Eclesiastés

Eclesiastés

Eclesiastés en varias versiones: 

 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12

Tiempo de Lectura= 0:30 / Contiene: 12 capítulos, 222 versículos y 5.584 palabras.

MÉTODO CRÍTICO

1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO? Salomón

2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? 1000 a.C.

3) ¿A QUIÉN FUE ESCRITO? Jóvenes de Israel / Incrédulos / Roboam hijo de Salomón.

4) ¿DE DONDE FUE ESCRITO? Jerusalén

MÉTODO  HISTÓRICO

1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO? Eclesiastés significa el orador o el predicador. Este libro parece haber sido escrito como un soliloquio (una persona hablando consigo misma). De acuerdo con la tradición judía, Salomón fue autor, aunque algunos eruditos dicen que fue escrito en una época posterior. La palabra “vanidad,” que aparece muchas veces en el libro, significa transitorio o pasajero. Cuando el autor dice que todas las cosas son vanidad, quiere decir que se acabaran. El último capítulo, citado muy frecuentemente, es muy interesante e instructivo. Las referencias simbólicas se refieren a las diferentes partes del ser humano.

MÉTODO LITERARIO 

1) ¿QUE GENERO DE LITERATURA ES EL LIBRO?  Sapiencial / Poético Soliloquio

MÉTODO PANORÁMICO

1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? El hombre sin Dios no es nada.

2) ¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Advertencia a otros a no pasar por lo que el autor pasó.

PALABRAS CLAVE EN ECLESIASTÉS (RV1960): Dios, vanidad, debajo del sol (debajo del cielo), sabio (sabiduría), justo (justicia), impío )impiedad), malo (mal, maldad), necio (insensato), trabajo (trabajar, afanarse), riquezas (bienes)

FECHA EN QUE FUE REDACTADO: Desconocida, las opiniones de los eruditos abarcan un período muy amplio.

ÉNFASIS: La naturaleza transitoria de la vida presente; cómo vivir sabiamente en un mundo donde la única certeza es la muerte y el juicio, la futilidad de las búsquedas humanas que no tienen en cuenta el temor de Dios. 

CÓMO LEER ECLESIASTÉS 

    ¿Estás buscando el sentido de la vida? ¿Luchas con las preguntas fundamentales de la vida? Eclesiastés revolucionará tu mundo. «El Maestro» tenía todo el tiempo, dinero, y capacidad intelectual para encontrar las grandes respuestas. Este libro describe la búsqueda del autor a través de una dolorosa transparencia, confesiones honestas de sus dudas, luchas con su fe, y el reconocimiento de su desilusión. Pero lo que él encontró fue que apartados de Dios la vida no tiene sentido. Las riquezas y la comodidad no crean un ambiente de satisfacción. La comida y el placer te dejan vacío. El éxito vocacional y los logros intelectuales no llenan esa carencia. Aun después que estos y todos los otros deseos son cumplidos, la vida es sombría si vivimos separados de Dios.

    Eclesiastés desafía las conclusiones sencillas y se atreve a enfrentar las preguntas difíciles. Muestra lo absurdo de un mundo que solo busca placer. Ofrece un vistazo a la vida de una persona que aún no ha encontrado a Dios. En este proceso, la descripción de Eclesiastés crea una insatisfacción al llevar una vida normal. ¡Ciertamente hay algo más! Algunas pistas de cómo encontrar ese algo se encuentran en el prólogo (Ecl 1:1-11) y el epílogo (Ecl 12:9-14). Estos pasajes son el marco del debate interno del autor y lo encaminan a la única solución: una vida con Dios. En un sentido muy real, Eclesiastés nos prepara para escuchar el mensaje del evangelio. Dios proveyó la respuesta para los vacíos de nuestra vida a través de su hijo Jesús, ¡quien vino para que vivamos una vida abundante y con sentido!

TITULO: El título en español, Eclesiastés, viene de las traducciones griega y latina del libro de Salomón. La LXX usó el término griego ekkle-siastes para su título. Quiere decir "predicador", derivado de la palabra ekkle-sia, traducida "asamblea" o "congregación" en el NT. El título tanto de la versión griega como de la latina deriva del título hebreo, Qoheleth, que quiere decir "uno que llama o congrega" al pueblo. Se refiere al que se dirige a la asamblea; de aquí, el predicador (1:1, 2, 12; 7:27; 12:8-10). Junto con Rut, Cantar de los cantares, Ester y Lamentaciones, Eclesiastés es parte de los libros del AT del Megillot o "cinco libros". Más adelante los rabinos leían estos libros en la sinagoga en cinco ocasiones especiales durante el año. Eclesiastés se leía en Pentecostés.    


TEMAS:


Estructura de Eclesiastés

Título: ”Sin Dios la vida no tiene sentido”

12:13  “El fin de todo el discurso oído es este: teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto  es el todo del hombre”

 Autor y fecha

    El perfil autobiográfico del escritor del libro sin duda alguna apunta a Salomón. La evidencia abunda:

    Todos estos apuntan a Salomón, el hijo de David como el autor.

    Una vez que Salomón es aceptado como el autor, la fecha y ocasión se vuelven claras. Salomón lo escribió probablemente en sus últimos años ( no más tarde de alrededor del 931 a.C.), primordialmente para advertir a los jóvenes de su reino, sin omitir a otros. Él les advirtió que evitarán caminar en la vida por el camino de la sabiduría humana; él los exhortó a vivir por la sabiduría revelada de Dios (12:9-14).  

Contexto Histórico de Eclesiastés 

       La reputación de Salomón por poseer sabiduría extraordinaria encaja con el perfil de Eclesiastés. David reconoció la sabiduría de su hijo (1 R 2:6, 9) antes de que Dios le diera a Salomón una medida adicional . Después de que recibió un corazón "sabio y entendido" del Señor (1 R 3:7-12), Salomón ganó renombre por ser inmensamente sabio al emitir decisiones (1 R 3:16-28), una reputación que atrajo a "todos los reyes de la tierra" a sus cortes (1 R 4:34). Además, él compuso canciones y proverbios (1 R 4:32; 12:9), actividad para la cual estaban calificados los mejores sabios. La sabiduría de Salomón, tal como la riqueza de Job, sobrepasó la sabiduría "de todos los orientales" (1 R 4:30; Job 1:3).

   El libro es aplicable a todos los que escuchen y se beneficien, no tanto de las experiencias de Salomón, sino de los principios que extrajo como resultado. Su objetivo consiste en responder a algunas de las preguntas más desafiantes de la vida, particularmente donde parecen ser contrarias a las expectativas de Salomón. Esto ha llevado a que algunos, no sabiamente, tomen la perspectiva de que Eclesiastés es un libro de escepticismo. pero a pesar de la conducta y la manera de pensar asombrosamente no sabías, Salomón nunca dejó su fe en Dios (12:13, 14).   

Retos de Interpretación

1. “pasajera”, lo cual considera la naturaleza transitoria de la vida, semejante al vapor (Stg. 4:14)

2. “fútil” o “sin significado”, lo cual se enfoca en la condición del universo y los efectos debilitadores que tiene sobre la experiencia terrenal del hombre.

3. “incomprensible” o “enigmática”, lo cual considera las preguntas sin respuesta de la vida. Salomón emplea estos tres significados en Eclesiastés.  

 

 

 

Temas históricos y teológicos

 

 

 

 

 

Vista Panorámica de Eclesiastés

Cada persona busca la realización en su vida, ¿pero dónde se encuentra? ¿Está en la riqueza material, en los placeres, en la sabiduría humana? Salomón ponderó en estas cosas y otras más, pero no obtuvo satisfacción plena en ellos. El describe su búsqueda en el libro de Eclesiastés, y concluye que todo esto lleva a la inutilidad (6:12). Para encontrar el significado de la vida se debe ir más allá de estas posibilidades. La verdadera y permanente satisfacción sólo puede encontrarse en una relación personal con Dios.

Para entender este libro es esencial saber el significado de dos expresiones hebreas: vanidad de vanidades y bajo el sol. Vanidad ocurre 37 veces e indica la inútil, huidiza y misteriosa naturaleza de la vida. Bajo el sol ocurre 29 veces e indica una perspectiva secular de la vida. Estas dos expresiones son indicios de que el escritor, Salomón el Predicador, no está describiendo el mundo en sus propios términos como el rey a quien Dios había escogido, sino desde la perspectiva de una persona increíblemente exitosa, pero secular, que considera el mundo independientemente de Dios, y concluye que no hay esperanza. En última instancia, la respuesta a la desesperación se encuentra en 12:13: teme a Dios y guarda sus mandamientos.

Dios inspiró al hombre a quien había dotado con más sabiduría (1 R 4:29–34) para escribir el libro de Eclesiastés (1:1, 12). Salomón escribió para la juventud (11:9) y para su hijo en particular (12:12); pero lo que él escribió es útil para todos. Prácticamente Salomón tenía recursos ilimitados para procurar la respuesta a la pregunta, ¿Qué provecho tiene el hombre en toda su obra? (1:3; 2:24; 3:9). Para descubrir la respuesta, él investigó por muchos medios de la vida: la sabiduría, el placer, la riqueza, e incluso la experiencia religiosa. Después de sus intentos para descubrir “la buena vida,” llegó a la sorprendente conclusión de que: No hay nada mejor para un hombre que comer y beber y decirse que su trabajo es bueno (2:24). Salomón da muchas exhortaciones sensibles en Eclesiastés, instando a los lectores a tratar de vivir una vida buena. Sin embargo, el razonamiento de bajo el sol lleva a la conclusión de que el gozo, la sabiduría y la moralidad conducen al mismo fin: la muerte le toca a todos por igual y es el fin de todo.

¿Puede tal libro haber sido inspirado por Dios? ¡Por supuesto que sí! Todas las palabras de este libro, como las de los otros libros bíblicos, fueron inspiradas por Dios. Da el mejor ejemplo del razonamiento bajo el sol y en forma conclusiva ilustra que es esencial una revelación especial de Dios para poder contestar las preguntas que Eclesiastés hace.

El nombre del libro significa “predicador” o “el que llama a asamblea.” El libro de Eclesiastés se lee en la fiesta anual judía de los Tabernáculos. Salomón escribió tres libros del Antiguo Testamento. Probablemente haya escrito el Cantar de los Cantares durante su juventud, los Proverbios en su madurez y Eclesiastés en su vejez, cerca del tiempo de su muerte en el año 931 a.C.

El libro de Eclesiastés motiva al lector a buscar las respuestas de Dios a los problemas de la vida, y no conformarse con el razonamiento de bajo el sol como un medio de llegar a soluciones absolutas. En última instancia, la respuesta al significado de la vida está en obedecer a Dios y gozar de su compañerismo.

Referencias Proféticas

Para todas las vanidades descritas en el Libro de Eclesiastés, la respuesta es Cristo. De acuerdo a Eclesiastés 3:17, Dios juzga al justo y al impío, y los justos son solo aquellos que están en CRISTO (2 Corintios 5:21). Dios ha colocado el deseo por la eternidad en nuestros corazones (Eclesiastés 3:11), y ha provisto el Camino a la vida eterna a través de Cristo (Juan 3:16). Se nos recuerda que luchar por alcanzar las riquezas del mundo, no solo es vanidad porque no satisface (Eclesiastés 5:10), sino que aún si pudiéramos alcanzarlas, sin Cristo, perderíamos nuestras almas y ¿qué provecho habría en ello? (Marcos 8:36). A última instancia, cada desilusión y vanidad descrita en Eclesiastés tiene su remedio en Cristo, quien es la sabiduría de Dios y el único significado verdadero que encontramos en la vida.

Importancia en la Biblia

    Eclesiastés puede considerarse una apología dirigida a las personas cuya visión no va más allá de lo que está «debajo del sol». El autor les demuestra la vanidad de la filosofía que abrazan, y subraya la futilidad del materialismo y de una vida sin Dios. Visto así, Eclesiastés resulta ser una viva crítica del secularismo y pretende combatir la tendencia a relegar la religión a la categoría de simple instrumento del secularismo. Si el hombre concibe el mundo como un fin en sí, la vida se vuelve vanidad; pero si lo considera como un medio por el que Dios se nos revela y nos muestra su sabiduría y justicia, la vida tiene significado (2.24; 5.18–20).

    Una importante verdad que hallamos en Eclesiastés es que la vida hay que disfrutarla. El Predicador repite esta verdad varias veces como para que se escape de nuestra atención: «Yo he conocido que no hay para ellos cosa mejor que alegrarse, y hacer bien en su vida; y también que es don de Dios que todo hombre coma y beba, y goce el bien de toda su labor» (3.12–13; véase también 2.24–25; 5.18; 8.15; 9.7–10). La aceptación con agradecimiento de las bendiciones cotidianas puede traer gozo y sentido de realización a la vida.

Carácter de Dios en Eclesiastés

Cristo en Ecclesiastes



Los 10 motivos de oración en Eclesiastés

Apuntes de Eclesiastés 

 El libro de Eclesiastés encaja dentro de la historia bíblica como un recordatorio constante de la brevedad de la vida humana a la luz de la eternidad, enfatizando nuestra necesidad de temer a Dios y al mismo tiempo preparar el camino para la revelación más grande de nuestra segura resurrección por medio de Jesucristo.