Personas clave 

Jueces

Personas clave de Jueces

AOD

    A primera vista, la carrera de juez de Aod en Israel puede no parecernos relevante. Es claro que vivió en otro tiempo. Tomó acciones radicales y violentas para liberar a su pueblo. El asesinato del rey Egión cometido por él nos deja pasmados. Su guerra en Moab fue rápida y mortal. Nos es difícil identificarnos con él. Pero nuestro compromiso con la Palabra de Dios nos presenta el reto para que no ignoremos a este líder. Conforme leemos acerca de su vida, surgen algunas preguntas: (1) ¿Cuándo fue la última vez que Dios me mostró que había algo malo en mi vida y tomé las medidas inmediatas, aunque dolorosas, para corregir el error? (2) ¿Cuándo fue la última vez que le pedí a Dios que me mostrara cómo podía utilizar Él algo único que hay en mí (como usó el hecho de que Aod fuera zurdo)? (3) ¿Cuándo fue la última vez que hice un plan para obedecer a Dios en alguna parte específica de mi vida y luego lo llevé a cabo? (4) ¿Cuándo fue la última vez que mi vida fue un ejemplo de obediencia a Dios para los demás? 

    Los enemigos a los que nos enfrentamos son tan reales como los de Aod, pero por lo general se encuentran dentro de nosotros. Las batallas que peleamos no son contra otras personas sino contra el poder del pecado. Necesitamos la ayuda de Dios para combatir el pecado. También necesitamos recordar que Él ya ha ganado la batalla. El ha vencido al pecado en la cruz de su Hijo Jesús. Su ayuda es la causa de cada éxito y su perdón es suficiente para cada fracaso. 

Puntos fuertes y logros: 

• Segundo juez de Israel 

• Un hombre de acciones directas, un líder de primera línea 

• Utilizó una debilidad evidente (ser zurdo) para realizar una gran obra para Dios 

• Dirigió la revuelta contra el dominio moabita y dio a Israel ochenta años de paz 

Lecciones de su vida: 

• Algunas condiciones demandan acciones radicales 

• Dios responde al clamor del arrepentimiento 

• Dios está listo para utilizar nuestras cualidades únicas para llevar a cabo su obra 

Datos generales: 

• Donde: Nació durante los últimos años de peregrinaje en el desierto o durante los primeros años de Israel en la tierra prometida • Ocupaciones: Mensajero. juez 

• Familiares: Padre: Gera 

• Contemporáneos: Egión de Moab 

Versículo clave: 

«Y clamaron los hijos de Israel a Jehová, y Jehová les levantó un libertador, a Aod hijo de Gera. benjamita. el cual era zurdo» (Jueces 3.15). 

Su historia se relata en Jueces 3.12-30. 

DÉBORA

    Son raros los líderes sabios. Llevan a cabo grandes cantidades de trabajo sin involucrarse directamente porque saben hacerlo a través de otras personas. Tienen la capacidad de ver el panorama completo, lo que a menudo escapa a aquellos directamente involucrados, así que son buenos mediadores, consejeros y estrategas. Débora encaja perfectamente en esta descripción. Ella tenía todas estas habilidades de líder, y tenía una notable relación con Dios. El discernimiento y la confianza que Dios le otorgó a esta mujer la colocó en una posición única en el Antiguo Testamento. Débora se encuentra entre las mujeres más sobresalientes de la historia. 

    Su historia muestra que no tenía ambición de poder. Ella quería servir a Dios. Ante cualquier reconocimiento, el crédito se lo daba a Dios. No negaba ni se resistía a su posición en la cultura como mujer y como esposa. pero tampoco nunca permitió que esto la estorbara. Su historia muestra que Dios puede realizar grandes cosas a través de personas que están dispuestas a ser guiadas por Él. 

    La vida de Débora nos presenta un reto en varias formas. Nos recuerda la necesidad de estar disponibles tanto para Dios como para los demás. Nos alienta a hacer el máximo esfuerzo en lo que podemos hacer en lugar de preocuparnos por lo que no podernos hacer_ Débora nos reta a ser líderes sabios. Nos muestra lo que una persona puede lograr cuando Dios tiene el control. 

Puntos fuertes y logros: 

• La cuarta y la única mujer juez de Israel 

• Habilidades especiales de mediadora, asesora y consejera 

• Cuando se le llamó para ser líder, pudo planear, dirigir y delegar 

• Conocida por su poder profético 

• Autora de canciones 

Lecciones de su vida: 

• Dios escoge a los líderes de acuerdo con sus normas, no con las nuestras 

• Líderes sabios escogen buenos ayudantes 

Datos generales: 

• Dónde: Canaán 

• Ocupaciones: Profetisa y juez 

• Familiares: Esposo: Lapidot 

• Contemporáneos: Barac, Jael, Jabín de Hazor, Sisara 

Versículo clave: 

«Gobernaba en aquel tiempo a Israel una mujer, Débora, profetisa, mujer de Lapidot» (Jueces 4.4). 

Su historia se relata en Jueces 4, 5. 

GEDEÓN

    La mayoría de nosotros queremos conocer los planes que Dios tiene para nuestras vidas, pero no siempre estamos seguros de cómo encontrarlos. Un malentendido común es la idea de que la dirección de Dios vendrá a nosotros como caída del cielo, que no tendrá nada que ver con lo que estamos haciendo ahora. Pero si siempre estamos mirando a nuestro alrededor buscando la próxima tarea que Dios nos quiera asignar, corremos el riesgo de arruinar aquello en lo que estamos trabajando en este momento. Afortunadamente, la Biblia nos señala un tipo de dirección que no pone en peligro nuestros proyectos actuales. En las descripciones que hace la Biblia de cómo Dios guió a mucha gente, podemos ver que a menudo el llamado de Dios llega cuando la gente está completamente inmersa en el desafío del momento. Un buen ejemplo de esta clase de dirección se ve en la vida de Gedeón. 

    Gedeón tenía una visión limitada, pero estaba comprometido con ella. Su reto era obtener comida para su familia aun cuando los hostiles invasores estaban haciendo prácticamente imposible el crecimiento, la recolección y la preparación del alimento. Gedeón era un hombre de recursos. Dio al lagar un doble propósito al convertirlo en un piso hundido para trillar. Carecía de ventilación para soplar la barcia, pero al menos estaba oculto de los madianitas. Estaba trillando cuando Dios le envió un mensajero con un desafío. 

    Gedeón estaba sorprendido por lo que Dios le había pedido que hiciera. Él no quería meterse en una tarea para la cual no se sentía preparado. El ángel tuvo que vencer tres objeciones antes de que Gedeón estuviera convencido: (1) la responsabilidad que sentía Gedeón por el bienestar de su familia, (2) las dudas que tenía acerca del llamado mismo, y (3) los sentimientos de incapacidad para realizar la tarea. Sin embargo, una vez que se convenció, obedeció con gusto, con ingenio y rapidez. Dedicó esos rasgos de personalidad al Dios de su pueblo, con el que ahora tenía una relación personal. 

    Gedeón tuvo sus momentos débiles y sus fracasos, pero seguía siendo el siervo de Dios. Si usted puede identificar sus propias debilidades con las de Gedeón, ¿podrá hacerlo también con sus ansias de servir? Recuerde a Gedeón como un hombre que obedeció a Dios al dedicar su atención a la tarea que tenía a mano. Luego ponga toda su atención para creer que Dios lo preparará para el mañana cuando este llegue. 

Puntos fuertes y logros: 

• Quinto juez de Israel. Un estratega militar experto en sorpresas. 

• Miembro del Salón de la Fe en Hebreos 11 

• Derrotó al ejército madianita 

• Los hombres de Israel le ofrecieron un reinado hereditario 

• Aunque lento de convencer, actuaba bajo convicciones propias 

Debilidades y errores: 

• Temió que sus propias limitaciones no permitieran a Dios actuar 

• Recogió el oro madianita e hizo un símbolo que llegó a ser objeto perverso de adoración 

• Por medio de una concubina engendró un hijo que traería gran dolor y tragedia tanto a la familia de Gedeón como a la nación de Israel 

• No pudo mantener a la nación en los caminos de Dios; después de que él murió, todos regresaron a la idolatría 

Lecciones de su vida: 

• Dios nos llama en medio de nuestra obediencia actual. Según nuestras fidelidad, nos da mayor responsabilidad 

• Dios expande y utiliza las habilidades que ya ha construido en nosotros 

• Dios nos utiliza a pesar de nuestras limitaciones y fracasos 

• Aun los que han tenido un gran progreso espiritual pueden caer fácilmente en el pecado si no siguen de manera consistente a Dios 

Datos generales: 

• Dónde: Ofra, Valle de Jezreel, manantial de Harod 

• Ocupaciones: campesino, guerrero y juez 

• Familiares: Padre: Joás. Hijo: Abimelec 

• Contemporáneos: Zeba y Zalmuna 

Versículos clave: 

"Entonces le respondió: Ah, señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre. Jehová le dijo: Ciertamente yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre» (Jueces 6.15, 16). 

Su historia se relata en Jueces 6-8. También se lo menciona en Hebreos 11.32. 

ABIMELEC

    La gente que desea poder siempre sobrepasa en número a aquellos que son capaces de usar el poder sabiamente una vez que lo tienen. Quizá se deba a que el poder tiene una forma de apoderarse y controlar a la persona que lo usa. Esto sucede especialmente en los casos en los que se hereda el poder que no se merece. La vida de Abimelec nos muestra lo que sucede cuando la ambición de poder corrompe el juicio. 

    La posición de Abimelec en la familia de Gedeón como hijo de una concubina debió de haber originado una gran tensión entre él y los muchos otros hijos de Gedeón. Uno contra setenta: Con tales probabilidades una persona puede ser aplastada o se hace cruel. Es obvio cuál dirección escogió Abimelec. La posición de Gedeón como guerrero y juez había colocado a Abimelec en un ambiente de poder; la muerte de Gedeón le dio la oportunidad a este hijo de probar el poder. Una vez que comenzó el proceso, los resultados desastrosos fueron inevitables. Una persona sedienta de poder no se satisface cuando lo obtiene, sólo se vuelve más sedienta. Esta sed consumió la vida de Abimelec. A la larga, no pudo tolerar ninguna amenaza a su poder. 

    Por este tiempo, la posesión había cambiado: Abimelec ya no tenía el poder, el poder lo tenía • a él. Una lección que podemos aprender de su vida es que nuestras metas controlan nuestras acciones. La cantidad de control es proporcional a la importancia de la meta. La meta más importante de Abimelec era tener poder. Su ambición de poder lo llevó no sólo a aniquilar a sus hermanos, sino a ciudades enteras que se negaron a someterse a él. Nada más que la muerte podía detener su impulso sangriento de conquista. ¡Qué irónico resulta que haya sido herido fatalmente por una mujer! El contraste que existe entre Abimelec y los grandes personajes de las Escrituras es mayúsculo. Abimelec quería controlar a la nación; en cambio ellos estaban dispuestos a ser controlados por Dios. 

Puntos fuertes y logros: 

• El primero que se auto declaró rey de Israel 

• Calificado estratega táctico y organizador 

Debilidades y errores: 

• Ambicioso de poder y cruel 

• Extremadamente confiado 

• Aprovechó la posición de su padre sin imitar su carácter 

• Hizo matar a sesenta y nueve de sus setenta medio hermanos 

Datos generales: 

• Dónde: Siquem, Aruma, Tebes 

• Ocupaciones: Rey (autoproclamado), juez, perturbador político 

• Familiares: Padre: Gedeón. Su único hermano sobreviviente: Jotam 

Versículos clave: 

«Así pagó Dios a Abimelec el mal que hizo contra su padre, matando a sus setenta hermanos, y todo el mal de los hombres de Siquem lo hizo Dios volver sobre sus cabezas, y vino sobre ellos la maldición de Jotam hijo de Jerobaal» (Jueces 9.56, 57). 

Su historia se relata en Jueces 8.31-9.57. También se menciona en 2 Samuel 11.21. 

JEFTÉ

    No es difícil admirar a la gente en cuya palabra se puede confiar completamente y cuyas acciones concuerdan con sus palabras. Para tales personas, hablar no es evitar la acción; es el comienzo de la acción. Personas como estas pueden ser excelentes negociantes. Se enfrentan a un conflicto con la plena intención de arreglar los asuntos en forma verbal, pero no dudan usar otros medios si sus intentos verbales fallan. Jefté era esta clase de persona. 

    En la mayoría de sus conflictos, el primer paso que dio Jefté fue hablar. En la gúerra contra los amonitas, su estrategia fue la negociación. Aclaró los asuntos para que todos supieran la causa del conflicto. La respuesta de su oponente determinó su siguiente acción. 

    El destino de la hija de Jefté es difícil de comprender. No estamos seguros de lo que Jefté pretendía con el voto que hizo y que aparece en Jueces 11.31. En cualquier caso, su voto fue innecesario. No sabemos lo que en verdad le sucedió a su hija, si la quemaron como una ofrenda o la separaron como una virgen, negándole así a Jefté cualquier esperanza de tener descendencia dado que era su única hija. Lo que sí sabemos es que Jefté aun cuando se apresuró al hablar y le causó gran dolor cumplir su voto, era una persona de palabra. 

    ¿Cómo enfrenta usted sus conflictos? Hay mucha diferencia entre tratar de resolver un conflicto mediante palabras y contraatacar a alguien en forma verbal. ¿Qué tan confiable es su palabra? ¿Lo consideran sus hijos, amigos y compañeros de trabajo una persona de palabra? La medida de su confiabilidad es su disposición a adquirir responsabilidad, aun cuando tenga que pagar un alto precio por algo que haya dicho. 

Puntos fuertes y logros: 

• Mencionado en la Galería de la Fe de Hebreos 11 

• Controlado por el Espíritu de Dios 

• Brillante estratega militar que negociaba antes de pelear 

Debilidades y errores: 

• Estaba amargado por el trato que recibió de sus medio hermanos 

• Hizo un voto apresurado y necio que le resultó muy costoso 

Lección de su vida: 

• Los antecedentes de una persona no impiden que Dios obre en su vida con poder 

Datos generales: 

• Dónde: Galaad 

• Ocupación: Guerrero, juez 

• Familiares: Padre: Galaad 

Versículo clave: 

«Y fue Jefté hacia los hijos de Amón para pelear contra ellos; y Jehová los entregó en su mano» (Jueces 11.32). 

Su historia se relata en Jueces 11:1-12:7. También se menciona en 1 Samuel 12:11 y en Hebreos 11.32. 

SANSÓN

    Es triste que nos recuerden por lo que pudimos ser. Sansón tuvo un tremendo potencial. Son pocos los que han comenzado la vida con credenciales como las suyas. Nacido como resultado del plan de Dios en las vidas de Manoa y de su esposa, Sansón iba a hacer un gran trabajo para Dios. Se esperaba que comenzara «a salvar a Israel de mano de los filisteos». Para ayudarlo a cumplir el plan de Dios, se le dotó de una enorme fuerza física. 

    Debido a que Sansón gastó su fuerza en bromas y para salir de apuros y porque a la larga lo entregó todo para satisfacer a la mujer que amaba, tenemos la tendencia de verlo como un fracaso. Lo recordamos como el juez de Israel que pasó sus últimos días moliendo grano en una prisión enemiga y decimos: «¡Cuánto potencial se desperdició!» Sí, Sansón desperdició su vida. Pudo haber fortalecido su nación. Pudo haber logrado que su pueblo volviera a adorar a Dios. Pudo haber aniquilado a los filisteos. Pero aunque no hizo ninguna de esas cosas, Sansón sí cumplió el propósito que el ángel anunció al visitar a sus padres antes de su nacimiento. En su acto final, Sansón comenzó a rescatar a Israel de los filisteos. 

    Es interesante que en el Nuevo Testamento no se mencionen los fracasos de Sansón ni sus heroicas proezas de fuerza. En Hebreos, simplemente lo nombran con otros que «por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas» y de otras maneras se le otorgó ayuda sobrenatural. Al final, Sansón reconoció su dependencia de Dios. Cuando murió, Dios convirtió sus fracasos y derrotas en victoria. La historia de Sansón nos enseña que nunca es demasiado tarde para empezar otra vez. Por mucho que hayamos fracasado en el pasado, hoy no es demasiado tarde para poner toda nuestra confianza en Dios. 

Puntos fuertes y logros: 

• Desde su nacimiento dedicado como nazareo a Dios 

• Conocido por sus hazañas de fuerza 

• Mencionado en la Galería de la Fe de Hebreos 11 

Debilidades y errores: 

• En muchas ocasiones violó su voto y las leyes de Dios 

• La sensualidad lo controló • Confió en la gente equivocada 

• Utilizó neciamente sus dones y habilidades 

Lecciones de su vida: 

• Gran fuerza en un aspecto de la vida no compensa las debilidades de otros aspectos 

• La presencia de Dios no aplasta la voluntad de una persona 

• Dios puede utilizar gente de fe a pesar de sus errores 

Datos generales: 

• Dónde: Zora. Timnat, Ascalón, Gaza, valle de Sorec 

• Ocupación: Juez 

• Familiares: Padre: Manoa 

• Contemporáneos: Dalila, Samuel. que quizás nació cuando Sansón era juez 

Versículo clave: 

«Pues he aquí que concebirás y darás a luz un hijo; y navaja no pasará sobre su cabeza, porque el niño será nazareo a Dios desde su nacimiento, y él comenzará a salvar a Israel de mano de los filisteos» (Jueces 13.5). 

Su historia se relata en Jueces 13-16. También se menciona en Hebreos 11.32. 

DALILA

     El mayor logro de una persona bien puede ser ayudar a otros a realizar grandes cosas. Del mismo modo. el mayor fracaso puede ser evitar que otros alcancen su grandeza. Dalila jugó un pequeño papel en la vida de Sansón, pero su efecto fue devastador, ya que influyó para que él traicionara el llamado especial de Dios. Motivada por la ambición, Dalila usó su persistencia para acabar con Sansón. Su amor obsesivo por ella lo hizo un blanco vulnerable. Por toda su fuerza física, no hacía pareja con Dalila y pagó un precio muy alto al ceder ante ella. Nunca más se vuelve a mencionar a Dalila en la Biblia. Su deslealtad hacia Sansón arruinó la vida de este y la de su pueblo. 

    ¿Ayuda a las personas que lo conozcan a usted? ¿Consideran que conocerlo los desafía a ser mejores? Más importante aún, ¿les es de ayuda en sus relaciones con Dios? ¿Qué les comunica en cuanto a su verdadero interés por ellos, al demandarles tiempo y atención? ¿Está dispuesto a ser un instrumento de Dios en las vidas de otros? 

Puntos fuertes y logros: 

• Persistente ante los obstáculos 

Debilidades y errores: 

• Valoraba más el dinero que las relaciones 

• Traicionó al hombre que confió en ella 

Lecciones de su vida: 

• Necesitamos ser cuidadosos en confiar solo en gente confiable 

Datos generales: 

• Dónde: Valle de Sorec 

• Contemporáneo: Sansón 

Versículos clave: 

"Y aconteció que, presionándole ella cada día con sus palabras e importunándole, su alma fue reducida a mortal angustia. Le descubrió, pues, todo su corazón» (Jueces 16.16,17). 

Su historia se relata en Jueces 16.