Análisis

Filemón

Análisis de Filemón

AUTOR:

    El apóstol Pablo (v. 1)

FECHA DE REDACCIÓN:

    Pablo escribe esta carta desde Roma aproximadamente entre los años 62 y 63 d. C.

TEMA CENTRAL:

    El poder transformador del evangelio. Esta breve carta muestra el poder del evangelio para poder ganar y transformar un pobre esclavo y poder aclarar las clases diferentes que existían en el tiempo antiguo entre los esclavos y los amos. Muestra la efectividad del evangelio en las vidas de todos los hombres en cada generación. Todos los cristianos deberían de esforzarse en compartir el gozo y la consolación del amor fraternal. “….Antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a el mismo.” (Fil. 2:3), sin hacer acepción de personas.

FRASES CLAVES:

    Recibir (v. 12), recibieses (v. 15), recíbele (v. 17) El apóstol Pablo exhortó a Filemón para que recibiese a Onésimo como “A mí mismo” v. 12; también lo exhorta para que lo “Reciba para siempre” v. 15; “recíbele como a mí mismo” v. 17. “Hermano” es otra palabra clave en esta carta v. 16

TEXTOS CLAVES:

    Versos 9, 15-17, 21

ACERCA DE FILEMÓN:

    Probablemente un convertido de Pablo. Filemón vivía en Colosas. El era un dueño de un esclavo. Pablo no se dirige a Filemón con la autoridad de un apóstol, sino más bien, como un amigo y hermano en Cristo.

ACERCA DE ONÉSIMO:

    Un esclavo de Filemón, Onésimo huyó, posiblemente con algún dinero que robo de Filemón (v. 18). Huyó a Roma, donde fue convertido por el apóstol Pablo. Pablo llegó a querer mucho a Onésimo por la gratitud y servicio de devoción que este hermano daba a Pablo (v. 11-13). Dado a que Onésimo era un esclavo legal de Filemón, Pablo no pensó tener derecho de quedarse con él, sino más bien lo animó para que regresara a su amo. Esa convicción fue el motivo de esta carta. Onésimo regreso el mismo a Filemón, acompañado por Tíquico quien llevó la carta a la Iglesia en Colosas (Col. 4:7-9). Pablo apeló a Filemón de parte de Onésimo, recomendándole para toda la congregación (Col. 4:9) “Amado y fiel hermano” El nombre “Onésimo” significa: Útil o provechoso.

CARÁCTER DE PABLO EN FILEMÓN:

    Es más fácil aprender acerca del carácter verdadero de una persona por medio de una carta privada en vez de una carta pública. En Filemón podemos observar la consistencia del carácter de Pablo. Esta epístola ha sido catalogada como: “La epístola de cortesía.” En esta epístola, Pablo es cortés, amoroso, humilde, santo, y sin egoísmos.

OCCASION Y CONTENIDO DE LA CARTA:

    Escrita por el apóstol Pablo desde la cárcel de Roma en el 62 y 63 d. C., esta carta contiene 334 palabras en el texto Griego, la más breve de todas las epístolas del apóstol Pablo. Esta es la única epístola privada que tenemos del apóstol Pablo. Varios tributos hablan del carácter de nobles de esta epístola: “Sobrepasa la sabiduría de este mundo”... ”Brilla como una perla exquisita de la pureza de las riquezas del Nuevo Testamento.”…..”El espíritu más noble del cristiano”…..”Un patrón de tacto, sentimiento y gracia.”….”Un modelo de una verdadera cortesía cristiana.”…

BOSQUEJOS DE FILEMÓN:

BOSQUEJO # 1

1. El saludo (vv. 1-3)

2. El carácter de Filemón es alabado (vv. 4-7)

3. intercesión por Onésimo (vv. 8-21)

4. Salutación y conclusión (vv. 22-25)

BOSQUEJO # 2

1. Pablo da el saludo vv. 1-3

2. Pablo expresa apreciación por Filemón vv. 4-7

3. Pablo declara el propósito de esta carta vv. 8, 9

4. Pablo expresa sus sentimientos acerca de Onésimo vv. 10-16

5. Pablo da a conocer su petición vv. 17-20

6. Pablo expresa su confianza de que Filemón hará aún más de lo que el le esta pidiendo v. 21

7. Pablo expresa confianza de que muy pronto estará visitando a Filemón v. 22

8. Pablo manda saludos de aquellos que están con él vv. 23-24

9. Pablo expresa una oración de conclusión v. 25

LECCIONES ESPIRITUALES EN FILEMÓN:

1. El poder del evangelio para cambiar las vidas de las personas—El evangelio tiene poder para hacer que las personas corrijan cualquier error que hayan cometido, así como Onésimo estuvo dispuesto de regresar a la persona que había

ofendido y confesar su falta.

2. El poder transformador del evangelio—puede causar que las personas suban de un nivel de inutilidad hasta un nivel de utilidad (v. 11), no solo para ser útil en los asuntos temporales de otros, sino también útil para las cosas espirituales (v. 13)

3. El patrón de ganar almas y ayudadores espirituales—No trataremos de esconder o cubrir las faltas del pasado de los hombres, aunque tengamos simpatía de las faltas de un pecador en el pasado. Animaremos y ayudaremos al convertido

a corregir el pasado, como en el caso de Filemón. No forzaremos a que las personas cumplan con su responsabilidad, sino más bien usaremos del amor para persuadir a que las personas cumplan con su deber.

4. El valor de las bendiciones espirituales— ¡Que tan grande fue la deuda de Filemón para con el apóstol Pablo por predicarle el evangelio, y a Cristo por salvarlo! La situación económica y social no era tan importante para Filemón como lo era la relación espiritual entre los hermanos en Cristo.

5. La Biblia responde a la esclavitud humana—El cristianismo anula la esclavitud haciendo de los amos y los esclavos, hermanos en Cristo. El evangelio hace esto, y corrige otros problemas sociales que envuelven la injusticia, calmando por medio de una influencia de levadura espiritual, y no por medio de una revolución de violencia.

EJEMPLO DE PABLO EN CUANTO AL TACTO Y EL USO DE LA SABIDURÍA:

1. Pablo toca el corazón de Filemón mencionando que él (Pablo) era un prisionero(vv. 1, 9)

2. Pablo reconoce la excelencia de Filemón, haciéndolo difícil para él (Filemón) no perdonar a Onésimo (vv. 4-7)

3. Pablo rehúsa ordenar con su autoridad apostólica, sino mas bien, pide su petición como a un amigo (vv. 8-9, 20)

4. Pablo suplica, refiriéndose a Onésimo como “Mi hijo” (v. 10) y asume que Filemón hará como se lo esta pidiendo (v. 21)

5. Pablo reconoce el error que se cometió (v. 11) y promete reparar cualquier mal que se haya cometido (vv. 18-19)

6. Pablo puede garantizar un cambio en Onésimo de inútil a útil (v. 11)

7. Pablo le recuerda a Filemón del aspecto de providencia de este asunto (v. 15)

8. Pablo menciona su esperanza de ser libre y de poder ver a Filemón (v. 22) y ¿Cómo puede Filemón ver a Pablo si no cumple con la petición que él le está haciendo?

NOMBRES Y SUS SIGNIFICADOS:

1. Filemón—El que besa.

2. Onésimo—Útil o provechoso.

3. Aristarco—El mejor príncipe.

4. Demás—Popular.

5. Lucas—Luminoso, blanco.

6. Marcos—Amable, brilloso.

7. Epafras—Cubierto con espuma.

8. Apia—Hablar, soplar.

9. Arquipo—Domador de caballos.

LECCIONES PRÁCTICAS:

1. El cristiano es un prisionero voluntario de Cristo Jesús (1:1)

2. En aquellos tiempo la Iglesia se reunía en casas (1:2)

3. El cristiano se encuentra en una milicia, es un soldado de Cristo (1:2)

4. La gracia y la paz provienen de Dios nuestro Padre y de Jesús (1:3)

5. El cristiano debe de acordarse de otros en sus oraciones personales (1:4)

6. Los cristianos deben de amar a Dios y a los santos (1:5)

7. El cristiano puede tener buenas cosas por medio de Cristo (1:6)

8. Los cristianos pueden llegar a tener gozo y consuelo en el amor de los demás cristianos (1:7)

9. Pablo es un ejemplo en cuanto a cómo se deben de pedir las cosas (1:8-9)

10. Pablo, aunque anciano, servía a Jesús (1:9)

11. El cristiano debe de interceder por sus hermanos en Cristo (1:10-13)

12. El cristiano no debe de hacer cosas sin el consentimiento de la persona con la cual está tratando (1:14)

13. La providencia de Dios (1:15)

14. Existe un grande amor entre los hermanos en Cristo, el cual sobrepasa cualquier barrera de posición social (1:16)

15. Buen uso del tacto para tratar con otros (1:17-22)

16. Los cristianos deben de hacer más de lo que se les pide (1:21)

17. La oración tiene poder (1:22) “por vuestras oraciones os seré concedido”

18. Demas en un tiempo fue fiel, lo cual comprueba que la salvación se puede perder (1:24)