Análisis 

Génesis

Análisis de Génesis

ACERCA DE GÉNESIS:

Génesis es el primer libro de la Biblia. Es el primer libro de la Biblia y considerado como el primer libro de la ley de Moisés. La palabra “Génesis” significa: Principio, u Origen. Y en realidad, como dice el hermano Wayne Jackson, Génesis es el libro de los principios. Es considerado el libro de los principios dado a que Génesis nos revela el principio de los siguientes factores:

(1) El principio de la creación (Gen. 1-2)

(2) El principio de la humanidad (Gen. 1:26; 2:7ss)

(3) El principio del pecado (Gen. 3)

(4) El principio del matrimonio (Gen. 2)

(5) El principio del odio y la envidia (Gen. 4)

(6) El principio del plan de redención (Gen. 3:15)

(7) El principio de las diferentes lenguas (Gen. 11)

Hay mucha información vital en el primer libro de la Biblia ya que este libro nos muestra de dónde venimos, y ciertamente, leyendo los primeros dos capítulos de Génesis, nos damos cuenta que no venimos del chango, según la teoría evolucionista enseña. La palabra clave en el libro de Génesis es “Principio” y la frase clave en el libro de Génesis es “En el principio Dios” Pudiéramos considerar los capítulos 1 y 2 como los capítulos claves ya que en ellos encontramos el principio de la creación, el hombre (1, 2) y la institución divina del matrimonio (2:4-25)

DOS DIVISIONES PRINCIPALES EN GÉNESIS

(1) Capítulos 1-11 La creación del mundo, y el hombre hasta Abraham.

(2) Capítulos 12-50 La historia de los patriarcas.

4 GRANDES EVENTOS EN LOS CAPÍTULOS 1-11

(1) La Creación — Dios es el creador de la materia, energía, espacio, y tiempo, y el hombre es corona de la creación.

(2) La Caída del hombre — Por causa del pecado el hombre es separado de Dios (Is. 59:1-2), y Dios da Su primera promesa de redimir al hombre del pecado (Gen. 3:15)

(3) El Diluvio — Así como el hombre se multiplicaba, también el pecado en el mundo, y Dios es obligado a destruir a toda la humanidad, con la excepción de Noé y su familia.

(4) Naciones — Por causa de la rebelión del hombre en la Torre de Babel, Dios esparce al pueblo sobre la faz de la tierra, y confunde sus lenguas.

4 GRANDES PERSONAS EN LOS CAPÍTULOS 12-50

Dios se enfoca en un solo hombre y por medio de el bendeciría a todas las naciones.

(1) Abraham—Dios llama a Abraham y decide por medio de el bendecir a las naciones, de donde el Mesías habría de venir.

(2) Isaac—Dios renueva su pacto con Isaac como conectado espiritualmente con Abraham.

(3) Jacob—Dios cambia su nombre a Israel, el padre de las doce tribus.

(4) José—José libra a su familia de la sequía, y hambre que había en ese momento y los saca de Canaán para traerlos a Gosén en Egipto.

5 GRANDES PERSONAS ESPIRITUALES EN GÉNESIS

(1) Enoc, a quien conocemos como la persona “que caminó con Dios” (Gen. 5:23-24) y vino a ser la excepción con Elías a Hebreos 9:27 donde dice que “está establecido para los hombres que mueran una vez y después de esto el juicio”

(2) Noe, a quien conocemos como un “pregonero de justicia” (2 P. 2:5) y como la persona que hizo conforme a lo que Jehová le ordenó (Gen. 6:22).

(3) Abraham, a quien conocemos como el padre de las naciones y un modelo ejemplar en cuanto a la fe (Ro. 4:3; Stg. 2:21-23).

(4) Jacobo, a quien conocemos como el hombre a quien Dios transformó su vida por causa de su devoción (Gen. 28:6-22; 32:22-32; 35:1-15).

(5) José, a quien conocemos como el varón de Dios que fue vendido por sus hermanos como esclavo y a quien Jehová bendijo mucho. Este personaje también es conocido como aquel varón que venció la tentación (Gen. 39:9; Stg. 1:12).

7 GRANDES PACTOS

(1) Pacto con Adán (Gen. 3:14-19) La maldición sobre Adán y Eva y la promesa de Dios de redimirlos.

(2) Pacto con Noé (Gen. 8:20-9:27) Nunca mas hasta el fin de los tiempos castigará, destruirá Dios la tierra por causa del hombre. Y “Nunca más habrá diluvio en la tierra para destruirla” (Gen. 9:11)

(3) Pacto con Abraham (Gen. 12:1-3) Dos promesas de Dios: Abraham sería el padre de una grande nación a quien Dios daría la tierra de Canaán, y en la simiente de Abraham, Cristo, todas las naciones serían bendecidas (Ge. 3:16)

(4) Pacto con los Israelitas por medio de Moisés (Ex. 19-30)

(5) Pacto con los Judíos después de las advertencias en el desierto (Dt. 30:1-20)

(6) Pacto con David (2 Sam. 7:5-29)

(7) Pacto con todos los hombres en el Nuevo Pacto, o Testamento de Cristo (He. 8:6-13; 9:15-17)

De estos 7 pactos, 3 de ellos están en Génesis.

Como podemos observar claramente, hay mucha informaron importante en el primer libro de la Biblia. Espacio nos faltaría para poder incluir cada detalle de lo que aprendemos en este muy importante libro, por lo tanto animamos a cada uno de ustedes a que estudie más a fondo este libro que nos dice de donde venimos y qué es lo que debemos de hacer para agradar a Dios.