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Preguntas y respuestas de Observación en Amós
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1
¿Cuál es el mensaje de juicio que Amós pronuncia sobre las naciones vecinas?
¿Qué actos específicos de maldad se mencionan en relación con cada nación?
¿Cuál es la razón dada por Dios para enviar juicio sobre estas naciones?
¿Cómo se describe el castigo que vendrá sobre estas naciones?
¿Cuál es el objetivo de Dios al enviar juicio sobre las naciones?
¿Qué consecuencias trae el pecado y la maldad de estas naciones?
¿Qué revela el juicio de Dios sobre las naciones acerca de su carácter y justicia?
¿Cuál es la implicación para Israel al escuchar sobre el juicio de las naciones?
¿Qué lecciones pueden aprender las personas al ver el juicio de Dios sobre las naciones?
¿Cómo se puede aplicar esta advertencia de juicio a nuestra vida y sociedad hoy en día?
El mensaje de juicio de Amós se dirige a las naciones vecinas, incluyendo Damasco (versículo 3), Gaza (versículo 6), Tiro (versículo 9), Edom (versículo 11), Amón (versículo 13) y Moab (versículo 13).
En relación a cada nación, se mencionan actos específicos de maldad, como el maltrato de los habitantes de Galaad por parte de Damasco (versículo 3), la entrega de prisioneros a Edom por parte de Gaza (versículo 6), la violación de pactos y acuerdos por parte de Tiro (versículo 9), la persecución de su hermano con espada por parte de Edom (versículo 11), la profanación de los huesos del rey de Edom por parte de Amón (versículo 13) y la quema de huesos del rey de Edom por parte de Moab (versículo 13).
La razón dada por Dios para enviar juicio sobre estas naciones es su maldad, su falta de arrepentimiento y su rechazo de los valores y principios divinos.
El castigo que vendrá sobre estas naciones incluye destrucción, derrota militar y exilio.
El objetivo de Dios al enviar juicio sobre las naciones es hacer justicia y manifestar su santidad y poder.
El pecado y la maldad de estas naciones traen consecuencias devastadoras, incluyendo la ruina, el dolor y el juicio divino.
El juicio de Dios sobre las naciones revela su carácter justo y su rechazo del mal.
La implicación para Israel al escuchar sobre el juicio de las naciones es que ellos también enfrentarán el juicio divino si persisten en su maldad y desobediencia.
Las personas pueden aprender lecciones importantes al ver el juicio de Dios sobre las naciones, como la importancia de la justicia, el arrepentimiento y la obediencia a Dios.
Esta advertencia de juicio puede aplicarse a nuestra vida y sociedad hoy en día como un llamado a examinar nuestros caminos, arrepentirnos del mal y buscar la justicia y la obediencia a Dios.
2
¿A quiénes se dirige el mensaje de Amós en el capítulo 2?
¿Cuál es el pecado principal que se menciona en relación con cada nación?
¿Cuál es la consecuencia o el juicio que enfrentarán estas naciones?
¿Cuál es la razón dada por Dios para enviar juicio sobre estas naciones?
¿Cuál es el propósito o la intención de Dios al enviar juicio sobre las naciones?
¿Qué consecuencias trae el pecado y la maldad de estas naciones?
¿Qué revela el juicio de Dios sobre las naciones acerca de su carácter y su rechazo del mal?
¿Qué implicaciones tiene el juicio de las naciones para Israel y su relación con Dios?
¿Qué lecciones importantes se pueden aprender al observar el juicio de Dios sobre las naciones?
¿Cómo podemos aplicar esta advertencia de juicio a nuestra vida y sociedad hoy en día?
Amós dirige su mensaje a Moab (versículo 1), Judá (versículo 4) y a Israel (versículo 6).
Moab ha profanado los huesos del rey de Edom (versículo 1), Judá ha rechazado la ley del Señor (versículo 4), y Israel ha vendido al justo por dinero y oprimido a los pobres y necesitados (versículo 6).
Las naciones enfrentarán el juicio de Dios y serán destruidas (versículos 2-5, 9-16).
Dios envía juicio sobre estas naciones debido a sus pecados y transgresiones (versículos 1, 4, 6).
El propósito de Dios al enviar juicio sobre las naciones es mostrar su justicia y su santidad (versículos 2, 4, 6).
El pecado y la maldad de estas naciones traen desolación y destrucción (versículos 2-3, 5, 9-16).
El juicio de Dios sobre las naciones revela su carácter justo y su rechazo del mal (versículos 3, 6, 9-11, 13-16).
El juicio de las naciones tiene implicaciones para Israel, ya que también enfrentarán el juicio de Dios si no se arrepienten (versículos 4-5, 7).
Al observar el juicio de Dios sobre las naciones, podemos aprender la importancia de la obediencia a sus mandamientos y el peligro de vivir en pecado (versículos 4, 6).
La advertencia de juicio sobre las naciones nos insta a examinar nuestras propias vidas, arrepentirnos de cualquier pecado y vivir en obediencia a Dios (versículos 11, 14-16).
3
¿Cómo ha tratado Dios a Israel en comparación con otras naciones?
¿Puede haber acuerdo entre dos personas si no están de acuerdo?
¿Se puede atrapar un león sin que haya atrapado presa?
¿Se puede tocar una trompeta sin que la gente se asuste?
¿Sucede algo en la ciudad sin que Dios lo haya planeado?
¿Envía Dios profetas sin revelarles su palabra?
¿Cómo se siente el león cuando tiene presa?
¿Pueden dos caminar juntos si no están de acuerdo?
¿Cuál es la causa de la destrucción de las ciudades de Israel?
¿Por qué se enfrenta Israel al juicio de Dios?
Dios ha tratado a Israel de manera especial y ha sido más paciente y misericordioso con ellos que con otras naciones. (Amós 3:2)
No puede haber acuerdo entre dos personas si no están de acuerdo en sus intenciones y acciones. (Amós 3:3)
No se puede atrapar un león sin que haya atrapado presa, ya que el león busca su alimento de manera instintiva. (Amós 3:4)
Tocar una trompeta provoca el temor y la alarma en la gente, ya que es un sonido distintivo y potente. (Amós 3:6)
Nada sucede en la ciudad sin que Dios lo haya permitido o planeado, ya que Él está en control de todo. (Amós 3:6)
Dios no envía profetas sin revelarles su palabra o mensaje, ya que Él los elige y los equipa para su misión. (Amós 3:7)
El león se siente satisfecho y enérgico cuando ha atrapado presa, ya que ha saciado su hambre. (Amós 3:8)
Dos personas no pueden caminar juntas si no están de acuerdo en sus intenciones y direcciones. (Amós 3:3)
La causa de la destrucción de las ciudades de Israel es su pecado y desobediencia a los mandamientos de Dios. (Amós 3:2)
Israel se enfrenta al juicio de Dios debido a su rebelión y violación de la alianza que hicieron con Él. (Amós 3:1)
4
¿Cuáles son las mujeres de Basán que oprimen a los pobres y demandan a los necesitados?
¿Cuál es la advertencia de Dios hacia las vacas de Basán?
¿Cuántas veces Dios envió hambruna a las ciudades de Israel?
¿Cuántas veces Israel no se volvió a Dios a pesar de las advertencias y disciplinas?
¿Cuántas veces Dios envió plaga y pestilencia a las ciudades de Israel?
¿Cuántas veces Dios destruyó ciudades de Israel como Sodoma y Gomorra?
¿Cuál es el llamado de Dios a Israel para prepararse para encontrarse con Él?
¿Qué les espera a los que no buscan a Dios ni se arrepienten de sus pecados?
¿Cuál es el objetivo de Dios al enviar calamidades y desastres a Israel?
¿Cuál es el desafío de Dios a Israel para que busque y encuentre a Él?
Las mujeres de Basán que oprimen a los pobres y demandan a los necesitados (versículo 1).
Dios advierte a las vacas de Basán que serán llevadas en anzuelos (versículo 2).
Dios envió hambruna a las ciudades de Israel en tres ocasiones (versículo 6).
A pesar de las advertencias y disciplinas, Israel no se volvió a Dios (versículo 6).
Dios envió plaga y pestilencia a las ciudades de Israel en varias ocasiones (versículo 10).
Dios destruyó ciudades de Israel como Sodoma y Gomorra (versículo 11).
Dios llama a Israel a prepararse para encontrarse con Él (versículo 12).
Los que no buscan a Dios ni se arrepienten de sus pecados enfrentarán la ira de Dios (versículo 12).
El objetivo de Dios al enviar calamidades y desastres a Israel es llevarlos al arrepentimiento (versículo 13).
Dios desafía a Israel a buscarlo y encontrarlo para vivir (versículo 14).
5
¿A quién se dirige la exhortación de "¡Oíd esta palabra que levanto sobre vosotros, lamentación, casa de Israel!"?
¿Por qué razón se lamenta la casa de Israel y qué se les anuncia?
¿Cómo se describe a aquellos que buscan al Señor y viven?
¿Qué se les advierte a aquellos que buscan el día del Señor y desean la venida de Jehová?
¿Cuál es la instrucción para buscar al Señor y vivir?
¿Cuál es la advertencia para aquellos que convierten el juicio en ajenjo y echan por tierra la justicia?
¿Cuál es la denuncia contra aquellos que odian al que reprende en la puerta y abominan al que habla con integridad?
¿Qué exhortación se les hace a aquellos que oprimen a los pobres y les quitan el trigo?
¿Cuál es la advertencia para aquellos que edifican casas de piedra de labranza, pero no habitarán en ellas?
¿Qué exhortación final se les hace a la casa de Israel?
A la casa de Israel se dirige la exhortación de "¡Oíd esta palabra que levanto sobre vosotros, lamentación, casa de Israel!" (Amós 5:1).
La casa de Israel se lamenta por su caída y se les anuncia que la virgen de Israel ha caído y no podrá levantarse más (Amós 5:2).
Aquellos que buscan al Señor y viven son descritos como aquellos que buscan el bien y no el mal, y que aman el bien y aborrecen el mal (Amós 5:14-15).
Se les advierte a aquellos que buscan el día del Señor y desean la venida de Jehová que no lo deseen en vano, porque será tinieblas y no luz (Amós 5:18-20).
La instrucción para buscar al Señor y vivir es: "Buscad el bien, y no el mal, para que viváis" (Amós 5:14).
Se advierte a aquellos que convierten el juicio en ajenjo y echan por tierra la justicia que el Señor detesta su culto y no aceptará sus ofrendas (Amós 5:21-24).
Se denuncia a aquellos que odian al que reprende en la puerta y abominan al que habla con integridad, porque pervierten el derecho del pobre (Amós 5:10-12).
Se les exhorta a aquellos que oprimen a los pobres y les quitan el trigo que siembran justicia y cosecharán misericordia (Amós 5:11-12).
Se advierte a aquellos que edifican casas de piedra de labranza, pero no habitarán en ellas, porque no disfrutarán de los frutos de su trabajo (Amós 5:11).
La exhortación final a la casa de Israel es: "Buscad al que hace las Pléyades y el Orión, y vuelve las tinieblas en mañana, y hace oscurecer el día como noche; el que llama a las aguas del mar, y las derrama sobre la faz de la tierra; Jehová es su nombre" (Amós 5:8).
6
¿A quiénes se dirige Amós en su lamento?
¿Cuál es el orgullo de los líderes y habitantes de Samaria?
¿Cuál es la actitud de los líderes y habitantes de Samaria ante la calamidad y el juicio de Dios?
¿Qué señales de prosperidad y comodidad muestran los líderes y habitantes de Samaria?
¿Cuál es el mensaje de Dios para aquellos que viven en la autocomplacencia y la indiferencia espiritual?
¿Qué advertencia se da a aquellos que ponen su confianza en su propia fuerza y recursos?
¿Cuál es el juicio que espera a los líderes y habitantes de Samaria por su indiferencia y opresión?
¿Cómo reaccionan los líderes y habitantes de Samaria ante las palabras de Amós?
¿Cuál es la causa raíz de la decadencia y el juicio de Samaria?
¿Cuál es la advertencia final de Amós para los líderes y habitantes de Samaria?
Amós se dirige a los líderes y habitantes de Samaria en su lamento. (Amós 6:1)
El orgullo de los líderes y habitantes de Samaria es su confianza en su propia fortaleza. (Amós 6:1)
Los líderes y habitantes de Samaria muestran indiferencia y desprecio ante la calamidad y el juicio de Dios. (Amós 6:3)
Los líderes y habitantes de Samaria exhiben señales de prosperidad y comodidad en su estilo de vida. (Amós 6:4-6)
Dios les advierte a aquellos que viven en la autocomplacencia y la indiferencia espiritual. (Amós 6:6-7)
Se les advierte que confiar en su propia fuerza y recursos será en vano. (Amós 6:7)
El juicio que espera a los líderes y habitantes de Samaria es la opresión y la destrucción. (Amós 6:8)
Los líderes y habitantes de Samaria rechazan y desprecian las palabras de Amós. (Amós 6:10)
La causa raíz de la decadencia y el juicio de Samaria es su injusticia y opresión. (Amós 6:12)
Amós les da una advertencia final sobre las consecuencias de su arrogancia y desobediencia. (Amós 6:13-14)
7
¿Qué visiones ve Amós cuando el Señor formaba langostas al principio del crecimiento tardío?
¿Cuál es la respuesta de Amós cuando Dios se arrepiente de enviar la plaga de langostas?
¿Qué visión muestra el Señor a Amós después de las langostas?
¿Cuál es la respuesta de Amós cuando Dios revela el juicio por fuego?
¿Qué visión muestra el Señor a Amós después del juicio por fuego?
¿Cuál es la respuesta de Amós cuando Dios muestra el nivel de su justicia y rectitud?
¿Qué profecía pronuncia Amós sobre el rey Jeroboam?
¿Quién se levanta en contra de Amós y le acusa ante el rey?
¿Cuál es la respuesta del rey Jeroboam al informe sobre las palabras de Amós?
¿Cuál es la respuesta final de Amós a Amasías, el sacerdote de Betel?
Amós ve en visión langostas cuando el Señor formaba al principio del crecimiento tardío (Amós 7:1).
Amós intercede ante Dios y le pide que perdone a Jacob por segunda vez (Amós 7:2).
El Señor muestra a Amós una visión de fuego consumiendo la tierra, simbolizando su juicio (Amós 7:4-6).
Amós responde nuevamente intercediendo y rogando al Señor que no ejecute ese juicio (Amós 7:5-6).
El Señor muestra a Amós una visión de un muro de plomada, representando la rectitud y justicia de Dios (Amós 7:7-8).
Amasías, sacerdote de Betel, se levanta contra Amós y le acusa ante el rey Jeroboam (Amós 7:10).
Amós profetiza que el rey Jeroboam morirá por la espada, y que Israel será llevado en cautiverio lejos de su tierra (Amós 7:11-17).
Amasías acusa a Amós de conspirar contra el rey y le insta a que se marche a Judá y profetice allí (Amós 7:12-13).
El rey Jeroboam rechaza las palabras de Amasías y le advierte a Amós que no profetice más en Betel (Amós 7:13).
Amós responde a Amasías que él no es profeta ni hijo de profeta, sino que fue llamado por Dios para profetizar (Amós 7:14-15).
8
¿Qué ve Amós en su visión relacionado con la canasta de frutas de verano?
¿Qué acción realiza el Señor para indicar que ha llegado el fin para su pueblo Israel?
¿Cómo reaccionan los comerciantes ante el mandamiento de no comprar y vender durante los días de reposo y fiestas religiosas?
¿Qué expresiones utiliza Amós para describir la ansiedad y desesperación que vendrán sobre el pueblo?
¿Qué indica el lamento y el duelo que habrá en ese tiempo?
¿De qué se lamentarán los que buscan la Palabra de Dios en ese tiempo?
¿Qué profecía se cumple respecto a la multiplicación de los muertos?
¿Cómo se describe el desprecio y la indiferencia hacia los necesitados y pobres?
¿Qué anuncio hace el Señor sobre el sol y la oscuridad?
¿Qué promete el Señor en medio de su juicio y destrucción?
En su visión, Amós ve una canasta de frutas de verano (Amós 8:1).
El Señor declara que ha llegado el fin para su pueblo Israel (Amós 8:2).
Los comerciantes reaccionan con impaciencia y deseo de que pasen los días de reposo y fiestas religiosas para continuar con sus negocios (Amós 8:5).
Amós utiliza expresiones como "el clamor de los oprimidos" y "la desesperación del necesitado" para describir la aflicción que vendrá sobre el pueblo (Amós 8:6).
El lamento y el duelo indican el sufrimiento y la desolación que experimentarán (Amós 8:8).
Aquellos que buscan la Palabra de Dios se lamentarán por la falta de entendimiento y sabiduría espiritual en ese tiempo (Amós 8:12).
La profecía se cumple con la multiplicación de los muertos en las ciudades (Amós 8:13).
Se describe el desprecio y la indiferencia hacia los necesitados y pobres, tratándolos como mercancía y vendiéndolos por un par de sandalias (Amós 8:6).
El Señor anuncia que el sol se oscurecerá en pleno día y habrá tinieblas en la tierra (Amós 8:9).
En medio de su juicio y destrucción, el Señor promete que no olvidará ninguna de las acciones malvadas realizadas (Amós 8:7).
9
¿Cuál es la visión que tiene Amós en este capítulo?
¿Qué declara el Señor acerca de Israel?
¿Cómo reaccionan los israelitas ante la cercanía de los días de reposo y las fiestas religiosas?
¿Cómo describe Amós la aflicción que vendrá sobre el pueblo?
¿Qué indican el lamento y el duelo en este contexto?
¿Qué lamentarán aquellos que buscan la Palabra de Dios?
¿Cómo se cumple la profecía de la multiplicación de los muertos?
¿Qué evidencia de desprecio e indiferencia hacia los necesitados y pobres se menciona en este capítulo?
¿Qué eventos sobrenaturales se anuncian que ocurrirán?
¿Qué promesa hace el Señor en medio del juicio y la destrucción?
La visión que tiene Amós en este capítulo es de Dios en el altar, quien ordena que se golpeen los dinteles y se resquebrajen los umbrales (Amós 9:1).
El Señor declara que Israel caerá y que no quedará nadie para escapar de Su juicio y disciplina (Amós 9:2-4).
Los israelitas, en lugar de mostrar reverencia y adoración durante los días de reposo y las fiestas religiosas, los convierten en ocasiones de pecado y corrupción (Amós 9:5).
Amós describe la aflicción que vendrá sobre el pueblo como una gran devastación en la que no quedarán sobrevivientes (Amós 9:8).
El lamento y el duelo en este contexto representan el dolor y la tristeza por la destrucción y el juicio que se avecinan (Amós 9:10).
Aquellos que buscan la Palabra de Dios lamentarán el cierre de los lugares de adoración y la falta de profecía (Amós 9:11-12).
La profecía de la multiplicación de los muertos se cumple cuando el Señor dice que Él mismo mandará que mueran por la espada todos los pecadores de Su pueblo (Amós 9:10).
En este capítulo, se menciona la evidencia de desprecio e indiferencia hacia los necesitados y pobres al mencionar la explotación de los débiles y la opresión de los pobres por parte de los ricos (Amós 9:13).
Los eventos sobrenaturales que se anuncian incluyen la restauración de Israel, la reconstrucción de las ciudades desoladas y la plantación de viñas en las colinas (Amós 9:14).
En medio del juicio y la destrucción, el Señor promete restaurar y bendecir a Su pueblo, permitiéndoles habitar en la tierra que les ha dado (Amós 9:15).