Arqueología

Colosenses

Arqueología de Colosenses

SITIOS ARQUEOLÓGICOS

Colosenses 1. Colosas

Colosas es localizada en la provincia romana de Asia Menor en el valle de Lico a unos 194 km al este de Éfeso, en lo que actualmente es el suroeste de Turquía. Como una antigua ciudad de Frigia, se ubicaba en el banco sureste del río Lico, a unos 18 km de Laodice y a unos 21 km de Hierápolis. En la actualidad el sitio se encuentra desocupado y no ha sido excavado, aunque se han encontrado algunas inscripciones en la superficie. Lo poco que sabemos de Colosas proviene de la numismática (el estudio de las monedas y objetos relacionados) y de comentarios hechos por escritores antiguos, pero hasta que la ciudad sea excavada nuestra comprensión de su historia seguirá nublada.   

El historiador Heródoto (History, 7.30) se refirió en el 480 a.C a Colosas como “una gran ciudad de Frigia" y Jenofonte (Anábasis, 1.2.6) la describió en 400 a.C. como una ciudad grande y próspera. Colosas, ubicada en la ruta comercial más importante desde Éfeso al Eúfrates fue un sitio de gran importancia desde tiempos antiguos. El rey persa Jerjes la visitó en 481 a.C., así como también Ciro el joven en 401. Para la época de Pablo la ciudad había perdido un poco de importancia. Su economía dependía del comercio y los textiles y particularmente de una peculiar lana púrpura llamada colossinus.    

La iglesia de Colosas se estableció en el tercer viaje misionero de Pablo, durante sus tres años en Éfeso, y no fue Pablo quien la fundó (2:1), sino Epafras (1:7, 12-13), quien era nativo de Colosas y evangelista en la cercana Laodicea y Hierápolis (4:13). Pablo lo amaba y lo admiraba, lo llamó “nuestro querido colaborador” y “fiel servidor” y “mi compañero de cárcel” (Flm 23). Epafras fue quien contó a Pablo en Roma sobre el problema en la iglesia en Colosas y, de este modo, estimuló a Pablo a escribir esta carta. El nombre Epafras es una forma abreviada de Epafrodito (de “Afrodita”, la diosa griega del amor), lo que sugiere que era un convertido del paganismo. Él no es el Epafrodito de Filipenses 2:24 y 4:18. Arquipo también ejerció un ministerio en Colosas (Col 4:17; Flm 2). Filemón era un miembro activo de esta iglesia, así como también lo era Enésimo (Col 4:9).    

Colosas perdió su importancia debido a un cambio en el sistema de vías, después de lo cual Laodicea se convirtió en una gran ciudad. Durante los siglos VII y VIII, su posición abierta la expuso a las terribles invasiones de los sarracenos, y las personas se trasladaron a Chonae (actualmente llamada Chomas), una fortaleza en el declive del monte Cadmus, a unos 5 km más al sur. Durante el siglo XII d.C. los turcos destruyeron la ciudad. Arqueólogos han desenterrado las ruinas de una antigua iglesia.   

NOTAS CULTURALES E HISTÓRICAS

Colosenses 2. Escuelas griegas de filosofía

        La filosofía helenística (griega) puede dividirse en varias escuelas o tradiciones en el siglo I d.C.

    

Este logos, desde este punto de vista, también habita en las personas, y les permite tener sentido del universo. De este modo, la meta de los estoicos era vivir "en conformidad con la naturaleza". Existe finalmente una pequeña diferencia en el discurso estoico entre la naturaleza, el logos y Dios. 

NOTAS CULTURALES E HISTÓRICAS

Colosenses 3 Religiones de misterio

        Las religiones de misterio eran cultos secretos que florecieron durante el período greco-romano e involucraban la adoración a las deidades de Grecia, Egipto y el Cercano Oriente. A diferencia de las religiones oficiales (como el culto imperial), que implicaban un poco más que compromisos de lealtad, estas religiones ofrecían salvación personal y un sentido de pertenencia a una comunidad. Los miembros participaban en rituales y se esperaba que tanto los ritos como las enseñanzas se mantuvieran en secreto; de ahí la designación "religiones en secreto". Ejemplos famosos son los misterios griegos Elelusianos y los Dionisiacos, los misterios de Mitra y el culto egipcio a Isis y Osiris. 

        Cada culto era distinto pero muchos cultos misteriosos compartían los temas de la muerte y de la vida después de la muerte. Los misterios Eleusianos se centraban en el mito del descenso anual de Persefona, la hija de Demeter, al Hades y su regreso subsecuente a la tierra de los vivos. El culto a Isis y Osiris era similar.  En la religión egipcia a Osiris, el señor de la muerte, también se le consideraba la fuente de la vida y la renovación. 

        Osiris había sido asesinado por su hermano Set, pero su esposa y hermana, Iris, ubicó sus restos dispersos y efectuó para él un tipo de resurrección. 

        Algunos cultos se enfocaban en un poder cósmico. El culto a Mitra que se volvió popular con los hombres romanos alrededor del siglo II d.C., se ha considerado generalmente que debió haber sido persa en su origen, pero investigaciones recientes indican que sus enseñanzas pueden haber sido indígenas en el mundo greco-romano. La adoración se llevaba a cabo en una pequeña cámara, parecida a una cueva, llamada Mithraeum, que contenía inscripciones crípticas y símbolos secretos, los indicios principales de la naturaleza de la religión. El tema central se centraba alrededor de un hombre, Mitra, quien supuestamente había matado a un toro. En la iconografía lo acompañan un perro, una serpiente, un cuervo y un escorpión. Todas esas criaturas se comparaban con constelaciones (Tauro, el Can menor, Hidra, el Cuervo y Escorpión, respectivamente), y de este modo el culto puede haber sido astrológico en orientación y basado en la creencia de que Mitra era el gobernante del cosmos. Los miembros del culto ascendían a través de una jerarquía de siete rangos, los cuales correspondían a siete planetas; los iconos solares y lunares se encuentran invariablemente en el Mithraeum.   

     

        Los cultos que se enfocaban frecuentemente en la fertilidad, a menudo estaban acompañados por símbolos eróticos e incluían rituales secretos que en ocasiones eran sangrientos u orgiásticos. Los misterios Dionisíacos, que implicaba un tipo de locura estática, de hechos durante un tiempo fueron declarados fuera de la ley por el senado romano. El temor popular y la fascinación con el frenesí bacanal se refleja en las antiguas obras literarias como El bacanal de Eurípides y la Metamorfosis de Ovidio. En muchas religiones de misterio los iniciados experimentaban un ritual de muerte y renacimiento por medio de un frenesí extático o un ritual secreto. Una inscripción en un Mithraeum describe a los iniciados como si hubieran sido "nacidos de nuevo devotamente".    

        Algunos han sugerido que Pablo pudo haber sido influenciado por estos cultos en su comprensión del "misterio" del evangelio de Cristo. Sin embargo, es más probable que el apóstol usará el término "misterio" para referirse al hecho de que las profecías del Antiguo Testamento, que incluían aspectos misteriosos, encuentran su significado y cumplimiento en Cristo. Ciertamente nada indica que los convertidos al cristianismo se les hicieran jurar que mantuvieran sus doctrinas o prácticas en secreto. En adición, Pablo probablemente quiso comunicar a sus convertidos gentiles que el verdadero camino al renacimiento y la resurrección es a través de Cristo, y la palabra "misterio" le ayudó a transmitir esa realidad.     

LA VERACIDAD DE LA BIBLIA

Colosenses 4 La Carta de Laodicea 

        En Colosenses 4:16 Pablo dio instrucciones a los Colosenses de leer la carta "en la iglesia de Laodicea, y ustedes lean la carta dirigida a esa iglesia (NVI)". Muy probablemente Pablo se estaba refiriendo a un carta que había escrito a los creyentes en esa ciudad.

        Los intentos de identificar esta carta han incluido sugerencias de que era un documento latino apócrifo, la carta de Pablo a los Efesios o un texto que ya no existe. 

        

(Biblia de Estudio Arqueológica. Editorial Vida. p.1981)