Génesis

Génesis

Segundo Video 

Génesis en varias versiones:

1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24  25  26  27 

28  29  30  31  32  33  34  35  36  37  38  39  40  41  42  43  44  45  46  47  48  49  50

 Tiempo de Lectura= 3:35 /  Contiene: 50 capítulos, 1.533 versículos y 38.267 palabras.

MÉTODO CRITICO

1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO?  Moisés

2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO?  Alrededor de los años 1446-1406 a.C.

3) ¿A QUIÉN FUE ESCRITO?   Ya que anuncia que "serán bendecidas todas las familias de la tierra" (Gn 12:3), parece justo concluir que Moisés creía que todas las personas podrían beneficiarse de este mensaje. 

4) ¿DE DÓNDE FUE ESCRITO?          

MÉTODO  HISTÓRICO

1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO?  Génesis significa nacimiento o comienzos. Este libro contiene los registros de la creación; el jardín del Edén, los antediluvianos, o las personas que vivieron antes del diluvio; el diluvio; la torre de Babel; la dispersión de las razas; y las vidas de los patriarcas-Abraham, Isaac, Jacob, y José. El sistema patriarcal es el gobierno por el varón que era la cabeza del clan. Génesis ha sido llamado “el libro de los orígenes,” pues todos los otros libros de la Biblia surgen de él.

    Este libro "de los orígenes", por su nombre hebreo beresit, revela la propia naturaleza y el carácter de Dios, y abarca desde el inicio de la maravillosa creación del mundo y la humanidad hasta el comienzo del pueblo elegido, pasando por categóricos sucesos como: la entrada del pecado y el perdón; el crecimiento y el desarrollo de la humanidad; la dispersión de las razas; la redención del pueblo escogido y la salvación a través del Mesías prometido; la vida de Abraham, Isaac, Jacob y José, y su sistema de gobierno patriarcal 

MÉTODO LITERARIO

1) ¿QUÉ GÉNERO DE LITERATURA ES EL LIBRO?  Histórico

MÉTODO PANORÁMICO

1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? El origen de todas las cosas y la historia de Israel.

2) ¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Registrar la creación de Dios del mundo y su deseo de tener un pueblo apartado para adorarlo.

PALABRAS CLAVE EN GÉNESIS (RV1960): dijo Dios (o Dios mandó), las generaciones de, pacto, altar, circuncidado, Abram (o Abraham).

COBERTURA HISTÓRICA: Desde la creación hasta la muerte de José en Egipto (aprox. 1600 a.C).

ÉNFASIS: Dios como el creador de todo lo que existe; la creación de los seres humano a la imagen de Dios; naturaleza y consecuencias de la desobediencia humana; principio de los pactos divinos; elección de Dios de un pueblo mediante el cual él bendecirá a las naciones.

CÓMO LEER GÉNESIS 

    Si eres como la mayoría de las personas, entonces has pensado lo siguiente: ¿Por qué estoy aquí? ¿Cuál es el sentido de la vida? Génesis te llevará al principio de los tiempos para encontrar las respuestas. Este libro trata de muchos inicios: los primeros animales y plantas, el primer hombre y la primera mujer, el primer pecado, y las primeras noticias de la salvación de Dios. También muestra el trato de Dios con Noé, Abraham, José y muchos otros; mostrando constantemente su deseo de tener comunión con su pueblo.

    Génesis es un libro apasionante, lleno de historias inolvidables que introducen gente fascinante y detallan eventos asombrosos. Su importancia radica en que es el fundamento de todo lo que continúa en las páginas de las Escrituras.

En los primeros once capítulos tendrás una vista panorámica, cubriendo cuatro eventos principales: la creación, la caída de la humanidad, el diluvio y el posterior nacimiento de las primeras naciones. En los siguientes treinta y nueve capítulos —del 12 al 50—, el foco principal será una familia: Abraham, Isaac, Jacob/Israel y sus descendientes. Dios llamó a esta familia para sí mismo con el fin de poder bendecir a todas las familias de la tierra (Gén 12:2).

    A medida que lees Génesis, presta atención especialmente al enfoque que este libro hace en la relación entre Dios y la humanidad, el quiebre producido en el jardín, y la restauración por medio de sacrificios y encuentros personales con Dios. A través de las diferentes narraciones de la historia, Génesis ilustra ciclos de pecado y arrepentimiento, y muestra a Dios obrando continuamente para cumplir sus planes.

TÍTULO: El título en castellano, Génesis, viene de la traducción griega (Septuaginta, LXX) que quiere decir "origen"; mientras que el título hebreo se deriva de la primera palabra de la Biblia, traducida "en el principio". Génesis sirve para introducir el Pentateuco (los primeros cinco libros del AT) y la Biblia entera. La influencia de Génesis en las Escrituras es demostrada por el hecho de que es citado más de treinta y cinco veces en el NT y cientos de veces se hace referencia al mismo en ambos Testamentos. La línea de la historia de la salvación que comienza en Génesis 3 no se termina sino hasta Apocalipsis 21:22, donde el reino eterno de creyentes redimidos es gloriosamente retardado. 

TEMAS

Estructura de Génesis

Título: “El Principio de la Redención”

Versículo Clave:12:1, 2, 3

 "Pero Jehová había dicho a Abram: vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré, y haré    de ti una nación grande, y te Bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás de bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; serán benditas en ti todas las familias de la tierra".

 Contexto Histórico de Génesis

    El contexto inicial para Génesis es la eternidad pasada. Dios en ese entonces, por un acto deliberado y por la Palabra divina, habló e hizo que la creación existiera, la adornó, y finalmente exhaló vida a una masa de polvo que él formó a su imagen para volverse Adán. Dios hizo de la humanidad el punto de coronación de su creación, esto es, sus compañeros quienes disfrutarían de comunión con Él y traerían gloria a su nombre. 

    El contexto histórico para los primeros acontecimientos en Génesis es claramente mesopotámico. Mientras que es difícil señalar con precisión el momento histórico para el cual este libro fue escrito, Israel primero oyó Génesis en algún momento previo a cruzar el río Jordán y entrar en la Tierra Prometida (1405 a.C.).

    Génesis tiene tres contextos geográficos distintos y secuenciales: 1) Mesopotamia (caps. 1-11); 2) la Tierra Prometida (caps. 12-36); y 3) Egipto (caps 37-50). Los marcos de tiempo de estos tres segmentos son: 1) Creación has 2090 a.C.; 2) 2090-1897 a.C; y 3) 1897-1804 a.C. Génesis cubre más tiempo que el resto de los libros de la Biblia combinados.   

Título

         El nombre del libro en hebreo es bereshith (en el principio), que es la primera frase que se encuentra en 1:1 (en la antigüedad se acostumbraba usar la primera palabras o las posprimeras como título de un libro). El título de Génesis en castellano es de origen griego y proviene de la palabra genéseos, que es la forma como los traductores de la Septuaginta (o versión de los LXX) tradujeron la palabra que aparece por primera vez en 2:4. Dependiendo de su contexto, la palabra puede significar “historia”, “lista”, “genealogía”, generación” u “origen”. De modo que, tanto en hebreo como en griego, el título Génesis describe apropiadamente su contenido, ya que, ante todo es un libro de comienzos.

(Biblia de Estudio NVI p.3)

 

Retos de Interpretación

 

 

  

Temas históricos y teológicos

 

 

 

 

 

  

Vista Panorámica de Génesis

“Génesis” es la palabra griega para “origen” o “comienzo”. Los hebreos al Génesis lo llaman “Bereshit,” que es la primera palabra del libro. Ellos también nombran a los libros del Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio y Lamentaciones, de acuerdo a la primera palabra de cada uno de esos libros.

Génesis proporciona una introducción apropiada a la Biblia. Es un libro de comienzos: el universo físico, las plantas, los animales y la vida humana; además de muchas ideas claves de la Palabra de Dios.

Génesis traza el inicio de la obra redentora de Dios con la humanidad. Después que Adán y Eva pecaron, la redención llegó a ser absolutamente necesaria. En Génesis 3:15, el lector se da cuenta que el Redentor vendría de “la simiente de la mujer.” El enfoque se reduce a la familia de Sem (Gn 9:26, 27), y luego a la familia de Abraham (Gn 12:3). La línea del Mesías continuaría por la línea de Isaac, y después por la línea de Jacob. El enfoque en Génesis se estrecha aún más a la familia de Judá.

De los ocho pactos más importantes en las Escrituras (véase Los Pactos), cuatro se encuentran en Génesis: el Edénico, el Adámico, el de Noé y el de Abraham. En cada uno de estos casos, Dios prueba a sus hijos respecto a algún aspecto de su voluntad; cada vez, el hombre falla la prueba.

Desde los tiempos bíblicos, los primeros cinco libros de la Biblia se han tratado como un todo y son llamados la “ley” o el “Pentateuco” (que consiste de cinco rollos). Moisés es el autor del Pentateuco (Ex 17:14; 24:4, 7; 34:27; Nm 33:1, 2; Dt 31:9; Jos 1:7, 8; 8:32, 34; 22:5; 1 R 2:3; 2 R 14:6; 21:8; Esd 6:18; Dn 9:11–13; Mal 4:4; Mt 19:8; Mr 12:26; Jn 5:46, 47; 7:19; Ro 10:5). Génesis es la introducción lógica y necesaria al Pentateuco. Este libro se compone de once documentos: Un relato introductorio de los días de la creación, seguido por diez secciones, que comienzan con, “Estas son las generaciones de…” El material de Génesis se divide en dos partes naturales: los primeros once capítulos tratan cuatro acontecimientos claves: La creación, la caída, el diluvio y la torre de Babel con la resultante dispersión de los habitantes a través del mundo. Los cap. 12 al 50 tratan la historia de cuatro personajes claves: Abraham, Isaac, Jacob y José.

 

Referencias Proféticas

    Muchos temas del Nuevo Testamento tienen sus raíces en Génesis. Jesucristo es la Simiente de la mujer que destruiría el poder de Satanás (Génesis 3:15). En cuanto a José, el plan de Dios para el bien de la humanidad a través del sacrificio de Su Hijo, fue destinado para bien, aunque aquellos que crucificaron a Jesús lo hicieron por maldad. Noé y su familia son los primeros de muchos remanentes descritos en la Biblia. A pesar de las adversidades y las difíciles circunstancias, Dios siempre preserva para Sí Mismo a un remanente fiel. El remanente de los israelitas regresó a Jerusalén después de la cautividad en Babilonia; Dios preservó a un remanente a través de todas las persecuciones descritas en Isaías y Jeremías, un remanente de 7000 sacerdotes fue escondido de la ira de Jezabel; Dios promete que un día, un remanente de judíos se convertirá a su verdadero Mesías (Romanos 11). La fe manifestada por Abraham sería el don de Dios y la base de la salvación tanto de judíos como de gentiles (Efesios 2:8-9; Hebreos 11).

Importancia en la Biblia

La importancia teológica del Génesis es enorme. En este libro se aclaran cuestiones como el origen del mundo, el pecado original del hombre, la imagen de Dios, la progresiva depravación del género humano y la promesa de la victoria final de la simiente de la mujer. Describe no solamente la necesidad de la salvación de la humanidad, sino también su realización en los comienzos. Funde la historia general de la humanidad con la de los patriarcas: «Benditas en ti todas las familias» (12.3). 

    Pablo más tarde habría de explicar que estas promesas fueron dadas antes que la Ley (Gl 3). La historia de Abraham 

subraya especialmente la fe en la promesa; la de Jacob y Esaú, la elección divina; la de José, la providencia divina. 

(→ CREACIÓN; PECADO; PACTO; ELECCIÓN.)

Temas en Génesis

La Carácter de Dios en Génesis

    Muchas de las características del carácter de Dios se revelan por primera vez en Génesis:

Cristo en Génesis


Los 10 motivos de oración en Génesis


Apuntes de Génesis

Génesis inicia la historia bíblica con Dios como Creador, los seres humano como creados a su imagen, pero caídos, y la respuesta de Dios mediante la creación redentora de un pueblo escogido, logrando todo esto a través de toda clase de circunstancias (buenas y malas), y a pesar de todas la faltas de parte de ellos.