3 Juan

3 Juan

3 de Juan en varias versiones:

1

Tempo de Lectura= 0:05 / Contiene: 1 capítulo, 14 versículos y 299 palabras.


MÉTODO CRITICO

1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ ESTA CARTA Y CUÁNDO?  El apóstol Juan, quien también escribió las otras dos epístolas y el Evangelio que lleva su nombre. Probablemente la escribió a fines de los años 80 d.C.

2) ¿A QUIÉN FUE ESCRITO?   Juan escribió esta breve carta a su amigo Gayo, quizás para acompañar su carta más general (1 Juan). Quería animarle en su fiel apoyo a los maestros legítimos. También quería advertirle sobre las acciones de un cierto líder obstinado llamado Diótrefes.

3) ¿DE DÓNDE FUE ESCRITO? Efesio

MÉTODO  HISTÓRICO

1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO HISTÓRICO DEL LIBRO?

    Se dirige a Gayo, un cristiano íntegro a quien el apóstol alaba por la encomiable manera de tratar a sus hermanos cristianos. También le advierte sobre personas como Diótrefes, ambicioso líder de otra iglesia, cuya mala conducta no debe ser imitada.  

2) ¿SI ES UNA EPÍSTOLA CUANDO FUE FUNDADA LA IGLESIA?  

Posiblemente en el día de Pentecostés.

3) ¿DE QUIÉN ESTÁ COMPUESTA LA IGLESIA? Judíos y Gentiles

4) ¿CUÁLES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES?  

Fuerza la hospitalidad de Gayo, y la debilidad el contraste con Diótrefes.

MÉTODO LITERARIO

1) ¿QUÉ GÉNERO DE LITERATURA ES EL LIBRO?   Epistolatoria.

MÉTODO PANORÁMICO

1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? La Hospitalidad.

2) ¿CUÁL FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO?  

Exaltar a Gayo el hospitalario, y alerta sobre Diótrefes todo lo contrario

PALABRAS CLAVE EN 3 JUAN (RV1960):  verdad, testimonio, lo bueno, lo malo.

RECIPIENTES: Gayo, un amigo amado del anciano que vive en otra ciudad y otros creyentes que son saludados por nombre (v.4).

OCASIÓN: Una carta anterior a la iglesia había sido desdeñada por Diótrefes, que también rehusaba dar hospitalidad a los amigos del anciano y excomulgaba a los que los recibían  consecuentemente Juan escribe a Gayo instándolo a recibir a Demetrio.  

ÉNFASIS: Las obligaciones de la hospitalidad cristiana, especialmente hacia los ministros itinerantes aprobados. 

CÓMO LEER 3 JUAN:

    La hospitalidad es importante para Dios. ¡Él es el ser más hospitalario del universo! Sus brazos siempre están abiertos para dar la bienvenida a todos los que quieren unirse a su familia. Dios nos invita a unirnos a Él en este ministerio del reino. Las palabras de Juan nos ayudan a ver la hospitalidad como una poderosa expresión práctica del amor de Dios; además, te llevarán a valorar los diversos dones trabajando dentro de la iglesia y te animarán a buscar la unidad dentro del cuerpo de Cristo.

Esta carta es un importante pieza complementaria a 2 Juan. En la carta anterior el apóstol advirtió a los creyentes con respecto a ayudar a falsos maestros. En esta, él anima a los creyentes a darle una cálida bienvenida y apoyo a aquellos que nos traen la verdad de Dios. En conjunto, estas dos cartas centran nuestra atención en el increíble valor de la verdad del evangelio y la necesidad tanto del amor como del discernimiento. Esta epístola te desafiará a considerar cómo puedes expresar la hospitalidad de Dios a otros de una manera más completa.

TÍTULO:

    El título de la epístola de "3 Juan". Es la tercera en una serie de tres epístolas que llevan el nombre del apóstol Juan. Tercera y Segunda de Juan presentan la aproximación más cercana en el NT a la forma de la carta convencional del mundo grecorromano contemporáneo, debido a que son dirigidas de un individuo a individuos. Tanto 2 como 3 Juan son las epístolas más cortas en el NT, cada una de las cuales contiene menos de trescientas palabras griegas, de tal manera que cada carta podía caber en una sola hoja de papiro (cp. v. 13).


TEMAS:

Estructura de 3 Juan

Título:  “Hospitalidad y Oposición”

1:5 “Amado fielmente te conduces cuando prestas algún servicio a los hermanos especialmente a los desconocidos”

 

 Autor y fecha

    El autor es el apóstol Juan. Él se describe a sí mismo en el v. 1 como "El anciano" lo cual expresa la edad avanzada del apóstol, su autoridad y estatus de testigo ocular especialmente durante el período de fundación del cristianismo cuando él estaba involucrado en el ministerio de Jesús (2 Jn 2:1). La fecha precisa de la epístola no puede ser determinada. Debido a que la estructura, estilo y vocabulario se aproximan mucho a 2 Juan (v. 1 con 2 Jn 1; v. 4 con 2 Jn 4; v.13 con 2 Jn 12; v.14 con 2 Jn 12), lo más probable es que Juan compuso la carta al mismo tiempo o poco después de 2 Juan, 90-95 d.C. Al igual que con 1 y 2 Juan, el apóstol probablemente compuso la carta durante su ministerio en Éfeso en la última parte de su vida. 

Contexto Histórico de 3 Juan

        Tercera Juan es probablemente la cata más personal de las tres epístolas de Juan. Mientras que 1 Juan parece ser una carta general dirigida a congregaciones dispersas a lo largo de Asia Menor, y 2 Juan fue enviada a una dama y su familia (2 Juan 1), en 3 Juan el apóstol claramente nombra al destinatario único como “Gayo, el amado” (v.1). Esto hace de la epístola una de las pocas cartas en el NT dirigidas estrictamente a un individuo (otra Filemón). El nombre “Gayo” era muy común en el primer siglo (Hch 19:29; 20:4; Ro 16:23; 1 Co 1:14), pero nada se conoce de este individuo más allá de la salutación de Juan  de la cual se infiere que era un miembro de una de las iglesias que estaban bajo la supervisión espiritual de Juan.

            Al igual que con 2 Juan, 3 Juan se enfoca en el asunto básico de la hospitalidad pero desde una perspectiva diferente. Mientras que 2 Juan advierte en contra de mostrar hospitalidad a falsos maestros (2Jn 7-11), 3 Juan condena la falta de hospitalidad mostrada a ministros fieles de la Palabra (v. 9, 10). Hubo reportes que regresaron al apóstol de que maestros itinerantes conocidos  y aprobados por él (v. 5-8) habían viajado a cierta congregación en donde se les había rehusado la hospitalidad  (esto es, albergue y provisión) por un individuo llamado Diótrefes quien dominaba la asamblea (v. 10). Diótrefes fue aún más allá de eso, ya que también calumnió verbalmente al apóstol  Juan con acusaciones malignas y excluyó a cualquiera de la asamblea que se atrevía a desafiarlo (v. 10).

            En contraste, Gayo, un amado amigo del apóstol y fiel seguidor de la verdad  (v. 14), extendió el estándar correcto de hospitalidad cristiana a ministros itinerantes. Juan escribió para reconocer  el tipo de hospitalidad por Gayo a representantes dignos del evangelio (v. 6-8) y para condenar las acciones de Diótrefes (v. 10). El apóstol prometió corregir la situación personalmente y envió la carta a través de un individuo llamado Demetrio, a quien felicitó por su buen testimonio entres los hermanos (v. 10-12).  

Ejemplo

Tercera de Juan (Reina Valera 1960)

Salutación

1El anciano a Gayo, el amado, a quien amo en la verdad. 2Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma. 3 Pues mucho me regocijé cuando vinieron los hermanos y dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad. 4No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad.

Elogio de la hospitalidad de Gayo

5Amado, fielmente te conduces cuando prestas algún servicio a los hermanos, especialmente a los desconocidos, 6los cuales han dado ante la iglesia testimonio de tu amor; y harás bien en encaminarlos como es digno de su servicio a Dios, para que continúen su viaje. 7Porque ellos salieron por amor del nombre de El, sin aceptar nada de los gentiles. 8Nosotros, pues, debemos acoger a tales personas, para que cooperemos con la verdad.

La oposición de Diótrefes

9Yo he escrito a la iglesia; pero Diótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe. 10Por esta causa, si yo fuere, recordaré las obras que hace parloteando con palabras malignas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo prohíbe, y los expulsa de la iglesia.

Buen testimonio acerca de Demetrio

11Amado, no imites lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; pero el que hace lo malo, no ha visto a Dios. 12Todos dan testimonio de Demetrio, y aun la verdad misma; y también nosotros damos testimonio, y vosotros sabéis que nuestro testimonio es verdadero.

Salutaciones finales

13Yo tenía muchas cosas que escribirte, pero no quiero escribírtelas con tinta y pluma, 14porque espero verte en breve, y hablaremos cara a cara.

15La paz sea contigo. Los amigos te saludan. Saluda tú a los amigos, a cada uno en particular.

 

VERDAD

1 Lo que motiva

3- Se demuestra

3- Manera de vivir

4- es práctica

           Es la idea, el mensaje del autor del libro, las repite para aclarar su tema, su énfasis y que es lo que quiere decir específicamente. Las palabras clave son la evidencia para cualquier interpretación; lo más importante del mensaje del autor no lo dice una sola vez, sino que lo repite, aclara y especifica para que no se altere SU idea original, el mensaje que quiere comunicar.

            Cada libro de la Biblia tiene sus palabras clave para que se interprete la idea que se origina en el autor. Toda palabra clave contesta las preguntas de observación: Que, Cuando, Donde, Como, Quien. ¿Que dice el autor cuando usa cada palabra clave? Así nos encontraremos con la única interpretación del libro. 

            Anote que es lo que Juan dice cada vez que repite una de las palabras clave.

 

Gayo y la prosperidad

    EL saludo de Juan 1:2 

"Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas la cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma"

    Saca a relucir un problema importante. Está claro que espera que Dios otorgue el bienestar físico y material a Gayo. ¿Acaso es eso lo que los creyentes de hoy deben pedir a Dios? ¿Debemos esperar que Dios nos haga prosperar física y financieramente? ¿Acaso lo indica así este verso? Observe algunas cosas importantes:

  

Retos de Interpretación


Vista Panorámica de 3 Juan

Esta carta es extraordinaria en varias maneras. Sólo un escritor y un recipiente son mencionados (vers. 1). Es la carta más breve del Nuevo Testamento y es el libro más corto de la Biblia. En el idioma original (griego), la carta contiene menos de 300 palabras, por lo que es una línea más corta que 2 Juan. Esta carta, junto con 2 Juan, da una idea de la mecánica de la escritura de una carta en el primer siglo. El papel (2 Jn 1:12) se refiere a hojas semejantes a las hojas hechas de la planta del papiro. Cualquiera de las dos cartas pudiera haberse escrito en una sola hoja. La pluma (vers. 13) probablemente era un instrumento hecho de un tallo de una planta o de una pluma de ave. El término tinta (vers. 13; 2 Jn 1:12) significa “negro” y se refiere a una mezcla de resina, carbón y agua usada en el primer siglo. Todos estos materiales, comunes en el Oriente Medio, estaban disponibles para escribir.

El apóstol Juan escribió esta carta entre los años 89–91 d.C. y se la envió a Gayo (vers. 1). No es posible determinar cuál Gayo fue el recipiente, ya que había varias personas con este nombre mencionadas en las Escrituras (Hch 19:29; 20; 4; Ro 16:23; 1Co 1:14). Juan lo llama amado (vers. 1, 2, 5, 11). Indica que él era convertido suyo (vers. 3–4) y expresa preocupación por su salud (vers. 2). Gayo era un líder en una de las iglesias en Asia Menor que Juan supervisaba y había dado hospedaje a ministros itinerantes.

El apóstol Juan comienza con un saludo personal (vers. 1–2) y continúa con un halago para su estimado amigo (vers. 3–8). Los resultados positivos de la hospitalidad por Gayo en el pasado (vers. 3–4) proporcionan una ocasión para que Juan lo inste a continuar haciendo este servicio en el futuro (vers. 5–8). La condenación severa de Juan a Diótrefes (vers. 9–10) es por sus actitudes (vers. 9) y acciones (vers. 10). Diótrefes había repudiado la autoridad de Juan al rechazar su carta a la iglesia en que Diótrefes era un líder. No sólo había difamado a Juan, sino que además rehusó recibir a obreros aprobados por Juan y despidió de la iglesia a los que lo habían hecho.

La carta concluye con un mandato para Gayo (vers. 11) y un testimonio personal de confirmación para Demetrio, en cuyo cuidado la carta fue enviada (vers. 12). Las observaciones finales del escritor incluyen un saludo de paz (vers. 13–14).

En el espíritu de Hebreos 13:2, esta pequeña carta alienta a todos los creyentes a mostrar hospitalidad a los verdaderos siervos de Cristo, aunque no los conozcan personalmente.

Conexiones

    El concepto de ofrecer hospitalidad a extraños tiene un amplio precedente en el Antiguo Testamento. Hechos de hospitalidad en Israel, incluían la humilde y cortés recepción de forasteros en la casa para alimentar, alojar y proteger (Génesis 18:2-8; 19:1-8: Job 31:16-23, 31-32). Adicionalmente, las enseñanzas del Antiguo Testamento pintan a los israelitas como un pueblo extranjero que dependía de la hospitalidad de Dios (Salmo 39:12) y a Dios como El que gentilmente cubrió sus necesidades, los redimió de Egipto y los alimentó y vistió en el desierto (Éxodo 16; Deuteronomio 8:2-5).

Carácter de Dios en 3 Juan


Cristo en 3 Juan


Los 10 motivos de oración en 3 Juan


Apuntes de 3 Juan

 "Aunque es el documento más pequeño en el Nuevo Testamento, la Tercera Epístola de Juan enriquece la historia bíblica por causa del papel que desempeña al darnos conocimiento sobre la comunidad y la hospitalidad cristiana"