Lectura

Tito

Lectura de Tito

Tiempo de Lectura= 0:10 / Contiene: 3 capítulos, 46 versículos y 921 palabras.

Datos de Orientación de Tito

Panorama de la Epístola de Pablo a Tito 

    En algunos aspectos ésta epístola parece ser una versión más pequeña de la Primera Epístola a Timoteo, donde las falsas enseñanzas hicieron necesarias instrucciones sobre las calificaciones de los líderes de las iglesias, al mismo tiempo, Pablo aborda asuntos que los falsos maestros han desencadenado. Por consiguiente, las calificaciones para los ancianos y la acusación contra las falsos maestros tienen algunas sorprendentes similitudes a lo que se dijo acerca de ellos en la Primera Epístola a Timoteo.   

    Pero también hay algunas diferencias significativas. La más digna de consideración es el hecho de que Timoteo fue dejado en una situación donde la iglesia había existido por casi 12 años, y tuvo que enfrentarse con los ancianos que estaban desviando a la iglesia. Tito por su parte ha sido colocado en Creta para poner en orden a una nueva iglesia. Por lo tanto, en este caso, Pablo comienza con las calificaciones para los dirigentes de la iglesia (1:5-9), antes de abordar el tema de los falsos maestros (1:10-16). Esto es seguido por generales en cuanto a cómo tratar con hombres / mujeres mayores y hombres / mujeres jóvenes y con esclavos, con énfasis en las buenas obras (2:1-10), lo que parece una expansión de 1 Timoteo 5:1, 2 6 6:1, 2. El resto de la carta luego enfatiza, a la luz de la gracias de Dios, sus "buenas obras" en el mundo (2:11-3:8), que nuevamente se presenta con contraste con los falsos maestros (3:9-11).

Recomendaciones Específicas para la Lectura de la Epístola de Pablo a Tito 

    Aunque los problemas con los falsos maestros se encuentran detrás de mucho de lo que se dice en esta epístola, no parecen ser el factor dominante como en la Primera a Timoteo. Ellos deben ser silenciados (Tito 1:11), mientras que la gente que los sigue debe ser reprendida (1:13). Hay suficiente semejanzas con la Primera a Timoteo para hacer pensar que se trata de la misma clase de enseñanza: andan metidos en cosas de fábulas judaicas (Tito 1:14) y genealogías (3:9) basadas en la ley (3:9), les encantan las controversias (1:10; 3:9), son engañadores (1:10) y amantes del dinero(1:11), y (parece ser) usan la ley para promover prácticas ascéticas (1:15). Este último asunto recibe más atención en esta epístola a lo que Pablo responde con mucho mayor énfasis tanto en cuanto a la gracias como en cuanto a las buenas obras. 

    Así que el lector hará bien al estar pendiente especialmente del énfasis que pone Pablo en las buenas obras. Aunque también este énfasis se encuentra en la Primera Epístola a Timoteo (1 Tim 2:10; 5:10) este permea la Epístola a Tito (Tito 1:16; 2:17, 14; 3:1, 8, 14, .1:8). Para Pablo no hay tensión entre la gracias y hacer lo que es bueno, esto último es lo apropiado. Pero lo que sí está en conflicto con la gracia es el uso "religioso" de la ley tratando de mantener la pureza por medio de la observación de los reglamentos, como una manera de conservar el favor de Dios. Pero una segunda experiencia de la gracia da como resultado una persona que está ansiosa de hacer buenas obras (2:14). Por lo tanto, estos dos temas se funden en dos grandes pasajes teológicos (2:11-14; 3:4-7), el último de los cuales constituye otro de los cinco "adagios fidedignos" en estas cartas. 

Recorrido por la Epístola de Pablo a Tito

 1:1- 4

Salutación

    Como con la Primera Epístola de Timoteo, y en contraste con la Segunda a Timoteo, esta es más "de negocios" que personal y por lo tanto le falta una acción  de gracias/oración-informe. ¿Para el bien de quién (el de Tito o el de la iglesia) cree, el lector, que es esta carta introducción tan elaborada sobre el apostolado de Pablo? Después de leer toda la carta, quizás el lector querrá regresar a este pasaje y hace una lista de las maneras en que anticipa asuntos en la carta 


1:5-9 

El establecimiento de los ancianos 

    Esta lista es similar a la de 1 Timoteo 3:2-7. El hecho de que "establecimiento" es considerado aquí (no "substitución") es expresado claramente (1:5); esto también explica la gran diferencia con la Primera a Timoteo, es decir, los deberes mencionados en Tito 1:9. Sobre "la hospitalidad" (8), ver 3 Juan. Y no deje pasar por alto el siguiente asunto en Tito 1:8 ser amantes "de lo bueno". 


 1:10-16

 Oposición a los falsos maestros

    Los falsos maestros deben ser silenciados porque le siguen el juego a un proverbio cretense. Los creyentes que se vean tentados a seguirlos deben ser reprendidos. Nuevamente noté cómo termina la sección: esas personas son "reprobados para toda buena obra".


 2:1-10

La vida piadosa para varios grupos sociales 

    Retomando los mismo cuatro grupos de 1 Timoteo 5:1, 2, y además los esclavos de 6:1, 2, Pablo da instrucciones en cuanto a la "sana doctrina" (figura médica de la salud) para los hombres y mujeres mayores, mujeres y hombres jóvenes y esclavos. Fíjese lo frecuente que las razones dadas para una vida piadosa son para el bien de los de afuera (Tito 2:5, 8, 10). Nuevamente, note el versículo 7: Tito debe dar buen ejemplo "de buenas obras"


 2:11-15

 La base para una vida piadosa

    Ahora se le dan a Tito las bases teológicas para las instrucciones anteriores: la gracia de Dios, nuestra esperanza futura y la redención de Cristo, quien tiene como meta un pueblo propio "celoso de buenas obras" (14)


3:1-8 

 El pueblo de Dios en el mundo

    Como en 2:1-10 el hacer "buenas obras" señala al exterior: cómo vivir en una manera piadosa por el bien del mundo que no conoce a Dios (3:1, 2), puesto que nosotros mismos estuvimos antes allí (3). La base para una vida tal es la salvación forjada por Dios trino (4-7), la vida nueva iniciada por el amor de Dios y efectuada por la gracia justificadora y la obra renovadora del Espíritu Santo, que es derramado generosamente en nosotros por medio de Cristo. El versículo 8 da el motivo.


3:9-11 

Acusación final de los falsos maestros 

    El lector quizás querrá comparar lo que se dice aquí con 1:10-16. Así, la carta es concluida de la manera en que comenzó.


3:12-15 

Notas personales y saludos finales 

    Observe que después de algunas palabras personales a Tito acerca de las idas y venidas de él y otros (12, 13), Pablo toca una última vez el importante tema de "las buenas obras" (14), antes de un intercambio final de saludos y bendición.


Lo significativo de esta carta para la historia bíblica es la insistencia de Pablo en que la gracia y las buenas obras van juntas, mientras que esto ultimo no se confunda con las observaciones religiosas.  



Libro: "Cómo leer la Biblia libro por libro" por Gordon D. Fee y Douglas Stuart