Estudio

2 Corintios

Estudio de 2 Corintios

Estudio Inductivo de 2 Corintios

Instrucciones generales

1. La Segunda Epístola a los Corintios es diferente a otros escritos de Pablo, como se puede percibir por el ambiente y el tono que la caracterizan. Aquí se ve a Pablo defenderse, lo cual no es característico de él. Al leer la carta, tome nota de los problemas que Pablo aborda y de lo que les dice a los corintios, y así entenderá lo que enfrenta Pablo.

2. Estudie la Hoja de observación de 2 Corintios, para tener una idea de qué buscar en el estudio de cada capítulo.

a. Al leer cada capítulo, anote todo lo que aprenda acerca de Pablo, incluso las aflicciones que sufrió: ¿Qué tuvo que hacer con respecto a los corintios? ¿qué hicieron los corintios? ¿Pídale a Dios que le revele el carácter y el corazón de Pablo, sus alegrías y  sus tristezas.  

b. Tome nota de lo que aprenda acerca de los corintios. No olvide las seis preguntas típicas: ¿Cómo eran los corintios? ¿Qué tipo de relación tenían con Pablo?  ¿Qué pasaba entonces en la iglesia de Corinto? ¿Qué decían de Pablo? ¿Qué problemas debió enfrentar Pablo con relación a ellos? 

c. ¿Qué busca o desea Pablo a favor de los corintios?

d. En esta carta se menciona a Tito varias veces. Anote lo que aprenda de él en su lectura.

3. Al leer la carta capítulo por capítulo, hago lo siguiente:

a. Marque de manera distintiva las palabras clave (junto con sus sinónimos y formas pronominales). Anote las palabras en una tarjeta, la cual puede usar como marcador de libro mientras estudia esta carta. Conviene que señale con algún símbolo especial todos los casos en que se menciona a Satanás, para poder localizarlos fácilmente.  

b. En algunos capítulos notará que hay palabras clave que no aparecen en la lista. Márquelas también. 

c. Si surgen varias observaciones, anote en el margen lo que aprendió del uso de cualquier palabra clave. Por ejemplo, puede elaborar una lista de sus observaciones acerca de las tribulaciones y aflicciones. En el margen de cada capítulo donde marque las palabras, bajo el título “Tribulación-Aflicción” anote lo que aprenda de ese capítulo.   

 

d. Resuma los temas de los capítulos y titúlelos en la hoja: Capítulos de 2 Corintios.

Capítulos 1 – 7

1. Entre todos los asuntos personales que trata, Pablo imparte algunas enseñanzas importantes acerca de varios temas. Cuando éstos aparezcan en el texto, anote en el margen todo lo que aprenda acerca de cada uno de ellos.

a. En el capítulo 3 se tratan el nuevo pacto (de la gracia) y el antiguo pacto (de la ley) en términos de ministerio, los cuales se contrastan según sus respectivos resultados: condenación y justificación. Anote en el margen lo que aprenda del texto acerca de ambos.  

b. En el capítulo 5 Pablo explica lo que le pasará a nuestro cuerpo físico cuando muramos. Trata también sobre el tribunal de Cristo y nuestro ministerio de reconciliación. Identifique la relación que hay entre ambos, y anote en el margen lo que aprenda del texto acerca de ellos. 

c. En el capítulo 7 Pablo describe dos clases de tristezas y el resultado de ambas. No lo pase por alto. Tome notas en el margen. 

2. ¿Acerca de que escribe Pablo en los capítulos 1 al 7? ¿Hay un tema común en estos siete capítulos? Tenga presente que las palabras clave. ¿Qué palabras clave se repite con mayor frecuencia en esta sección?

3. ¿Cómo comienza y termina Pablo esta sección?

4. Anote el tema de los capítulos 1 al 7 en Divisiones por secciones de la hoja Capítulos de 2 Corintios.  

Capítulos 8 – 9

1. ¿Qué asunto trata Pablo en los capítulos 8 y 9? Note el uso de las palabras ministración, (obra de) gracia, donativo y servicio. ¿A qué ministraron, obra, donativo o servicio se refiere?

2. Anote ese asunto como tema de esta sección en el lugar correspondiente en la hoja capítulos de 2 Corintios.   

Capítulos 10 – 13

1. Esté atento a la primera vez que aparece en el texto la palabra gloriarse, y de lo que sucede cuando aparece. Tome nota de la razón para gloriarse – ya sea una persona o un hecho – y de lo que aprenda de eso.

2. En el margen del capítulo 11 elabore una lista de lo que estos cuatro capítulos enseñan acerca de Satanás y de la guerra espiritual.  

3. ¿Qué parece estar haciendo Pablo en los capítulos 10 al 13? ¿Qué clase de oposición enfrenta Pablo, y qué dicen de él sus opositores? ¿Cómo reacciona Pablo? Escriba el tema de esta sección en su lugar correspondiente y titule los capítulos, Capítulos de 2 Corintios.

12 Métodos de Estudio Bíblico

    Estos son los  12 métodos de estudios bíblicos que lo capacitarán para que estudie la Biblia por sí mismo. Se presentan en orden de simplicidad y uso de las obras de consulta, empezando con las más fáciles y siguiendo con las más difíciles.

l. Método devocional. Seleccione una breve porción de su Biblia y en oración medite en ella hasta que el Espíritu Santo le manifieste la manera en que puede aplicar la verdad que le mostró en su propia vida. Escriba una aplicación personal. Detalles - Ejemplo - Formulario

2. Método del resumen de un capítulo. Lea un capítulo de la Biblia por lo menos cinco veces: luego escriba un resumen de la idea central que haya encontrado. Detalles - Ejemplo - Formulario

3. Método de cualidades del carácter. Escoja una cualidad de carácter que le gustaría adquirir para su propia vida y estudie lo que la Biblia dice al respecto. Detalles - Ejemplo - Formulario

4. Método temático. Elija un tema bíblico. Después piense en tres o cinco preguntas de las que le gustaría tener una respuesta. A continuación estudie todas las referencias bíblicas al tema que pueda encontrar y escriba las que contesten las preguntas que había elaborado. Detalles - Ejemplo - Formulario

5. Método biográfico. Seleccione un personaje bíblico e investigue todos los versículos que se relacionan con esa persona con el fin de estudiar su vida y características. Tome nota de sus actitudes, puntos fuertes y débiles. Después aplique en su propia vida lo que haya aprendido. Detalles - Ejemplo - Formulario

6. Método de tópicos. Reúna y compare todos los versículos que encuentre sobre un tema en particular. Organice sus conclusiones en un bosquejo que le permita compartir el estudio con otras personas. Detalles - Ejemplo - Formulario

7. Método de estudio de palabras. Estudie las palabras importantes de la Biblia. Investigue cuántas veces se menciona una palabra en las Escrituras y cómo se usa. Investigue el significado original de la palabra. Detalles - Ejemplo - Formulario

8. Método de trasfondo de un libro. Estudie lo relacionado con la historia, geografía, cultura, ciencia y problemas políticos en los tiempos bíblicos. Use libros de referencia bíblicos para aumentar su comprensión de la Palabra. 

Detalles - Ejemplo - Formulario

9. Método de estudio de un libro. Estudie todo un libro de la Biblia leyéndolo varias veces hasta obtener un panorama general del mismo. Estudie el trasfondo del libro y tomé notas de su contenido. Detalles - Ejemplo - Formulario

10. Método de análisis de capítulos. Domine el contenido de los capítulos de un libro de la Biblia echándole un vistazo en profundidad a cada uno de los versículos del capítulo. Desglose cada versículo palabra por palabra para poder observar cada detalle. Detalles - Ejemplo - Formulario

11. Método de síntesis del libro.Resuma los contenidos y los temas principales de un libro de la Biblia después de haberlo leído varias veces. Haga un bosquejo del libro. Este método se lleva a la práctica después de haber realizado el método de estudio del libro y el método de análisis de capítulos de cada capítulo de ese libro. Detalles - Ejemplo - Formulario

12. Método de análisis versículo por versículo. Este método selecciona un pasaje de las Escrituras y lo examina con lujo de detalles mediante preguntas, descubriendo referencias cruzadas y parafraseando cada versículo. Se escribe una posible aplicación de cada uno de los versículos que se estudiaron. Detalles - Ejemplo - Formulario


Examen de 2 de Corintios


Principales Doctrinas en 2 Corintios

Malas interpretaciones de 2 Corintios

El libro de 2 Corintios también ha sido objeto de diversas interpretaciones a lo largo de la historia. A continuación, se presentan algunas de las malas interpretaciones que se han hecho en algunos contextos cristianos:

1. La promoción de la idea de que los cristianos deben ser exitosos y prósperos: Algunas personas han malinterpretado el libro de 2 Corintios para promover la idea de que los cristianos deben ser exitosos y prósperos en todos los aspectos de la vida, incluyendo la riqueza y la salud. Sin embargo, el libro habla de la importancia de la humildad y la dependencia de Dios, y no de la búsqueda de la prosperidad material.

2. La idea de que el sufrimiento y la debilidad son una falta de fe: Algunas personas han malinterpretado el libro de 2 Corintios para promover la idea de que el sufrimiento y la debilidad son una falta de fe y una señal de que alguien no es un verdadero cristiano. Sin embargo, el libro habla de la importancia de perseverar en la fe incluso en medio del sufrimiento y la debilidad, y de la capacidad de Dios para obrar a través de nuestras debilidades.

3. La promoción de la autoridad apostólica exclusiva: Algunas personas han malinterpretado el libro de 2 Corintios para promover la idea de que la autoridad apostólica es exclusiva y que solo los apóstoles tienen la capacidad de interpretar correctamente la Escritura y dirigir la iglesia. Sin embargo, el libro habla de la importancia de la comunidad y la igualdad entre los creyentes, y de la capacidad de todos los miembros de la iglesia para conocer y experimentar a Dios.

Es importante leer el libro de 2 Corintios en su contexto histórico y literario, y en el contexto más amplio de la Escritura, para comprender adecuadamente su mensaje. Además, es útil consultar diversas traducciones y fuentes de interpretación para obtener una comprensión más completa del texto.

Estudios de 2 Corintios