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Deuteronomio
Preguntas y respuestas de Observación en Deuteronomio
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1
¿Dónde ocurrieron los hechos narrados en este capítulo?
¿Quién es el autor del libro de Deuteronomio?
¿Cuál es el propósito principal de Moisés al dar este discurso?
¿Qué eventos importantes se mencionan en este capítulo?
¿Qué significa el nombre "Deuteronomio" y por qué se le dio ese nombre al libro?
¿Cuál es el contexto histórico en el que se pronuncia este discurso?
¿Qué mensaje principal transmite Moisés en su discurso?
¿Cuál es el tono y el estilo del discurso de Moisés?
¿Qué relación hay entre los acontecimientos narrados en este capítulo y los eventos anteriores en la historia de Israel?
¿Cómo se aplica el mensaje de Moisés en este discurso a la vida de los israelitas en ese momento y en el futuro?
Lugar de los hechos: Los hijos de Israel estaban en el desierto, en el Arabá, cerca del monte de Seir (Deuteronomio 1:1).
Autor del libro: Moisés es el autor del libro de Deuteronomio.
Propósito principal de Moisés: Moisés da este discurso como un recordatorio y exhortación al pueblo de Israel antes de entrar en la Tierra Prometida (Deuteronomio 1:3).
Eventos importantes mencionados: Moisés hace referencia a la salida de Egipto, la llegada al monte de Sinaí, la exploración de la tierra de Canaán y la rebelión del pueblo en contra de Dios (Deuteronomio 1:1-46).
Significado del nombre "Deuteronomio": El nombre "Deuteronomio" significa "segunda ley" y se le dio al libro porque contiene una repetición y explicación de la ley dada por Dios en el monte Sinaí.
Contexto histórico: El discurso de Moisés en Deuteronomio tiene lugar después de que los israelitas han pasado 40 años en el desierto y están a punto de entrar en la Tierra Prometida.
Mensaje principal de Moisés: El mensaje principal de Moisés es recordar al pueblo de Israel las promesas de Dios, su fidelidad y la importancia de obedecer sus mandamientos (Deuteronomio 1:8-18).
Tono y estilo del discurso: El discurso de Moisés es un llamado solemne a la obediencia, mezclado con palabras de advertencia y ánimo para confiar en Dios (Deuteronomio 1:19-46).
Relación con eventos anteriores: El capítulo 1 de Deuteronomio recuerda los eventos que ocurrieron en el desierto, incluyendo la rebelión del pueblo y la consecuencia de tener que vagar por el desierto durante 40 años.
Aplicación del mensaje: El mensaje de Moisés en este discurso tiene la intención de recordar al pueblo de Israel la importancia de confiar en Dios, obedecer sus mandamientos y recordar las obras poderosas que Él ha hecho por ellos.
2
¿Cuál fue la ruta que tomó Israel después de salir de Cades-barnea?
¿Cuánto tiempo pasó desde que Israel salió de Cades-barnea hasta que cruzaron el arroyo de Zered?
¿Qué instrucciones recibió Israel con respecto a los edomitas y los moabitas?
¿Cómo se describe la provisión divina para el pueblo durante su travesía por el desierto?
¿Qué grupos de personas enfrentó Israel en su camino y cómo los trató?
¿Cuál fue el límite territorial de los hijos de Esaú, los edomitas?
¿Qué territorio fue dado a los hijos de Lot como herencia?
¿Cuánto tiempo pasó desde que Israel salió de Cades-barnea hasta que llegaron a Beer?
¿Cuál fue la reacción de Sehón, rey de los amorreos, cuando Israel solicitó el paso pacífico por su tierra?
¿Qué territorio fue tomado por Israel de los amorreos bajo el liderazgo de Moisés?
Israel tomó la ruta del desierto de Seír, pasando por el monte Seír, para llegar a la tierra de Moab. (Deuteronomio 2:1)
Israel estuvo cuarenta años en el desierto, y finalmente cruzaron el arroyo de Zered. (Deuteronomio 2:7)
A Israel se le instruyó que no provocaran a los edomitas ni a los moabitas, ya que esas tierras les habían sido dadas a los descendientes de Esaú y Lot respectivamente. (Deuteronomio 2:4-9)
Durante su travesía por el desierto, Dios proveyó para las necesidades de Israel, asegurando que no les faltara nada. (Deuteronomio 2:7)
Israel se encontró con varios grupos de personas en su camino, como los descendientes de Esaú, los horitas, los emim y los amorreos. A algunos les pidieron paso pacífico y a otros los enfrentaron en batalla. (Deuteronomio 2:24-35)
El límite territorial de los hijos de Esaú, los edomitas, era el monte Seír. (Deuteronomio 2:5)
Los hijos de Lot recibieron como herencia el territorio de Moab. (Deuteronomio 2:9)
Israel estuvo viajando desde Cades-barnea hasta que llegaron a Beer, un período de treinta y ocho años. (Deuteronomio 2:14)
Sehón, rey de los amorreos, se negó a permitir que Israel pasara pacíficamente por su tierra y salió a luchar contra ellos. (Deuteronomio 2:26-27)
Israel tomó posesión de la tierra de los amorreos, incluyendo Hesbón y todas sus ciudades. (Deuteronomio 2:24-37)
3
¿Qué territorios conquistó Moisés y el pueblo de Israel en esta época?
¿Cuál era la estatura del gigante rey Og de Basán?
¿Cuántas ciudades fortificadas tenía Og de Basán?
¿Qué tribus recibieron sus herencias al este del Jordán?
¿Qué tribus recibieron sus herencias al oeste del Jordán?
¿Cuál era la petición de Moisés a Dios respecto a la entrada a la tierra prometida?
¿Cuál fue la respuesta de Dios a la petición de Moisés?
¿Quién sería el líder que guiaría al pueblo de Israel en la conquista de la tierra prometida?
¿Cuál fue el mensaje de aliento que Moisés dio a Josué?
¿Cuál fue la exhortación de Moisés al pueblo de Israel antes de entrar a la tierra prometida?
Moisés y el pueblo de Israel conquistaron los territorios de Basán y Galaad (Deuteronomio 3:1-3).
El gigante rey Og de Basán tenía una estatura extraordinaria, ya que su cama de hierro medía nueve codos de largo y cuatro codos de ancho, lo cual equivale a aproximadamente 4,2 metros de largo y 1,9 metros de ancho (Deuteronomio 3:11).
Og de Basán tenía sesenta ciudades fortificadas con muros altos, puertas y barras (Deuteronomio 3:4).
Las tribus de Rubén, Gad y la media tribu de Manasés recibieron sus herencias al este del Jordán (Deuteronomio 3:12-13).
Las tribus de Rubén, Gad y la media tribu de Manasés recibieron sus herencias al oeste del Jordán, en la tierra de Canaán (Deuteronomio 3:18-20).
Moisés pidió a Dios que le permitiera pasar al otro lado del Jordán y ver la buena tierra que estaba al otro lado (Deuteronomio 3:23-25).
Dios le respondió a Moisés que no le permitiría cruzar el Jordán, pero le animó diciéndole que viera la tierra desde lo alto del monte Pisga (Deuteronomio 3:26).
Josué sería el líder que guiaría al pueblo de Israel en la conquista de la tierra prometida (Deuteronomio 3:28).
Moisés animó a Josué, diciéndole que no tuviera miedo ni desmayara, porque el Señor pelearía por ellos, tal como lo hizo con los reyes de los amorreos (Deuteronomio 3:21-22).
Moisés exhortó al pueblo de Israel a obedecer los mandamientos de Dios y a no temer a sus enemigos, recordándoles las victorias que Dios les había dado en el pasado (Deuteronomio 3:28).
4
¿A quién se dirige Moisés al comienzo del capítulo?
¿Cuál es la advertencia que Moisés da al pueblo de Israel en relación con los mandamientos de Dios?
¿Qué le sucedió a aquellos que siguieron a dioses falsos?
¿Qué sucedió en el monte Horeb y qué vieron los israelitas?
¿Cuál es el mandamiento que Moisés recalca en relación con la Ley de Dios?
¿Cómo se describe la forma de la presencia de Dios cuando habló con el pueblo en el monte Horeb?
¿Qué leyes y estatutos dio Dios a Israel, y cuál es el propósito detrás de ellos?
¿Qué sucedió en Hesbón y Basán, y cómo se describe la victoria de Israel?
¿Cuál es la advertencia de Moisés en relación con la tierra que les ha sido dada?
¿Qué diferencia había entre el pueblo de Israel y las otras naciones en cuanto a la cercanía de Dios?
Moisés se dirige al pueblo de Israel al comienzo del capítulo. (Deuteronomio 4:1)
Moisés advierte al pueblo de Israel que guarden los mandamientos y estatutos de Dios. (Deuteronomio 4:2)
Aquellos que siguieron a dioses falsos fueron destruidos por Dios. (Deuteronomio 4:3)
En el monte Horeb, los israelitas presenciaron la voz de Dios que hablaba desde el fuego. (Deuteronomio 4:12)
El mandamiento que Moisés recalca es que el pueblo de Israel debe guardar los mandamientos de Dios y no añadir ni quitar nada de ellos. (Deuteronomio 4:2)
La presencia de Dios se describe como un fuego consumidor en el monte Horeb. (Deuteronomio 4:24)
Dios dio a Israel leyes y estatutos justos para que vivieran de acuerdo a ellos en la tierra que les estaba dando. (Deuteronomio 4:5-8)
Israel derrotó a los reyes de Hesbón y Basán, conquistando su tierra. (Deuteronomio 4:46-48)
Moisés advierte al pueblo de Israel que no olviden los pactos y mandamientos de Dios, para que puedan disfrutar de la tierra que les ha sido dada. (Deuteronomio 4:9-10)
La cercanía de Dios a Israel a través de su Palabra y su respuesta a ellos es lo que los diferencia de las otras naciones. (Deuteronomio 4:32-34)
5
¿A quién se dirige Moisés al comienzo del capítulo?
¿Cuál es el mandamiento principal que Moisés recuerda al pueblo de Israel?
¿Cuántos días trabajaban los israelitas según el mandamiento del sábado?
¿Cuáles son los mandamientos que Moisés menciona específicamente en este capítulo?
¿Cuál es el propósito de guardar los mandamientos según Moisés?
¿Qué hizo el pueblo de Israel cuando escucharon la voz de Dios hablando desde el fuego?
¿Qué prohibición específica menciona Moisés con respecto a la idolatría?
¿Cuál es la promesa que Dios hace a aquellos que guardan sus mandamientos?
¿Cuál es la actitud de Moisés hacia el pueblo de Israel en este capítulo?
¿Qué hizo el pueblo de Israel al escuchar las palabras de Dios?
Moisés se dirige a todo Israel. (Deuteronomio 5:1)
El mandamiento principal que Moisés recuerda es: "Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es." (Deuteronomio 5:4)
Los israelitas trabajaban seis días, pero el séptimo día era de descanso y dedicado al Señor. (Deuteronomio 5:13-14)
Moisés menciona los mandamientos de no tener dioses ajenos, no hacer imágenes de Dios, no tomar el nombre de Dios en vano, recordar el día de reposo y honrar a los padres. (Deuteronomio 5:7-16)
El propósito de guardar los mandamientos es para que les vaya bien a ellos y a sus descendientes, y para prolongar sus días en la tierra. (Deuteronomio 5:29)
El pueblo de Israel se acercó a Moisés y le pidió que hablara con Dios en lugar de escuchar directamente su voz. (Deuteronomio 5:23-27)
Moisés prohíbe hacer imágenes talladas o cualquier representación de Dios o de lo que hay en el cielo, en la tierra o en las aguas. (Deuteronomio 5:8)
Dios promete mostrar misericordia a aquellos que le aman y guardan sus mandamientos, y a sus descendientes hasta mil generaciones. (Deuteronomio 5:10)
Moisés muestra una actitud de liderazgo y obediencia hacia el pueblo de Israel al transmitirles los mandamientos de Dios. (Deuteronomio 5:1-5)
El pueblo de Israel se asustó y temió la presencia de Dios, y reconocieron que al escuchar su voz podrían vivir. (Deuteronomio 5:24-26)
6
¿A quién se dirige Moisés al comenzar su discurso?
¿Cuál es el mandamiento más importante que Moisés enseña al pueblo?
¿Qué instrucciones se dan en cuanto a los mandamientos de Dios?
¿Cuál es la importancia de enseñar diligentemente los mandamientos a los hijos?
¿Qué se debe hacer con las palabras de Dios?
¿Cuáles son las advertencias en cuanto a la idolatría?
¿Cuál es el llamado a amar a Dios con todo el corazón, alma y fuerzas?
¿Cuál es la importancia de recordar las enseñanzas de Dios constantemente?
¿Qué se debe hacer con los mandamientos de Dios en cuanto a entrar y salir de casa?
¿Cuál es la promesa asociada con la obediencia a los mandamientos de Dios?
Moisés se dirige al pueblo de Israel al comenzar su discurso. (Deuteronomio 6:1)
El mandamiento más importante que Moisés enseña al pueblo es amar a Dios con todo el corazón, con toda el alma y con todas las fuerzas. (Deuteronomio 6:5)
Las instrucciones dadas en cuanto a los mandamientos de Dios son enseñarlos diligentemente a los hijos y hablar de ellos en todo momento. (Deuteronomio 6:7)
Es importante enseñar diligentemente los mandamientos a los hijos para que teman a Dios y sigan sus caminos. (Deuteronomio 6:2)
Se debe escribir las palabras de Dios en los postes de las casas y en las puertas. (Deuteronomio 6:9)
Se advierte contra la idolatría y se instruye a no seguir a otros dioses. (Deuteronomio 6:14-15)
Se hace un llamado a amar a Dios con todo el corazón, con toda el alma y con todas las fuerzas. (Deuteronomio 6:5)
Se enfatiza la importancia de recordar las enseñanzas de Dios constantemente y de transmitirlas de generación en generación. (Deuteronomio 6:6-7)
Se instruye a poner los mandamientos de Dios como señal en la mano y como frontales entre los ojos, y a escribirlos en los postes de las casas y en las puertas. (Deuteronomio 6:8)
La promesa asociada con la obediencia a los mandamientos de Dios es que les irá bien y serán multiplicados en la tierra prometida. (Deuteronomio 6:3)
7
¿A quién se dirige Moisés al comenzar su discurso en este capítulo?
¿Qué mandamiento principal se enfatiza en relación con los pueblos que Israel debe conquistar?
¿Qué instrucciones se dan con respecto a los pueblos que Israel debe destruir por completo?
¿Cuál es el motivo detrás de la destrucción de esos pueblos?
¿Qué advertencia se da en relación con la influencia de esos pueblos en Israel?
¿Qué promesa se les hace a los israelitas si obedecen los mandamientos de Dios?
¿Qué recordatorio se da en relación con el pacto que Dios hizo con el pueblo de Israel?
¿Qué advertencia se da en relación con la adoración de otros dioses?
¿Qué se espera de Israel en cuanto a su relación con los pueblos vecinos?
¿Cuál es el motivo principal por el cual Dios escogió a Israel como su pueblo?
Moisés se dirige al pueblo de Israel. (Deuteronomio 7:1)
El mandamiento principal enfatizado es no hacer alianzas matrimoniales con los pueblos cananeos. (Deuteronomio 7:2)
Se instruye a Israel a destruir por completo a los pueblos cananeos, no dejar sobrevivientes. (Deuteronomio 7:2)
El motivo detrás de la destrucción de los pueblos cananeos es para evitar la corrupción espiritual y la adoración de dioses falsos. (Deuteronomio 7:4)
Se advierte a Israel sobre la influencia de los pueblos cananeos y se les insta a no seguir sus prácticas paganas. (Deuteronomio 7:4-5)
Se les promete a los israelitas que serán bendecidos y multiplicados abundantemente si obedecen los mandamientos de Dios. (Deuteronomio 7:13-14)
Se les recuerda a los israelitas el pacto que Dios hizo con ellos y con sus padres. (Deuteronomio 7:8)
Se advierte a Israel sobre la adoración de otros dioses y se les insta a no inclinarse ante ellos ni servirles. (Deuteronomio 7:25)
Israel se espera que trate a los pueblos vecinos con justicia y rectitud, sin permitir que su influencia los desvíe de seguir a Dios. (Deuteronomio 7:16-20)
El motivo principal por el cual Dios escogió a Israel como su pueblo fue por su amor y fidelidad hacia ellos, y para cumplir las promesas que hizo a sus antepasados. (Deuteronomio 7:6-8)
8
¿A qué se compara Moisés la relación de Dios con el pueblo de Israel en el desierto?
¿Cuál fue el propósito de la humildad y la prueba en el desierto?
¿Qué les dio Dios de comer a los israelitas en el desierto?
¿Cuál era el propósito de la provisión divina en el desierto?
¿Cuál era la advertencia de Moisés para el pueblo al entrar en la tierra prometida?
¿Qué les advierte Moisés acerca de olvidar a Dios en la tierra prometida?
¿Qué peligro menciona Moisés que puede llevar a olvidar a Dios en la tierra prometida?
¿Cuál es la advertencia de Moisés sobre la prosperidad en la tierra prometida?
¿Cuál es el recordatorio final de Moisés al pueblo acerca de la importancia de seguir los mandamientos de Dios?
¿Cuál es el propósito final de las pruebas y la obediencia a los mandamientos de Dios?
Moisés compara la relación de Dios con el pueblo de Israel en el desierto con la de un padre que disciplina a su hijo (versículo 5).
El propósito de la humildad y la prueba en el desierto era para que el pueblo de Israel reconociera que el hombre no vive solo de pan, sino de cada palabra que sale de la boca de Dios (versículos 2-3).
Dios les dio a los israelitas maná para comer en el desierto (versículo 3).
El propósito de la provisión divina en el desierto era enseñar al pueblo que no debían olvidar al Señor y que debían obedecer sus mandamientos (versículo 11).
Moisés advierte al pueblo al entrar en la tierra prometida que tengan cuidado de no olvidar al Señor y de no dejar de cumplir sus mandamientos (versículo 11).
Moisés les advierte acerca de olvidar a Dios en la tierra prometida al decirles que cuando se sacien de comida y tengan casas hermosas, no se olviden del Señor su Dios (versículo 12).
El peligro mencionado por Moisés que puede llevar a olvidar a Dios en la tierra prometida es el orgullo y la autosuficiencia (versículo 14).
Moisés advierte sobre la prosperidad en la tierra prometida al decirles que tengan cuidado de no decir en su corazón que su poder y su fuerza les han dado riquezas (versículo 17).
Moisés les recuerda al pueblo que deben recordar al Señor su Dios, porque es Él quien les da poder para obtener riquezas y cumplir su pacto (versículo 18).
El propósito final de las pruebas y la obediencia a los mandamientos de Dios es para que el pueblo de Israel sea bendecido y multiplicado en la tierra que el Señor les está dando (versículo 1).
9
¿Cuál era el tamaño y fuerza de las naciones que el pueblo de Israel iba a enfrentar al entrar en la tierra prometida?
¿Cómo describe Moisés al pueblo de Israel en comparación con las naciones que iban a conquistar?
¿Qué atribuye Moisés como la razón por la cual Dios estaba expulsando a las naciones ante el pueblo de Israel?
¿Cuál fue el pecado específico que Moisés recuerda al pueblo que cometieron en Horeb?
¿Cómo describe Moisés la ira y el enojo de Dios debido a la rebelión del pueblo en Horeb?
¿Qué hizo Moisés en respuesta a la ira de Dios y la rebelión del pueblo?
¿Cuál fue la duración del ayuno de Moisés mientras estaba en el monte?
¿Qué acción tomó Moisés después de los 40 días y 40 noches de ayuno?
¿Cómo describe Moisés la intercesión que hizo en nombre del pueblo ante Dios?
¿Qué le recordó Moisés al pueblo acerca de la gracia y misericordia de Dios a pesar de su pecado?
El tamaño y fuerza de las naciones que el pueblo de Israel iba a enfrentar al entrar en la tierra prometida eran "grandes y más numerosas que tú" (versículo 1).
Moisés describe al pueblo de Israel como "un pueblo de dura cerviz" en comparación con las naciones que iban a conquistar (versículo 6).
Moisés atribuye la expulsión de las naciones ante el pueblo de Israel a la justicia de Dios y a la promesa que había hecho a sus antepasados (versículo 5).
El pecado específico que Moisés recuerda al pueblo que cometieron en Horeb fue la adoración del becerro de oro (versículo 16).
Moisés describe la ira y el enojo de Dios como un fuego ardiente debido a la rebelión del pueblo en Horeb (versículo 22).
En respuesta a la ira de Dios y la rebelión del pueblo, Moisés se postró delante de Dios durante 40 días y 40 noches, sin comer ni beber (versículo 9).
La duración del ayuno de Moisés mientras estaba en el monte fue de 40 días y 40 noches (versículo 18).
Después de los 40 días y 40 noches de ayuno, Moisés tomó las dos tablas del testimonio y las arrojó al suelo, rompiéndolas delante de los ojos del pueblo (versículo 17).
Moisés describe la intercesión que hizo en nombre del pueblo ante Dios como una oración intensa y suplicante para que Dios no destruyera al pueblo (versículos 18-20).
Moisés les recuerda al pueblo la gracia y misericordia de Dios a pesar de su pecado, destacando que Dios escuchó su oración y no los destruyó (versículos 26-29).
10
¿Cuál fue el material utilizado para hacer los dos tablas de piedra?
¿Quién escribió en las tablas según el mandamiento de Dios?
¿Cuál fue el lugar donde se guardaron las tablas de piedra?
¿Qué instrucciones recibió el pueblo de Israel con respecto a la ley y los mandamientos?
¿Cuál fue la condición para temer al Señor y seguir sus caminos?
¿Qué características de Dios se mencionan en relación con su grandeza y poder?
¿Qué recuerda Moisés al pueblo acerca de su historia y el trato de Dios con ellos?
¿Cuál es la responsabilidad del pueblo hacia los extranjeros, viudas y huérfanos?
¿Qué se requiere del pueblo en su servicio al Señor?
¿Cuál es la razón dada para amar y servir al Señor?
El material utilizado para hacer las dos tablas de piedra fue el "diamante" o "piedra de zafiro" (Deuteronomio 10:1).
Moisés escribió en las tablas según el mandamiento de Dios (Deuteronomio 10:2).
Las tablas de piedra se guardaron en el arca del pacto (Deuteronomio 10:5).
El pueblo de Israel recibió instrucciones de "temer al Señor tu Dios" y "andar en todos sus caminos" (Deuteronomio 10:12).
La condición para temer al Señor y seguir sus caminos era "amarle, y servir al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma" (Deuteronomio 10:12).
Se mencionan las características de Dios de ser "Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible" (Deuteronomio 10:17).
Moisés recuerda al pueblo su historia y el trato de Dios con ellos, mencionando su liberación de Egipto y el pacto que Dios hizo con ellos en Horeb (Deuteronomio 10:21-22).
El pueblo tiene la responsabilidad de "amar al extranjero, porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto" (Deuteronomio 10:19), y de cuidar a las viudas y a los huérfanos (Deuteronomio 10:18).
Se requiere del pueblo que tema al Señor, ande en sus caminos, le sirva y se aferrare a Él (Deuteronomio 10:20).
La razón dada para amar y servir al Señor es que Él es quien "hace justicia al huérfano y a la viuda, y ama al extranjero dándole pan y vestido" (Deuteronomio 10:18).
11
¿Cuál es la importancia de amar al Señor y guardar sus mandamientos?
¿Qué recuerdos se les pide que guarden en su corazón?
¿Cuál es la promesa de Dios para la obediencia del pueblo?
¿Qué tierra está siendo dada al pueblo de Israel como herencia?
¿Cuál es la condición para recibir bendiciones de Dios en la tierra?
¿Qué se les pide que hagan con la palabra de Dios?
¿Cuál es el castigo por la desobediencia?
¿Qué señales y maravillas ha realizado Dios delante del pueblo de Israel?
¿Qué tipo de tierra es la que Dios está dando al pueblo?
¿Qué deben hacer los padres con respecto a la enseñanza de la Ley de Dios a sus hijos?
La importancia de amar al Señor y guardar sus mandamientos se menciona en el versículo 1: "Amarás, pues, a Jehová tu Dios, y guardarás sus ordenanzas, sus estatutos, sus decretos y sus mandamientos, todos los días."
Se les pide que guarden en su corazón los recuerdos de las obras poderosas que Dios hizo en su presencia, como se menciona en los versículos 2-7.
La promesa de Dios para la obediencia del pueblo se menciona en el versículo 8: "Guardad, pues, todos los mandamientos que yo os prescribo hoy, para que seáis fortalecidos, y entréis y poseáis la tierra a la cual pasáis para tomarla."
La tierra que está siendo dada al pueblo de Israel como herencia es mencionada en los versículos 9-12.
La condición para recibir bendiciones de Dios en la tierra se menciona en el versículo 13: "Si prestareis oído cuidadoso a mis mandamientos que yo os prescribo hoy, amando a Jehová vuestro Dios, y sirviéndole con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma."
Se les pide que pongan las palabras de Dios en sus corazones y en sus almas, y las aten como señal en sus manos y como frontales entre sus ojos, según el versículo 18.
El castigo por la desobediencia se menciona en los versículos 26-28.
R Las señales y maravillas que Dios realizó delante del pueblo de Israel se mencionan en los versículos 2-7, donde se hace referencia al éxodo de Egipto y a los milagros presenciados en el desierto.
La tierra que Dios está dando al pueblo se describe como una tierra "buena y amplia" en el versículo 17.
Los padres son instruidos a enseñar la Ley de Dios a sus hijos, hablar de ella en sus casas y en sus caminos, y atarla como señal en sus manos y como frontales entre sus ojos, según los versículos 18-21
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¿Qué instrucciones da Moisés al pueblo de Israel con respecto a los lugares donde deben adorar a Dios?
¿Cuál es la razón por la cual Dios escoge un lugar especial para que su nombre habite allí?
¿Qué se les prohíbe a los israelitas hacer con los altares y lugares de adoración de los pueblos paganos?
¿Qué deben hacer con los sacrificios que ofrecen a Dios?
¿Qué instrucciones se dan con respecto a la carne de los animales sacrificados?
¿Cuál es el mandato con respecto a la sangre de los sacrificios?
¿Cuál es el motivo por el cual no deben hacer lo que hacen los pueblos paganos en su adoración?
¿Qué sucede cuando el lugar que Dios escogió para su nombre queda muy lejos?
¿Qué se les prohíbe hacer con respecto a la comida ofrecida en sacrificio a otros dioses?
¿Qué instrucciones se les da con respecto a la comida que pueden comer en sus propias ciudades?
Moisés instruye al pueblo de Israel a destruir los lugares de adoración de los pueblos paganos y a adorar únicamente en el lugar que Dios escoja (Deuteronomio 12:1-4).
La razón por la cual Dios escoge un lugar especial para que su nombre habite allí es para que el pueblo no adore a otros dioses ni haga lo que hacen los pueblos paganos (Deuteronomio 12:5-7).
A los israelitas se les prohíbe hacer lo que hacen los pueblos paganos en su adoración, incluyendo quemar a sus hijos en el fuego como sacrificio (Deuteronomio 12:29-31).
Los israelitas deben ofrecer sus sacrificios en el lugar que Dios escoja, y deben presentar sus ofrendas y diezmos con gratitud (Deuteronomio 12:5-7, 11-12).
La carne de los animales sacrificados debe ser comida en presencia de Dios, en el lugar que Él escoja, junto con sus familias y los levitas (Deuteronomio 12:5-7, 17-18).
Se prohíbe consumir la sangre de los animales, ya que la vida está en la sangre, y la sangre debe ser derramada sobre el altar como ofrenda a Dios (Deuteronomio 12:23-27).
Los israelitas deben evitar hacer lo que hacen los pueblos paganos en su adoración para no caer en idolatría y provocar la ira de Dios (Deuteronomio 12:29-31).
Si el lugar que Dios escogió para su nombre queda lejos, los israelitas pueden comer carne en sus ciudades, pero deben seguir las instrucciones de no comer la sangre y de no ofrecer sacrificios en otro lugar (Deuteronomio 12:20-21).
Se les prohíbe comer la comida ofrecida en sacrificio a otros dioses. Esa comida debe ser destruida por fuego, ya que es abominación ante el Señor (Deuteronomio 12:2-4).
En sus propias ciudades, los israelitas pueden comer de todo lo que deseen, incluyendo la carne de los animales puros y bendecidos por Dios (Deuteronomio 12:15, 20-22).
13
¿Qué instrucciones da Moisés respecto a los profetas o soñadores de sueños?
¿Qué deben hacer si un profeta o soñador de sueños realiza una señal o un prodigio?
¿Cuál es la prueba para determinar si un profeta o soñador de sueños es verdadero o falso?
¿Qué deben hacer si se encuentran con un pueblo que practica la idolatría?
¿Cuál es la instrucción en cuanto a las ciudades que se apartan para la destrucción?
¿Qué deben hacer si alguien de su propia familia, incluso un ser querido, los incita a adorar a otros dioses?
¿Cuál es la pena para aquellos que siguen a los dioses de otros pueblos?
¿Qué deben hacer si escuchan de alguna ciudad que se ha apartado para la adoración de otros dioses?
¿Qué deben hacer con todos los bienes de esa ciudad?
¿Cuál es el propósito de la destrucción de esa ciudad?
Moisés instruye a Israel a no escuchar a los profetas o soñadores de sueños que intenten desviarlos de la adoración al único Dios verdadero (versículo 1).
Si un profeta o soñador de sueños realiza una señal o prodigio, pero intenta desviar a Israel de la adoración a Dios, deben ser puestos a prueba (versículo 3).
La prueba para determinar si un profeta o soñador de sueños es verdadero o falso es si sus palabras y predicciones se cumplen o no (versículo 5).
Si encuentran a un pueblo que practica la idolatría, deben exterminarlo por completo y no hacer pactos ni alianzas con ellos (versículo 15).
Las ciudades que se apartan para la destrucción deben ser arrasadas y todo lo que hay en ellas debe ser consagrado al fuego (versículo 16).
Si alguien de su propia familia o un ser querido los incita a adorar a otros dioses, deben denunciarlo y ser los primeros en apedrearlo hasta la muerte (versículos 6-11).
La pena para aquellos que siguen a los dioses de otros pueblos es la muerte por apedreamiento (versículo 10).
Si escuchan acerca de alguna ciudad que se ha apartado para la adoración de otros dioses, deben investigar diligentemente y, si se confirma, destruir completamente la ciudad y todo lo que hay en ella (versículos 12-15).
Todos los bienes de esa ciudad deben ser acumulados en medio de la plaza y quemados, y la ciudad debe convertirse en un montón de ruinas para siempre (versículo 16).
El propósito de la destrucción de esa ciudad es eliminar la maldad de en medio de Israel y evitar que ellos sean tentados a seguir los caminos de la idolatría (versículos 17-18).
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¿Qué animales son considerados puros y cuáles son impuros para comer?
¿Cuál es el propósito de no comer los animales impuros?
¿Cuál es la instrucción para el pueblo de Israel en relación con los diezmos?
¿Qué deben hacer con los diezmos de sus productos agrícolas?
¿Cuál es el propósito de los diezmos y las ofrendas?
¿Qué deben hacer con los primerizos de sus rebaños?
¿Cuál es la instrucción con respecto a la distancia para llevar los diezmos y las ofrendas?
¿Qué deben hacer si el lugar elegido para presentar los diezmos y las ofrendas está demasiado lejos?
¿Cuál es la instrucción sobre el consumo de los diezmos y las ofrendas?
¿Qué deben hacer con los diezmos y las ofrendas durante los años sabáticos?
Los animales considerados puros para comer son los que tienen pezuña hendida y rumian, como el buey, la oveja, la cabra, el ciervo, el corzo, la gacela y el íbice, entre otros (versículos 4-6).
El propósito de no comer los animales impuros es mantenerse apartados y santos como pueblo elegido por Dios (versículo 2).
El pueblo de Israel debe apartar el diezmo de todos los productos de su cosecha cada año (versículo 22).
Los diezmos de los productos agrícolas deben ser llevados al lugar que Dios haya elegido como morada de su nombre (versículo 24).
El propósito de los diezmos y las ofrendas es para que el pueblo tema y adore al Señor, y para que ellos y sus familias se regocijen (versículo 23).
Los primerizos de los rebaños deben ser comidos por la familia en el lugar que el Señor haya elegido (versículo 27).
Si el lugar elegido para presentar los diezmos y las ofrendas está demasiado lejos, el pueblo puede vender los productos y llevar el dinero al lugar elegido para comprar allí todo lo que deseen (versículo 24).
Si el lugar elegido para presentar los diezmos y las ofrendas está demasiado lejos, el pueblo también puede convertir los productos en dinero y llevar el dinero consigo para comprar lo que deseen en el lugar que el Señor haya escogido (versículo 25).
El pueblo puede comer de los diezmos y las ofrendas delante del Señor en el lugar que Él haya escogido, junto con sus familias (versículos 26-27).
Durante los años sabáticos, el pueblo de Israel no necesita apartar los diezmos, pero deben cuidar de los levitas y los extranjeros, y asegurarse de que tengan suficiente alimento (versículos 28-29).
15
¿Cuál es la instrucción sobre la cancelación de las deudas en el año del jubileo?
¿Cuál es la duración del período de trabajo para un siervo hebreo?
¿Qué se debe hacer al liberar a un siervo hebreo después de su servicio?
¿Cuál es la provisión para ayudar a un hermano necesitado?
¿Qué deben hacer los prestamistas antes de que llegue el año del jubileo?
¿Qué deben hacer los israelitas cuando presten dinero a otros países?
¿Qué deben hacer cuando ofrezcan un sacrificio al Señor?
¿Cuál es la indicación sobre los primogénitos de los animales limpios?
¿Cuál es la instrucción sobre el trato hacia un siervo que desea seguir sirviendo a su amo?
¿Cuál es la instrucción sobre la consagración de los primogénitos humanos?
La instrucción sobre la cancelación de las deudas en el año del jubileo se encuentra en Deuteronomio 15:1-2.
La duración del período de trabajo para un siervo hebreo se encuentra en Deuteronomio 15:12.
Lo que se debe hacer al liberar a un siervo hebreo después de su servicio se encuentra en Deuteronomio 15:13-14.
La provisión para ayudar a un hermano necesitado se encuentra en Deuteronomio 15:7-8.
Lo que deben hacer los prestamistas antes de que llegue el año del jubileo se encuentra en Deuteronomio 15:9-10.
Lo que deben hacer los israelitas cuando presten dinero a otros países se encuentra en Deuteronomio 15:3-6.
Lo que deben hacer cuando ofrezcan un sacrificio al Señor se encuentra en Deuteronomio 15:20-21.
La indicación sobre los primogénitos de los animales limpios se encuentra en Deuteronomio 15:19.
La instrucción sobre el trato hacia un siervo que desea seguir sirviendo a su amo se encuentra en Deuteronomio 15:16-17.
La instrucción sobre la consagración de los primogénitos humanos se encuentra en Deuteronomio 15:19-23.
16
¿Qué festividades anuales se deben observar según el mandamiento del Señor?
¿Cuál es el propósito de celebrar la fiesta de los Panes sin Levadura?
¿Cuánto tiempo debe durar la celebración de la fiesta de los Panes sin Levadura?
¿Cuál es el significado de la fiesta de las Semanas?
¿Qué ofrendas deben presentarse durante la fiesta de las Semanas?
¿Cuál es la importancia de la fiesta de los Tabernáculos?
¿Cómo se debe regocijar el pueblo durante la fiesta de los Tabernáculos?
¿Quiénes pueden juzgar al pueblo en los casos legales?
¿Cuál es la instrucción con respecto a los sobornos y la corrupción?
¿Qué instrucciones se dan para la elección y el trato adecuado de los líderes y los oficiales?
Las festividades anuales que se deben observar son la Pascua (versículo 1), la fiesta de los Panes sin Levadura (versículo 3), y la fiesta de las Semanas (versículo 10).
El propósito de celebrar la fiesta de los Panes sin Levadura es recordar la salida de Egipto y la liberación de la esclavitud (versículo 3).
La celebración de la fiesta de los Panes sin Levadura debe durar siete días (versículo 4).
La fiesta de las Semanas tiene el significado de ofrecer las primicias de la cosecha al Señor (versículo 10).
Durante la fiesta de las Semanas, se deben presentar ofrendas según la bendición recibida del Señor (versículo 17).
La fiesta de los Tabernáculos es importante porque conmemora el tiempo en el desierto cuando Dios protegió y proveyó para el pueblo (versículo 13).
Durante la fiesta de los Tabernáculos, el pueblo debe regocijarse y alegrarse ante el Señor (versículo 14).
Los jueces y oficiales designados deben administrar justicia imparcialmente sin aceptar sobornos ni distorsionar el juicio (versículos 18-20).
Se instruye al pueblo a no practicar la idolatría ni la corrupción, y a seguir al Señor y a hacer lo que es recto y bueno a sus ojos (versículos 21-22).
Se da la instrucción de elegir líderes y oficiales justos y honestos, y de tratarlos con respeto y obediencia (versículos 18, 19).
17
¿Qué tipo de animales sin defectos se deben ofrecer como sacrificio al Señor?
¿Cuál es el lugar específico donde se debe llevar a cabo el sacrificio al Señor?
¿Cuál es la acción requerida para aquellos que cometan idolatría o cualquier otra forma de maldad?
¿Quién tiene la autoridad para tomar decisiones en asuntos legales y religiosos?
¿Qué deben hacer los israelitas si encuentran un caso legal demasiado difícil de resolver?
¿Cuál es la pena para aquellos que se rebelan contra las decisiones de los líderes y jueces?
¿Cuál es el proceso para establecer un rey sobre Israel?
¿Qué características debe tener el rey que reine sobre Israel?
¿Qué medidas se deben tomar para evitar la tentación de volver a la idolatría?
¿Cuál es el castigo para aquellos que practiquen la adivinación o la brujería?
Los animales sin defecto que se deben ofrecer como sacrificio al Señor son los novillos, las ovejas y las cabras (versículo 1).
El lugar específico donde se debe llevar a cabo el sacrificio al Señor es el lugar que el Señor escoja para poner allí su nombre (versículo 8).
La acción requerida para aquellos que cometan idolatría o cualquier otra forma de maldad es llevar a esas personas a las puertas de la ciudad y apedrearlas hasta que mueran (versículos 2-5).
Los líderes y jueces tienen la autoridad para tomar decisiones en asuntos legales y religiosos (versículos 8-9).
Si los israelitas encuentran un caso legal demasiado difícil de resolver, deben acudir a los sacerdotes y a los jueces que estén en ese momento y aceptar su veredicto (versículo 9).
La pena para aquellos que se rebelen contra las decisiones de los líderes y jueces es la muerte (versículo 12).
El proceso para establecer un rey sobre Israel es que el rey debe ser escogido por el Señor y debe ser uno de los hermanos de los israelitas y no un extranjero (versículos 14-15).
El rey que reine sobre Israel debe ser alguien que el Señor escoja, y no debe acumular muchas riquezas ni tener muchos caballos ni muchas mujeres (versículos 15-17).
Para evitar la tentación de volver a la idolatría, los israelitas deben destruir por completo las imágenes talladas y los altares de los dioses extranjeros (versículos 2-5).
El castigo para aquellos que practiquen la adivinación o la brujería es la muerte (versículos 2-5).
18
¿Cuál es la porción que los levitas recibirán como herencia en medio de Israel?
¿Qué deben hacer los levitas en relación con los sacrificios ofrecidos por el pueblo?
¿Qué prácticas prohibidas están relacionadas con la adivinación y la hechicería?
¿A quién levantará Dios como profeta para el pueblo de Israel?
¿Cuál es el castigo para aquel que no obedezca las palabras del profeta que Dios envíe?
¿Qué deben hacer los israelitas cuando entren a la tierra que Dios les da?
¿Cuál es el mandamiento específico sobre los adivinos y los encantadores?
¿Cuál es la advertencia contra los que practican la adivinación y la hechicería?
¿Qué promesa hace Dios a los israelitas en relación con los profetas?
¿Qué deberían hacer los israelitas en lugar de recurrir a los adivinos y los encantadores?
La porción que los levitas recibirán como herencia en medio de Israel se menciona en Deuteronomio 18:1.
Los levitas deben comer una porción de los sacrificios ofrecidos por el pueblo, según se indica en Deuteronomio 18:3.
Las prácticas prohibidas relacionadas con la adivinación y la hechicería se mencionan en Deuteronomio 18:10-11.
Dios levantará un profeta como Moisés para el pueblo de Israel, como se dice en Deuteronomio 18:15.
El castigo para aquel que no obedezca las palabras del profeta enviado por Dios se menciona en Deuteronomio 18:19.
Cuando los israelitas entren a la tierra que Dios les da, deben tener cuidado de no imitar las prácticas abominables de las naciones, como se indica en Deuteronomio 18:9.
El mandamiento específico sobre los adivinos y los encantadores se menciona en Deuteronomio 18:10-12.
Se advierte contra aquellos que practican la adivinación y la hechicería en Deuteronomio 18:9-14.
Dios promete levantar profetas entre los israelitas, como se menciona en Deuteronomio 18:18.
En lugar de recurrir a los adivinos y los encantadores, los israelitas deben escuchar al profeta que Dios levante y seguir sus palabras, según se indica en Deuteronomio 18:15.
19
¿Cuál es el propósito de designar ciudades de refugio y cuántas deben ser establecidas?
¿Quiénes deben ser liberados de culpa cuando se establece que un hombre es inocente de haber matado a su prójimo?
¿Qué precaución se debe tomar al establecer los límites de la heredad de un hombre?
¿Qué se debe hacer si un hombre testifica falsamente contra su prójimo acusándolo de un delito?
¿Cuáles son las condiciones para que dos o tres testigos sean suficientes para establecer un caso?
¿Cuál es el castigo para el falso testigo?
¿Qué se debe hacer cuando una persona es encontrada muerta en el campo y no se sabe quién la mató?
¿Qué se debe hacer si una persona mata accidentalmente a su prójimo sin haber tenido enemistad previa?
¿Qué se debe hacer si un hombre se casa y luego acusa a su esposa de no ser virgen?
¿Cuál es el castigo para una mujer que es encontrada culpable de adulterio?
El propósito de designar ciudades de refugio es proporcionar un lugar seguro para aquellos que hayan matado a alguien sin intención, para que puedan escapar del vengador de la sangre. Deben ser establecidas tres ciudades en la tierra que el Señor les dará como heredad (Deuteronomio 19:2-3).
Aquellos que sean declarados inocentes de haber matado a su prójimo deben ser liberados de culpa y deben permanecer en la ciudad de refugio hasta que muera el sumo sacerdote en funciones en ese momento (Deuteronomio 19:4-6).
Al establecer los límites de la heredad de un hombre, se debe asegurar que los límites sean justos y no se muevan los hitos de los límites establecidos por los antiguos (Deuteronomio 19:14).
Si un hombre testifica falsamente contra su prójimo acusándolo de un delito, se debe hacer con el mismo mal que intentó hacer a su prójimo. El falso testigo debe ser eliminado de Israel (Deuteronomio 19:16-19).
Dos o tres testigos son suficientes para establecer un caso y decidir una causa (Deuteronomio 19:15).
El castigo para el falso testigo es recibir el castigo que se pretendía para el acusado (Deuteronomio 19:19).
Si una persona es encontrada muerta en el campo y no se sabe quién la mató, los ancianos y los jueces deben determinar qué ciudad está más cerca del lugar del crimen y los ancianos de esa ciudad deben tomar una novilla sin haberla trabajado y la deben llevar a un lugar áspero y pedregoso para romperle el cuello (Deuteronomio 19:1-4).
Si un hombre mata accidentalmente a su prójimo sin haber tenido enemistad previa, puede refugiarse en una de las ciudades de refugio para salvar su vida (Deuteronomio 19:4-7).
Si un hombre se casa y luego acusa a su esposa de no ser virgen, se deben presentar pruebas de la virginidad de la mujer. Si no se encuentran pruebas de la virginidad, la mujer debe ser llevada a la puerta de la casa de su padre y apedreada hasta la muerte (Deuteronomio 19:13-21).
El castigo para una mujer encontrada culpable de adulterio es ser llevada a la puerta de su casa y apedreada hasta la muerte (Deuteronomio 19:22-24).
20
¿Cuál es el procedimiento para enfrentar a un enemigo en batalla?
¿Qué deben decir los sacerdotes antes de la batalla?
¿Qué deben hacer los oficiales antes de la batalla?
¿Cuáles son las excepciones para los hombres que no deben ir a la guerra?
¿Cómo deben tratar al enemigo cuando tomen una ciudad?
¿Qué deben hacer con los árboles frutales en el territorio enemigo?
¿Qué deben hacer con los hombres y mujeres cautivos en la guerra?
¿Qué deben hacer si una ciudad se rinde sin pelear?
¿Cuál es la prohibición con respecto a los pueblos lejanos?
¿Cuál es la razón dada para llevar a cabo estas instrucciones?
El procedimiento para enfrentar a un enemigo en batalla es que el pueblo de Israel debe acercarse al enemigo y declarar la paz. Si el enemigo acepta la paz y se somete, el pueblo lo convertirá en tributario. (Versículos 10-11)
Antes de la batalla, los sacerdotes deben acercarse al pueblo y hablarles, animándolos y recordándoles que el Señor está con ellos y que no deben temer ni desanimarse. (Versículo 2)
Los oficiales deben hablar al pueblo y decirles que si alguien ha construido una casa nueva pero aún no la ha dedicado, o si alguien ha plantado una viña pero aún no ha disfrutado de sus frutos, puede regresar a su casa para no poner en peligro a sus compañeros en la batalla. (Versículos 5-7)
Las excepciones para los hombres que no deben ir a la guerra son aquellos que tienen miedo y desalentados, y aquellos que tienen asuntos pendientes en casa, como haber construido una casa nueva pero no haberla dedicado, o haber plantado una viña pero no haberla disfrutado. (Versículos 8-9)
Cuando tomen una ciudad, deben ofrecerle paz y, si la ciudad acepta la paz y abre sus puertas, todo el pueblo que se encuentra dentro de ella será sometido al trabajo forzado. Sin embargo, si la ciudad no acepta la paz y decide pelear, el pueblo debe sitiarla y, una vez conquistada, matar a todos los hombres, pero pueden tomar para sí el ganado y los despojos de la ciudad. (Versículos 12-15)
No deben cortar los árboles frutales en el territorio enemigo, ya que su fruto les sirve de alimento y no deben destruirlo. Solo pueden cortar los árboles que no dan fruto para usarlos en el asedio a la ciudad. (Versículo 19)
Los hombres y mujeres cautivos en la guerra deben ser tratados con misericordia. Si un hombre se enamora de una mujer cautiva y desea casarse con ella, debe llevarla a su casa, dejar que se afeite la cabeza y le corte las uñas, y luego esperar un mes para que llore por sus padres antes de casarse con ella. Si después de ese tiempo no la quiere como esposa, debe dejarla en libertad y no venderla ni tratarla como esclava. (Versículos 10-14)
Si una ciudad se rinde sin pelear, el pueblo debe tomar a todos los hombres como tributarios y dejar que el resto del pueblo quede en paz. (Versículos 11-12)
Con respecto a los pueblos lejanos, el pueblo de Israel no debe hacer lo mismo que hacen con las ciudades de la tierra prometida. No deben dejar con vida a nadie, sino que deben destruir a todos, incluyendo a hombres, mujeres, niños y ganado. (Versículos 15-16)
La razón dada para llevar a cabo estas instrucciones es que el Señor está peleando en favor de Israel y los está librando de sus enemigos. Es parte del plan de Dios para cumplir sus promesas y bendiciones hacia su pueblo. (Versículo 4)
21
¿Qué se debe hacer en caso de encontrar un cadáver en el campo sin saber quién lo mató?
¿Cuál es el procedimiento que se sigue cuando los ancianos y jueces de la ciudad más cercana determinan qué ciudad es responsable del homicidio?
¿Qué debe hacer la ciudad responsable del homicidio para expiar la sangre inocente derramada?
¿Cuál es el castigo para un hijo rebelde y desobediente que no obedece a sus padres?
¿Qué sucede si un hombre tiene dos esposas, una amada y otra no amada, y tiene hijos con ambas?
¿Cuál es el derecho de primogenitura en el caso de un hombre con dos esposas y dos hijos, uno amado y otro no amado?
¿Cuál es el castigo para un hombre que toma a una mujer cautiva como esposa, pero luego la desprecia?
¿Qué derechos tienen las esposas de un hombre si él tiene hijos con ambas y luego muestra favoritismo hacia uno de los hijos?
¿Qué sucede si un hombre tiene dos esposas, una estéril y la otra fértil, y ama a la estéril pero no a la fértil?
¿Cuál es el procedimiento a seguir en caso de que un hombre acuse a su esposa de no ser virgen al momento del matrimonio?
Cuando se encuentra un cadáver en el campo sin saber quién lo mató, los ancianos y los jueces deben medir la distancia hasta las ciudades circundantes para determinar cuál es la ciudad más cercana al cadáver (Deuteronomio 21:1-2).
La ciudad responsable del homicidio debe llevar a cabo un procedimiento en el que los ancianos y los jueces de esa ciudad se lavan las manos sobre el becerro joven cuello quebrado en un arroyo, declarando que no tienen culpa por la sangre derramada (Deuteronomio 21:3-4).
La ciudad responsable del homicidio debe expiar la sangre inocente derramada ofreciendo un sacrificio y haciendo una ceremonia para purificar la tierra (Deuteronomio 21:6-9).
El castigo para un hijo rebelde y desobediente que no obedece a sus padres es ser llevado ante los ancianos de la ciudad y apedreado hasta la muerte (Deuteronomio 21:18-21).
Si un hombre tiene dos esposas, una amada y otra no amada, y tiene hijos con ambas, no puede mostrar favoritismo hacia el hijo de la esposa amada en detrimento del hijo de la esposa no amada (Deuteronomio 21:15-17).
En el caso de un hombre con dos esposas y dos hijos, uno amado y otro no amado, el derecho de primogenitura se otorga al hijo mayor, sin importar la preferencia del padre (Deuteronomio 21:15-17).
Si un hombre toma a una mujer cautiva como esposa, pero luego la desprecia, no puede venderla ni tratarla como esclava, sino que debe liberarla si así lo desea (Deuteronomio 21:10-14).
Las esposas de un hombre tienen derechos y protecciones legales si él tiene hijos con ambas y muestra favoritismo hacia uno de los hijos. No puede privar a la esposa y a su hijo de su alimento y ropa, y si la esposa no es amada, debe ser liberada junto con su hijo (Deuteronomio 21:15-17).
Si un hombre tiene dos esposas, una estéril y la otra fértil, y ama a la estéril pero no a la fértil, no puede desheredar al hijo de la esposa fértil en favor del hijo de la esposa estéril, sino que debe reconocer al hijo de la esposa fértil como su heredero (Deuteronomio 21:15-17).
Si un hombre acusa a su esposa de no ser virgen al momento del matrimonio, se deben presentar pruebas de la virginidad de la esposa. Si se demuestra que la acusación es falsa, el hombre debe pagar una multa y no puede divorciarse de su esposa durante toda su vida (Deuteronomio 22:13-21).
22
¿Qué debes hacer si encuentras el ganado de tu hermano extraviado?
¿Cómo debes actuar si ves el asno de tu hermano o su buey caídos en el camino?
¿Qué tipo de vestimenta está prohibido que un hombre use?
¿Qué debes hacer si encuentras el nido de un ave en el camino con crías o huevos?
¿Qué mandamiento está relacionado con la construcción de una casa con una azotea?
¿Cuál es el castigo por difamar a la reputación de una mujer casada?
¿Cuál es el castigo por cometer adulterio con la esposa de otro hombre?
¿Cuál es el castigo por violar a una mujer desposada en la ciudad?
¿Cuál es el castigo por violar a una mujer desposada en el campo?
¿Cuál es el castigo por el adulterio entre un hombre y una mujer soltera?
Si encuentras el ganado de tu hermano extraviado, debes devolvérselo. (Deuteronomio 22:1-2)
Si ves el asno de tu hermano o su buey caídos en el camino, debes ayudar a levantarlo. (Deuteronomio 22:3)
Está prohibido que un hombre use ropa de mujer y viceversa. (Deuteronomio 22:5)
Si encuentras el nido de un ave en el camino con crías o huevos, puedes tomar los huevos o crías, pero debes dejar a la madre. (Deuteronomio 22:6-7)
El mandamiento relacionado con la construcción de una casa con una azotea es colocar barandilla alrededor de la azotea para evitar accidentes. (Deuteronomio 22:8)
El castigo por difamar a la reputación de una mujer casada es ser azotado públicamente y pagar una multa. (Deuteronomio 22:13-19)
El castigo por cometer adulterio con la esposa de otro hombre es la pena de muerte para ambos involucrados. (Deuteronomio 22:22)
El castigo por violar a una mujer desposada en la ciudad es la pena de muerte para el hombre, ya que se considera un acto de violencia. (Deuteronomio 22:23-24)
El castigo por violar a una mujer desposada en el campo es la pena de muerte solo para el hombre, ya que se considera que la mujer pudo haber pedido ayuda pero no fue escuchada. (Deuteronomio 22:25-27)
El castigo por el adulterio entre un hombre y una mujer soltera es que ambos deben casarse y no se les permite divorciarse. (Deuteronomio 22:28-29)
23
¿Quiénes no pueden entrar en la asamblea del Señor?
¿Por cuánto tiempo no pueden entrar los amonitas y los moabitas en la asamblea del Señor?
¿A quién no se le puede dar entrada en la asamblea del Señor?
¿Por qué no se debe buscar la paz ni la prosperidad de los edomitas y los amonitas?
¿Cuánto tiempo debe pasar antes de que un hijo ilegítimo pueda entrar en la asamblea del Señor?
¿Quiénes no pueden entrar en la asamblea del Señor hasta la décima generación?
¿Quiénes no pueden entrar en la asamblea del Señor para siempre?
¿Por qué motivo no se debe odiar a los edomitas?
¿Qué se debe hacer si se encuentra a alguien que haya escapado de su amo y venga a vivir en la tierra de Israel?
¿Qué se debe hacer si se encuentra a una mujer que haya sido tomada como cautiva de guerra y se desea tomarla por esposa?
"El que tenga los testículos magullados o mutilados no entrará en la congregación del Señor." (Deuteronomio 23:1)
"Hasta la décima generación no entrará en la congregación del Señor ningún amonita o moabita." (Deuteronomio 23:3)
"Los hijos nacidos de una unión ilícita no entrarán en la congregación del Señor; ni aun en la décima generación podrán entrar en la congregación del Señor." (Deuteronomio 23:2)
"No procurarás su bien ni su paz todos los días, por todos los siglos." (Deuteronomio 23:6)
"No entrará bastardo en la congregación del Señor; ni aún hasta la décima generación de ellos entrará en la congregación del Señor." (Deuteronomio 23:2)
"No entrará amonita ni moabita en la congregación del Señor; ni aún hasta la décima generación de ellos entrarán en la congregación del Señor para siempre." (Deuteronomio 23:3)
"No procurarás su bien ni su paz todos los días, por todos los siglos." (Deuteronomio 23:6)
"No aborrecerás al edomita, porque es tu hermano; no aborrecerás al egipcio, porque forastero fuiste en su tierra." (Deuteronomio 23:7)
"No entregarás al siervo a su señor, el cual se haya escapado de su señor y haya venido a ti." (Deuteronomio 23:15)
"Si vieres entre los cautivos alguna mujer hermosa, y la codiciares, y la tomares para ti por mujer" (Deuteronomio 23:14)
24
¿Qué instrucciones se dan acerca del divorcio y la carta de divorcio?
¿Cuánto tiempo debe esperar un hombre recién casado antes de ir a la guerra o tener cualquier otra responsabilidad?
¿Cuáles son algunas de las leyes relacionadas con el tratamiento de los trabajadores y los pobres?
¿Cuál es la ley sobre la responsabilidad personal por el pecado?
¿Qué tipo de préstamos están prohibidos entre los israelitas?
¿Cuál es la ley sobre el préstamo de herramientas y utensilios?
¿Cuál es la ley sobre el pago justo y oportuno de los salarios de los trabajadores contratados?
¿Qué se dice acerca de la responsabilidad de los padres por los pecados de sus hijos?
¿Cuál es la ley sobre la justicia y la imparcialidad en el sistema judicial?
¿Cuáles son las leyes relacionadas con la limpieza en la guerra y el cuidado de los necesitados?
La instrucción acerca del divorcio y la carta de divorcio se encuentra en Deuteronomio 24:1-4.
Un hombre recién casado debe esperar un año antes de ir a la guerra o tener cualquier otra responsabilidad, según Deuteronomio 24:5.
Las leyes relacionadas con el tratamiento de los trabajadores y los pobres se encuentran en Deuteronomio 24:6-22.
La ley sobre la responsabilidad personal por el pecado se encuentra en Deuteronomio 24:16.
Los préstamos con interés están prohibidos entre los israelitas, según Deuteronomio 24:17-18.
La ley sobre el préstamo de herramientas y utensilios se encuentra en Deuteronomio 24:6.
La ley sobre el pago justo y oportuno de los salarios de los trabajadores contratados se encuentra en Deuteronomio 24:14-15.
Se dice que cada persona es responsable de su propio pecado, según Deuteronomio 24:16.
La ley sobre la justicia y la imparcialidad en el sistema judicial se encuentra en Deuteronomio 24:16-18.
Las leyes relacionadas con la limpieza en la guerra y el cuidado de los necesitados se encuentran en Deuteronomio 24:5, 8-9, 19-22.
25
¿Qué se debe hacer en caso de una disputa entre hombres y deben comparecer ante los jueces?
¿Cuál es la medida correcta de castigo para el culpable en un caso de disputa?
¿Cuál es el mandato en relación con el buey que trilla el grano en el campo de otro?
¿Qué se debe hacer si un hombre muere sin tener hijos?
¿Cuál es la responsabilidad del cuñado en caso de que su cuñada quede viuda sin hijos?
¿Qué castigo se debe dar a un hombre que se niega a cumplir con su deber de cuñado?
¿Cuál es la prohibición en cuanto al uso de diferentes pesas y medidas?
¿Qué castigo se debe dar a alguien que utiliza injustamente una medida falsa?
¿Qué se debe hacer cuando los enemigos de Israel atacan?
¿Cuál es la obligación de los israelitas en la memoria de los amalecitas?
En caso de una disputa entre hombres, deben comparecer ante los jueces (Deuteronomio 25:1).
La medida correcta de castigo para el culpable en un caso de disputa es recibir cuarenta azotes, no más (Deuteronomio 25:2-3).
El mandato en relación con el buey que trilla el grano en el campo de otro es que no se le debe poner bozal, para que pueda comer del grano mientras trilla (Deuteronomio 25:4).
Si un hombre muere sin tener hijos, su hermano debe casarse con la viuda y cumplir con su deber de cuñado para que el nombre del difunto no sea borrado de Israel (Deuteronomio 25:5-6).
La responsabilidad del cuñado en caso de que su cuñada quede viuda sin hijos es casarse con ella y asegurar la descendencia para su hermano fallecido (Deuteronomio 25:5-6).
El castigo para un hombre que se niega a cumplir con su deber de cuñado es que la mujer debe acercarse a él en presencia de los ancianos y quitarle el calzado como un acto de deshonra (Deuteronomio 25:7-10).
Existe una prohibición en cuanto al uso de diferentes pesas y medidas, ya que es considerado abominación para el Señor (Deuteronomio 25:13-16).
El castigo para alguien que utiliza injustamente una medida falsa es que es abominación para el Señor y debe ser castigado (Deuteronomio 25:13-16).
Cuando los enemigos de Israel atacan, los israelitas deben estar preparados y salir a la batalla para defenderse (Deuteronomio 25:17-19).
La obligación de los israelitas en la memoria de los amalecitas es no olvidar lo que Amalec hizo en el camino cuando salieron de Egipto, y destruir completamente su recuerdo (Deuteronomio 25:17-19).
26
¿Qué deben hacer los hijos de Israel cuando entren en la tierra que Dios les da como herencia?
¿Qué deben tomar de los primeros frutos de la tierra y ponerlo en una canasta?
¿A dónde deben llevar la canasta con los primeros frutos?
¿Qué deben decir al sacerdote al entregar la canasta con los primeros frutos?
¿Qué respuesta deben dar los hijos de Israel al sacerdote después de declarar sus palabras?
¿Qué deben hacer con la canasta después de ofrecer los primeros frutos?
¿Qué deben hacer con los diezmos del año tercero?
¿A quiénes deben dar los diezmos del año tercero?
¿Qué deben declarar al entregar los diezmos al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda?
¿Qué promesa hace Dios a los hijos de Israel al cumplir con los mandamientos relacionados con los primeros frutos y los diezmos?
Los hijos de Israel deben traer los primeros frutos de la tierra que Dios les da como herencia (versículo 2).
Deben tomar una canasta y poner en ella los primeros frutos de la tierra (versículo 2).
Deben llevar la canasta con los primeros frutos al lugar que Dios elija para poner su nombre (versículo 2).
Al entregar la canasta con los primeros frutos al sacerdote, deben declarar: "Hoy testifico al Señor tu Dios que he entrado en la tierra que juró Jehová a nuestros padres que nos daría" (versículo 3).
Después de declarar sus palabras al sacerdote, los hijos de Israel deben responder: "Amén" (versículo 5).
Después de ofrecer los primeros frutos, deben dejar la canasta delante del altar de Jehová y adorar al Señor (versículo 4).
Los diezmos del año tercero deben ser apartados y guardados en los lugares designados por Dios (versículo 12).
Los diezmos del año tercero deben ser dados al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda para que coman y se sacien (versículo 12).
Al entregar los diezmos, deben declarar: "He sacado todo lo consagrado de mi casa, y también lo he dado al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda, conforme a todos los mandamientos que me has mandado" (versículo 13).
Dios promete bendecir a los hijos de Israel en todas las obras de sus manos al cumplir con los mandamientos relacionados con los primeros frutos y los diezmos (versículo 19).
27
¿Qué deben hacer los hijos de Israel cuando entren a la tierra que les da el Señor?
¿Con qué tipo de piedras sin labrar deben levantar un altar al Señor?
¿Qué deben hacer en el altar recién construido?
¿Qué tipo de piedras deben usar para escribir todas las palabras de esta ley cuando crucen el Jordán?
¿Qué deben hacer los hijos de Israel en el monte Ebal?
¿Qué tipo de monumento de piedra deben levantar en el monte Ebal?
¿Qué deben hacer los levitas cuando hablen a todo Israel en alta voz?
¿A qué montes deben levantar la maldición y a qué montes deben levantar la bendición?
¿Qué deben hacer los levitas al llegar a la tierra que el Señor les dará como herencia?
¿Qué debe hacer Moisés y los ancianos de Israel con las palabras de esta ley?
Los hijos de Israel deben levantar un altar al Señor con piedras sin labrar al entrar en la tierra que les da el Señor. (Deuteronomio 27:1)
Deben levantar un altar al Señor con piedras sin labrar y ofrecer sacrificios quemados y ofrendas de paz en él. (Deuteronomio 27:5-6)
Después de levantar el altar, deben escribir en las piedras todas las palabras de esta ley claramente. (Deuteronomio 27:8)
Deben escribir todas las palabras de la ley en piedras grandes y cubrirlas con cal. (Deuteronomio 27:2-3)
En el monte Ebal, los hijos de Israel deben construir un altar al Señor y ofrecer sacrificios quemados y ofrendas de paz. (Deuteronomio 27:4-5)
Deben levantar un monumento de piedra en el monte Ebal y escribir en él todas las palabras de esta ley con claridad. (Deuteronomio 27:4-8)
Los levitas deben hablar a todo Israel en alta voz y pronunciar maldiciones contra aquellos que desobedezcan los mandamientos del Señor. (Deuteronomio 27:14-26)
La maldición debe ser levantada en el monte Ebal y la bendición debe ser levantada en el monte Gerizim. (Deuteronomio 27:12-13)
Cuando los levitas lleguen a la tierra que el Señor les da como herencia, deben hablar a todo Israel y proclamar las palabras de esta ley. (Deuteronomio 27:14)
Moisés y los ancianos de Israel deben tomar las palabras de esta ley y ponerlas por obra. (Deuteronomio 27:26)
28
¿Cuáles son las bendiciones que vendrán sobre ti y te alcanzarán si obedeces diligentemente los mandamientos del Señor tu Dios?
¿Qué sucederá en la ciudad y en el campo si eres obediente al Señor?
¿Qué bendiciones recibirás en tus hijos, en tu ganado y en tus cosechas si obedeces los mandamientos de Dios?
¿Cuáles serán las bendiciones cuando entres y salgas de tu lugar de residencia?
¿Cuáles serán las bendiciones cuando enfrentes a tus enemigos y los derrotes?
¿Cómo serás establecido como pueblo santo si guardas los mandamientos del Señor?
¿Cuáles son las maldiciones que vendrán sobre ti y te alcanzarán si no obedeces los mandamientos del Señor tu Dios?
¿Qué sucederá en la ciudad y en el campo si desobedeces al Señor?
¿Qué maldiciones vendrán sobre tus hijos, tu ganado y tus cosechas si no obedeces los mandamientos de Dios?
¿Qué maldiciones experimentarás en tu entrada y salida de tu lugar de residencia?
Bendiciones por la obediencia - Versículos 1-14
Bendiciones en la ciudad y en el campo - Versículos 3-6
Bendiciones en los hijos, ganado y cosechas - Versículos 4, 11-12
Bendiciones en las entradas y salidas - Versículos 6, 12
Victoria sobre los enemigos - Versículos 7, 25-26
Establecimiento como pueblo santo - Versículos 9-10
Maldiciones por la desobediencia - Versículos 15-68
Maldiciones en la ciudad y en el campo - Versículos 16-17, 31
Maldiciones en los hijos, ganado y cosechas - Versículos 18-20, 38-40
Maldiciones en las entradas y salidas - Versículos 19, 37
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¿A quiénes se dirige Moisés en este capítulo?
¿Qué evento histórico menciona Moisés al comienzo del capítulo?
¿Cuál es el propósito de recordarles a los israelitas estos eventos pasados?
¿Cuánto tiempo habían estado en el desierto cuando Moisés les habla?
¿Qué señales y maravillas habían presenciado los israelitas durante su tiempo en el desierto?
¿Cuál es la importancia de la renovación del pacto mencionada en este capítulo?
¿Qué advertencia se da a los israelitas sobre adorar a otros dioses?
¿Qué consecuencias se mencionan para aquellos que sigan a otros dioses?
¿Cuál es el llamado final de Moisés a los israelitas?
¿Qué promesa se hace a aquellos que sigan fielmente los mandamientos de Dios?
Moisés se dirige a todo Israel, incluyendo a los ancianos, jefes, jueces y líderes (versículo 1).
Moisés menciona el evento de la liberación de Egipto y su travesía por el desierto durante cuarenta años (versículos 2-7).
El propósito de recordarles estos eventos es para que el pueblo de Israel reconozca y entienda la fidelidad y el poder de Dios en su vida (versículo 6).
Han estado en el desierto durante cuarenta años (versículo 5).
Los israelitas han presenciado las señales, milagros y prodigios que Dios hizo en Egipto y durante su tiempo en el desierto, como las plagas enviadas a Egipto y la derrota de reyes poderosos (versículos 3-4).
La renovación del pacto es importante para reafirmar la relación de Dios con su pueblo y recordarles sus responsabilidades y bendiciones como resultado de su obediencia (versículos 12-13).
Se les advierte a los israelitas que no se vuelvan a otros dioses y que no adoren ídolos de madera y piedra (versículos 16-18).
Las consecuencias de adorar a otros dioses incluyen la ira de Dios y la destrucción del pueblo, llevándolos a la desolación y el exilio (versículos 20-28).
El llamado final de Moisés es a que los israelitas se apeguen fielmente al pacto de Dios y a sus mandamientos (versículos 29).
Se les promete bendiciones y prosperidad a aquellos que sigan fielmente los mandamientos de Dios (versículos 9-13).
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¿Qué sucederá cuando todas estas bendiciones y maldiciones vengan sobre ti? (versículo 1)
¿Cuál será la condición para que puedas volver al Señor tu Dios y obedecer su voz? (versículo 2)
¿Qué hará el Señor tu Dios cuando te encuentres disperso en medio de las naciones? (versículo 3)
¿Qué sucederá cuando vuelvas al Señor y le obedezcas de todo corazón y con toda tu alma? (versículo 6)
¿Qué mandamientos te dará el Señor para que los cumplas? (versículo 8)
¿Qué estatutos y mandamientos del Señor estarán escritos en el libro de la ley? (versículo 10)
¿Qué opción te dará el Señor entre la vida y la muerte, la bendición y la maldición? (versículo 19)
¿Qué te exhorta Moisés a que elijas? (versículo 19)
¿Qué consecuencias tendrán tus elecciones en tu descendencia? (versículo 19)
¿Qué te pide el Señor que hagas para que puedas vivir y multiplicarte? (versículo 20)
Cuando todas estas bendiciones y maldiciones vengan sobre ti, te alcanzarán. (Deuteronomio 30:1)
Podrás volver al Señor tu Dios y obedecer su voz si vuelves a él de todo corazón y con toda tu alma. (Deuteronomio 30:2)
El Señor tu Dios te recogerá de entre todas las naciones donde te haya dispersado. (Deuteronomio 30:3)
El Señor tu Dios cambiará tu cautividad y se compadecerá de ti. (Deuteronomio 30:3)
El Señor te dará a conocer los mandamientos que debes cumplir. (Deuteronomio 30:8)
Los estatutos y mandamientos del Señor estarán escritos en el libro de la ley. (Deuteronomio 30:10)
El Señor te dará a elegir entre la vida y la muerte, la bendición y la maldición. (Deuteronomio 30:19)
Moisés te exhorta a que elijas la vida. (Deuteronomio 30:19)
Tus elecciones tendrán consecuencias tanto para ti como para tu descendencia. (Deuteronomio 30:19)
El Señor te pide que ames al Señor tu Dios, que andes en sus caminos y guardes sus mandamientos. (Deuteronomio 30:20)
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¿Qué edad tenía Moisés cuando habló estas palabras a todo Israel?
¿A quién le encomendó Moisés la responsabilidad de liderar al pueblo de Israel después de su muerte?
¿Qué promesa hizo el Señor a Josué en presencia de todo el pueblo?
¿Qué profecía hizo Moisés sobre el futuro desvío del pueblo de Israel después de su muerte?
¿Qué libro se ordenó que se escribiera y se colocara al lado del arca del pacto como testimonio contra el pueblo?
¿A quién le encargó Moisés la responsabilidad de leer la ley del Señor en presencia de todo Israel?
¿Qué instrucción dio Moisés al pueblo para cuando entraran a la tierra prometida y disfrutaran de sus bendiciones?
¿Qué vaticinio hizo Moisés sobre el futuro de Israel y las consecuencias de su desobediencia?
¿Qué palabras de aliento y exhortación dio Moisés a Josué en presencia de todo Israel?
¿Qué mandamiento recibió Moisés para escribir un cántico y enseñárselo a los hijos de Israel?
Moisés tenía 120 años de edad cuando habló estas palabras a todo Israel (Deuteronomio 31:2).
Moisés encomendó la responsabilidad de liderar al pueblo de Israel después de su muerte a Josué (Deuteronomio 31:3).