Isaías al comienzo del capítulo 7 es el reinado de Acaz, rey de Judá. (Isaías 7:1)
El rey de Judá mencionado en el capítulo 7 es Acaz. (Isaías 7:1)
Dios ofrece a Acaz la señal de una virgen que concebirá y dará a luz un hijo llamado Emanuel. (Isaías 7:14)
Acaz rechaza la oferta de Dios y no pide una señal. (Isaías 7:12)
El niño que nacerá como señal se llama Emanuel, que significa "Dios con nosotros". (Isaías 7:14)
Se profetiza que el niño se alimentará de mantequilla y miel hasta que sepa desechar lo malo y escoger lo bueno. (Isaías 7:15)
Se profetiza que la tierra de Judá será abandonada por sus enemigos antes de que el niño sepa desechar lo malo y escoger lo bueno. (Isaías 7:16)
Se profetiza que la tierra de Judá será desolada debido a la presencia de sus enemigos. (Isaías 7:17)
Se profetiza que la tierra de Judá será afectada en su agricultura y crianza de animales debido a la desolación. (Isaías 7:23-25)
El mensaje final del capítulo 7 es que Dios está con Judá y protegerá a su pueblo. Acaz no confía en Dios y busca ayuda en otros lugares, lo cual es una respuesta equivocada. (Isaías 7:10-13)"
8
¿Cuál es el nombre del hijo que se menciona al comienzo del capítulo?
¿Qué instrucción se da al profeta respecto a escribir algo en un rollo?
¿Qué significado tiene el nombre Maher-salal-hasbaz?
¿A quiénes se dirige el mensaje del Señor?
¿Qué consejo da Dios a su pueblo en medio de su angustia y temor?
¿Qué les sucederá a aquellos que consulten a médiums y adivinos?
¿Cuál es la advertencia sobre el pacto con Asiria?
¿Qué describe la oscuridad mencionada en el versículo 22?
¿Cuál es el contraste entre los que buscan a Dios y los que no lo hacen?
¿Cuál es el llamado final del capítulo?
"Y me llegó la palabra del Señor, diciendo" (Isaías 8:1).
"Toma una tabla grande, y escribe en ella con caracteres legibles a Maher-salal-hasbaz" (Isaías 8:1).
El nombre "Maher-salal-hasbaz" significa "despojo rápido, presa segura" (Isaías 8:3).
El mensaje del Señor se dirige al rey de Judá y al pueblo de Judá (Isaías 8:5).
El consejo de Dios en medio de la angustia y el temor es confiar en Él y no temer a lo que temen los demás (Isaías 8:12).
Aquellos que consulten a médiums y adivinos no tendrán luz y serán arrojados a la oscuridad (Isaías 8:19-22).
La advertencia sobre el pacto con Asiria es que traerá aflicción y amargura al pueblo (Isaías 8:7-8).
La oscuridad descrita en el versículo 22 es una metáfora de la angustia y la falta de esperanza (Isaías 8:22).
El contraste entre los que buscan a Dios y los que no lo hacen es que los que buscan a Dios encontrarán luz y consuelo, mientras que los que no lo buscan vivirán en la oscuridad y la desesperación (Isaías 8:20-22).
El llamado final del capítulo es confiar en el Señor y esperar en Él, y no en alianzas humanas o prácticas paganas (Isaías 8:17-18).
9
¿Cuál es el anuncio profético acerca de la liberación de Israel?
¿Cuál es el título que se le atribuye al niño que nacerá?
¿Qué se dice sobre el gobierno y el aumento de su autoridad?
¿Cuál es la descripción de la paz que traerá este gobernante?
¿Qué se dice sobre el celo del Señor de los Ejércitos?
¿Qué se profetiza sobre la extensión del reino y la autoridad de este gobernante?
¿Cuáles son las naciones que serán sometidas bajo su gobierno?
¿Qué se menciona acerca de la restauración de Israel y su regreso a la tierra?
¿Qué se dice sobre la ira del Señor y su juicio sobre su pueblo?
¿Cuál es la promesa final de restauración y salvación para Israel?
Versículos 1-2: Anuncio de la liberación de Israel en medio de la oscuridad y la aflicción.
Versículo 6: El niño que nacerá es llamado "Maravilloso Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz".
Versículo 7: Se profetiza que su gobierno y autoridad aumentarán sin fin.
Versículo 7: Se describe la paz que traerá, sin límites y establecida sobre el trono y el reino de David.
Versículo 9: Se menciona el celo del Señor de los Ejércitos, quien cumplirá estas promesas.
Versículo 7: Se profetiza que su reino se extenderá y que tendrá paz sin fin.
Versículos 8-12: Se mencionan las naciones que serán sometidas bajo su gobierno.
Versículo 14: Se habla de la restauración de Israel y su regreso a la tierra.
Versículos 12-21: Se menciona la ira del Señor y su juicio sobre su pueblo por su rebelión.
Versículo 22: Se promete una restauración final y salvación para Israel.
10
¿Qué se dice sobre aquellos que promulgan leyes injustas?
¿Cómo describe Isaías a los opresores y saqueadores?
¿Cuál es la actitud de Dios hacia aquellos que ejecutan su juicio?
¿Cuál es el propósito de enviar a un enemigo extranjero contra su pueblo?
¿Qué sucede cuando Dios haya terminado de usar al enemigo como instrumento de su juicio?
¿Qué leyes y mandamientos de Dios están siendo ignorados por su pueblo?
¿Cómo describe Isaías la arrogancia de Asiria y la soberbia de su rey?
¿Cuál es el resultado final para Asiria después de que Dios haya terminado de usarla?
¿Qué promesa se hace a los remanentes de Israel?
¿Cuál es la razón principal de la destrucción y el juicio sobre el pueblo de Israel?
Se dice que aquellos que promulgan leyes injustas "decretan injusticia" (versículo 1).
Isaías describe a los opresores y saqueadores como "el asirio, vara de mi ira" (versículo 5).
La actitud de Dios hacia aquellos que ejecutan su juicio es que "él no lo considera así, ni su corazón lo piensa de esta manera" (versículo 7).
El propósito de enviar a un enemigo extranjero contra su pueblo es "para castigar al pueblo arrogante y para humillar la gloria de los ojos de los altivos" (versículo 12).
Cuando Dios haya terminado de usar al enemigo como instrumento de su juicio, dice que "consumirá al asirio con la vara de su boca" (versículo 15).
Se menciona que el pueblo de Israel está ignorando las leyes y mandamientos de Dios al practicar la idolatría y confiar en la fortaleza humana en lugar de en Dios (versículos 10-11).
Isaías describe la arrogancia de Asiria y la soberbia de su rey al decir que el rey de Asiria "dice: Con la fuerza de mi mano lo he hecho, y con mi sabiduría, porque he sido prudente" (versículo 13).
El resultado final para Asiria después de que Dios haya terminado de usarla es que será castigada y destruida (versículos 12-19).
Se hace la promesa a los remanentes de Israel de que "el remanente de Israel, y los que se salvaron de la casa de Jacob, nunca más se apoyarán en el que los hirió, sino que se apoyarán verdaderamente en Jehová, el Santo de Israel" (versículo 20).
La razón principal de la destrucción y el juicio sobre el pueblo de Israel es su rebeldía y su desobediencia a los mandamientos de Dios (versículos 1-4, 13-14).
11
¿Qué surgirá de la raíz de Isaí?
¿Qué espíritu reposará sobre el Mesías?
¿Qué cualidades se mencionan del Mesías?
¿Cómo describe el profeta la justicia del Mesías?
¿Cuál será el resultado de la llegada del Mesías?
¿Qué ocurrirá entre los animales en el reino del Mesías?
¿Cómo se describe la tierra durante el reinado del Mesías?
¿Cuál será la relación entre los pueblos durante el gobierno del Mesías?
¿Qué ocurrirá con los enemigos del pueblo de Dios?
¿Cuál será el resultado final del reinado del Mesías?
1. De la raíz de Isaí surgirá un retoño (versículo 1). 2. El Espíritu del Señor reposará sobre el Mesías (versículo 2).
El Mesías será dotado de sabiduría, entendimiento, consejo, poder, conocimiento y temor del Señor (versículo 2).
La justicia será el cinto de sus lomos y la fidelidad el ceñidor de su cintura (versículo 5).
En su reino, el lobo habitará con el cordero, el leopardo se acostará con el cabrito, el becerro y el león se alimentarán juntos, y un niño pequeño los guiará (versículo 6).
La tierra estará llena del conocimiento del Señor como las aguas cubren el mar (versículo 9).
En aquel día, las naciones buscarán la raíz de Isaí, que será un estandarte para los pueblos, y su morada será gloriosa (versículo 10).
El Señor levantará su mano para recuperar a su pueblo disperso y reunir a los exiliados de Israel (versículo 11-12).
Israel y Judá dejarán de ser enemigos y se unirán para vencer a sus adversarios (versículo 13).
El Señor levantará una señal para que las naciones traigan de vuelta a los desterrados de Israel y Judá, y la tierra será llena de bendiciones (versículo 14-16).
12
¿Qué declaración se hace al comienzo del capítulo?
¿A quién se dirige el canto en este capítulo?
¿Qué palabras se utilizan para describir a Dios?
¿Cuál es la fuente de salvación mencionada en el versículo 3?
¿Qué se le pide al pueblo que haga en el versículo 4?
¿Qué se menciona acerca de las obras de Dios en el versículo 4?
¿Qué se le pide al pueblo que haga en el versículo 5?
¿Qué se destaca acerca de Dios en el versículo 6?
¿Cuál es la fuente de fortaleza y canción según el versículo 2?
¿Cuál es el tema central de este capítulo?
En el comienzo del capítulo se hace la declaración: "En aquel día dirás: Cantaré a Jehová, porque se ha engrandecido grandemente; sea conocida esto en toda la tierra".
El canto en este capítulo se dirige a Jehová.
Se utilizan palabras como "Dios", "Jehová" y "Salvador" para describir a Dios.
La fuente de salvación mencionada en el versículo 3 es "las fuentes de la salvación".
Se le pide al pueblo que "saquen aguas con gozo de las fuentes de la salvación" en el versículo 3.
En el versículo 4 se menciona que "en aquel día diréis: Cantad a Jehová, aclamad su nombre, haced célebres en los pueblos sus obras".
Se le pide al pueblo que "publicad que su nombre es engrandecido" en el versículo 4.
En el versículo 6 se destaca que "Jehová de los ejércitos está con nosotros; nuestro refugio es el Dios de Jacob".
La fuente de fortaleza y canción según el versículo 2 es "Dios, quien se ha vuelto mi salvación".
El tema central de este capítulo es la alabanza y la adoración a Dios por su salvación y su grandeza.
13
¿Qué ciudad se menciona en el capítulo 13 de Isaías?
¿Cuál es la descripción dada a esa ciudad?
¿Qué ejército se levanta contra esa ciudad?
¿Cuál es la razón dada para el juicio sobre esa ciudad?
¿Qué señales celestiales se mencionan en el capítulo 13?
¿Cómo se describe el día del juicio?
¿Cuál es la reacción de las personas en ese día?
¿Qué sucede con la ciudad después del juicio?
¿Qué animales se mencionan en el capítulo 13?
¿Cuál es el propósito final del juicio sobre la ciudad?
La ciudad mencionada en el capítulo 13 de Isaías es Babilonia.
La ciudad es descrita como la "ciudad orgullosa" y la "gloria de los reinos" (versículo 19).
El ejército que se levanta contra Babilonia es el ejército de las naciones (versículo 3).
La razón dada para el juicio sobre Babilonia es su maldad y su pecado contra Dios (versículos 9, 11).
Las señales celestiales mencionadas en el capítulo 13 incluyen estrellas y constelaciones oscureciéndose (versículos 10, 13).
El día del juicio se describe como un día cruel y de ira de Jehová (versículos 6, 9).
Las personas reaccionan con dolor y angustia en ese día (versículo 8).
Después del juicio, Babilonia se convertirá en una desolación eterna, nunca será habitada ni será levantada de generación en generación (versículos 19-20).
Se mencionan animales como chacales y avestruces que morarán en Babilonia después de su destrucción (versículo 21).
El propósito final del juicio sobre Babilonia es mostrar la ira y el juicio de Dios y demostrar su poder y justicia sobre las naciones (versículos 3, 11).
14
¿A quién se dirige la profecía en el capítulo 14 de Isaías?
¿Qué título se le da a esta persona en el versículo 4?
¿Qué describe la caída de esta persona en los versículos 12-15?
¿Cuál es el propósito de Dios al derribar a esta persona en los versículos 16-17?
¿Qué se menciona acerca de las naciones en el versículo 26?
¿Cuál será el resultado de la destrucción de esta persona en los versículos 27-28?
¿Cuál es la intención de Dios al destruir a este gobernante en los versículos 29-32?
¿Qué se menciona acerca de Asiria en el versículo 25?
¿Cuál es la reacción de los reinos y gobernantes al enterarse de la caída de esta persona en los versículos 9-11?
¿Cómo se describe la situación después de la caída de esta persona en los versículos 21-22?
La profecía se dirige a Babilonia. (Isaías 14:4)
Se le da el título de "Lucero, hijo de la mañana". (Isaías 14:12)
La caída de esta persona se describe como una humillación y derrota en el Seol (inframundo). (Isaías 14:12-15)
El propósito de Dios al derribar a esta persona es hacer que el orgullo de Babilonia sea humillado y quebrantado. (Isaías 14:16-17)
Se menciona que las naciones se regocijarán y cantarán cuando Babilonia sea destruida. (Isaías 14:26)
El resultado de la destrucción de Babilonia será el fin de su opresión sobre Israel y la liberación del pueblo de Dios. (Isaías 14:27-28)
La intención de Dios al destruir a este gobernante es desatar su furor y su ira contra las naciones impías. (Isaías 14:29-32)
Se menciona que Asiria será quebrantada en la tierra de Israel. (Isaías 14:25)
Los reinos y gobernantes reaccionarán con asombro y terror al enterarse de la caída de Babilonia. (Isaías 14:9-11)
Después de la caída de Babilonia, la tierra será pacífica y en reposo, y otros gobernantes serán considerados como débiles. (Isaías 14:21-22)
15
¿A qué nación se dirige la profecía en el capítulo 15 de Isaías?
¿Qué desastre se anuncia sobre esa nación?
¿Cuál es la respuesta emocional de la gente ante la calamidad?
¿Cuáles son los lugares específicos dentro de la nación que se mencionan en la profecía?
¿Qué aspectos geográficos se destacan en la descripción de la devastación?
¿Se menciona alguna figura de liderazgo en la nación afectada?
¿Cómo se describe el lamento y el duelo de la gente?
¿Se ofrece alguna razón o explicación para la calamidad?
¿Cuál es el tono general de la profecía: esperanza o desesperanza?
¿Se menciona alguna implicación espiritual o moral en la profecía?
La profecía se dirige a Moab. (Isaías 15:1)
Anuncia la devastación y destrucción de Moab. (Isaías 15:1-9)
La gente responde con llanto, lamento y angustia. (Isaías 15:2-3, 5-6)
Lugares mencionados: Ar-Moab, Kir-Hareset y Dibón. (Isaías 15:1, 2, 9)
Se destaca la urgencia de huir y buscar refugio en lugares altos y seguros. (Isaías 15:3-4, 8)
El lamento incluye el llanto de los profetas y los moabitas. (Isaías 15:4-5)
Se enfatiza la pérdida de los campos fructíferos y las viñas de Moab. (Isaías 15:6-7)
Los ríos se llenan de sangre debido a la destrucción y la matanza. (Isaías 15:8)
La profecía es cumplida por el juicio de Dios sobre Moab. (Isaías 15:9)
El capítulo termina con una declaración de tristeza y desolación sobre Moab. (Isaías 15:9)
16
¿A quién se dirige la profecía en el capítulo 16?
¿Qué se anuncia en la profecía para Moab?
¿Cómo reacciona Moab ante la noticia?
¿Qué lugares específicos de Moab son mencionados en el capítulo?
¿Qué se espera que haga Moab en respuesta a la calamidad?
¿Qué grupos específicos de personas se ven afectados por la devastación?
¿Qué se menciona acerca de los reyes y gobernantes de Moab?
¿Qué ofrenda se propone hacer Moab en un intento de apaciguar a Judá?
¿Qué se espera que ocurra después de la devastación de Moab?
¿Cómo se describe el estado final de Moab al final del capítulo?
La profecía se dirige a Moab. (versículo 1)
Se anuncia la devastación y desolación de Moab. (versículos 6-7)
Moab se lamenta y llora por su ruina. (versículo 4)
Se mencionan los lugares de Moab: Sela, el desierto, Hesbón y Eleale. (versículos 1-2, 7-8)
Se espera que Moab envíe corderos al monte de Sion como tributo a Judá. (versículo 1)
Los refugiados y exiliados de Moab se ven afectados por la devastación. (versículo 3)
Se menciona que los reyes y gobernantes de Moab son arrogantes y orgullosos. (versículo 6)
Moab propone hacer una ofrenda en un intento de apaciguar a Judá. (versículo 1)
Se espera que después de la devastación, la justicia y el derecho sean establecidos en el trono de David. (versículo 5)
Moab queda debilitado y humillado al final del capítulo. (versículos 14-15)
17
¿A quién se dirige la profecía en este capítulo?
¿Cuál es la descripción de la ciudad principal en este capítulo?
¿Qué le sucede a la fortaleza de Efraín?
¿Qué sucede con los campos y las cosechas de la región?
¿Cuál es la reacción de las personas frente a la destrucción?
¿Qué consecuencia trae la confianza en los ídolos y las obras de las manos humanas?
¿Cuál es el mensaje de advertencia para las naciones circundantes?
¿Qué efecto tiene la cosecha en la confianza y la alabanza a Dios?
¿Cuál es el anuncio de Dios en cuanto a los que confían en las naciones paganas?
¿Qué promesa se da al remanente de Israel?
La profecía se dirige a Damasco, la capital de Siria, y a Efraín, una de las tribus del antiguo reino de Israel. (Isaías 17:1)
La ciudad principal es Damasco, que es descrita como una ciudad en ruinas y abandonada. (Isaías 17:1)
La fortaleza de Efraín es destruida y desaparece. (Isaías 17:3)
Los campos y las cosechas de la región son devastados y quedan desolados. (Isaías 17:10)
Las personas se lamentan y están desesperadas debido a la destrucción. (Isaías 17:11)
La confianza en los ídolos y las obras de las manos humanas lleva a la desilusión y la ruina. (Isaías 17:8)
Las naciones circundantes recibirán un mensaje de advertencia y enfrentarán su propio juicio. (Isaías 17:12-13)
La cosecha no será suficiente para satisfacer las necesidades y la confianza en Dios será restaurada, llevando a la alabanza y la adoración. (Isaías 17:10-11)
Aquellos que confían en las naciones paganas serán desilusionados y se enfrentarán a la destrucción. (Isaías 17:14)
Sin embargo, hay un remanente de Israel que será preservado y volverá a confiar en Dios. (Isaías 17:7)
18
¿A quién está dirigida la profecía en Isaías 18?
¿Qué nación es descrita como una tierra "más allá de los ríos de Cus"?
¿Qué tipo de embajadores envía la nación mencionada?
¿Cuál es el mensaje que los embajadores llevan a la nación mencionada?
¿Cómo se describe la tierra de la nación mencionada?
¿Qué señal se dará a las montañas para llamar la atención de la nación mencionada?
¿Qué se espera que haga la nación mencionada en respuesta a la señal?
¿Qué papel juega Dios en el juicio de la nación mencionada?
¿Cuál es el resultado final para la nación mencionada?
¿Cuál es el propósito detrás de la profecía y advertencia para la nación mencionada?
La profecía en Isaías 18 está dirigida a "la tierra de alas extendidas" (Isaías 18:1).
La nación descrita como una tierra "más allá de los ríos de Cus" es Etiopía (Isaías 18:1).
La nación mencionada envía "mensajeros por el mar" y "mensajeros en navíos de junco" como embajadores (Isaías 18:2).
Los embajadores llevan un mensaje de advertencia y amonestación a la nación mencionada (Isaías 18:3).
La tierra de la nación mencionada es descrita como "la sombra de alas extendidas" y "el país dividido por ríos" (Isaías 18:1).
La señal dada a las montañas para llamar la atención de la nación mencionada es un estandarte levantado (Isaías 18:3).
Se espera que la nación mencionada esté atenta y observe la señal, y responda a la convocatoria (Isaías 18:3).
Dios tiene un papel activo en el juicio de la nación mencionada, ya que Él observa y espera su respuesta (Isaías 18:4).
El resultado final para la nación mencionada es que será entregada como ofrenda al Señor de los ejércitos (Isaías 18:7).
El propósito detrás de la profecía y advertencia para la nación mencionada es que se arrepienta y se convierta al Señor (Isaías 18:7).
19
¿Cuál es el mensaje principal de la profecía en Isaías 19?
¿A qué nación se dirige específicamente la profecía en este capítulo?
¿Cuál es la situación problemática que enfrenta esa nación?
¿Cuáles son las consecuencias económicas y sociales que enfrentará esa nación?
¿Cuál es el impacto en la adoración y la religión en esa nación?
¿Cómo se describen las aguas y los ríos en relación con la nación mencionada?
¿Cuál es la respuesta de los sabios y consejeros de esa nación?
¿Qué profecía se da sobre un futuro líder en esa nación?
¿Cuál es el resultado final para esa nación y cómo se relaciona con el Señor?
¿Cuál es el propósito de la profecía en este capítulo y qué se espera que la nación haga en respuesta?
El mensaje principal de la profecía en Isaías 19 es el juicio de Dios sobre Egipto y su llamado al arrepentimiento. (Isaías 19:1)
La nación a la que se dirige específicamente la profecía en este capítulo es Egipto. (Isaías 19:1)
La situación problemática que enfrenta Egipto es la presencia de opresión y confusión interna, así como el juicio divino sobre sus ídolos y falsos líderes. (Isaías 19:2-4)
Las consecuencias económicas y sociales que enfrentará Egipto incluyen una economía en declive, la pérdida de la sabiduría y el discernimiento de sus líderes, y la división y enemistad entre las distintas regiones del país. (Isaías 19:5-15)
El impacto en la adoración y la religión en Egipto será la desaparición de sus falsos dioses y la incapacidad de sus magos y hechiceros para brindar orientación espiritual. (Isaías 19:1-4, 11-15)
Las aguas y los ríos se describen como secándose, lo cual simboliza la desolación y la falta de prosperidad en Egipto. (Isaías 19:5-10)
Los sabios y consejeros de Egipto se mostrarán incapaces de ofrecer una solución o un camino de escape de los problemas que enfrenta la nación. (Isaías 19:11-15)
La profecía menciona a un futuro líder en Egipto que traerá salvación y justicia. Es probable que se refiera a un gobernante justo y piadoso que restaurará la estabilidad y la paz en el país. (Isaías 19:18-25)
El resultado final para Egipto será que se convertirán al Señor y adorarán junto con Asiria e Israel, y el Señor los sanará y los bendecirá. (Isaías 19:19-25)
El propósito de la profecía en este capítulo es mostrar el juicio de Dios sobre Egipto, llamar a la nación al arrepentimiento y advertirles sobre las consecuencias de su idolatría y falta de confianza en el Señor. (Isaías 19:1-25)
20
¿Cuál es la acción simbólica realizada por Isaías en este capítulo y cuál es su significado?
¿Cuál es el mensaje que Dios quiere transmitir a Egipto a través de esta acción simbólica?
¿Cuál es la razón por la que Egipto será llevado al cautiverio y humillación?
¿Cuál es la reacción de Egipto ante la amenaza asiria?
¿Cuál es la advertencia de Dios para los habitantes de la costa de Palestina?
¿Cuál es el propósito de Dios al permitir que Egipto sea derrotado y humillado?
¿Qué papel juegan Etiopía y Cus en esta profecía?
¿Cuál es el resultado final para Egipto y las naciones circundantes?
¿Cuál es la lección espiritual que se puede aprender de este capítulo?
¿Cómo se relaciona esta profecía con los propósitos más amplios de Dios para las naciones?
Isaías se despoja de sus vestidos y calzado por tres años como una acción simbólica (Isaías 20:2-3).
Dios quiere transmitir a Egipto que será llevado al cautiverio y humillación por Asiria (Isaías 20:4).
Egipto será llevado al cautiverio y humillación debido a su confianza en Etiopía y su falta de confianza en Dios (Isaías 20:5-6).
Egipto muestra temor y desesperación ante la amenaza asiria (Isaías 20:5).
Dios advierte a los habitantes de la costa de Palestina que también serán afectados por la derrota de Egipto (Isaías 20:6).
El propósito de Dios al permitir la derrota y humillación de Egipto es mostrar Su poder y enseñar una lección de confianza en Él en lugar de confiar en alianzas humanas (Isaías 20:6-7).
Etiopía y Cus son mencionados como naciones aliadas de Egipto que también serán llevadas al cautiverio (Isaías 20:4).
El resultado final para Egipto y las naciones circundantes es su cautiverio y humillación por parte de Asiria (Isaías 20:4-6).
La lección espiritual que se puede aprender de este capítulo es la importancia de confiar en Dios en lugar de confiar en las alianzas humanas (Isaías 20:6-7).
Esta profecía se relaciona con los propósitos más amplios de Dios para las naciones al demostrar Su soberanía sobre ellas y llamarlas a confiar en Él (Isaías 20:5-6).
21
¿Qué visión se le reveló a Isaías acerca del desierto del mar?
¿Qué descripción se hace de los agobiados y atemorizados de la guerra?
¿Cuál es el mensaje que se le transmite al profeta sobre la caída de Babilonia?
¿Qué se menciona acerca de los vigías en la torre?
¿Cuál es la reacción del profeta ante la noticia de la caída de Babilonia?
¿Qué mensaje se transmite acerca de la situación de Edom?
¿Cuál es la respuesta del profeta ante la situación de Edom?
¿Qué se profetiza sobre Arabia y Dedán?
¿Qué visión se presenta sobre el bosque del sur?
¿Cuál es el mensaje final del capítulo?
"Carga del desierto del mar" (Isaías 21:1)
Se describe como un estado de angustia y miedo, con la voz del clamor desde Seir, la visión de la desolación y la destrucción (Isaías 21:2-3)
Se menciona a Elam y Media en la visión (Isaías 21:2)
Se menciona a un arquero y un jinete en la visión (Isaías 21:5)
Se habla de la caída de Babilonia y de cómo es derribada (Isaías 21:9)
Se menciona a Dumá y a un viajero que pregunta acerca de la noche (Isaías 21:11-12)
Se habla de la declaración de Edom y la voz de los guardas en la torre (Isaías 21:11)
Se describe la situación de confusión y turbación (Isaías 21:3-4)
Se menciona la caída de Babilonia y la destrucción de sus ídolos (Isaías 21:9)
Se hace mención a la proclamación de una buena noticia a los cansados (Isaías 21:11)
22
¿Qué profecía tiene Isaías sobre el valle de visión?
¿Cuál es el problema que enfrenta el valle de visión y cómo se describe?
¿A quién se refiere Isaías cuando habla del gozo del pueblo de Tiro?
¿Cuál es la reacción de Jerusalén ante la revelación de sus pecados?
¿Qué hizo Dios en ese día en relación con los muros de Jerusalén?
¿A quién nombra Dios como su siervo en el versículo 20?
¿Cuál es el mensaje que Isaías recibe sobre la destitución de Sebna de su posición?
¿Qué posición importante se le da a Eliaquim en lugar de Sebna?
¿Qué poderes se le dan a Eliaquim y qué autoridad ejerce sobre Jerusalén?
¿Qué promesa se da al final del capítulo en relación con la seguridad de la casa de David?
Isaías profetiza sobre el valle de visión. (Versículo 1)
El valle de visión enfrenta un problema y se describe como lleno de conmoción y tumulto. (Versículo 5)
El gozo del pueblo de Tiro se refiere a su liberación de una opresión anterior. (Versículo 2)
Jerusalén reacciona con incredulidad y continuación en su pecado. (Versículo 12)
En ese día, Dios derriba los muros de Jerusalén. (Versículo 9)
Dios nombra a Eliaquim como su siervo. (Versículo 20)
Isaías recibe el mensaje de la destitución de Sebna de su posición. (Versículos 15-19)
En lugar de Sebna, se le da a Eliaquim una posición importante. (Versículos 20-21)
Se le da a Eliaquim las llaves de la casa de David y tiene autoridad sobre Jerusalén. (Versículo 22)
Al final del capítulo, se promete la seguridad de la casa de David. (Versículos 23-25)
23
¿A qué ciudad se dirige el mensaje de juicio en este capítulo?
¿Qué palabras se usan para describir la actividad comercial y marítima de la ciudad?
¿Cómo reaccionan las islas y los mercaderes de Sidón ante la destrucción de la ciudad?
¿Cuál es el propósito de la destrucción de Sidón según el versículo 9?
¿Qué efecto tendrá el juicio de Dios en los habitantes de Sidón?
¿Cuál es la respuesta de Tiro ante la noticia de la caída de Sidón?
¿Qué actitud adopta Tiro después de la destrucción de Sidón?
¿Cuál es el mensaje de Dios para Tiro en el versículo 15?
¿Qué promesa hace Dios para restaurar a Tiro después de su juicio?
¿Cuál es la respuesta final de Tiro al juicio de Dios?
El mensaje de juicio se dirige a la ciudad de Tiro. (Isaías 23:1)
Se usan palabras como "mercadería", "comercio", "mar" y "tráfico" para describir la actividad comercial y marítima de la ciudad. (Isaías 23:2-3)
Las islas y los mercaderes de Sidón se lamentan y se angustian por la destrucción de Tiro. (Isaías 23:2-3)
El propósito de la destrucción de Sidón es "sacudir" a las naciones y hacer temblar a los reinos, para que reconozcan el poder de Dios. (Isaías 23:9)
El juicio de Dios causará terror y angustia a los habitantes de Sidón. (Isaías 23:5)
La respuesta de Tiro ante la noticia de la caída de Sidón es buscar refugio en otras regiones y emprender un exilio forzado. (Isaías 23:6)
Después de la destrucción de Sidón, Tiro se olvidará de su antigua gloria y se entregará a la lujuria y la prostitución. (Isaías 23:7-8)
El mensaje de Dios para Tiro es que la ciudad será olvidada durante setenta años, pero después de ese tiempo, Tiro recibirá atención del Señor nuevamente. (Isaías 23:15-17)
Dios promete restaurar la prosperidad de Tiro y proveer para sus necesidades básicas. (Isaías 23:18)
La respuesta final de Tiro al juicio de Dios es que su beneficio material no será utilizado para adorar al Señor, sino para satisfacer sus propios deseos egoístas. (Isaías 23:18)
24
¿Qué anuncia el Señor acerca de la tierra?
¿Cómo afectará el juicio del Señor a la tierra y a sus habitantes?
¿Qué sucederá con el pueblo y el sacerdote?
¿Cómo reaccionarán los habitantes de la tierra ante el juicio de Dios?
¿Qué sucederá con las viñas y los viñedos?
¿Cuál será el destino de los gobernantes y los reyes de la tierra?
¿Qué proclamarán en medio de la destrucción y la desolación?
¿Qué sucederá con la música y el regocijo?
¿Cuál será el único resquicio de esperanza en medio del juicio?
¿Qué sucederá cuando el Señor reine en el monte Sion?
Anuncia el Señor la desolación de la tierra. (Isaías 24:1)
El juicio del Señor afectará tanto a la tierra como a sus habitantes. (Isaías 24:3-6)
El pueblo y el sacerdote sufrirán las consecuencias del juicio divino. (Isaías 24:2, 4-6)
Los habitantes de la tierra se lamentarán y se angustiarán ante el juicio de Dios. (Isaías 24:7-12)
Las viñas y los viñedos serán destruidos. (Isaías 24:7)
Los gobernantes y los reyes de la tierra serán juzgados. (Isaías 24:21-22)
En medio de la destrucción y la desolación, proclamarán la gloria del Señor. (Isaías 24:14-16)
La música y el regocijo cesarán. (Isaías 24:8-9)
Sin embargo, habrá un remanente que cantará alabanzas al Señor en las islas del mar. (Isaías 24:14-16)
Cuando el Señor reine en el monte Sion, habrá paz y gozo. (Isaías 24:23)
25
¿Qué proclama el profeta acerca de Dios?
¿Cómo se describe a Dios en este capítulo?
¿Cuál será el resultado de la destrucción de las ciudades y las fortalezas de los opresores?
¿Cuál será la reacción de las naciones ante la salvación y la victoria de Dios?
¿Qué promete Dios hacer en el monte Sion?
¿Cuál será el banquete preparado por Dios?
¿Qué hará Dios con el velo que cubre a todas las naciones?
¿Qué afirmación hace el profeta acerca de la muerte?
¿Cuál es la causa de la vergüenza y la destrucción de los opresores?
¿Cuál es la promesa final del capítulo?
El profeta proclama que Dios es su Dios y lo exalta. Isaías 25:1
Dios se describe como un Dios fiel, poderoso y sabio. Isaías 25:1
El resultado de la destrucción de las ciudades y las fortalezas de los opresores será la humillación y la caída de los orgullosos. Referencia: Isaías 25:2-3
Las naciones se regocijarán y alabarán a Dios por su salvación y su victoria. Isaías 25:3
Dios promete hacer del monte Sion un lugar de gozo, adoración y alabanza para todas las naciones. Referencia: Isaías 25:6-7
Dios preparará un banquete de ricas comidas y vinos para todas las personas. Isaías 25:6
Dios quitará el velo que cubre a todas las naciones y eliminará la vergüenza y el oprobio. Isaías 25:7-8
El profeta afirma que Dios destruirá la muerte para siempre. Isaías 25:8
La causa de la vergüenza y la destrucción de los opresores es su arrogancia y su trato injusto hacia los demás. Isaías 25:11
La promesa final del capítulo es que Dios consolará a su pueblo y enjugará toda lágrima de sus ojos. Isaías 25:8, 9
26
¿Cómo se describe la ciudad fortificada en este capítulo?
¿Cuál es la actitud de aquellos cuyo corazón es firme?
¿Qué promete Dios a aquellos que confían en Él?
¿Cuál es el camino del justo según este capítulo?
¿Qué acciones realiza Dios en nombre de los humildes y necesitados?
¿Qué promete Dios hacer con los muertos?
¿Cuál es el estado de ánimo de aquellos que habitarán en la tierra santa?
¿Cuál es el destino final de los malvados?
¿Cómo se describe la forma en que Dios juzga y disciplina a su pueblo?
¿Cuál es la exhortación final del capítulo?
La ciudad fortificada se describe como una ciudad segura y estable. (Isaías 26:1)
Aquellos cuyo corazón es firme tienen una actitud confiada y confían en el Señor de manera constante. (Isaías 26:3)
Dios promete mantener en perfecta paz a aquellos que confían en Él y tienen sus pensamientos en Él. (Isaías 26:3)
El camino del justo es recto y nivelado, y el justo sigue los caminos del Señor. (Isaías 26:7)
Dios realiza actos de justicia para con los humildes y necesitados, y los protege de la opresión de los malvados. (Isaías 26:8-9)
Dios promete resucitar a los muertos y dar vida a los cuerpos sin vida. (Isaías 26:19)
Aquellos que habitarán en la tierra santa tienen un espíritu humilde y están en paz con Dios. (Isaías 26:20-21)
Los malvados son castigados y destruidos, y su recuerdo es borrado de la tierra. (Isaías 26:14)
Dios juzga y disciplina a su pueblo con justicia y amor, con el propósito de enseñarles justicia. (Isaías 26:16)
La exhortación final del capítulo es la de entrar en las puertas de la ciudad y mantenerse fieles al Señor, confiando en Él en todo momento. (Isaías 26:2)
27
¿Qué tipo de serpiente será castigada en aquel día?
¿Qué se hará con los frutos de las viñas de Jacob?
¿Cuál será el resultado final del juicio de Dios sobre su viña?
¿Qué sucederá con las ciudades fortificadas y las torres destruidas?
¿Qué instrumento utilizará Dios para castigar a su pueblo?
¿Qué sucederá cuando el pueblo de Israel se arrepienta y confíe en Dios?
¿Cómo se describe el establecimiento del pueblo de Dios en su tierra?
¿Qué sucederá con los ídolos y los altares paganos?
¿Cuál será la consecuencia para aquellos que se alejaron de Dios y adoraron ídolos?
¿Qué se espera que haga el pueblo de Jacob en respuesta a la fidelidad de Dios?
La serpiente tortuosa será castigada (Isaías 27:1).
Los frutos de las viñas de Jacob serán consumidos (Isaías 27:9).
El resultado final del juicio de Dios sobre su viña será su conversión y santificación (Isaías 27:9).
Las ciudades fortificadas se convertirán en desolación y serán abandonadas (Isaías 27:10-11).
Dios utilizará su vara dura y grande para castigar a su pueblo (Isaías 27:7).
Cuando el pueblo de Israel se arrepienta y confíe en Dios, serán perdonados y restaurados (Isaías 27:9).
El pueblo de Dios será establecido en su tierra como una viña fructífera y protegida (Isaías 27:2-3).
Los ídolos y altares paganos serán abandonados y olvidados (Isaías 27:9).
Aquellos que se alejaron de Dios y adoraron ídolos serán avergonzados y olvidados (Isaías 27:11).
Se espera que el pueblo de Jacob busque a Dios, clame a él y se aferre a él (Isaías 27:13).
28
¿A quién se dirige el mensaje de advertencia y juicio en este capítulo?
¿Cuál es la actitud del pueblo de Israel descrita en este capítulo?
¿Cuál es la descripción de los líderes y sacerdotes en este capítulo?
¿Qué figura se utiliza para describir el juicio de Dios sobre el pueblo?
¿Cuál es la advertencia específica que se da a los líderes y sacerdotes?
¿Cuál es la imagen que se utiliza para describir la enseñanza de Dios?
¿Cuál es la promesa de Dios para aquellos que confían en él?
¿Qué tipo de pacto se menciona en este capítulo?
¿Cuál es la advertencia sobre la confianza en alianzas y acuerdos humanos?
¿Cuál es la imagen utilizada para describir la justicia de Dios?
El mensaje de advertencia y juicio se dirige al "corona de arrogancia" y al "ebrio de Efraín" (Isaías 28:1).
La actitud del pueblo de Israel descrita en este capítulo es de "vanagloria" y "orgullo" (Isaías 28:1).
Los líderes y sacerdotes son descritos como "soberbios" y "ebrios" (Isaías 28:1).
La figura utilizada para describir el juicio de Dios sobre el pueblo es la de una "granizada destructora" y una "tempestad arrasadora" (Isaías 28:2).
La advertencia específica dada a los líderes y sacerdotes es que serán "pisoteados" y "tratados con desprecio" (Isaías 28:3).
La imagen utilizada para describir la enseñanza de Dios es la de un "fundamento sólido" y una "piedra preciosa" (Isaías 28:16).
La promesa de Dios para aquellos que confían en él es que "no se apresurarán" (Isaías 28:16).
Se menciona el pacto con "la muerte" y el acuerdo con "el Seol" (Isaías 28:15).
La advertencia es no confiar en "el pacto con la muerte" y "el acuerdo con el Seol" (Isaías 28:15).
La imagen utilizada para describir la justicia de Dios es la de un "peso y una medida justa" (Isaías 28:17).
29
¿A quiénes se dirige la advertencia en este capítulo?
¿Cómo describe Dios la situación de Jerusalén?
¿Cuál es la actitud del pueblo de Jerusalén mencionada en este capítulo?
¿Qué imagen utiliza Dios para describir su juicio sobre Jerusalén?
¿Cuál es la advertencia específica dada a Jerusalén?
¿Qué acción tomará Dios para revelar su sabiduría y conocimiento?
¿Cuál es la actitud de aquellos que buscan a Dios en secreto?
¿Qué mensaje les revela Dios a través de sus profetas?
¿Cómo describe Dios la reversión de la ceguera espiritual?
¿Qué promesa hace Dios a aquellos que se arrepienten y regresan a él?
A Jerusalén (Isaías 29:1)
Dios describe la situación de Jerusalén como una ciudad sitiada y afligida (Isaías 29:2)
La actitud del pueblo de Jerusalén mencionada en este capítulo es de hipocresía y dureza de corazón (Isaías 29:13)
Dios utiliza la imagen de un sueño o visión para describir su juicio sobre Jerusalén (Isaías 29:7-8)
La advertencia específica dada a Jerusalén es que su sabiduría será anulada y su entendimiento será oscurecido (Isaías 29:14)
Dios revelará su sabiduría y conocimiento a través de la destrucción de los sabios y entendidos de Jerusalén (Isaías 29:14)
Aquellos que buscan a Dios en secreto muestran una actitud de humildad y dependencia de él (Isaías 29:15)
Dios les revela a través de sus profetas que su pueblo se ha alejado de él de corazón (Isaías 29:13)
Dios describe la reversión de la ceguera espiritual como los ojos de los ciegos siendo abiertos y los oídos de los sordos siendo destapados (Isaías 29:18)
Dios promete restauración y bendición a aquellos que se arrepienten y regresan a él (Isaías 29:19)
30
¿A quiénes describe Dios como hijos rebeldes que no quieren oír la ley del Señor?
¿Qué consejo busca Judá de Egipto y cómo describe Dios su confianza en ellos?
¿Cuál es la advertencia de Dios a Judá sobre su alianza con Egipto?
¿Cómo describe Dios a los líderes de Judá y cuál será su destino?
¿Cuál es la respuesta de Dios a aquellos que confían en la opresión y la perversidad?
¿Cuál es la imagen utilizada para describir la venida del juicio de Dios sobre Judá?
¿Cuál es el llamado de Dios a su pueblo para arrepentirse y descansar en él?
¿Qué promesa hace Dios a su pueblo si se vuelven a él y lo buscan en tiempos de angustia?
¿Cómo describe Dios su gracia y misericordia para con su pueblo?
¿Cuál es la imagen utilizada para describir la restauración y la bendición futura de Judá?
Dios describe como hijos rebeldes que no quieren oír la ley del Señor a los "hijos obstinados que no quieren oír la ley de Jehová" (Isaías 30:9).
Judá busca consejo de Egipto y Dios describe su confianza en ellos como "pero no me pidieron consejo a mí, se han cubierto de un pabellón, mas no de mi Espíritu" (Isaías 30:1).
Dios advierte a Judá sobre su alianza con Egipto diciendo "Por tanto, la fuerza de Faraón será para vosotros para confusión, y el amparo en la sombra de Egipto para vergüenza" (Isaías 30:3).
Dios describe a los líderes de Judá como "rebeldes, que dan consejos que no son de mí, para añadir pecado sobre pecado" y anuncia su destino diciendo "Por tanto, esta maldad les será como grieta que se agranda de repente en muro alto" (Isaías 30:1, 13).
La respuesta de Dios a aquellos que confían en la opresión y la perversidad es "Y la perversidad será como árbol caído, y ellos como renuevo de su raíz se secará" (Isaías 30:13).
Dios utiliza la imagen de una tempestad para describir la venida del juicio sobre Judá, diciendo "Vendrá repentina destrucción, y el que os aplaste será destrucción destruida; y os sobrevenirá quebrantamiento súbito y será roto" (Isaías 30:13).
El llamado de Dios a su pueblo es "Volveos a aquel contra quien se rebelaron profundamente los hijos de Israel" (Isaías 30:6) y "en descanso y en reposo seréis salvos; en quietud y en confianza será vuestra fortaleza" (Isaías 30:15).
Dios promete a su pueblo que si se vuelven a él y lo buscan en tiempos de angustia, les dará gracia y misericordia. Dice "Y por tanto Jehová esperará para tener piedad de vosotros, y por tanto será exaltado teniendo de vosotros misericordia" (Isaías 30:18).
Dios describe su gracia y misericordia para con su pueblo diciendo "Y por la voz de Jehová será quebrantado Asiria, que con vara hería" (Isaías 30:31).
La imagen utilizada para describir la restauración y la bendición futura de Judá es "La luz de la luna será como la luz del sol, y la luz del sol siete veces mayor, como la luz de siete días" (Isaías 30:26).
31
¿A quién buscan ayuda y confían los hijos de Israel en lugar de buscar al Señor?
¿Cómo describe Dios a aquellos que buscan ayuda en los carros y confían en los caballos?
¿Cuál es la respuesta de Dios ante la rebelión y la desobediencia de su pueblo?
¿Qué promesa hace Dios a su pueblo en medio de la adversidad?
¿Cómo describe Dios su protección y cuidado para con su pueblo?
¿Qué acción tomará Dios contra los enemigos de su pueblo?
¿Cuál es el llamado de Dios a su pueblo en medio de la adversidad?
¿Qué promesa hace Dios de liberación y salvación para su pueblo?
¿Cuál es la imagen utilizada para describir la derrota de los enemigos de Israel?
¿Cómo se describe la presencia y la protección de Dios para con su pueblo?
Los hijos de Israel buscan ayuda y confían en Egipto (Isaías 31:1).
Aquellos que buscan ayuda en los carros y confían en los caballos son descritos como personas que no miran al Santo de Israel ni buscan al Señor (Isaías 31:1).
La respuesta de Dios ante la rebelión y la desobediencia de su pueblo es descrita como el derramamiento de su ira y el juicio sobre aquellos que se apartan de él (Isaías 31:2).
Dios promete ser el refugio y la fortaleza de su pueblo en tiempos de adversidad (Isaías 31:4).
Dios describe su protección y cuidado para con su pueblo utilizando la imagen de un pájaro que extiende sus alas sobre sus polluelos (Isaías 31:5).
Dios tomará acción contra los enemigos de su pueblo luchando contra ellos como en el día de la batalla (Isaías 31:4).
El llamado de Dios a su pueblo en medio de la adversidad es a regresar a él y confiar en su salvación (Isaías 31:6).
Dios promete liberación y salvación para su pueblo, diciendo que los rescatará y los protegerá (Isaías 31:5).
La derrota de los enemigos de Israel se describe como el ser aplastados y dispersados como polvo y paja llevados por el viento (Isaías 31:8).
La presencia y protección de Dios para con su pueblo se describe como la presencia de un ángel del Señor que lucha en favor de ellos (Isaías 31:4).
32
¿Qué se promete que sucederá en los últimos días?
¿Qué efecto tendrá el Espíritu del Señor sobre el desierto?
¿Cómo se describe la justicia y la rectitud?
¿Qué hará la justicia y la rectitud en cuanto a la paz?
¿Cómo se describe el lugar de descanso y la morada segura del pueblo?
¿Qué sucederá cuando se derrame el Espíritu desde lo alto?