Comentario

1 Crónicas

Comentario de 1 Crónicas

 Genealogías

El Reino de David

    Los doce libros anteriores de la Biblia terminan con la nación hebrea en cautividad. Los dos libros de Crónicas presentan la misma historia, y terminan en el mismo punto. Son una recapitulación de todo lo ya sucedido, dando prominencia especial a los reinos de David, Salomón y los reyes posteriores de Judá.

    1 Crónicas es en parte igual a 2 Samuel. Trata solamente de la historia de David, precedida por 9 capítulos de genealogías. Estas abarcan el período entero desde Adán hasta el regreso de los judíos después de la cautividad; una especie de resumen de toda la historia sagrada anterior.

El Autor

    1 y 2 Crónicas, Esdras y Nehemías eran originalmente una sola serie de obras. La tradición invariable judía señala como autor a Esdras. 

    Hay referencias frecuentes a otras historias, anales y archivos oficiales: "las crónicas del rey David" (1 Cr 27:24); "el libro de Samuel vidente, y las crónicas del profeta Natán, y las crónicas de Gad vidente" (1 Cr 29:29); "los libros de Natán profeta, la profecía de Ahías Silonita, y las profecías del vidente Iddo" (2 Cr 9:29); los libros de Semaías profeta, y de Iddo vidente" (2 Cr 12:15); "la historia de Iddo profeta" (2 Cr 13:22); las palabras de Jehú hijo de Hanani, del cual es hecha mención en el libro de los reyes de Israel" (2 Cr 20:34); "la historia del libro de los reyes" (2 Cr 24:27); "los hechos de Uzías, que escribió Isaías profeta" (2 Cr 26:22); "la profecía de Isaías profeta, y el libro de los reyes de Judá y de Israel" (2 Cr 33:32); "las palabras de los videntes" (2 Cr 33:18).

    Así vemos que el autor tuvo acceso a registros, diarios y archivos oficiales que ya no se conocen. También tuvo a mano todos los libros anteriores del Antiguo Testamento. Guiado por Dios copio, omitió o añadió aquello que convenía a los fines de su propia obra, de manera que en esta parte del Antiguo Testamento tenemos un relato doble.     

Significado del Relato Doble

    Creyendo, como creemos, que toda la Biblia es la Palabra de Dios, dada para uso universal, nos preguntamos si Dios no tenía algún propósito especial, además de la necesidad inmediata de Esdras en repoblar el país y reorganizar la nación, en narrar así por segunda vez esta parte de la historia sagrada. 

    Generalmente la repetición implica importancia. Es cuando menos una advertencia de que no descuidemos esta parte de la Biblia. Aun si generalmente consideramos a Reyes y Crónicas como lectura un tanto árida, sin embargo contiene la historia del trato de Dios para con Su pueblo; y aquí y allá, en su lectura, encontramos algunas de las joyas más preciosas de la Escritura. 

Diferencia entre Reyes y Crónicas

    Los libros de Reyes ofrecen un relato paralelo de los reinos del norte y del sur, mientras que Crónicas se limita al reino del sur. Tal parece que Crónicas se ocupa en primer lugar del reino de David, y de completar hasta sus propios días la estirpe davídica.   

Capítulos 1-9. Las Genealogías

    Estas genealogías parecen tener como propósito inmediato la repoblación del país conforme a los archivos públicos. Los que habían regresado del cautiverio tenían derecho a los terrenos que anteriormente habían sido de sus mismas familias. En al Antiguo Testamento la tierra se asignaba a familias, y no podía venderse en perpetuidad fuera de la familia. Se se vendía, debía devolverse a la familia original en al año de jubileo; véase Levíticos 25.    

    También era hereditario por familias, el sacerdocio. Un sacerdote debía ser sucedido por su hijo. Era la ley del país. 

    Lo mismo puede decirse del linaje real de David. La más importante y preciosa de todas las promesas era la de que el Salvador del Mundo nacería en la familia de David. El interés principal de estas genealogías está en establecer la descendencia del linaje davídico. Véase Mat 1:1-17. 

    La mayoría de las genealogías son incompletas, con muchas interrupciones en la lista. Pero la descendencia principal está allí. Probablemente fueron recopiladas de muchos registros escritos sobre tablillas, papiros y pergaminos, y copiadas en parte de libros anteriores del Antiguo Testamento. 

    Estos 9 capítulos de genealogías con los eslabones que unen de generación en generación a toda la historia bíblica anterior. No es necesario que se lean, para fines devocionales, ta a menudo como algunas otras partes de la Escritura. Pero en realidad estas y otras genealogías similares, a través del Antiguo Testamento, forman su marco o esqueleto, aquello que unifica la Biblia y la distingue como historia verídica y no leyendas.      

Capítulos 10-12. David es Hecho Rey

    El libro de 2 de Samuel y el 1 Crónicas excepto las genealogías, se dedican por completo al reino de David. Ambos libros, en gran parte, relatan los mismos hechos. Pero Crónicas da atención a la organización de los servicios del Templo. Siendo escrito después del regreso de la cautividad, quizás no sea erróneo decir que 1 Crónicas fue una especie de sermón histórico, basado sobre 2 Samuel, y destinado a estimular a los exiliados que regresaron, en la obra de restaurar el culto del Templo a su debido lugar en la vida nacional. 

    En 2 Samuel 2-4 se nos relata cómo David fue hecho rey sobre Judá después de la muerte de Saúl; su capital en Hebrón la ciudad de Abraham; su reino de 7 1/2 años allí, en cuyo tiempo hubo guerra con Is-boset hijo de Saúl; y cómo después de la muerte de Is-boset, David fue hecho rey sobre todo Israel. 

    El primer acto de David, como rey sobre todo Israel, fue tomar Jerusalén y hacerla capital de la nación. Esto se relata más detalladamente en 2 Samuel 5. Jerusalén era más céntrica, y situada en un lugar inexpugnable, con valles al este, oeste y sur. Durante los 400 años desde Josué hasta David Israel no había podido tomarla. Todavía la ocupaban los jebuseos (Josué 15:63; 2 Sam 5:6-10; 1 Crón 11:4,5).    

NOTA ARQUEOLÓGICA 

    La vaguada (2 Sam 5:8) por donde los hombres de David lograron penetrar a la ciudad fue descubierto en 1866 por Warren, del Fondo Pro-Exploración de Palestina. Es un túnel inclinado, con gradas, cortado en la roca maciza desde lo alto de la colina hasta la fuente de Gihón al pie de la colina, al lado este, para dar acceso dentro de los muros a una fuente de aguas. La colina estaba rodeada de un muro de 7.23 m. de espesor, y era inexpugnable hasta que David descubrió este túnel secreto desde la fuente hasta dentro de la ciudad.

NOTA ARQUEOLÓGICA

    Muro de David. Dice 1 Crón 11:8 que David "edificó la ciudad alrededor". Los restos de este muro han sido descubiertos en un tramo de 122 m. En algunos lugares los cimientos jebuseos quedan claramente visibles debajo de la mampostería de David.   

Capítulos 13-14. El Arca es Traída a Jerusalén

     El Arca había sido capturada por los filisteos (1 Sam 4:11). Estuvo entre ellos 7 meses (1 Sam 6:1). Fue devuelta a Israel, y estuvo 20 años en Quiriat-jearim, 16 km. al noroeste de Jerusalén (1 Sam 7:2). David, luego de establecer a Jerusalén como capital nacional, reunió a todo Israel para traer el arca, en una magna procesión ceremonial, a esa ciudad.

    Pero el desafortunado incidente de Uza (13:10) interrumpió el acto. A nosotros quizás nos parezca demasiado severo el castigo de Uza por su gesto impulsivo para defender el arca. Pero solamente los levitas podían llevar  al arca (15:2, 13). Su acto fue una violación directa de la ley (Núm 4:15); su muerte, una advertencia de que se tuviera mayor cuidado con las cosas sagradas. 

    Después de 3 meses en la casa de Obed-edom (13:14) el cual era levita (15:17, 18, 21, 24), el arca fue traída a Jerusalén en medio de grande regocijo, y colocada en una tienda que David había hecho para el caso (15:1). El Tabernáculo original estaba en Gabaón (21:29).

    La poligamia de David (14:3) fue contraria a la ley de Dios. Pero era costumbre de los reyes de aquel tiempo, y una de las señales de prestigio y de realeza que el pueblo parecía esperar de sus gobernantes. En los tiempos del Antiguo Testamento Dios parecía tratarlo con lenidad; pero David cosechó los resultados en sus dificultades de familia. Véase bajo 2 Samuel 13.    

Capítulo 17. David Propone Construir el Templo

    Fue una idea de David.Dios estaba satisfecho con una tienda (4-6); pero Dios cedió. El no quiso que David construyera el Templo, por cuanto había sido "hombre de guerra" y había "derramado mucha sangre" (22:8; 28:3), y reservó la tarea para Salomón (17:11-14; 28:6).

Capítulos 18-20 Las Victorias de David 

Véase bajo 2 Sam 8.

Capítulo 22. Preparación para el Templo

    Aun cuando le fue prohibido construir el Templo, David hizo los planos, y dedicó buena parte de su reino a reunir grandes cantidades de oro, plata y toda clase de materiales de construcción cuyo valor en moneda de circulación actual se estima entre dos y cinco billones de dólares. Había de ser "magnífica por excelencia para nombre y honra en todas las tierras" (22:5). Debía ser corona de gloria del reino. El encargo de David a Salomón expresado aquí es luego ampliado en el capítulo 28. 

Capítulo 23. Deberes de los Levitas

    Con el Templo establecido permanentemente en Jerusalén, no habría más necesidad de llevar a cuestas el Tabernáculo (v. 26), y cabía asignar a los Levitas tareas nuevas. Algunos debían supervisar la obra del Templo (4); otros serían porteros (5); otros  músicos (5, y 15:16); otros, "gobernadores y jueces" "sobre Israel en asuntos exteriores" y en "los negocios del rey" (23:4; 26:29, 32). Tal parece que los levitas servían en algunos aspectos del gobierno civil, además de los servicios religiosos.  

Capítulo 24. Organización de los Sacerdotes

    En 24 turnos, para los servicios del santuario. Se se les llamaba "príncipes  de la casa de Dios" (5). Tenían a su cargo los sacrificios. Con la venida de Cristo, cesó su obra. Irónicamente, fueron los "sacerdotes" los que maquinaron la crucifixión de Cristo (Mat 27:1, 6, 20, 41). El Nuevo Testamento en ninguna parte llama "sacerdotes" a los ministros del Evangelio. La Epístola a los Hebreos fue escrita para demostrar que ya no había necesidad de "sacerdote". Los únicos lugares en donde la palabra tiene significado cristiano son 1 Ped 2:5, 9; Apoc 1.6; 5:10; 20:6, y allí se aplica a todo cristiano por igual, y no a alguna clase especial de cristianos que quieran enseñorearse sobre los demás

Capítulos 25-27. Organización Adicional

    Para mayor eficiencia en los servicios del Templo y en el gobierno de la nación; especialmente en cuanto a los músicos, cuyo oficio no ceso con la venida de Cristo sino más bien adquirió mayor significado. David era un gran músico. Gozaba de todo corazón en hacer resonar hasta los cielos sus cánticos de alabanzas a Dios (15:27, 28; 16:41, 42.)   

Capítulos 28, 29. Últimas Palabras y Oración de David

    Referente a Templo. En esto estaba puesto su corazón, cuando su alma voló a la "casa no hecha con amor" El "varón conforme al corazón de Dios" había servido bien a su propia generación. !Que gran gozo debe de haberle sido el encuentro con Aquel que más tarde tomó sobre Sí el nombre de "Hijo de David"!

(Compendio Manual de la Biblia. Halley p.198)