Mapas

Mateo

Arqueología de Mateo

Calvario o Gólgota

     Es el nombre dado al monte de las afueras de Jerusalén donde tuvo lugar la crucifixión de Jesús. Su nombre proviene de la forma de calavera que tenían las rocas de una de sus laderas. El Nuevo Testamento describe el monte Calvario como un lugar cerca de Jerusalén (Juan 19:20), y fuera de los muros (Heb 13:12).

     El calvario es mencionado en todos los evangelios del Nuevo Testamento:

- Cuando llegaron al lugar llamado Gólgota, que significa «lugar del Cráneo» (Mateo 27:33).

- Condujeron a Jesús a un lugar llamado Gólgota, que significa: «lugar del Cráneo» (Marcos 15:22).

- Cuando llegaron al lugar llamado «del Cráneo» (Lucas 23:33).

Jesús, cargando sobre sí la cruz, salió de la ciudad para dirigirse al lugar llamado «del Cráneo», en hebreo «Gólgota» (Juan 19:17).

Israel

    El Nuevo Testamento distingue la región del Jordán (Mateo 3:5) de la región «al otro lado del Jordán» (Mateo 4:15; Mateo 19:1), situada en la ribera izquierda (oriental) del río, habitada por no israelitas, no judíos, y que actualmente corresponde al estado de Jordania.

    Varios episodios que se relatan en el Nuevo Testamento se ambientan a las orillas del río Jordán. El más importante es el relato del bautismo de Jesús efectuado por Juan el Bautista, este relato fue narrado explícita-mente por los tres evangelios sinópticos (Mateo 3:13-17; Marcos 19:11; Lucas 3:21-22) y tangencialmente por el evangelio de Juan (Juan 1:29-34).

    Jesús de Nazaret nació y vivió en el espacio del Oriente Medio llamado hoy en día Palestina (país de los filisteos). Desde el año 64 a.C., esta región formaba parte del imperio romano. Históricamente ha recibido diferentes nombres como Judea, Canaán, Israel, Tierra Santa entre otras, (aunque cada uno de ellos alude a realidades geográficas difusas y no estrictamente coincidentes).

    Su extensión es de unos 30 mil km², con la forma de un trapecio cuyas bases miden unos 40 km en el extremo norte y 140 km en el sur, con una altura de 250 km. El mar Mediterráneo lo limita al oeste y el valle del río Jordán al este. Es de gran importancia estratégica por ser paso de comunicaciones y comercio. Israel es atravesado desde el norte hasta el sur por un sistema montañoso de escasa elevación (montañas bajas).

    El río Jordán discurre paralelamente por la vertiente oriental, con una longitud de hasta 118 km en línea recta desde su unión con el último afluente hasta el mar Muerto, pero tiene un recorrido real de aproximadamente 320 km, ya que desciende en forma zigza, conformando meandros que le dan desde la altura una apariencia como de serpiente. Su presencia determina la existencia de una fértil llanura que contrasta con el resto de todo el territorio de Israel.

    El río Jordán, su nombre significa (el que baja), porque pasa de una altura de 520 msnm en su nacimiento a una de 392 m bajo el nivel del mar cuando desemboca a orillas del mar Muerto. Israel estaba dividida en cuatro provincias que son: Judea, Galilea, Samaria y Perea.

Corazín

    Lugar en un valle que desciende hacia el Mar de Galilea, a unos 3 km al norte de Capernaum. Señalan un lugar de extensas ruinas, que incluyen las de una sinagoga antigua construida de piedra basáltica negra de la región. En las ruinas de la sinagoga se encontró un asiento esculpido con un ejemplo de la *cátedra de Moisés* que se menciona en Mateo 23:2.

    Cristo denunció la dureza de la ciudad, asimismo de Capernaum y Betsaida, por haber sido testigo de muchos de sus milagros, de haber escuchado muchos de sus sermones y no reaccionar favorablemente (Mat 11:21-24; Luc 10:13).

Nazaret

    Es un pueblo de Galilea, como 120 Kms. al norte de Jerusalén; fue el lugar donde vivieron José y María, y por casi treinta años fue el escenario de la vida de Jesús. Por esta razón Jesús fue llamado *Jesús de Nazaret*, aunque nació en Belén. Sus discípulos fueron conocidos como nazarenos. El antiguo pueblo es representado por el moderno pueblo Nasirah, que está edificado principalmente en las laderas al oeste y noroeste de una depresión entre los montes bajos de Galilea, antes de que se pierdan en el llano de Esdraelón. Nazaret está situado a la mitad entre la parte sur del mar de Galilea y el mar Mediterráneo.

    Un desfiladero rocoso se extiende hacia el sur y sale sobre el llano entre dos montes escabrosos. Se pueden ver todavía en la parte oeste del pueblo las ruinas de una sinagoga antigua, probablemente en la que Jesús adoraba. Como en los tiempos antiguos, las mujeres todavía vienen a la fuente con sus jarros para sacar agua para usar en sus casas. En un punto alto al noroeste yacen las ruinas de un santuario. De este lugar hay una vista muy hermosa del mar Mediterráneo a Basán y de Hermón a Samaria, y todo el llano del Esdraelón que está asociado con muchas de las hazañas de Israel. Se pueden ver muchos lugares prominentes en la historia bíblica, desde el tiempo de Abraham y Moisés hasta el tiempo de Cristo y sus apóstoles.

    Aquí el ángel anunció el nacimiento de Jesús a María y a José (Luc 1:26-38; Mat 1:18-25).

Belén

    Belén: casa del pan - Mapa y Ubicación Geográfica

    Es una ciudad de Cisjordania, situada al sur de Jerusalén y enclavada en los montes de Judea. La ciudad tiene gran significado religioso para los cristianos y musulmanes al ser el lugar de nacimiento de Jesús de Nazaret según los evangelios de Lucas y Mateo. Es también un importante lugar de peregrinación para los judíos, que veneran la tumba de Raquel situada a la entrada de la ciudad y para los que la ciudad es lugar de nacimiento y de coronación del rey David.

    Era una ciudad cananea 3000 años antes de Cristo, época en la que los cananeos asentados en la región levantaron pueblos rodeados de murallas para protegerse. Adoptaron el dios caldeo de la fertilidad Lahmo, al que levantaron un templo en la actual colina de la Natividad, que dominaba el valle fértil que se extiende al pie de la ciudad. De su nombre deriva el actual nombre de Beit Lahama, casa de Lahama.

    La población pertenecía a la tribu de Judá y la ciudad es la cuna del rey David, que daría una gran fuerza política al naciente reino de Israel y bajo el cual el reino adquiriría un gran esplendor. Ello llevaría a que nueve siglos después la ciudad fuera asociada a otro gran personaje: Jesús de Nazaret (Luc 2:4-15; Mat 2:1).

Ubicación

    Belén se encuentra a una altura de unos 775 msnm, 30 metros más elevada que la vecina Jerusalén. La ciudad se encuentra a 73 km al noreste de Gaza y del mar Mediterráneo, 75 km al oeste de Jordania, 59 km al sureste de Israel y 10 km al sur de Jerusalén. Las ciudades y localidades cercanas son Beit Safafa y Jerusalén al norte, Beit Jala al noroeste, Husan al oeste, al-Khadr y Artas al suroeste, y Beit Sahour al este. Beit Jala y Beit Sahour forman una aglomeración con Belén, y los campos de refugiados de Aida y 'Azza se encuentran dentro de los límites de la ciudad.

    En el centro de Belén se encuentra la ciudad vieja, que consiste en ocho barrios, dispuestos en forma de mosaico, a partir de la plaza Manger. Los barrios que componen Belén son los barrios cristianos y un barrio musulmán. La mayoría de los barrios cristianos recibieron su nombre después de que la dinastía árabe cristiana de los Gasánidas se asentara en la zona. El barrio de al-Qawawsa fue creado por emigrantes árabes cristianos en el siglo XVIII. Hay también un barrio siriaco fuera de la ciudad vieja, cuyos habitantes llegaron de Turquía. La población total de la ciudad vieja ronda los cinco mil habitantes.

    Belén cuenta con un clima mediterráneo, con veranos secos y calurosos y fríos inviernos. El turismo es la principal industria de Belén, y al contrario que en otras localidades palestinas antes del año 2000, la mayor parte de los trabajadores locales no trabajaban en Israel.

En la Biblia

Génesis 35:19 Josué 19:15 Jueces 12:10 2 Samuel 23:14 Rut 1:1-Jeremías 41:17.

Magdala

Lugar en la orilla occidental del Mar de Galilea, cerca de Tiberias y de Hamat. El lugar es identificado con la aldea de Mejdel, a unos 5,5 km al noroeste de Tiberias (Mat 15:39). El pasaje paralelo de Marcos 8:10 le da el nombre de Dalmanuta.