Mapas

Jeremías

Mapas de Jeremías

Silo

Ciudad ubicada a unos 16 km al norte de Betel y a unos 5 km al sudeste de Lebona, al este de la principal carretera que va de Jerusalén a Siquem. No se sabe como cayó en manos de los israelitas, quienes la poseyeron desde los tiempos de Josué hasta que los filisteos la destruyeron. En Silo se levantó el tabernáculo (Jos 18:1), se distribuyó la tierra (18:8-10) y, mientras los israelitas acampaban, Josué murió (Jos 24:1,29). Hacia fines del período de los jueces Elí oficiaba como sumo sacerdote en Silo, y bajo su tutela el profeta Samuel llegó a la edad adulta (1Sam 1-3).

En ese tiempo los filisteos se apoderaron del arca en la batalla de Afec (4:1-11), y probablemente destruyeron Silo, conclusión a la que se puede llegar gracias al hecho de que el arca no fue llevada a ese lugar sino a Quiriat-jearim. La ciudad permaneció en ruinas por muchos siglos, y parece que Jeremías no la conoció en otra condición (Jer 7:12,14; 26:6, 9). Pero al parecer tenía algunos habitantes, puesto que allí vivía el profeta Abías en la época de Jeroboam I (1Re 14:2,4), y también ciertos hombres que fueron asesinados en Mizpa mientras iban a Jerusalén para llevar ofrendas al templo que estaba en ruinas en tiempos de Jeremías (Jer 41:5). Silo volvió a ser una ciudad habitada en el período helenístico, y continuó siéndolo hasta la época de Bizancio.

Miní

    Reino nombrado por Jeremías en combinación con Ararat y Askenaz en su denuncia de Babilonia (Jer. 51:27). Aparece con frecuencia en las inscripciones asirias como Mannâ, al este y sudeste del Lago Urmia (su capital fue Izurtu).

    Su pueblo sería de origen indoeuropeo; su tierra era invadida continuamente por los asirios, pero difícil de retener por causa de su topografía montañosa. Los de Mini se unieron con los 790 medos contra estos invasores durante el período de declinación asiria, y fueron responsables, en parte, de su destrucción. Como más tarde pertenecieron al Imperio Persa de Ciro, participaron de la lucha contra Babilonia, como implica Jeremías.

Tahpanhés (Tafnes)

    Ciudad de Egipto que normalmente se menciona junto con otras ciudades del norte de ese país (el Bajo Egipto), como Nof (Menfis), On (Heliópolis) y Pibéset (Bubastis). La Septuaginta griega traduce Tahpanhés por Táf·nas, un nombre que según se cree coincide con el de una importante ciudad fortificada del límite oriental de Egipto que los escritores griegos del período clásico llamaron Dafne.

    Después de la toma babilonia de Judá en el año 607 antes de Cristo, y el posterior asesinato de Guedalías, los judíos que quedaban huyeron a Egipto, llevándose consigo al profeta Jeremías. El primer lugar de Egipto donde se dice que llegaron es Tahpanhés (Jer 43:5-7.) De modo que estaría situada en la región oriental del Delta, o sea, el ángulo noreste del Bajo Egipto. Al llegar allí, Jeremías representó una escena profética por orden de Jehová (Jer 43:8-13) Luego proclamó que Nabucodonosor vendría, colocaría su trono y extendería su tienda estatal directamente encima de aquellas mismas piedras (Jer 46:13-14).

Babilonia ataca Judá

Sedequías provocó la ira de Babilonia al aliarse con Egipto (37:5) y no rendirse como Dios le ordenó a través de Jeremías (38:17). Nabucodonosor atacó Judá por tercera y última vez, moviéndose en forma sistemática hasta que cayeron todas sus ciudades. Jerusalén resistió el sitio durante varios meses, pero la quemaron según lo predijo Jeremías (capítulo 39).

Huida a Egipto

El pueblo se volvió a Jeremías para que los guiara después de la conmoción sufrida por el asesinato de Gedalías. Jeremías les dio la respuesta de Dios: “Si os quedareis quietos en esta tierra, os edificaré”. Pero los líderes desobedecieron y fueron a Egipto, llevándose a Jeremías con ellos. En Egipto, Jeremías les dijo que corrían gran peligro.   

Image result for jeremias en egipto mapa