2 Corintios
2 Corintios
2 Κορινθίους
"Dios defiende su ministerio"
2 Corintios en varias versiones:
Tiempo de Lectura= 0:40 / Contiene: 13 capítulos, 257 versículos y 6.092 palabras.
MÉTODO CRÍTICO
1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL LIBRO? Pablo y Timoteo
2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? 56 d.C.
3) ¿A QUIÉN FUE ESCRITO? a la iglesia en Corinto
4) ¿DE DÓNDE FUE ESCRITO? Desde Macedonia.
MÉTODO HISTÓRICO
1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO HISTÓRICO DEL LIBRO?
La segunda carta a los corintios fue escrita unos pocos meses después de la primera. De parte de Tito, Pablo se había enterado que su primera carta a los corintios había hecho que muchos de ellos se arrepintieran. Pero también se enteró que los judaizantes habían llegado allí, predicando un evangelio falso y rechazando su autoridad. Él escribió su segunda carta, no sólo para expresar su satisfacción por el arrepentimiento de ellos, pero también contra los falsos maestro y a la vez defender su apostolado
La carta es una respuesta de Pablo después de ver los resultados de la primera carta; resultados traídos por Tito, y le informó de unas cuantas cosas más. Entonces Pablo escribe esta segunda carta que se cree que son varias en una. Pablo, más que todo además de un profundo amor mostrado en esta carta, también defiende el apostolado que Dios le dio, y apunta a las malas ideas que se sembraron en la iglesia en cuanto a él y su trabajo. También hay respuesta en cuanto al caso de inmoralidad de la primera carta; el hombre se arrepintió, y esto dio mucho gozo a Pablo. También se toca el punto de sus planes de visitarlos.
2) ¿SI ES UNA EPÍSTOLA CUANDO FUE FUNDADA LA IGLESIA? La iglesia fue fundada en el segundo viaje misionero de Pablo, y estuvieron presentes en el día de Pentecostés.
3) ¿DE QUIÉN ESTÁ COMPUESTA LA IGLESIA? Está Compuesta de Gentiles, Griegos y Judíos
4) ¿CUÁLES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES? Fuerzas, su compromiso con Pablo a pesar que algunos se oponían a él, también que el caso de inmoralidad se arregló, la iglesia respondió a Pablo su primera carta. Debilidad, las divisiones, celos, los grupos a favor de Pablo y los contrarios.
MÉTODO LITERARIO
1) ¿QUÉ GÉNERO DE LITERATURA ES EL LIBRO? Literatura Epístola
MÉTODO PANORÁMICO
1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? Es la defensa del Apostolado de Pablo, corregir fallas en la iglesia, aclarar la oposición y las falsas enseñanzas, y se muestra el amor de Pablo por la iglesia.
2) ¿CUÁL FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Defender el apostolado de Pablo, dar respuesta a la carta anterior, consejos, y conseguir para la ofrenda de los santos en Jerusalén
PALABRAS CLAVE DE 2 CORINTIOS (RV1960): consolar (consolación), tribulación (atribulado, aflicciones, padecer). tristeza (contristar, entrizar, entristecido), gloriarse (gloria, glorioso), confianza (confiar), recomendarse (alabar), muerte, vida, corazón, gozo (gozarse, gozoso), ministerio (ministración), gracia, Tito, Satanás (enemigo, serpiente)
OCASIÓN: El regreso de Tito de una visita reciente (7:5-7) y la anticipada tercera visita de Pablo a la iglesia(13:1) a la luz de:
1) la necesidad de la iglesia de tener preparada la ofrenda antes de que Pablo llegue.
2) La facilidad con que han recibido a algunos "falsos apóstoles ...disfrazados como apóstoles de Cristo" (11:3).
ÉNFASIS: El ministerio cristiano como uno de servicio, reflejando el de Cristo; la mayor gloria del nuevo pacto en contraste con el antiguo; la gloria del evangelio mostrado en la debilidad de sus ministros; el evangelio como reconciliación; el dar a los pobres como una expresión de generosidad, no de obligación.
CARACTERÍSTICAS PARTICULARES: Esta es una carta autobiográfica e intensamente personal.
CÓMO LEER 2 CORINTIOS:
Nuestro día a día está rodeado de llamadas telefónicas. En ellas es fácil advertir cómo se siente una persona por lo que está diciendo, ¡Aun cuando escuchamos solo una parte de la conversación! La lectura de 2 Corintios es algo parecido. Puede que no sepamos los detalles, pero las emociones de Pablo se hacen vívidas a medida que él expone sus alegrías, tristezas, ambiciones y frustraciones que le causan los creyentes en Corinto. Su vulnerabilidad nos será útil para desarrollar nuestra relación con Dios.
La carta se puede dividir en tres partes. En los primeros siete capítulos Pablo describe la gloria del mensaje del evangelio y sus experiencias como ministro de Jesucristo. En los dos capítulo siguientes Pablo emprende una campaña de recolección de fondos para la iglesia en Jerusalén, afectada por la pobreza. En los últimos cuatro capítulos se defiende contra los miembros de la iglesia que rehusaron reconocer su autoridad como apóstol y líder. En medio de todo esto surge una lección poderosa: ¡En tu debilidad descubres el poder de Dios!
Presta atención especial a los ejemplos prácticos y a los consejos que da para resolver conflictos: algunos de personalidad entre los miembros de la iglesia, otros teológicos en torno a falsas enseñanzas y también culturales entre la iglesia y el mundo.
TÍTULO: Esta es la segunda epístola del NT que el apóstol Pablo escribió a los cristianos en la ciudad de Corinto.
TEMAS:
Ministerio de reconciliación. El amor de Pablo hacia los corintios se hizo evidente a través de su alegría por el arrepentimiento de éstos y su compromiso renovado hacia él (7:9), su orgullo en ellos (1:14; 7:4) y su esperanza por el futuro de ellos (1:7). El deseo y la meta de Pablo era la reconciliación, entre él mismo y los corintios; entre los miembros de la iglesia corintia, y más importante aún entre Dios y los seres humanos.
Generosidad al dar. Pablo alerta a los corintios a renovar su compromiso con la colecta para los creyentes en Jerusalén (8:1-9:15). El apóstol enseñó que la caridad es un acto de obediencia, que da como resultado una recompensa eterna y glorifica a Dios. A menudo Dios recompensa la magnanimidad con abundancia material para hacer posible la generosidad adicional.
Defensa del apostolado de Pablo. Algunos en la iglesia corintia se habían aislado de Pablo por la presencia e influencia de rivales jactanciosos. Pablo defendió su apostolado e hizo una apelación ferviente para que estas personas aisladas renovarán su compromiso hacia él. La ruptura entre Pablo y algunos corintios no fue solamente por razones teológicas, sino que tenía sus raíces en las costumbres culturales de los corintios que chocaban con los valores cristianos.
Estructura de 2 Corintios
Título: “Reconciliaos con Cristo”
Versículo Clave: 5:20 “Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros;os rogamos en nombre de Cristo: reconciliaos con Dios”.
Autor y fecha
El hecho de que el apóstol Pablo escribió Segunda de Corintios no es cuestionado; la falta de cualquier motivo para que un farsante escribiera esta altamente personal y biográfica epístola, ha llevado aún a los eruditos más críticos a afirmar a Pablo como su autor.
Varias consideraciones establecen una fecha pertinente para la escritura de esta carta. Fuentes extra bíblicas indican que julio 51 d.C. es la fecha más probable para el inicio del proconsulado de Galión (Hch 18:12) El juicio de Pablo ante él en Corinto (Hch 18:12-17) probablemente se llevó a cabo poco tiempo después de que Galión asumirá la posición. Dejando Corinto (probablemente en el 52 d.C.), Pablo navegó a Palestina (Hch 18:18), y de esta manera concluyó su segundo viaje misionero. Regresando a Éfeso en su tercer viaje misionero (probablemente en el 52 d.C.), Pablo ministró ahí por unos dos y medio años (Hch 19:8, 10). El apóstol escribió 1 Corintios desde Éfeso hacia el término de ese período (1Co 16:8), con mucha probabilidad en el 55 d.C. Debido a que Pablo pensó quedarse en Éfeso hasta la siguiente primavera (la referencia a Pentecostés en 1 Co 16:8), y 2 Corintios fue escrita después de que dejó Éfeso, la fecha más probable para 2 Corintios es a finales del 55 o a principios del 56 d.C.
Contexto Histórico de 2 Corintios
La asociación de Pablo con la importante ciudad comercial de Corinto comenzó en su segundo viaje misionero (Hch 18:1-18), cuando él paso dieciocho meses (Hch 18:11) ministrando ahí. Después de dejar Corinto, Pablo oyó de inmoralidad en la iglesia corintia y escribió una carta (desde entonces perdida) para confrontar ese pecado, a la cual se hace referencia en 1 Corintios 5:9. Durante su ministerio en Éfeso, él recibió más reportes de problemas en la iglesia corintia en la forma de divisiones entre ellos (1 Cor 1:11). Además, los corintios le escribieron a Pablo una carta (1 Co 7:1) pidiéndole aclaración en algunos asuntos. Pablo respondió escribiendo la carta conocida como 1 de Corintios. Planificando permanecer en Éfeso por un poco más de tiempo (1 Co 16:8, 9), Pablo envió a Timoteo hacia Corinto (1 Co 4:17; 16:10, 11). Noticias llegaron al apóstol (posiblemente de Timoteo) de más dificultades en Corinto, incluyendo la llegada de los falsos apóstoles auto estilizados (11:4, 13).
Para crear la plataforma para enseñar su falso evangelio, comenzaron atacando la persona de Pablo. Tenían que convencer a las personas de que se volvieran de Pablo si es que iban a tener éxito en predicar doctrina de demonios. Dejando temporalmente la obra de Éfeso, Pablo fue inmediatamente a Corinto. La visita (conocida como "la visita dolorosa", 2:1) no tuvo éxito desde la perspectiva de Pablo; alguien en la iglesia corintia (posiblemente uno de los falsos apóstoles) aún abiertamente lo insultó (2:5-8, 10; 7:12). Entristecido por la falta de lealtad para defenderlo por parte de los corintios, buscando librarlos de más reprensión (1:23), y quizás esperando que el tiempo los hiciera volver en sí, Pablo regreso a Éfeso. Desde Éfeso, Pablo escribió lo que se conoce como la "carta severa" (2:4) y la envió con Tito a Corinto (7:5-16). Dejando Éfeso después de la vuelta iniciada por Demetrio (Hch 19:23-20:1), Pablo fue a Troas para reunirse con Tito (2:12, 13). Pero Pablo estaba tan ansioso de escuchar noticias de como los corintios habían respondido a la "carta severa" que no podía ministrar ahí aunque el Señor la había abierto la puerta (2:12; 7:5). Entonces partió para Macedonia para buscar a Tito (2:13). Para el inmenso alivio y gozo de Pablo, Tito lo recibió con las noticias de que la mayoría de los corintios se habían arrepentido de su rebelión en contra de Pablo (7:7). Siendo lo suficientemente sabio como para saber que algunas actitudes rebeldes aún se encontraban latentes bajo la superficie, y podrían volver a estallar, Pablo escribió (posiblemente desde Filipos, comparece 11:9, con Fil 4:15; también algunos de los primeros manuscritos enlistan a Filipos como el lugar en donde se escribió) a los Corintios la carta llamada 2 de Corintios. En esta carta, aunque el apóstol expresó su alivio y gozo por su arrepentimiento (7:8-16), su principal prosecución fue defender su apostolado (caps 1-7), exhortar a los corintios a reiniciar las preparaciones de la colecta para los pobres en Jerusalén (caps. 8, 9), y confrontar a los falsos apóstoles de frente (caps. 10-13). El entonces fue a Corinto, como había escrito (12:14; 13:1, 2). La participación de los corintios en la ofrenda de Jerusalén (Ro 15:26) implica que la tercera visita de Pablo a esa iglesia tuvo éxito.
Posición de los Falsos Maestros
Podemos a través de este estudio acerca del ministerio de Pablo mezclado con su defensa, como aquellos que atacaron tanto su ministerio para poder ganar el favor de los de Corinto estaban tan lejos de la realidad de ser buenos y verdaderos ministros de Dios.
Al mismo tiempo podemos ver como una persona con tanto poder de palabra puede dañar la reputación y ministerio de otra persona.
Algunos puntos que podemos ver opuestos a Pablo y el verdadero ministro de Dios es:
1. Se metieron en el ministerio de otro.
2. Buscaron lo suyo propio y no el bienestar de la iglesia.
3. Querían ganar gloria ellos y no dársela a Dios.
4. Deseaban lucrarse con el evangelio.
5. Creían que el sufrimiento venía por el hecho de estar mal con Dios, no conocían el verdadero evangelio de Cristo.
6. Había envidia en sus corazones con Pablo al ver su pureza, entrega y dedicación a Dios y su obra.
Cualidades de un Ministros de Dios
1. Ama profundamente 2:4
2. Perdona y consuela a sus ofensores 2:9-10
3. Es vida para otros 2:15-16
4. Es carta abierta a todos. 3:2-3; 5:12
5. Ministra en el poder del Espíritu 3:6
6. Buen administrador de lo que Dios le da 8:19-21
7. Es generoso 8:2,5; 9:12-13
8. Es humilde 10:1; 11:7
9. Vive en el poder de Dios 13:4
10. Es sincero 3:12; 7:14
11. Tiene fe en Dios 4:13
12. Es gozoso 7:6
13. Confía en otros 7:16
14. Es honrado 8:20-21
15. Es valiente 10:2-6
16. Vive en el temor de Dios 5:11
Retos de Interpretación
El principal reto que confronta el intérprete es la relación de los caps. 10-13 con los caps. 1-9. La identidad de los oponentes de Pablo en Corinto ha producido varias interpretaciones, como también la identidad del hermano que acompañó a Tito a Corinto (8:18, 22). Sea que el ofensor mencionado en el 2:1-8 es el hombre incestuoso de 1 Corintios 5 también es incierto. Es difícil explicar la visión de Pablo (12:1-5) e identificar específicamente su "aguijón en la carne", el "mensajero de Satanás enviado para abofetearlo"(12:7).
Temas históricos y teológicos
Segunda Corintios complementa el registro histórico del trato de Pablo con la iglesia corintia registrado en Hechos y en 1 Corintios. También contiene información biográfica importante de Pablo a los largo de la epístola.
Aunque es una carta intensamente personal, escrita por el apóstol en medio de la batalla en contra de aquellos que estaban atacando su credibilidad, 2 Corintios contiene varios temas teológicos importantes. Muestra a Dios al Padre como un consolador misericordioso (1:3; 7:6), el Creador (4:6), el que resucitó a Jesús de los muertos (4:14; cp. 13:4), y quien también resucitará a los creyentes (1:9). Jesucristo es el que sufrió (1:5), quien cumplió las promesas de Dios (1:20), quien fue el Señor proclamado (4:5), quien manifestó la gloria de Dios (4:6), y el que en su encarnación se volvió pobre por los creyentes (8:9; cp. Fil. 2:5-8). La carta muestra al Espíritu Santo como Dios (3:17, 18) y la garantía de la salvación de los creyentes (1:22; 5:5). Satanás es identificado como el "dios de este siglo" (4:4; cp. 1 Juan 5:19), un engañador (11:14), y el líder de los engañadores humanos y angélicos (11:15). Los últimos tiempos incluyendo tanto la glorificación del creyente (4:16-5:8) como su juicio (5:10). La verdad gloriosa de la soberanía de Dios en la salvación es el tema del 5:14-21, mientras que el 7:9, 10 establece la respuesta del hombre a la oferta de salvación de Dios, arrepentimiento genuino.
Segunda Corintios también presenta el resumen más claro, más conciso en toda las Escrituras de la expiación sustituta de Cristo (5:21; cp Is. 53) y define la misión de la iglesia de proclamar la reconciliación (5:18-29). Finalmente, la naturaleza del nuevo pacto recibe su exposición más completa fuera de la carta de hebreos (3:6-17)
Vista Panorámica de 2 Corintios
La reprobación espiritual con frecuencia provoca reacciones variadas. Así sucedió en la iglesia de Corinto. Como resultado de la segunda carta del apóstol Pablo a ellos, llamada 1 Corintios (véase 1 Corintios 5:9), muchos de los creyentes corrigieron su conducta pecaminosa y comprendieron mejor las verdades cristianas básicas. Estas buenas noticias fueron traídas por Tito a su regreso de una visita a Corinto (7:6, 13–16).
Sin embargo, no todas las noticias eran buenas. Una minoría de la gente en la iglesia no se había arrepentido, y su resentimiento contra Pablo iba en aumento (10:2; 12:21). Peor aún, los maestros falsos que se oponían a Pablo y a su evangelio de la gracia, continuaban infiltrándose en la iglesia en Corinto (11:4). Pablo había invertido bastante tiempo en las vidas de estos creyentes. El había vivido entre ellos por 18 meses (Hch 18:11); había escrito ya a ellos más de una vez (v. Vista Panorámica de 1 Corintios) y había hecho visitas adicionales (2:1; 12:14; 13:1). Durante todo este tiempo, su amor profundo hacia ellos permanecía igual (2:4; 11:11; 12:15).
A fines del año 55 d.C. o a principios del 56, pocos meses después de haber escrito 1 Corintios, él envió esta carta a los cristianos en Corinto desde algún lugar en Macedonia (2:12–13; 7:5). Esta era la tercera o la cuarta carta que ellos habían recibido de él; dependiendo esto de si la carta “dolorosa” (2:4; 7:8) era lo que conocemos como 1 Corintios, o es alguna otra carta. El Espíritu Santo ha preservado sólo dos cartas a los Corintios en la Biblia. En esta carta, Pablo quería que sus lectores supieran que la defensa definitiva de su apostolado y autoridad, era la gracia de Dios que le fue mostrada como a un recién llegado, en comparación con los apóstoles que le precedieron (1:12). Al final de la carta Pablo prometió a los creyentes en Corinto una tercera visita (12:14; 13:1–2), visita que duró tres meses (Hch 20:2–3).
Después de sus saludos iniciales (1:1–11), Pablo explica su primer propósito: describir su ministerio a quienes en Corinto lo apoyaban (1:12–7:16). El escribe de la integridad de su ministerio (1:12–2:17), su interés sobre lo que es superior a la ley (3:1–4:15), de lo que lo controla (4:16–5:21), cómo es en comparación con otros (6:1–18) y su alegría por las vidas cambiadas (7:1–16). En los capítulos 8 y 9 Pablo explica su segundo propósito: completar los detalles de la colecta para los cristianos en Jerusalén que estaban en gran necesidad (v. Vista Panorámica de 1 Corintios). Este proyecto ya tenía un año (9:2) y necesitaba ser terminado. El propósito final de Pablo en esta carta es el de defender su apostolado contra los que se le oponían. El defiende su legitimidad con relación a Dios (10:1–11:6), a él mismo (11:7–33), a su contenido sobrenatural (12:1–13) y a otras personas (12:14–13:10). Los saludos finales están expresados en 13:11–14. El apóstol Pablo revela más de sus sentimientos personales acerca del ministerio cristiano en esta carta que en cualquier otra.
Hernández, E. A., & Lockman Foundation (La Habra, C. (2003). Biblia de estudio : LBLA. (2 Co). La Habra, CA: Editorial Fundacion, Casa Editorial para La Fundacion Biblica Lockman.
Conexiones
A través de sus epístolas, Pablo se refiere con frecuencia a la Ley Mosaica, comparándola con la supereminente grandeza del Evangelio de Jesucristo y la salvación por la gracia. En 2 Corintios 3:4-11, Pablo contrasta la ley del Antiguo Testamento con el nuevo pacto de gracia, refiriéndose a la ley como la que “mata” mientras que el Espíritu da vida. La ley es “el ministerio de muerte grabado con letras en piedra” (v.7; Éxodo 24:12) porque conlleva solo el conocimiento del pecado y su condenación. La gloria de la ley es que refleja la gloria de Dios, pero el ministerio del Espíritu es mucho más glorioso que el ministerio de la ley, porque refleja Su misericordia, gracia y amor, al proporcionar a Cristo como el cumplimiento de la ley.
El Carácter de Dios en 2 Corintios
Dios consuela: 1:3; 7:6
Dios es glorioso: 4:6
Dios es amoroso: 9:7; 13:11
Dios es misericordioso: 1:3
Dios es poderoso: 6:7; 9:8; 13:4
Dios cumple sus promesas: 1:20; 6:18; 7:1
Dios es reconciliador: 5:18, 19
Dios es espíritu: 3:17
Dios es verdadero: 1:20
Cristo en 2 Corintios
Jesucristo, el Hijos de Dios, no es una palabra ambigua y voluble de parte de Dios; no es “SI y No” sino “Si”. El objetivo de la vida cristiana es conformarse a la imagen de Cristo. Quien hace posible que esto suceda es Cristo, al obrar a través del Espíritu.
La segunda carta de Pablo a los corintios revela a Jesucristo como el que consuela al perseguido (1:5; 12:9), cumple las promesas de Dios (1:20), es Señor por sobre la humanidad (4:5) y reconcilia perfectamente a los creyentes con Dios (5:19). Pablo declara que el creyente es nueva criatura, reconciliada por medio de la propiciación de Cristo "para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él" (5:21).
Los 10 motivos de oración en 2 Corintios
Petición por consuelo en medio de aflicciones: Oremos por consuelo en medio de las aflicciones, tomando inspiración de las palabras de Pablo sobre el consuelo de Dios en 2 Corintios 1:3-4.
Confesión de pecados y búsqueda de la gracia redentora de Dios: Confesemos nuestros pecados y busquemos la gracia redentora de Dios, basándonos en las enseñanzas de Pablo sobre la reconciliación en 2 Corintios 5:18-19.
Petición por una generosidad alegre en el dar: Oremos por una generosidad alegre en nuestras vidas, tomando inspiración de la exhortación de Pablo sobre el dar con alegría en 2 Corintios 9:7.
Confesión de debilidades y búsqueda de la fortaleza de Dios: Confesemos nuestras debilidades y busquemos la fortaleza de Dios, basándonos en las palabras de Pablo sobre la suficiencia de la gracia divina en 2 Corintios 12:9-10.
Petición por una actitud de arrepentimiento y cambio de mente: Oremos por una actitud de arrepentimiento y cambio de mente, tomando inspiración de las exhortaciones de Pablo en 2 Corintios 7:10-11.
Confesión de cualquier falta de pureza y búsqueda de santidad: Confesemos cualquier falta de pureza en nuestras vidas y busquemos la santidad, basándonos en las exhortaciones de Pablo a la pureza en 2 Corintios 7:1.
Petición por relaciones saludables y reconciliación: Oremos por relaciones saludables y reconciliación en nuestras vidas, tomando inspiración de las palabras de Pablo sobre la reconciliación en 2 Corintios 13:11.
Confesión de ansiedades y búsqueda de la paz de Dios: Confesemos nuestras ansiedades y busquemos la paz que proviene de Dios, basándonos en las palabras de Pablo sobre la paz en 2 Corintios 1:5.
Petición por la presencia y guía del Espíritu Santo: Oremos por la presencia y guía del Espíritu Santo en nuestras vidas, tomando inspiración de las referencias de Pablo al Espíritu en 2 Corintios 3:17-18.
Agradecimiento por la nueva creación en Cristo: Agradezcamos a Dios por la nueva creación que somos en Cristo Jesús, reconociendo la transformación que proviene de Su obra redentora según 2 Corintios 5:17.
Documentos
"Lo significativo de esta epístola para la historia bíblica no debe ser minimizado por su dimensión fuertemente personal. El carácter de Dios está en juego, su amante gracia expresada más admirablemente en la debilidad de la cruz que Pablo insiste es la única expresión verdadera del discipulado. De allí la disposición de Pablo para gloriarse en sus debilidades, puesto que ellas sirven para magnificar el evangelio de la gracia, el verdadero poder de Dios obrando en el mundo"