Estudio
Josué
Estudio de Josué
Estudio Inductivo de Josué
Instrucciones generales.
Si usted no está familiarizado con la vida de Josué, conviene que antes de iniciar el estudio de este libro lea Números 13, 14, 27:18-23, y Deuteronomio 34:9.
Al estudiar el libro de Josué capitulo por capitulo, el recordar que se divide en cuatro secciones lo ayudará a entenderlo en su contexto general. En los capítulos 1 al 5 se ve a los israelitas preparándose para entrar en la tierra prometida. Los capítulos 6 al 12 narran la conquista de la tierra. Los capítulos 13 al 21 presentan la distribución de la tierra. En los capítulos 22 al 24 Josué exhorta a los israelitas a servir al Señor que les dios la tierra.
Según vaya leyendo cada capítulo, conviene hacerse las seis preguntas ya conocidas: ¿quién?, ¿qué?, ¿cuándo?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿dónde? y ¿por qué? Por ejemplo, en un libro histórico como Josué hay que preguntarse: ¿Sobre qué trata este capítulo? ¿Quiénes son los personajes principales? ¿Qué está ocurriendo? ¿Cuándo está ocurriendo? ¿Dónde está ocurriendo? ¿Quién tiene que ver con lo ocurrido? ¿Por qué está ocurriendo, se está diciendo o ha de hacerse esto? ¿Cómo va a ocurrir? ¿Cómo debería hacerse? ¿Cuáles son las consecuencias? Anote en el margen los principales puntos o acontecimientos del capítulo.
Tome nota de las distintas ciudades y localidades que se mencionan en todo este libro. Localícelas en el mapa.
Marque toda referencia al tiempo con un símbolo. Esto le ayudará a ver cuándo ocurren los hechos, así como la relación cronológica que guardan entre sí.
Una vez estudiado cada capítulo, anote el tema o acontecimiento principal, en Capítulos Josué.
Capítulos 1 – 5
Según vaya leyendo estos capítulos, anote las siguientes palabras clave, junto con sus sinónimos: Josué, tierra, fuerte, esforzarse, valiente, firme, mandar (como Jehová había mandado, conforme al mandato de Jehová) e Israel. Anótelas en una tarjeta, la cual puede usar como marcador del libro durante el estudio de esta sección.
Preste atención a cómo los distintos acontecimientos e instrucciones preparan a los israelitas para tomar posesión de la tierra. Tome nota, asimismo, de los pasos que deberían seguir para lograrlo, y de los requisitos que les fueron impuestos una vez que tomaron posesión de ella. Tal vez prefiera hacer un alista en el margen, que se podría titular “Posesión de la tierra”.
Si al leer el capítulo 5 hace falta repasar lo relacionado con la circuncisión, lea de nuevo Génesis 17 y Éxodo 4:24-26.
No olvide anotar los temas de los capítulos, en Capítulos de Josué.
Capítulos 6 -12
Al estudiar esta sección hay que tener presente las instrucciones generales.
Aunque sin duda marcará muchas de la mismas palabras clave, haga un nuevo marcador de libro con las siguientes palabras: Dios, Jehová, Señor, pacto, fuerte, esforzarse, valiente, tierra, temor, mandar, pelear, tomar, (en guerra), arca del pacto (de Jehová) e Israel.
Atienda bien a las instrucciones que Dios da al pueblo cada vez que conquista una ciudad. Lea Génesis 15:7-21, y tomé nota de que Dios le prometió a Abraham que sus descendientes heredarían Canaán cuando llegara “a su colmo la maldad del amorreo”. Recuerde el pacto que en aquel día hizo Dios con Abraham. Tal vez quiera anotar Génesis 15:7-21 en el margen, a manera de referencia.
En el curso de la lectura, tome note de lo que pasa cuando, con relación a los habitantes de la tierra, el pueblo deja de consultar a Dios y no le obedece. Anote eso en el margen.
Al llegar al capítulo 8, en los montes Ebal y Gerizim, preste atención a lo que allí sucedió. Lea nuevamente Deuteronomio 11:29 y 27:11-14. Señale luego cada referencia al tiempo con un símbolo apropiado, tal como la cara de un reloj. Puede hacerlo al lado en el margen o arriba del texto en que aparezca.
Anote los temas de los capítulos, en “Capítulos de Josué”.
Capítulos 13- 21
Haga otro marcador de libro con las siguientes palabra, aun cuando algunas de ellas sean las mismas de antes: Israel, tierra, Josué, Caleb, fuerte, esforzarse, temor, mandar (mandamientos), pelear, tomar (en guerra), heredad (herencia), posesión (para ésta incluya el capítulo 12), poseer y prometer.
Siga consultando el mapa para familiarizarse con la ubicación geográfica de los lugares que se mencionan en esta sección. También señale en el texto el nombre de cada tribu, según se le va asignando su porción de tierra.
En el curso de la lectura, preste atención a toda mención de Caleb, teniendo presente lo leído en Números 13-14 acerca de éste y de Josué. Hay lecciones importantes que se pueden aprender del ejemplo de ellos.
Lea el capítulo 20 con cuidado, prestando atención a lo que dice en cuanto a las ciudades de refugio.
En el capítulo 21, tome nota de la herencia otorgada a los levitas.
No olvide anotar los temas de los capítulos.
Capítulos 22 – 24
Además de anotar en el texto las siguientes palabras, haga con ellas otro marcador de libro: tierra, poseer (posesión), pacto, fuerte, esforzarse, temor, mandato (mandamiento, mandar), servir, heredad (herencia), Israel, Josué, prometer y pelear.
Haga en el margen una lista de las instrucciones de Dios al pueblo, y de lo que éste debe hacer para cumplirlas. Anote allí mismo las consecuencias de no obedecer a Dios.
Al leer Josué 23, marque los verbos seguir y unirse en los versículos 8 y 12, y lea a continuación Jeremías 13:1-11
Complete la hoja: Capítulos de Josué, llenando las cuatro secciones principales bajo “Divisiones por Secciones”, y todas las demás que encuentre.
Compare las palabras Josué a los israelitas en el capítulo 23 con la palabra de Dios a Josué en el capítulo 1. Tal vez quiera anotar Josué 1:7-9 en el margen de Josué 23.
Hojas de trabajo de Josué
12 Métodos de Estudio Bíblico
Estos son los 12 métodos de estudios bíblicos que lo capacitarán para que estudie la Biblia por sí mismo. Se presentan en orden de simplicidad y uso de las obras de consulta, empezando con las más fáciles y siguiendo con las más difíciles.
l. Método devocional. Seleccione una breve porción de su Biblia y en oración medite en ella hasta que el Espíritu Santo le manifieste la manera en que puede aplicar la verdad que le mostró en su propia vida. Escriba una aplicación personal. Detalles - Ejemplo - Formulario
2. Método del resumen de un capítulo. Lea un capítulo de la Biblia por lo menos cinco veces: luego escriba un resumen de la idea central que haya encontrado. Detalles - Ejemplo - Formulario
3. Método de cualidades del carácter. Escoja una cualidad de carácter que le gustaría adquirir para su propia vida y estudie lo que la Biblia dice al respecto. Detalles - Ejemplo - Formulario
4. Método temático. Elija un tema bíblico. Después piense en tres o cinco preguntas de las que le gustaría tener una respuesta. A continuación estudie todas las referencias bíblicas al tema que pueda encontrar y escriba las que contesten las preguntas que había elaborado. Detalles - Ejemplo - Formulario
5. Método biográfico. Seleccione un personaje bíblico e investigue todos los versículos que se relacionan con esa persona con el fin de estudiar su vida y características. Tome nota de sus actitudes, puntos fuertes y débiles. Después aplique en su propia vida lo que haya aprendido. Detalles - Ejemplo - Formulario
6. Método de tópicos. Reúna y compare todos los versículos que encuentre sobre un tema en particular. Organice sus conclusiones en un bosquejo que le permita compartir el estudio con otras personas. Detalles - Ejemplo - Formulario
7. Método de estudio de palabras. Estudie las palabras importantes de la Biblia. Investigue cuántas veces se menciona una palabra en las Escrituras y cómo se usa. Investigue el significado original de la palabra. Detalles - Ejemplo - Formulario
8. Método de trasfondo de un libro. Estudie lo relacionado con la historia, geografía, cultura, ciencia y problemas políticos en los tiempos bíblicos. Use libros de referencia bíblicos para aumentar su comprensión de la Palabra.
Detalles - Ejemplo - Formulario
9. Método de estudio de un libro. Estudie todo un libro de la Biblia leyéndolo varias veces hasta obtener un panorama general del mismo. Estudie el trasfondo del libro y tomé notas de su contenido. Detalles - Ejemplo - Formulario
10. Método de análisis de capítulos. Domine el contenido de los capítulos de un libro de la Biblia echándole un vistazo en profundidad a cada uno de los versículos del capítulo. Desglose cada versículo palabra por palabra para poder observar cada detalle. Detalles - Ejemplo - Formulario
11. Método de síntesis del libro.Resuma los contenidos y los temas principales de un libro de la Biblia después de haberlo leído varias veces. Haga un bosquejo del libro. Este método se lleva a la práctica después de haber realizado el método de estudio del libro y el método de análisis de capítulos de cada capítulo de ese libro. Detalles - Ejemplo - Formulario
12. Método de análisis versículo por versículo. Este método selecciona un pasaje de las Escrituras y lo examina con lujo de detalles mediante preguntas, descubriendo referencias cruzadas y parafraseando cada versículo. Se escribe una posible aplicación de cada uno de los versículos que se estudiaron. Detalles - Ejemplo - Formulario
Examen de Josué
Principales Doctrinas en Josué
Fidelidad de Dios al darle la Tierra Prometida a los descendientes de Abraham (5.14—6.2; 11.23; 21.45; 22.4; Gn 12.7; 15.18–21; 17.8; Éx 33.2; Nm 34.2–15; Dt 12.9, 10; 25.19; He 4.8).
Malas interpretaciones de Josué
Al igual que con cualquier libro de la Biblia, hay varias malas interpretaciones que se han hecho de Josué a lo largo de la historia. A continuación, se presentan algunas de ellas:
1. Interpretación literalista: Algunas personas han interpretado Josué de manera demasiado literal, sin tener en cuenta su contexto histórico y cultural. Esta interpretación ha llevado a justificaciones de acciones violentas y prácticas culturales que no son aplicables en la actualidad.
2. Interpretación nacionalista: Algunas personas han interpretado Josué como un llamado a la exclusión y la supremacía nacional. Sin embargo, el libro enfatiza la necesidad de amar y cuidar a los extranjeros, los pobres y los marginados, lo que es consistente con el mensaje más amplio de la Biblia sobre la justicia social.
3. Interpretación de la conquista violenta de la Tierra Prometida: Algunas personas han interpretado Josué como un mandato divino para conquistar violentamente la Tierra Prometida. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el contexto histórico de la época era diferente al nuestro, y que la conquista de la Tierra Prometida no puede ser entendida simplemente como un llamado a la violencia. Además, otros pasajes en la Biblia enfatizan la importancia de la paz y la justicia, lo que sugiere que la violencia no es el camino de Dios.
Es importante leer Josué en su contexto histórico, cultural y teológico, y tener en cuenta su mensaje completo sobre la fidelidad de Dios, la provisión divina y la importancia de la obediencia y la confianza en Dios. Además, es útil consultar diversas traducciones y fuentes de interpretación para obtener una comprensión más completa del texto.